Clio Historia - Septiembre 2016

August 26, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Clio Historia - Septiembre 2016...

Description

LA LEON REI OR NA ESP DE A AÑ QU OL ITA AO N LVI IA, DA DA REVISTA DE

HISTORIA www.cliorevista.com AÑO 15 - NÚMERO 179 4,00 €

LAS ESPOSAS DE MARCO ANTONIO EL FINAL INCA DE VILCABAMBA EGERIA LA PRIMERA VIAJERA EL TEROSO PIRATA DE FRANCIS DRAKE CIENCIA E HISTORIA

HUXLEY Y LAS AVES PREHISTÓRICAS

GRAN GUERRA

LA

DE BARRO Y TRINCHERAS

. MÁS.. Y ADE

GEN EL ORI O DEL RIC HISTÓ ISMO RA C

( Editorial) el pasado present e DIRECTORA: María Lorente [email protected] MAQUETACIÓN: Mario Jiménez COLABORADORES Blanca Ramos, Daniela Jiménez, Sandra Ferrer, Manel Montes, Javier Martínez-Pinna ASESORES Ángel Sánchez Crespo, Antoni Janer Torrens, Olga Romay, Gabriel Martínez, Cristina Menéndez Maldonado DIRECTOR COMERCIAL Juan Ramón Cabarrocas [email protected] Avda. Diagonal, 357. 1ª planta. Oficinas 1 y 2. 08037 Barcelona. Tel.: 93 254 12 50 Fax: 93 254 12 63

María Lorente Directora CLÍO

Editorial Aprender del pasado

L

EDITA

Editora Susana Cadena Gerente Jordi Fuertes Redacción, Administración y Departamento de Publicidad Avda. Diagonal, 357. 1ª planta. Oficinas 1 y 2. 08037 Barcelona. Tel.: 93 254 12 50 Fax: 93 254 12 63 2¿FLQDHQ0DGULG &2UHQVHSODQWD2¿FLQD 28020 Madrid Tel. 91 279 67 72 DISTRIBUYE GRUPO DISTRIBUCIÓN EDITORIAL REVISTAS, S.L. C/ De la Agricultura, D-10. Parque empresarial. 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz) Tel.: 902 54 89 99 IMPRIME GIESA Tel.: 93 415 07 99 Sobreprecio para Canarias 0,15 € ISSN 1579-3532 Depósito Legal D.L.B. 43172-2001 09/16

La publicación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores de los artículos. Esta revista ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas para su difusión en bibliotecas, centros culturales y universidades de España, para la totalidad de los números del año.

RVFRQÀLFWRVEpOLFRVKDQVLGRXQDFRQVWDQWHHQ nuestro pasado. Si el siglo XX se caracterizó por ser un período de descubrimientos asombrosos, que ayudaron a la Humanidad a ser lo que es hoy, tambien lo hizo por ser una de las etapas más batalladoras de la Historia. La ciencia jugó en nuestra contra y sirvió no solo para promover la llegada de un futuro mejor, sino también para poner en marcha los mecanismos de la crueldad del hombre, haciendo que esta no tuviera límites. No en vano, la guerra ayudó a “poner de moda”, una vez más, viejos sentimientos que alcanzaron a lo largo de estas décadas el peor de los VLJQL¿FDGRVODOLPLWDFLyQGHOWHUULWRULR\HOUDFLVPR Pese a esto, hemos de reconocer que, a veces, en la Historia aparecen personajes que nos inspiran y nos hacen creer en un mañana mejor, en el que la cultura y la razón sean los únicos baluartes de los que sentirse RUJXOORVRVWDO\FRPRGHPXHVWUDOD¿JXUDGHODUHLQD española olvidada, Leonor de Aquitania, y de Marco Antonio, del que se desconoce más de lo que se cree. Y es que solo el tiempo pone a cada uno en su lugar... Esperemos que también lo consiga con la nueva entrega de la mítica película de Ben-Hur, que muestra un tiempo y una historia dignas de ser recordadas. CLÍO

3

6

10

28

66

76

40

18

(El sumario) 3

Editorial

ACTUALIDAD 6 10

Foto histórica. Los grandes DESCUBRIMIENTOS de 2016 Actualidad HISTÓRICA

DOSIER: EN PORTADA 18 La “otra” I GUERRA MUNDIAL 28 El origen histórico del RACISMO

CIVILIZACIONES ANTIGUAS 40 MARCO ANTONIO y sus esposas 50 Noticias de Egipto 54 Los INCAS de Vilcabamba. El final

de un Imperio

50

PASADO CON LEYENDA

54

66 Santa LUCÍA del TRAMPAL 76 EGERIA, la primera viajera

CIENCIA E HISTORIA 80 Leonor de Aquitania, la reina

española olvidada 88 HUXLEY y el origen prehistórico

de las aves

SECCIONES 92 El personaje del mes: FRANCIS

DRAKE 96 Libros HISTÓRICOS

92

80

88 5

FOTO histórica

Las grandes "ruinas" de 2016 Aunque aún no ha concluido, 2016 ha dado grandes descubrimentos a la sociedad arqueológica, que han conseguido cambiar la visión que se tenía del mundo antiguo. Y es que los hallazgos que se han producido a lo largo de estos meses han revelado nuevos datos sobre la forma de vivir de nuestros ancestros, de su cultura, su hábitat y su organización social.

Ciudades soprendentes han quedado al descubierto, todas ellas unidas por un mismo denominador: la presencia de ruinas asombrosas, que han servido para construir, piedra a piedra, un pasado desconocido para la Historia y que ahora queda patente en nuestras páginas.

POR DANIELA JIMÉNEZ

CAMBOYA, EN RUINAS El equipo de arqueólogos halló los primeros vestigios cerca del monte Kulen, Koh Ker y el complejo religioso de Angkor Wat (Camboya). Para la arqueóloga Alison Carter, que dirige una investigación dentro de los mueros de Angkor Wat, lo más sorprendente es la extensión y número de unos patrones que podrían ser jardines laberínticos anexos a los templos.

RUINAS DE KOH KER El Imperio Jemer dominó la mayoría del Sudeste asiático y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIII. Su decadencia, según los investigadores, se debió a que los desastres medioambientales, como inundaciones y sequías, o incluso a las hambrunas, guerras o la llegada de las tribus siameseas chinas en su huida del hostigamiento mongol.

TEMPLO PREAH KHAN Los antropólogos Damian Evans y Christophe Pottier estiman que durante el máximo apogeo del Imperio Jemer en su capital vivían alrededor de un millón de personas. Esto le convertiría en al complejo urbano más extenso del mundo preindustrial.

PINTURAS RUPESTRES DE LA CUEVA DE ATXURRA Un grupo de arqueólogos de la Diputación de Vizcaya ha hallado 70 grabados de animales del paleolítico superior en la cueva de Atxurra, en Berriatua (Vizcaya). Las pinturas tienen entre 12.500 y 14.000 años de antigüedad.

RUINAS DE PETRA 800 m al sur de la ciudad antigua de Petra un grupo de arqueólogos ha encontrado una estructura enterrada bajo la arena. El hallazgo es una plataforma de 56 m de lagro y 49 de ancho, y que había había pasado desapercibida al mimetizarse con las terrazas comundes de la ciudad.

CLÍO CLÍO

7 7

FOTO histórica

FORTALEZA EN EL METRO DE ROMA Durante las nuevas obras de la línea C del metro de Roma ha salido a la luz una fortaleza militar enterrada que data del siglo II y que pertenece a la época del emperador Adriano. Las salas estaban decoradas con ricos frescos.

EL ENTIERRO DE ARISTÓTELES Konstandinos Sismanidis, el director de las excavaciones que se están llevando a cabo en Estagira (Grecia), afirma que hay fuertes indicios que apuntan que el filósofo griego Aristóteles estaría enterrado en un edificio datado del periodo helenístico y descubierto en 1996 en medio de una fortificación de la época bizantina.

TEOTIHUACÁN Frente a la Pirámide de la Luna de Teotihuacán (México), arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han hallado estelas lisas de piedra verde y horadaciones con cantos de río dentro de las fosas en forma de "conductos que marcan los rumbos del Universo". 8

CLÍO

ESQUELETO DE 10.00O AÑOS El hallazgo se ha producido cerca del lago Turkana, en Kenia, y responde a una masacre, la cual se considera la primera matanza documentada entre cazadores y recolectores.

CIUDAD PROHIBIDA DE PEKÍN En unas recientes excavaciones en Pekín, un grupo de arqueólogos ha encontrado unas ruinas que podrían corresponder a la construcción primigenia del complejo en el siglo XV.

CLÍO

9

ACTUALIDAD histórica POR DANIELA JIMÉNEZ

Digitalizan el "Virgilio Vaticano" conservado en la Biblioteca Vaticana El dato E l "Virgilio Vaticano" ha sido digitalizado por Digita Vaticana, una organización sin ánimo de lucro que promueve la digitalización de los manuscritos de la Biblioteca Vaticana. El documento, creado en Roma alrededor del año 400 d.C., contiene fragmentos de la "Eneida" y de las "Geórgicas", obras inmortales del poeta romano Virgilio. El "Virgilio Vaticano", probablemente creado para un noble pagano, es uno de los manuscritos más antiguos que se conservan del pasado romano y uno de los tres manuscritos ilustrados de la literatura clásica que han perdurado hasta hoy, junto con el Virgilio Romano y la Ilíada Ambrosiana.

10

CLÍO

El manuscrito original debió de contener alrededor de unos 440 folios con unas 280 ilustraciones, pero se han conservado 76 folios con 50 ilustraciones. El Folio 22 recto (recto es el anverso y verso el reverso de una hoja) incluye una ilustración de la Eneida que muestra a Creúsa tratando de retener a su marido Eneas, que se va a la guerra. Una edición limitada de este folio, reproducido con la última tecnología de Canon, se enviará a las primeras 200 personas u organizaciones que donen 500 euros o más para sostener este proyecto de digitalización, según informó Digita Vaticana. Sin embargo, el Virgilio Romano se puede consultar de forma gratuita.

En abril de 2014, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la compañía NTT DATA emprendieron un proyecto para digitalizar y archivar numerosos manuscritos de la biblioteca del Papa, una de las más antiguas del mundo. El proyecto culminará en marzo de 2018 con la digitalización de unos 3.000 manuscritos. La Biblioteca Vaticana documenta la Historia y el pensamiento de la Humanidad a través del arte, literatura, matemáticas, ciencia, derecho o medicina, desde comienzos de la era cristiana hasta la actualidad. Abarca obras de diferentes lenguas y culturas, desde el Extremo Oriente hasta la América precolombina.

Madrid cambiará el nombre de 27 calles o plazas por la Memoria Histórica

E

l Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha entregado un informe que será presentado al Pleno municipal, en el que propone cambiar el nombre de 27 calles o plazas, como Caídos de la División Azul, General Orgaz o Hermanos García Noblejas o Comandante Zorita, por otros nombres. Así, la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo pasaría a llamarse Plaza Mayor de Barajas; el paseo del general Muñoz Grandes se cambiaría a Marcelino Camacho; la plaza Arriba España por Plaza de la Charca Verde o Caídos de la División Azul por Mercedes Fórmica, novelista, falangista y abogada, que denunció la vida de las mujeres casadas víctimas de violencia. La Plaza del Caudillo se convertiría en la Plaza Mayor de El Pardo o la calle General Millán Astray pasaría a Avenida de la Inteligencia.

Los cambios incluyen pasar de la Avenida del Arco de la Victoria a Avenida de la Memoria y de Comandante Zorita a calle de Aviador Zorita, que es la misma persona y que, aunque participó en la Guerra Civil, debe su notoriedad a sus posteriores logros como aviador. Asimismo, el comisionado propone cambiar Batalla de Belchite por Belchite; General García de la Herrán por Cooperación, su antigua denominación; la plaza dedicada al poeta y periodista Juan Pujol, jefe de Prensa y Propaganda de los sublevados en 1936, por calle Corpus Barga, en referencia al periodista Andrés García de Barga y Gómez de la Serna, conocido por el pseudónimo de Corpus Barga; General Asensio Cabanillas por Arturo Barea o General Dávila por calle de Max Aub, entre otros cambios previstos.

POLÉMICA

La historia del teniente Castillo, vinculada a Primo de Rivera José del Castillo Sáenz de Tejada (Alcalá la Real, Jaén, 1901-Madrid, 1936) es una de las figuras que aparece en la primera lista elaborada por el comisionado de Memoria Histórica para cambiar el callejero de Madrid. Su nombre sustituirá al del político franquista Eduardo Aunós.

La justificación reside a su condición de "militar adherido a las ideas republicanas en 1931"; cuya muerte "sirvió de pretexto para el asesinato de José Calvo Sotelo". La controvertida figura de Castillo, sin embargo, despierta opiniones encontradas en cuanto a su forma de proceder en la

Guardia de Asalto, a la que se unió en 1936. Aunque no existe consenso entre los historiadores, varios escritos le sitúan en varias refriegas, promovidas por grupos de derechas, que fueron duramente sofocadas. El teniente de Castillo aparece en la Historia asociado a la muerte de Andrés Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera. Asimismo, algunos expertos aseguran que Sáenz de Heredia fue asesinado por un disparo de Castillo, aunque otros explican que fue uno de los hombres a su cargo, y no él, quien apretó el gatillo. No obstante, sí se le atribuye que hirió a un estudiante implicado en la revuelta. En cualquier caso, lo cierto es que el teniente sí participó en este y otros episodios similares. Otro capítulo que también suscita cierto debate es si su muerte fue un detonante para el estallido de la Guerra Civil. Hay quienes insisten en que fue el asesinato de José Calvo Sotelo lo que provocó el conflicto, pero lo cierto es que el suyo lo fue por igual. El teniente Castillo fue asesinado el 12 de abril de 1936 y Calvo Sotelo un día después. CLÍO

11

ACTUALIDAD histórica

ARQUEOLOGÍA

Proyecto europeo sobre arqueología musical

I

nvestigadores del Área de Música de la Universidad de Valladolid (UVa), en España, participan en un proyecto del Programa Cultura de la Unión Europea sobre arqueología musical denominado EMAP (European Music Archaeology Project) que conjuga investigación científica, divulgación y creación artística y musical con el objetivo de poner en valor el patrimonio musical de los distintos pueblos y culturas que habitaron en el actual continente europeo. El consorcio del proyecto, que tiene una duración de cinco años (2013-2018), está formado por diez universidades y centros de investigación, administraciones públicas e instituciones artísticas y musicales europeas de siete países (Italia, Chipre, Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido y España), entre ellas la Universidad de Valladolid, el único socio español. Sin embargo, sí existe otros 24 partners asociados, entre los que se encuentran otras entidades españolas como el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Asociación para el Estudio Experimental de la Cerámica Arqueológica (AEECA), el Museo Numantino, la Fundación Joaquín Díaz o el Museo de la Ciencia de Valladolid. El proyecto también ha creado una serie de materiales educativos y didácticos dirigidos a escolares, como el libro en el que trabaja la ilustradora vallisoletana Raquel Aparicio y la Universidad de Valladolidl, pro-

12

CLÍO

tagonizado por una niña que puede viajar en el tiempo y conocer instrumentos musicales de diferentes culturas gracias a una bramadera (un instrumento musical que existe desde el Paleolítico). Asimismo, se está realizando un documental (a cargo del Royal Conservatoire of Scotland) con entrevistas a científicos y visitas a yacimientos arqueológicos, museos y laboratorios en el que se podrá visionar todo el trabajo de investigación asociado al proyecto, cómo es la reconstrucción de procesos productivos y la fabricación de las réplicas de instrumentos.

Las enfermedades de la Ruta de la Seda M

uchos años antes de Marco Polo, la Ruta de la Seda era la principal conexión comercial entre el Este y el Oeste de Eurasia. En aquel momento existían posadas que jalonaban la ruta que llevaba seda y otros productos del este y sur de Asia hasta Grecia y Roma, pasando por medio mundo conocido. En una de esas posadas se han encontrado restos biológicos humanos con parásitos intestinales originarios de regiones muy lejanas. Esto confirmaría a la Ruta de la Seda como el gran vector para el viaje también de enfermedades entre Oriente y Occidente. A lo largo de más de 6.000 km, la Ruta de la Seda conectaba zonas de producción y mercados. Desde el este de Asia, atravesaba Asia central, bajando hasta el sur por Samarkanda, tomando el Camino Real Persa hasta llegar a

los puertos de lo que hoy son el Líbano y Turquía. Y, desde ahí a toda Europa. Durante la dinastía Han (2.200 años antes del presente), la porción china de la ruta ya contaba con postas en las que los viajeros y comerciantes podían descansar y los correos y funcionarios del imperio cambiar de caballos. Investigadores chinos y británicos han encontrado en una de estas paradas heces humanas con más de 2.000 años de antigüedad. No en vano, la posada funcionó durante 400 años, y contaba con su propia letrina. Entre los restos de la parada de Xuanquanzhi (en la actual provincia de Gansu, al noroeste de China) los arqueólogos encontraron hasta siete muestras que, tras analizarlas, descubrieron huevos de tres parásitos intestinales: una especie de tenia, probablemente la Taenia asiatica, Ascaris lumbricoides, las conocidas como lombrices, y Trichuris trichiura o tricocéfalo. Los tres gusanos tenían entonces una distribución generalizada en Eurasia, por lo que pueden dar pocas pistas sobre el trasiego de enfermedades por la Ruta de la Seda. La Ruta de la Seda, que permitió el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, por tanto, habría sido un vector clave en la circulación también de enfermedades infecciosas. Las sucesivas epidemias de peste podrían haber llegado a Europa desde Asia usando estas rutas comerciales. Otros ejemplos investigados son la lepra o el ántrax.

Recuperan más de 2.500 piezas en Moimenta Las primeras catas efectuadas en el subsuelo de Moimenta escondía interesantes tesoros. Tras poco más de una semana de trabajo, han aflorado más de 2.500 las piezas en la zona de Chans do Cerqueiro. El hallazgo ha sido realizado por un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela, que ha conseguido aumentar la cifra global de piezas recuperadas, todas ellas relacionadas con la industria lítica (la producción de herramientas de piedra) y la cerámica, pero hay un dato que marca la diferencia. Se trata de las más de treinta puntas de flecha que han permitido determinar que bajo la negra tierra de Chans do Cerqueiro se esconde un hábitat, es decir, un lugar de residencia, del tercer milenio antes de Cristo, período coincidente con la etapa en la que se desarrolló el arte rupestre.

CLÍO

13

ACTUALIDAD histórica VESTIGIOS DEL PASADO

Recuperan miles de objetos de las víctimas de Auschwitz-Birkenau M

ás de 16.000 objetos personales de las víctimas de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi, han sido recuperados después de varios meses de búsqueda y depositados en el museo estatal de Auschwitz-Birkenau. Estos objetos de uso cotidiano son un funesto testimonio de los judíos y otros prisioneros de guerra condenados al exterminio y muchas de estas piezas fueron arrebatadas a sus propietarios antes de ser conducidos a las cámaras de gas. Los objetos, tan cargados de historia, fueron trasladados al museo de Auschwitz el pasado 3 de junio, donde serán documentados exhaustivamente y conservados para el futuro. No ha sido fácil dar con el paradero de estos objetos, hallados en 1967 durante unas excavaciones arqueológicas en el antiguo campo de Birkenau. Entre las pertenencias hay termómetros, frascos vacíos de medicinas, fragmentos de zapatos, joyería, cubertería, relojes, cepillos, pipas para tabaco, en-

14

CLÍO

cendedores, fragmentos del menaje de una cocina, botones, navajas y llaves.

La exposición japonesa del dinosaurio gigante de Teruel Se ha inaugurado en Toyohashi la exposición “Megadinosaurios”, cuyo principal protagonista es el dinosaurio gigante de Teruel, encontrado en Riodeva, y que lleva el nombre de la provincia: Turiasaurus. Los organizadores, el Museo de Historia Natural de Toyohashi y The Yomiuri Shimbun, destacan a Turiasaurus como el principal atractivo de la exposición, que está compuesta, además, por 7 esqueletos completos de otros dinosaurios, así como por numerosos huesos originales, reproducciones, maquetas y audiovisuales. En total se exponen 24 especies de dinosaurios mediante casi un centenar de ejemplares. Turiasaurus está representado, además de por paneles informativos (uno de ellos dedicado a Dinópolis), por la reproducción a tamaño natural de la mitad anterior de su esqueleto y por los huesos originales que componen su pie izquierdo, así como por 17 dientes originales. La exposición está enfocada al enorme tamaño que alcanzaron algunos dinosaurios y estará abierta al público hasta el día 10 de octubre de este año.

Las referencias escritas más antiguas de Londres y de Gran Bretaña H

an localizado mas de 400 tablillas romanas de cera, datadas en el siglo I, durante la construcción de la nueva sede europea de Bloomberg en la City of London, lo que pone de manifiesto las raíces mediterráneas de esta isla. Una investigación llevada a cabo en torno a estas tablillas, ha demostrado que una de ellas contiene el documento escrito a mano más antiguo del país y la referencia más antigua de la ciudad de Londres. La inscripción reza "Londinio Mogontio", que significa "en Londres, a Mongontio", y precede en unos cincuenta a año a la mención que hace Tácito en sus Anales, ya que la tablilla está data entre el 65 y el 80 d.C. Asimismo, revela cómo fueron los primeros años de la capital en boca de aquellos que vivieron, trabajaron, comerciaron y administraron la nueva ciudad.

Entonces no era la ciudad del Támesis, sino del Walbrook, que ya no permanece visible, pero su lodo ha preservado milagrosamente estos documentos primigenios en madera. Por cuestiones del azar todos estos vestigios únicos han salido a la luz en la City of London, en el corazón de la antigua Londinium, durante la construcción de la nueva sede europea de la compañía estadounidense Bloomberg.

ACTUALIDAD histórica DESCUBRIMIENTOS

Descubren restos antiguos en la isla sagrada de Delos U

n equipo de arqueólogos subacuáticos han detectado vestigios pertenecientes a antiguas instalaciones portuarias y ocho barcos naufragados en las inmediaciones de Delos, una isla pequeña, árida y deshabitada, situada cerca de la concurrida Miconos, en la que no es posible pernoctar. Y es que Delos está portegida, ya que es considera sagrada al ser la cuna del legendario nacimiento del dios Apolo. Sin embargo, pese a su carácter místico, parece ser que en la Antigüedad

16

CLÍO

fueron levantados muros a lo largo de su coste, puesto que se han descubierto restos que lo apuntan y fragmentos de una columna caída, a menos de 5 m de profunidad. Asismismo, también se ha llado un pavimento formado por grandes losas pudo formar parte de las antiguas instalaciones portuarias, pero aún se desconoce su función. Por otro lado, a unos 35 m al noroeste de la bahía de Skardana han aparecido los restos de una nave del período helenístico tardío y, entre Delos y la isla

de Rhenia, se han descubierto los restos de siete mercantes antiguos: cinco del período helenístico tardío, uno de época romana y otro que transportaba material de construcción, concretamente pizarra. Estos hallazgos indican que Delos experimentó un rápido crecimiento económico después del año 167 a.C., cuando los romanos convirtieron la isla en un enclave comercial que conectaba el Mediterráneo oriental y occidental.

El Teatro Romano de Cádiz abre al público tras varios años

D

esde finales de junio se puede visitar de nuevo el Teatro Romano de Cádiz tras la finalización de la tercera fase de las obras, que no es la definitiva, pero que permite al público disfrutar de esta magnífica estructura, utilizada antiguamente para interpretar obras dramáticas y que fue abandonada a finales del siglo III d.C. Los trabajos arqueológicos han permitido recuperar una parte importante del graderío y de la orquesta. Y también se ha habilitado una plataforma para contemplar los restos arqueológicos y se ha instalado un sistema de iluminación. El teatro romano de Gades fue

construido en el siglo I a.C. bajo el mandato de Lucio Cornelio Balbo, conocido como Balbo el Menor y amigo de Julio César y de Augusto. Y se trata de uno de los teatros romanos más grandes y antiguos de la Península Ibérica, con una capacidad de más de 10.000 espectadores, según la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Tras su abandono fue saqueado y su estructura posteriormente fue reutilizada para alojar almacenes, cuadras y viviendas, hasta que se descubrió en 1980 durante unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar la alcazaba medieval.

CURIOSIDADES

La mujer de Tlailotlacan vivió en la segunda mitad del siglo IV

La mujer de Tlailotlacan no era una mujer normal. Tenía la cabeza ahuevada, un signo de distinción y belleza de la época, que se lograba mediante una comprensión muy extrema de los lóbulos frontal y occipital, una deformación craneal que era típica del sur de Mesoamérica, según el antropólogo físico Jorge Archer Velasco. Las incrustaciones de pirita en los incisivos centrales superiores se hicieron con la ayuda de un taladro, y la prótesis de serpentinita resulta aún más sorprendente, pues tiene forma de incisivo y al parecer es de factura foránea. La mujer debió de utilizarla durante un largo período porque muestra desgaste y evidencia de formación de sarro. Las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años permiten visualizar los procesos de integración de la población foránea en Teotihuacán y confirman el carácter cosmopolita de esta ciudad, que "dio cabida a población diversa que no llegaba necesariamente en calidad de servidumbre, sino también ostentando títulos de poder", señala Verónica Ortega, subdirectora de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

DOSIER / La otra cara de la Gran Guerra

LA "OTRA" I GUERRA MUNDIAL POR TODOS SON CONOCIDAS LAS CONSECUENCIAS QUE TUVO PARA EUROPA LA I GUERRA MUNDIAL, PERO POCO SABEMOS SOBRE LOS SUFRIMIENTOS Y AFECCIONES QUE SUFRIERON LOS SOLDADOS. NO SOLO SE ENFRENTARON A UNA BATALLA SIN FIN, SINO A UN GRAN NÚMERO DE DOLENCIAS PROVOCADAS POR LAS INSALUBRES CONDICIONES QUE OFRECÍAN LAS TRINCHERAS, DONDE SE REFUGIABAN DEL FUEGO ENEMIGO. POR ÁNGEL SÁNCHEZ CRESPO

18

CLÍO

LA BATALLA DEL BARRO Y AL PIE DE TRINCHERA N NOVIEMBRE DE 1914, EN YPRES, FRONTERA FRANCO BELGA, ALEMANES Y ALIADOS LUCHABAN EN UNA BATALLA ENCONADA, sin avances significativos salvo en el número de bajas. Apenas habían transcurrido cuatro meses desde el inicio de la Gran Guerra, la primera de la mundiales que asolaron Europa en el siglo XX. Lo que parecía imposible había ocurrido. Sin Napoleón como amenaza, finalizada la guerra franco-prusiana y en una situa-

E

ción de cierta bonanza económica, el orden europeo parecía estar asegurado indefinidamente y, de hecho, nadie imaginaba que aquel conflicto fuera a ser tan duradero y tan mortífero. Ni alemanes, ni franceses, ni ingleses pensaban estar mucho tiempo luchando. Todos estaban seguros, en virtud de sus propias convicciones, de que la confrontación que tuvo como detonante o justificación perfecta el atentado de Sarajevo, iba a ser breve. Los alemanes, decididos y envalentonados por su fortaleza

militar, comenzaron vulnerando la neutralidad belga, eso sí, con más dificultades de las previstas, ya que los belgas resultaron ser más fieros de lo que creían. También estaban convencidos de que su avance hacia París era pan comido y, en sus planteamientos militares, la guerra tendría que terminar esas mismas navidades de 1914. No podían estar más equivocados. Nada en la I Guerra Mundial salió como los estrategas militares habían planeado. La invasión de Bélgica supuso la entrada de Gran Bretaña en la

CLÍO

19

DOSIER / La otra cara de la Gran Guerra

EL ATENTADO DE SARAJEVO, contra el archiduque Francisco Fernando de Austria, que tuvo lugar el 28 de juni o de 1914, daría el pistoletazo de salida a la Gran Guerra, como se conoce a la I Guerra Mundial.

guerra que, por otra parte, lo estaba deseando. Había que frenar a los alemanes, cuyo poder era cada vez mayor y ponía en peligro la hegemonía británica. Históricamente, hasta esta primera contienda mundial, las tácticas militares eran fundamentalmente ofensivas. Consistían en avances, paso a paso, y baja a baja, hasta alcanzar el objetivo. Las estrategias seguían siendo las mismas o similares con las que el emperador Napoleón había dominado el continente, pero las armas eran otras. Las ametralladoras y el mayor alcance de los fusiles permitían una postura conservadora. Las antaño efectivas cargas de caballería y las confrontaciones, cuerpo a cuerpo, de la infantería, sin que lo supieran los contendientes, habían pasado a la historia. Los ingleses manejaban a la perfección sus fusiles Lee-Enfield, alimenta-

dos por cargador, y los alemanes no dudaban en emplear sus ametralladoras, o incluso sus enormes morteros, capaces de lanzar proyectiles de más de 800 kg, a los que llamaban Dicke Berta –Berta la Gorda, en traducción literal–. Ambos ejércitos probaron los estragos de sus respectivas armas. Los ingleses, aliados de Francia y de Rusia, gracias a la Triple Entente, habían practicado con sus fusiles en tierra inglesa, antes de empezar la guerra. Llevaban a cabo un meticuloso entrenamiento al que llamaban Mad minute, una especie de tiro al plato en el que eran capaces de acertar, casi al cien por cien, todos los disparos del cargador de sus fusiles Lee-Enfield. Con estos antecedentes y la precisa preparación británica, recibieron a los alemanes. Pero los teutones, no dudaron en emplear sus armas. Berta la Gorda,

denominada así en homenaje –algo dudoso– a la oronda Bertha Krupp, heredera de la industria Krupp, fabricante del artefacto, ya había demostrado su poder destrozando los fortines belgas, espectaculares de apariencia, pero fabricados en cemento de poca calidad, un error que nunca habrían cometido los germanos. Pero lo más temible eran sus ametralladoras, que barrían al enemigo con una facilidad hasta el momento nunca vista. No había tiempo para sables, ni bayonetas. Antes de que el enemigo tuviera oportunidad de acercarse, era barrido por las balas y los proyectiles de los cañones.

LA

GUERRA DE TRINCHERAS

Había, por tanto, que protegerse, atrincherarse o morir. La guerra de trincheras era lo que tocaba ahora. Alemanes

Los ingleses manejaban a la perfección sus fusiles Lee-Enfield, alimentados por cargador, y los alemanes no dudaban en emplear sus ametralladoras, o incluso sus enormes morteros, capaces de lanzar proyectiles de más de 800 kg, a los que llamaban Dicke Berta. 20

CLÍO

¿SABÍAS QUE... ...TODAVÍA HOY, UN SIGLO DESPUÉS DE LA GRAN GUERRA, hay en Gran Bretaña propietarios de fusiles LeeEnfield? Se ha convertido casi en un deporte practicar tiro con estas legendarias armas, eso sí, ahora por el mero placer de hacerlo, por supuesto.

y aliados construyeron, cada uno, las suyas. Apenas unos 70 o 100 m separaban las de los contendientes, esos metros que denominaban tierra de nadie y que se convirtieron en tierra de muerte. Los cadáveres se acumulaban en ese espacio intermedio entre trincheras. Cada embestida del contrario suponía la muerte segura. No era preciso más que asomar la cabeza por encima de la trinchera para recibir el impacto de un francotirador y, si con suerte se superaba esta fase y se salvaban las alambradas, allí, en la tierra de nadie, había que franquear cadáveres sepultados entre el barro para acercarse a las trincheras enemigas. Ahí se acababa la historia, el disparo certero estaba asegurado. No es de extrañar que los soldados enfermaran de “los nervios”, como comúnmente se decía. Hasta en tres kilómetros a la redonda se percibía el olor de los cadáveres putrefactos. Entre trincheras, escaramuzas y muertos discurría la vida de los jóvenes de ambos bandos que, voluntarios o forzosos, habían acudido a una guerra iniciada en el mes de julio y que les parecía fácil de

SOBRE ESTAS LÍNEAS, Bertha Krupp, heredera de la industria Krupp, y quien dio nombre a la metralladora británica Bertha la Gorda.

CLÍO

21

PIE DE TRINCHERA EL PIE DE TRINCHERA O PIE DE INMERSIÓN ERA EL RESULTADO DEL AGUA Y EL FRÍO, o de la humedad causada por el sudor continuo de los pies. Comenzaba con hinchazón, enrojecimiento y picor. Continuaba con la formación de llagas, ulceración, necrosis y con la necesaria amputación del pie por gangrena. Para evitarlo era necesario no permanecer mucho tiempo con los pies en un entorno húmedo, o secarlos cambiando el calzado y los calcetines. Ninguna de estas comodidades estaba al alcance de los soldados en las

trincheras. Tampoco los tratamientos adecuados para combatir la dolencia, ya que lo más contraproducente es frotar los pies, reventar las molestas ampollas o calentarlos junto al fuego. Los antibióticos,

analgésicos, antitetánicos y el reposo en lugar seco, que es lo aconsejable para evitar males mayores, no se contemplaban, por lo que las infecciones y posteriores amputaciones eran la norma.

Al concluir la guerra, la juventud europea que había sobrevivido, padeció las secuelas físicas y la estigmatización social derivada de aquel terrible enfrentamiento. Por primera vez se comenzaron a practicar cirugías estéticas. El doctor Harold Gillies llegó a crear una unidad para reparar rostros desfigurados de soldados británicos en un hospital en Sidcup, al este de Londres, aunque las limitaciones de la época no siempre permitieron los resultados deseados. Las infecciones solían terminar con la vida de aquellos a los que se pretendía reconstruir. Pero no solo quedaron secuelas físicas, el número de enfermedades mentales derivadas de los horrores de aquella masacre fue inmensa. Jóvenes que no volvieron a hablar o dejaron sus mentes atrapadas entre las trincheras y el fango para no recuperar jamás la cordura. El agua, el barro y el frío tomaron partido en contra de los soldados. El resto, lo ponían ellos, los balazos y la artillería tratando de hacer blanco CLÍO

23

DOSIER / La otra cara de la Gran Guerra

LAS AFECCIONES PRODUCIDAS POR LA HUMEDAD Y EL FRÍO acompañaron a los soldados que lucharon en la I Guerra Mundial. A la derecha, el doctor Harold Gillies.

entre las zanjas con lanzamientos parabólicos. Los alemanes, siempre tan previsores, sufrieron menos bajas por pie de trinchera que los aliados. En muchas trincheras pusieron maderas que mitigaban, al menos parcialmente, el contacto permanente de las botas con el barro. Muchos soldados padecieron pie de trinchera, además de una permanente invasión corporal de piojos, que no solamente hacían insoportable la existencia por el prurito intenso que ocasionaban en todo el cuerpo. Los piojos eran responsables del tifus exantemático. Tantos había, que los agazapados soldados que apenas podían moverse de su reducida trinchera, sabían si un compañero herido había fallecido sin necesidad de acercarse a comprobarlo.

Bastaba observar a los piojos abandonar el cuerpo del cadáver saliendo por el cuello del uniforme o las mangas, en busca de otro huésped de sangre todavía caliente. El temido pie de trinchera parecía tener sus días contados cuando el invierno llegaba a su fin. La primavera y el verano traerían un tiempo más seco, que no la paz, porque la fortaleza de los ejércitos había demostrado que aquel suicidio colectivo no tenía fin. La “picadora”, como se denominaba a aquellos campos de trincheras era insaciable. Los hombres morían incesantemente, y eran reemplazados por otros que, casi siempre inconscientemente, se alistaban ilusionados con el honor y la gloria de defender a su país, y a los que esperaba el mismo destino.

PASSCHENDAELE, UN VERANO FRESCO En julio de 1917, la I Guerra Mundial se prolongaba mucho más de lo previsto. La Navidad de 1914 pasó, y la de 1915, también la de 1916. No solamente no volvieron a casa los soldados que se estrenaron en la guerra, ahora faltaban hombres para enviar a aquel matadero. Habían transcurrido tres otoños e inviernos en las trincheras con el correspondiente sufrimiento y las afecciones que la humedad nunca dejó de producir. El frío y la lluvia del largo invierno de esas tierras franco-belgas había pasado en el verano de 1917. Era hora de poder caminar en la estrecha franja de trincheras sin pisar barro, de dejar de sufrir por el temido pie de trinchera.

Las infecciones solían terminar con la vida de aquellos a los que se pretendía reconstruir. Pero no solo quedaron secuelas físicas, el número de enfermedades mentales derivadas de los horrores de aquella masacre fue inmensa. 24

CLÍO

ENFERMEDADES DE TRINCHERA

A comienzos del siglo XX, la predicción meteorológica no estaba aún muy desarrollada, pero entonces, como ahora, no había que ser científico para razonar que en el mes de julio corresponde un tiempo seco y soleado, a no ser que estemos en Gran Bretaña. Eso pensó el general británico Douglas Haig, encargado de arrebatar a los alemanes Passchendaele, un pequeño pueblo belga donde los germanos habían situado un puesto de observación. Y el razonamiento no hubiera sido erróneo si el general lo hubiera hecho mirando a otro cielo que no fuera el de Flandes, donde la meteorología es, si cabe, aún más caprichosa que la británica. Se tenía la experiencia de que esta región belga era muy húmeda, una vez entrado el otoño, pero no se contempló la posibilidad de que la batalla fuera a prolongarse tanto tiempo. Otra vez una muestra de la falta de previsión que caracterizó a la Gran Guerra. La segunda falta de previsión de Haig fue bombardear el campo de batalla durante diez días seguidos,

LA CONSTANTE HUMEDAD NO DABA TREGUA. Los hongos, que necesitan del agua y un ambiente húmedo para proliferar, eran tan abundantes, que algunas especies, como las del género Armillaria (arriba, en la

imagen), crecían sobre los postes de las trincheras. Se da la circunstancia de que estos hongos despiden una luz fluorescente que, al parecer, servía a los soldados para alumbrarse en la noche al leer la correspondencia recibida. Algo

convirtiendo las verdes praderas por las que iban a avanzar sus tropas en un queso de gruyere con socavones por doquier. La ofensiva se inició el día 31 de julio de 1917 y las cosas empezaron bien para los británicos. Los vehículos, animales y tropas fluyeron por las verdes, secas y agujereadas praderas de Flandes, directos hacia los alemanes, cuando las nubes que cubrían el cielo empezaron a descargar agua sin cesar. ¿Una tormenta de verano? No. Las mullidas tierras belgas empezaron a empaparse y lo que es peor, no dejaron de hacerlo durante todo el mes de agosto de 1917, uno de los agostos más lluviosos que se recordaban en aquellas tierras. La media de precipitación, en este mes, en los años anteriores a la

exagerado, tal vez, pero no debemos olvidar que los francotiradores estaban al acecho de cualquiera que se dejase notar por el uso de alguna lámpara o incluso el resplandor de un cigarrillo encendido.

contienda, fue de 8 mm. En 1917, y en solo 4 días, se registraron 76 mm. Después de agosto vino septiembre y continuó lloviendo, y el tiempo se metió en más aguas en octubre y noviembre, esos meses de otoño a los que imprevisiblemente se había llegado batallando. Las trincheras se anegaron, los vehículos y los animales quedaron atrapados en el lodazal que se había formado, los hombres exhaustos caían en los cráteres repletos de agua y barro que las bombas habían formado y morían ahogados, sin fuerza para salir de ellos. Uno de los supervivientes decía: “Era como un inmenso cenagal en el que batallones, brigadas y divisiones de infantería pugnaban por no hundirse para terminar saltando por los CLÍO

25

DOSIER / La otra cara de la Gran Guerra

ARRIBA, el general Douglas Haig. A su derecha, una imagen de la segunda batalla que se llevó a cabo en Passchendaele. En la otra página, abajo, una fotografía del terreno en el que tuvieron que luchar los soldados que participaron en la tercera batalla de Passchendaele.

aires despedazados o morir ahogados, hasta que al final, después de una matanza inconmensurable, habíamos cobrado unos kilómetros de fango”. El 12 de noviembre de 1917 se dio por finalizada la batalla –a la que también se denominó Tercera Batalla de Ypres–, con la toma de Passchendaele por las tropas canadienses que combatían junto a los británicos. El saldo: 250.000 alemanes muertos y más de 300.000 en las filas británicas. El único logro fue un avance ridículo porque la guerra no se estaba ganando en el campo de batalla. El aislamiento y el desgaste de la población alemana, cada día más hambrienta y

desesperada, pondrían el punto final a la contienda en el año 1918. En cuanto a los muertos, aún a día de hoy siguen saliendo huesos de aquellos trampales belgas en los que hace cien años quedaron sepultadas tantas vidas e ilusiones.

LA IMPORTANCIA DE LA METEOROLOGÍA Actualmente, el empleo de satélites y el uso de modelos numéricos basados en complejas operaciones matemáticas, permiten calcular con cierta exactitud la evolución meteorológica para períodos cercanos y cortos de tiempo. Saber si una borrasca va a traer lluvias o si el anticiclón las mantendrá alejadas, es algo que ya po-

demos saber con certeza. Sin embargo, el pronóstico deja de ser tan fiable si se hace a medio plazo, y es muy incierto cuando se pretende conocer en verano el tiempo que va a hacer en invierno. En la Antigüedad, los pronósticos se basaban en una observación com-binada de los astros y del aspecto del cielo, y en ello no faltaban creencias y factores religiosos. El inicio de la meteorología como ciencia, allá por el siglo XVII, se lo debemos a Galileo y a Torricelli con sus respectivos termómetro y barómetro, basados en las leyes de la física. Asimismo, en el siglo XVII, Robert Hooke perfeccionó el anemómetro para

Se tenía la experiencia de que esta región belga era muy húmeda, una vez entrado el otoño, pero no se contempló la posibilidad de que la batalla fuera a prologarse tanto tiempo. Otra vez una muestra de la falta de previsión que caracterizó a la Gran Guerra. 26

CLÍO

CONDECORACIONES DE GUERRA EL GENERAL DOUGLAS MURIÓ EN LONDRES, EN 1928, después de obtener los títulos de conde, vizconde y barón, con una gratificación de 100.000 libras esterlinas. A su funeral de estado asistieron más de 100.000 personas. Tuvo el detalle de dedicarse a tratar de mejorar la vida de los excombatientes, creando una fundación con su nombre, para asistir a los veteranos sin hogar.

medir la velocidad del viento, y en el XVIII, Horace de Saussure creó el higrómetro para calcular la humedad del aire. Todos esos instrumentos, mejorados, siguen siendo básicos en las predicciones meteorológicas de hoy día. En el ámbito militar, hoy es posible conocer perfectamente las condiciones meteorológicas a corto plazo, antes de planear una determinada operación, algo que desde luego no ocurría en la antigüedad, ni ocurrió en la I Guerra Mundial e incluso en la II Guerra Mundial. Dos décadas después de finalizada la Gran Guerra, otra, aún más duradera y terrible, la II Guerra Mundial, volvió a dar una nueva oportunidad al pie de trinchera, aunque para entonces, las técnicas militares eran distintas y los soldados padecieron otros infiernos diferentes al de la permanente estancia en la trinchera. También en la guerra de Vietnam muchos hombres sufrieron la dolencia, en este caso debido a la humedad de las selvas y a la constante lluvia provocada por el monzón. CLÍO

27

DOSIER / Curiosidades de la guerra

RACISMO EL ORIGEN DE UN ESTIGMA

LOS MALES ANCESTRALES DEL RACISMO NOS VUELVEN A ACECHAR. TODAVÍA SON MUCHOS LOS SÍNTOMAS QUE DEMUESTRAN QUE NUESTRA SOCIEDAD, EN PLENA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN, SE RESISTE A CONVIVIR CON LA DIVERSIDAD. SON LOS MISMOS SÍNTOMAS QUE HAN PROVOCADO LAS ATROCIDADES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. REVELAMOS EL ORIGEN Y LAS CONSECUENCIAS DEL RACISMO. POR ANTONI JANER TORRENS WWW.ANTONIJANER.COM

28

CLÍO

L COLOR DE NUESTRA PIEL SIEMPRE HA LLAMADO LA ATENCIÓN Y HA DADO PIE A LA CLASIFICACIÓN DE LA HUMANIDAD EN RAZAS. Aunque la Biblia no habla de “razas”, sino de “naciones” o “tribus”, sí que alude a tres personajes que, según algunas tradiciones, dieron origen a las tres razas conocidas hasta entonces. Son los hijos de Noé –Jáfet, Sem y Cam– encargados de repoblar la tierra después del diluvio universal. Jáfet se convirtió en el padre del continente europeo –de piel blanca–, Sem, de la asiática –de piel amarilla– y Cam (“moreno” en hebreo), de la africana. La esclavitud que sufrieron los africanos durante el colonialismo también encontró una explicación en las Sagradas Escrituras: Cam, que se había reído de su padre al encontrarlo un día ebrio y desnudo, fue condenado por Noé a ser “sirviente de los sirvientes de sus hermanos”.

E

CCLLÍÍOO

29

DOSIER / Curiosidades de la guerra

En el siglo XVIII, el naturalista sueco Carl Lineo descubrió una cuarta raza, la roja, que representada por los indios de América. Clasificaciones como esta se hicieron, sin duda, a partir del prejuicio de que la "raza blanca" es superior biológicamente e intelectualmente a las demás. En el siglo XVIII, el naturalista sueco Carl Lineo descubrió una cuarta raza, la roja, que representaban los indios de América. Clasificaciones como esta se hicieron, sin duda alguna, a partir del prejuicio de que la “raza blanca” es superior biológicamente e intelectualmente a las demás. Nada más lejos de la verdad científica.

LA

VERDAD CIENTÍFICA

Hoy en día los científicos prefieren no hablar de “razas”. Es cierto que los 6.000 millones de personas que habitamos la Tierra llevamos una “carrocería” diferente en función de la región climática donde hemos nacido. Todos, sin embargo, llevamos el mismo “motor”, ya que formamos parte de una misma especie, la del Homo Sapiens Sapiens. Los expertos insisten en que nuestros antepasados peludos de África, al igual que los chimpancés actuales, tenían una piel clara debajo del pelo. Una vez, no obstante, que perdieron el pelo, desarrollaron una piel oscura, con más melanina, para protegerse de los rayos ultravioleta. A medida que los humanos emigraron hacia el norte, a regiones donde el sol brilla con menos intensidad, ahora hace unos 60.000 años, su piel fue produciendo menos melanina y, por tanto, tomó tonalidades más claras. Otros rasgos físicos también son atribuibles a las condiciones climáticas que antaño no se podían combatir con ninguna tecnología: los árabes desarrollaron una nariz aguileña para poder enfriar el aire tan caliente que respiraban del desierto; el pelo crespo de los africanos servía para resistir mejor el calor; y los ojos rasgados de los orientales les protegían de los gélidos vientos siberianos. Adaptaciones como estas, a pesar de que, por ejemplo, ahora una per30

CLÍO

SOBRE ESTAS LÍNEAS, una clasificación de las razas. Arriba, a la derecha, el naturalista sueco Carl Lineo. Abajo, un mapa que muestra la distribución clásica antropológica de las razas.

sona de padres africanos nazca en Rusia, no se producen de un día para otro. Biológicamente todavía somos una especie muy joven, fruto del cruce de muchas poblaciones, y necesitaríamos cerca de un millón de años para cambiar las adaptaciones al medio que experimentaron nuestros antepasados al dispersarse por la tierra. Por otro lado, los expertos insisten en que puede haber más diferencias genéticas entre dos personas de Madrid que entre una

LA POLÉMICA CONTINÚA HOY EN DÍA TODAVÍA HAY INVESTIGADORES QUE CONTINÚAN PENSANDO QUE EL RACISMO TIENE UNA BASE CIENTÍFICA. Uno de ellos es el norteamericano James Watson, que en 1953 descubrió, junto con Francis Crick, el ADN, nuestro pasaporte genético. En el 2007, a raíz de la publicación de un libro suyo, el octogenario premio Nobel no tuvo ningún reparo en decir que los negros son menos inteligentes que los blancos. “Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras

que todas las pruebas demuestran que no es realmente así” , declaró en una entrevista al The Sunday Times . Quien es considerado uno de los referentes de la genética moderna está convencido de que los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos se podrán descubrir en el plazo de una década. No es la primera vez que este premio Nobel de Medicina de 1962 crea polémica. En su día dijo que una mujer tendría que tener derecho a abortar si un test le demostrara que su futuro hijo sería homosexual. Lo que dice la UNESCO. En 1978,

la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales. En el artículo 2, punto 1, se dice: “Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho a dominar o eliminar a los otros, presuntamente inferiores, o que haga juicios de valores basados en una diferencia racial, está carente de cualquier base científica y es contraria a los principios morales y éticos de la Humanidad” .

CLÍO

31

DOSIER / Curiosidades de guerra persona de Madrid y otra de Dakar. Así pues, para los antropólogos y genetistas las diferencias entre personas de un extremo y otro de la tierra son más culturales y geográficas que no biológicas. Hay pueblos y etnias diferentes pero no seres humanos diferentes, ni mejores ni peores que otros –la evolución de una cultura depende más bien de factores socioeconómicos–. Al fin y al cabo, todos somos fruto de la mezcla. Y muchos de los momentos de la Historia de la Humanidad que han registrado un avance cultural importante se han producido precisamente allí donde diversas culturas han estado en contacto. En Estados Unidos, por ejemplo, la mayor parte de los investigadores de primer nivel procede de la inmigración. Tampoco faltan los estudiosos de la evolución que recuerdan que la especie humana mejora gracias al mestizaje. Es una magnífica oportunidad –resaltan– para que se produzcan introducciones de nuevas características en individuos que, si no se mezclaran, perderían mucho. Además –insisten– el mestizaje es una manera de combatir la endogamia que provoca enfermedades muy peligrosas. Es lo que les pasó en Mallorca a los judíos conversos que, des del siglo XV, sólo pudieron casarse entre ellos. Los expertos tampoco olvidan las causas de la inmigración. Responden –dicen– a tres D clásicas: a la de desarrollo, a la de democracia (problemas políticos en el país de origen) y a la de demografía (falta o exceso de población en un territorio). En la actualidad tendríamos que añadir otra D: la de la desertización que azota la tierra. Al margen de estos análisis, todavía son muchas las personas que no ven con buenos ojos a los recién llegados.

Cargados de prejuicios, continúan menospreciando a aquellos que no tienen su mismo color de piel. Son incapaces de controlar lo que algunos sociólogos consideran un instinto, el racismo, que nace de aquello que nos es diferente y desconocido. Y es que, en pleno siglo XXI, la globalización, que no entiende de fronteras, ha

Los estudiosos de la evolución recuerdan que la especie humana mejora gracias al mestizaje, lo que combate la endogamia y evita la aparición y propagación de enfermedades muy peligrosas. 32

CLÍO

SOBRE ESTAS LÍNEAS, una clasificación de las razas. A la izquierda, Aristóteles.

En pleno siglo XXI son muchos los que son incapaces de controlar lo que algunos sociólogos consideran un instinto, el racismo, que nace de aquello que nos es diferente y desconocido. puesto a los conocidos como “Países del Primer Mundo” contra las cuerdas. Les ha hecho revivir viejos miedos que ya creían superados. La Historia, sin embargo, se repite.

L OS

INICIOS DEL RACISMO

Ya en el siglo IV a.C. Aristóteles dejó constancia de la superioridad

racial de los antiguos griegos. En su célebre libro La Política habla de pueblos “esclavos por naturaleza”, exentos de alma, cuyo destino no es otro que el de ser conquistados. La misma premisa se aplicó en el mundo romano. Pero fue a partir del siglo XV, con el descubrimiento de América, cuando el racismo adCLÍO

33

DOSIER / Curiosidades de guerra

quirió una mayor dimensión. Los europeos se hicieron valer, y de qué manera, ante los “bárbaros” de aquellas tierras tan lejanas. No en vano, hicieron correr ríos de sangre y los que sobrevivieron fueron hechos esclavos. En 1537, sin embargo, el papa Paulo III, conocedor de las atrocidades cometidas, dictó una bula donde reconocía que “los indios son hombres verdaderos y que no solo son capaces de entender la fe

católica, sino que, de acuerdo con nuestras informaciones, están deseosos de recibirla” . El pontífice quería que la fe cristiana fuera predicada “con métodos pacíficos, evitando cualquier tipo de crueldad” . Pero el colonialismo se ensañó, sobre todo, con el continente negro. A lo largo de los siglos XVI, XVII y XVII cerca de 30 millones de africanos fueron capturados, transportados y vendidos como esclavos en

Fue a partir del siglo XV, con el descubrimiento de América, cuando el racismo adquirió una mayor dimensión. Los europeos se hicieron valer ante los "bárbaros" de aquellas tierras tan lejanas. 34

CLÍO

SOBRE ESTAS LÍNEAS, el papa Paulo III. Abajo, Charles Darwin.

El racismo pronto se trasladó a las naciones europeas que se disputaban el domino del mundo. Se suponía que dentro de la "raza blanca" también existía una jerarquía.

América. Muchos otros murieron durante el trayecto, en las insalubres bodegas de los barcos. El racismo pronto se trasladó a las naciones europeas que se disputaban el dominio del mundo. Se suponía que dentro de la “raza blanca” también existía una jerarquía. Para los anglosajones, los mejores dotados eran los británicos y los norteamericanos; para los celtistas, los franceses; y para los teutones, los alemanes. Los pueblos latinos no solían

salir muy bien parados en estas teorías racistas. La cultura grecorromana no era presentada como autóctona, mediterránea, sino como el resultado de pueblos nórdicos emigrados al sur. No faltaron los que quisieron recordar que los primeros en llegar a América no habían sido los españoles, sino los vikingos de Escandinavia. Esto era así –decían–, a pesar de que su presencia años atrás en el nuevo continente no había tenido tanta trascendencia histórica. CLÍO

35

DOSIER / Curiosidades de guerra

SOBRE ESTAS LÍNEAS, el compositor Richard Wagner. A la derecha, Nietsche y Adolf Hilter. Abajo, una imagen de la I Guerra Mundial.

L AS

REINTERPRETACIONES

En el siglo XIX el racismo tuvo en el mundo científico a su mejor aliado. En 1859 Darwin desmontó la teoría creacionista de la Biblia con la publicación de El origen de las especies. Expresiones, como que en la naturaleza imperaba una “lucha por la vida” en la que triunfaban “los más fuertes” y que esto era “el motor de la evolución” fueron tergiversadas. Muchos vieron la excusa perfecta para afirmar que la “raza europea”

–la blanca– era la “más evolucionada” de todas. A finales del siglo XIX todas estas especulaciones que alimentaron la teoría de la eugenesia (“los que nacen con mejores condiciones”) sirvieron para legitimar el reparto del África negra en manos de las potencias del “Primer Mundo”. En 1918, habiendo sido derrotada Alemania en la I Guerra Mundial, Hitler vio en el racismo el gran motor capaz de sacar al país

En 1859 Darwin desmostó la teoría creacionista de la Biblia con la publicación de "El origen de las especies". Expresiones como que la naturaleza imperaba una lucha por la vida en la que triunfaban los más fuertes fueron tergiversadas. 36

CLÍO

En 1918, habiendo sido derrotada Alemania en la I Guerra Mundial, Hitler vio en el racismo el gran motor capaz de sacar al país de su abatimiento. Propagó la idea de que era necesaria una depuración biológica. de su abatimiento. Propagó la idea de que era necesaria una depuración biológica para que el pueblo alemán pudiera recuperar su “gloria nacional”. Así como la lingüística acababa de encontrar en el indoeuropeo el origen de las lenguas que se hablaban en Europa, el Fürher también quiso pensar que había habido una única raza depositaria de esta lengua madre. Y esta raza había sido la aria, que había permitido el de-

sarrollo de las grandes culturas de la Antigüedad como las de la India, Persia, Grecia y Roma. En la mente de los judíos –vistos como ávidos comerciantes– quedaban fuera de esta raza y, por eso, tenían que ser exterminados –cerca de 6 millones fueron asesinados–. El nazismo también construyó su ideología a partir de la reinterpretación de las obras de algunos intelectuales alemanes. Fue el caso de la figura del “Superhombre” proCLÍO

37

DOSIER / Curiosidades de guerra

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS fue redactada el 10 de diciembre de 1948.

puesto por Friedrich Nietzsche (1844-1900). El mundo germánico recreado por (1813-1883) en sus óperas también fue presentado como la encarnación de todas las virtudes positivas del pueblo alemán. Todas estas ideas racistas fueron apartadas del poder en 1945 con la victoria de las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. En Estados Unidos, sin embargo, la segregación de la población negra perduró hasta la década de 1960. Y en Sudáfrica, en 1948 la “raza blanca” –de origen británico y minoritaria en el país– instauró el apartheid para poder vivir lejos de los negros.

No fue hasta 1994 cuando se derogó esta ley, casi cuarenta y seis años después de que la ONU redactara la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aun así, el fin del apartheid como institución no conllevó su total desaparición de la realidad cotidiana: los recelos entre los grupos “raciales” desgraciadamente siguen vivos. Y en otras regiones de África todavía son muchos los conflictos, silenciados por los medios de comunicación, que han nacido a la sombra de la descolonización. No hay que ir, sin embargo, a países tan lejanos para constatar la fuerza del racismo hoy en día. En Europa, en la mente de todos está la herida de la guerra de Bosnia (1992-1995).

Los complejos factores políticos, étnicos y religiosos que encendieron la llama del conflicto terminaron alimentando la xenofobia. En el resto de países, la globalización nos ha demostrado que nos cuesta convivir con gente diversa, llegada, en muchos casos, a nuestro continente huyendo del hambre de su país y atraída por las imágenes de bienestar propagadas por la televisión. Es la ley de la supervivencia, esta vez con protagonistas diferentes: hasta hace cuarenta años la necesidad había hecho que nosotros mismos fuéramos un país tradicional de emigrantes. Así pues, en la actual aldea global los males ancestrales del racismo nos vuelven a acechar.

La globalización nos ha demostrado que nos cuesta convivir con gente diversa, llegada, en muchos casos, a nuestro continente huyendo del hambre de su país y atraída por las imágenes de bienestar propagadas por la televisión. 38

CLÍO

ANTIGUA ROMA / Personajes

MARCO ANTONIO ...Y SUS ESPOSAS

40

CLÍO

POR TODOS ES CONOCIDA LA RELACIÓN QUE MANTUVIERON MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA, DE LA CUAL NACIERON TRES HIJOS. PERO POCO SE SABE DE LAS IDAS Y VENIDAS DEL ROMANO EN SU VIDA PERSONAL Y CÓMO ESTAS ACABARON POR AFECTAR A SU FACETA POLÍTICA. POR OLGA ROMAY, AUTORA DE LOS HIJOS DEL SENADOR

SÍ VISTO, CON LOS OJOS DE UNA MUJER DEL SIGLO XXI, MARCO ANTONIO NO PASABA POR SER EL MEJOR DE LOS MARIDOS. Sin embargo, debía de tener un atractivo secreto, puesto que sus tres últimas esposas sintieron un gran amor por él, a pesar de los constantes líos de faldas, borracheras y juergas.

A

D ESCEDIENTE

DE

H ÉRCULES

Marco Antonio era tan vanidoso, que se jactaba de ser descendiente de Hércules. Se paseaba por Roma imitándolo con su barba poblada, una enorme espada, una túnica ceñida por las caderas y una tela tosca como manto. Decían que tenía parecido a los retratos y estatuas del héroe griego y, si es cierta la descripción que hace de él Plutarco, pasaba por un hombre varonil y hermoso. Lo tremendo era su carácter. Al quedarse huérfano de padre,

su madre se casó en nuevas nupcias, pero su padrastro lo echó de casa por irse de juergas y endeudarse con Curión. Luego sus compañías fueron a peor. Se unió al tribuno Clodio, que protagonizó tremendas algaradas en las calles mientras César estaba en las Galias y desencadenó que el Senado llamase a Pompeyo para restaurar el orden. Clodio estaba casado con Fulvia, la que terminaría siendo la tercera mujer de Marco Antonio, pero eso sucedió años después cuando César ya había dado su golpe de Estado.

L AS

PRIMERAS ESPOSAS

De las dos primeras esposas de Marco Antonio, se conocen poco más que sus nombres: Fadia y Antonia Híbrida. La segunda era su prima, a la que Marco Antonio acusó de tener como amante al tribuno Dolabela, que luego se casaría con la hija de Cicerón y era otro juerguista conocido de Roma. Los

círculos en los que se movía el joven Marco Antonio eran los de hombres acostumbrados a borracheras, prostitutas y escándalos. La vida del romano estaba llena de excesos por aquel entonces. Basta contar una anécdota para reflejarlo: después de cenar y beber toda la noche en la boda del comediante Hipias, Marco Antonio se presentó eructando en el Foro y vomitó sobre la toga de uno de sus amigos. Cicerón le recriminaba sus borracheras, gastos excesivos, que se abandonarse a prostitutas y que pasase la noche en banquetes y el día en teatros. No en vano, tener amistad con actores era visto con malos ojos en Roma, algo muy distinto de lo que sucedía en Grecia. En Roma eran considerados gente de mal vivir, y se les retiraba incluso el derecho al voto, aunque fuesen ciudadanos. Desde su segundo divorcio, el ascenso político y militar de Marco Antonio fue a mejor, pero

CCLLÍÍOO

41

ANTIGUA ROMA / Personajes

LAS ESPOSAS DE MARCO ANTONIO

FADIA ANTONIA HIBRIDA FULVIA MARCO ANTONIO ANTILO

su desordenada vida personal a peor. César le nombró Magister Equitum, mientras se ausentó de Roma en la Guerra Civil contra Pompeyo, y dueño de la ciudad se dedicó a los excesos. Entonces se casó con Fulvia. Para ella era su tercer matrimonio. Su primer marido, Clodio, fue asesinado en una algarada y la pira funeraria que se instaló en el Foro terminó quemando el Senado. No se reparó el edificio de la curia hasta mucho después, por eso César se presume que fue asesinado en el teatro de Pompeyo donde se reunían los Senadores. El segundo marido de Fulvia fue también un colega de Marco Antonio, el tribuno militar Curión, fallecido en las Guerras Civiles

JULO ANTONIO OCTAVIA ANTONIA LA MAYOR ANTONIA LA MENOR

CLEOPATRA ALEJANDRO HELIOS CLEOPATRA SELENE PTOLOMEO FILADELFO 42

CLÍO

FULVIA se convirtió en la primera mujer en aparecer en las monedas romanas..

Desde su segundo divorcio, el ascenso político y militar de Marco Antonio fue a mejor, pero su desordenada vida personal empeoró aún más, abandonándose a los excesos. peleando en África. Obviamente ella solo se casaba con partidarios de los “populates”, el bando al que pertenecía César. El pertenecer a una familia patricia y heredar de su madre la fortuna de los Gracos, no era impedimento alguno en la época de César para aliarse con los defensores de la Plebe.

UN

MATRIMONIO PRÓSPERO

Cuando se fijó en Marco Antonio, ella era una viuda rica. Seguramente

le conocía personalmente desde años atrás, puesto que el futuro emperador fue amigo personal de sus dos maridos. Marco Antonio también había amasado una gran fortuna con sus tropelías en Roma, y cabe descartar que se casase por razones políticas o por dinero. Muestra de ello es una divertida anécdota que sucedió cuando César volvía de la guerra en Hispania y se corrió el rumor que le habían matado. Marco Antonio, llegó

a la casa de Fulvia disfrazado de esclavo, diciendo que traía noticias de Marco Antonio, ella angustiada preguntó si su amante vivía, leyó la carta y al descubrir el engaño, se arrojó en sus brazos. Marco Antonio tuvo siempre especial predilección a disfrazarse de esclavo, ya sea en Roma como en Egipto, especialemtne durante sus juergas con Cleopatra. Su otro disfraz favorito era el de Dioniso, le encantaba que le identificasen con ese dios. Entonces comenzó un período de calma conyugal para Marco Antonio, Fulvia consiguió hacer de él un marido, por lo menos en el hogar, y dicen que Cleopatra le debía a Fulvia el educar a Marco Antonio y que aprendiese a someterse a una mujer.

SU

SOBRE ESTAS LÍNEAS, una imagen de Fulvia y Marco Antonio.

FACETA POLÍTICA

En la política formaron la pareja más terrible de Roma. Cuando murió César, Fulvia, Marco Antonio, Octavio y Lépido hicieron una lista de trescientos hombres a los que asesinar. Se instalaron en el Foro bajo una carpa esperando a que les llegasen las cabezas decapitadas de los defenestrados. Es bien conocida la escena en la cual, Fulvia saca del cesto la cabeza de Cicerón y abriéndole la boca le clava las agujas de su pelo. Ambos estaban de acuerdo en aquel asesinato, Fulvia, porque Cicerón la había insultado, y Marco Antonio, porque tenía un odio que venía de lejos, ya que Cicerón acusó y mandó asesinar a su padrastro durante la conjuración de Catilina. La pareja se hijo célebre por su crueldad. Fulvia consiguió lo que ninguna otra mujer romana había conseguido hasta el momento, aparecer en las monedas de Roma. Octavio no podía soportarlo, le parecía la peor de las bajezas. CLÍO

43

ANTIGUA ROMA / Personajes

LOS HIJOS DE MARCO ANTONIO

Lo que seguramente no sabía Fulvia era lo que iba a suceder entre Marco Antonio y Cleopatra, que ya se conocían desde muchos años atrás.

EL

A LA MUERTE DE MARCO ANTONIO EN ALEJANDRÍA QUEDARON TODOS SUS HIJOS, AQUELLOS MUCHACHOS TODAVÍA MENORES DE EDAD: el hijo de César, que los alejandrinos llamaban Cesarión, y que para ellos en griego significaba “Cesarín”, al que mató Octavio; los dos hijos que Marco Antonio tuvo con Fulvia, de los cuáles Octavio mató al mayor; y luego estaban los tres hijos que Marco Antonio había tenido con

A LA DERECHA DE ESTAS LÍNEAS, un retrato de Berenice, hermana de Cleopatra que llegó a derrocar a su padre y a hacerse con el Gobierno de Egipto. En la otra página, representación de uno de los encuentros de Marco Antonio y Cleopatra. 44

CLÍO

Cleopatra, de los cuáles mató al mayor. El resto de la descendencia de Marco Antonio se la llevó a Roma y los crió Octavia, junto con los hijos que tuvo con Marco Antonio y los tres hijos habidos en su primer matrimonio con Marcelo. En total llegaron desde Alejandría tres muchachas y un varón menor de edad. Lo que ocurrió con ellos fue lo siguiente. La gemela Selene, hija de Cleopatra y

Marco Antonio, se casó con Juba, hijo del rey de Numidia de igual nombre, y que había sido criado como cautivo en la casa de César. Octavio los envió a reinar a Mauritania. Julo Antonio, el hijo que tuvo Marco Antonio con Fulvia, se casó con su Claudia Marcela la Mayor, hija de Octavia. Y por último, el pequeño Ptolomeo XVI, el hijo menor de Cleopatra y Marco Antonio, murió en Roma en extrañas circunstancia de las que nada se sabe. De las otras dos hijas, las que Marco Antonio tuvo con Octavia, y que se conocen como Antonia la Mayor y Antonia la Menor, heredaron la fortuna de su padre y se casaron con patricios romanos. De ellas descienden los emperadores Nerón, Claudio y Calígula (en la imagen). El resto ya es Historia.

ENCUENTRO DE

C LEOPATRA

Cuando Marco Antonio comenzó su carrera militar acompañó al cónsul Aulo Gabinio a Egipto como jefe de caballería. Fue una visita corta, pero seguramente que Cleopatra se tuvo que fijar en él. Ella tenía quince años y él causó una gran sensación entre los egipcios. La historia de cómo se conocieron es una de esas tremendas ironías que tiene la Historia. El padre de Cleopatra, Ptolomeo Auletes, era un viejo conocido de César y de Pompeyo. Hijo bastardo del último faraón de Egipto, pasó años intentando que Roma le reconociese en el trono, que estaba vacante por diversos asesinatos y la familia real casi extinguida. Solo había candidatos bastardos y otros de dudosa procedencia.

Fulvia debió sospechar entonces que Marco Antonio sentía una especial predilección por Cleopatra, porque este se dedicó a difundir por Roma que Cesarión era hijo de César, aunque este nunca lo reconoció.

Tras pagar a César una enorme cantidad de dinero, Ptolomeo Auletes consiguió que el Senado romano le reconociese como rey de Egipto. Entonces Ptolomeo se trasladó a Alejandría con su familia formada por su esposa, y a la vez hermana, y sus cinco hijos, entre los que se encontraba, por supuesto, Cleopatra. Al cabo de los años, Berenice, la mayor de las hermanas de Cleopatra dio un golpe de Estado y expulsó a su padre del país del Nilo. Nuevamente Ptolomeo Auletes tuvo que buscar el apoyo de Roma, y convenció al cónsul Aulo Gabinio para que invadiese con sus legiones Egipto y le repusiese en el trono.

Con Aulo Gabinio llegó a Alejandría Marco Antonio que tuvo que mediar con Ptolomeo Auletes que planeaba una gran venganza en la ciudad por haberle depuesto y haber apoyado a su hija Berenice a la que mandó ejecutar. Es decir, César no la conoció primero, sino que fue Marco Antonio. Ese fue el primer encuentro de Marco Antonio y Cleopatra, luego se vieron en Roma otras dos veces cuando César ya era dictador y ella se alojó en la casa que el cónsul tenía en el Janículo. Fulvia debió de sospechar entonces que Marco Antonio sentía una especial predilección por Cleopa-

tra, porque este se dedicó a difundir por Roma que Cesarión era e hijo de César, aunque César nunca reconoció al hijo de Cleopatra en público. Por supuesto, cuando se leyó el testamento de César, no dejó escrito nada al respeto. El disgusto de Cleopatra debió de ser mayúsculo ante el desprecio póstumo de su amante, al que visitó en Roma en dos ocasiones. No en vano, se cree también que estaba allí el día de su asesinato. Lo cierto es que el mayor defensor de Cleopatra en Roma siempre fue Marco Antonio, tal vez porque también era el mayor partidario de César, o porque ya estaba bajo la influencia de la reina de Egipto.

EL

ASCENSO DEFINITIVO

Tras la muerte de César, Fulvia fue clave para que se consiguiese la alianza entre Marco Antonio y Octavio. Los soldados pidieron a Marco Antonio y a Octavio que se uniesen por vínculos familiares. Este último era muy joven y no tenía hijos, y los hijos que tenía Marco Antonio eran unos niños, así que se concertó el matrimonio de Octavio con una de las hijas de Fulvia, llamada Claudia, fruto de su matrimonio con el tribuno Clodio. Los dos triunviros quedaron ligados por el parentesco, lo mismo que en su día Pompeyo y César quedaron unidos gracias al matrimonio de Julia, hija única de César, con Pompeyo. Comienza así el segundo triunvirato. La crisis matrimonial vino cuando Marco Antonio abandonó Roma, dejando a Fulvia y a su hermano Lucio para que velasen por sus intereses. Marco Antonio era cónsul junto a Octavio, pero, en realidad, decían que la que ejercía de cónsul era Fulvia. Él se dedicó a recorrer sus provincias asiáticas entrando en lucha contra los partos. CLÍO

45

ANTIGUA ROMA / Personajes

Cuando estaba en Tarsos, necesitado de dinero para sus legiones, llamó a Cleopatra, que se negó a ir. La reina de Egipto pensaba que él le recriminaría que había dado acogida a Casio, uno de los asesinos de César. Es extraño que Casio Longino hubiese estado bajo la protección de Cleopatra, y la única explicación podría ser que ella se hubiese sentido defraudada por la indiferencia de César al reconocer a su hijo. Pero al final acudió a Tarso y protagonizó la puesta en escena más magnífica de la Antigüedad cuando remontó el río Cydno para encontrarse con Marco Antonio en un barco real egipcio engalanado con todos los lujos de oriente. Iba vestida como se representa a Afrodita, es decir, desnuda completamente, y consiguió que los que estaban con Marco Antonio en el ágora de Tarso le dejasen solo para contemplarla. Ella se negó a bajar del barco, en definitiva era suelo egipcio e invitó a Marco Antonio a subir a bordo; de esta forma tan astuta, ella podía

REPRESENTACIÓN del Antiguo Egipto. Arriba, el emperador romano Octavio.

46

CLÍO

Cleopatra al final acudió a Tarso y protagonizó la puesta en escena más magnífica de la Antigüedad cuando remontó el río Cydno para encontrarse con Marco Antonio en un barco real egipcio engalanado con todos los lujos.

decir que era Antonio el que había salido a su encuentro y no ella la que iba a ver a Antonio. Comenzaron así los banquetes, el lujo y seguramente fue muy fácil despertar en Marco Antonio aquel espíritu festivo que Fulvia había adormecido. Terminaron en Alejandría donde ella se quedó embarazada de gemelos. Mientras, Fulvia se dedicaba a la guerra en Italia enfrentándose al mismo Octavio. Los amores de Marco Antonio y Cleopatra llegaron a Roma ante el escándalo de saber que se había arrojado a los brazos de la egipcia. Para los romanos, Cleopatra era la “ramera de Canopo” y no hay cronista romano o griego de la Antigüedad que diga

algo bueno de ella, salvo Plutarco, que junto una sarta de vicios, también le reconoció dones como la inteligencia, su extraordinario don de lenguas, la gracia y la elocuencia. Una anécdota da fe de su sentido del humor: una vez se hallaba Marco Antonio pescando, como Marco Antonio era muy vanidoso, para evitar que ella viese que no pescaba nada, mandó a un esclavo que buceara y pusiese en su anzuelo un pez. Cleopatra se percató del embuste, pero le alabó por su captura y esperó a reírse de él al día siguiente; cuando Marco Antonio se dispuso de nuevo a pescar, la reina ordenó a un esclavo que colocase en el anzuelo de su amante un pez desalado; cuando él izó la

caña todos los presentes rompieron a reír. Octavio, deseoso de romper el triunvirato, devolvió su esposa a su suegra Fulvia, con el desprecio de decir que no la había tocado. Fulvia entonces tomó las armas junto a Lucio, el hermano de Marco Antonio, y no lo digo en sentido figurado, sino que se paseaba por el campamento militar dando órdenes con una espada al cinto. Plutarco dice que la crisis la provocó Fulvia para que Marco Antonio abandonase a Cleopatra y tuviese que volver a Roma. Al final ella murió de enfermedad desterrada y sola, sin que Marco Antonio llegase a tiempo para ayudarla. Entonces las legiones, que no deseaban una nueva guerra civil, imploraron a Marco Antonio y a Octavio que volviesen a quedar unidos por una nueva alianza matrimonial. Octavio, entregó a su hermana Octavia a Marco Antonio. Y, aunque obviamente aquel era un matrimonio político, Octavia, contra todo pronóstico, se comportó como la perfecta matrona romana, incluso puede decirse que se negó a abandonarlo a pesar de los amoríos de él con Cleopatra.

O CTAVIA ,

UNA FIGURA CLAVE

Octavia llevaba viuda solo diez meses de su esposo Marcelo, y hubo que pedir al Senado una dispensa para que se casase antes de cumplir los doce meses de viudez. Por supuesto, el Senado se dispuso rápidamente a dictar el decreto, era necesario para la paz. Octavia acogió a los dos hijos que Marco Antonio había tenido con Fulvia y los educó en su casa junto a las dos niñas que tuvo con Marco Antonio y a sus tres hijos tenidos CLÍO

47

ANTIGUA ROMA / Personajes

con Marcelo. Se supone que vivían en la casa que Marco Antonio compró a buen precio cuando se subastaron los bienes de Pompeyo tras la batalla de Farsalia. Ella, además de ser la matrona perfecta, hizo de mediadora entre Marco Antonio y Octavio, que en más de una ocasión estuvieron a punto de romper el triunvirato. Son un ejemplo de prudencia sus declaraciones a Agripa y Mecenas, consejeros de su hermano, rogándoles que mediaran con su Octavio y evitasen la guerra. Incluso, sabiendo que Marco Antonio estaba necesitado de soldados, le llevó a Grecia tropas y suministros mientras él pasaba sus días en Alejandría donde Cleopatra ya había tenido un nuevo hijo con él, el cual se sumaba a los gemelos. Marco Antonio había repartido las provincias romanas de Asia y África entre los hijos de Cleopatra para escándalo de Roma.

SOBRE ESTAS LÍNEAS, Octavia, la última mujer de Marco Antonio. Abajo, de izquierda a derecha, Antonia la Menor, hija de Octavia, Selene, hija de Cleopatra y casada con Juba, a su lado.

48

CLÍO

Octavia, además de ser la matrona perfecta, hizo de mediadora entre Marco Antonio y Octavio, que en más de una ocasión estuvieron a punto de romper el triunvirato.

I NTRIGAS

DESTRUCTIVAS

Cuando Marco Antonio pasaba temporadas con Octavia, Cleopatra siguió intrigando para atraer a Marco Antonio de nuevo a Alejandría. Se cuenta que este llevaba consigo un adivino que le aseguraba que debía de apartase de Octavio porque su presencia le traía mala suerte. Como daba la casualidad de que Marco Antonio y Octavio apostaban a las luchas de gallos y codornices amaestradas y siempre perdía Marco Antonio, él pensaba que el adivino tenía razón. Y por eso decidió abandonar con Octavia Italia e instalarse en Grecia. Dicen que el

adivino egipcio que acompañaba a Marco Antonio, en realidad, era un agente de Cleopatra. Octavia debió de apreciar mucho a Marco Antonio, porque cuando él le ordenó salir de su casa, su hermano Octavio le ofreció la suya para alojarse y ella se negó. En Roma se alababa la belleza y virtud de Octavia en contraste con la de Cleopatra, a la que todos despreciaban y ni siquiera consideraban hermosa. El matrimonio con Octavia terminó porque Marco Antonio la repudió. Ello fue el principio de una nueva guerra y el fin de Marco Antonio.

Octavio sabía que el carisma de Marco Antonio era mucho mayor que el suyo: los soldados le adoraban y tenía muchos amigos fieles que les daba lo mismo lo que hiciese con Cleopatra. Tuvo que recurrir a todo tipo de tretas para difamarlo, pero de nada sirvió. Por eso Octavio no se atrevió a declarar la guerra a Marco Antonio, recurrió a un subterfugio: declaró la guerra contra Cleopatra. De esta forma, los romanos fueron a la guerra contra la reina de Egipcio, no contra Marco Antonio, tres veces cónsul y ciudadano romano. El genio militar de Octavio fue Agripa, que consiguió vencer a la pareja en la batalla de Accio. Allí sucedió algo extraño: Cleopatra, mujer supersticiosa, creyó que iba a perder por los presagios desfavorables, entre otros porque unas golondrinas habían anidado en su tienda real. Abandonó a Marco Antonio en la batalla llevándose setenta barcos y este, después de un largo día de combate, tuvo que huir derrotado. Cleopatra ya había llegado a Alejandría fingiendo que habían ganado la batalla de Accio, y temerosa, hizo asesinar a los nobles de los que sospechaba que le eran contrarios. Luego se dispuso a planear su huida, incluso hizo planes para llevar los barcos por el Sinaí, por lo que hoy es el canal de Suez, y huir hacia el mar rojo. Marco Antonio no estaba en sus planes. Luego vino lo que es harto conocido, Octavio cerca Alejandría, Marco Antonio se suicida y ella para evitar que la lleven viva a Roma atada al carro triunfal de Octavio, se quita la vida. Su suicidio tuvo tres narradores y tres versiones, la más conocida la de Plutarco, pero las otras dos, son igual de apasionantes. Lo que sucedió después forma parte de la historia de Roma. CLÍO

49

NOTICIAS del Antiguo Egipto POR DANIELA JIMÉNEZ

El museo de El Cairo expone el papiro más antiguo P

or primera vez en la historia de la egiptología es posible contemplar el papiro más antiguo conservado. Lo atesora el Museo de El Cairo (Egipto) y data de la era del faraón Keops, quien reinó en Egipto antiguo hace más de 4.500 años. El excepcional documento menciona la construcción de la gran pirámide de Giza, al oeste de El Cairo. Asimismo, "cuenta lo cotidiano y el modo de vida de los obreros del puerto (de Wadi Al Jarf) y cómo los obreros participaron en la construcción de la gran pirámide", según un comunicado del Ministerio de Antigüedades. 50

CLÍO

Este también añade que el papiro registra "el trabajo de su equipo, que transportaba bloques de piedra caliza de los yacimientos de Torah, en las orillas del Nilo, hacia la pirámide de Keops en al meseta de Giza". De confirmarse el retalo contenido en el papiro se tendría más información sobre la datación y la construcción de esta pirámide, una de las más relevantes de la historia de Egipto y considerada como una de las siete maravillas del mundo de la Antigüedad, construida hace más de 4.500 años. No en vano, antes del descubrimiento del papiro había pocos de-

talles disponibles sobre la duración del reino del famoso faraón de la IV dinastía. Y es que hasta ahora solo se tenía noticia de "un diario del inspector público Merer (el bienamado en lengua faraónica), que nos muestra que el reinado de Keops superó los 26 años", indica Mahfuz, uno de los arqueológos responsables del hallazgo del papiro. Este manuscrito excepcional fue descubierto junto a otros papiros en 2013 por un equipo de arqueólogos franceses y egipcios en la región de Wadi Al Jarf, en el sureste de El Cairo, a las orillas del mar Rojo.

Hqihuphgdghv"gh"61:33"d„rv ¿Cómo vivían los antiguos egipcios? Aun hoy esta pregunta representa una verdadera incógnita, a la que pretende dar algo de luz el antropólogo forense Ramón Martínez Martos y, sobre todo, a qué obstáculos se enfretaba su salud. Este pediatra de origen jienense, que trabaja en el centro de salud de Coia, está elaborando una tesis doctoral que consiste en una interpretación médica del Papiro Ebers para averiguarlo. Este documento, fechado aproximadamente en el 1700 a.C., es uno de los tratados médicos más reconocidos de la civilización egipcia. Martínez Martos explica que, aunque ya ha sido traducido muchas veces, nunca se ha hecho desde una perspectiva de análisis médico. El Papiro Ebers es "una recopilación de tratamientos que se aplicaban en el antiguo Egipto a numerosas patologías", las cuales, sin embargo, "no vienen descritas, con lo que se desconoce su identidad". Actualmente, el pediatra todavía se encuentra inmerso en un arduo proceso de traducción que realiza en dos pasos diferentes: "Primero tengo que traducir el contenido del hierático, la lengua original, al lenguaje jeroglífico, y de este ya directamente al castellano", explica Martínez Martos.

Con este trabajo, el pediatra busca "ayudar a conocer las patologías que se padecían en el antiguo Egipto", donde "pese a la riqueza, se sufría un alto grado de desnutrición y parasitación". Asimismo, con su tesis busca aproximarse un poco más "a una cultura sobre la que falta mucho por saber" y arrojar luz sobre una de las grandes civilizaciones de la Historia. Y es que, tal y como afirma el propio pediatra, "en ningún caso los descubrimientos que se consigan podrán servir a la medicina actual". No en vano, sus hallazgos serán inaplicables, dado que "la mayoría de los tratamientos de los que habla el Papiro Ebers mezclan medicina con componentes mágicos tales como ritos o rezos propios de la civilización egipcia".

CURIOSIDADES

El "evangelio de la esposa de Jesús" es una falsificación moderna

"El evangelio de la esposa de Jesús es probablemente falso". Karen King, la profesora de la Harvard Divinity School que hace cuatro años levantó un enorme revuelo al dar a conocer este documento histórico ha suscitado la polémica al realizar estas declaraciones públicamente. La investigación del periodista Ariel Sabar publicada en la revista The Atlantic ha llevado a King a creer que el fragmento de papiro con la frase "Jesús le dijo, mi esposa..." escrita en copto es una falsificación moderna. "Si me preguntan hoy hacia qué dirección me inclino más –hacia un texto antiguo o una falsificación moderna– sobre la base de esta nueva evidencia, me inclino hacia la falsificación moderna", afirma Karen King. La profesora presentó este papiro del siglo IV en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma en 2012, abriendo un encendido debate sobre si Jesucristo estuvo casado. Para King, este fragmento de 4,5 cm de alto por 9 cm de largo aportaba "la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado". CCLLÍÍOO

51

NOTICIAS del Antiguo Egipto

o

El niño que descubrió a Tutankamón

Las nuevas tecnologías desafían a los milenarios secretos

E

l mundo parece cada vez más pequeño gracias a los avances de las nuevas tecnologías. Gracias a ellas cualquier logro es mucho más fácil de conseguir, incluso descubrir algunos de los secretos sobre el Antiguo Egipto que nos han estado intrigando durante miles de años. "Mucha gente cree que hemos respondido ya a todas las preguntas, que todos los misterios han sido resueltos. Y no es así. Solo hemos arañado la superficie", afirma Terry D. García, científico y director del equipo que recientemente se ha adentrado en la tumba del legendario faraón Tutankamón. El grupo que dirige García intenta comprobar la teoría 52

CLÍO

de que existen unas cámaras ocultas tras las paredes del sepulcro más famoso de la egiptología: "La tecnología nos está permitiendo, metafórica y literalmente, ver a través de las paredes. Nos da la llave para abrir puertas que hasta ahora no podíamos sortear". Hasta ahora, las paredes de la tumba han sido objeto de al menos tres escáneres: uno sencillo de infrarrojos, uno de radar preliminar y las más de 40 pasadas a cinco niveles del más avanzado escáner, con antenas de 400 MHZ y 900 MHZ. Antes de confirmar o refutar la existencia de cámaras o pasillos ocultos, Egipto escaneará de nuevo la montaña, esta vez de forma vertical.

Todos conocemos la historia del encuentro casual de la tumba de Tutankamón por Howard Carter en 1922, pero pocos recordamos que el principal protagonista de la misma fue un niño. El hallazgo de la sepultura del Faraón Niño no fue obra del egiptólogo, cuya larga y hasta entonces estéril expedición a punto estuvo de colmar la paciencia de su mecenas, Lord Carnarvon. El milagro sucedió el 4 de noviembre, cuando el terrateniente británico barruntaba renunciar a la concesión para excavar una pedregosa hendidura atestada de enterramientos reales. Con apenas 10 años, Husein Abdel Rasul se convirtió en el artífice de un hallazgo que revolucionó la Egiptología y reactivó la fascinación que desde los viajeros griegos suscita la tierra de los faraones. Carter le había contratado como el aguador oficial de la misión. Cada mañana el pequeño Husein enfilaba a lomos de un burro el camino para que arqueólogos extranjeros y obreros locales se refrescaran tras horas de suplicio bajo el sol. Aquel 4 de noviembre no fue distinto. Husein alcanzó el lugar a primera hora de la mañana. Antes de liberar de su carga al jumento, escarbó con sus manos en la arena para acomodar el culo ligeramente redondeado de las vasijas de barro. Fue en aquel preciso instante cuando el primer escalón asomó en mitad de la geografía del Valle de los Reyes, en la orilla occidental del actual Luxor.

DESCUBRIMIENTOS SORPRENDENTES

Canaán importaba animales desde Egipto para los sacrificios T ras un análisis isotópico realizo a huesos de burro, cabra y oveja, descubiertos en el yacimiento de la Edad de Bronce cananeo de Gat (Tell el-Safi), se ha podido demostrar que se trataba de animales originarios de Egipto. Aunque ya era conocida la existencia de relaciones entre Egipto y Canaán, la localización de estos restos documenta por primera vez la existen-

cia de un comercio de animales en esta remota época. Estos animales llegaban vivos desde Egipto a la ciudad cananea, tras realizar un largo camino, para luego sacrificarlos ceremonialmente. De hecho, el estudio se emprendió tras la localización del esqueleto de un asno vinculado a la fundación de los cimientos de una casa, lo que parece era una costumbre ritual en el Israel de principios de la Edad de Bronce.

Reabren la tumba de Seti I

Se desconoce el motivo por el que estos animales fueron llevados desde Egipto a Gat. “Sabemos que el burro fue domesticado originalmente en el norte de África unos siglos antes, por eso Egipto seguía siendo una fuente importante de burros en general; sin embargo, las cabras y las ovejas eran muy comunes en todo el Próximo Oriente”, explica Aren Maeir, director de las excavaciones.

Ha permanecido cerrada al público durante décadas, pero ahora la tumba de Seti I, una de las más hermosas del Valle de los Reyes, se podrá visitar a partir del próximo octubre. El coste de la entrada será de 1000 libras egipcias, aproximadamente 100. Parece que las condiciones de la visita serán similares a las que se pusieron en práctica en la tumba de Nefertari, estableciéndose un número máximo de visitantes diarios que podrán permanecer en el interior durante un tiempo limitado. El objetivo de esta reapertura, según el Ministerio de Antigüedades, es conseguir recaudar fondos y reactivar el turismo que está pasando una seria crisis en Egipto. CLÍO

53

CIVILIZACIONES DESAPARECIDAS / LOS INCAS

54

CLÍO

LOS INCAS DE VILCABAMBA EL FINAL DE UN IMPERIO LA HISTORIA DEL ORIGEN Y CAÍDA DEL IMPERIO INCA TODAVÍA SIGUE SIENDO UN AUTÉNTICO MISTERIO, QUE INTEMAMOS DESVELAR EN ESTAS PÁGINAS, DEDICADAS A UNA CIVILIZACIÓN QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL DEVENIR DE LA HUMANIDAD. POR GABRIEL MARTÍNEZ AUTOR DE "LA ESTIRPE DEL CÓNDOR"

D

URANTE SIGLOS LA CIUDAD DE VILCABAMBA, LA ÚLTIMA CAPITAL DE LOS INCAS, PERMANECIÓ PERDIDA ENVUELTA EN LAS BRUMAS DE LA LEYENDA. Era la ciudad que, siguiendo las crónicas de los Conquistadores, buscaba Hiram Bingham cuando descubrió Machu Picchu. De hecho, el explorador norteamericano murió convencido de que era Vilcabamba lo que había hallado en la cresta de aquel pico andino. Pero para saber lo que significó esta ciudad para los incas, y también para los españoles, hay que remontarse cinco siglos atrás.

PASADO REMOTO Pretender que la conquista del Imperio de los Incas concluyó con la ejecución sumaria de Atahualpa en 1533 (en realidad un vil asesinato) y la entrada de Pizarro en Cuzco, sería desconocer la Historia. Durante casi cuarenta años, desde 1533 hasta 1572, los incas lograron mantener un territorio independiente, con capital en la ciudad de Vilcabamba, anclado en las inhóspitas cumbres de los Andes. CCLLÍÍOO

55

CIVILIZACIONES DESAPARECIDAS / LOS INCAS En la Historia se dan casos de extraños presagios que marcan el devenir de un pueblo. Esto fue precisamente lo que ocurrió en 1523, cuatro años antes de que Pizarro intentara por primera vez la conquista del Imperio de los Incas. Intento fallido, pero que tuvo importantes consecuencias en el posterior desarrollo de los acontecimientos. Gobernaba el Imperio el Inca Huayna Cápac, hijo de Túpac Yupanqui y nieto del gran Pachacútec. Aquel año, durante la solemne celebración del Inti Raymi, sucedió un hecho insólito y desconcertante. En el cielo de la gran plaza de Cuzco, donde se llevaba a cabo el ceremonial, apareció un cóndor cuya sombra planeó sobre las cabezas de todos los presentes en la plaza. Le perseguían cinco o seis cernícalos y otros tantos halconcillos que, una y otra vez, caían sobre él picoteando con saña su cabeza y cuello. De pronto el cóndor cayó herido entre la multitud. El temor se apoderó de todos los presentes, incluido Huayna Cápac, el Inca, que ordenó que trasladaran al animal a su palacio para ser cuidado por los mejores chamanes y cirujanos, pero nada pudieron hacer y el cóndor murió poco después. En la mitología inca el cóndor era inmortal. Cuando el animal presentía la muerte y sus fuerzas se acababan, volaba hasta el más alto saliente de la montaña, replegaba las alas y, recogiendo las patas, se dejaba caer en picado contra el fondo de una quebrada. Esta muerte era simbólica porque, con este acto, el cóndor volvía al nido, a las montañas, desde donde renacía para iniciar un nuevo ciclo, una nueva vida. Al Inca se le ensombreció el semblante al conocer la noticia de la muerte del cóndor y, preocupado, pidió a los adivinos que interpretaran el suceso. Durante los siguientes días se destriparon muchos animales para examinar sus entrañas, otros utilizaron para sus predicciones las hojas de coca, pero todos coincidieron en su diagnóstico sobre las consecuencias de lo sucedido en el día del Inti Raymi en la plaza principal de Cuzco: el fin del Imperio estaba cerca. Uno de ellos llegó incluso a afirmar que sería a manos de un puñado de hombres, vestidos de extraña manera, que vendrían de muy lejos y entrarían a las tierras del Inca por el norte. 56

CLÍO

SOBRE ESTAS LÍNEAS, la ciudad de Cuzco. Abajo, un retrato de Pizarro.

A Manco Inca se le ensombrenció el semblante al conocer la noticia de la muerte del cóndor, y pidió a los adivinos que interpretaran el suceso.

Cuatro años después, estando en Quito, a Huayna Cápac le llegó la noticia de que unos hombres barbados habían llegado a la costa navegando en “casas de madera” (fue la primera vez que Pizarro pisó territorio incaico). Con los emisarios le llegó también una extraña enfermedad, la viruela, que en pocas semanas acabó con su vida y la de su sucesor, Ninan Coyuchi. La inesperada muerte de este último desencadenó una guerra civil entre sus otros

hijos Atahualpa, nacido de una segunda esposa y avalado por el ejército, y Huáscar, el legítimo heredero apoyado por la nobleza inca, que dividió en dos al Imperio sumiéndole en el caos. Estando ya preso, Pizarro permitió que Atahualpa siguiera gobernando nominalmente, y este aprovechó para ordenar el asesinato de su hermano y rival Huáscar, lo que aprovechó el español para ordenar el juicio sumario y su ejecución. Promovido por Pizarro, fue nombrado Inca el siguiente en la línea de sucesión, Túpac Huallca, pero en pocas semanas el Conquistador se dio cuenta de no servía a sus planes, y casualmente murió envenenado durante la larga marcha del ejército español hacia Cuzco, la capital del Imperio. Solo quedaba con vida el menor de los hijos de Huayna Cápac, Manco Inca, que, convencido de que los españoles venían a apoyar su causa, se unió a su ejército. Poco después Manco Inca fue investido con la Mascaypacha y el Topayauri, los símbolos del poder real entre los incas, siendo el primer Inca que aceptó el “Requerimiento”, reconociendo así ser vasallo del rey de España, representado en Perú por el gobernador Francisco Pizarro.

MANCO INCA, EL PRIMER INCA DE VILCABAMBA Ya instalados en Cuzco, poco necesitó el nuevo Inca para darse cuenta de dos cosas: que los españoles habían venido para quedarse y de que su sed de oro era insaciable. Manco fue apresado y Pizarro permitió que sufriera reiteradas

EL VUELO DEL CÓNDOR

EL CÓNDOR SIMBOLIZABA LA FUERZA, la inteligencia y el valor; era, también, el responsable de que el sol saliera cada mañana al impulsarle con la fuerza de sus alas; pero, sobre todo, podía ser portador de importantes presagios que los adivinos explicaban según los casos.

torturas y humillaciones por parte de la soldadesca. Solo fue liberado cuando prometió entregar a los españoles el tesoro de los Incas, ídolos de oro macizo del dios Inti, que habían sido ocultados por los sacerdotes en las montañas. Salió de Cuzco y aprovechó para convocar a los suyos en Calca, a unos 50 km de la capital, donde reunió un gran ejército de entre 100.000 y 200.000 hombres, con el que puso sitio a Cuzco. El sitio de Cuzco es el primer gran episodio de la resistencia inca contra los invasores españoles. Se prolongó desde mayo de 1536 hasta abril de 1537 y llegaron a reconquistar prácticamente toda la ciudad, excepto dos edificios, cercanos a la gran plaza, donde se habían atrincherado los 190 soldados españoles, ochenta de ellos de a caballo, y algunos miles de auxiliares indios que componían el ejército invasor. Pero cuando todo parecía perdido, a Pizarro se le ocurrió una estratagema desesperada: todas las fuerzas disponibles, mujeres y niños incluidos, rompieron el cerco simulando que emprendían la huida; de pronto, giraron para dirigirse rápidamente a la fortaleza de Sacsayhuamán, que dominaba la ciudad y donde los incas tenían instalado su cuartel general, atacándolo por sorpresa. Fueron dos días de luchas encarnizadas hasta que los españoles tomaron el reducto, pasando a cuchillo a más de 1.500 combatientes. A partir de ese momento la situación se tornó favorable a los conquistadores, y ante la noticia de que tropas españolas de auxilio se aproximaban a Cuzco, Manco Inca ordenó levantar el sitio para refugiarse en Ollantaytambo.

CIVILIZACIONES DESAPARECIDAS / LOS INCAS Hasta allí le persiguieron las tropas de Pizarro para presentar batalla, pero sufrieron una severa derrota de manos de los incas. La victoria de Ollantaytambo fue un bálsamo para el decaído ánimo de Manco Inca, y alentó a sus hombres, pero no tuvo ninguna consecuencia en el resultado de la guerra. No obstante, la victoria conseguida, el Inca comprendió que allí no estaba seguro, a pesar de las buenas defensas de la ciudad, por lo que decidió cruzar el río Urubamba para internarse en una zona casi inaccesible, perdida entre altas montañas, al borde de la selva amazónica: el valle de Vilcabamba. La marcha de miles de hombres, mujeres y niños a través de las montañas, hacia la ciudad que durante los siguientes treinta y cinco años, se iba a convertir en la última capital del Imperio Inca, pareció, más que una retirada estratégica, una procesión ceremonial. La encabezaba Manco Inca acompañado por su esposa, la Coya Kura Ocllo, y el jefe de sus ejércitos, Willac Umu. Los antepasados del Inca, las momias reales de Wanakaure, Viracocha Inca, Pachacuti, Tupa Inca y de su padre Huaina Cápac, envueltas en ricas mantas de la más fina lana de vicuña, seguían el cortejo llevadas en andas por personajes principales. A continuación, portados por sacerdotes, los objetos sagrados utilizados en los actos ceremoniales, como la Mascaypacha o el Topayauri, y el más sagrado de todos, el Punchao. Los generales y capitanes, unos a caballo y otros a pie, acompañaban con reverencia las reliquias, y cerraban la marcha más de 50.000 personas entre hombres, mujeres y niños, con todas sus pertenencias a cuestas, que serían los testigos de la debacle final del Imperio de los orgullosos incas. En ese momento empieza un periodo plagado de penurias, traiciones y asesinatos, que tiene toda la apariencia de una auténtica tragedia griega. Durante los siguientes años se desencadenó una guerra civil entre los parti-

SOBRE ESTAS LÍNEAS, un retrato de Maco Inca. A la derecha, Núñez de Vela. En la otra página, abajo, Atahualpa y Pizarro.

darios de Almagro y los de Pizarro, lo que dio un respiro a Manco Inca. No obstante, sus tropas, practicando la guerra de guerrillas, hostigaron a las españolas en los caminos que unían Lima con Cuzco. Derrotados los almagristas, el gobernador de Cuzco, Hernando Pizarro, que no había olvidado el cerco al que le sometió Manco Inca dos años antes, ni la amenaza que suponía su presencia en las montañas de Vilcabamba, organizó una expedición mandada por su hermano Gonzalo y por sus aliados, los hermanos de Manco Inca, Waypar, Inguill y Paullu, que salió de Cuzco en dirección al puente

de Chuquichaca en junio de 1539. Manco les permitió cruzar el puente sin oposición, y que se adentraran en los profundos valles andinos. Pasada la fortaleza de Vitcos, sin que el ejército inca hubiera hecho su aparición, sufrieron una emboscada en el angosto desfiladero de Chuquillusca de la que escaparon milagrosamente continuando su marcha hasta la fortaleza de Hatun Pucará, a pocos kilómetros de Vilcabamba, donde se había refugiado Manco Inca. Los incas resistieron diez días los embates de los españoles, durante los cuales, en el interior de la fortaleza, la familia de Manco Inca vivió

Durante los siguientes años se desencadenó una guerra civil entre los partidarios de Almagro y los de Pizarro, lo que dio un respiro a Manco Inca.

58

CLÍO

terribles enfrentamientos. Pensando que todo estaba perdido, los hermanos de Manco Inca y de la Coya Kura Ocllo, Waypar e Inguill, que acompañaban a Gonzalo Pizarro en la expedición, subieron desarmados a la fortaleza para convencer a Manco de que se rindiera. Este les acusó de traidores y, a pesar de los ruegos de la Coya, ordenó que los decapitaran. Cuando los españoles iniciaron el ataque final Manco Inca huyó atravesando el río, pero su esposa y hermana se negó a abandonar el lugar del duelo de sus hermanos muertos, y fue apresada con los españoles junto con el Willac Umu, varios generales incas y dos de los hijos menores del Inca. Era la segunda vez que Manco se escapaba de las garras de los españoles en el último segundo y Pizarro, lleno de ira, ordenó el asesinato de la Coya Kura Ocllo y de los generales como represalia. Después de este suceso el odio de Manco Inca hacia los invasores españoles se acrecentó todavía más, y entre 1540 y 1541, emprendió una feroz campaña de ataques a tropas y encomenderos que le convirtieron en el símbolo de la resistencia frente a los invasores. En 1542 siete almagristas que huían de la furia de los Pizarro pidieron asilo

en Vilcabamba, y Manco Inca lo concedió a condición de que enseñaran a los suyos el manejo de las armas españolas. Una fresca mañana en los últimos meses de 1544, decidió distraerse un rato de sus obligaciones jugando al herrón con los siete españoles a los que había dado asilo y le habían jurado fidelidad. A esas alturas se habían ganado su confianza hasta el punto de nombrar a uno de ellos, llamado Gómez, para participar como representante suyo en la embajada que envió al virrey Núñez de Vela. Los españoles habían enseñado a Manco Inca ese juego traído de Castilla, tan popular entre los soldados, y Manco se aficionó de tal manera al mismo que buscaba cualquier pretexto para jugar con ellos. Estaban en la gran explanada central de la fortaleza de Vitcos, el sol brillaba en lo alto iluminando con sus rayos las pardas laderas de varias montañas de más de 5.000 m que rodeaban la fortaleza. En uno de los lados, siguiendo el desarrollo del juego a distancia, les observa el hijo mayor de Manco Inca, Titu Cusi Yupanqui, tenido con una de sus concubinas; de pronto, simulando una disputa por un lance de juego, Gómez se aba-

CIVILIZACIONES DESAPARECIDAS / LOS INCAS lanza sobre Manco Inca derribándole al suelo. Aparecen las dagas, que brillan al reflejar la luz del sol, y se clavan una y otra vez en el cuerpo de Manco. Titu Cusi Yupanqui, un joven alto y fuerte de catorce años, corre hacia su padre derribado. Otros dignatarios, que han presenciado la acción, acuden también en socorro del Inca y los españoles huyen refugiándose en su casa. Titu Cusi intenta ayudar a su padre, pero ambos saben que las heridas son mortales. Con sus manos intenta taponar las heridas, pero la sangre sigue manando. Manco Inca, con el rostro desencajado aprieta una de sus manos y, con un hilo de voz susurra sus últimas palabras que el joven recordará toda su vida, y muere en sus brazos. Mientras tanto los soldados incas prenden fuego a la casa donde se ocultan los españoles para obligarles a salir y, cuando lo hacen, son acribillados a flechazos hasta su muerte, cortadas sus cabezas y ensartadas en largas picas que se clavan en el camino de Vilcabamba, para que todos los que las vean sepan cómo se castiga a los que traicionan al Inca. Allí permanecerán sus calaveras por largos años. Tras la muerte de Manco Inca en 1544, fue elegido como sucesor el mayor de los hijos habidos con la Coya Kura Ocllo, la esposa principal, asesinada por los españoles cinco años antes. Sayri Túpac tenía en ese momento nueve años y era un niño débil y enfermizo. Durante los primeros años asumió el poder como regente su tío Atoq Supa, aunque en la práctica quien gobernaba era su hermanastro Titu Cusi Yupanqui, que mantuvo el espíritu de la resistencia contra los españoles por medio de esporádicos ataques a encomenderos y a las tribus que los apoyaban.

SAYRI TÚPAC, SEGUNDO INCA DE VILCABAMBA Al asumir el poder Sayri Túpac en 1548, cesaron por completo los ataques a los españoles y se establecieron los primeros contactos con Pedro de la Gasca, el hombre enviado por el rey Carlos I para castigar a los responsables del asesinato del primer virrey, Blasco Núñez Vela, y pacificar la región. Sayri Túpac tenía trece años, acababa de casarse con su hermana Cusi Huarcay, y no deseaba verse condenado a 60

CLÍO

SOBRE ESTAS LÍNEAS, Sayri Túpac. A la derecha, Pedro de la Gasca. Abajo, Tito Cusi.

Pedro de la Gasca no prestó excesiva atención a la "cuestión de Vilcabamba", y se limitó a ofrecer al Inca algunas tierras y casas en Cuzco con la condición de que abandonara para siempre el reducto de la ciudad.

vivir el resto de su vida prisionero entre aquellas montañas. La facción más belicosa, dirigida por Titu Cusi Yupanqui se vio entonces obligada a replegarse, pero nunca apoyó el ansia pacificadora del Inca Sayri Túpac. Pedro de la Gasca no prestó excesiva atención a la “cuestión de Vilcabamba”, problema menor en comparación con las feroces luchas entre españoles que ponían en peligro toda la conquista, y se limitó a ofrecer al Inca algunas tierras y casas en Cuzco con la condición de que abandonara para siempre el reducto de

Vilcabamba. Aquello fue considerado insuficiente para las aspiraciones de Sayri Túpac y se abandonaron las negociaciones. Hubo que esperar varios años, hasta 1556, cuando tras la llegada del nuevo virrey Andrés Hurtado de Mendoza, se retomaron de nuevo. Así entró Betanzos en contacto con la aristocracia inca y, poco a poco, se imbuyó de su cultura y costumbres. Empujado por los parientes de su mujer, tan deseosos como el propio virrey de poner fin al enclave rebelde, viajó a Lima a finales de 1556 para entrevistarse con él. Se presentó como conocedor de la lengua quechua y experto en asuntos indígenas, ofreciéndose como mediador con el Inca rebelde. El virrey, que conocía por sus espías los deseos de paz de Sayri Túpac, también sabía de la fuerte oposición que su postura generaba en muchos de los hombres principales de Vilcabamba, así que decidió que, además de Betanzos, participaran en la embajada el dominico fray Melchor de los Reyes y el mestizo Juan Serra, primo de Sayri Túpac. La embajada tuvo éxito y el Inca aceptó, a condición de salir de Vilcabamba con su familia, una renta anual de 17.000 castellanos de oro, una rica encomienda en el valle de Yucay, a una jornada de Cuzco, y terrenos en el cerro de Sacsayhuamán para construirse un palacio, desde el que contemplar la ciudad imperial. Acompañado de un numeroso séquito viajó a Lima para firmar el acuerdo. Esa noche Sayri Túpac apenas pudo conciliar el sueño. Era consciente del momento histórico que estaba protagonizando y, por un ins-

tante, las dudas le asaltaron. Aunque había nacido en Cuzco, su padre le llevó a las montañas cuando contaba con un año de edad. A partir de entonces su vida transcurrió entre la ciudad de Vilcabamba, en el borde mismo de la selva, y las fortalezas que jalonaban el camino hasta ella. Pero en las frías noches de Vitcos en torno a la lumbre, siempre oyó hablar a sus mayores, con la melancolía de la gran capital que habían dejado atrás, de la ciudad desde la que sus antepasados habían gobernado un imperio: Cuzco. Al año siguiente Sayri Túpac enfermó. Su estado se fue agravando paulatinamente hasta que, en 1561, a la edad de veintiséis años, murió en su casa de Yucay. Los médicos afirmaron que había sido envenenado. De un lado se señaló hacia Vilcabamba, para que quedara abierto el camino de la sucesión; de otro, hacia los españoles: habían asesinado ya a dos Incas, ¿por qué no a tres? En realidad, aunque no se pudo demostrar, el responsable de la muerte de Sayri Túpac fue Francisco Chilque, el cacique principal del pueblo de Yucay, por un asunto tan prosaico como una disputa de lindes de sus tierras. En su testamento, aunque estaba seguro que el ambicioso Titu Cusi Yupanqui, que ya detentaba todo el poder, nunca le dejaría gobernar, designó como sucesor a su hermano menor Túpac Amaru. En uno de esos caprichos del destino, fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo, en Cuzco, construida sobre el Coricancha, el antiguo templo de las Vírgenes del Sol, el lugar más sagrado de todo el imperio.

EL NEGOCIADOR ENTRE LAS MUJERES PRINCIPALES DEL IMPERIO INCA con las que Francisco Pizarro entabló relaciones se encontraba la princesa Cuxirimay Ocllo, la Coya del Inca Atahualpa, que recibió el nombre de Angelina Yupanqui al ser bautizada. Tuvo dos hijos con Pizarro y, al morir este, se casó con Juan de Betanzos (en la imagen), el primer español en aprender quechua, la lengua de los incas, e intérprete del Conquistador, con el que se trasladó a vivir a Cuzco.

CLÍO

61

CIVILIZACIONES DESAPARECIDAS / LOS INCAS TITU CUSI YUPAMQUI, TERCER INCA DE VILCABAMBA El hijo mayor de Manco Inca había nacido en Cuzco en 1530. Siempre le obsesionó la cuestión de su legitimidad, pues el hecho de ser hijo natural le excluía de la línea de sucesión mientras hubiera hijos legítimos. Titu Cusi vivió la renuncia de Sayri Túpac a la Mascaypacha como una traición, y cada vez más se vio a sí mismo como el único garante de la voluntad de su padre. Aconsejado por sus capitanes, escribió una carta al virrey relatando que, por disposición de Manco Inca, el legítimo heredero a la Mascaypacha era su hijo menor, Túpac Amaru, y que Sayri Túpac solo había aparentado serlo para engañar a los españoles. No tuvo que insistir en esa absurda teoría porque al cabo de unos meses llegó a Vilcabamba la noticia de la extraña muerte de Sayri Túpac, y el contenido de su testamento, en el que nombraba a su joven hermano Túpac Amaru como nuevo Inca. Titu Cusi Yupanqui comprendió que había llegado el momento de actuar. Él había sido la personificación del imperio durante los últimos años, y no iba a permitir que otro débil niño asumiera el poder. Contaba con el apoyo del ejército y de los notables, y trazó un plan que puso en marcha de inmediato. El primer paso fue conseguir que, en un golpe de mano, el Consejo declarara al joven Túpac Amaru como “uti”, bobo, y lo recluyó en la casa de las Vírgenes del Sol en la lejana ciudadela de Machu Picchu. El segundo paso fue proclamarse Inca unos meses después y asumir la dignidad imperial. De inmediato reanudó las hostilidades realizando esporádicos ataques a los españoles. Titu Cusi se preparaba para la guerra, avisaba que los incas no se habían rendido, y los caminos que unían Cuzco con la capital del virreinato se volvieron inseguros. El nuevo Inca ganaba batallas, y amplió

SOBRE ESTAS LÍNEAS, Túpac Amaru. A la derecha, el rey español Felipe II.

territorios para cultivar maíz, cañihua, quinua y coca, pero estaba perdiendo la guerra. En su fuero interno tuvo que asumir que, al final, su hermano Sayri Túpac tenía razón y que el Imperio que había conocido su padre se había derrumbado para siempre. En territorios, recursos y hombres, a los incas solo les quedaba una minúscula porción de lo que habían tenido, pero había una carta que todavía podía jugar ventajosamente: el inagotable deseo de los españoles de negociar.

Durante años mantuvo vivas las negociaciones haciendo peticiones imposibles de conceder, mientras daba aparentes muestras de acercamiento: accedió a que dos frailes ingresaran en el territorio e incluso llegó a bautizarse. Poco a poco Titu Cusi Yupanqui se fue convirtiendo en un personaje incómodo que ya nada podía ofrecer a su pueblo. Aun más, dentro del bando radical en el que él mismo había militado durante el reinado de Sayri Túpac, se empezó a hablar de traición, y la idea de la conspiración fue tomando cuerpo. Había

La llegada de veinte jinetes incas al mando del general Curi Paucar fue todo un acontecimiento en Machu Picchu. La mayoría de sus habitantes nunca habían visto un animal como aquellos y causaron miedo y admiración al mismo tiempo. 62

CLÍO

que deshacerse de Titu Cusi Yupanqui. Fueron sus capitanes los que urdieron el plan: envenenarle y culpar a los españoles de su muerte, para recuperar así el ímpetu combativo de su pueblo. En el otoño de 1570, durante una cena en el palacio del Inca en Puquiura, pequeña población a una jornada al este de Vitcos, que acabaría en borrachera como cada noche, Titu Cusi Yupanqui, completamente ebrio, se sintió indispuesto y comenzó a echar sangre por la boca y la nariz. Rápidamente fue llamado el padre Diego de Ortiz que le dio un brebaje intentando atajar la sangría, pero nada pudo hacer. A las pocas horas el Inca falleció entre vómitos sanguinolentos y con la lengua hinchada. El fraile fue inmediatamente acusado de haberle envenenado y allí mismo le asesinaron. Esa noche comenzó en el valle de Vilcabamba una matanza, que se prolongo durante varios días, en la que todos los españoles que allí había fueron pasados por las armas. Des-

pués llegó el turno de los mestizos, que también fueron salvajemente asesinados.

TÚPAC AMARU, CUARTO INCA DE VILCABAMBA La Mascaypacha estaba de nuevo vacante y alguien recordó que en la Casa de las Vírgenes del Sol de Machu Picchu estaba recluido Túpac Amaru, el hijo menor de Manco Inca que había sido nombrado sucesor por Sayri Túpac. Túpac Amaru contaba entonces con veinticinco años de edad y era un joven sano y robusto, pero durante toda su vida había estado alejado de la política que se cocía en Vilcabamba y ni siquiera tenía instrucción militar. La llegada de veinte jinetes incas al mando del general Curi Paucar fue todo un acontecimiento en Machu Picchu. La mayoría de sus habitantes nunca habían visto un animal como aquellos y causaron miedo y admiración al mismo tiempo.

El general Paucar pidió ser conducido de inmediato ante el hijo menor de Manco Inca, al que informó de los últimos sucesos ocurridos en Puquiura que habían acabado con la vida del Inca. Túpac Amaru lamentó la muerte de Titu Cusi Yupanqui, no porque le quisiera –después de todo fue su medio hermano quien le desterró en aquella perdida ciudad, quince años atrás, que para él había sido como una cárcel–, sino porque, tal como acababa de informarle el general, los más importantes dignatarios de Vilcabamba habían decidido que era él el designado para ser el nuevo Inca. Lo que en otro tiempo habría sido el más alto honor para un descendiente directo de Huáscar y Pachacútec, era percibido ahora como una casi segura condena a muerte. Si era cierto que Titu Cusi había sido envenenado por los españoles tal como afirmaba el general Paucar, los cuatro últimos Incas –su tío Atahualpa, su padre Manco Inca y sus hermanos Sayri Túpac y Titu Cusi Yupanqui–, habían sido asesinados. ¿Qué futuro le esperaba a él? Había nacido en Vilcabamba en 1545, donde vivió hasta que fue recluido por su hermano Titu Cusi Yupanqui en la Casa de las Vírgenes del Sol en Machu Picchu cuando todavía era un niño. Educado por las mamaconas, Túpac Amaru no era un guerrero, ni tampoco era un héroe, pero no podía sustraerse a su destino, por lo que se dispuso para acompañar al fiero Paucar hasta el bastión de Vilcabamba. La imposición de la Mascaypacha se produjo al día siguiente de su llega en la plaza mayor de Vilcabamba, con toda la pompa que la ocasión merecía. Para los jóvenes, que no habían conocido el esplendor y la riqueza de antaño, fue la ceremonia más espectacular que habían visto nunca. Los viejos, en cambio, no pudieron evitar una terrible sensación de rabia, vergüenza e impotencia, porque aquella ceremonia no era más que un pálido reflejo de las que ellos habían presenciado en la plaza central de Cuzco durante su juventud. Mientras todo esto sucedía en Vilcabamba, había llegado a Lima el nuevo virrey Francisco Álvarez de Toledo, nombrado por el rey Felipe II. Decidido a inspeccionar todos los territorios del virreinato llegó a Cuzco en febrero de 1571. Enterado de la situación en CLÍO

63

CIVILIZACIONES DESAPARECIDAS / LOS INCAS Vilcabamba, comprendió que mientras sus gobernantes siguieran sin acatar la soberanía del rey de España, permanecería encendida la llama de la esperanza. El virrey declaró formalmente la guerra al último Inca de Vilcabamba el 14 de abril de 1572. Insistió en que se capturara vivo al Inca, y prometió la mano de Beatriz Clara Coya, heredera de las ricas encomiendas entregadas al Inca Sayri Túpac, al soldado que le arrestara. Fue designado para dirigir la expedición de conquista el encomendero y regidor don Martín Hurtado de Arbieto; como capitanes, Juan Álvarez Maldonado y Martín García de Loyola; y como alférez real y secretario, Pedro Sarmiento de Gamboa. El pequeño ejército formado a toda prisa estaba compuesto por 250 soldados españoles y 1.500 indios aliados, entre los que figuraban quinientos cañaris, enemigos mortales de los incas. A mediados de mayo se puso en marcha el ejército, y cinco días después arribaron al puente de Chuquichaca, la frontera entre el territorio controlado por los españoles y el último reducto de los incas. El puente había sido destruido, pero no fue difícil tender uno nuevo en pocos días con la ayuda de los indios que le acompañaban. Hurtado de Arbieto esperaba encontrar allí la primera resistencia, pero sorprendentemente pudieron cruzar el río Urubamba sin ninguna oposición, continuando a marchas forzadas en dirección al pueblo y fortaleza de Vitcos. Al día siguiente llegaron al paso de Kuyaochaca, un estrecho desfiladero que daba acceso al valle de Vitcos. Allí tuvo lugar, el 1 de junio de 1572, la más sangrienta y desesperada batalla de toda la campaña en la que los incas acabaron resultando vencidos. Después de varias escaramuzas y de sortear las celadas que el ejército inca había preparado en los desfiladeros más estrechos, el ejército español divisó la ciudad sagrada al atardecer del 23 de junio.

En Vilcabamba, cuyo emplazamiento había sido elegido por Manco Inca por ser inexpugnable, cundió el pánico. Los españoles estaban a escasa distancia y era cuestión de horas que entraran en la ciudad. Cuando al día siguiente, tras un desesperado intento por detenerles, los españoles ocuparon el pequeño pueblo de Marcanay, el último antes de entrar en Vilcabamba, los habitantes que aún permanecían en ella, generales, dignatarios, familiares del Inca, sirvientes yanaconas y el propio Túpac Amaru y su familia, huyeron en pequeños grupos siguiendo todas las direcciones. Antes, el Inca ordenó quemar la ciudad, de forma que,

cuando los españoles entraron en la sagrada Vilcabamba en la mañana del 24 de junio de 1572, día de San Juan, se encontraron con una ciudad fantasma, cuyos palacios, templos y almacenes todavía ardían bajo los escombros. No se sabía cuál era el camino que había tomado Túpac Amaru, pero esa misma tarde salieron en su persecución varios grupos. En el territorio de los panquis, a seis leguas de la capital, Martín García de Loyola capturó a los hermanos del Inca, sus hijos y las esposas principales, con un botín de vajillas de oro y otros valiosos objetos, entre los que se encontraba el Punchao, que luego fueron valorados en más de un

En Vilcabamba, cuyo emplazamiento había sido elegido por Manco Inca por ser inexpugnable, cundió el pánico. Los españoles estaban a escasa distancia y era cuestión de horas que entraran en la ciudad.

64

CLÍO

millón de pesos de oro. De ellos obtuvo la información de que Túpac Amaru y su esposa, en avanzado estado de gestación, acompañados por una pequeña escolta, habían huido a pie a través de la selva, por la tierra de los manaris, para intentar pasar después al territorio de los indios pilcosuni. El capitán García de Loyola eligió personalmente a cuarenta soldados y se lanzó a una despiadada persecución a través de la selva. Durante tres semanas siguieron su rastro a lo largo del curso del río Masahuay, marchando día y noche hasta la extenuación, cruzando a nado turbulentos ríos, caminando descalzos y sin alimentos por la espesa selva. Fue la caza al hombre más implacable de la que se tenía memoria. Para muchos indios, que ni siquiera habían oído hablar de los europeos, la súbita aparición en sus poblados de aquellas fieras barbadas, vestidas con yelmos, hombreras, petos y guanteletes, eran la viva representación de los diablos de la selva, por lo que a su simple vista huían despavoridos. Por fin, en los últimos

días de julio, cuando estaba a punto de internarse en lo más profundo de la selva, Túpac Amaru fue avistado durante la noche, descansando en torno a una hoguera con su mujer. El Inca no ofreció resistencia al verse rodeado y, después de un mes de desesperada huida por la selva, se rindió al capitán Martín García de Loyola. El día 21 de septiembre de 1572 el último Inca entró en Cuzco encadenado, con una argolla al cuello y, para más escarnio, ataviado con la Mascaypacha, símbolo del poder real. Su captor, el capitán García de Loyola, tiraba de él con una cadena de oro asida a la argolla que atenazaba su cuello, como si se tratara de una fiera salvaje o un trofeo que, ufano, mostraba a la concurrencia como prueba de su valía. Los vecinos le miraban con interés, era la primera vez que veían a Túpac Amaru, el Hijo del Sol, que caminaba altivo sin mirar a los curiosos. Tras él caminaba la Coya, su esposa, el resto de sus familiares y los generales incas apresados. Cerraba el cortejo el cuantioso botín capturado,

los cuerpos embalsamados de Manco Inca y de Titu Cusi Yupanqui, y el ídolo Punchao. A primera hora de la mañana del 23 de septiembre de 1572, en la plaza de Armas de Cuzco, abarrotada de miles de indios que se lamentaban de su suerte, el Inca, con las manos atadas a la espalda y una soga alrededor del cuello, fue llevado hasta el patíbulo, un entarimado construido durante la noche frente a la catedral, a lomos de una mula cubierta con una gualdrapa de terciopelo negro. Cientos de soldados, lanza en ristre, rodeaban al convicto durante su breve recorrido hasta el cadalso para resguardarlo de la multitud que se apretujaba en la plaza. Al aparecer el Inca sobre la mula, miles de gritos, voces y llantos retumbaron en la plaza. Al llegar junto al tablado, dos soldados ayudaron al Inca a bajar de la mula y después, con una dignidad que sorprendió a los españoles, subió los peldaños acompañado por el obispo de Cuzco hasta situarse en el centro de la plataforma. El Inca había decidido morir con la dignidad que se esperaba de él. El griterío en ese momento fue desgarrador. Un fraile dominico, movido por la caridad, acercó al estrado a los cinco hijos de Túpac Amaru, el mayor de tres años y el menor, que había nacido en Vilcabamba tras su captura con la Coya en la selva, de apenas un mes. El Inca abrazó a todos ellos y la emoción del momento fue tan grande, que muchos españoles comenzaron también a llorar. Los gritos y lamentos que, desde la plaza de Armas de Cuzco, se elevaban al cielo, iban a más conforme se acercaba el momento fatídico. El Inca levantó la mano bajándola a continuación para darse una palmada en el muslo y, como si aquello fuera una señal convenida, el griterío cesó en un instante. Entonces, en voz alta para que todos le escucharan, pronunció las que serían sus últimas palabras: “Ccollanan Pachacamac ricuy auccacunac yahuarniy hichascancuta” . A su espalda estaba el verdugo, un alto y corpulento indio cañari que, de un solo y certero tajo, segó el cuello de Hijo del Sol y su cabeza rodó sobre las tablas. En ese instante, un grito desgarrado brotó de las miles de gargantas que llenaban la plaza. El último Inca de Vilcabamba había muerto. CLÍO

65

ARQUITECTURA RELIGIOSA / Tesoros artísticos de España

SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL LO QUE EL TIEMPO NO SE LLEVÓ

EN LA SERRANÍA DE MONTÁNCHEZ, EN UN FRONDOSO VALLE REPLETO DE OLIVOS, SE ENCUENTRA LA BASÍLICA MOZÁRABE DE SANTA LUCÍA DE TRAMPAL, CONSTRUIDA ENTRE LOS SIGLOS VII Y VIII. UNA EDIFICACIÓN SINGULAR QUE HA SOBREVIVIDO DE MILAGRO AL TIEMPO Y AL OLVIDO. POR CRISTINA MENÉDEZ MALDONADO FOTOS: GERSON A. DE SOUSA OLIVEIRA

66

CLÍO

UNQUE ACTUALMENTE SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL ESTÁ EN UN EXCELENTE ESTADO, poco faltó para su desaparición, como tantos otros monumentos, primero por la desamortización de Mendizábal que propició su ruina, y después por el uso del edificio hasta mediados del siglo XX como esta-

A

blo y refugio de campesinos. Por fortuna, en 1981 el profesor don Juan Rosco y su esposa doña. Luisa Téllez abogaron por su rehabilitación, y hoy es un ejemplo vivo de una arquitectura poco común, de la que hay escasos ejemplos en la península ibérica. Este santuario, que respiraba oculto bajo la vegetación y que fue durante muchos años punto

de encuentro de fiestas y romerías, ha sido motivo de numerosos estudios arqueológicos y arquitectónicos, como los realizados por el arqueólogo Luis Caballero Zoreda: "Lo más relevante es la demostración, arqueológica e histórica, de que se trata de un edificio posterior a la llegada musulmana a la Península y uno de los primeros edificios CLÍO

67

ARQUITECTURA RELIGIOSA / Tesoros artísticos de España

SOBRE ESTAS LÍNEAS, capitel de la nave central. Abajo, altar de la basílica del Trampal.

que responde a un nuevo ambiente técnico, ya medieval, prerrománico. Desde el punto de vista artístico o estético, el tratamiento del espacio y de la luz dan lugar a un edificio extraordinario, lamentablemente incompleto por lo que tenemos que imaginarnos cómo sería entero".

AL

RESCATE DE LA

H ISTORIA

Declarada monumento histórico artístico en 1993, Santa Lucía del Trampal formaba parte de un complejo monástico, en el que cohabitaba con otra iglesia, la de Santiago, hoy desaparecida. Este conjunto era similar al existente en Santa María de Melque en Toledo, también mozárabe, construido entre los siglos VII y VIII sobre una villa romana. El Trampal, además, está situado a unos 4 km de la vía romana de la Plata, la cual atravesaba de sur a norte la zona oeste de la Península y era eje fundamental de las comunicaciones entre Mérida y Astorga. El inmueble fue construido con sillares reutilizados de otros edificios, y una buena parte de estas piedras “acarreadas” desde otros lugares contienen inscripciones de la época romana. Entre los hallazgos hay también numerosos altares dedicados a una diosa indígena prerromana llamada Ataecina. En palabras del catedrático de Historia Antigua de la Universidad 68

CLÍO

Entre los siglos VIII y X, período al que pertenece El Trampal, la Península Ibérica fue testigo de un gran brote constructivo. La moda de aquel momento apostaba por la decoración en frisos y paredes.

de Alicante Juan Manuel Abascal:, "Parece claro que los monumentos de este tipo, empleados en la construcción del templo de Santa Lucía, fueron traídos también de algún paraje cercano. La evidencia de este acarreo estriba en que sirvieron incluso para la construcción del castillo de Montánchez, como demuestra la presencia, a la derecha de su puerta principal, de una cabecera de altar similar a las que se encuentran en el Trampal". Y añade: "La comunidad, cuyo santuario sirvió de cantera para este acarreo de material de construcción, disponía de un panteón muy restringido; tanto, que prácticamente se circunscribe a una sola divinidad". Aunque en un principio se especuló que El Trampal podría haber sido edificado en un lugar de culto anterior, por la profusión de piezas arqueológicas encontradas de época prerromana y romana en esta y otras zonas de la localidad de Al-

cúescar, esta opinión ha sido rebatida en la actualidad por Caballero: "Hoy ni se debe ni se puede defender que la iglesia fuera colocada sobre un templo de Ataecina para cristianizarlo. No sabemos dónde se situaba el centro de culto de la deidad, pero de hecho desconocemos dónde se hallaba la ciudad de la diosa, Turibriga, y desde luego El Trampal nunca fue un asentamiento urbano".

LA

FIEBRE CONSTRUCTIVA ALTOMEDIEVAL

Entre los siglos VIII y X, período al que pertenece El Trampal, la Península Ibérica fue testigo de un gran brote constructivo. La moda de aquel momento apostaba por la decoración en los frisos y las paredes, capiteles y basas, además de la cabecera tripartita y una serie de modificaciones que atendían a las necesidades litúrgicas del momento. El crucero por ejemplo, poseía siete tramos, de modo que los

tres delanteros estaban cubiertos por cimborrios, mientras que los restantes tenían bóveda de cañón sobre arcos de herradura, creando una visión de verticalidad y luminosidad muy poderosa. "Este tipo de edificios altomedievales son únicos, no se puede decir que exista uno igual a otro, aunque coinciden en presentar los mismos rasgos técnicos: el abovedamiento y por ende las plantas y el tratamiento espacial, el uso de la sillería (no desarrollado en El Trampal), la decoración. Santa Mª de Melque (Toledo) sería su gemelo por fecha, pese a que, en realidad, Melque es potencia y clasicismo, en tanto que El Trampal es delicadeza y barroquismo", comenta Caballero Zoreda. Los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas por Caballero y su colega Isaac Sastre de Diego, determinaron que en ambos casos la organización del espacio era muy compleja. De los tres

LAS EXCAVACIONES EN LAS TORRECILLAS DE ALCUÉSCAR Recién estrenado el siglo XX, se llevaron a cabo exploraciones en la zona de las Torrecillas en Alcuéscar con el descubrimiento de numerosos objetos romanos, fragmentos de estatuas, pavimentos y el hallazgo de un interesantísimo hypocaustum tallado en la

roca natural, que era el sistema de calefacción utilizado por los romanos. La memoria y conclusiones del proyecto, realizado por Juan Manuel Abascal quedaron recogidas en el documento “De nuevo sobre Ataecina y Turobriga. Exploraciones

del año 1900 en las Torrecillas (Alcuéscar, Cáceres)” en el cual se sugiere que el conjunto epigráfico hallado vincula el área donde se asienta Santa Lucía de Trampal con la diosa Ataecina y que podría señalar la ubicación en las proximidades del antiguo núcleo de Turóbriga. CLÍO

69

ARQUITECTURA RELIGIOSA / Tesoros artísticos de España

SOBRE ESTAS LÍNEAS, exterior de la basílica. Abajo, vista de la nave central desde el altar.

ábsides, el central tenía función de santuario, en tanto que los laterales podrían haber sido sacristías. Otros edificios con semejanzas en cuanto a esta compartimentación litúrgica se encuentran en Asturias, León y en el valle del Duero, como San Julián de los Prados o San Salvador de Valdediós, ambos en Asturias, San Juan de Baños en Palencia, San Miguel de Escalada en León o Quintanilla de las Viñas en Burgos. Las estelas funerarias que servían de umbrales en el templo guardaban, además, grandes semejanzas con las halladas en las Torrecillas en Alcuéscar, y se cree que podrían haber sido expoliadas de una necrópolis. "Los trabajos de excavación y restauración del templo de Santa Lucía del Trampal proporcionaron 31 inscripciones romanas, de las que 15 son altares dedicados a la diosa indígena Ataecina. Este conjunto constituye la evidencia del mayor santuario

La arquitectura mozárabe supuso una innovación en la Península con el aporte de abovedados, escultura decorativa y otras contribuciones que "son una consecuencia de la implantación del estado andalusí".

de esta divinidad conocido hasta la fecha, solo comparable al del dios lusitano Endouellicus. Turibriga, el enclave principal del culto, pudo estar dentro del territorium de Augusta Emerita, no lejos del templo de Santa Lucía y cerca del paraje de Las Torrecillas", explica Abascal.

A RTE

Y RITO MOZÁRABE

La arquitectura mozárabe supuso una innovación en la Península con el aporte de abovedados, escultura decorativa y otras contribuciones, que para el arqueólogo, Luis Caballero Zoreda, "son una consecuencia de la implantación del estado andalusí. Esto aportaría, con sus fórmulas arquitectónicas del arte Omeya sirio, una mezcla de influjos romanos orientales, bizantinos y sasánidas principalmente". Un ejemplo que encontramos en El Trampal, pues los círculos se-

cantes o cuadrifolias y cintas que decoran los ábsides están constituidos por piezas meticulosamente ajustadas al edificio y consideradas prototipo de la decoración visigoda, pero, aunque lo sean, a pesar de sus claros referentes con el ornamento omeya, no son coetáneos a la construcción de la iglesia, que es posterior y los reutiliza. En Santa Lucía los canteros y los albañiles formaban parte de un mismo taller y trabajaban los primeros en las bóvedas y los segundos en los muros, en tanto que el de escultura se hacía por encargo, lejos del enclave. Fueron precisamente estos maestros canteros los que reutilizaron sillares, aras y laudas funerarias romanas para fabricar marcos de vanos y bóvedas. En cuanto a las fuentes escritas de la época visigoda que son numerosas, dan detalles sobre los conci-

lios y las vidas de los santos, que ponen de relieve la importancia de los monasterios como centros de poder, de enseñanza, cárcel o refugio de clérigos y reyes. El rito mozárabe, por otro lado, partía de la liturgia católica y se consolidó alrededor del siglo VI en la Península Ibérica, extendiéndose su práctica hasta el siglo XI. Una ceremonia que contenía un sistema de recitación y estructura musical específicos que se materializaban en los cánones conciliares y escritos eclesiásticos como De ecclesiasticis officiis y Regula monachorum, de San Isidoro de Sevilla.

S ANTA L UCÍA DEL T RAMPAL Y EL C AMINO DE S ANTIAGO Unos pocos kilómetros separan Santa Lucía del Trampal de la vía de la Plata, que recorre de sur a norte la Península Ibérica hasta

ENTRE LA CEREMONIA Y EL MISTERIO El espacio interior en Santa Lucía de Trampal se estructuraba según la liturgia hispánica. La recreación propuesta tenía un carácter misterioso y ceremonial. Así, una procesión rodeaba la iglesia y tras recorrer todos sus espacios, el sacerdote se situaba en el ábside, oculto tras las cortinas,

preservando así el oficio religioso. Los monjes ocupaban el coro intermedio en tanto que los fieles permanecían en las naves laterales y únicamente en el momento de entregar sus ofrendas se acercaban a las sacristías. La inscripción grabada en el enfoscado

del cimborrio, aunque incompleta, podría indicar el ritual de consagración de la iglesia, en el cual el obispo escondía reliquias de santos en el ara del altar, escribía en las paredes y el suelo las letras del abecedario y dibujaba en el dintel una cruz ceñida por las letras alfa y omega.

ARQUITECTURA RELIGIOSA / Tesoros artísticos de España

SOBRE ESTAS LÍNEAS, vista del castillo de Montánchez. Abajo, vista de uno de los laterales del crucero.

Astorga, por lo que teniendo en cuenta que el 810 fue la fecha de la aparición milagrosa de los restos del apóstol Santiago, no es extraño que este descubrimiento, que fue una verdadera revolución para la cristiandad, dejase una huella notable en la cultura del momento. La influencia de la reconquista iniciada en el 727 en el norte y la proclamación del Califato de Córdoba con Abderramán III en el 900, dibujaron un escenario peculiar, dentro del cual tendrá lugar la expansión musulmana en Alcuéscar en el año 830. Esto alentó el surgimiento del arte mozárabe en el sur, en contraste con el arte románico en el norte. El avance del islam hizo que los cristianos del sur abandonasen sus santuarios, como aquellos congregados a la sombra del Trampal, lo que alentó el desarrollo del Camino Mozárabe hacia Santiago. Una ruta que contaba con vías de comunicación históricas del sur y centro de

A la influencia creciente del camino mozárabe se unió la de la Orden religiosa y militar de Santiago, que, en el siglo XVI, se fortalece en la zona de Alcuéscar, estableciéndose en le Castillo de Montánchez. Iberia unidas a importantes puertos de Al-Ándalus. Los caminos meridionales unieron de ese modo ciudades relevantes andaluzas a Mérida para continuar su peregrinación a Compostela por la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata. A la influencia creciente del camino mozárabe se unió la de la Orden religiosa y militar de Santiago, que en el siglo XVI se fortalece en la zona de Alcuéscar, estableciéndose en el Castillo de Montánchez. La misión de estos caballeros era la de ser guardianes de las fronteras extremeñas y protectores de las vías de peregrinación hacia Compostela.

D EA D OMINA A TAECINA , LA DIOSA DEL INFRAMUNDO

La diosa celtibérica Ataecina, diosa lunar de las aguas y el inframundo,

asimilada con posterioridad a las diosas romanas Ceres y Proserpina, fue la deidad tutelar en Turibriga, ciudad citada por el historiador romano Plinio el Viejo, en el siglo I de nuestra Era, en su obra Historia Natural. Aunque a día de hoy no se conoce el lugar donde se asentó esta ciudad, lo cierto es que en la localidad de Alcuéscar se hallaron una gran cantidad de aras, inscripciones, lápidas durante las excavaciones realizadas por Luis Caballero y sus colaboradores, que señalaron la importancia de esta zona como enclave de culto a esta deidad prerromana en los siglos I-III, así como la velada sospecha de que el lugar señalado por el escritor romano pudiera estar cerca. La diosa Ataecina era representada por una cabra, como queda

constatado por el ara dedicada a esta divinidad con la inscripción: DEA DOMINA SANCTA TURIBRIGENSE ATAECINA (Diosa Señora Santa de Turóbriga Ataecina). En su base se sacrificaba a este animal como ofrenda. Un dato curioso es que cerca de donde descansa Santa Lucía del Trampal existe una fuente que baldeaba, hasta no hace mucho, una extensa área de la sierra del Monesterio, en lo que llaman el Pico Centinela. En opinión de Abascal, "Ataecina fue una divinidad celta que durante los tres primeros siglos de nuestra era recibió culto principalmente dentro de un triángulo definido por las antiguas ciudades de Norba (Cáceres), Turgalium (Trujillo) y Augusta Emerita (Mérida). Su principal santuario –aunque no el único– estuvo en Turibriga, un pequeño enclave seguramente situado

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN Hace ocho años que se inauguró el Centro de interpretación de Santa Lucía del Trampal, con una propuesta didáctica y expositiva, que muestra al visitante lo que fue el enclave y su entorno. El centro cuenta con reproducciones del material arqueológico encontrado durante las excavaciones,

entre las que se expone el ara ritual a la diosa Ataecina, junto con diferentes fragmentos cerámicos, además de una maqueta que ilustra cómo pudo ser la basílica. Una proyección audiovisual sitúa al visitante en el contexto histórico-religioso y le prepara para el recorrido posterior en el santuario. CLÍO

73

cerca de la ermita de Santa Lucía del Trampal; por eso esta divinidad fue conocida como Ataecina Turibrigensis o Turo-brigensis. Muchos de los altares de Ataecina fueron descubiertos durante la excavación y restauración de la citada ermita de Santa Lucía, donde se emplearon como material de construcción a comienzos de la Edad Media, como ocurrió con algunas estelas funerarias, restos de antiguos monumentos romanos, etc.". En su estudio “LA DEA DOMINA SANCTA TURIBRIGENSIS ATAECINA Y LAS NUEVAS EVIDENCIAS EPIGRÁFICAS DE ALCUÉSCAR (CÁCERES)” Abascal señala, además, que "en Alcuéscar aparecieron algunas estelas funerarias de grandes dimensiones reaprovechadas como umbrales en el templo, datadas entre fines del siglo I d.C. y comienzos del III d.C., que guardan una gran similitud con otro ejemplar conservado hoy en la localidad de Alcuéscar, y que fue traído en su día del cercano paraje de Las Torrecillas, dentro del mismo término. El citado enclave, conocido desde el año 1900, a raíz de hallazgos casuales parcial-

74

CLÍO

"Muchos de los altares de Ataecina fueron descubiertos durante la excavación y restauración de la citada ermita de Santa Lucía, donde se emplearon como material de construcción a comienzos de la Edad Media".

mente inéditos, presenta una dilatada cronología como prueban los hallazgos monetarios, entre los que se cuentan denarios republicanos, monedas de los siglos II y III e, incluso, una fracción de follis de Constantino".

PLEGARIAS DE JUSTICIA A LA DIOSA Los fieles que veneraban a la diosa Ataecina, le rogaban justicia, como queda constatado en una inscripción descubierta en el siglo XVIII y cincelada en una placa de mármol, que se halló en la presa romana de la Albuera (presa de Proserpina), y que recoge una plegaria de justicia muy interesante a esta diosa: "Diosa Ataecina de Turobriga, Proserpina, por tu majestad te ruego, imploro y suplico que vengues el robo del que he sido víctima, quienquiera que haya cambiado, robado o

menguado las cosas infraescritas: 6 túnicas, 2 capas de lino, una camisa…". Esta súplica de justicia, sin embargo, no es la única. Francisco Marco Simón, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, en su estudio DUAGENA, ATAECINA: DOS DIVINIDADES MENCIONADAS EN CONTEXTOS MÁGICOS DEL OCCIDENTE HISPANO, señala que existen otras súplicas similares tanto en Hispania como en Bolonia, Britania, etc.: "Lo que hace verdaderamente extraordinaria esta plegaria de justicia a Ataecina es la placa marmórea que la contiene, lo que permite pensar que estaba exhibida públicamente, probablemente en el santuario de la diosa". Para el historiador además, Ataecina es la segunda divinidad más

venerada en Lusitania y su carácter nocturno propicia por tanto las prácticas mágico-religiosas: "Es posible que Alcuéscar se hubiera convertido en centro de atracción ya en época pre-imperial en virtud de su localización". Una afirmación que está en la línea de las investigaciones de Juan Manuel Abascal: "El triángulo Norba –Turgalium– Emerita ha dado 26 de los 36 testimonios aparecidos hasta la fecha, que permiten plantear la posibilidad de la existencia de dos santuarios además del de Alcuéscar: la Dehesa Zafrilla en Malpartida de Cáceres (donde aparecieron dos de los exvotos broncíneos en forma de cabra dedicados a la diosa, soldados a una placa con inscripción) y la Dehesa El Palacio en Herguijuela (Cáceres)".

MUJERES en la Historia

EGERIA La primera viajera EN UN TIEMPO EN EL QUE EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE SE DESMORONABA Y EL MUNDO MONACAL SE EMPEZABA A EXTENDER CON FUERZA DESDE ORIENTE, UNA MONJA, DESDE LOS MÁS RECÓNDITOS LUGARES DE LA GALLAECIA, DECIDIÓ EMPRENDER UN VIAJE EXCEPCIONAL HASTA LOS SANTOS LUGARES. EGERIA, QUE ASÍ SE LLAMABA LA RELIGIOSA, PUDO HABER SIDO UNA MUJER DE ALTA ESTIRPE, INCLUSO ABADESA DE SU CENOBIO. SU PERIPLO DURÓ TRES AÑOS Y PARTE DEL MISMO LO DEJÓ PLASMADO EN UN VALIOSO MANUSCRITO QUE TUVO QUE ESPERAR PACIENTEMENTE HASTA EL SIGLO PASADO PARA SER ATRIBUIDO A AQUELLA QUE SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MUJER VIAJERA Y PEREGRINA DE LA HISTORIA. POR SANDRA FERRER www.mujeresenlahistoria.com

GERIA O ETERIA VIVIÓ EN EL SIGLO IV EN EL RINCÓN OCCIDENTAL DEL IMPERIO ROMANO, en la provincia de Gallaecia. La única fuente de información que nos ha quedado de Egeria fueron sus propias cartas que escribió a sus hermanas del monasterio del que

E

salió para emprender su largo viaje. Es por esta razón por la cual en sus misivas no nos habla de ella, sino de sus experiencias. La pérdida de parte de aquellos preciosos manuscritos también nos impide reconstruir algunos períodos de su vida y de su viaje.

MUJERES en la Historia

O RIGEN

NOBLE

Pero podemos deducir, por los fragmentos que nos han llegado hasta nosotros, que Egeria fue una religiosa de orígenes nobles. Su cultura y la posibilidad de poder emprender aquella aventura en la que estuvo protegida por reyes, obispos y soldados, nos indican que Egeria podría haber pertenecido a una familia de alto linaje. Algunas fuentes apuntan que, incluso, podría ser hija del emperador de Oriente, Teodosio I, y su primera esposa, Aelia Flacilla.

EL

PRIMER VIAJE

Egeria inició su periplo en el año 381 y duró, al menos según los

La Pax Romana, un largo período de paz entre tiempos de guerras e invasiones de la historia de Roma, junto con una extensa red de calzadas, que pintaron un mapa de caminos de más de 80.000 km, favorecieron el viaje de Egeria. textos que de ella nos han llegado, como mínimo hasta el 384. Tres largos años en los que visitó Constantinopla, Mesopotamia, Asia Menor, Siria, Palestina y así una larga lista de lugares. La Pax Romana, un largo período de paz entre tiempos de guerras e

invasiones de la historia de Roma, junto con una extensa red de calzadas que pintaron un mapa de caminos de más de 80.000 km favorecieron el viaje de Egeria. Un salvoconducto o pasaporte, reservado solamente a personas importantes, le dio seguridad ante los posibles peligros que pudiera encontrar.

El diario de Egeria, o al menos lo que se ha conservado, termina con su estancia en Constantinopla, una vez visitado Egipto y Oriente Medio. A pesar de que la incansable viajera apuntó su deseo de dirigirse hacia Éfeso, no sabemos con certeza si continuó el viaje.

L EGADO

OCULTO

El nombre de Egeria permaneció oculto durante siglos. Solamente se conocía una referencia suya gracias a una carta que San Valerio escribió a los monjes del monasterio de El Bierzo. En 1884, un arqueólogo italiano, Gian Francesco Gamurrini, encontró en la Biblioteca de la Cofradía de

Santa María de Laicos en Arezzo, un códice en pergamino de 37 folios. Una parte del manuscrito estaba incompleta y no se identificaba su autor. Eran las palabras de Egeria escritas quince siglos atrás. Pero Gamurrini atribuyó aquel texto a Santa Silvia de Aquitania, quien también estuvo en los Santos Lugares poco tiempo después que Egeria. La viajera romana tendría aún que esperar un poco más para despertar del olvido de la Historia. Fue en 1903, gracias a Mario Ferotín, quien en un estudio publicado en la Revista de Cuestiones Históricas, atribuyó aquellos textos a su verdadera autora.

El conocido como Peregrinación o Itinerario no se ha conservado íntegro, falta el inicio y el final. Dividido en dos partes diferenciadas, la primera es una exhaustiva narración de sus aventuras y se podría considerar como el primer libro de viajes de nuestro país. La segunda parte es una descripción más concreta de los lugares en los que estuvo, de las personas que conoció y de las liturgias que se oficiaban en los templos que visitó. No se sabe dónde ni cuándo murió Egeria, una mujer cuya curiosidad y afán de aventuras la llevó a convertirse en una pionera de la peregrinación y de los viajes.

ABAJO, representación de uno de los viajes que llevó a cabo la romana Egeria. A la izquierda, el mapa que muestra el recorrido de esta viajera.

MONARCAS ESPAÑOLES / Reinas ilustres

80

CLÍO

NGQPQT"FG" CSWKVCPKC LA REINA ESPAÑOLA DESCONOCIDA LEONOR DE AQUITANIA ES UNA DE LAS REINAS MÁS RELEVANTES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, PERO TAMBIÉN UNO DE LOS PERSONAJES MÁS DESCONOCIDOS Y OLVIDADOS. A ELLA LE DEBEMOS LA MODERNIZACIÓN DE LA MONARQUÍA Y LA PAULATINA CULTURIZACIÓN DE LA MISMA, UN LEGADO QUE CONTINUÓ EL SÍ CONOCIDO ALFONSO X EL SABIO. POR JOSÉ MARÍA PÉREZ PERIDIS, AUTOR DE "LA MALDICIÓN DE LA REINA LEONOR"

EONOR DE INGLATERRA PERTENECÍA A LA DINASTÍA DE LOS P L A N TA G E N E T. De haber reinado en Inglaterra o en Francia, esta soberana sería, sin duda, un personaje habitual en la literatura, el cine y la televisión. Aquí, sin embargo, su figura apenas es conocida más

L

allá de los círculos eruditos, oculta tras la ignorancia que alcanza a esa parte de nuestra Historia, eclipsada por la fama de su madre y de su marido. Este es uno de los motivos por los que la elegí como protagonista de mi novela La maldición de la reina Leonor (Editorial Espasa) para dar a conocer un

personaje trascendental y olvidado en nuestra Historia. En la Edad Media se daban dos elementos de gran calado, tan antiguos como la misma Humanidad: el poder y los sentimientos. Las distintas historias personales, familiares y dinásticas giran sobre estas dos fuerzas formidables, a veces contrapuesCLÍO

81

MONARCAS ESPAÑOLES / Reinas ilustres

ESPLENDOR CULTURAL LA BASE CULTURAL QUE DEJÓ LEONOR DE AQUITANIA ayudó a que la corte castellana gozara de un esplendor posterior que se fraguó durante el reinado de Alfonso X el Sabio. De esta forma Castilla se convertía en un foco de influencia intelectual para el resto del mundo. Y es que su legado cultural propició la modernización de la corte, inclinándola a preocuparse por la cultura, tanto literaria como arquitectónica. SOBRE ESTAS LÍNEAS, Alfonso VIII de Castilla (Ayuntamiento de León). En la otra página, arriba, Alfonso X el Sabio, y, abajo, tumba donde descansa Leonor de Aquitania junto a su marido.

tas, en ocasiones aliadas y siempre decisivas.

U NA

REINA EN LA EN LA LEYENDA

H ISTORIA

Y

Leonor era hija de Enrique II, el primer monarca de esta dinastía, que procedía de Normandía, y de Leonor de Aquitania (1122-1204), que había sido reina de Francia y a la que se considera una de las mujeres más extraordinarias de su época. Gracias a su matrimonio con Leonor, Enrique amplió sus territorios a Gascuña, Guyena y Aquitania, formando un reino muy poderoso a ambos lados del Canal. Como ocurría a menudo en la época, era un monarca sin escrúpulos cuando se trataba de cimentar y defender su poder. Leonor, nuestra Leonor, apenas contaba con 10 años de edad a fina-

les de la primavera de 1170 cuando partió desde el castillo de Windsor hacia Hispania para casarse con Alfonso, el joven rey de Castilla. Pese a su corta edad, era ya una joven muy culta –leía y escribía a la perfección y dominaba el latín– y tenía una fuerte personalidad. Descendiente de trovadores, introdujo la lírica provenzal en la rígida y austera corte castellana, más pendiente de lo bélico que de lo poético. Seguramente rubia y guapa, como su hermano, el rey Ricardo Corazón de León, no podemos juzgar su aspecto físico porque solo nos ha llegado un retrato de ella en el que su apariencia es casi idéntica a la de su marido, del que solamente lo distingue la ropa femenina. El matrimonio se consumó tras la primera menstruación de Leonor, cuando tenía doce años. Quedó

embarazada, pero su primer hijo murió al poco de nacer. Tuvo, al menos, nueve más, aunque hay quien eleva esa cifra hasta los doce. De entre ellos, destacaron Berenguela, reina de Castilla y reina consorte de León; Enrique I, rey de Castilla; Urraca, reina consorte de Portugal; Blanca, reina consorte de Francia, y Leonor, reina consorte de Aragón. La leyenda asegura que estuvo muy enamorada de Alfonso, cuya fama de guerrero valiente lo hacía muy atractivo para las damas de la corte. Y que casi enloqueció de celos cuando supo de la relación de este con Raquel, una hermosa judía de Toledo que llegó a apartarlo de la corte y de sus deberes para con el reino. Hay constancia, también, de que Leonor hizo venir a un nu-

Con apenas 10 años de edad, Leonor de Aquitania partió en 1170 desde el castillo de Windsor hacia Hispania para casarse con Alfonso, el joven rey de Castilla. 82

CLÍO

meroso grupo de artistas e intelectuales procedentes de Francia e Inglaterra: maestros, músicos, constructores, pintores y trovadores. Todos ellos ayudaron a que la corte castellana fuera convirtiéndose en un foco de cultura e influencia intelectual que explicaría su esplendor posterior, en especial durante el reinado de Alfonso X el Sabio. En aquellos años, además, Castilla inició la transición arquitectónica desde el Románico al Gótico, a la que ella no fue ajena Abundando en la visión romántica de la relación entre Alfonso y Leonor, la reina murió en el monasterio de Las Huelgas el 31 de octubre de 1214, solo veinticinco días después que su marido. Ambos están enterrados en aquel lugar.

Descendiente de trovadores, Leonor de Aquitania introdujo la lírica provenzal en la rígida y austera corte castellana, más pendiente de lo bélico que de lo poético. CLÍO

83

SOBRE ESTAS LÍNEAS, Fernando II de León, lienzo expuesto en el Museo del Prado. A la derecha, la unción de Ricardo I Corazón de León y, abajo, una representación de la reina Leonor.

U NA

MUJER DE NOVELA

Cuando la joven princesa llegó a Castilla, el reino acababa de pasar por uno de los períodos más delicados de su por entonces corta historia. Alfonso, su prometido, había heredado el trono a la muerte de su padre Sancho, en 1158, cuando solo tenía tres años. Las dos familias más poderosas, los Lara, que fueron los protectores del joven rey, y los Castro, aliados de su tío y enemigo, el rey Fernando de León, intentaron hacerse con las riendas del Gobierno y estalló una guerra civil, que sus vecinos navarros y leoneses aprovecharon para apoderarse de algunos castillos y ciudades importantes. A Alfonso solo logró el respeto y la paz tras reconquistar Toledo, poco antes de casarse, en la que se hace mención en la novela Esperando al rey .

Cuando corre el año del Señor de 1184, momento en el que se retoma la Historia en La maldición de la reina Leonor , Castilla vive un período próspero y en paz. Sería el momento en el que los reyes pudieran disfrutar de todo lo alcanzado, si no fuera porque la reina no consigue alumbrar al heredero varón que dé continuidad a la dinastía. Tras dos partos desgraciados, Leonor, una extranjera en su propia corte, se convence de que su pena es el castigo divino por el amor adúltero que mantiene el rey con Raquel, la hermosa judía de Toledo, que inspiró una comedia a Lope de Vega. Cada vez más obsesionada, tramará un plan para librarse de ella definitivamente. Eso desencadenará un conflicto emocional, ya que desde entonces la reina vivirá asediada por la culpa y el rey por la sospecha.

Alfonso, el prometido de Leonor de Aquitania, había heredado el trono a la muerte de su padre Sancho, en 1158, cuando solo tenía tres años de edad. 84

CLÍO

La única vía de escape para Leonor es su pasión por el arte y por dotar a su dinastía de un panteón real, siguiendo el modelo que su madre había promovido en Fontevraud, en el corazón del Loira (Francia). En este punto conviene recordar que la Edad Media no puede ser entendida sin el arte, sin los monasterios, sin las iglesias y los conventos. Las ciudades, las villas, se gestaban en torno a la construcción de estos edificios que dotaban a la población de riqueza, de trabajo para el pueblo, de vida a su alrededor. La construcción del monasterio de Las Huelgas, en Burgos, corre en paralelo a la vida de la reina Leonor, una prolongación en piedra de su cautivadora personalidad. La monarca consideraba al monasterio su legado más precioso, y a él dedicaba todos sus desvelos. Necesitaba, sin embargo, un arquitecto experimentado que llevara a Burgos la elegancia, la levedad y la luz que tenían los templos y monasterios de Inglaterra y de Normandía.

ARRIBA Y ABAJO, dos imágenes del monasterio de Las Huelgas, situado en Burgos, mandado a construir por la reina Leonor de Aquitania.

EL

ESPLENDOR DE LA MONARQUÍA CASTELLANA

En la Edad Media española los lazos con las cortes europeas eran más fuertes de lo que nos podemos imaginar a día de hoy. De la misma forma, las rivalidades entre los reinos cristianos eran más enconadas de lo imaginable y en los que, tras siglos de lucha contra los musulmanes, aún estaba todo por decidir en la Reconquista. En el plano puramente histórico, sabemos que es en este momento cuando Alfonso se alía con su tío Alfonso II el Casto (11571196), rey de Aragón, e inicia la

En la Edad Media española los lazos con las cortes europeas eran fuertes y las rivalidades entre los reinos cristianos más enconadas de lo imaginable. Todo estaba por decidir en la Reconquista. CLÍO

85

HISTORIA Y LEYENDA

SOBRE ESTAS LÍNEAS, de izquierda a derecha, retrato de Sancho IV y Alfonso IX de León (Ayuntamiento de León). Abajo, réplica de la tumba de Berenguela de Navarra.

paulatina recuperación de las plazas perdidas frente a sus vecinos. El rey castellano halló en su tío un aliado circunstancial. La reina consorte, la bella Sancha de Castilla (1155-1208), era, además, tía de Alfonso VIII, y seguramente debía la figura esbelta, el cabello rubio y los ojos claros a su ascendencia polaca. De cualquier modo, lo que se sabe con certeza es que Alfonso y Leonor iniciaron el Camino en Tudela, donde fueron invitados al torneo organizado por el rey de Navarra Sancho VI el Sabio (1133-1194) para celebrar la mayoría de edad de su hijo. Entre los caballeros participantes estaba Ricardo Corazón

de León, heredero de Inglaterra y cuñado del rey Alfonso. Fue en esta justa donde conoció a su futura esposa, Berenguela de Navarra. La situación política era delicada y apasionante. Las distintas coronas hispanas jugaban sus bazas, y buscaban su supervivencia y la mayor influencia posible sobre el resto de monarquías. Las bodas eran una extensión de la diplomacia en la alcoba. León y Castilla llevaban tiempo enfrentadas, con la participación activa de Portugal y Aragón. Los reyes estaban emparentados y todos sostenían sus derechos sobre tierras e intereses de los demás.

LA FIGURA DE LA REINA LEONOR ha servido para la construcción de la novela La maldición de la reina Leonor, de José María Pérez Peridis. El autor, pese a seguir fielmente el hilo de la Historia, se ha tomado algunas licencias literarias, como mostrar al constructor del monasterio de Las Huelgas, como un posible atractivo trovador que hiciera dudar a la monarca sobre si pagar con la misma moneda del adulterio al rey; imaginarse una posible relación entre Sancha de Castilla y su sobrino a la muerte de El Casto o mostrar un supuesto peregrinaje de Alfonso y Leonor a Santiago de Compostela, después de fortalecer la amistad con Aragón.

La Iglesia jugaba un papel fundamental en los asuntos espirituales y terrenales. La Santa Sede actuaba como una potencia más, con un poder político sustentado en su supuesta interlocución con Dios. En Roma gobernaba el hábil papa Celestino III, que encomendó los asuntos hispanos a su sobrino y legado, el cardenal Gregorio de Santángelo. A este le sucedió Inocencio III, mucho más enérgico y decidido a hacer prevalecer el poder de la Iglesia sobre los reyes de la tierra, que se convirtió en el azote particular de los reyes hispanos al decretar la nulidad del matrimonio entre la hija de Alfonso VIII, Berenguela, y su primo Alfonso IX de León, una alianza que

La situación política era delicada y apasionante. Las distintas coronas hispanas jugaban sus bazas y buscaban su supervivencia y la mayor influencia posible sobre el resto de monarquías. 86

CLÍO

supuso una tregua, aunque efímera, en la rivalidad entre los reinos. Y como telón de fondo, una Cristiandad muy dividida e incapaz de vencer en Oriente, a Saladino, mientras que en el otro extremo del Mediterráneo, en nuestra península, los feroces almohades amenazaban con recuperar el terreno perdido por los musulmanes en los últimos siglos. Alfonso VIII sufrió una dolorosísima derrota en Alarcos, que pareció condenar a Castilla y precipitar su propio fin. Sin embargo, el rey consiguió no solo recuperarse, sino, a la vuelta de unos años, lograr la victoria decisiva sobre sus enemigos en las Navas de Tolosa.

Alfonso VIII sufrió una dolorosísima derrota en Alarcos, que pareció condenar a Castilla y precipitar su propio fin. Sin embargo, el rey se recuperó y consiguió una victoria decisiva sobre sus enegimos en las Navas de Tolosa. CLÍO

87

La CIENCIA en la Historia

HUXLEY Y EL DESCUBRIMIENTO DEL ARCHAEOPTERYX LA CIENCIA ACTUAL PARECE BASTANTE CONVENCIDA DE QUE LAS AVES DESCIENDEN DE LOS DINOSAURIOS Y QUE, POR TANTO, ESTOS NO SE EXTINGUIERON DEL TODO HACE UNOS 66 MILLONES DE AÑOS, CUANDO UNA O VARIAS CATÁSTROFES, INCLUYENDO LA CAÍDA DE UN ASTEROIDE U OTRO TIPO DE OBJETO CELESTE, PROVOCARON UNA GRAN MORTANDAD A ESCALA GLOBAL. EL INICIO DE ESTE CONVENCIMIENTO SE REMONTA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, Y ESTUVO EN BUENA PARTE PROTAGONIZADO POR EL BRITÁNICO THOMAS HENRY HUXLEY. POR MANEL MONTES, PERIODISTA Y DIVULGADOR CIENTÍFICO hE^/MED/E'^ΈEKd//^>/E/͘KDΉ^KZ>W^K DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y SUS PROTAGONISTAS.

H

uxley fue uno de los grandes defensores de Darwin y de la nueva teoría de la evolución de las especies, que se dio a conocer en 1859, si bien su afinidad fue paulatina. Como su colega, el naturalista pensaba que probablemente existía un antepasado común para todas las especies vivas (aunque no tenía muy claros los mecanismos de la selección natural), y que, en particular, los pájaros modernos habrían estado muy emparentados con los dinosaurios, bestias de las que se conocían fósiles de muy diversos tamaños. De hecho, apenas un par de años después, en 1861, se descubrió en una cantera alemana un fósil que parecía darle la razón a Huxley. Bautizado como Archaeopteryx lithographica (Urvogel, o “primer pájaro”), mostraba un fragmento de esqueleto de un animal que parecía tener alas emplumadas (un espécimen anterior, encontrado el mismo año, presentaba una única pluma).

El Archaeopteryx pertenecería al Jurásico superior, en plena época de los dinosaurios, hace unos 150 millones de años, y habría tenido un tamaño máximo de 50 cm de largo, dimensiones parecidas a los cuervos de hoy en día. El fósil, a pesar de todo, no mostraba todos los detalles precisos para su análisis, y aunque muchos lo calificaron como eslabón perdido entre dinosaurios y aves, otros creían que simplemente era un pájaro primitivo, y que no tenía nada que ver con los primeros. Pero Huxley era un naturalista experto. Su estudio del fósil le hizo encontrar similitudes entre sus huesos y los de otras especies ya conocidas, estas clasificadas como dinosaurios, como es el caso del Compsognathus o el Hypsilophodon. La prueba “definitiva” la encontró en 1875, tras el hallazgo de otro Archaeopteryx, esta vez mucho más completo y con una característica notable y muy evidente: tenía dientes.

En la actualidad sabemos que las plumas (una modificación de las escamas de los reptiles) fueron una solución anatómica muy frecuente entre los dinosaurios durante millones de años, y no debe extrañar que algunos de ellos, de pequeñas dimensiones, encontraran nuevas utilidades para esta estructura. Así, un dinosaurio con dientes y plumas, probablemente capaz de volar, podría haber sido un adecuado antepasado para los pájaros, continuando la adaptación de su cuerpo al entorno, perdiendo algunas de sus características, como los dientes, pero conservando otras, como la puesta de huevos para reproducirse o las plumas.

LA

TEORÍA

Huxley apostó decididamente por esta alternativa: las aves procedían de un antepasado que era un dinosaurio. Pero en su época la paleontología no disponía todavía del bagaje de descubrimientos que se produciría a lo largo del siglo posterior, y el británico murió sin

El Archaeopteryx pertenecía al Jurásico superior, en plena época de los dinosaurios, hace unos 150 millones de años, y habría tenido un tamaño de 50 cm de largo, dimensiones parecidas a los cuervos actuales. 88

CLÍO

IMAGEN DE UN FÓSIL de Archaeopteryx alemán.

CLÍO

89

La CIENCIA en la Historia

NUEVOS

SOBRES ESTAS LÍNEAS, representación del aspecto del Archaeopteryx. Abajo, de arriba abajo, Thomas Huxley de joven y en su etapa más madura.

poder confirmar del todo su sospecha. Las curiosas similitudes entre aves y dinosaurios no podían ser algo casual, y posteriores hallazgos lo fueron aclarando. En 1960 ya eran conocidos fósiles de dinosaurios de aspecto grácil, como el Deinoniychus, a su vez emparentado con el mucho mayor y peligroso Velociraptor, famoso por su presencia en la película “Parque Jurásico”. En 1969, el estadounidense John Ostrom estudió los Microraptor y volvió a encontrar en ellos características comunes. Mucho más recientemente, y gracias a los abundantes descubrimientos realizados en China, donde han aparecido miles de fósiles de una gran cantidad de especies diferentes de dinosaurios, los paleontólogos han obtenido muchas más pruebas de esta relación de parentesco entre ellos y las aves. El Archaeopteryx sigue siendo un caso paradigmático, pero esta especie fósil ha sido acompañada por otros muchos ejemplos que demuestran que a finales del Jurásico había aves volando por el cielo del planeta, y dinosaurios, en ocasiones no voladores, que se parecían muchísimo a los pájaros actuales. En 1996, se encontró el Sinosauropteryx, el primer dinosaurio con plumas.

DESCUBRIMIENTOS

Ya en el siglo actual, los trabajos paleontológicos han revelado similitudes asombrosas. Por ejemplo, el estudio realizado por Chris Organ de tejido blando fósil en unos restos de tiranosaurio (Tyrannosaurus rex), un increíble hallazgo, permitió un análisis parcial de su ADN y comprobar que esta gran bestia icónica estaba mucho más cerca de las aves que de sus parientes reptilianos. Los científicos siguen descubriendo de forma regular fósiles de dinosaurios pequeños con plumas, y ya son pocas las dudas de que una o varias ramas del árbol de los dinosaurios evolucionaron dando forma a los animales emplumados que empezaron a surcar los cielos, y que por su pequeño tamaño y adaptaciones especiales pudieron superar más fácilmente el desastre que llevó a la desaparición de los dinosaurios, convirtiéndose de hecho en los únicos descendientes de ellos que sobrevivieron. Huxley, al que también se debe el término agnosticismo, ferviente luchador contra el extremismo religioso, fue un extraordinario comparador de anatomías en vertebrados. A su agudo ojo debemos parte de los primeros avances en la teoría del parentesco entre monos y humanos, y su constatación de que los pájaros proceden de dinosaurios carnívoros. Las pruebas definitivas de su afirmación tardarían muchas décadas en hacerse lo bastante fuertes, pero, a pesar de todo, el británico, gran impulsor de la educación científica en su país, debe ser justamente reconocido como el investigador que hizo cambiar nuestra concepción de la historia de las aves y de los propios dinosaurios. Sus estudios de semejanzas entre ambos, a los que reunió bajo el nombre de Sauropsida, fueron tan rompedores que incluso hoy en día son de obligada enseñanza en los ámbitos universitarios. En la actualidad, se conocen once fósiles de Archaeopteryx, si bien alguno podría pertenecer a otra especie muy parecida. En la mayoría son muy evidentes las impresiones dejadas por las plumas, y el aspecto de estas es el mismo que el de aquellas que se utilizan para volar. Si viviera hoy en día, Huxley estaría muy satisfecho.

El PERSONAJE del mes

FRANCIS DRAKE EL PIRATA FRANCIS DRAKE SE CONVIRTIÓ DE LA NOCHE A LA MAÑANA EN EL COMANDANTE DE LA CONTRAARMANDA INGLESA, QUE LUCHÓ CONTRA LAS FLOTAS ESPAÑOLAS POR LA ANEXIÓN CON PORTUGAL. PERO SU FRACASO FUE ROTUNDO Y LA REINA ISABEL I QUISO "TAPAR" EL DESHONROSO INCIDENTE, QUE AHORA VUELVE A PONERSE DE RELIEVE EN LAS PÁGINAS DE CLÍO. WKZ:s/ZDZd1EͳW/EE https://javimartinezpinna.wordpress.com/

ir Francis Drake ostentó el dudoso honor de encabezar una nueva etapa en la historia de la piratería, caracterizada por la existencia de una serie de infames corsarios y filibusteros (pagados muchos de ellos por la siniestra reina inglesa Isabel I) que trataron de debilitar el incontestable poder que los españoles estaban adquiriendo en el Nuevo Mundo.

S

Durante décadas, estos monstruos al servicio del imperio británico, regaron con la sangre inocente de hombres, mujeres y niños, los campos y villas de la América Hispana. A Francis Drake no le tembló el pulso a la hora de ahorcar y torturar a cualquier sospechoso de esconder un botín, por pequeño de fuese, pero entre sus logros más destacados y aplaudidos en la city londinense está la destrucción de la bella ciudad de Cartagena de Indias,

A Francis Drake no le templó el pulso a la hora de ahorcar y torturar a cualquier sospechoso de esconder un botín, por pequeño que fuese. Entre sus logros está la destrucción de la ciudad de Cartagena de Indias.

El PERSONAJE del mes

reducida a cenizas, cuyos habitantes se tuvieron que resignar al asesinato, la violación y el exterminio, y todo ello en un momento en el que las dos naciones, España e Inglaterra, se encontraban en paz.

LA

INVASIÓN DE L ISBOA Como hemos visto la intención de la reina era anexionarse para su causa a Portugal, en la creencia de que sus habitantes se unirían contra España inmediatamente. Así que, sin tiempo para lamerse las heridas de la paliza sufrida en A

Coruña, decidieron atacar por dos frentes la ciudad de Lisboa. El general Norris avanzó por tierra (desde Peniche a Lisboa con 10.000 hombres) y Drake por mar. Sin embargo, se llevaron la sorpresa de que la población lusa prefería estar sometida por los españoles, así que no se unieron a las tropas británicas como ellos pensaban y sí a contingentes hispanos que acosaron a los ingleses hasta el punto de desgastar su marcha totalmente, sumándose a ello penosas epidemias que traían de los barcos.

AGUSTINA DE ARAGÓN DURANTE NUESTRA GUERRA DE INDEPENDENCIA, AFLORARON TODA UNA SERIE DE INDIVIDUOS, la mayor parte de ellos de baja extracción social, que ante la incompetencia de nuestras clases dirigentes, encendieron la llama de la resistencia frente al opresor francés. Una de ellas, fue Agustina Raimunda Saragossa i Domènech, nacida en Barcelona en el año 1786, y famosa por su defensa de Zaragoza, tras el implacable asedio que sufrió la ciudad en 1808. El 2 de julio, la supervivencia de esta plaza empezó a considerarse inviable, pero aun así, sus habitantes decidieron seguir resistiendo.

94

CLÍO

Ese mismo día, los franceses volvieron a bombardear la ciudad, como paso previo al decidido ataque de su infantería, y fruto de este nuevo intento fue la muerte de los artilleros que por aquel entonces se encontraban defendiendo el estratégico baluarte del Portillo, dejando sin protección una posición fundamental para la defensa de la urbe. Cuando todo parecía perdido, apareció entre los escombros derruidos de la capital maña, la figura de Agustina de Aragón, que, sin pensárselo dos veces, se lió a cañonazos contra unos franceses que ya casi habían penetrado en Zaragoza, sumiéndoles en el terror y provocando su retirada.

La mala suerte, y la incompetencia más absoluta, se estaban cebando con Drake, ya que vientos flojos impedían a la Contraarmada inglesa huir de Lisboa, propiciando el ataque de una flota española de 7 galeras.

Galeras españolas apostadas estratégicamente en el río Tajo hicieron estragos en las tropas de Norris mientras que la armada de Drake, cobardemente, se resistía a entrar en batalla en el puerto por no tener segura la victoria. El ejército inglés no tuvo más remedio que rendirse, siendo humillantemente derrotado… otra vez, el 16 de junio, encontrándose entre los pertrechos capturados una lista con los nombres de numerosos conjurados, junto a Antonio de Crato, contra el Imperio Español.

L A PERSECUCIÓN D RAKE

DEL PIRATA

La mala suerte, y la incompetencia más absoluta, se estaban cebando con Drake, ya que vientos flojos impedían a la Contraarmada inglesa huir de Lisboa, propiciando el ataque de una flota de 7 galeras comandada por el capitán español Martín de Padilla. Los ingleses sufrieron un duro castigo por la imposibilidad de defenderse, cuando estaban casi derrotados un golpe de viento per-

mitió a Drake salir en persecución de los barcos españoles que llevaban a remolque parte de la flota capturada al inglés, ante la posibilidad de rescate por parte de Drake se decidió hundirlos y mantener la distancia con el invasor. La flota inglesa decidió entonces poner rumbo al Norte, y el capitán español poner rumbo a Cádiz, por si a Drake se le ocurría saquearla como hiciera en 1587. Pero el pirata inglés quería conseguir al menos uno de los objetivos impuesto por su reina, las Azores, aunque el ridículo más espantoso ya lo había conseguido, quizá pudiera redimirse con esto.

E L FINAL DE LA CONTRAARMADA INGLESA Sin dificultad alguna la flota inglesa fue repelida en las Azores, ante lo que Drake decidió saquear una pequeña isla, Puerto Santo, en Madeira, primero, y la Villa de Vigo, en aquel entonces un pueblecito de marineros españoles de las Rías Bajas gallegas (600 habitantes), después.

Se ve que, envalentonado con estas “victorias”, sopesó la idea de volver a intentarlo en las Azores con la mejor parte de la flota y enviando el resto a Inglaterra. Sin embargo, lejos de apresar la flota española de Indias, lo único que consiguió fue capturar una flota de barcos comerciales hanseáticos, que tras las quejas de las ciudades de la Hansa tuvieron que ser devueltos con sus mercancías. Un temporal, antes de llegar a las Azores, fue el definitivo golpe que le hizo darse cuenta de la derrota total sufrida por la Contraarmada, y puso rumbo a Inglaterra. Del total de la fuerza de invasión puesta al servicio del pirata Drake, solo 5.000 hombres regresaron con vida a Inglaterra, un desastre total, además de la pérdida por captura o por tormentas de más de 20 navíos. Tras esto el otrora aclamado Francis Drake fue condenado al ostracismo más absoluto, y pese a ponerse en marcha una investigación para esclarecer lo ocurrido por motivos de propaganda y patriotismo se escondió toda la verdad de la humillante derrota sufrida por la Contraarmada inglesa.

La CULTURA

Hq"ho" CINE

Ehq0Kxu

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA AUTOR: Ildefonso Falcones. EDITORIAL: Grijalbo, 2016. 986 págs. Cartoné. PRECIO: 22,90 €.

Diez años después de la publicación de La Catedral del mar, Ildefonso Falcones nos adentra de nuevo en la Barcelona del siglo XIV. En esta ocasión nos trasladará al barrio de la Ribera en el año 1387, y nos presentará a Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, que a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barco se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusto con los pobres. 96

CLÍO

Este septiembre llega la nueva adaptación de la novela homónima de Lewis Wallace (1880), que narra la amistad que con los años se convierte en terrible rivalidad entre el noble judío Ben-Hur y el romano Messala. Al ver esta película es inevitable pensar en el clásico de 1959 del mismo nombre que hizo historia dentro del género de aventuras basado en la Antigua Roma. Sin embargo, esta nueva entrega parece no perder el espíritu de antaño y consigue volvernos a transportar a una época pretérrita durante el gobierno del emperador Tiberio.

DIRECTOR: Timur Bekmambetov. NACIONALIDAD: Estados Unidos. INTÉRPRETES: Jack Huston, Toby Kebbell, Morgan Freeman, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Pedro Pascal y Olivia Cooke. ESTRENO: 2 de septiembre.

BRÚJULA Mathias Enard. Random House, 2016. 480 págs. Rústica. 22,90 €.

En su apartamento de Viena, el reconocido musicólogo Franz Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras sus pensamientos vuelan hacia Estambul, Alepo, Palmira, Damasco o Teherán, lugares que han marcado su biografía intelectual y sentimental. Merecedora del prestigioso Premio Goncourt, esta novela es un viaje y una declaración de amor, y un puente entre Oriente y Occidente, entre el ayer y el mañana, en este presente tan frágil para ambos mundos.

La Legión española, creada por Millán Astray en 1920, se ha convertido, gracias a su valor y combatividad, en la punta de lanza de las tropas españolas desplegadas en todo tipo de escenarios bélicos, desde las campañas de Marruecos, hasta las misiones de paz actuales, pasando por la Guerra Civil española. Esta obra no solo habla de sus gestas militares, sino también de sus hombres, de sus oficiales, de los Caballeros Legionarios en aquellos lugares donde han prestado servicio.

HISTORIA DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA Luis Eugenio Togores Sánchez. La Esfera de los Libros, 2016. 816 págs. Cartoné. 35,90 €.

LOS SEÑORES DEL FIN

LAS PRIMERAS POETISAS EN

DEL MUNDO

LENGUA CASELLANA

Enrique Vaque. Almuzara, 2016. 416 págs. Rústica. 19,95 €.

VV.A. Siruela, 2016. 248 págs. Cartoné. 18,95 €.

El mundo medieval está agonizando. Hasib ibn Al-Sharif entra al servicio de un famoso médico de la familia real nazarí. Está pensando en un futuro asegurado como enfermero y en una vida tranquila en su Córdoba natal. Pero su destino se verá bruscamente alterado cuando dos caballeros de la Orden de Calatrava acuden a casa de su señor solicitando sus servicios. Deberán acompañarles para tratar a una dama francesa que se encuentra enferma en el castillo de la Orden, lugar siniestro donde nada parece lo que realmente es.

La actual eclosión de la literatura escrita por mujeres ha hecho que se vuelvan los ojos a aquellas escritoras que fueron pioneras en su arte. Así, no son ajenos a nadie los nombres de Safo y Erina, y empieza a conocerse a las trovadoresas, como Beatriz de Día, y a algunas poetisas arabigoandaluzas. Sin embargo, la atención que se ha prestado hasta ahora a las primeras poetisas en lengua castellana –si no se tienen en cuenta a Santa Teresa y a Sor Juana Inés de la Cruz– es bastante escasa.

PLAYMOBIL. LA AVENTURA DE LA HISTORIA Concepción Valverde. VV.AA. Planeta DeAgostini, 2016. 32 págs. Cartoné.

La Aventura de la Historia es una magnífica colección de figuras y libros para divertirse jugando y aprendiendo sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la Historia. El pasado se convierte en una gran aventura gracias a los exclusivos libros y figuras de Playmobil que cautivarán tanto a los niños como a los adultos y los coleccionistas.

Cada una de las 60 entregas de la colección La Aventura de la Historia ofrece un libro, que presenta un tema sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones, y una figura Playmobil personalizada y relacionada con el momento histórico. La entrega se completa con dos fichas tipo memory con preguntas para los niños sobre contenido del libro de la

entrega. Y todo siempre desde un punto de vista tan lúdico como riguroso. Piratas, caballeros medievales, astronautas, gladiadores, cazadores de mamuts… Las figuras Playmobil, uno de los juguetes preferidos de los niños, mantienen sus características emblemáticas: su famosa sonrisa, su altura de 7,5 cm y sus manos idénticas desde que se diseñaron, hace ya 40 años.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO AUTOR: Valerio Massimo Manfredi. EDITORIAL: Aguilar, 2016. 232 págs. Rústica. PRECIO: 17,50 €.

“Son las obras más extraordinarias e impresionantes del mundo antiguo, el orgullo de las grandes civilizaciones del pasado” , escribe Valerio Massimo Manfredi. El conocido arqueólgo realiza un recorrido por las maravillas arquitectónicas que nos han llegado desde el mundo antiguo a través de esta obra divulgativa, en la que nos invita a hacer un viaje por las siete maravillas del pasado más remoto: los jardines colgantes de Babilonia, la gran pirámide de Giza, el Coloso de Rodas, el Zeus de Fidias, el faro de Alejandría, el mausoleo de Halicarnaso y el templo de Artemisa. A este recorrido en el tiempo, salpicado de los mitos y las historias que acompañaron a estos monumentos, el autor propone añadir una octava maravilla, una tumbasantuario en la cima de una montaña en Turquía, el mausoleo de Antíoco I de Comagene, merecedora como las anteriores de entrar en la leyenda. CLÍO

97

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF