Clasificación de Tomacorrientes

March 14, 2019 | Author: Dany Ortiz | Category: Ac Power Plugs And Sockets, Building Engineering, Química, Electromagnetism, Electricity
Share Embed Donate


Short Description

Download Clasificación de Tomacorrientes...

Description

Introducción Cuando la electricidad llegó a los entornos domésticos era principalmente para la iluminación, sin embargo, cuando esto resultó una alternativa viable a los otros medios de calefacción y además del desarrollo de aparatos (utensilios, electrodomésticos) que ahorran trabajo, fue necesario un medio de conexión al suministro diferente a la toma de luz. En los años 20 apareció el enchufe de dos púas. En esa época, algunas compañías eléctricas operaban con sistemas de tarifación divididos donde el coste de la electricidad para la luz era más bajo que para otras cosas, lo cual llevó a que los aparatos de bajo voltaje (como los aspiradores, secadores de pelo) fuesen conectados a la toma de luz. La foto de abajo muestra una tostadora eléctrica de 1909 con una clavija de enchufe de bombilla. Por otra parte también encontraremos los tableros, la clasificación de los conductores, clasificación de protectores que cada uno de ellos vas vas de la mano para realizar un trabajo mancomunado, y que nosotros tengamos una mejor vida comoda.

Clasificación De Tomacorrientes Los tomacorrientes generalmente se clasifican de acuerdo a su forma de instalación en dos grupos los, son el enchufes de superficie y el enchufe de cajillo o empotrado, estos últimos son los más extendidos, la mayor parte del dispositivo queda dentro de la pared, en un hueco perforado, quedando acondicionado mediante una caja de material termoplástico. El cajillo alberga la parte del enchufe donde se conectan los cables. La parte exterior sirve para impedir el contacto con las partes con tensión y para embellecer el aspecto del dispositivo. En la actualidad, la parte exterior viene separada de la interior, incluso se suelen vender por separado; Es importante señalar que existen, en cada país, estándares de medida, en el caso del enchufe de superficie su uso ha quedado menos extendido, ya que en el pasado, fue muy utilizado por su facilidad de instalación, al no precisar de obras, hoy su empleo es generalmente para ampliar  (a menudo de manera fraudulenta y peligrosa) las instalaciones principales, normalmente del tipo empotrado, por esas mismas razones. Por otra parte existen líneas de fabricación de este tipo de producto destinadas específicamente a lugares rústicos o casas antiguas, cuyo exterior se asemeja a los primeros interruptores, y a menudo, fabricados con materiales como la porcelana o la baquelita. Otras de las clasificaciones de los tomacorrientes están dadas según su uso y tiene que ver en muchos casos con requerimientos técnicos como la tención (Voltaje), corriente (Amperaje) o calor que soportarán, entre otros, e incluso con su forma. Seguidamente se dar un breve resumen de los enchufes y clavijas utilizados en todo el mundo en el entorno doméstico. Tipo A

Tipo B

Tipo C

Tipo D

Tipo E

Tipo F

Tipo G

Tipo H

Tipo I

Tipo J

Tipo K

Tipo L

Tipo M

Clasificación De Los Protecciones En el cableado de un edificio, el neutro y la fase nunca deben conectarse directamente. Normalmente, la corriente que circula por el circuito siempre pasa por un dispositivo o aparato que actúa como una resistencia eléctrica y, por último, limita la carga del circuito (Recordando que por Ley Ohm a voltaje y resistencia constate, la corriente debería ser también constante). En el ámbito residencial, por seguridad, la corriente debe mantenerse en niveles relativamente bajos, ya que un valor considerable circula por un circuito en un tiempo determinado, resulta en el calentamiento de los conductores involucrados aumentando así el riesgo de incendio. La protección deberá entonces interrumpir el circuito, automáticamente, cuando la corriente salte por encima de los niveles de seguridad.

Protecciones normalizadas (A): 20-30-40-50-70-90-100-125-150-200-225250-300-350-400-500-600-700-800-1000-1200. Clasificación De Los Conductores Los conductores eléctricos son materiales que presentan una resistencia baja al paso de la electricidad. Existen distintos tipos de conductores, que pueden dividirse en dos grandes grupos: 1. De alta conductividad: Plata: este es el material con menor resistencia al paso de la electricidad pero al ser muy costoso, su uso es limitado. Este material se caracteriza por ser  muy dúctil, maleable y no muy duro y fácil de soldar. Es utilizado en fusibles para cortocircuitos eléctricos porque es muy preciso en la fusión, es inoxidable y posee una conductividad sumamente alta. También se lo usa en contactos de relevadores o interruptores para bajas intensidades por su elevada conductividad

térmica y eléctrica. La plata también es usada en instrumentos eléctricos de medicina como por ejemplo el termocauterio.

Cobre: este es el conductor eléctrico más utilizado ya que es barato y presenta una conductividad elevada. Se caracteriza por ser dúctil y maleable, sencillo de estañar y soldar y es muy resistente a la tracción. Para mejorar sus cualidades mecánicas, el cobre es fusionado con bronce y estaño.

 Aluminio: este ocupa el tercer puesto por su conductividad, luego de los dos anteriores. Su conductividad representa un 63% de la del cobre pero a igualdad de peso y longitud su conductancia es del doble. Se caracteriza por no ser muy resistente a la tracción, ser más blando que el cobre y no es fácil de soldar. A pesar de esto, al ser dúctil permite ser trabajado por estirado, laminado, forjado, hilado y extrusión. Para mejorar la resistencia mecánica del aluminio se le agrega magnesio, hierro o silicio.

2. De alta resistividad:  Aleaciones de cobre y níquel: estas presentan una resistencia al paso de corriente eléctrica relativamente baja y una fuerza electromotriz elevada en relación al cobre. El níquel representa el 40% y el cobre el 60% restante y es una aleación que no resulta útil para instrumentos de medida de precisión, a pesar de

que su coeficiente de temperatura es bajo. Sin embargo, este se puede incrementar añadiéndole zinc.

 Aleación de cromo y níquel: estas se caracterizan por presentar co eficientes bajos de temperatura, un coeficiente de resistividad mayor y una fuerza electromotriz pequeñas con respecto al cobre. Debido a que el conductor está cubierto por una capa de óxido que lo protege del ataque del oxígeno, resulta útil para trabajar a temperaturas que superen los 1000° C.

Los conductores de alta resistividad se caracterizan entonces por perdurar con el paso del tiempo, contar con un punto de fusión elevado, ser fáciles de soldar, ser  dúctiles y maleables. Además, su fuerza electromotriz es menor a la del cobre, son resistentes a la corrosión y presentan un coeficiente térmico de conductividad bajo. CLASIFICACIÓN DE CONDUCTORES CON AISLAMIENTO TERMOPLÁSTICO

TIPO

DESCRIPCIÓN

TEMPERATURA DE OPERACIÓN

TW

Conductor con aislamiento de PVC resistente a la humedad y a la propagación

60

THW

Conductor con aislamiento de PVC resistente a la humedad, al calor y a la propagación de incendio

75

THW-LS

Conductor con aislamiento de PVC resistente a la humedad, al calor a la propagación de incendio; de emisión reducida de humos y gas ácido.

75

THWN

Conductor con aislamiento de PVC y cubierta de nylon resistente a la humedad, al calor a la propagación de flama

75

THHW

Conductor con aislamiento de PVC resistente a la humedad, al calor a la propagación de flama

75 y 90 en Húmedo

Conductor con aislamiento de PVC resistente a la THHW-LS humedad, al calor y a la propagación de incendio; de emisión reducida de humos y gas ácido.

75 y 90 en Húmedo.

THHN

Conductor con aislamiento de PVC y cubierta de nylon, para instalarse solo. Resistente al calor y a la propagación de flama.

90

CLASIFICACIÓN DE CONDUCTORES CON AISLAMIENTO TERMOFIJO

TIPO

DESCRIPCIÓN

Conductor con aislamiento de polietileno de XHHW cadena cruzada XLP, resistente a la presencia de agua y al calor. Conductor con aislamiento de polietileno de XHHW-2 cadena cruzada XLP, resistente a la presencia de agua y al calor. Conductor con aislamiento de polietileno de cadena cruzada XLP, a base de etileno propileno (EP), o aislamiento combinado (de CP sobre EP) RHW resistente a la presencia de agua y al calor. Los aislados con EP deben llevar cubierta termoplástico o termo fijo. Conductor con aislamiento de polietileno de cadena cruzada XLP, a base de etileno propileno (EP), o aislamiento combinado (de CP sobre EP) RHW-2 resistente a la presencia de agua y al calor. Los aislados con EP deben llevar cubierta termoplástico o termo fijo. Conductor con aislamiento de polietileno de cadena cruzada XLP, a base de etileno propileno (EP), o aislamiento combinado (de CP sobre EP) RHH resistente a la presencia de agua y al calor. Los aislados con EP deben llevar cubierta termoplástico o termo fijo.

TEMPERATURA DE OPERACIÓN 75 y 90 seco y Mojado 90 seco y Mojado

75 seco y Mojado

90 seco y Mojado

90 seco y Mojado

Clasificación de los tableros Panel o grupo de paneles, diseños para ensamblaje de un sistema de barras, con interruptores o sin ellos. Un tablero de distribución está conformado por un solo panel de tamaño grande o ensamble de paneles en el que se monta por delante o por detrás, o por  ambas partes, suiches, dispositivos de protección, barras de conexión e instrumentos en general. Los tableros de distribución son accesibles generalmente por delante y por detrás y no están destinados para instalación dentro de gabinetes. Según su ubicación en la instalación eléctrica, los tableros eléctricos se clasifican en: Tablero principal de distribución: Este tablero está conectado a la línea eléctrica principal y de él se derivan los circuitos secundarios. Este tablero contiene el interruptor principal. Tableros secundarios de distribución: Son alimentados directamente por el tablero principal. Son auxiliares en la protección y operación de subalimentadores. Tableros de paso: Tienen la finalidad de proteger derivaciones que por su capacidad no pueden ser directamente conectadas alimentadores o sub alimentadores. Para llevar a cabo esta protección cuentan con fusibles. Gabinete individual del medidor: Este recibe directamente el circuito de alimentación y en él está el medidor de energía desde el cual se desprende el circuito principal. Tableros de comando: Contienen dispositivos de seguridad y maniobra.

Conclusión Se pudo observar que los tomas varían su modelo y presentación a nivel internacional, que cada país tiene su propia reglas, que los tableros son fundamentales para un buen uso de la electricidad, que los conductores provienen de la naturaleza y hablo acerca de la protección que se debe tener con la electricidad para no tener daños en los electrodomésticos, todo esto con el fin de tener más conocimiento de la electricidad, ya que todos sabemos que es buena pero se debe tener cuidado en su manejo.

Bibliografía www.ecured.cu/index.php/Tomacorriente

http://www.otae.com/enchufes/enchufes.htm http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/322-tipos-de-conductores-electricos/ http://www.euroelectrica.com.mx/conductores_electricos/viakon_condumex.pdf  http://www.quiminet.com/articulos/los-tableros-electricos-sus-tipos-y-aplicacionessegun-el-uso-de-la-energia-electrica-2586331.htm

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF