Cómo calcular los empalmes de las barras de acero corrugado

April 19, 2018 | Author: pimpo_1003020 | Category: Foot (Unit), Foundation (Engineering), Steel, Inch, Concrete
Share Embed Donate


Short Description

Download Cómo calcular los empalmes de las barras de acero corrugado...

Description

Cómo calcular los empalmes de las barras de acero corrugado  El acero corrugado refuerza el hormigón. El concreto reforzado reforzado con barras de acero tiene menos probabilidades de agrietarse o romperse. Al armar las barras de acero para una construcción de hormigón armado, es necesario conectar las piezas an algún punto. El punto donde se superponen las varillas se denomina "empalme". El reglamento de reglamento de construcción local determinará la cantidad de superposiciones requeridas. La ubicación de la barra de refuerzo también afecta la longitud del empalme. Fundamentos, losas y paredes  poseen requisitos diferentes requisitos diferentes de armaduras. Puedes calcular el solapamiento de las barras de refuerzo mediante cálculos matemáticos básicos.

Instrucciones 1.

Consulta el código de construcción local para conocer la longitud mínima requerida para los empalmes de las barras de refuerzo. Por ejemplo, algunos códigos requieren una superposición mínima de 20 pulgadas (50 cm) para instalaciones horizontales en muros de bloque. 2.

Mide el tamaño de la barra de acero corrugado. El reglamento puede determinar la longitud de los empalmes basado en el tamaño de las varillas. 3. Multiplica el tamaño de las barras la cantidad de veces requerida por el código de construcción local. Muchos códigos requieren que el solapamiento de los empalmes para fundamentos sea de 30 veces el diámetro de la barra de refuerzo. Por ejemplo, una barra N º 4 es de 1/2 pulgada (12,7 mm) de diámetro; 30 veces 1/2 es igual a 15. Las barras de refuerzo deben solaparse 15 pulgadas (381 mm).

¿Cuántos segmentos de 20 pies (6 m) de barras de refuerzo se encuentren en una tonelada? Calcula las cantidades de acero de refuerzo (barras) en base a los metros cuadrados y al centro mediante la recopilación de información sobre el tamaño físico del proyecto en estudio, un instrumento  para tomar medidas y una calculadora calculadora te ayudarán con la aritmética. aritmética. Observa si el proyecto tiene la  forma de un rectángulo, un cuadrado o de otra forma. Aunque los cálculos similares determinan la barra necesaria para casi todas las dos formas dimensionales, esta discusión sólo aborda el cálculo de la barra de una losa de hormigón rectangular. 1.

 Antes de calcular las cantidades de barras barras de refuerzo necesarias para reforzar reforzar una losa rectangular de hormigón, marca el lado más largo del rectángulo "longitudinal" y el lado más corto "latitudinal." Luego, determina el tamaño de los espacios entre la s barras en las direcciones longitudinal y latitudinal. Ten en cuenta que éstas forman una rejilla después de la colocación, a las barras más largas colócalas en una dirección, mientras que a las barras más cortas colócalas en ángulo recto con las más largas. 2.

Mide el largo longitudinal del rectángulo. Divide la distancia medida por el tamaño del espacio entre las barras latitudinales, a continuación, añade una barra de refuerzo para el número resultante. Esto determina el número de barras de refuerzo necesarias en la dirección

latitudinal. Ejemplo: Cuando una longitud longitudinal mida 20 pies (6 m) y el tamaño de los espacios de las barras de refuerzo latitudinales son igual a 16 pulgadas (40 cm) de centros, sigue este cálculo: 1. Cambia los pies (metros) longitudinales a pulgadas (cm): 2 0 pies (6 m) por 12 pulgadas (30 cm) equivale a 240 pulgadas (6 m) 2. Divide la cantidad de pulgadas (cm) entre el tamaño de los espacios entre las barras latitudinales: 240 pulgadas (610 cm) dividido 16 pulgadas (40 cm) de espacios es igual a 15 barras. 3. Agrega una barra al número resultante: 15  barras más 1 es igual a 16 barras longitudinales. Luego, mide la longitud latitudinal del rectángulo. Divide la distancia medida entre el espacio entre las barras longitudinales y añade una barra para el número resultante. Esto determina el número de barras necesarias en la dirección longitudinal. Ejemplo: Cuando una longitud latitudinal mide 16 pies (5 m) y el tamaño de los espacios de las barras longitudinales es igual 16 pulgadas (40 cm) de centro, sigue este cálculo: 1. Cambia los pies (metros) latitudinales en pulgadas (cm): 16 pies (5 m) por 12 pulgadas (30 cm) es igual 192 pulgadas (488 cm). 2. Divide la cantidad de pulgadas (cm) entre el tamaño de los espacios entre las barras longitudinales: 192 pulgadas (488 cm) dividido entre los espacios de 16 pulgadas (40 cm) es igual a 12 barras. 3. Agrega una barra de refuerzo al número resultante: 12 barras más 1 es igual a 13 barras longitudinales. 3.

Calcula el número de barras longitudinales multiplicando la longitud. Luego calcula el número de las barras latitudinales multiplicando la longitud. Añade los cálculos juntos para determinar el total de metros lineales de barras necesarios para hacer el trabajo. 1. Multiplica la longitud de las barras longitudinales por el número requerido: 20 pies (6 m) por 13 es igual a 260 pies (80 m) de barras. 2. Multiplica la longitud de las barras latitudinales por el número requerido: 16 pies (5 m) por 16 barras es igual a 256 pies (78 m) de barras de refuerzo. 3. Combina los resultados: 260 pies (80 m) de barras más 256 pies (78 m) de barras es igual a un total de 516 pies (158 m) de barras.

¿Cuántos segmentos de 20 pies (6 m) de barras de refuerzo se encuentren en una tonelada? Usado en la construcción moderna para mejorar la resistencia a la tracción del concreto, las barras de refuerzo son varillas de acero corrugado que se colocan en el interior de una estructura de mampostería u hormigón. Aunque comúnmente su utilizan barras de acero sin acabado, se han desarrollado nuevas barras de refuerzo cubiertas con epoxi o fibras para su uso en entornos propensos a la corrosión. El peso de un tramo de acero corrugado varía dependiendo del diámetro de las varillas y su composición material.

Número de varilla

Las barras de acero corrugado se clasifican según el "número de varilla". Cada número indica el diámetro de la barra de refuerzo en pulgadas. Estos números varían del Nº2, varillas de un cuarto de pulgada (6.4 mm) especificadas para construcciones livianas, hasta el Nº18, varillas de 2,257 pulgadas (57,3 mm) de diámetro. El número corresponde a un incremento de un octavo de pulgada (3,2 mm) de diámetro.

Peso de las varillas

El "número de varilla" es el indicador más importante del peso. Los diagramas de números de  varilla, disponibles en internet, brindan una indicación del diámetro y peso que mejor

corresponde a cada número. Para la varilla más delgada, la Nº2, con una longitud de un pie (30 cm) pesa sólo 0.167 libras (8 g). Para la varilla más gruesa, la misma longitud pesa 13,6 libras (6 kg).

