Click3.pdf

August 28, 2017 | Author: Ronal Alexander Lobo Velasquez | Category: Peripheral, Computer Hardware, Usb Flash Drive, Computer Memory, Microsoft
Share Embed Donate


Short Description

Download Click3.pdf...

Description

Presentación ¿Qué aprenderé con mi libro Click @ctivo? Con el libro Click @ctivo para tercer año aprenderás que la informática es una herramienta eficaz para el estudio y la vida práctica. Este libro te ayudará a desenvolverte con éxito en la sociedad de la información, mediante el empleo efectivo de las tecnologías digitales. Con Click @ctivo serás capaz de acrecentar tu conocimiento y manejo del sistema operativo Windows 7® y algunos de los programas que conforman Microsoft Office 2010®: Word, Excel y PowerPoint. Además manejarás Internet Explorer®, con el que aprovecharás el potencial que ofrecen los buscadores de información. También conocerás acerca del manejo de la computadora, sus conectores y periféricos.

¿Cuáles son las partes de mi libro Click @ctivo? Página inicial de las unidades El libro está dividido en siete unidades: Equipo @ctivo, Windows, Microsoft Office, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint e Internet Explorer. Al empezar cada una, encontrarás una página con una introducción al tema de la unidad y una lista de los logros que conseguirás al finalizarla. Los ejemplos y las actividades propuestos en las lecciones de las unidades versan sobre un tema generador: los seres mitológicos.

Click @ctivo: actividades que te permitirán practicar lo aprendido en cada lección. En algunas ampliarás un tema mediante tareas en la computadora. Click enlace con...: ejercicios para trabajar con el CD del libro, vinculados con otras asignaturas del mismo grado escolar: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudio de la Entidad donde Vivo o Formación Cívica y Ética.

Páginas de lecciones

Click valores: un espacio para desarrollar y formar buenas actitudes para el uso ético de la computadora.

En cada lección encontrarás imágenes de las pantallas y descripciones de los procedimientos paso a paso. Al principio leerás una descripción del tema de la lección. En las lecciones encontrarás los siguientes apartados:

En la web: sugerencias de lectura con información extra sobre los contenidos de las lecciones de cada unidad. Puedes verlas en el sitio web de Click @ctivo.

Para @ctivarte: actividades sobre la lección, las desarrollarás en tu cuaderno o en el salón de clases, como refuerzo para tu aprendizaje.

Procedimiento oculto: pequeños retos para explorar en tu computadora y descubrir un procedimiento opcional o diferente del que se muestra en la lección.

2

Test @ctivo Al finalizar cada unidad comprobarás cuánto aprendiste mediante actividades de evaluación en la computadora y en tu libro.

Reto @ctivo Aquí hallarás un proyecto en el que, al aplicar lo aprendido, conseguirás un producto concreto.

Cyberpedia En este apartado encontrarás lecturas sobre temas interesantes acerca del origen y la evolución de la informática; y una actividad para realizar tras una búsqueda en Internet.

Feria @ctiva A manera de proyecto final, tu libro Click @ctivo te propone una feria escolar de informática, donde demostrarás tus conocimientos de computación con exposiciones sobre temas ecológicos.

Además… Tu libro incluye un CD multimedia con juegos interactivos, archivos para seguir las lecciones paso a paso, videos que refuerzan algunos de los procedimientos del libro, archivos para hacer tareas y otros recursos de apoyo para tus trabajos de computación. También cuentas con el sitio web www.clickactivo.com, en el que encontrarás información sobre los temas tratados en tu libro, los juegos de los CD en versión online, hipervínculos para descargas y conexiones con otros sitios interesantes.

3

Índice

Office - Unidad 3 Conozcamos la mitología griega con los programas de Office

Equipo @ctivo - Unidad 1

1. ¿Cuáles son los elementos de las ventanas de Office?

Tocar o no tocar, es la diferencia 1. ¿Qué son el hardware y el software?

8

2. ¿Cómo se utiliza una memoria USB?

10

Test @ctivo

12

Reto @ctivo

13

Cyberpedia

14

Windows - Unidad 2 Exploremos Windows 1. ¿Qué es el Explorador de Windows?

