Codigo de Etica Del Auditor

January 22, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Codigo de Etica Del Auditor...

Description

 

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO

“AÑO DEL BICENTINARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

CODIGO DE ÉTICA DEL AUDITOR

DOCENTE: C.P.C SONIA SÁNCHEZ ROMERO UNIDAD DIDACTICA:  PLANIFICACIÓ PLANIFICACIÓN N Y AUDITORIA

PROGRAMA DE ESTUDIOS:  CONTABILIDAD

CICLO:  V

TURNO:   DIURNO

ALUMNOS: BOBADILLA CAMACHO ALDER DELGADO VASQUEZ ALEX PONCE VILLEGAS KAROLY

 

2021

 

CÓDIGO DE ÉTICA DEL AUDITOR

INTRODUCCIÓN: El propósito del Código de Ética del Instituto es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna. La Aud udititor oría ía in inte tern rna a es una ac actitivvid ida ad in inde dep pend ndie ien nte y obje jetitivva de aseg as egur uram amie ient nto o y co cons nsul ulta ta,, co conc nceb ebid ida a pa para ra ag agre rega garr va valo lorr y me mejo jora rarr la lass operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objeti obj etivo voss apo aporta rtando ndo un en enfoq foque ue sis sistem temáti ático co y dis discip ciplin linado ado par para a ev evalu aluar ar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría interna, ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección. El Có Códi digo go de Ét Étic ica a de dell In Inst stitu ituto to ab abar arca ca mu much cho o má máss qu que e la de defifini nici ción ón de auditoría interna, llegando a incluir dos componentes esenciales: 1. Principios Principios que son relevantes relevantes para la profesión profesión y prác práctica tica de la auditoría interna. 2. Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos. Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicaciones prácticas. Su intención es guiar la conducta ética de los auditores internos. El Código de Ética junto al Marco internacional para la Práctica Profesional y otros pronunciamientos por el más. Instituto, proveen aores los audi au dito tore res s in inte tern rnos os pa para ra emitidos serv se rvir ir a lo los s de demá s. La me menc nció ión n orientación a lo loss «a «aud udititor es internos» se refiere a los socios del Instituto, a quienes han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del Instituto, y a aquellos que proveen servicios de auditoría interna.

APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO Este Código de Ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna. En el caso de los socios del Instituto y de aquellos que han recibido o son candidatos recibir profesionales del Instituto, el incumplimiento del Código ade Éticacertificaciones será evaluado y administrado de conformidad con los

 

Estatutos y Reglamentos Administrativos del Instituto. El hecho de que una conducta particular no se halle contenida en las Reglas de Conducta no impide que ést sta a sea cons nsid ider erad ada a in inac ace ept ptab able le o co com mo un des escr créd éditito, o, y en consecuencia, puede hacer que se someta a acción disciplinaria al socio, poseedor de una certificación o candidato a la misma.

PRINCIPIOS DEL AUDITOR: Se espera que los auditores apliquen y cumplan los siguientes principios: 1.

INTEGRIDAD:

La integridad de los auditores internos establece consiguientemente, consiguienteme nte, provee la base para confiar en su juicio.

confianza

y,

Los auditores internos:  





2.

Desempeñarán su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad. Respetarán las leyes y divulgarán lo que corresponda de acuerdo con la ley y la profesión. No participarán a sabiendas en una actividad ilegal o de actos que vayan en detrimento de la profesión de auditoría interna o de la organización. Respetarán y contribuirán a los objetivos legítimos y éticos de la organización.

OBJETIVIDAD

Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser  examinado. Los auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas lass cir la ircu cuns nsta tanc ncia iass re rele leva vant ntes es y fo form rman an su suss ju juic icio ioss si sin n de deja jars rse e in inflflui uir  r  indebidamente por sus propios intereses o por otras personas. Los auditores internos: 





No participarán en ninguna actividad o relación que pueda perjudicar o aparente perjudicar su evaluación imparcial. Esta participación incluye aquellas actividades o relaciones que puedan estar en conflicto con los intereses de la organización. No aceptarán nada que pueda perjudicar o aparente perjudicar su juicio profesional.  Divulgarán todos los hechos materiales que conozcan y que, de no ser divulgados, pudieran distorsionar el informe de las actividades sometidas a revisión.

 

3. Confidencialidad Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo. Los auditores internos: 



Serán prudentes en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su trabajo. No utilizarán información para lucro personal o que de alguna manera fuera contraria a la ley o en detrimento de los objetivos legítimos y éticos de la organización.

4. Competencia Loss au Lo audi dito tore ress in inte tern rnos os ap aplic lican an el co cono noci cimi mien ento to,, ap aptititu tude dess y ex expe perie rienc ncia ia necesarios al desempeñar los servicios de auditoría interna. 





Partic Part icip ipar arán án só sólo lo en aq aque uellllos os se serv rvic icio ioss pa para ra lo loss cu cual ales es te teng ngan an lo loss suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia. Desempeñarán todos los servicios de auditoría interna de acuerdo con las Normas para la Práctica Profesional de Auditoría Interna. Mejorarán continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios.

VALORES DEL AUDITOR  

 

 

Honestidad: se refiere al auditor que actúa con autenticidad, franqueza, honradez e imparcialidad en el cumplimiento de cualquier actividad o trabajo, proporcionando la garantía de calidad profesional y moral que demandan de esta actividad las entidades y personas. Lealtad: se considera la fidelidad que debe guardar el auditor para con sus auditados, no utilizando ni revelando información que obtiene de forma confidencial de la entidad que audita, emite juicios profesionales apega ap egados dos a lo que en encon contró tró en su exa examen men,, ev evita itando ndo conflicto conflictoss de intereses. Imparcialidad: es cuando el auditor busca realizar su trabajo de forma equitativa, siendo siempre justo y razonable en los juicios que emite.  Además, reconoce errores y da un trato igual a los funcionarios y empleado que audita.

 

 

 

 

Respeto: es cuando el auditor demuestra consideración y estima por la dignid dig nidad, ad, int intimi imidad dad de las per person sonas, as, act actuan uando do sie siemp mpre re de man manera era amable y decente. Resp Re spon onsa sabi bili lida dad: d: el au audi dito torr al re real aliz izar ar su ev eval alua uaci ción ón,, em emitite e un dict di ctam amen en,, ad adqu quir irie iend ndo o un co comp mpro romi miso so in inev evita itabl ble e de su ac actu tuac ació ión n profesional, aceptando absolutamente las consecuencias de su trabajo. obte tenc nció ión n de da dato toss fid fided edig igno noss y co conf nfia iabl bles es,, da dand ndo o Verd rdad ad:: es la ob confianza de que está actuando con autenticidad y veracidad.

CÓDIGO DE LA ÉTICA DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL 1. Ap Apti titu tud d de de Ser Servi vici cio o Siendo consecuentes con nuestra elección individual de laborar en el Sistema Nacional de Control asumimos la aptitud permanente para desempeñar las actividades que se nos encomienden o disponer, con sostenida iniciativa y dililige di genc ncia ia,, la re real aliz izac ació ión n de aq aqué uélla llass qu que e co corr rres espo pond ndan an co conf nfor orme me a la lass dispos dis posici icione oness vig vigent entes, es, inv involu olucrá crándo ndono noss act activa ivamen mente te en su com cometi etido. do. La vocación de servicio se muestra en acciones de entrega diligente a las tareas asignadas, en la disposición para dar esmerada atención a los requerimientos y trabajos encomendados, en tener receptividad para atender y solucionar las peticiones, denuncias o quejas de los ciudadanos.

2. Ca Cali lida dad d de Se Serv rvic icio io Propender a que nuestras acciones produzcan mejoras continuas en nuestras instituciones y contribuyan al logro de la excelencia en el servicio público, por  medi me dio o de nu nues estr tras as re reco come mend ndac acio ione ness y de la in info form rmac ació ión n co conf nfia iabl ble, e, út útil; il; opor op ortu tuna na y co con n va valo lorr ag agre rega gado do qu que e re repo port rtam amos os.. Pa Para ra di dich cho o fifin, n, so somo moss conscientes de: a) La necesidad de mantener el entrenamiento continuo b) Ser receptivos a las observaciones y sugerencias que para el mejoramiento de nuestro desempeño nos sean formulados por los compañeros y superiores, así como con las medidas de control de calidad del Sistema Nacional de Control  c) La necesidad de agotar todos los medios necesarios para cumplir nuestras responsabilidades, responsabilidad es, así como para alcanzar las metas, objetivos y la expectativa técnica perseguida por nuestra acción.

 

Comp mpro romi miso so con con el el País País 3. Co Nuestras acciones se encuentran orientadas al bienestar del país, y a propiciar  el desarrollo de una Administración Pública al servicio de la sociedad, para lo cual cu al est estamo amoss com compro promet metido idoss con los int intere ereses ses pe perma rmanen nentes tes de nu nuest estras ras instituciones, con la salvaguarda del patrimonio público y con el respeto estricto al ordenamiento jurídico y demás deberes del Estado, subordinando a ellos, los intereses individuales.

4 Cordialidad Durante todo proceso de auditoría, las tareas se desempeñan teniendo en cuenta los derechos y la dignidad de los auditados, la necesaria eficiencia y eficacia en la administración de recursos, así como la continuidad del servicio de las áreas examinadas; por lo que observamos las reglas de buena conducta con los funcionarios públicos sin poner en riesgo nuestra independencia y probidad, y evitamos cualquier exceso de atribuciones que cree un clima inadecuado para nuestra labor.

5. Cui Cuidad dado o y Esmer Esmero o Profe Profesio sional nal Los auditores permanentemente somos cuidadosos en emplear correctamente el juicio profesional para determinar y elegir cada una de las decisiones propias de nuestra actividad, así como para premunirnos de todos aquellos elementos y criterios imprescindibles para poder decidir nuestros cursos de acción.

6. Inde Independ pendencia encia,, Objetiv Objetividad idad e Impar Imparciali cialidad dad Los auditores reconocemos la independencia como un factor esencial para un mejor desempeño, por lo que nuestras decisiones y actuaciones siempre se orie or ient ntan an a au aume ment ntar ar lo loss ni nive vele less de in inde depe pend nden enci cia a y no a di dism smin inui uirl rla. a. Al desempeñar nuestras tareas nos encontramos guiados por la exactitud, rectitud e imparcialidad, como garantías mínimas de objetividad, por lo que damos un tratamiento igualitario a todos los auditados, analizamos los hechos alejados de cualesquier predisposición o preferencia acerca de las personas o entidades y ante an tepo poni nien endo do lo loss cr crititer erio ioss té técn cnic icos os y la ev evid iden enci cia a a cu cual alqu quie iera ra ot otra ra

 

circunstancia. Nos encontramos permanentemente atentos a proteger nuestra independencia; evitando cualesquier situación o relación personal que pueda implicar un riesgo de corrupción, suscitar dudas acerca de la independencia requerida, o incurrir en interés personal en conflicto con las tareas que nos han sido confiadas. Del mismo modo, estamos prestos a declinar cortés, pero firmemente, cualquier intento de influencia que pretendiera ejercerse sobre nuestras acciones, por más sutil que sea.

7. Pr Probi obidad dad Adm Admini inistr strati ativa va En lo personal, mantenemos una conducta intachable, en nuestras decisiones, al administrar los bienes y recursos públicos, con entrega leal y honesta al desempeño de nuestras tareas, siendo conscientes y respetando, por tanto, las limitaciones, restricciones y abstenciones que ellas nos exigen. Reconocemos que nuestra conducta debe ser irreprochable en todo momento, procurando adop ad opta tarr si siem empr pre e el co comp mpor orta tami mien ento to qu que e qu quis isié iéra ramo moss si sigu guie iera ra cu cual alqu quie ier  r  funcionario público ejemplar; ya que aún una pequeña deficiencia perjudica la imagen de integridad y calidad de la labor de quienes ejercen la auditoría gu gube bern rnam amen enta tall y de del l Si Sist stem ema a con Naci Na cion al de Co Cont ntro rol.l. Acomunicando trav tr avés és,, de aquellos nues nu estr tro o ejercicio funcional, colaboramos laonal probidad pública, hechos que denotan irregularidades o fraudes de modo oportuno y con el mayor sustento posible, para permitir su comprensión exacta y esclarecimiento por la instancia que corresponda.

8. Res Reserv ervaa o Con Confid fidenc encial ialida idad d Quienes asumimos las actividades inherentes a la auditoría gubernamental, aún luego de concluir éstas, tenemos la obligación personalísima de guardar  reserva respecto a sus programas, procesos y resultados, así como sobre la información privilegiada, de la cual tomáramos conocimiento con motivo de este est e eje ejerci rcicio cio,, est estand ando o imp impedi edido do de uti utiliz lizarla arlas, s, rev revela elarla rlass o tra transm nsmitir itirlas las a terc te rcer eros os de cua ualq lqui uier er mo modo do,, sa salv lvo o a ef efec ecto toss de cu cump mplilirr co con n nu nues estr tras as responsabilidades responsabilidad es legales.

9. Tec ecni niccis ismo mo  Actuamos en todo momento de manera profesional, aplicando los estándares profes pro fesion ionale aless int intern ernaci aciona onales les,, las nor normas mas de aud audito itoría ría gub gubern ername amenta ntal,l, la capa ca paci cida dad d pr prof ofes esio iona nall y la ma madu dure rezz de cr crititer erio io qu que e no noss de dema mand nda a la trascendente labor del control gubernamental; y formulamos nuestras opiniones objetivamente con prescindencia de cualesquier incidencia o efecto que su ejecución o sus resultados puedan derivar para el poder público o grupos interesados.

 

10.Vocación Vocación por la Verdad y la Transparencia Transparencia 10. En todas nuestras actividades transmitimos, con la convicción que nos otorga la se segu guri rida dad d en la co corre rrecc cció ión n de nu nues estra tra la labo bor, r, lo loss re resu sultltad ados os ve vera race cess y opiniones ciertas que hayan sido reveladas y evidenciadas, sin ocultamientos, ni ambigüedades. Para tal efecto asumimos una conducta transparente durante nuestro ejercicio funcional, que implica particularmente: a) Gen Genera erarr y tra transm nsmitir itir inf inform ormaci ación ón úti útil,l, per pertin tinent ente, e, com compre prens nsibl ible, e, fia fiable ble y verificable para la toma de decisiones. b) Brindar información sobre nuestras operaciones a quienes se encuentran facultados para apreciarlas o evaluarlas, así como permitir y preservar su acceso. c) Manifestar con claridad e integridad las recomendaciones, y las opiniones que nos competen. d) Presentar las declaraciones juradas de bienes y rentas que nos competen conforme a ley.

DECLARACION FINAL Los au Los audi dito tore ress gu gube bern rnam amen enta tale les, s, de decl clar aram amos os qu que e co como mo ci ciud udad adan anos os respaldamos el cumplimiento de este Código de Ética, con una vida privada moralmente íntegra y decorosa, y que valoramos el servicio a la sociedad, por  medio de la auditoría, como una forma trascendente de realización personal.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF