Fuentes de financiación propias Aportaciones iniciales de capital La principal fuente de financiación propia de una organización está constituida por las aportaciones realizadas por los socios a la entidad. Dichas aportaciones se realizan cuando la empresa se crea, para poder llevar a cabo las inversiones necesarias para poder iniciar la actividad económica. • Empresario individual: es aquel en el que el propietario es un solo individuo. No existe una cifra mínima de capital y este puede variar a voluntad del empresario. Por ello es preciso diferenciar ambos patrimonios en las siguientes cuentas: (102) Capital: capital en las empresas individuales. Su cuantía es variable, modificándose cada año en función de los resultados obtenidos y de las nuevas aportaciones y retiros que realice el empresario. (550) Titular de la explotación: cuenta corriente mantenida por el titular de la explotación que expresa la relación existente entre el patrimonio personal del titular y la empresa a lo largo del ejercicio.
Fuentes de financiación propias Aportaciones iniciales de capital • Entidades sin forma mercantil: el capital recogido en ellas se conoce como fondo social. • Entidades mercantiles: las más utilizadas son las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas. Sociedades de responsabilidad limitada: debe tener en el momento de su constitución su capital íntegramente desembolsado. Sociedades anónimas: se puede constituir de dos maneras, mediante fundación simultánea o mediante fundación sucesiva. Fundación simultánea: la constitución se realiza mediante un solo acto por convenio entre los fundadores. Fundación sucesiva: la constitución se realiza por suscripción pública de acciones.
Fuentes de financiación propias Ampliaciones de capital Se pueden efectuar mediante nuevas aportaciones, compensación de deudas y capitalización de reservas:
Nuevas aportaciones: la problemática contable es similar a la estudiada anteriormente en la constitución en los distintos tipos de sociedades.
Compensación de deudas: consiste en entregar a los acreedores de la sociedad acciones de la misma como pago de sus deudas.
Capitalización de reservas: el aumento de capital se lleva a cabo con cargo a los beneficios que la empresa ha obtenido en años anteriores y que no ha repartido a los accionistas (reservas).
Fuentes de financiación propias Provisiones La empresa reconocerá como provisiones aquellos pasivos que resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Existen distintos tipos: Provisión para impuestos: registra el importe estimado de las deudas tributarias cuyo pago está indeterminado en cuanto a su importe exacto o en cuanto a la fecha en que se producirá. Provisión para otras responsabilidades y para actuaciones medioambientales. Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado. Reservas
Cuentas de crédito: se caracteriza por su flexibilidad, ya que permite a las empresas disponer de dinero a medida que lo van necesitando, hasta un límite determinado, y los intereses solo se pagan sobre las cantidades dispuestas.
Empréstitos: la empresa lo utiliza cuando desea obtener una cantidad importante de recursos para financiar proyectos de inversión a largo plazo, y no quiere realizar una ampliación de capital.
Un empréstito es un tipo de préstamo normalmente de una cuantía muy elevada que se divide en muchos títulos. Cada uno de esos títulos se denomina obligación o bono.
Subvenciones recibidas: son fondos que reciben las empresas de entidades públicas, privadas o socios, sin que en principio tengan obligación de reintegrarlos. Subvenciones de explotación: son las que se conceden para asegurar una rentabilidad mínima o para compensar los déficits de explotación.
Subvenciones para financiar gastos específicos
Subvenciones de capital: son las que se conceden para la adquisición de activos no corrientes. Subvenciones genéricas: se reciben sin una finalidad específica.
Fuentes de financiación ajenas Negociadas Fianzas y depósitos recibidos: tanto las fianzas como los depósitos recibidos suponen recursos ajenos que en determinadas circunstancias se pueden emplear como fuentes de financiación.
La diferencia que existe entre fianzas y depósitos es que con las fianzas se garantiza el cumplimiento de una obligación y con los depósitos no.
Si las fianzas y los depósitos han sido entregados por la empresa, entonces se trata de fianzas y depósitos constituidos, que se deben registrar en las cuentas correspondientes de los subgrupos 26 y 56 que establece el PGC.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.