16

2. ¿Cómo se hacen búsquedas con el Explorador de Windows?

18

2. ¿Cómo se crean y abren documentos desde Office? 3. ¿Cómo se utilizan las herramientas Seleccionar, Copiar, Cortar y Pegar?

36

4. ¿Cómo se aplica Negrita, Subrayado y Cursiva?

38

5. ¿Cómo se cambia el tamaño, el color y el tipo de letra?

40

6. ¿Cómo se imprimen los documentos de Office?

42

7. ¿Cómo se trabaja con varias ventanas?

44

8. ¿Cómo se copia un formato de Office?

46

9. ¿Cómo se utilizan las herramientas Deshacer y Rehacer?

48

10. ¿Cómo se guardan los documentos y se sale de los programas de Office?

34

50

3. ¿Cuáles son las opciones de visualización del Explorador de Windows? 20

Test @ctivo

52

Reto @ctivo

53

4. ¿Cómo se encuentran los documentos recientes?

Cyberpedia

54

22

5. ¿Cómo se escucha música desde un CD? 24 6. ¿Cómo se ven películas en formato DVD? 26

4

32

Test @ctivo

28

Reto @ctivo

29

Cyberpedia

30

Word - Unidad 4

PowerPoint - Unidad 6

Escribamos con Word sobre criaturas mitológicas chinas

Conozcamos a los seres fantásticos nórdicos con PowerPoint

1. ¿Cómo se insertan imágenes prediseñadas?

56

2. ¿Cómo se usa WordArt?

58

3. ¿Cómo se insertan flechas y líneas?

60

4. ¿Cómo se insertan formas?

62

1. ¿Cómo se insertan formas?

86

2. ¿Cómo se aplican los efectos de sombra y 3D?

88

3. ¿Cómo se establecen las transiciones de diapositivas?

90

Test @ctivo

92

64

Reto @ctivo

93

Test @ctivo

66

Cyberpedia

94

Reto @ctivo

67

Cyberpedia

68

5. ¿Cómo se ajusta el texto alrededor de una imagen?

Internet - Unidad 7 Excel - Unidad 5

Busquemos información sobre seres fantásticos en Internet

Sirenas en las hojas de Excel

1. ¿Qué es Internet?

96 98

1. ¿Cómo se aplica un estilo de moneda a un número?

70

2. ¿Cómo se abre el navegador y cuáles son sus elementos?

2. ¿Cómo se alinean datos en Excel?

72

3. ¿Cómo se ingresa a un sitio web?

100

3. ¿Cómo se combinan las celdas?

74

4. ¿Cómo se navega por hipervínculos?

102

76

5. ¿Cómo se utilizan los botones Adelante y Atrás?

104

6. ¿Qué es un buscador de Internet?

106

4. ¿Cómo se modifica el largo y el ancho de las celdas? 5. ¿Cómo se suma, resta, multiplica y divide con Excel?

78

Test @ctivo

108

6. ¿Cómo se aplican bordes?

80

Reto @ctivo

109

Test @ctivo

82

Cyberpedia

110

Reto @ctivo

83

Feria @ctiva

111

Cyberpedia

84 5

El Escritorio de Windows

Acceso directo a Equipo

Menú Inicio. Acceso rápido a los programas de uso frecuente.

Vínculo para acceder a Todos los programas

Botón Inicio Vínculo para Apagar equipo

6

Vínculo para acceder a Dispositivos e impresoras

Vínculo para acceder al Panel de control

Papelera de reciclaje

Tocar o no tocar, es la diferencia

Unidad 1

Equipo @ctivo

En esta unidad seré capaz de... • identificar componentes de hardware, • identificar componentes de software, • usar una memoria USB, y

Más sobre el tema @ctivo de la unidad En las siguientes páginas hablaremos de las dos partes de una computadora: el hardware y el software. Las definiremos y distinguiremos sus características. También aprenderemos a abrir y enviar archivos que se encuentren en una memoria USB.

en actitudes y valores • preferir juegos de computadora con contenido educativo, constructivo y no violento.

7

Equipo @ctivo

¿Qué son el hardware y el software?

Todas las computadoras están conformadas por dos tipos de componentes: aquellos que corresponden a la máquina en sí y son físicos, llamados hardware;

1

y los que pertenecen a la programación u operación de la computadora, llamados software.

El conjunto de elementos materiales de una computadora se denomina hardware. Todo lo que sea hardware se puede manipular, es decir, se puede tocar. Algunos componentes que pertenecen a esta clasificación son: monitor, teclado, mouse, bocinas, micrófono, cámara web, CD, DVD, memorias USB, gabinete y sus partes internas, y todos los demás dispositivos que conforman el equipo palpable de la computadora. El hardware puede clasificarse de varias formas. Una clasificación es según la ubicación de los componentes: periféricos (fuera del gabinete), componentes internos (dentro del gabinete) y puertos (para conectar periféricos con componentes internos). Otra clasificación es según la función: dispositivos de entrada, de procesamiento, de almacenamiento y de salida de datos.

Los componentes internos como el microprocesador (Unidad Central de Procesamiento o CPU), la memoria o el disco duro no se deben manipular sin la ayuda de un técnico.

En la web Para @ctivarte • Recorta imágenes de revistas o periódicos que sean de software y hardware. Pégalas en tu cuaderno clasificadas según elijas. 8

Conoce más acerca del hardware y el software. Con la asistencia de tu profesor(a) entra en www.clickactivo.com

El término software se refiere a series de instrucciones, escritas en forma de programas, que sirven para que la computadora realice una tarea, y definen su modo de operación. El software es intangible, es decir, que no es material, y sólo es observable su funcionamiento. El software se instala en el disco duro de una computadora o se almacena en diferentes dispositivos como CD, DVD o memorias USB. El software determina la forma en que se utiliza el hardware.

Click @ctivo 1

Ordena las palabras para formar una frase. llama A computadora les materiales los de hardware. la se componentes

2

Piensa y responde: ¿qué dispositivo de hardware sirve para instalar software?

Click valores Actitud crítica Existe un sinnúmero de programas de juegos para computadoras, pero no por ser juegos se puede decir que todos tengan un contenido apto para niños. Fíjate en que aquéllos con los que te diviertes, lo sean. Prefiere juegos de contenido educativo, constructivo y no violento. • Describe el contenido de un juego de computadora que te guste. 9

Equipo @ctivo

Una memoria USB es un dispositivo removible usado para el almacenamiento de información. Se conecta a un puerto en la computadora llamado USB que tiene el símbolo . Es posible escribir y borrar información muchas veces en

ella. Cuando conectas una memoria USB a la computadora, aparece la ventana de Reproducción automática. Puedes hacer clic en Abrir la carpeta para ver los archivos.

Para abrir un archivo de una memoria USB Haz doble clic en el icono Disco extraíble para ver el contenido de la memoria.

1

Inserta la memoria USB en el puerto USB. Si aparece la ventana de reproducción automática, haz clic en Abrir la carpeta para ver los archivos. Si no, haz clic en el botón Inicio y luego en Equipo.

2 No remuevas la memoria USB sin haber hecho el procedimiento para extraerla de manera segura.

Haz doble clic en el archivo que desees abrir.

Para @ctivarte • Comenta con tu profesor(a) la forma segura para extraer una memoria USB. 10

2

¿Cómo se utiliza una memoria USB?

3

Para enviar un archivo a una memoria USB Haz clic con el botón derecho en el archivo que quieres enviar a la memoria.

Selecciona en el menú la opción Enviar a.

1

Selecciona la opción Disco extraíble.

2

3

Los procedimientos descritos también pueden utilizarse para abrir y enviar un archivo a un CD o DVD grabables.

Click @ctivo 1

Piensa y responde: ¿por qué crees que las memorias USB son convenientes para el transporte de datos personales?

Click enlace con... Español • Abre el archivo Click3u1p11 que se encuentra en el CD Click @ctivo 3. • Lee con atención y resuelve las actividades.

2

Escribe algunos cuidados que hay que tener al manejar una memoria USB.

• Guarda los cambios. • Imprime el documento y guárdalo. 11

Práctico

Test @ctivo

Resuelve este test para saber cuánto has aprendido. Puedes resolver las preguntas prácticas utilizando la computadora, y las de conceptos, al repasar

1

Dibuja dos dispositivos del hardware de tu computadora.

Conceptos

cada una de las lecciones de esta unidad. Después de realizar las actividades, llena las casillas de logros con un en el lugar que corresponda.

3

Enumera correctamente el procedimiento para abrir un archivo de una memoria USB. Haz clic en el botón Inicio. Haz doble clic en el icono Disco extraíble para ver el contenido de la memoria USB. Haz doble clic en el archivo que desees abrir. Haz clic en Equipo. Inserta la memoria en el puerto USB.

Logrado

2

Escribe un documento en Word sobre qué es el software y guárdalo en una memoria USB.

Logrado

12

Logrado

Casi logrado Por lograr

Casi logrado Por lograr

4

Casi logrado Por lograr

Escribe el nombre con el que Windows identifica a las memorias USB.

Logrado

Casi logrado Por lograr

De qué se trata?

?

En grupos de trabajo, elaborarán modelos del hardware de una computadora, incluyendo algunos de sus periféricos, y diseñarán un proyecto de software de un juego, para ello, utilizarán materiales de reciclaje.

Click enlace con... Ciencias Naturales

Cómo lo hacemos?

?

Reto @ctivo

Misión: diseñadores de hardware y software

1. Asignen a cada grupo de trabajo un elemento del hardware de la computadora y construyan el modelo con materiales de reciclaje. 2. Escriban, en un archivo de Word, la descripción del software de un juego que contenga las siguientes especificaciones: • Descripción del ambiente en que se desarrolla el juego; por ejemplo: en el mar, en otro planeta, en un volcán. • Descripción de los personajes; por ejemplo: un buzo, un astronauta, un animal. • Descripción de la meta o el objetivo; por ejemplo: encontrar un tesoro, detener una erupción, desviar un meteorito. • Descripción de las teclas y los comandos que ejecutan; por ejemplo: la tecla mueve al personaje hacia adelante, la tecla lo mueve hacia atrás.

Qué necesitamos?

?

• Materiales de reciclaje como: cartón, papel y plástico • Tijeras y pegamento • Microsoft Word • Memoria USB

3. Envíen el archivo a una memoria USB y presenten el proyecto en la clase.

Click diccionario de la unidad puerto USB: sirve para conectar periféricos a una computadora y a través del cual se envían y reciben datos.

13

Cyber pedia

Avances tecnológicos

Adiós al mouse

El próximo paso de la tecnología informática son las órdenes transmitidas verbalmente a la computadora. Es decir, hablaremos con las computadoras para que realicen lo que queremos. Ya existe la tecnología con la que el mouse y el teclado ya no son necesarios, pues algunas computadoras responden al tacto en la pantalla. Sin embargo, lo que nos espera es su manejo con la voz —según dijo al periódico británico The Observer el presidente de Microsoft, Bill Gates—. La próxima revolución vendrá cuando las personas manejemos físicamente las computadoras. ¿Qué más nos traerá el futuro?

¿Qué es un circuito?

Click chiste 14

Un lugar donde trabajan payasuitos y hay animaluitos.

Historia de la computaciónLas primeras máquinas para calcular El ábaco fue quizá el primer dispositivo mecánico que existió para calcular. Se piensa que tuvo su origen hace al menos 5000 años, y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. En plena época del Renacimiento, el inventor y pintor italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica, la cual fue llamada Pascalina y funcionaba a base de pesados engranajes y ruedas. La Pascalina fue un fracaso financiero, pues en esa época resultaba más costosa que pagar a una persona que hiciera cálculos matemáticos.

Click explora • Con asistencia de tu profesor(a) entra en http://www.e-sm.com.mx/click3-14 Lee la información de la página web y comenta con tus compañeros lo que has entendido de la lectura.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.