Peso de una sección de veinte pies

Dada la variación en peso basada en el número de varilla, el peso de una longitud de veinte pies (6 m) variará significativamente. Para la varilla más delgada, tendrá un peso de 3,34 libras (1,5 kg). En el otro extremo del espectro, la varilla más gruesa pesará 272 libras (123 kg).

Número de varilla en una tonelada

Una tonelada de barras de refuerzo pueden convertirse a 2.000 libras (1.000 kg). Basado en el peso de una longitud de veinte pies (6 m), una tonelada de varillas de acero corrugado contendrá un mínimo de siete segmentos del Nº18. Esta misma tonelada, con varillas del Nº2, contendría 598 segmentos de veinte pies (6 m) de largo.

¿Cuántas barras de refuerzo de acero se utilizan en la construcción de un muro con bloques?  Las barras de refuerzo de acero -o rebar- se utilizan en la construcción con concreto para agregar resistencia. El hormigón tiene una gran resistencia a la compresión, la capacidad de soportar presión hacia abajo, pero la fuerza de tracción, la capacidad para resistir la flexión, es muy pequeña. Los bloques de hormigón comparten esta condición. Una pared de bloques de hormigón soporta pesos pesados, pero necesita refuerzos contra la presión que puede hacer que se doble, tales como relleno de tierra en el sótano. Las barras de refuerzo de acero  proporcionan este soporte lateral debido a que se flexionan y porque el acero no sólo resiste la  flexión sino que tratará de volver a su forma original si se dobla.

Colocación

Las barras de refuerzo de acero se colocan en las paredes tanto vertical como horizontalmente, dependiendo del tipo de pared y las fuerzas que se ejerzan sobre ella. Por lo general se instala en una base de hormigón vertido o base para el muro de bloques de hormigón, se fijan en el hormigón a la profundidad de la zapata y espaciados de modo que los orificios de los bloques  vayan sobre la barra de refuerzo, que se aseguran con la lechada de hormigón.

Espaciamiento

El espaciado de barras de refuerzo puede variar dependiendo del tipo de pared y de la construcción. Los bloques de hormigón se pueden colocar con mortero entre bloques o en los  bloques secos que luego se sellan con un cemento adhesivo superficial. El mortero para los  bloques a veces se refuerza con barras de refuerzo horizontal colocadas en las articulaciones de apoyo para agregar resistencia a la presión lateral, tal como el relleno del sótano. Esta separación horizontal puede variar, pero con frecuencia es más o menos cada cuatro hilada de  bloques.

Tamaño de la pared

Cuántas barras de refuerzo se usarán en cualquier pared, dependerá en particular, de la altura, la longitud y el uso de la pared. Un muro independiente para el jardín o una medianera requiere menos refuerzos que un sótano u otra pared que soporte carga en una casa u otro edificio. Un muro de 8 pies (2,43 m) de altura, obviamente, requiere más barras de refuerzo que un muro de cuatro metros de altura. Las paredes muy bajas, de menos de 4 pies (1,22 m) y con mortero, no requieren ningún refuerzo.

Espaciamiento

El espaciamiento típico de barras de refuerzo en una pared para una casa es una barra en cada esquina, una en cada lado de cada abertura para una puerta o ventana y barras cada 4 pies (1,22 m) de distancia entre esas barras. Una pared de 20 pies (6 m) de largo con una puerta, por ejemplo, requerirá probablemente de ocho o nueve secciones de barras de refuerzo, dependiendo de la colocación de la puerta. Un proveedor de bloques recomienda refuerzos cada 5,3 pies (1,3 m) de longitud de bloques o secciones de 7,5 por cada 100 pies cuadrados (9,3 m2) de pared.

Tipo de refuerzos

Los refuerzos vienen en diferentes longitudes, tamaños y estilos. Las que se instalan en las paredes de la casa suelen ser de 10 a 12 pies (3 a 3,6 m) de largo, dependiendo de la profundidad de los cimientos. La mayoría de las paredes de la casa usan barras de refuerzo de 1/2 o 5/8 pulgadas (1,27 o 1,6 cm), pero paredes más cortas y las que no son de carga a veces se construyen con los refuerzos de 3/8-pulgada (0,9 cm), el tamaño más pequeño es el más usado en aplicaciones horizontales para que coincida con las articulaciones del mortero. Las barras de refuerzo pueden ser lisas o tener nervuradas para sujetarse mejor al mortero; las nervuradas son las más común en la construcción de viviendas.

Códigos

Comprueba siempre los códigos locales y regulaciones de construcción antes de construir cualquier pared. Muchos códigos de construcción especifican la cantidad de barras de refuerzo necesarias para una aplicación particular. Los cimientos de casas y otros muros y paredes independientes de más de 4 pies (1,22 m) de altura requerirán de permisos de construcción.

Cómo colocar las barras en la cimentación de un muro de bloques Construir una pared de bloques, ya sea para una cimentación o como muro de contención, empieza con la colocación de una cimentación de hormigón que se vierte separadamente y sobre los que se construye el muro. La estructura de la cimentación y la del muro se unen entre si instalando barras de refuerzo verticales, comúnmente llamadas "varillas", instaladas como el propio refuerzo de la cimentación antes de verter el hormigón. Las barras verticales se extienden hacia arriba a las cámaras de los bloques para unir la pared a la cimentación.  La instalación de las barras de la base sigue una metodología estándar que puede ser adaptada a cualquier pared de bloques.

Instrucciones 1.

Inspecciona la zanja para verificar que las tablas que forman la cimentación, si las hay, están  bien colocadas y que las barras horizontales han sido instaladas. Los códigos de construcción

requieren que al menos dos barras de refuerzo a la misma distancia y horizontales, estén suspendidas en la cimentación y que las barras verticales estén atadas a estas horizontales dentro de la zapata. Los códigos varían según las condiciones del suelo y el tipo de bloque utilizado. 2.

Calcula el número de barras de refuerzo que necesitarás y el espacio requerido para la pared planificada. El espacio normal entre barras para una pared de bloques de cualquier altura es de 24 pulgadas (60 cm) para hacerlas coincidir con las cámaras de los bloques. 3.

Marca el espacio entre barras sobre los tableros, usando un lápiz o un crayón de carpintero. Las  barras verticales están posicionadas a lo largo de la línea central de la pared; las marcas sobre los tableros pueden usarse como guía para separarlas adecuadamente. 4.

Corta barras de 4 pies (1,2 m) de largo para cada pieza vertical, usando una sierra de arco. 5.

Dobla cada barra a lo largo para formar una "L", con un brazo de 16 pulgadas (40 cm) de largo  y la otra de 32 pulgadas (80 cm), usando el doblador de barras. Estas pueden doblarse a mano, pero los dobladores crean ángulos más cerrados que es menos probable que interfieran con los  bloques encima de ellos. 6.

Sujeta las barras en forma de "L" con el brazo más largo vertical y alineado con una de las marcas. Asegura el brazo más corto a la barra horizontal de la cimentación, usando el alambre de atar a ambos extremos del brazo. Envuelve un trozo de alambre alrededor de las barras y gira los extremos para apretarlo. 7.

Repite el paso 6 para el resto de barras verticales. 8.

 Vierte el hormigón de la cimentación; permite que se cure totalmente antes de construir la pared de bloques. Instala los largos adicionales donde la barra vertical necesitara extenderse a la parte superior de la pared. Superpón los alargues a la barra adyacente un mínimo de 18 pulgadas (45 cm) y asegúralos con alambre de atar.

Establecer barras de refuerzo verticales en un muro de contención  Mientras que no necesariamente tienes que añadir ningún tipo de apoyo adicional para las  paredes de 4 pies (1,21 metros) de altura, siempre se pueden añadir barras de refuerzo si deseas incluir una mayor resistencia en tus muros de contención. Las barras de refuerzo vertical para muros de contención se colocan dentro de la pared para ayudar a evitar que se inclinen mientras se asientan, y mientras que puedes configurar las barras de varias maneras, la forma más fácil es durante la construcción del muro, en lugar de instalarlos al  pie. Esto te permite tener el apoyo que necesitas para una pared normal de retención.

Instrucciones 1.

Instala la primera hilera de bloques en la parte superior del pie. Mezcla un poco de cemento en tu carretilla y colócalo con una pala en la parte superior del pie al menos una pulgada (2,5 centímetros) de espesor. Separa los bloques por lo menos media pulgada (1,27 centímetros) y use la paleta de albañil para poner el cemento entre los bloques. Establece los bloques en la parte superior de la capa de cemento. Toca uno contra el otro con el mazo, y luego toca un poco hacia abajo en la cama de cemento, utilizando el nivel para que te orientes. 2.

 Aplica tres cuartos de pulgada (1,90 centímetros) de cemento en la parte superior de la primera fila de bloques con la paleta de albañil. Establece la siguiente fila de bloques en la parte superior de la primera. Rellena los huecos entre los bloques con cemento y toca en su lugar. Repite el proceso mientras trabajas encima de la pared. Comprueba la pared para sondear cada par de filas con el nivel y ajustar según sea necesario. 3.

Trabaja la pared hacia arriba por lo menos tres o cuatro filas. Corta la barra hasta la altura final del muro con una amoladora angular. Coloca la barra de refuerzo en la pared por lo m enos cada 18 pulgadas (45 centímetros), hasta una distancia máxima de 48 pulgadas (1,21 metros). Desliza la barra de refuerzo en su lugar a través de los agujeros en el interior del bloque. Coloca cemento en los orificios para rodear la varilla y mantenerla en su lugar. 4.

Termina la pared fila por fila mientras trabajas hacia arriba. Coloca los bloques en su sitio en la parte superior de la barra de refuerzo para mantenerlos a lo largo de l a barra de refuerzo, con la parte superior de la barra a través de los agujeros en los bloques y luego bájalos. Rellena el espacio individual con cemento alrededor de las secciones de bloques que tienen las barras de refuerzo a través de ellos, fila por fila, hasta que hayas terminado.

Cómo calcular la cantidad de barras de refuerzo en el concreto  Las barras de acero, más conocidas como barras de refuerzo, son las barras de acero que se colocan en su lugar antes de verter el concreto. La barra de refuerzo fortalece el hormigón y evita que el mismo se desintegre. La cantidad de barras de refuerzo que se utiliza varía según los códigos de construcción locales, por lo que no hay un monto establecido de barras de refuerzo necesarias que sea universal.

Instrucciones 1.

Contacta a tu departamento de construcción local y pregunta por la cantidad requerida de  barras de refuerzo necesarias. Especifica tanto el tipo de estructura como los requerimientos que pueden ser diferentes para diferentes partes de la construcción, tales como pisos, paredes o particiones. Ellos te dirán la cantidad de barras de refuerzo requeridas por pie cuadrado de hormigón. 2.

Mide el tamaño de la losa de concreto para calcular la cantidad de barras de refuerzo. Para facilitar los cálculos, toma la medida en pies. 3.

Calcula los metros cuadrados de losa de concreto. Para losas rectangulares, multiplica el ancho por el largo. 4.

Multiplica los metros cuadrados de la losa de concreto por la cantidad de barras de refuerzo requeridas por pie cuadrado. Esto te dará la cantidad de barras de refuerzo en tu concreto.

Cómo calcular las barras de refuerzo necesarias para una base de hormigón Calcular las barras de refuerzo para un proyecto de base es tan importante como calcular el hormigón para los cimientos. Si adivinas las cantidades, puedes terminar con demasiadas barras de refuerzo y llevar tu proyecto más allá de tu presupuesto. O puedes terminar con  pocas barras y dejar tu proyecto inútil y sin hacer. El promedio de hacerlo tú mismo puede ayudarte a calcular de forma exitosa la cantidad de barras de refuerzo para las bases siguiendo un método probado y verdadero.

Instrucciones 1.

Calcula el número total de pies lineales de tu base. Por ejemplo, si ésta es de 30 pies de ancho (9,14 m) y 40 pies de largo (12,19 m), entonces agrega todos los lados juntos para obtener la medida de pies total. El total para esta base será 30+30+40+40 = 140 pies lineales (42,67 cm). 2.

Determina la cantidad de barras de refuerzo necesarias para los cimientos. Generalmente, una  barra de refuerzo por 8 pulgadas (20,32 cm) de cimiento es suficiente. Si tus cimientos son de 16 pulgadas de ancho (40,64 cm) deberás agregar dos planchas de barras de refuerzo por el ancho del cimiento. Sin embargo, si tus cimientos son de 24 pulgadas de ancho (60,96 cm), necesitarás tres palos. Por ejemplo, si tus cimientos son de 140 pies (42 ,67 m) de largo y tus 24 pulgadas de ancho (60,96 cm), luego multiplica 140 pies (42,67 m) tres veces. Obtendrás 420 pies (128 m). Como las barras de refuerzo vienen en piezas de 20 pies (6,09 m), divide 420 por 20 y obtendrás 21 planchas de barras de refuerzo. 3.

Determina cuántas barras de refuerzo necesitas para las paredes de tu base. Éstas requerirán que cada cuatro pies (1,21 m) sean rellenadas con hormigón y barras de refuerzo. Si tienes 140 pies (42,67 cm) de pared, simplemente divide 140 pies (42,67 cm) por 4 y obtendrás 35. Esta será la cantidad de celdas que deberán rellenarse con hormigón y barras de refuerzo; sin embargo, necesitarás determinar el largo de las barras. Si la base es de 32 pulgadas (81,28 cm) entonces multiplica 32 pulgadas (81,28 cm) por 35 ranuras y obtendrás el número t otal de pulgadas de barras que vas a necesitar, que es 1120 pulgadas (284,48 m). Deberás convertir ese resultado a pies, que se hace dividiendo 1120 por 12 pies iguales de 93,3. Necesitarás cinco planchas de 20 pies (6,09 cm) de barras de refuerzo para los tramos verticales también. 4.

 Agrega una barra de refuerzo de ascenso al total de tu base. Esta barra o barra "S" te permitirá unir las barras de tus cimientos. Probablemente la necesites para mantener tus cimientos continuados.

Requerimientos para las varillas del cimiento de una columna  Rebar es la abreviatura de barra de refuerzo. Son longitudes de acero redondo sólido inmerso en cemento antes del secado. La varilla se convierte en una parte integral de las características de resistencia de las estructuras de hormigón. A menudo, las redes o rejillas de barras de refuerzo están formadas por flexión, entonces se moldean con el hormigón. Algunos  proyectos no tienen ningún requisito para las barras de refuerzo, mientras que otros tienen códigos complejos o especificaciones técnicas que rigen los d etalles de instalación.

Función

En primer lugar puedes pensar en la necesidad de la función de la barra de refuerzo, que consiste en aumentar la fuerza, pero no cualquier tipo de fuerza: tipos específicos de fuerza. La función, por lo tanto, el requisito, es reforzar el concreto que se l evanta en donde todas las fuerzas están expuestas. El propio hormigón es muy duro. Esto le da un cierto t ipo de fuerza. Por ejemplo, es muy difícil de comprimir. Sin embargo, el hormigón no tiene tanta resistencia a la tracción o resistencia al corte. Estos son los tipos de cargas que las barras de refuerzo manejan porque así están diseñadas. El tamaño y el contexto de los pies de la columna varían tan dramáticamente (desde un bloque para un cobertizo a una carga puntual de c incuenta toneladas para un garaje de estacionamiento) que no hay un estándar que se pueda asignar a todos los pies.

Especificaciones

Las barras vienen en una variedad de tamaños, de aproximadamente una media pulgada (1,27 centímetros) de diámetro. La superficie es texturada de manera que una vez que se cuela en el hormigón, no gira o se sale. Está disponible en una variedad de materiales tales como el acero inoxidable, aunque el acero suave es por mucho el más común. Cuando la barra se requiere por un contratista, ingeniero, arquitecto u otro, la especificación suele indicar que la barra de refuerzo debe ser construida con el código. En general, si un ing eniero aprueba oficialmente las especificaciones que difieren de los códigos locales, serán aceptables. Las especificaciones de ingeniería son más propensas a ser aún más fuerte que el código y los planes aún deben ser aprobados por adelantado.

Códigos

Cada lugar en los Estados Unidos está sujeto a la jurisdicción de un conjunto de códigos de construcción. Como regla general, debes consultar con el municipio más pequeño y más cercano primero, ir de ciudad en el condado a otra, por ejemplo, para determinar los requerimientos en tu área. La tendencia en los códigos de construcción es hacia los estándares nacionales e internacionales, que muchos municipios están adoptando. A menudo, el código nacional o código internacional proporcionarán una buena aproximación de lo que se requiere, pero nunca se debe tomar un riesgo. Consigue un permiso de construcción. Que tus planes sean aprobados. Y consigue que tu proyecto sea inspeccionado. La alternativa a seguir las reglas locales puede hacer que cierren tu trabajo.

Habla con tu departamento de construcción

Mientras que hacer referencia a las directrices de un código internacional en tu etapa de planificación no es una mala idea, siempre busca la jurisdicción de construcción que rige en tu área antes de comenzar cualquier edificio. Consigue un permiso de construcción. Haz que tus planes sean aprobados. Y consigue que tu proyecto sea inspeccionado. Si tienes alguna pregunta, hazla con antelación. La alternativa a seguir las reglas locales pueden dar lugar a que cierren tu trabajo.

Cómo calcular metros cúbicos de hormigón  El cálculo de los metros cúbicos de hormigón que tendrás que verter en la zona que tienes encofrada es fácil. Al seguir estos sencillos pasos, puedes averiguar la cantidad necesaria de  forma rápida y con pocas posibilidades de excederte, o peor, preparando demasiado poco  para su vertido.

Instrucciones 1.

Mide la longitud y anchura de la zona en la que verterás el hormigón en pies y pulgadas. Si el área no tiene la forma de un simple cuadrado o rectángulo, divídela en secciones que permitan ser medidas lo más parecida posible a un rectángulo. Por ejemplo, si estás tratando de colocar una losa de concreto que es de 30 pies de largo pero cambia su ancho cada 10 pies, podrías concluir con el siguiente conjunto de medidas con el fin de desglosar el derrame entero en una serie de rectángulos: 10 pies de largo por 20 pies de ancho, 10 pies de largo por 15 pies de ancho y 10 pies de largo por 10 pies de ancho. 2.

Mide la profundidad de la zona donde verterás el concreto en pies y pulgadas. Si tienes varias secciones del paso 1, mide la profundidad de cada sección. Utilizando las mediciones de la muestra en el paso 1, el agrupamiento de los números podría tener este aspecto: 10 pies de largo por 20 pies de ancho por 6 pulgadas de profundidad, 10 pies de largo por 15 pies de ancho por 6 pulgadas de profundidad y 10 pies de largo por 10 pies de ancho por 6 pulgadas de profundidad. 3.

Multiplica el largo por el ancho por la profundidad de cada sección. Si tienes diferentes secciones, suma los resultados de cada ecuación para llegar a un número total. Este número es el de pies cúbicos en tu vertido. El número total de pies cúbicos de la muestra sería de 225 pies cúbicos. 4.

Divide el número total de pies cúbicos a colar por 27, el número de pies cúbicos en una yarda cúbica. En este ejemplo, 225 pies cúbicos divididos por 27 será igual a 8,33 (en torno al número después de la tercera posición decimal para la facilidad de calcular tu hormigón). Tienes 8,33 metros cúbicos en tu derrame de ejemplo. 5.

Por último, convierte las yardas cubicas de tu colado a metros cúbicos multiplicando las yardas cúbicas por 0,764554857992 (que es la cantidad de metros cúbicos en una yarda cúbica). El número total de metros cúbicos en tu colado de ejemplo es 6,37 (redondea de nuevo desde el tercer decimal).

Cómo calcular el volumen de hormigón  Antes de acometer cualquier obra, es imprescindible adquirir los materiales adecuados, pero incluso el constructor más experimentado no podrá hacer gran cosa si se queda sin hormigón.  Afortunadamente, existe una forma de calcular el volumen de hormigón necesario para casi cualquier obra, sirviéndose únicamente de multiplicaciones y divisiones simples.

Instrucciones 1.

Toma las medidas del solar - alto, largo, ancho, etc. - en metros. Este sistema de medición es apropiado sobre todo para bloques de hormigón. Si se trata de cimientos o construcciones de forma irregular, realiza las mediciones que sean relevantes para posteriores cálculos. 2.

Multiplica el largo, por el ancho y por el alto, para obtener el volumen en metros cúbicos. Para construcciones que no tengan forma rectangular - como esferas, conos, trapezoides, etc. adaptar la fórmula a la figura geométrica correspondiente. 3.

Divide el producto entre 27. Esto determinará el volumen exacto en metros cúbicos del solar a edificar. Revisa el resultado para asegurarte de que es correcto: seguro que no querrás encargar  veinte veces más cantidad de hormigón de la que en realidad necesitas. 4.

Multiplica el resultado por 1,05 y así obtendrás el 105% del volumen de hormigón necesario para la obra. Desearás tener un poco de hormigón adicional en caso de que se produzca algún derrame, excavación excesiva, o cualquier otro imprevisto.

