Como Fijar Tus Metas y Objetivos
December 9, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Como Fijar Tus Metas y Objetivos...
Description
Como fijar tus metas y objetivos Rara vez llegará el éxito si crees que solo depende de esperar tu gran día de suerte o que alguien te sacuda una varita mágica en la cabeza para que pase, o peor aún, que algún día ganarás la lotería sin siquiera jugarla. Si piensas de esta manera ojalá alguien te sacuda, en vez de una varita mágica, un fierro en la cabeza para ver si te das cuenta de cómo son las cosas.
Los éxitos no llegan sin que esfuerzo e sfuerzo y planeamiento involucrado.
Si quieres tener éxito, puedes esperar alguna acción divina, o ser inteligente a la hora de fijar tus metas y decidir el camino que tomaras. (Por cierto, hay pocas cosas tan buenas como un buen “fierrazo” que acomode las ideas de vez en cuando)
Fijar metas… como ¿? La fijación de metas es algo complicado y difícil. ¿Cuando es mucho? ¿Cuándo es poco? ¿Podre hacerlo? ¿Es lógico que no haya podido o soy un fracasado? ¿Vale la pena volver a intentarlo si ya me fue tan mal?
FIJAR METAS INTELIGENTES, LA CLAVE DE CUALQUIER ÉXITO En inglés se cita muchas veces el acrónimo de la palabra inteligente
(SMART) que resume de manera excelente 5 características que podemos volver lineamientos absolutamente recomendables sobre la fijación de metas en cualquier aspecto de nuestras vidas.
Specific (especificas / concretas) Measurable (medibles) Achievable (alcanzables) Realistic (realistas) Timely (a tiempo / oportunas y prioritarias)
¿Como se aplica esto a ti? Digamos que tu idea es tener una buena cantidad de público. Este públ pú blic ico o puede ueden n ser ser vi visi sita tant ntes es úni único cos, s, cl cliient entes, es, poten otenci cial ales es compradores o lectores suscriptos por RSS según el caso; no importa que sean mientras tú los puedas identificar perfectamente y sepas cuanto es una “buena cantidad”.
Lo anterior es lo que hará a tu meta concreta, específica y
medible para empezar. Parece una pavada, pero cuando nos ponemos una meta específica y concreta es mas fácil alcanzarla y tenerla presente y fija en nuestro pensamiento. Muchas veces arrancamos proyectos esperando “que nos vaya lo mejor posible” no está mal y siempre es bueno tener ese tipo de pensamientos positivos. Pero si lo que perseguimos per seguimos no podemos dividirlo en pasos específicos y medibles, es mas difícil alcanzar lo que no podemos ni definir. Una buena pauta que puedes tomar para saber si realmente tu objetivo es concreto y medible, es poder o no, explicárselo a cualquier persona claramente y en pocas palabras.
¿Que implica que tus metas sean alcanzables a lcanzables y realistas? Escribe todas tus metas soñadas en algún papel
Vuelve a poner un pie sobre la tierra, elimina los sueños o conviértelos en realistas.
Estableciendo un orden de importancia y prioridad divídelos en objetivos de corto, medio y largo plazo. Planifica el cumplimiento de esos objetivos y CÚMPLELOS.
¿Por último, que es ser oportuno? Volvamos a hacerlo al revés… Poner un bar en la playa en invierno es ser inoportuno Tomar decisiones apresuradas es no ser oportuno Abrir un negocio fuera de temporada es ser inoportuno No malgastes tus esfuerzos, cuando tengas reconocidas y fijadas tus metas. Si estás dispuesto a conseguirlo, prepárate, enfócate en el mejor momento y ahorraras mucho tiempo perdido consiguiendo excelentes resultados.
Recuerda ser inteligente en la fijación de tus metas! Specific (especificas / concretas) Measurable (medibles) Achievable (alcanzables) Realistic (realistas) Timely (a tiempo / oportunas y prioritarias) ¿Cómo establecer metas financieras? Una meta es un propósito, una finalidad. El propósito de nuestra vida puede ser el aprendizaje, la felicidad, la realización o el éxito. Cada persona entiende estos conceptos de manera diferente, sin embargo, establecer cómo alcanzar esas metas es un ejercicio pers pe rsona onall de intr intros ospec pecci ción ón,, cont control rol y apre aprend ndiz izaj aje e de lo que nos rodea. Las metas se cumplen cuando uno o varios objetivos se realizan en un titiem empo po dete determi rmina nado do,, apli aplica cand ndo o los los recu recurso rsoss nece necesa sario rioss de
manera oportuna, de tal forma que se haya planeado y cumplido eficazmente un programa. Nuestras finanzas personales son una herramienta o un medio para alcanzar esa plenitud, por lo tanto deben tener a su vez objetivos bien definidos, que nos ayuden a acercarnos cada vez más a la meta me ta prin princi cipa pall de nues nuestr tra a vi vida da econ económ ómic ica, a, que que pued puede e ser ser la independencia financiera, un peldaño más arriba de la estabilidad económica. Para alcanzarla debe trazarse y seguirse un plan que sirva de escalera para lograrlo.
¿Qué es una meta financiera? Aquel objetivo al cual destinamos nuestros esfuerzos laborales y patrimoniales es una meta financiera. Las opciones son variadas y pueden ir desde pensar en la educación universitaria, una casa propia, un viaje o alcanzar un retiro cómodo y digno.
Para realizar nuestro programa a seguir y alcanzar esta meta, deben tenerse en cuenta los medios que aplicaremos para obtener nuestr nues tros os fifines nes.. Pued Puede e suced suceder er que que nuest nuestra ra prim primer era a meta meta nos nos permita plantearnos otras más adelante, como el ahorro inicial para invertir en divisas, metales o valores y posteriormente en algo tan sólido sólid o y arraigado arraigado como los inmuebles; inmuebles; y asegurarse asegurarse una ganancia ganancia continúa. El secr secret eto o es cr crea ears rse e una una di disc scip iplilina na,, no sólo sólo para para hace hacers rse e de buenos hábitos financieros como el ahorro que genere excedentes para inversión, sino concretar un plan, proyectar las acciones del
mismo y alcanzar nuestra meta. Dependerá de cada persona que ésta ést a planea planeació ción n culmin culmine e eficaz eficazmen mente, te, recono reconocié ciéndo ndose se como como los únicos úni cos respons responsabl ables es de alcanz alcanzar ar el propio propio bienes bienestar tar fifinan nancie ciero, ro, además de eliminar los pretextos y los miedos a incrementar y asegurar nuestro patrimonio.
Ahorrar, invertir y crecer El camino de las inversiones necesita estudiarse y evaluarse con la seriedad que el tema merece, lo primero es adquirir el conocimiento financiero y aprender y aceptar de los errores cometidos durante este aprendizaje.
Inversiones Inteligentes Las estrategias de inversión deben balancearse en dos conceptos básicos: el tiempo de consecución de las metas y el modo y capacidad de aportación de recursos. Así mismo, en el mundo de las inversiones existe un principio que determina que a mayor rendimiento mayor riesgo, a menor riesgo menor rendimiento de la inversión. Combiinand Comb nando o el tiem iempo que tiene ene para para log lograr rar sus sus met metas, as, su capacidad de aportación y la necesidad de generar rendimientos, nos expondrá lo menos posible al riesgo que deberá correr.
Buscando la libertad financiera Para Pa ra al alca canz nzar ar la libert bertad ad fin inan anci cier era a ant antes que que otra tra cosa osa es necesario disponer de un ahorro importante, que le permita contar con los recursos suficientes para generar un sistema que permita vivir sin preocuparse por generar ingresos.
Con ella se alcanza una mejora en la calidad de vida, gracias a la libertad liber tad de tiempo, tiempo, por no necesitar de una constante búsqueda búsqueda de ingresos.
