Comentario de Texto de La Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

December 14, 2017 | Author: Marta Alaia | Category: Rhyme, Poetry, Metre (Poetry), Poetics, Languages
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Rima Becquer...

Description

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer LIII Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres... ésas... ¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... ésas... ¡no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate, nadie así te amará. 

ESTRUCTURA EXTERNA.

Texto completo en verso. Se trata de una rima de Bécquer. El poema está formado por seis estrofas. Los versos son endecasílabos, por tanto, versos de arte mayor simples, excepto el último que es heptasílabo. Riman en asonancia los versos pares y quedan libres los impares. Esta combinación de versos endecasílabos y heptasílabos, cuando se repite la misma estructura de la primera estrofa, forman una canción. El acento estrófico cae en sílaba par; por tanto, el ritmo es yámbico. Encontramos dos encabalgamientos suaves en los v. 9/10: Volverán las tupidas madreselvas / de tu jardín las tapias a escalar; y 11/12 y otra vez a la tarde aún más hermosas / sus flores se abrirán.



ESTRUCTURA INTERNA.

El poema presenta una estructura paralelística desde un punto de vista sintáctico y también en cuanto a la distribución de los contenidos. La estructura estaría formada por dos bloques o partes: Un primer bloque que comprendería acontecimientos que se sucederán porque es ley de vida: con la primavera regresarán las golondrinas –v. 1/4, las madreselvas florecerán, V.9/12 y la amada se enamorará de otro hombre 17/20. El segundo bloque estaría formado por momentos vividos por los amantes que no se repetirán: las golondrinas que jugueteaban entre ellos 5/8 y la observación del rocío por parte de los amantes en el jardín de ella 13/16; y lo más importante, el amor incondicional que el poeta le ha profesado 21/24. O bien, Primera parte, v. 1/8 El poeta se dirige a la amada para recordarle el vuelo juguetón de las golondrinas cuando ellos paseaban; otras volverán, pero no ésas. Segunda parte, v.9/16. Otro momento que recuerda es la contemplación del rocío en las hojas de la madreselvas; esas plantas florecerán otras primaveras, pero el placer de contemplarlas juntos, no. Tercera parte, v.17/24. Su amada quizá vuelva a enamorarse de nuevo; sin embargo, el poeta le recuerda que cómo él la ha amado será difícil. 

TEMA.

Evocación de momentos vividos por el poeta y su amada para recordarle que nadie la querrá como él. 

RESUMEN.

El poeta recuerda a la amada distintos momentos de cuando estaban enamorados y eran felices, como el vuelo de las golondrinas jugueteando entre ellos; o la contemplación en su jardín de las gotas de rocío en las flores de las madreselvas. Las golondrinas volverán otra vez, las madreselvas florecerán otra primavera y tal vez ella se vuelva a enamorar, pero, de la manera incondicionada como el poeta la ha amado será muy difícil que eso le vuelva a ocurrir. 

FIGURAS LITERARIAS.

FIGURAURA

Verso Cita

PARALELISMO

1y2 9y 10

1/2 Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar

Interpretación Tenemos otro en V.3 y otra vez con el ala a sus cristales y V.11 y otra vez a la tarde aún más hermosas

y 9/10 Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, REPETICIONES

8y

ésas... ¡no volverán!

16 ANÁFORAS

Repetición de la palabra volverán al principio de los siguientes versos 1,9 y 17. Y otra vez, de los versos 3 y 11. Como, de los versos 22 y 23.

EPÍTETO

HIPÉRBATON

PERSONIFICACIÓN

1

las oscuras golondrinas

Se resalta una de las cualidades del sustantivo sobre las demás. De las golondrinas se resalta su color negro. De las madreselvas, la estructura de su ramaje.

9

las tupidas madreselvas.

1, 2

Volverán las oscuras golondrinas /en tu balcón sus nidos a colgar

Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón.

5, 6

Pero aquellas que el vuelorefrenaban / tu hermosura y mi dicha a contemplar

…pero aquellas que refrenaban el vuelo a (para) contemplar tu hermosura y mi dicha.

5y6

Pero aquellas que el vuelo refrenaban / tu hermosura y mi dicha a contemplar

La actitud de contemplar es más bien solo atribuible a los seres humanos sobre todo por la cualidad de lo que observan.

En el texto encontramos otros muchos ejemplos.

ENUMERACIÓN

21

Pero mudo y absorto, y de rodillas…

Se pone de manifiesto actitudes propias de un amor platónico. Descripción de la manera que el poeta ha querido a la amada mediante una serie de adjetivos y de símiles.

ANTÍTESIS. La estructura del poema es una antítesis temática pues el contenido de las estrofas se opone de la siguiente manera: la segunda se opone a la primera, la cuarta a la tercera y la sexta a la quinta.

METONIMIA

6

tu hermosura y mi dicha a contemplar

Se está usando una de las cualidades de la amada, su hermosura, por toda ella; y de él se destaca un estado anímico, como es la felicidad que siente al estar junto a ella, por todo él. Las golondrinas, cuando revolotean entre ellos, ven a los dos en su conjunto.

METÁFORA

7

aquellas que aprendieron nuestros nombres.

El término real: aquellas que se familiarizaron con nosotros. Qué mejor manera de conocer, tratar a alguien que conocer su nombre.

15

, y caer como lágrimas del día...

Término real: ¿lágrimas de alegría al contemplar tanta belleza en las flores con rocío?

22, 23

Como se adora a Dios ante su altar,/ como yo te he querido...

El amor profesado a la amada lo compara al amor que se profesa a Dios. Divinización de un amor platónico.

15

, y caer como lágrimas del día...

Las gotas resbalaban de las flores como lágrimas.

SÍMIL

Comentario de texto de la Rima VII, de Gustavo Adolfo Bécquer 1 Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa

5 ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas!

¡Ay!--pensé--. ¡Cuántas veces el genio 10 así duerme en el fondo del alma, y una voz, como Lázaro, espera que le diga: "¡Levántate y anda!"



ESTRUCTURA EXTERNA:

Se trata de un texto completo escrito en verso. El poema consta de tres estrofas con cuatro versos de medida diferente –polimetría: son decasílabos y el cuarto verso de las dos primeras estrofas es un verso quebrado, un hexasílabo; mientras que el cuarto de la última estrofa es decasílabo. Riman los versos pares en asonancia y quedan libres los impares. El ritmo es trocaico pues el acento estrófico recae en sílaba impar.



ESTRUCTURA INTERNA:

Primera estrofa. Descripción de un arpa olvidada y en desuso en una habitación. Segunda estrofa. Reflexión exclamativa del poeta sobre las posibilidades creativas que tiene el instrumento –al igual que los cánticos de los pájaros a punto de piar cuando amanece.

Tercera estrofa. El poeta continúa reflexionando sobre la inspiración creadora y cree que está se encuentra en el poeta y tan solo hace falta un estímulo para que se manifieste.



TEMA:

Reflexión sobre la inspiración creadora que el poeta cree que está latente y solo es preciso un leve estímulo para que surja. Seguimos con las rimas que abordan temas relacionados con el quehacer literario. En esta rima, como ya hemos visto en otras, Bécquer se muestra seguro de la continuidad de la poesía pues siempre habrá temas o sentimientos que se expresen en un poema. Eso está dentro de nosotros y cuando haya un estímulo se manifestará.



RESUMEN.

Partiendo de la imagen de un arpa llena de polvo, olvidada en el rincón de una habitación en penumbra, al verla el poeta piensa en las melodías preciosas que se podrían interpretar si la mano delicada de una mujer la tañera. Del mismo modo, el poeta cree que la inspiración creadora está dentro de nosotros y que tan solo es necesaria una chispa, un motivo para que se manifieste.



ESTILO:

La poesía de Bécquer tiene poco que ver con el Romanticismo exaltado de años anteriores de poetas como Zorrilla, Espronceda o el Duque de Rivas. Se trata de una poesía intimista y directa; en apariencia, sin grandes alardes estilísticos. Las composiciones son breves, con estructuras rítmicas similares, que tienden a imitar en muchos casos las composiciones populares andaluzas. Por eso la métrica, aunque con la desinhibición y desparpajo propios de los románticos en cuanto al respeto que les merecían las estructuras clásicas, es sencilla: abundan los octosílabos e, incluso, poemas con versos más cortos; también endecasílabos junto a heptasílabos. La rima es asonante tan solo en los versos pares. Esta poesía, además de la influencia popular andaluza, tiene como modelo la poesía romántica de los lied alemanes de Heine y la poesía de Byron. En cuanto a las características estilísticas de este poema concreto podemos comentar los siguientes aspectos. El tono predominante del poema es el exclamativo, sobre todo en la segunda y tercera estrofa. Es sabido la vehemencia con la que Bécquer defiende la vigencia del género lírico. En otras rimas defiende esta misma idea. No duda de que hay temas, asuntos que siempre habrán de ser tratados poéticamente. Esa creencia se proclama entusiastamente con exclamaciones.

En las dos primeras estrofas, sobre todo en la primera, predomina el estilo nominal: es una sola oración descriptiva del arpa, con lo cual predominan los adjetivos, alguno de ellos explicativos, arpa olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, que es además una estructura trimembre; el símil del verso 6: Como el pájaro duerme en la rama…; o la metáfora, mano de nieve 7- manos delicadas, blancas… de mujer; o personificaciones en el verso 5: ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas… En estas dos primeras estrofas el tiempo verbal es el pretérito imperfecto propio de las descripciones por su carácter intemporal: veíase 4, dormía 5 Llama también la atención la impersonalidad con la que se expresa la visión del arpa –oración impersonal del verso 4-, sobre todo porque luego aparece la intervención del poeta con la primera persona del verbo: pensé 9. Hay una repetición muy significativa: es la del verbo dormir, en distintos tiempos: 5, dormía; duerme en el 6; y duerme en el 10. Con esta repetición se hace hincapié en que la motivación poética tan solo está latente, no muerta. En el poema se utilizan dos símbolos de mucha tradición poética: el arpa olvidada y el pájaro dormido para referirse a la inspiración poética. Por otra parte, observamos una de las características del romanticismo y de Bécquer, es la convivencia de música y poesía.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF