February 23, 2017 | Author: pablomatus | Category: N/A
Algoritmo Al it S hl ht Schlechter Y Sentencia de Petrosian
Curso Unidad Combinaciones Sesión 1 1.
[email protected]
1
Táctica y Estrategia. Estrategia Se dice que el ajedrez es un juego de estrategia donde dos personas exprimen sus ingenios movilizando sus piezas y desarrollando proyectos basados en elementos tales como la fuerza ((el valor numérico de varias ppiezas), ), tiempo p ((la eficacia con la cual las piezas son desarrolladas, o el radio de acción de cada pieza), el espacio (el territorio controlado por cada jugador), y la estructura de peones. peones
[email protected]
2
A los buenos jugadores les gusta escoger una estrategia y seguirla a su conclusión lógica. Lamentablemente, a menudo son frustrados por un factor extraño qque hace a todo aleatorio conocido como la táctica.
[email protected]
3
Algunos filósofos dicen que la táctica es sorpresiva como el azar y puede destruir todos los planes. También dicen que la vida es lo que nos pasa mientras tratamos de llevar a cabo nuestros pplanes. ¿¿Táctica es Vida? A los buenos jugadores les gusta escoger una estrategia y seguirla a su conclusión lógica. lógica
[email protected]
4
La táctica puede tanto apoyar su propia estrategia y destruir la estrategia de su opositor. Es como el viento que cae sobre los proyectos estratégicos ggenerales y qque tiene el ppoder de cambiar cualquier q situación. Así, llegamos a esta definición de la táctica: La táctica es las maniobras que aprovechan oportunidades a corto plazo.
[email protected]
5
Es la jugada a jugada que hay que cuidar. Decía Tigran Petrosian que uno podía concebir el esquema más bello y bien concebido, para ir rodeando al enemigo, pero un descuido táctico,, un doblete de caballo qque ppasamos ppor alto,, nos hace prosaicamente perder una torre, una jugada oportunista, que aprovecha una coyuntura, no un plan concebido por el ingenio del enemigo, enemigo sino una oportunidad que se le presenta en el camino, como encontrarse una moneda en el suelo, y todo cambia.
[email protected]
6
¿No es eso una gran injusticia? Se premia no al arquitecto, que crea y construye, sino al oportunista i que esta pendiente di d l menor error. del .
[email protected]
7
Perdemos posiciones ganadas estratégicamente, estratégicamente por un golpe de “suerte”, del oponente, premiado más por estar alerta de la oportunidad que por creativo. A la inversa, usted puede usar la táctica a su ventaja. Ella puede actuar como un sistema de advertencia temprano que impide a su opositor meterse en nuestros proyectos con trucos del suyo. suyo
[email protected]
8
Cuando usted trabaja en las lecciones en este curso, usted se dará cuenta de que la táctica es realmente las alarmas de aviso de la estrategia. i Si se mantiene encima de las pposibilidades tácticas,, usted será capaz de defenderse contra las incursiones tácticas de su opositor y obligarle a seguir el camino estratégico que usted quiere que él pise. pise
[email protected]
9
Pero ¿Qué otra cosa es la estrategia sino una táctica más lenta, a mas largo plazo? La estrategia aparece cuando no podemos calcular todas las jjugadas g pposibles ppor ser demasiadas,, entonces estimamos,, no calculamos, no vemos jugada a jugada sino colocar piezas y peones de manera tal que tengan el máximo potencial hasta que las piezas entren en contacto con las piezas enemigas y la cantidad de jugadas posibles se reduzca lo suficiente para poder calcularlas y entonces, todo será táctica.
[email protected]
10
Táctica y su expresión más bella, la combinación. El gran campeón Lasker definía la combinación: g ppuede descubrir una “En los casos raros en los cuales un jjugador variante, o un conjunto de variantes, que conducen a un resultado deseable de manera forzada, a la totalidad de estas variantes y sus uniones lógicas, lógicas su estructura, estructura se les llama combinación. combinación ”
[email protected]
11
La Escuela Soviética la definía así: Una combinación es un sacrificio combinado con una secuencia forzada de jugadas, que explota particularidades específicas de la pposición en la esperanza p de alcanzar un cierto objetivo. j Pero eso no basta para reconocer o descubrir la posibilidad de que aparezca una combinación que nos favorezca o que favorezca al oponente. Debemos aprender a reconocer a una combinación i ió antes de que suceda.
[email protected]
12
El GM Yuri Averbach nos ofrece una manera de reconocer a una combinación: Averbach considera que casi todas las combinaciones están basadas de algún g modo en un doble ataque, q , igualando g la definición del GM Reuben Fine, “una combinación es en dos palabras: “Doble ataque”.
[email protected]
13
Si consideramos el término “doble ataque” en un sentido más amplio del que ha sido hecho hasta ahora por los teóricos, a saber b no simplemente i l como un ataque a dos d puntas, sino como una combinación de ataques y amenazas, notamos que el doble ataque q en una forma o el otro es la base de la mayoría y de las operaciones tácticas.
[email protected]
14
El doble ataque es tremendamente importante, y recomiendo que usted pase mucho tiempo revisando los ejemplos de dobles ataques. Una vez qque usted ha dominado el material,, notará qque las combinaciones en sesiones posteriores también implican dobles ataques, lo que parece confirmar la teoría de Averbach.
[email protected]
15
Ahora, ¿como notamos más fácil estas posibilidades de doble ataque? El primer campeón mundial por correspondencia, Cecil J. Purdy, nos da una fácil regla g a seguir: g “Examine en cada jugada cada captura y cada jaque posible, y cada captura y jaque que sería posible si nuestras piezas pudieran saltar sobre otras piezas o peones que obstaculizaran su trayectoria”. O sea Capturas C y Jaques, Capturas C y Jaques Saltando. S
[email protected]
16
¿Quiere decir que en cada jugada busquemos la posibilidad de una combinación? Pues más bien, operaciones tácticas que abarcan maniobras tácticas sin y con sacrificio,, cuando son con sacrificio,, son combinaciones, si quiere llamarlas así. Pero hay que buscar con más ahincó en posiciones cuando hay contacto inmediato entre piezas nuestras y las del enemigo o en contacto mediato.
[email protected]
17
¿Qué se quiere decir con mediato? Tras 1. e4 e5 2.Cf3, este caballo está en contacto inmediato con el peón e5 y en contacto mediato, di a una jugada j d de d distancia, di i de d estar en contacto con ell peón f7 (puede jugar en el futuro a g5 o e5 y atacar f7). Saltar es como un contacto mediato, por eso lo de Capturas y Jaques y Capturas y Jaques Saltando.
[email protected]
18
Una misma posición la puede ver uno con ojos “posicionales” u ojos “tácticos”, pero de entre las dos maneras es mejor verla desde el punto de vista táctico, y si no hay posibles golpes tácticos (de una jugada) u operaciones tácticas inmediatas o mediatas,, yya sea con sacrificio o sin sacrificio,, entonces usamos el punto de vista posicional. Pero el juego posicional no tiene derecho a existir si hay juego táctico en la posición presente.
[email protected]
19
Si no hay nada táctico, y nos hemos asegurado de observar bien, podemos pensar en como colocar nuestras piezas y peones de manera que tengan mejor espacio, mejor radio de acción y desarrollo, mejor estructura de peones, para que cuando el y táctica aparezca, p , estemos lo mejor j colocados momento qque haya para aprovechar la oportunidad. Eso es realmente la estrategia y el juego posicional, posicional estar bien colocados para la táctica, que es la que manda.
[email protected]
20
Veamos un ejemplo de cómo ver una posición de dos maneras. HABLAREMOS DEL ALGORITMO SCHLECHTER. Karl Schlechter fue quizás el mejor jugador del mundo durante un lustro, en el que casi, como Capablanca, no perdió una sola partida en los torneos más fuertes. fuertes Veremos un ejemplo con sus ideas.
[email protected]
21
Esta posición fue presentada por el MI Sarapu para ilustrar las dos maneras de pensar, primero veremos la posicional, aunque en la partida real hay que hacerlo al revés, primero pensar de la manera táctica, pero aquí, para ilustrar mejor la idea lo hacemos al revés, pero usando el llamado “Algoritmo de Schlechter”. Este algoritmo lo mencionó dos o tres veces en sus conferencias en Viena este maestro austriaco, pero un estudioso soviético es el que lo ha hecho llegar a nuestra época y ahora se le conoce, conoce gracias a las revistas soviéticas de los años 1930s, como sistema de Levenfish , pero como se le llame, se puede decir que es sumamente instructivo i i y que da d mucha h información i f i sobre b una posición. .
[email protected]
22
El GM Levenfish, Levenfish co-campeón co campeón de la URSS en una ocasión con Botvinnik, empatando el match de desempate 5 a 5 en 1937, a través de unos amigos austriacos que le enviaron los escritos del celebre maestro, conoció el llamado “Algoritmo de Schlechter”, y así lo propuso en artículos de revistas, dándole su reconocimiento a Schlechter. Pero al paso de los años, escritores soviéticos contemporáneos y posteriores a Levenfish, Levenfish citaban que el recomendaba este sistema que consiste simplemente en comparar cada pieza blanca con su homóloga negra.
[email protected]
23
Se le rebautizó como Levenfish y con ese nombre autores occidentales como el finlandés Sarapu, que luego emigró a Nueva Zelandia, lo dio a conocer en revistas europeas. Accidentalmente id l topé también bi en Austria i con los l trabajos b j de d Schlechter, pero no eran fácil de digerir, mientras Levenfish, sin tanto rodeo los explicó p muyy claramente,, ppero el ejemplo j p qque presento es el que eligió Sarapu, que me parece ideal para explicar el algoritmo de Schlechter o el sistema Levenfish.
[email protected]
24
Ahora bien, bien el de Schlechter no acaba ahí, ahí tiene relación con el de Capablanca y de ahí con Petrosian. Veamos la posición. Juega el negro.
[email protected]
25
Juicio: Primero vamos a examinar la situación material. El blanco tiene torre por alfil y peón, pero el negro tiene dos poderosos alfiles. alfiles Así que el material es equivalente, equivalente mas o menos parejo.
[email protected]
26
Segundo, g vamos a ppasar a la pparte más importante, p a jjuzgar g las ventajas y desventajas posicionales. Usamos el algoritmo Schlechter o sistema de Levenfish de comparar cada pieza y peón individualmente con su rival. rival
[email protected]
27
Las ventajas j de este sistema es qque lo ayuda y a uno a tener una comprensión muy completa de la posición y a estimar cual jugador tiene las mejores oportunidades. Ayuda a evitar blunders obvios y da rumbo a nuestros esfuerzos por descubrir que debe uno hacer para mejorar nuestra posición.
[email protected]
28
Su desventaja j es qque toma tiempo p y uno tiene una limitada ración en los torneos, pero uno puede hacer mucho de su trabajo durante el tiempo de reflexión del oponente.
[email protected]
29
Reyes. y Empecemos con los reyes. Está claro que el rey blanco esta muy peligrosamente situado. No puede moverse y hay un jaque saltando del alfil dama negro. negro El rey blanco está protegido principalmente por dos peones.
[email protected]
30
Por el contrario, el reyy negro g está seguro, g lejos j de cualquier q amenaza. Y la ventaja para el Final del negro es que su rey está más cerca del centro. centro
[email protected]
31
Damas. La dama blanca cuida el peón débil de c3 y la casilla débil f2, además de que clava el caballo de e4. Lo malo es que la dama no puede moverse ya que permitiría …Cf2+ o …Cxc3. Esta atada a tareas defensivas.
[email protected]
32
La dama negra g cuida su ppeón débil f7 y esta volando, nadie la cuida, también está indirectamente atacada por la dama blanca, saltando. Pero la dama negra puede moverse y mejorar su posición sin incurrir en desventaja. desventaja Nuestro “diagnóstico”: ambas están pasivamente colocadas.
[email protected]
33
La Torre Reyy Blanca y la Torre Negra. g La torre rey tiene presión sobre el peón f7, pero esta atada a la defensa de f2, así que su movilidad está limitada.
[email protected]
34
La torre negra g está activamente colocada, cerca del centro, tiene presión sobre el peón blanco débil c3, y sobre el débil flanco rey, pero no tiene protección. Nosotros calificamos a la torre negra de superioridad. superioridad
[email protected]
35
La Torre Dama Blanca y el alfil negro g de dama y el p peón f7. La torre esta subdesarrollada, puede ser desarrollada en una jugada pero permanece pasiva, jugada, pasiva y Td1 perdería la calidad tras …Txd1.
[email protected]
36
El alfil dama negra controla dos casillas centrales y da jaque saltando al rey blanco. Su ppoder se incrementará cuando el caballo negro g se mueva.
[email protected]
37
El peón f7 esta retrasado y bajo presión, además será difícil que mejore su posición. En el momento el alfil es más fuerte que la torre dama blanca; otra ventaja j p para el negro. g
[email protected]
38
Los otros dos alfiles. El alfil rey negro controla la gran diagonal abierta y le impide al reyy blanco moverse. En cooperación con el caballo, tiene fuerte presión sobre la casilla débil f2.
[email protected]
39
El alfil blanco tiene meramente deber defensivo cuidando c3, pero está volando, aunque controla dos casillas centrales y apoya e5 para el caballo blanco. El alfil reyy negro g es la p pieza superior. p
[email protected]
40
Caballos. El caballo blanco está volando, pero tiene una casilla protegida en e5,, desde la cual ppodría atacar simultáneamente a la torre enemiga y al alfil y cambiar uno de ellos.
[email protected]
41
Esta es la única, pero fuerte, amenaza que el blanco tiene. El caballo negro está clavado y esta en el paso del alfil dama. Esta pprotegido, g , en el centro,, y tiene ppresión sobre f2,, gg3 y c3.
[email protected]
42
Ya que el caballo blanco tiene una buena amenaza, podemos decir que tiene alguna ventaja sobre su rival… a menos que el caballo negro tenga una amenaza para balancear.
[email protected]
43
Los Peones. Compararemos los peones a los “e”, etc. Los p peones “a” están colocados más o menos iguales, g , protegidos, pero no bajo presión.
[email protected]
44
Los peones b son lo mismo, solo que el peón b blanco esta protegido por el peón débil c3 y puede volverse el mismo débil.
[email protected]
45
Los peones “c”: el blanco está dos veces atacado por la torre y el caballo, protegido por la valiosa dama y el alfil. Es una clara debilidad en el bando blanco (un jugador poco experimentado p jjugando g con las negras g trataría de ir tras él,, p pero estaría equivocado).
[email protected]
46
Los peones “g”: El peón blanco esta semiclavado por el alfil dama negro (saltando). Su valor estriba en que cubre al rey. El ppeón g negro g esta bien avanzado y es muyy ppeligroso g ppara el blanco.
[email protected]
47
Esta amenazando avanzar y romper la posición del rey blanco atacando f2 y h2. También, avanzando este peón negro a g3, el negro puede jugar la dama a h4 con muchas amenazas. Hay así una fuerte amenaza contra la jugada posible del blanco Ce5.
[email protected]
48
Ahora, finalmente, los peones “h”: El peón negro está avanzado y también esta amenazando romper la posición del rey blanco en dos jugadas pasando a h4 y h3.
[email protected]
49
Mientras el peón g blanco esta semiclavado esta es otra peligrosa amenaza contra el blanco. Pero esto esta a dos jugadas y mientras eso, el blanco tendrá tiempo p a jjugar g Ce5 y Cxc6.
[email protected]
50
El peón h blanco esta meramente protegiendo al rey de jaques frontales y barriendo la ocupación enemiga de g3. Puede ser atacado por el peón g negro. Así q que el p peón “h” es una decidida debilidad en la p posición del blanco.
[email protected]
51
Gracias a toda esta comparación, estamos posibilitados a juzgar la posición en su momento actual. El negro tiene una gran ventaja. Además ahora sabemos donde radican sus ventajas: j Están en el flanco rey, particularmente contra el rey blanco.
[email protected]
52
Las piezas negras apuntan en esa dirección; así que sería erróneo concentrarse contra el peón blanco débil “c”. El negro DEBE hacer algo sobre su flanco rey, de otra manera sus ventajas j desaparecerán p lentamente tras Ce5!
[email protected]
53
Planeación: Y que conocemos las Ya l amenazas del d l blanco bl y una amenaza de d las l negras, nosotros (como negro), tenemos que encontrar cuales debilidades sobre el flanco rey blanco pueden ser explotadas exitosamente y en menos tiempo de lo que las amenazas blancas toman para su ejecución.
[email protected]
54
Debilidades, ahora sabemos están en f2,.g2 y h2. P Para usar f2 necesitamos it más á presión ió sobre b ella, ll asíí que podemos intentar 1..g3, lo que amenaza tanto al peón h blanco y luego seguir con …Dh4 y mate en h2.
[email protected]
55
Contra peón h2. Como sabemos, el peón g blanco esta semiclavado. i l d De ahí que tal vez podamos jugar 1…Th3 con la amenaza de mate o ganar la dama con …Cg3+, ya que gxh3 no puede jugarse a causa de …Cg3+ y mate.
[email protected]
56
Pero el problema es que el blanco puede hacer espacio para su rey con: 2Ad4 para jugar j R 1 tras Rg1 t …Cg3+ C 3+
[email protected]
57
Las combinaciones no saltan hacia nosotros, tenemos que propiciarlas, i i l buscarlas b l y encontrarlas. t l Cuando sabemos exactamente donde esta la debilidad en una posición, hallar una combinación es casi rutinario y tenemos hecha la mayor parte y la más difícil del trabajo.
[email protected]
58
El resto es lo que es llamado generalmente “rutina”, pero el cuidado id d siempre i es necesario. i No hay excusa para el descuido.
[email protected]
59
Ahora todo lo anterior es desde un punto de vista Posicional. P Pero d d ell punto desde t de d vista, i t con CAJAS, CAJAS Capturas C t y jaques j y capturas y jaques como si nuestras piezas saltaran sobre cualquier pieza propia o ajena.
[email protected]
60
. A í veríamos Así í …Cg3+, C 3+ luego l otro t jaque j …Dh4 Dh4 y finalmente fi l t otro t jaque mate con …Th3.
[email protected]
61
¿Esto quiere decir que una cacería por posibles combinaciones d b preceder debe d a cualquier l i reconocimiento? i i t ? No necesariamente, especialmente en el turno de la reflexión del oponente, un reconocimiento posicional sería muy redituable. La jugada del oponente puede cambiar radicalmente la situación, así que uno tendrá que hacer un chequeo por combinaciones cuando d ell oponente t haya h ya jugado. j d
[email protected]
62
Schlechter en su “algortitmo” proponía una revisión de “señales” (motivos, dirían luego los soviéticos) de peligros. Veamos las propuestas de Schlechter en ese sentido: Veamos unas señales que nos pueden decir que hay una combinación cerca. Prácticamente las combinaciones no pueden existir sin uno o varios factores presentes:
[email protected]
63
Piezas Indefensas. Cualquier pieza indefensa es sujeto a la d t destrucción ió por un doble d bl ataque t o tenedor. t d Piezas inadecuadamente protegidas. . Tal pieza parece estar segura, pero un doble ataque repentino puede colocar la pieza en peligro y añadiendo a otro atacante. Ahora usted tiene que entrenarse en descubrir combinaciones.
[email protected]
¿Cómo está esto? Aprenda la táctica presentada en este curso, gane un entendimiento cuidadoso del doble tema de ataque, y practique las Reglas del Reconocimiento. ¡Usted será entonces un opositor muy peligroso!
[email protected]
65
Observe el ejemplo en el archivo adjunto.
66