También
mejoran
las
situaciones
familiares
e
interpersonales a niveles nunca antes vividos. Este sistema puede consistir en una de tres maneras: •
Con un segu seguro ro dota dotall, que que bri rind nde e rent rentas as vi vita talilici cias as
suficientes. •
Por medio de un portafolio de inversión que genere
sufifici su cien ente tess rend rendim imie ient ntos os como como para para ser ser un prov provee eedo dor r inagotable de recursos. •
Ten eniiendo endo una una o más más organ rganiz izac acio ione ness que que ge gene nere ren n
suficientes ganancias como para que usted pueda obtener la libertad financiera. Cada una de estas tres estrategias tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, poner un negocio es mucho más rápido y económico que comprar un seguro con rentas vitalicias, aunque el riesgo inherente a un negocio es mucho mayor que el de un esquema basado en seguros.
Espejismos en la meta El principal problema de la gente que no ahorra, aparte de la falta de disciplina, es la falta de un objetivo por cumplir, de tal manera que si usted se propone ahorrar, pero no define por anticipado en qué aplicará este dinero, caerá en un círculo círculo vicioso, donde ahorra una cantidad más o menos sustanciosa para después irla gastando, sin saber a ciencia cierta en qué, o pensando que luego podrá reponerla.
El problema seguirá siendo el mismo, usted se mantendrá sin el ahorro que le permita afrontar los escenarios financieros que tiene porr dela po delant nte: e: La inve invers rsió ión n univ univer ersi sita tari ria, a, la gene genera raci ción ón de un patrimonio para vivir con solvencia en el retiro, o simplemente tener un margen para resolver "los momentos de emergencia financiera" como puede ser el caso de una pérdida de empleo o un revés en los negocios, entre otros. Asíí que As que la mej ejo or ma mane nera ra de llev llevar ar una una di disc sciipl plin ina a de aho ahorr rro o saludable consiste en definir claramente cuál será su meta para cada ahorro y plan de inversión que haga. Estas serán las guías que lo llevarán a otros escenarios y a más metas por cumplir. Consultar con un asesor le ayudará a organizar sus finanzas para obttene ob ener todos odos sus sus obj objeti etivos vos de una una mane anera más más tranq ranqui uila la y organizada y le permitirá dimensionar sus escenarios financieros actuales, a mediano y largo plazo; cuantificar y preparar el capital para enfrentar posibles gastos predecibles del futuro y elegir las mejo me jores res herra herrami mien enta tass a su al alca canc nce e para para sati satisf sfac acer er sus sus meta metass financieras, así como a desarrollar programas y planes de inversión a su medida para garantizar la realización de sus necesidades y sueños.
Tipos de metas LAS BASES PARA UNA FIJACION DE METAS: no debe confundirse la fijación de metas con los sueños, con el dejarse llevar por la fantasía. Las metas son el preludio de la acción, un camino a recorrer. Son un ejercicio del deseo de liderazgo personal. Para fijar, pues, las metas hay que seguir unas pautas y seguir unas reglas:
METAS PERSONALES Y CONCRETAS: cada líder, a la hora de establecer unos objetivos, ha de procurar forjarse para su acción unas metas en las que él realmente crea y que al mismo tiempo sean concretísimas. A menos que sus metas estén basadas en sus propio pios valo alore ress internos nos, ni siquiera podrá visuali alizar zarlas correctamente. Las metas deben ser aquellas realidades en las que uno cree. Pero, al mismo tiempo, han de ser muy concretas. No se puede en un liderazgo perseguir un objetivo etéreo. Cuanto más concretas las metas, más fácil de analizar, conseguir y obtener.
METAS POSITIVAS: una meta, expresada negativamente, quita a un liderazgo una cierta eficacia. Una responsable de equipo, ante un prob proble lema ma de punt puntua ualilida dad, d, hall hallar ará á más más resp respue uest sta a en di dich cho o equipo, si sabe formular positivamente una meta que acabe con la impuntualidad que si simplemente dice: "no hay que ser impu im punt ntua uale les" s".. Emoc Emocio iona nall y ment mental alme ment nte e ayuda ayuda más más una una idea idea positiva, aunque exija esfuerzo y lucha, que una idea negativa. A una persona que hace dieta le ayudará más imaginars imaginarse e a sí misma esbelta, flaca y sana, que pensar en los 20 kilos que ha de bajar de peso.
METAS REALISTAS: no se habla de metas pobres o mediocres. Realistas significa que debe tratarse de objetivos que una persona
es capaz gustosamente de trabajar. Hay en la vida metas muy altas, pero al mismo tiempo son realistas. De hecho, además, una meta alta es más fácil de alcanzar que una pobre. Mientras más pobres es la meta, menor será su valor motivaciones. Las metas pobres acarrean desgana. El realismo implica también el saber esperar para lograr un objetivo con un grupo humano. Tal vez hoy no es posible lograr lo que puedo lograr mañana y pasado mañana sería ya tarde. Ahora bien, también el realismo tiene mucho que, ver con lo que un líder espera de aquellos a los que lidera.
METAS PROFUNDAS: se puede perder el tiempo en la vida en la luch lucha a por por meta metass cuyo cuyo si sign gnifific icad ado o es intr intras asce cend nden ente te.. Una Una vez vez logradas, uno se da cuenta de que no ha logrado nada, Es, por ello, importante que el líder busque objetivos en profundidad, que, una vez conseguidos, solucionen definitivamente los problemas que trae entre manos. La captación de líderes es difícil, pero soluciona de una vez por siempre los grandes problemas de la iglesia actual. Los grandes líderes siempre han dejado una huella significativa en el mundo, Los líderes de pacotilla han levantado mucho humo, pero el humo hu mo se ha di disi sipa pado do ense ensegu guid ida. a. Así Así por por ej ejem empl plo, o, las las meta metass dirigidas al "ser" (en cualquiera de sus dimensiones), gozan de mayor valor que las dirigidas al "tener".
CLASES DE METAS: no todas las metas son iguales. No todas tienen iguales poderes de auto motivación. Algunas están a mano, y otras quedan lejos. Unas metas versan sobre cosas, otras sobre el cambio de la persona. Algunas son claras y nítidas, y otras son difíciles de conceptualizar. Por todo ello es necesario darles un orden adecuado que ayude a su consecución.
adquirir confianza en METAS A CORTO PLAZO: ayudan mucho a adquirir sí mismo. Mientras a más corto plazo sean, más motivación se suele tener. Y, si se alcanza una meta importante, el entusiasma aumentará. También ayudan a subir un escalón y a .tener una visión más amplía de lo que se quiere. Sin embargo, no hay que confundir nunca estas metas con metas pobres. No hay meta sin reto, Son a corto plazo en el sentido del tiempo requerido, pero no en cuanto al esfuerzo. A pesar de todo, es importante no habituarse a trabajar sólo con metas a corto plazo.
METAS A LARGO PLAZO: Un líder es una persona que sabe mirar hacia el futuro. El futuro, no sólo para contemplarlo, sino para afrontar con una serie de objetivos a lograr. Es signo de gran madurez en el liderazgo saber plan futuro. En la visión de un líder las metas a largo plazo constituyen una necesidad. Hay realidades que sólo se pueden conseguir a largo plazo. Las metas a largo plazo exigen un trabajo detallado, previsor, paciente a corto plazo, que cristaliza a largo plazo en metas grandes, eficaces y atractivas. Quien no sabe esperar, dejará que se pierdan grandes bienes.
METAS TANGIBLES E INTANGIBLES: metas tangibles: Hay en la vida vid a metas metas fácilm fácilment ente e visual visualiza izable bles, s, que nacen nacen de necesi necesidad dades es inme inmedi diat atas as o urge urgent ntes es.. Nada Nada le cues cuesta ta al que que titien ene e hamb hambre re,, formular la meta de conseguir comida. En estas metas tangibles se proyectan en el campo del liderazgo aquellos objetivos más claros y necesarios que tiene un líder, sea a corto o largo plazo. Es algo que se toca y que, por tanto, se siente con urgencia. Es importante saber catalogarlos y dedicar a ellos la energía necesaria para salir adelante en el liderazgo.
View more...
Comments