Como Analizar Viñetas
Short Description
analisis de viñetas...
Description
COMO ANALIZAR VIÑETAS EL PROBLEMA DE LA DEMOCRACIA
¿ A qué problema se refiere esta viñeta ? ¿ Por qué es un peligro para la democracia ?
La práctica se divide en dos apartados. El primero consistiría en la observación del dibujo que se adjunta, y en una reflexión sobre el artículo 21 de la Declaración. Durante la primera hora. La segunda parte dejaría tiempo al alumnado para que, después de la reflexión, crearan un dibujo, un collage, un cómic... sobre el tema tratado en el artículo 21. Se realizaría en la segunda hora. Para la alumna o alumno: Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representante libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. 2. Cuestiones: ¿Qué representan los dos personajes de la viñeta? ¿Los identificas con lo que ocurre en algún país del mundo? Hay países como Myanmar, la antigua Birmania, gobernada por militares, donde hubo unas elecciones restringidas. Las ganó el partido mayoritario de la oposición, pero los militares detuvieron a su líder, Aung San Suu Kyi, y la condenaron a un arresto domiciliario de casi seis años. O como Argelia, donde en legítimas elecciones ganó un partido islámico, y el partido en el gobierno
rechazó el resultado de la votación, porque ponía en peligro los derechos de las minorías. Ahora en Argelia se vive una situación de inseguridad y hay muchas muertes de civiles indefensos. ¿Por qué crees que se han producido estas situaciones? ¿Las elecciones suponen que es el pueblo quien decide? ¿Por qué el derecho al voto está recogido en la Declaración Universal? 3. Invéntate una conversación que puede estar ocurriendo entre el votante y el militar. ¿Qué crees que está diciendo o pensando cada uno? A veces, un argumento que utilizan los abstencionistas para no votar es que "no importa quién gane, todos los políticos son iguales y lo que prometen los partidos en los programas electorales se queda sólo en promesas cuando llegan al poder" ¿Qué opinas tú al respecto? La democracia supone entre otras cosas el respeto de la mayoría hacia las opiniones de las minorías ¿Cómo se manifiesta ese respeto en las democracias que tú conoces? En un sistema democrático ¿puede una mayoría más o menos coyuntural imponer una ley injusta sobre el resto?¿Puede ser éste el caso de la pena de muerte en Estados Unidos? ¿Se te ocurren otros ejemplos? ¿Es lo mismo justicia que legalidad? ¿Qué mecanismos de defensa tienen las minorías en un sistema democrático? 4. ¿Cómo definirías tu el sistema democrático? ¿Los valores contenidos en la Declaración Universal están por encima de lo que decida la mayoría en un sistema democrático, sí o no? Si así lo crees y asimismo consideras que el sistema democrático es el más humanista de los posibles, ¿cómo resuelves esta contradicción? ¿Puede tener algo que ver la educación de los ciudadanos en todo esto? ¿Es lo mismo la democracia,por ejemplo,en una país con un 50% de analfabetos funcionales que en un país con un alto porcentaje de población con nivel universitario? Sin embargo, los nazis accedieron democráticamente al poder y en uno de los países más alfabetizados y cultos del mundo.¿Te parece lógico?, ¿qué explicación encuentras a este hecho? 5. Por otro lado, ¿te parece que los sistemas democráticos tal y como los conoces son sistemas acabados o piensas que, por el contrario, se puede seguir avanzando en la democracia? ¿Qué contribuciones puedes tú hacer en el sentido de mejorar la democracia en la que vives? 6. Reflexiona sobre todo ello y haz un dibujo, un cómic, un collage...con las conclusiones que deduces de este artículo.
Material Viñeta de Quique Incluida en la colección "Derechos Humanos", editada por Intermón.
histes cartel "Si el trazo no existiera, habría que inventarlo (...) es un prodigioso vector de comunicación, y por lo tanto de intercambio, de diálogo." Marcel Biard. Avis i nets (Piem), La Campana, 1992
Proponer, o seleccionar de forma conjunta con los alumnos, algún tema que sea especialmente motivo de preocupación en el aula o en el centro (la disciplina,
la integración de inmigrantes, las peleas y los abusos, etc.). Elaboración por parte de cada alumno de un chiste gráfico sobre el tema. >> Recursos para la elaboración de chistes gráficos
Colgarlos todos y seleccionar uno (o algunos) para ampliarlo a modo de cartel. Al hacer la selección, se propondrá la valoración de las siguientes características:
La capacidad de síntesis del tema propuesto, y la fuerza con la que se expresa.
La claridad en contraposición a la ambigüedad.
La sutileza y la ironía de la propuesta (en contraposición a la grosería y el mal gusto).
La calidad y la firmeza expresiva del dibujo.
El impacto global
La eficacia como recordatorio de la existencia del tema conflictivo seleccionado (y de la necesidad de resolverlo). Con los chistes seleccionados, según los medios de que se disponga:
Elaborar manualmente las ampliaciones (por ejemplo, en formato cartel, 100 x 70 cm).
Digitalización e impresión en gran formato
Ampliación mediante fotocopias (A3) Colgar los chistes ampliados en lugares concurridos y visibles del centro. Variantes:
1) En lugar de hacer los chistes individualmente, se pueden crear grupos de trabajo y elaborarlos colectivamente. 2) Tanto si se han elaborado individualmente como en grupo, al final se puede debatir, con la participación de toda la clase, si la propuesta o propuestas
finalmente seleccionadas son mejorables en algún aspecto relevante, y eventualmente incorporar las mejoras al diseño final (recordar que el objetivo es la sensibilización en relación al tema escogido)
. Estimular la creatividad Hay que estimular en los alumnos una actitud curiosa y el deseo de experimentar. Gráficamente, todo vale, la imaginación siempre ha de ser bienvenida. El único límite ha de consistir en el respeto a los objetivos de la actividad: la creación de propuestas humorísticas constructivas, que integren y que no disgreguen, que denuncien pero que no humillen, que persigan la sonrisa (o incluso el silencio reflexivo) y no la risotada, que a poder ser faciliten (que nunca dificulten) la convivencia y la empatía mutua. En definitiva, propuestas humorísticas acordes con el modelo de humor que proponemos en estas páginas. Técnicas Tradicionalmente la técnica básica para la elaboración de un chiste gráfico ha consistido en el dibujo de una viñeta (con o sin texto incorporado). El uso de lápices y rotuladores de distintos grosores y colores, de tintas, acuarelas, papeles coloreados o con texturas, etc., ofrece unas posibilidades infinitas para desarrollar la creatividad. Al mismo tiempo, hay otras técnicas o recursos que pueden ser muy útiles:
Incorporación de globos, o textos a pie de imagen, a cuadros famosos o fotografías de la prensa.
Manipulación gráfica de cuadros o fotografías.
Sustitución de textos de anuncios.
Sustitución del texto de chistes o tiras ya publicados.
Composición (collage) de personajes y elementos recortados
Manipulación de fotografías realizadas a propósito por los mismos alumnos con el objetivo de utilizarlas como material de trabajo.
Sea cual sea la técnica escogida, en función de los recursos disponibles se puede plantear la utilización de ordenadores para estos trabajos.
. Análisis de un chiste El chiste como introducción al estudio o debate de un tema determinado
La actividad se puede plantear de formas distintas:
1-Basándola en temas generales, como la alfabetización, el hambre, el acceso a la vivienda, las guerras, etc. (planteada así, la actividad es similar a las propuestas monográficas sobre la pena de muerte, la tortura o la censura).
2-Basándola en temas que sean motivo de especial preocupación en el centro, a causa de su incidencia cotidiana. Este planteamiento podría ser complementario, o alternativo, a la propuesta "chistes cartel". Material de trabajo.
Seleccionar un chiste. O más de uno si se considera necesario, en la medida que entre todos completen el concepto que se quiere trabajar (en muchas ocasiones no es tan sencillo encontrar un único chiste que condense los distintos matices deseables). En el apartado Recopilaciones propias se pueden encontrar algunas orientaciones útiles de cara a la obtención de los chistes necesarios. Y en el apartado Recopilaciones de chistes, diferentes recopilaciones de chistes relacionados con los derechos humanos. Desarrollo
Pedir que se describa el chiste escogido, su intencionalidad y los recursos que utiliza.
Valorar su grado de efectividad como herramienta transmisora de la idea o sensación que se supone pretende comunicar (todo chiste es como una historia comprimida al máximo; imagen y texto, en solitario o complementándose, nos describen un episodio, en clave de humor gracias a su resolución inesperada final).
Buscar su vinculación con la propia realidad, el nivel de proximidad que tenemos con el tema tratado: presente en el ámbito escolar, familiar, municipal, regional, nacional, internacional (un país en concreto o el mundo en general).
Buscar información sobre los distintos niveles de proximidad, incidiendo en los más cercanos.
Proponer alternativas concretas para resolver los desajustes o conflictos detectados.
Investigar la incidencia de la mejora en el nivel más accesible sobre los otros niveles más distantes (si se da esta circunstancia).
Plantearse si es posible mejorar el chiste estudiado teniendo en cuenta las
conclusiones a las que hemos llegado.
En caso afirmativo, intentar realizar, de forma individual o en grupo, un chiste con estas características (modificando el original o realizando íntegramente un chiste nuevo).
.
