Colorantes Naturales para Jabones

February 2, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Colorantes Naturales para Jabones...

Description

 

COLORANTES NATURALES PARA JABONES Tipos de colorante para jabones  Pues que hay principalmente dos tipos: líquidos y en polvo. Y de estos últimos también hay dos tipos: hidrosolubles y liposolubles, lo que significa que se mezclan o bien en agua o en aceite. Los que así se mezclan en aceite se pueden agregar al jabónLos desde un principio, porque con el movimiento y eso, se disuelven mejor. hidrosolubles hay que mezclarlos previamente con agua y se suelen añadir después de la  la  traza traza..  Si además queremos separar parte del jabón para colorearlo de otra manera, pues se lo añadimos una vez separado. Los líquidos suelen utilizarse para los jabones de glicerina u otros cosméticos. Para los jabones en frío suelen ir mejor los liposolubles que vienen en polvos.

Identificación de los colorantes cosméticos   Se identifican generalmente por el color index CI seguido de un número de 5 cifras o por su nombre. Por ejemplo el CI77007 es el azul ultramar (o ultramarino).

La base de jabón también determina el color  

Se puede también utilizar como base para el color el colorante blanco conocido como dióxido de titanio. Suena a chunguísimo pero no es más que una piedra molida que se llama rutilo. En condiciones normales es completamente inocuo y tiñe bastante de blanco por lo que produce jabones más blancos. Pero además, como decía, puede servir de base para afianzar mejor otros colores, que además tomarán un tono más pastel. Por otro lado, jabones realizados con grasas más blancas producen jabones más blancos y éstos son más fáciles de colorear.

La calidad es importante  Los colorantes, no obstante, deben de ser siempre de grado cosmético. De nada sirve gastar tiempo y dinero en hacer jabones si luego le vamos a poner cualquier ingrediente de origen y calidad dudosos. Tanto los lipo como los hidrosolubles se pueden disolver en alcohol de 96º. Al principio la mezcla es estable pero al cabo de un rato el colorante se deposita en el fondo. Se agita un poco en el momento de su uso y está perfectamente utilizable. Así incluso se pueden mezclar para conseguir colores intermedios.

Otros agentes colorantes  Otra fuente de posibles colores son las arcillas. Las hay verde, blanca, rosa, roja, azul y gris, que yo sepa. Aportan también dureza y producen una suave exfoliación. Como decía arriba, los aceites utilizados para la elaboración del jabón también pueden darle color, así el de cáñamo proporciona un verde intenso, el aceite de zanahorias, el de rosa mosqueta o el de germen de trigo tr igo

 

proporcionan distintos grados de naranja, el de oliva desde amarillos a verdosos que al final quedan más o menos marfil, y el coco, palmiste, sebo, manteca y karité producen jabones muy blancos que pueden resultar idóneos para ser coloreados. Los colores naturales de origen vegetal como la clorofila o algas (para (par a el verde), la cúrcuma (amarillo), el pimentón (rojo anaranjado), etc, son menos estables en el jabón y con el tiempo acaban perdiéndose. El caramelo, cacao o el café (para los marrones) son más estables.

Resistencia al pH de los colorantes en los jabones   Tanto si se utilizan óxidos, colores sintéticos o naturales, es importante que sean resistentes al pH elevado de los jabones en su momento de elaboración. En algunos casos el color varia completamente a la acción cáustica y en otros vuelve a su color original cuando el jabón baja su pH. Hay productos que especifican su tolerancia al pH y para los jabones en frío es importante conocer ese dato.

Cantidad y pureza determinan el acabado  Cada colorante es un mundo por lo que sólo el fabricante (o el vendedor debidamente formado) puede dardistinto información sobre sobre su uso y cantidad. Tambiéntelos hay de gradoprecisa de pureza. A ellos prioriyparece mejor comprar los más concentrados, pero a la hora de la verdad, los otros son más fáciles de controlar. Los hidrosolubles suelen migrar en los jabones de más de un color. c olor. Contaminando el color adyacente. Además colorean el agua cuando se usan y esto, a veces, resulta demasiado escandaloso. Otros colorantes  Las micas de colores también se pueden usar pero no son otra cosa que mica con colorante (generalmente óxidos). De manera que tienen que ser también colorantes cosméticos que aguanten el pH al que lo exponemos. También existen colorantes sólidos. Suelen ser colorantes diluidos en ácido esteárico y que necesitan un poco de calor para repartirse bien. No puedo contar mucho más porque esos no los he usado.

  

 

 



 

  Alfalfa : (uso seco), da color verde medio.     Raíz alkaneta : (usar en aceite) produce púrpura a azul.   Remolacha polvo de raíz : los resultados en color amarillo calabaza; Contiene antioxidantes.     Cáscara de noga l: (uso seco, planta) agrega púrpura a manchas negras;     Caléndula : (secas, flores enteras) produce rayas amarillas; tiene propiedades curativas.     Caléndula : (en polvo) añade color amarillo; beneficios curativos.     Zanahoria:   (polvo seco, crudo) produce el color naranja amarillento; contiene beta caroteno   Manzanilla : (polvo) produce amarillento a amarillo.   : (polvo) de color verde; tiene propiedades desodorantes.    Clorofila Canela : (polvo) color marrón claro a oscuro.

 

 



              

  Cacao en polvo : de color marrón.     Café : (uso finamente molido) de color marrón a negro; exfoliante, tiene antioxidantes, y elimina los olores.   Bayas Elder : (uso en disolución de sosa) color marrón claro; alto contenido de antioxidantes.     Polvo de té verde : el color verde parduzco; antioxidante.   Henna : verde oliva a marrón verdoso.     Índigo en polvo : el color azul profundo;   Alga Kelp : el color verde; minerales y yodo en cantidades ínfimas.     Leche : tonos de beige a marrón.     Arcilla roja : Color rojo ladrillo; atrae las impurezas en la piel.     Arcilla verde : color verde grisáceo.     Paprika : da un color anaranjado.   Piedra pómez : da color gris; bueno para exfoliante.   Arcilla rosa : produce color rosado pardusco; atrae las impurezas en la piel.   Azafrán : resultados en color amarillo   Hierbabuena : (uso seco) verde a marrón.   Espinaca : (uso seco) produce un color verde claro.   Espirulina : produce color verde a verde azulado.   Cúrcuma : resultados en color amarillo.  

Y ¿cuándo lo añadimos?  si este punto es importante ya podemos añadi rlo en 3 momentos en concreto: · · ·

En la disolución de agua y sosa.   Macerándolos en la mezcla de aceites.   En el punto de hebra.  

Aunque profundizaremos en las siguientes entregas en el tema, daré unas reglas generales : · Aquellos colorantes en polvo, recomiendo un poco antes del punto de hebra  pa r a po de r di s t r i bu i rl os t ot al m en t e po r nu e s t ro j a bó n c on el úl t i mo ba t i d o y que no cambie mucho la coloración tras la saponificación. · Extractos acuosos como tés e infusiones como sustituto del agua en la disolución de sosa. ¡Ojo siempre enfriado previamente! Si la añadimos caliente sobre la sosa puede crear una efervescencia peligrosa! peligrosa! · Extractos oleosos como la caléndula o el hipérico sustituyendo algún aceit e de nuestra mezcla de aceites.

 

 

Con los colorantes jabones no obtendrás colores fuertes firmes. Ya que esto es para habitual en naturales los jabones comerciales. Pero tus y jabones obtendrán colores suaves inspirados en la naturaleza y serán estéticamente increíbles. No es necesario perder la naturalidad del producto para conseguir unos jabones hermosos y llamativos.

Puedes personalizarlos  no solo para tu hogar, sino también para regalar. Muchos de estos colorantes para jabones naturales seguramente los encuentres en la cocina, el jardín, supermercado, online o tiendas de productos ecológicos. Mientras que los colorantes artificiales solo le aportan color al jabón. Algunos de los colorantes para jabones naturales le aportan mucho más como exfoliación, antioxidantes, desodorizantes, u otros beneficios. Algunos colorantes para jabones naturales requieren una infusión en aceite, mientras otros resultan mejor si se colocan directamente en la solución de sosa caustica y algunos prefieren agregarlos directamente a la mezcla. Cuando mezcles con aceite puedes usar   aceite de coco  ya que no modificará mucho el color  debido a su color blanco. Sobre todo si buscas los colores colorantes para jabones naturales más lindos y delicados.  ¡Siéntete libre de experim experimentar! entar! Según la base del jabón j abón el colorante natural puede resultar muy diferente. Te recomiendo hacer pequeños lotes para que vayas probando y adaptándolo a tus gustos y necesidades.

 

 

Lista de colorantes para jabones naturales.  



Jugo de pasto de trigo : Es uno de los colorantes para jabones

naturales con el que conseguirás un verde muy encantador.  

Cúrcuma: En infusión de aceite. Marrón Dorado al ámbar.

 

Liquen de árbol: Bonito color beige, rosado claro (dependerá





del tipo de liquen).  



 

Dióxido de titanio: Blanco brillante. Spirulina / Algas azul o verde : Verde claro, azul-verde.

 

Pétalos de cártamo: Amarillo a naranja intenso.

 

Azafrán: Amarillos.

 

Salvia: Verde.

 

Polvo de sándalo (rojo): Marrón violáceo.

 

Menta: Verde marrón.













 

 

Espinacas: Luz verde claro.