Cómo calcular cuánto concreto se necesita para construir columnas  Si estás buscando darle un toque elegante al exterior de tu casa, no busques más, incorpórale columnas. Son una fabulosa manera de decorarla sin tener que gastar demasiado tiempo ni dinero. Puedes personalizarlas de la forma que desees y le darán a cualquier casa una nueva apariencia muy interesante. Aprende a calcular cuánto concreto necesitas para construir tus  propias columnas.

Instrucciones Cómo calcular la cantidad de concreto para las columnas 1.

Divide las columnas que quieres construir en partes. Por ejemplo, podría ser toda una estructura cilíndrica o un cilindro con un rectángulo en su parte superior donde se apoye el techo. Determina las medidas de cada una de estas partes, su altura, su ancho  y su longitud. 2.

Calcula el volumen de cada parte. Para un cilindro, una de las formas más comunes para una columna de cemento, usa la fórmula de "Pi por radio al cuadrado por altura". Esto significa que debes tomar el número Pi, multiplicarlo por el radio al cuadrado de tu columna y luego por su altura. 3.

 Añade el volumen de las formas restantes para obtener el volumen total de la columna. Tendrás que convertir este número en yardas cúbicas. Si calculas el volumen en pulgadas, divide el resultado entre 12 para convertirlo en pies. Luego divide ese resultado entre 27 para obtenerlo en yardas cúbicas. 4.

Usa una calculadora de columnas de hormigón para comprobar tu respuesta. Un enlace para esto puedes encontrarlo en la sección "Recursos", más abajo. Escribe la altura y el diámetro de la columna y haz clic en "Calcular". La calculadora te dirá la cantidad de yardas cúbicas que necesitas para tu proyecto. 5.

Utiliza las calculadoras de "bloques de pared" y de "volumen de concreto", además de la calculadora de columnas, para conocer la cantidad de hormigón necesaria si tu proyecto no tiene una forma cilíndrica.

Cómo calcular cuánta cantidad de concreto necesitarás Calcular cuánta cantidad de concreto necesitarás es un proceso bastante básico, y se usan los mismos métodos para calcular tanto trabajos de superficie como paredes de concreto. La  fórmula para calcular cualquier medida cúbica es multiplicar el largo por el ancho y luego  por la altura. La regla general al calcular los requerimientos de concreto es siempre redondear para arriba, es mejor tener un exceso a no tener lo suficiente.

Instrucciones 1.

Mide las tres dimensiones de la pared o losa. Mide las dos dimensiones más largas en incrementos de un pie, redondeando hacia arriba si es necesario. Mide la dimensión más pequeña (el espesor de la pared o losa) en pulgadas enteras. 2.

Multiplica las dimensiones largas en pies por el grosor en pulgadas y divide por 2 para determinar tus requerimientos de concreto en pies cúbicos. Por ejemplo, una pared de concreto de 16 pies de alto, 9 de alto y 8 de grosor, es 16 por 9 por 8 dividido por 12 lo cual es igual a 96 pies cúbicos (16 x 9 x 8/12 = 96 pies cúbicos).

3.

Convierte pies cúbicos en yardas cúbicas o en la cantidad de bolsas. Hay 27 pies cúbicos por cada yarda cúbica, así que para el ejemplo anterior al dividir 96 pies cúbicos por 27 se obtiene 3,56 yardas cúbicas. En este caso, ordena 4 yardas del lote. (Es común omitir el "cúbicas"). Para

conocer la cantidad de bolsas, divide la cantidad de pies cúbicos por 2/3 o 0,67. Siguiendo el ejemplo, 96 pies cúbicos requerirán 144 bolsas (96/0,67=143,3).

Fórmula para cuánto concreto conseguir para cubrir un área  Hoy en día tenemos muchos usos para el concreto. Desde los cimientos sobre los que se asientan los edificios hasta las veredas que utilizamos, el concreto se utiliza en donde sea que se necesite una superficie sólida y estable. Al ordenar concreto de una compañía de mezcla, te  preguntarán cuánto necesitas. ¿Cómo sabes si tendrás suficiente para terminar el proyecto? ¿Cómo evitas pedir más concreto del que realmente necesitas? Por lo tanto, es importante saber cómo calcular cuánto concreto se necesita.

¿Cómo se vende el concreto?

En los Estados Unidos el concreto se vende por yarda cúbica (1 yarda cúbica = 764,55 litros). Una yarda cúbica de material con forma de cubo sería de una yarda de ancho, una de largo y una de profundidad. Sin embargo, muchas aplicaciones en las que se usa concreto (como una  vereda o un cimiento para un galpón de herramientas, por ejemplo) no requieren que el concreto se eche con una yarda de profundidad en una trinchera o en un nivel excavado.

Calcular cuánto concreto pedir

Dado que el concreto se vende por yarda cúbica, puede ser más fácil convertir la unidad de medida a pies cúbicos. Mientras que una yarda lineal equivale a un pie lineal (30,48 cm), una  yarda cúbica es igual a 27 pies cúbicos (764,55 litros) (2 pies de ancho x 3 pies de largo x 3 pies de profundidad). Primero, es necesario determinar cómo convertir la profundidad del concreto echado. Dependiendo de cómo vaya a ser usado el concreto (para una entrada o para una  vereda) la profundidad del concreto echado puede no necesitar ser mayor a unas pocas pulgadas de ancho (1 pulgada = 2,54 cm). Para determinar el grosor en términos de pies, divide cuántas pulgadas de ancho tendrá el concreto por 12. Esto dará un número en términos de cuántos pies de ancho tiene el concreto. Por ejemplo, si una vereda será de 6 pulgadas (15,24 cm) de profundidad, tendría 1/2 pie (14,24 cm) de grosor. Una vez que hayas determinado el grosor planeado, mide el ancho y el largo del área en la que el concreto será echado, y calcula cuántos pies cuadrados necesitarás para cubrir en el área del concreto. Por ejemplo, si planeas hacer una vereda que sea de 10 pies (3,05 m) de largo y de 4 pies (1,22 m) de ancho, el área que necesitas cubrir será de 40 pies cuadrados (3,7 metros cuadrados). Multiplica el área por la profundidad del concreto para obtener el número de yardas de concreto que se necesitan. En el ejemplo que hemos considerado, la vereda planeada es de 4 pies (1,22 m) de ancho, 10 pies (3,05 m) de largo y el concreto tendrá 6 pulgadas (15,24 cm) de profundidad. Multiplica cada una de estas medidas en pies (4 pies x 10 pies x 1/2 pie) para obtener cuántos pies cúbicos de concreto se necesitan, en este caso 20 pies cúbicos (566,34 litros) Para convertir pies cúbicos a  yardas cúbicas, divide tu resultado por 27. Para la vereda del ejemplo anterior, se necesita un mínimo de 0,74 yardas cúbicas (565,77 litros) de concreto.

Cómo medir la cantidad de concreto para los cimientos  El concreto es un material común para los cimientos de muchos hogares, cobertizos y otras construcciones. Los cimientos de concreto grandes normalmente requieren el uso de una

compañía que lo vuelque. Los cimientos pequeños, como los de cobertizos y dependencias, solo necesitan algunas bolsas de concreto y una carretilla. Antes de verter el concreto, necesitarás medir el área de los cimientos para determinar cuánto necesitarás. Convierte las medidas a yardas cuadradas, ya que ésta es la medida en la que muchos contratistas venden el concreto.

Instrucciones 1.

Mide el largo y el ancho del área de los cimientos. Para los que tengan formas irregulares, mide cada cuadrado o área rectangular. 2.

Determina la profundidad de los cimientos. Toma una medida de la forma del cimiento o simplemente una idea de la profundidad recomendada. 3.

Multiplica el largo por el ancho de cada área medida. Multiplica estos números por la profundidad del cimiento. Suma estos números. 4.

Divide el número del paso 3 por 27 para determinar la cantidad total de yardas cúbicas de concreto que necesitarás para el cimiento.

Cómo calcular el concreto necesario para verter en una losa Ya sea que tu proyecto de construcción consista en verter una losa de hormigón en un patio, terraza o sótano, la ecuación es la misma para todos los tipos de losas. Con unos conocimientos básicos de matemáticas puedes determinar con precisión la cantidad de hormigón necesaria para verter la losa, ya sea que trabajes con un camión de concreto o que lo fabriques a mano tú mismo.

Instrucciones 1.

Determina el volumen de la losa que quieres verter. Puedes hacerlo multiplicando la longitud por el ancho por la altura. Generalmente las losas de concreto se vierten en un espesor de 4 pulgadas (10 cm) o 6 pulgadas (15 cm). Para fines demostrativos utilizaremos una losa de 10 pies x 10 pies x 6 pulgadas (3 m x 3 m x 15 cm). 10 x 10 x 0,5= 50. Que es un volumen de 50 pies cúbicos (1,41 m3). 2.

El concreto se vende por yarda cúbica (3 pies x 3 pies x 3 pies) o 27 pies cúbicos (0,76 m3). Basta con dividir el volumen necesario (50) por 27 (pies cúbicos por yarda) para determinar cuánto concreto necesitas comprar. 50 / 27 = 1,85 yardas cúbicas (1,41 m3). Es mejor tener más de lo necesario para estar seguro, por eso es rcomendable que pidas 2 yardas cúbicas (1, 53 m3). 3.

 Aunque existen muchos tipos diferentes de concreto embolsado disponible en tu tienda local de artículos para el hogar, debido a su bajo rendimiento sólo debes utilizarlo para establecer

postes y otros proyectos pequeños. Para proyectos grandes, consigue un proveedor local que te entregue el concreto en tu lugar de trabajo.

Cómo estimar el coste de una losa de cemento Cómo estimar el coste de una losa de cemento. Una losa de cemento podría ser utilizado como una base para un patio o una nave, o simplemente podría ser utilizado para terminar un suelo base. No importa para qué la vas a usar, la construcción base de la losa es la misma en la mayoría de los usos residenciales. Al entender cómo se construye la losa de principio a fin,  puedes crear un presupuesto para este trabajo sobre la base de precios de las materias de tu  zona.

Instrucciones 1.

Decidir el tamaño de la losa de cemento. Necesitarás saber la longitud y la anchura, para ser capaz de calcular los metros cuadrados de materiales necesarios. 2.

Calcule la cantidad de cemento que necesitará. El cemento se vende en metros cúbicos (27 pies cuadrados), por lo que tendrá que multiplicar sus metros cuadrados desde el paso 1 por la profundidad de la losa, luego divida por 27. Por ejemplo, una losa de 10 pies por 10 pies requeriría 1,3 metros de cemento. Esto es igual a [(10x10x.33 pies) / 27]. La losa media de cemento es de 4 pulgadas de profundidad, pero si usted necesita más para su aplicación particular, simplemente calcule la profundidad que planee utilizar. Asegúrese de traducir el espesor de la losa de pulgadas a pies antes de usar la ecuación anterior. 3.

Ponte en contacto con los distribuidores locales y pídeles un precio basándote en la cantidad que necesitas. Añade un 10 por ciento al número de yardas cúbicas que determinaste en el paso 2, ya que algunos materiales se perderán durante el vertido y transporte en el camión. 4.

Pregunte a las empresas de cemento acerca de los costes de entrega, así como los honorarios extra. Estas cantidades no están incluidas normalmente en los precios por metro cúbico. Las tasas de horas extraordinarias son especialmente relevantes, porque los camiones de cemento trabajan en horarios muy apretados. Los operarios esperan que esté listo y esperando para cuando lleguen, con acceso fácil y sin esperas. Ellos pueden y deben empezar a cobrar t asas por exceso si se retrasa el proceso de alguna manera, y estos costes pueden ser significativos. 5.

Calcula el costo de la excavación. Una losa de hormigón se instala generalmente sobre una base de grava. La base es de 4 pulgadas, y la propia losa es de 4 pulgadas, con 2 pulgadas por encima del suelo y 2 pulgadas por debajo. Esto significa que para la losa regular, hay que excavar un agujero de 6 pulgadas de profundidad. Si estás planeando una losa especialmente grande o gruesa, deberías considerar el alquiler de una excavadora pequeña para ayudarte con este trabajo. Puedes obtener los precios de alquiler de una tienda de mejoras para el hog ar o en un establecimiento local de alquiler de equipamiento. 6.

Incluye el costo de la grava. Para una losa de 4 pulgadas, necesitarás la misma cantidad de grava que has calculado para el hormigón, ya que el lecho de grava también será de 4 pulgadas

de profundidad. Utiliza el mismo cálculo para obtener los metros cúbicos de grava, y luego multiplícalos por 1,5 toneladas por metro cúbico para obtener el número de toneladas que necesitas. Puedes obtener un precio por tonelada de grava en una tiend a de mejoras para el hogar o en una cantera local. Incluye también la barrera de plástico contra el vapor para cubrir la capa de grava. Este material se vende en rollos y su costo es bastante bajo. 7.

 Añade en el costo de herramientas si aún no las tienes. Necesitarás una pala, carretilla, azadón o rastrillo, paletas y cuatro listones de dos por cuatro para marcar los bordes de la losa. Dado que el hormigón húmedo puede irritar la piel, es posible que también quieras invertir en algunas guantes de goma y / o botas resistentes.

Pautas del espaciado entre las barras de refuerzo en una losa de cemento  Las barras de refuerzo son un componente importante de las losas de concreto, porque refuerzan el cemento y aumentan su capacidad de carga. Las barras de refuerzo tienen que estar correctamente espaciadas. Si éstas están muy separadas carecen de la resistencia a la tracción, para reforzar el cemento correctamente, pero cuando están demasiado cerca, el cemento en la losa no se unirá mecánicamente para desarrollar su propia resistencia a la tracción.

Barras de refuerzo de losas de cemento

No hay ninguna regla de oro aceptada en cuanto a la forma de espaciar las barras de refuerzo en una losa de cemento. Hay muchas variables que influyen en la decisión de la cantidad de espacio que se debe dejar, incluyendo la carga máxima que la losa tenga que soportar, la capacidad portante del suelo, el diámetro de la barra de refuerzo, la probabilidad de que la nieve cargue la losa, y si la misma está o no en un grado a nivel. Cuanto más pronunciado sea el grado, más cargas pesadas se apoyarán en la losa y más refuerzos serán requeridos. Las mismas  variables influyen en el tipo de cemento que se vierte en la losa y el grosor del mismo. Sin embargo, muchos ingenieros sugieren una distancia mínima, entre las barras de refuerzo, del espesor de una losa y una máxima de tres losas de espesor. Para losas con soporte de carga máximas relativamente pequeñas relativamente pequeñas, puede que no sea necesario usar  barras de refuerzo. Para éstas, una malla de alambre soldada con agujeros de seis pulgadas (15 cm) será suficiente para reforzar la losa. Otro desarrollo reciente en las estructuras de cemento  vertido, tales como las losas, es añadir fibras de polipropileno en el mismo, que después forma una malla tridimensional que refuerza la losa. La unión químico-mecánica que las fibras forman con el cemento puede ser superior, dependiendo de para qué se utilizará la estructura, para reforzar con barras.

Cómo calcular las cantidades de las barras de refuerzo basándose en los metros cuadrados y en el centro Calcula las cantidades de acero de refuerzo (barras) en base a los metros cuadrados y al centro mediante la recopilación de información sobre el tamaño físico del proyecto en estudio, un instrumento para tomar medidas y una calculadora te ayudarán con la aritmética. Observa si el proyecto tiene la forma de un rectángulo, un cuadrado o de otra forma. Aunque los cálculos similares determinan la barra necesaria para casi todas las dos formas

dimensionales, esta discusión sólo aborda el cálculo de la barra de una losa de hormigón rectangular.

Instrucciones Identificar, medir y calcular 1.

 Antes de calcular las cantidades de barras de refuerzo necesarias para reforzar una losa rectangular de hormigón, marca el lado más largo del rectángulo "longitudinal" y el lado más corto "latitudinal." Luego, determina el tamaño de los espacios entre las barras en las direcciones longitudinal y latitudinal. Ten en cuenta que éstas forman una rejilla después de la colocación, a las barras más largas colócalas en una dirección, mientras que a las barras más cortas colócalas en ángulo recto con las más largas. 2.

Mide el largo longitudinal del rectángulo. Divide la distancia medida por el tamaño del espacio entre las barras latitudinales, a continuación, añade una barra de refuerzo para el número resultante. Esto determina el número de barras de refuerzo necesarias en la dirección latitudinal. Ejemplo: Cuando una longitud longitudinal mida 20 pies (6 m) y el tamaño de los espacios de las barras de refuerzo latitudinales son igual a 16 pulgadas (40 cm) de centros, sigue este cálculo: 1. Cambia los pies (metros) longitudinales a pulgadas (cm): 2 0 pies (6 m) por 12 pulgadas (30 cm) equivale a 240 pulgadas (6 m) 2. Divide la cantidad de pulgadas (cm) entre el tamaño de los espacios entre las barras latitudinales: 240 pulgadas (610 cm) dividido 16 pulgadas (40 cm) de espacios es igual a 15 barras. 3. Agrega una barra al número resultante: 15  barras más 1 es igual a 16 barras longitudinales. Luego, mide la longitud latitudinal del rectángulo. Divide la distancia medida entre el espacio entre las barras longitud inales y añade una barra para el número resultante. Esto determina el número de barras necesarias en la dirección longitudinal. Ejemplo: Cuando una longitud latitudinal mide 16 pies (5 m) y el tamaño de los espacios de las barras longitudinales es igual 16 pulgadas (40 cm) de centro, sigue este cálculo: 1. Cambia los pies (metros) latitudinales en pulgadas (cm): 16 pies (5 m) por 12 pulgadas (30 cm) es igual 192 pulgadas (488 cm). 2. Divide la cantidad de pulgadas (cm) entre el tamaño de los espacios entre las barras longitudinales: 192 pulgadas (488 cm) dividido entre los espacios de 16 pulgadas (40 cm) es igual a 12 barras. 3. Agrega una barra de refuerzo al número resultante: 12 barras más 1 es igual a 13 barras longitudinales. 3.

Calcula el número de barras longitudinales multiplicando la longitud. Luego calcula el número de las barras latitudinales multiplicando la longitud. Añade los cálculos juntos para determinar el total de metros lineales de barras necesarios para hacer el trabajo. 1. Multiplica la longitud de las barras longitudinales por el número requerido: 20 pies (6 m) por 13 es igual a 260 pies (80 m) de barras. 2. Multiplica la longitud de las barras latitudinales por el número requerido: 16 pies (5 m) por 16 barras es igual a 256 pies (78 m) de barras de refuerzo. 3. Combina los resultados: 260 pies (80 m) de barras más 256 pies (78 m) de barras es igual a un total de 516 pies (158 m) de barras.

Cómo calcular vigas de carga  El tamaño teórico de una viga de carga necesario para soportar un peso en particular es sencillo de calcular, pero la elección de la viga depende de tener en cuenta los factores de una

situación particular. Para evitar posibles imperfecciones y puntos débiles en las vigas de madera, es común instalar la sección requerida colocando varias vigas más pequeñas de lado a lado. Las vigas centradas de 16 pulgadas (40 cm) también se reforzarán una a la otra. El cálculo teórico suele implicar una distribución pareja del peso y que los extremos de la viga no esté sólo apoyada sino que además este apoyo es rígido. Asegúrate que esto se aplica a tu caso particular o usa vigas de mayor tamaño del necesario.

Instrucciones 1.

Calcula el peso que la viga debe soportar. Para un techo horizontal con carga de nieve esto es 25 libras por pie cuadrado (1,05 kg/m2) para las áreas del norte de Estados Unidos. Para habitaciones frecuentemente cargadas, podría ser 50 libras por pie cuadrado (2,1 kg/m2). Multiplica la carga por pie cuadrado por el área en pies de la superficie que soportará la viga. Divide el número de vigas que instalarás para conseguir la carga por viga. 2.

Calcula el máximo momento de giro para las vigas de madera. Este es el largo de la luz por el peso que soportará dividido por 8. Para una viga que cubrirá una luz de 12 pies (3,65 m) y soportará un peso de 600 libras (272 kg),el momento máximo será 12 x 600/8 = 900 pies-libra (3,65 x 272/8 = 12410 m-kg). 3.

Calcula la sección modular de la viga dividiendo el momento máximo por el estres permitido de la fibra para las vigas de madera. Este último es de 1150 libras por pulgada cuadrada. Multiplica el momento máximo de 900 pies libra (12410 m-kg) por 12 para obtener 10800 pulgadas-libra (124 m-kg). Divide 10800 pulgadas-libra (124 m-kg) por 1150 libras por pulgada cuadrada (80 kg/cm2) para obtener la sección modular que necesitas de 9,4 pulgadas cuadradas (60,6 cm2). 4.

Calcula la sección modular para las distintas vigas que usarás. La fórmula de ésta es el ancho por la profundidad de la viga dividido por 6. Una viga estándar de 2 por 6 tiene como dimensiones reales 15 por 5,5 pulgadas (0,38 por 1,39 m) lo que daría una sección modular de 1.5 x 5.5 x 5.5 / 6 = 7.6 lo que no sería suficiente para el ejemplo. Una viga de 2 por 8 sería suficiente. Dos vigas de 2 por 4 juntas tampoco serían suficientes.

Proceso del Pre dimensionamiento en acero Corrugado Te presentamos un curso de manual de construcción  en el cual estaremos hablando sobre el proceso del acero corrugado para que lo aprendas de manera sencilla. Las barras de acero corrugado de construcción, son el elemento estructural que disipa esfuerzos de tracción hacia el suelo. El colocado, la cuantía y el diámetro de las barras que debe incluir una estructura de hormigón armado, depende de un pre dimensionamiento de cargas y algunas fórmulas geométricas que podrán brindar seguridad a la hora de edificar. Se recomienda no tomar este curso, sin antes haber entendido la primera parte en el cual se explican las características e informaciones importantes. Como se vio en el capítulo 1 de este curso, existen barras de construcción con diámetros conocidos en el mercado, que son los siguientes: Tipo Diámetro en Milímetros Acero corrugado de construcción 6 Acero corrugado de construcción 10 Acero corrugado de construcción 12 Acero corrugado de construcción 16 Acero corrugado de construcción 20 Acero corrugado de construcción 25 En la parte teórica, también se pudo evidenciar que existe una resistencia a tracción fluencia en las barras, dependiendo del material colocado al momento de aleación, que sin duda, causara diferencias en el comportamiento máximo del acero, presentándose datos de 3500 a 4500 kg/cm2, los cuales son parte del proceso de cálculo. Para ello, inicialmente debemos realizar una tabla para cada una de las barras de acero, ya que la resistencia se da por área ortogonal simétrica de “1 Centímetro cuadrado”, realizando la conversión para conocer el área de de dicha barra de acero de sección circular mediante la siguiente fórmula: En primero lugar, si la resistencia del acero se mide en centímetros cuadrados, debemos realizar el cambio en el cuadro de diámetro a la misma unidad (centímetros), sabiendo que 1 centímetro = 10 milímetros Tabla para cambio de unidad. Tipo Diámetro en Milímetros Diámetro en centímetros Acero corrugado de construcción 6 0,6 Acero corrugado de construcción 10 1 Acero corrugado de construcción 12 1,2 Acero corrugado de construcción 16 1,6 Acero corrugado de construcción 20 2 Acero corrugado de construcción 25 2,5

En Color amarillo, se introdujeron los datos de diámetro del acero en centímetros y para calcular el área de circunferencia se utiliza la siguiente fórmula:

Dónde: Pi = 3.1416 R = Radio de circunferencia = ½ del diámetro. Para continuar por el proceso, a fin no obviar las partes de importancia, se presenta el siguiente cuadro, de conversión Diámetro a Radio: Tipo Diámetro en centímetros Radio en Centímetros Acero corrugado de construcción 0,6 0,3 Acero corrugado de construcción 1 0,5 Acero corrugado de construcción 1,2 0,6 Acero corrugado de construcción 1,6 0,8 Acero corrugado de construcción 2 1 Acero corrugado de construcción 2,5 1,3 El cual podrá utilizarse para el pre dimensionamiento estructural, una vez obtenido el dato de área de cada barra en cm2 utilizando la formula mencionada: Fe Radio en Cm. Área en Cm2 6 0,3 0,28 10 0,5 0,78 12 0,6 1,13 16 0,8 2,01 20 1 3,14 25 1,3 5,3 Nótese claramente en esta tabla que muchas veces cometemos errores al construir una estructura, al no encontrar una medida de acero requerida e intentar sustituirla por dos de la mitad de diámetro. EJ: En vez de colocar “1 barra de 12mm” colocar “2

barras de 6mm ”, mostrándose en el cuadro de áreas, que la barra de 12 milímetros tiene casi 4 veces el segmento de área que presenta la barra de 6 milímetros, por lo cual no existirá coincidencia ni similitud alguna, causándose daños en todo el diagrama de momentos. A fin de calcular la resistencia real de cada barra, se debe obtener el registro de garantía de la empresa encargada de la fabricación del acero, que deberá emitir con exactitud la Resistencia Tracción Fluencia, utilizando para este ejercicio un dato hipotético de 4000 kg/cm2.

Tabla de resistencia a tracción fluencia por barra: Se logra por la multiplicación de área de barra en cm2 por resistencia a tracción fluencia asignada.

Diámetro mm. rea de barra cm2 RTF kgcm2 Resistencia Final 6 0,28 4000 1120 10 0,78 4000 3120 12 1,13 4000 4520 16 2,01 4000 8040 20 3,14 4000 12560 25 5,3 4000 21200 Nótese nuevamente que la barra de 12mm tiene más de 4 veces la resistencia de la barra de 6 mm. Conocer el procedimiento de cálculo, es excelente para poder diagramar el diseño de la estructura, siendo que muchas empresas, colocan todo este proceso en el catálogo de ofertas que garantizan el acero. Colocar el fierro en cuantía y diámetro exacto dentro de la estructura, es sencillo a la hora de conocer los datos antes mencionados, ya que simplemente se debe realizar una elección de barras según su resistencia para equilibrar el peso del sistema como se muestra en el siguiente ejercicio hipotético: PREGUNTA: Una viga de hormigón de 7m de longitud, 0.3m de sección transversal y 0.6m de sección cortante, tiene un peso de 1350 kg, en la parte superior de la viga se encuentra una losa con carga, de la cual la sumatoria presenta un peso de 35000 kg. Colocar acero a la viga REPUESTA: En primer lugar se suma el peso de la viga al del sistema: 1350 + 35000 = 36500 kg. Colocamos nuevamente la tabla de resistencia de barras para escoger aquellas que puedan compensar la carga hacia tracción, esto quiere decir que se deben cuantificar y sumar las resistencias hasta llegar a 36500 kg. Diámetro mm. Resistencia Final 6 1120 10 3120 12 4520 16 8040 20 12560 25 21200

Utilizando 2 barras de 16mm = 2x8040 = 16080. Utilizando 4 barras de 12 mm = 4x4520 = 18080. Utilizando 1 barra de 10 mm = 1x 3120 = 3120. Realizando la sumatoria de la elección: 16080+18080+3120 = 37280. Por lo tanto, el sistema pesa 36500 kg y el acero elegido resiste 37280 kg. Siendo importante tomar en cuenta que nunca se debe calcular el acero por debajo del peso de sistema, ya que se incrementaría la fatiga a flexión. El acero elegido deberá colocarse uniformemente a 5 cm del perímetro de la viga, como también deberá realizarse un espaciamiento mínimo de 5 cm entre cada acero, tomando en cuenta que el diámetro mayor debe colocarse en la parte inferior para resistir la cortante, pudiendo utilizarse aceros de menor diámetro en la parte inferior para apoyo de maestra de flexión, siendo que  jamás se toma en cuenta la barra de 6 mm en maestra estructural ya que se utiliza para estribos. El siguiente grafico muestra la conclusión de la viga para el sistema pre dimensionado. PTS = 36500 KG Vs. RTF = 37280 KG/ 7 barras.

Visite el curso “Viga cadena de hormigón armado” a fin de conocer más sobre el ar mado maestro y estribo en una viga.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF