Cohesion Grupal
September 21, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Cohesion Grupal...
Description
FORMACION Y COHESION GRUPAL Origen y formación de los grupos La formación o constitución grupal es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de un periodo más o menos dilatado de tiempo, es el movimiento de un conjunto de personas a lo largo de una hipotética dimensión de grupalidad antes que como un fenómeno discontinuo. Para la formación de grupos existen explicaciones tradicionales que recurren a criterios instrumentales y funcionalistas y toman en cuenta los siguientes aspectos:
Atracción interpersonal.- La distancia física entre los individuos está relacionada con la afiliación a un
grupo. La proximidad permite que los individuos entren en contacto e interactúen mutuamente y, gracias a esa interacción, les es posible conocer ciertas características de los otros que los convierten en atractivos. Las actividades del grupo.- Un individuo también puede sentirse atraído por un grupo porque disfruta con lo que hacen sus miembros. Los objetivos del grupo.- Los sujetos se unen a un grupo porque valoran positivamente los objetivos del grupo. La pertenencia a un grupo.- Se ha sugerido que la pertenecía a un grupo puede resultar gratificadora por sí misma para el individuo, con independencia de quienes sean los miembros del grupo, las actividades o los propósitos de este.
Un individuo se una a un grupo si este percibe que será un instrumento para la satisfacción de las necesidades externas al grupo. La integración social es el conjunto de vínculos ambientales, comportamentales, afectivos y cognitivos que unen a los miembros de un grupo entre sí, de modo que cuanto más piensen, sientan y actúen los miembros como un grupo, mayor será su nivel de integración social. Un grupo se forma en la medida en que tienen lugar los cuatro tipos de integración social:
La integración ambiental.- Son las condiciones que permiten iniciar un proceso de formación del grupo,
como entornos físicos, sociales y culturales. Entorno físico.- Frecuentar ciertos lugares o espacios (cafeterías, librerías, deportivos) puede facilitar que surjan afinidades e intereses comunes que confluyan en la constitución de un grupo.
compuesta uesta por personas relacionadas Entorno social.- La participación en las mismas redes sociales, comp
por parentesco, clase social, profesión, organización laboral, política, etc., facilitan la formación de los grupos. La integración comportamental.- Tiene lugar cuando las personas se vuelven dependientes unas de otras para la satisfacción de sus necesidades. La pertenencia a grupos permite adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno con mayor éxito que el logrado por los individuos que pertenecen aislados. Cualquier relación social conlleva un intercambio de recompensas y costes a sus participantes, por lo que se intentarán formar grupos capaces de maximizar las recompensas y de minimizar los costes para sus miembros.
Integración afectiva. Tiene lugar siempre que el grupo se constituye y se forma a partir de sentimiento
compartidos. La experiencia de los grupos confirma la importancia del factor afectivo en la formación del grupo y el carácter cerrado y poco conflictivo de los grupos formados en base a atracciones afectivas. En estos grupos, la manipulación de la persona más fácil y más perniciosa. Cualquier emoción es capaz de provocar la formación de un grupo siempre y cuando los miembros del grupo experimenten las mismas emociones.
Integración cognitiva. Significa considerar la formación del grupo en base a que los individuos perciben que comparten características importantes. Los individuos se agrupan por la percepción de alguna semejanza que tienen entre ellos. Lo importante es la conciencia por parte de los miembros de que son similares, de que comparten alguna característica. Un grupo se forma cuando las personas comienzan a pensar que son un grupo, cuando se perciben a sí mismos como un grupo. El análisis de los factores personales indica que un grupo se formará: a) Cuando los sujetos son conscientes de la similitud antes de pertenecer al grupo. b) Cuando sean conscientes de su pertenencia inmediatamente antes de la formación del grupo. c) Cuando la pertenencia en el pasado ha sido útil para el sujeto en el sentido de que le ha proporcionado una identidad social. La integración ambiental, comportamental, afectiva y cognitiva explican por qué la gente se junta. Estos tipos de integración se refieren a la formación de grupos naturales que pueden guardar ciertas diferencias con unirse a un grupo, ser asignado asignado a un grupo o crear un grupo. grupo. Por lo tanto, se se necesita de la intervención de otros procesos, desarrollo y socialización socialización para transformar en grupo lo que todavía no es más que un agregado, una masa o una categoría social. El desarrollo y la socialización son contemplados como procesos complementarios. El primero considera al grupo como un todo que atraviesa diferentes fases o estadios, mientras que el segundo se centra en la evolución de las relaciones entre los miembros y el grupo. gr upo. DESARROLLO GRUPAL Algunos modelos para explicar el desarrollo de los grupos son:
MODELOS LINEALES
Parten del supuesto de que los grupos se desarrollen siguiendo un orden definido de progresión a través de una serie de fases, es un enfoque determinista ya que sugiere que un grupo no puede alcanzar la madurez hasta que no haya superado todas y cada unas de las fases previas, en el caso de que un grupo sea incapaz de superar una fase determinada, se predice su disolución o ruptura definitiva. Modelo de representa representa representa del grupo.
Bales: predice que siempre se seguirán tres fases: orientación, evaluación y control. La orientación una fase exploratoria en la que que los miembros comparten comparten la información disponib disponible. le. La evaluación una fase en la que los miembros preguntan y recibe opiniones de otros miembros. El control la fase final del desarrollo del grupo y en ella los miembros ejercen control para guiar las acciones
El modelo de Bennis y Shepard: se basa en la observación de los grupos de formación y asume que el principal obstáculo al desarrollo de la comunicación se deriva de la orientación y de los miembros hacia la autoridad e intimidad. Se desarrolla en dos fases dependencia (relaciones con la autoridad) e interdependencia (relaciones con sus compañeros). El modelo predice que el desarrollo del grupo tiene lugar debido a la mayor madurez madurez y comunicación en el grupo. El modelo de Tuckman: parte de las diferencias entre las relaciones interpersonales, que él llama estructura de grupo y la actividad de la tarea. Propone cuatro etapas comprobación y dependencia, conflicto intergrupal, desarrollo de la cohesión de grupo y relación funcional de roles. De estas etapas propone un modelo de
desarrollo que abarca las siguientes fases: -De formación o de orientación, límite de las conductas interpersonales y de tarea y de manifestaciones de dependencia. -De tormenta, conflicto y división intergrupal respecto a los problemas interpersonales y que tiene su reflejo en el ámbito de la tarea como resistencia re sistencia a sus demandas y, en general a la influencia del grupo. -Normativa: de la fase anterior y aparición de normas y roles, r oles, aumenta la cohesión. -De ejecución: relación funcional de roles y emergencia de soluciones.
MODELOS NO LINEALES
Postulan la ausencia de cualquier tipo secuencia de eventos o fases en la evolución del grupo, los eventos identificables en un grupo son fundamentalmente el resultado de influencia de factores contingentes que modifican las actividades o los objetivos grupales. -Enfoque de Gersick: modelo de equilibrio interrumpido de desarrollo de grupo, este modelo señala que los grupos se desarrollan y cambia en una forma discontinua caracterizada por periodos estables y por periodos menos estables. Gersick sostiene que los grupos mantienen sus rutinas en la realización de sus actividades hasta que son forzadas alterar o modificar esas prácticas por limitaciones temporales o crisis. -Modelo de desarrollo y proceso de grupo (Mc Grath): tiene como principal premisa que los grupos son multifuncionales, los grupos interactúan con los sistemas a través de tres niveles: a) Sistemas en los que el grupo está incluido (entorno) b) Miembro del grupo c) El grupo en si como entidad única Las funciones relacionadas a estas interacciones sirven para apoyar estas entidades constituyentes y son etiquetadas como función de producción del grupo, función de bienestar y función de apoyo a los miembros. -El modelo TIP: representa una visión multidimensional del proceso de grupo que incorpora el elemento interacción de las funciones de grupo y de modos de actividad con los proyectos que el grupo emprende.
MODELOS INTEGRADORES
Los grupos no siempre progresan de una manera lineal a través de todas las etapas y pueden comenzar en etapas diferentes. Existen 5 etapas que representan el proceso de desarrollo de grupos, dependencia e inclusión, contradependencia y lucha, confianza y estructura, trabajo y terminación. Las fases de desarrollo grupal son: a) Identificación: el objetivo aquí es centrar a los miembros de grupo en su identidad social frente a su identidad personal. b) Productividad de grupo: se puede llegar a cooperar con exogrupos si se considera necesario para la productividad. c) Individuación: las interacciones dentro del grupo se hacen más selectivas, pero más intimas, aparecen grupos y se detectan luchas de poder. d) Declive: las diferencias entre subgrupos se hacen manifiestas y comienzan las luchas entre sí al tiempo que disminuye la confianza en el grupo.
SOCIALIZACION La mayoría de los grupos tradicionales presenta una importante limitación a la hora de abordar el proceso de socialización, que consiste en centrarse en una única fase del proceso de la misma. Por lo cual sabemos muy poco de los cambios producidos a lo largo del tiempo en la relaciones entre los miembros y el grupo. Más recientemente Moreland y y Levine (1998) elaboraron un modelo para subsanar esta laguna “que es único en enfatizar enfatizar tanto en el cambio temporal como la influencia influencia recíproca”; y parten de tres procesos psicológicos: psicológicos:
Evaluación. Se refiere a los motivos por los cuales está dentro del grupo. La evaluación del grupo por
parte del individuo es importante cuando se encuentran ahí por expectativas de alta recompensa o por necesidades de orden afectivo. Por otro lado, la evaluación de los individuos por parte del grupo es relevante cuando el rendimiento del grupo depende del rendimiento individual. Compromiso. Se refiere a los sentimientos de vinculación de los individuos con el grupo. A medida que aumenta la percepción de sus remuneraciones, el grupo y el individuo adquieren un mayor compromiso mutuo. Cuando hay compromiso hay sentimientos de vinculación y cohesión, de participación de los individuos y con el grupo. Cambio de roles. Expresa el carácter dinámico del sistema grupal. A medida que se formalizan o se institucionalizan las relaciones dentro del grupo, su estructura social se va haciendo cada vez más rígida. Esta rigidez afecta a la interacción personal, que se torna más pautada y menos creativa. La evaluación negativa del grupo por parte de los individuos desemboca en una pérdida de compromiso. Al variar los niveles de compromiso, los criterios de decisión para indicar los cambios importantes en sus relaciones van modificándose, produciendo una reclasificación o redefinición de las relaciones sostenidas entre ambas partes. En la medida que esto sea posible, el compromiso de de los miembros miembros del grupo de verá renovado.
Una vez producida la transición transición del rol la e evaluación valuación continua, lo qu que e provoca subsecuentes cambios en el nivel de compromiso y posteriores transiciones de rol. Así, el sujeto puede pasar por cinco fases en la socialización grupal:
Primera fase: investigación. Reclutamiento versus reconocimiento. r econocimiento. Segunda fase: socialización. Acomodación versus asimilación. Tercera fase: mantenimiento. Negociación del rol. Cuarta fase: resocialización acomodación versus asimilación. Esta transición de rol la denominan de convergencia si los niveles de compromiso superan sus respectivos criterios de divergencia, o de salida si los niveles de compromiso de ambas partes descienden. rem iniscencia. Quinta fase: remembranza. Tradición versus reminiscencia.
Cohesión grupal, ¿Qué es lo que mantiene unidos a los grupos? Son las fuerzas que mantienen unidos a los miembros del grupo (French, 1941). Es la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre los miembros para que permanezcan en el grupo y estas fuerzas derivan de del atractivo del grupo y de la forma en que el grupo mide los objetivos importantes para los miembros. En este sentido, la cohesión se mide como la magnitud promedio de las fuerzas que actúan sobre todos los miembros individuales (Festiger, 1950). Si contemplamos la cohesión como atracción interpersonal definiríamos que las personas dependen unas de otras para satisfacer sus necesidades, que estas logran o esperan alcanzar satisfacciones a partir de su asociación y que desarrollan sentimientos de atracción mutua. Si la definimos contemplándola como
semejanza interindividual afirmaríamos entonces que depende de la semejanza de actitudes y valores en la atracción y formación de grupos. El grupo es un conjunto de individuos que se perciben a sí mismos como miembros de la misma categoría social. La categorización representa una explicación más completa de la cohesión, por tanto, es una propiedad que surge de la pertenencia y de la identificación social, es decir, es el resultado y no la causa de la identificación con el endogrupo. La cohesión no está basada en la atracción interpersonal, sino en la identidad que une a los miembros en términos de su similitud grupalmente percibida. Resultados de la cohesión grupal. Favorece la cohesión organizacional además de la identificación y adherencia a las normas. El grupo pervive más fácilmente como consecuencia de una mayor satisfacción y ajuste de los miembros del grupo y éstos experimentan menos ansiedad y tensión y afrontan de forma más eficiente el estrés. Los miembros de grupos cohesivos experimentan mayor frustración. Cuanto mayor es la cohesión existente en el grupo, mayor será su rendimiento. La cohesión causa mejoras en el rendimiento pero el rendimiento también origina la cohesión. Existen tres componentes de la cohesión: atracción, unidad y compromiso con la tarea. La relación cohesiónrendimiento es más fuerte cuando lo cohesión grupal está basada en el compromiso con la tarea u objetivo del grupo.
View more...
Comments