Cómo desarrollar confianza en ti mismo.pdf
Short Description
Download Cómo desarrollar confianza en ti mismo.pdf...
Description
Cómo desarrollar confianza en ti mismo 4 partes:Cultiva partes:Cultiva una buena actitudAprende a manejar tus emocione sCuídatePonte metas y atrévete a tomar riesgos
La autoconfianza o confianza en uno mismo es parte esencial del ser humano; una combinación entre la autoestima y la autoeficacia .[1] La autoeficacia es la impresión que tiene una persona de que es capaz de cumplir sus metas y objetivos en la vida. La autoestima es parecida a la autoeficacia, pero está más relacionada a la percepción que tiene una persona sobre sí misma y sus capacidades, además del deseo innato de ser feliz. Una persona que confía en sí misma suele tener una opinión positiva de sí misma, está dispuesta a tomar riesgos para lograr sus metas (tanto personales como profesionales) y es optimista sobre su futuro .[2] Por el otro lado, una persona que no confía en sí misma tiene mayores problemas para lograr sus metas y suele tener una opinión negativa sobre sí misma y sobre lo que espera conseguir de la vida .[3] ¡Lo bueno es que puedes desarrollar confianza en ti mismo si no la tienes!
Parte 1 de 4: Cultiva una buena actitud
1.
1 Identifica tus pensamientos negativos .[4] Algunos ejemplos de pensamientos negativos son: “no puedo hacer esto”, “voy a fallar”, “nadie quiere escucharme”. Estos pensamientos no te ayudarán en nada; es más, evitarán que mejores tu autoestima y tu autoconfianza.
2.
2 Convierte tus pensamientos negativos en positivos. Cuando hayas identificado tus pensamientos negativos, esfuérzate por convertirlos en pensamientos positivos. Por ejemplo, puedes hacer afirmaciones positivas positivas,,[5] como “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito si me esfuerzo” o “la gente me va a escuchar”. Realiza algunas de estas afirmaciones cada día.
3.
3 Rechaza esos pensamientos negativos para que dominen tus pensamientos positivos. A la larga, los pensamientos positivos ocuparán un mayor “espacio en tu cerebro” que los pensamientos negativos.
Mientras más combatas el pesimismo con optimismo, mayor facilidad tendrás para pensar en positivo y además lo harás con mayor naturalidad.
4.
4 Mantén una buena red de apoyo.[6] Mantente en contacto con las personas importantes en tu vida, ya sean amigos o familiares, para mantener una actitud positiva. Es más, aléjate de las personas o cosas que te hagan daño.[7]
Una persona que consideras tu amiga puede hacerte daño, especialmente si te critica o hace comentarios negativos todo el tiempo.
Incluso tus familiares pueden hacerte daño y destruir tu confianza en ti mismo, a pesar de sus buenas intenciones, si fuerzan su opinión sobre la tuya. Por ejemplo, decir que “tienes que” hacer las
cosas de una manera sin tomar en cuenta tu opinión.
Mientras cultivas una actitud positiva y tomas los pasos necesarios para conseguir tus metas, te darás cuenta más fácilmente de quiénes son esas personas negativas. Limita el contacto que tengas con ellas en lo posible si quieres desarrollar mayor confianza en ti mismo.
Tómate un momento para pensar en aquellas personas en tu vida que te hacen feliz. Debes pasar más tiempo con las personas que te apoyan e inspiran a ser mejor.
5.
5 Deshazte de cualquier cosa que te haga pensar negativamente. Evita pasar tiempo cerca de objetos o lugares que te hagan sentir mal o pensar de manera negativa. Por ejemplo, los recuerdos de tu pasado, la ropa que ya no te queda o los lugares que te hacen sentir incómodo. Aunque es muy probable que no puedas eliminar todo rastro de negatividad en tu vida, puedes reducir su impacto considerablemente. Esto te ayudará mucho a desarrollar la confianza en ti mismo . [8]
Siéntate por un momento y piensa en todas las cosas que te han hecho daño. Por ejemplo, los malos amigos, las condiciones de vida intolerables o una carrera que detestas.
6.
6 Identifica tus talentos. Todas las personas son buenas para algo, así que debes descubrir tus talentos y esforzarte mucho para cultivarlos. Date permiso para sentirte orgulloso de tus logros. También es muy importante que te expreses, ya sea a través del arte, la música, la escritura o la danza. Busca algo que disfrutes y cultiva un talento que vaya de acuerdo con tus intereses .[9]
Tener una variedad de intereses y pasatiempos te ayudará a desarrollar la confianza en ti mismo, además de que conocerás mucha gente parecida a ti.
Hacer algo que te apasiona tiene un efecto terapéutico, además de que te hará sentir realizado. Todo esto sirve mucho para desarrollar la confianza en uno mismo.
7.
7 Siéntete orgulloso de ti mismo. No solo debes sentirte orgulloso de tus talentos y tus logros, sino que también debes pensar en todas esas cosas que hacen que tu personalidad sea atractiva. Por ejemplo, tu sentido del humor, tu compasión, tu capacidad de escuchar o tu capacidad de salir adelante a pesar de todo. Aunque pienses que tu personalidad no es gran cosa, si realmente miras en tu interior, te darás cuenta de que tienes muchas cualidades admirables. Escribe todas esas cosas buenas en un diario o cuaderno para no olvidarlas.
8.
8 Aprende a aceptar cumplidos con diplomacia. Muchas personas con baja autoestima tienen problemas para aceptar cumplidos; generalmente asumen que la otra persona está equivocada o miente. Si ves que respondes a un cumplido haciéndote el desentendido o haciendo comentarios como “sí, claro”, debes cambiar tu manera de reacci onar a los cumplidos.
Toma los cumplidos en serio y reacciona positivamente. Decir “gracias” ysonreír funcionará muy bien. Hazle saber a la persona que realmente aprecias su cumplido y esfuérzate por llegar al punto en el que aceptes los cumplidos de corazón.
Puedes considerar el cumplido como una de tus cualidades positivas y así usarlo para mejorar la confianza en ti mismo.
9.
9 Mírate en el espejo y sonríe. Muchos estudios que exploran la teoría de “retroalimentación facial” sugieren que las expresiones del rostro de una persona pueden causar que su cerebro registre o intensifique ciertas emociones.[10] Así que si te miras en el espejo y sonríes todos los días, te sentirás más feliz contigo mismo y por lo tanto tendrás más seguridad. Además, te sentirás más contento con tu apariencia y aprenderás a querer tu cuerpo .[11]
En general, otras personas devuelven la sonrisa cuando uno les sonríe, así que no solo te sentirás más feliz al sonreír, sino que te sentirás más seguro de ti mismo debido a la respuesta positiva de otras personas.
Parte 2 de 4: Aprende a manejar tus emociones
1.
1 Aprende a sentirte cómodo con el miedo. Quizás piensas que las personas seguras de sí mismas nunca sienten miedo. Esto no es verdad. El miedo simplemente significa que estás al borde de crecer como persona.[12] Tal vez sientes miedo cuando vas a hablar frente a un grupo de personas, cuando vas a hablar con alguien que no conoces o cuando vas a pedirle un aumento a tu jefe.
Cuando consigas enfrentar tus miedos, ¡notarás una mejora inmediata en tu autoconfianza y te sentirás mucho mejor!
Imagina a un bebé que quiere aprender a caminar. Tantas posibilidades le esperan al poder hacerlo. Sin embargo, tiene miedo de tomar esos primeros pasos. Cuando finalmente es capaz de conquistar sus miedos y empieza a caminar, ¡imagina la gran sonrisa en su rostro! Ese bebé eres tú, enfrentando sus miedos y saliendo adelante.
2.
2 Sé paciente contigo mismo. A veces debes caer antes de levantarte. Desarrollar la confianza en uno mismo no pasa de la noche a la mañana .[13] Por ejemplo, puedes intentar algo y no conseguirlo. Si es posible, aprende de esa experiencia. No conseguir tus objetivos es una gran oportunidad para aprender algo sobre ti mismo. La confianza en uno mismo debe ser cultivada, poco a poco .[14]
Por ejemplo, le pediste un aumento a tu jefe y te dijo que no. ¿Qué puedes aprender de esta experiencia? Reflexiona sobre la actitud que tuviste en ese momento. ¿Podrías haber actuado o hecho algo de manera diferente?
3.
3 Busca un equilibrio. Como todo en la vida, desarrollar la confianza en uno mismo requiere de un equilibrio. Si tienes muy poca confianza en ti mismo, tendrás problemas para lograr tus metas y sentirte feliz contigo mismo.[15] Por el otro lado, debes ser realista; no es bueno que subestimes el tiempo y el esfuerzo que necesitas para conseguir tus metas .[16]
4.
4 Deja de compararte con otras personas. Si quieres desarrollar la confianza en ti mismo, entonces debes concentrarte en mejorar tu calidad de vida y no imitar a tu mejor amigo, tus hermanos o la gente famosa que ves en la televisión. Debes aceptar que siempre habrá una persona más atractiva, inteligente o rica que tú, al igual que hay otras personas que son menos atractivas y tienen menos dinero que tú. Estas diferencias son irrelevantes; lo importante es actuar para mejorar tu propia calidad de vida y así cumplir tus sueños.
Tal vez te sientes inseguro porque piensas que todos los demás tienen una mejor vida que tú. Sin embargo, al terminar el día, lo único que importa es que tú seas feliz según tus criterios. Si no sabes cuáles son esos criterios, entonces hazte un examen de conciencia antes de seguir adelante.
Además, muchos estudios han demostrado que pasar demasiado tiempo en las redes sociales causa que la gente se compare mucho más con otras personas de lo normal. Debido a que la gente suele publicar sus triunfos y no lo que pasa en su vida diaria, es muy posible que pienses que ellos tienen una vida mucho más linda que la tuya .[17] ¡No es verdad! Todos tienen altibajos en sus vidas.
5.
5 Identifica tus inseguridades. ¿Qué te dice la vocecita en tu cabeza? ¿Qué te pone incómodo o te hace sentir avergonzado de ti mismo? Existen muchas cosas que pueden volverte inseguro, desde el acné, los remordimientos, las acciones de tus amigos o una experiencia pasada que haya sido traumática. Identifica las cosas que hayan hecho sentir inútil, avergonzado o inferior a otros, nómbralas y escríbelas. Luego bota o quema el papel donde las escribiste para sentirte mejor.
El propósito de este ejercicio no es hacerte sentir mal, sino ayudarte a reconocer tus problemas y darte fuerzas para seguir adelante.
6.
6 Aprende de tus errores y sigue adelante. Recuerda que nadie es perfecto. Incluso las personas más confiadas tienen inseguridades. Todas las personas van a sentir en algún momento de sus vidas que algo les falta. Así es la realidad. Debes aprender que el camino de la vida tiene muchos obstáculos. Las inseguridades van y vienen, dependiendo del lugar en donde estés, la compañía que tienes y cómo te sientes. En otras palabras, las inseguridades no son constantes. Si cometiste algún error, lo mejor que puedes hacer es reconocer lo que hiciste, disculparte con la otra persona y hacer un plan para resarcir los daños que causaste.
No dejes que un error te haga pensar que no tienes lo necesario para cumplir tus sueños. Quizás no fuiste un buen novio y por eso terminó tu última relación. Esto no significa que eres incapaz de cambiar y encontrar un nuevo amor en el futuro.
7.
7 Evita ser perfeccionista. El perfeccionismo evitará que completes tus objetivos, porque si todo tiene que estar perfecto, nunca estarás feliz con los resultados de lo que haces .[18] Debes aprender a estar orgulloso de tu trabajo en vez de esperar que todo sea perfecto. Si eres demasiado perfeccionista, solo terminarás poniéndote más obstáculos para llegar a ser una persona segura.
8.
8 Sé agradecido. Muchas veces, las inseguridades surgen por una sensación de no tener lo
suficiente .
Por ejemplo, una falta de validación emocional, cosas materiales, dinero o suerte. Si reconoces y aprecias lo que
realmente tienes,
puedes contrarrestar esa falta de satisfacción con tu vida. Al
sentirte verdaderamente agradecido, encontrarás la paz interior necesaria para desarrollar la confianza en ti mismo.[19] Tómate un momento para reflexionar sobre todas las cosas buenas que tienes, desde la maravillosa gente que te rodea hasta tu buena salud.
Siéntate y escribe una lista de todas las cosas por las que te sientes agradecido. Léela varias veces y agrega cosas nuevas a la lista al menos una vez por semana, para así tener una actitud y mentalidad más positiva.
Parte 3 de 4: Cuídate
1.
1 Cuídate. Esta acción requiere de varios pasos. Cuidarse implica practicar la higiene personal regularmente. Por ejemplo, bañándote y cepillándote los dientes frecuentemente. También implica comer saludablemente y descansar adecuadamente, incluso cuando estás muy ocupado y realizando muchas actividades.[20]
Dedicarle tiempo a tus necesidades básicas es importante, porque te estás diciendo que mereces ese tiempo y ese esfuerzo.
Cuando empieces a creer en ti mismo, ya estás en camino para mejorar tu autoconfianza . [21]
2.
2 Cuida tu apariencia. No tienes que verte como Brad Pitt para mejorar tu confianza en ti mismo. Si quieres sentirte contento con tu apariencia, cuídala duchándote todos los días, cepillándote los dientes y usando ropa que te quede bien. Sin embargo, esto no significa que debes ser superficial para sentirte más confiado, sino que el esfuerzo que le pongas al cuidado de tu apariencia servirá para hacerte notar que eres una persona importante.
3.
3 Ejercítate regularmente.[22] Una parte muy importante del cuidado personal es ejercitarse regularmente. La cantidad de ejercicio adecuado varía según la persona. Para ti puede ser suficiente una caminata larga al aire libre, mientras que para otras apenas es suficiente andar en bicicleta por 80 km (50 millas). Empieza desde el punto más cómodo para ti. Ejercitarse no tiene que ser complicado.
Muchos estudios han demostrado que el ejercicio es esencial para tener una mentalidad positiva,[23] la cual contribuye significativamente a desarrollar la confianza en uno mismo .[24]
4.
4 Duerme bien. Obtener de 7 a 9 horas de sueño cada noche te ayudará mucho a verte y sentirte mejor. Tendrás una actitud más positiva y tendrás más energía. Dormir las horas necesarias también te ayudará mucho a controlar tus emociones y a combatir el estrés . [25]
Parte 4 de 4: Ponte metas y atrévete a tomar riesgos
1.
1 Ponte metas pequeñas pero fáciles de lograr .[26] En general, las personas suelen ponerse metas inalcanzables o poco realistas y por lo tanto terminan ajetreadas con las dificultades que traen dichas metas. Muchas veces, ni siquiera pueden empezar .[27] Este es un obstáculo muy grande para el desarrollo de la confianza en uno mismo.
Poco a poco, imponte cada vez metas más grandes.
Imagina que quieres correr en una maratón, pero te preocupa no lograrlo. No intentes correr 41 km (26 millas) en tu primer día. Empieza de a poco. Si no corriste nunca, ponte una meta de 1,6 km (1 milla). Si puedes correr 8 km (5 millas) con facilidad, entonces empieza con 9,7 km (6 millas).
Por ejemplo, si tu escritorio es un desastre, tal vez pienses que limpiarlo a fondo es imposible. Puedes empezar de a poco, reorganizando primero tus libros y poniéndolos en un estante. Incluso si
solo juntas tus papeles para organizarlos después es un paso importante para lograr la meta de limpiar tu escritorio.
2.
2 Recibe lo desconocido con los brazos abiertos. Las personas inseguras tienden a pensar que nunca tendrán éxito en una situación desconocida. Bueno, llegó el momento para dejar de dudar en tus capacidades y hacer algo completamente nuevo y diferente. Ya sea viajar a un lugar lejano con tus amigos o dejar que tu primo te consiga una cita, recibir lo desconocido con alegría te ayudará mucho a sentirte en control de tu destino (o por lo menos sentirte más cómodo en una situación donde no tienes control). Si llegas a triunfar incluso en una situación inesperada, entonces tu seguridad mejorará considerablemente.
Pasa más tiempo con gente aventurera y espontánea. Terminarás haciendo algo completamente inesperado y te sentirás mucho mejor contigo mismo.
3.
3 Toma nota de las cosas que necesitas mejorar. Aunque puede haber varias cosas que no te gusten de ti mismo y que no puedas cambiar, como tu estatura y la textura de tu cabello, existen muchas otras que puedes mejorar con algo de tiempo y dedicación.
Por ejemplo, si quieres ser más sociable o sacarte mejores notas en la escuela, haz un plan y llévalo a cabo. Aunque no termines siendo el chico más popular de la escuela o el mejor alumno de la clase, con un plan concreto mejorarás lo suficiente como para desarrollar tu confianza y así sentirte más feliz.
No seas duro contigo mismo. No es necesario que cambies absolutamente todo sobre ti. Puedes empezar con solo una o dos cosas que no te gusten de tu personalidad y continuar desde allí.
Tener un diario donde registres tu progreso hará una gran diferencia. Verás cuán bien están funcionando tus planes y así te sentirás orgulloso de lo mucho que has logrado.
4.
4 Ayuda a otras personas. Cuando seas amable con las personas a tu alrededor y hagas una diferencia positiva en sus vidas (incluso tratar bien a la persona que te sirve el café en la mañana hace una gran diferencia), te darás cuenta de que eres una fuente de cambio en el mundo, lo que ayudará mucho en mejorar tu confianza en ti mismo. Ayudar a otros debe volverse parte de tu rutina diaria, ya sea enseñando a tu hermanita a leer o trabajando en la biblioteca pública como voluntario.
No solo ayudarás a otras personas, sino que te sentirás mejor contigo mismo porque tienes algo que ofrecer a los demás.
No siempre es necesario que ayudes a completos extraños para sentir los beneficios de ser generoso. A veces es suficiente con ayudar a una persona cercana a ti, como tus padres o tu mejor amigo.
View more...
Comments