Propuestas de actividades >> recopilaciones temáticas: presentación
Guía común para el trabajo con las distintas recopilaciones temáticas de chistes Sin descartar su desarrollo aislado, lo ideal es plantear estas propuestas como introducción a otras propuestas sobre cada uno de los temas (o sobre los derechos humanos en general). Insistiremos también en lo dicho en el apartado general de las propuestas, referente a que las pautas que se adjuntan son orientativas; se pueden seleccionar parcialmente, modificar o ampliar según los criterios o necesidades del educador.
Reflexión sobre los siguientes aspectos
¿Cuál es la postura de los distintos autores sobre el tema? (según la actividad escogida, la pena de muerte, la censura, la tortura...)
¿En algunos de los casos se trivializa el tema?
Clasificar los chistes: o contrarios o ni contrarios ni favorables o ambiguos o favorables
¿Es justificable el uso del humor para tratar un tema como éste?
¿Su utilización tiene características distintas según cual sea la situación del tema en el país en el que se publica el chiste?
¿Pueden influir los humoristas, según la postura que adopten, en la opinión de la sociedad sobre el tema tratado en esta propuesta?
En caso afirmativo, ¿en general los humoristas ejercen esta influencia a favor del respeto de los derechos humanos?
Opcional. Elaboración de chistes
Elaborar en grupo un chiste (gráfico, o solamente de texto) contrario al tema tratado (contrario al mantenimiento de la pena de muerte, a la existencia de censura, de la práctica de la tortura...)
Elaborar un segundo chiste, en este caso imaginando que se pretende publicar en un país en el que el tema es conflictivo y motivo de represión. El chiste ha de ser suficientemente sutil para que tenga alguna posibilidad de pasar los controles de la presumible censura.
Evaluación En la medida que la actividad despierte el interés y predisponga a un trabajo posterior más a fondo sobre el tema tratado, esta parte de la actividad habrá cumplido su cometido.
. Manipulación de viñetas "Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista." Georg P. Burns
La actividad consiste en la sustitución del texto de una viñeta o en la asignación de un texto humorístico a un anuncio o una foto del periódico, incidiendo en algún aspecto relacionado con los derechos humanos. Se puede plantear de dos formas distintas:
Como una actividad oral breve, de 5 o 10 minutos, con todo el grupo clase. A partir de una viñeta (ampliada si es necesario), de una fotografía o de un anuncio, se pide la intervención de los alumnos/as para que sugieran posibles textos, ya sea para sustituir el texto de la viñeta o para incorporar comentarios a la foto o el anuncio. Se comentan con todo el grupo las aportaciones que surjan, tanto desde el punto de vista de su relación con los derechos humanos como de su ingeniosidad.
Como una actividad más prolongada, con un trabajo individual o en pequeños grupos, más a fondo. La primera opción permite que la actividad se pueda repetir con una cierta
periodicidad (por ejemplo, al principio o al final de una clase determinada). En este caso se puede establecer la rutina de utilizar como material de referencia las viñetas que se publiquen en la edición del día del periódico al que se tenga acceso, o las fotos de la portada del periódico si la propuesta consiste en asignar textos humorísticos a imágenes. En los dos casos (actividad breve o más extensa), se puede acotar el tema de los textos alternativos, ciñéndolo a un derecho humano concreto, a algún aspecto de la vida diaria del centro sobre el que se considere interesante incidir, etc. También en los dos casos se puede pedir la colaboración del alumnado para hacer la selección previa de las viñetas o las fotos con las que se va a trabajar. Si se plantea como una actividad con más tiempo asignado se puede plantear de formas distintas:
La sustitución del texto de un único chiste o la asignación de un texto humorístico a una sola imagen, acotando el tema sobre el que ha de versar.
Igual que el caso anterior, pero elaborando dos versiones, la segunda resaltando los contravalores de la primera versión.
Manipulación de más de un chiste o imagen, forzando un mismo tema en todos los casos o proponiendo temas distintos para cada uno.
A partir de un conjunto de chistes o imágenes, tener la opción de seleccionar los que se prefieran en la medida que faciliten el objetivo que se haya asignado (tratar un derecho humano concreto, etc.). Los trabajos se pueden plantear enfocados a concretar sólo las ideas, o
también su plasmación, es decir, la sustitución física de los textos originales por los textos alternativos rotulados (o la inclusión de "bocadillos" en las fotografías con los textos humorísticos pensados). En este caso la necesidad de materiales es más elevada (fotocopias de las viñetas o fotos, tijeras, pegamento...). Si se dispone de una aula informática en condiciones, se puede hacer todo el proceso de forma virtual, con un programa de tratamiento de imágenes.
Algunos ejemplos:
-Sustitución del texto de una viñeta.
D'Plagio (usuaris.tinet.org/cicc/humor). Manipulación de un chiste de Forges publicado en El País, 20-4-2006
-Manipulación de una fotografía.
Manuel Oliete (mo.pasalarisa.net - 2008)
.
.
View more...
Comments