 

Páprika: de color naranja claro a marrón anaranjado, puede ser





irritante para algunas pieles.  

Semillas de amapola: Color gris azulado a gris claro.

 

Piedra pómez: Tierra a gris.

 

Calabaza : Naranja.

 

Barro del mar muerto: Añadir directamente para conseguir un









desde color beige a verde oscuro, marrón.  

Rosa arcilla: Rojo ladrillo

 

Semillas de rosa mosqueta molidas: Marrón claro a marrón





oscuro.  



Perlas de jojoba: Disponibles en varios colores, ideal para jabón

exfoliación.  



Leche (de cabra o de vaca): Bronce a marrón, dependerá del

contenido contenid o de azúcar y grasa de la leche.  

Arcilla roja marroquí : Rojo ladrillo.

 

Polvo de hoja de olivo: Color ocre, marrón cálido.

 

Zumo de naranja: Se usa con la solución de sosa caustica







naranja suave, beige.  

Raíz de consuelda: Marrón claro.

 

Harina de maíz azul: Purpura, azul, marrón.

 

Curry en polvo: Amarillo.

 

Bayas de saúco: En solución de sosa caustica produce como









resultado marrón claro. Rico en antioxidantes.  



Té verde en polvo: Pardo, verdoso

 

 

Henna molida: De verde oliva a verde oscuro intenso, marrón.

 

Aceite esencial de manzanilla: Verde claro.

 

Clorofila liquida: Aplica directamente al jabón y obtendrás un







tono verde medio. Es un potente antioxidante, ayuda en la curación de heridas, protege la piel y previene el envejecimiento.  



Flores secas enteras de caléndula: Produce rayas amarillas. Es

muy muy conocida ya que se ha utilizado de forma tópica, ceremonial y como tinte natural de alimentos durante siglos. Tiene propiedades curativas. Se usó en la antigüedad en la India, y según los principios de curación ayurvédica es energéticamente y refrescante. También para el cabello y la piel.  



Caléndula en polvo: Deja como resultado un color amarillo.

Tiene beneficios curativos en la medicina china tradicional, la caléndula se considera energéticamen energéticamente te neutral, se usa para ayudar a tener una piel saludable.  



Canela: Bronce a marrón usar con precaución ya que puede ser

irritante.  



Polvo de cochinilla: De rojo claro a oscuro según la cantidad

utilizada.  



Cacao en polvo: Aplicar directamente al jabón para obtener un

hermoso color marrón.  



Café instantáneo o café molido : Marrón a negro. Es perfecto

como exfoliante, tiene antioxidantes y elimina los olores.  



Carbón activado: Generalmente proviene de bambú, le da un

color gris a negro intenso según el uso.  



Alfalfa: Verde medio. La hoja de alfalfa seca se encuentra

disponible en tiendas de herboristería y en tiendas de alimentos naturales como té, tableta o polvo. La hoja seca o el polvo se infundir como tintura de hierbas.

 

 



Semilla de Annatto o achiote: Se usa a partir de una infusión en

aceite. Amarillo oro a naranja. Contiene concentraciones muy altas de carotenoides.  



Polvo de raíz de remolacha : Beige rosado tenue a marrón sutil,

rosa opaco. Tanto las raíces como las hojas se han utilizado desde la época de los romanos.  

Casco de nogal negro: Morado, marrón.

 

Pétalos de caléndula molidos: Amarillo. La caléndula es una





 planta de jardín muy muy conocida, conocida, que se ha utilizado utilizado de forma forma tópica, ceremonial, como tinte y planta de alimentos durante siglos. Flor seca se usa como como tintura en aceite infundido. También la planta fresca se puede usar como colorantes para jabones naturales.  



Índigo: Aplica directamente el resultado colores azules que van

desde el pastel hasta el azul marino y casi negro. Cuidado porque puede manchar.  

Zanahorias ralladas o molidas: Amarillo a naranja.

 

Jugo de zanahoria morada : Marrón claro, rosado.

 

Hierbabuena: Usar hojas secas, molidas obtendrás un color







verde a marrón.  



Polvo de manzanilla: Su uso en seco produce un color beige a

amarillo. Pero no solo es buena para usarla como colorantes para  jabones naturales. naturales. Si no que, también también La manzanil manzanilla la es calmante calmante para la  piel y se encuentra encuentra a menudo en lociones lociones y productos productos para para el cabello. cabello. Estéticamente, la manzanilla también se ha utilizado como un enjuague  para acentuar acentuar los reflejos reflejos y aclarar aclarar el cabello cabello rubio. Tópicamente, Tópicamente, esta hierba tiene un efecto emoliente y es suavizante y calmante para la piel. Así que ahora te toca a ti ponerte manos a la obra y probar cuál de estos colorantes para jabones naturales se adapta a tus necesidades.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF