Clasificación de Terrenos de Fundación y Subrasante
March 25, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Clasificación de Terrenos de Fundación y Subrasante...
Description
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL GENERAL
Conocer los métodos de clasificación del terreno de fundación y subrasante.
OBJETIVOS ESPECIFICOS ESPECIFICOS
Conocer las características de cada método de clasificación del terreno de fundación.
Comprender los procesos que se debe seguir para el estudio de suelos de fundación para diseñar pavimentos rígidos y pavimentos flexibles.
Conocer los ensayos que se deben de realizar para clasificar un terreno de fundación y sub rasante.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
1
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
CLASIFICACION DE TERRENO DE FUNDACION Y SUBRASANTE 1. TERRENO DE FUNDACION FUNDACION 1.1.
DEFINICIÓN DEL TERRENO DE FUNDA FUNDACIÓN CIÓN Se denomina suelo de fundación a la capa de suelo de la estructura del pavimento, preparada y compactada como fundación para el pavimento. Se trata del terreno natural o la última capa del relleno de la plataforma sobre la que se asienta el pavimento.
1.2.
COMPONENTES COMPONENTES DEL TERRENO DE FUNDACION FUNDACION El terreno de fundación puede estar conformado por un terraplén (caso de rellenos) o terreno natural en el caso de cortes, para ambos casos, la cota geométrica superior se denomina subrasante.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
2
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
TERRAPLÉN Formado por materiales resultantes del corte o relleno, sin ningún proceso previo. Según las EG-2000, en los terraplenes se distinguirán tres partes o zonas constitutivas: a. Base, parte del terraplén que está por debajo de la superficie original del terreno, la que ha sido variada por el retiro de material inadecuado. b. Cuerpo, parte del terraplén comprendida entre la base base y la corona. c. Corona (capa subrasante), formada por la pa parte rte superior del terraplén, construida en un espesor de treinta centímetros (30 cm), salvo que los planos del proyecto o las especificaciones especiales indiquen un espesor diferente. En el caso en el cual el terreno de fundación se considere adecuado, la parte del terraplén denominado base no se tendrá en cuenta.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
3
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
1.3.
PROPIEDADES PROPIEDADES FUNDAMENTALES FUNDAMENTALES
Las propiedades fundamentales a tomar en cuenta son: a. Granulometría: representa la distribución de los tamaños que posee el agregado mediante el tamizado según especificaciones técnicas (Ensayo MTC EM 107). A partir de la cual se puede estimar, con mayor o menor aproximación, las demás propiedades que pudieran interesar. El análisis granulométrico de un suelo tiene por finalidad determinar la proporción de sus diferentes elementos constituyentes, clasificados en función de su tamaño. De acuerdo al tamaño de las partículas de suelo, se definen los siguientes términos:
b. La Plasticidad: es la propiedad de estabilidad que representa los suelos hasta cierto límite de humedad sin disgregarse, por tanto la plasticidad de un suelo depende, no de los elementos gruesos que contiene, sino únicamente de sus elementos finos. El análisis granulométrico no permite apreciar esta característica, por lo que es necesario determinar los Límites de Atterberg. Los Límites de Atterberg establecen cuan sensible es el comportamiento de un suelo en relación con su contenido de humedad (agua), definiéndose los límites correspondientes a los tres estados de consistencia según su humedad y de acuerdo a ello puede presentarse un suelo: líquido, plástico o sólido. Estos límites de Atterberg que miden la cohesión del suelo son: el límite líquido (LL, según ensayo MTC EM 110), el límite plástico (LP, según ensayo MTC EM 111) y el límite de contracción (LC, según ensayo MTC EM 112). Límite Líquido (LL), cuando el suelo pasa del estado semilíquido a un estado plástico y puede moldearse. Límite Plástico (LP), cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe. Límite de Contracción (retracción), cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y deja de contraerse al perder humedad.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
4
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
Además del LL y del LP, una característica a obtener es el Índice de plasticidad IP (ensayo MTC EM 111) que se define como la diferencia entre LL y LP: IP = LL – LP El índice de plasticidad indica la magnitud del intervalo de humedades en el cual el suelo posee consistencia plástica y permite clasificar bastante bien un suelo. Un IP grande corresponde a un suelo muy arcilloso; por el contrario, un IP pequeño es característico de un suelo poco arcilloso. En tal sentido, el suelo en relación a su índice de plasticidad puede clasificarse según lo siguiente:
Se debe tener en cuenta que, en un suelo el contenido de arcilla, de acuerdo a su magnitud puede ser un elemento riesgoso en un suelo de subrasante y en una estructura de pavimento, debido sobre todo a su gran sensibilidad al agua. Se debe tener en cuenta que, en un suelo el contenido de arcilla, de acuerdo a su magnitud puede ser un elemento riesgoso en un suelo de subrasante y en una estructura de pavimento, debido sobre todo a su gran sensibilidad al agua. c. Equivalente de Arena: Es la proporción relativa del contenido de p polvo olvo fino nocivo ó material arcilloso en los suelos o agregados finos (ensayo MTC EM 114). Es el ensayo que da resultados parecidos a los obtenidos mediante la determinación de los límites de Atterberg, aunque menos preciso. Tiene la ventaja de ser muy rápido y fácil de efectuar. El valor de Equivalente de Arena (EA) es un indicativo de la plasticidad del suelo:
d. Índice de Grupo: es un índice normado por AASHTO de uso corriente para clasificar suelos, está basado en gran parte en los límites de Atterberg. El índice de grupo de un suelo se define mediante la fórmula: IG = 0.2 (a) + 0.005 (ac) + 0.01(bd) Donde:
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
5
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
a = F-35 (F = Fracción del porcentaje que pasa el tamiz Nº 200 -74 micras). Expresado por un número entero positivo comprendido entre 1 y 40. b = F-15 (F = Fracción del porcentaje que pasa el tamiz Nº 200 -74 micras). Expresado por un número entero positivo comprendido entre 1 y 40. c = LL – 40 (LL = límite líquido). Expresado por un número entero comprendido entre 0 y 20. d = IP-10 (IP = índice plástico). Expresado por un número entero comprendido entre 0 y 20 o más. El Índice de Grupo es un valor entero positivo, comprendido entre 0 y 20 o más. Cuando el IG calculado es negativo, se reporta como cero. Un índice cero significa un suelo muy bueno y un índi ce ≥ a 20, un suelo no utilizable para caminos.
e. Humedad Natural: Otra característica importante de los suelos es su humedad natural; puesto que la resistencia de los suelos de subrasante, en especial de los finos, se encuentra directamente asociada con las condiciones de humedad y densidad que estos suelos presenten. La determinación de la humedad natural (ensayo MTC EM 108) permitirá comparar con la humedad óptima que se obtendrá en los ensayos Proctor para obtener el CBR del suelo (ensayo MTC EM 132). Sí la humedad natural resulta igual o inferior a la humedad óptima, el Proyectista propondrá la compactación normal del suelo y el aporte de la cantidad conveniente de agua. Sí la humedad natural es superior a la humedad óptima y según la saturación del suelo, se propondrá, aumentar la energía de compactación, airear el suelo, o reemplazar el material saturado.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
6
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
1.4.
CLASIFICACION DEL TERRENO DE FUNDACION
Es el ordenamiento de los diferentes suelos en grupos que tienen propiedades semejantes, el propósito es facilitar las actitudes de un suelo por comparación con otros de la misma clase cuyas propiedades se conocen. Existen varios métodos de clasificación de los cuales los más utilizados en el país con: Sistema de clasificación de los suelos según AASHTO Sistema de clasificación de los suelos según SUCS Ambos métodos se basan en la determinac determinación ión de la composició composición n granulom granulométrica étrica del suelo y de los límites de Atterberg de la fracción fina de los mismos. La clasificación clasificació n de suelos según la AASHTO se utiliza en vías, y la clasificación de suelos suelo s según SUCS se utiliza para cimentaciones. 1.4.1. AASHTO AASHTO Asociación Americana Americana de Funcionar Funcionarios ios de Carre Carreteras teras Estatales y Transporte o por sus siglas en Inglés AASHTO de AMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORTATION OFFICIALS, es un órgano que establece normas que publica especificaciones, hace pruebas de protocolos y guías usadas en diseños de autopistas y construcción. A pesar de su nombre, la asociación representa no sólo a las carreteras, sino también al transporte por aire, ferrocarril, agua y transporte público. Esta clasificación se basa en los resultados obtenidos como el límite líquido, índice de plasticidad y material que pasa el tamiz N° 10, 40 y 200. De acuerdo con este sistema los suelos están clasificados en ocho grupos designados por los símbolos en siete grupos que van del A-1 al A-7 y los suelos con elevada proporción de materia orgánica se clasifican como A-8. SUELOS GRANULARES GRANULARES Son aquellos que tienen el 35% o menos, del material fino que pasa por el tamiz N°200, estos suelos forman los grupos A-1, A-2, A-3. Grupo A-1: Son mezclas de suelos bien gradados, de fragmentos de piedra, grava, arena y material ligante poco plástico. Se incluyen también en este grupo mezclas bien gradadas que no tienen material ligante. Sub grupo A-1a: Son materiales formados por roca o grava, con o sin material ligante. Sub grupo A-1b: Son materiales formados por arena gruesa bien gradada, con o sin ligante.
Grupo A-2: Comprende una gran variedad de material granular que contiene menos del 35% del material fino, y que no pueden ser clasificados como A-1 y A-3. El grupo A-2 se subdividen
en P
A
A-2-4, V
I
M
E
A-2-5, N
T
O
A-2-6
y
A-2-7.
S
7
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
Grupo A-3: En este grupo se encuentran incluidas las arenas finas de playa y aquellas con poca cantidad de limo que no tengan plasticidad. SUELOS FINOS FINOS Son suelos limo-arcillosos que tienen más del 35% que pasa el tamiz N° 200. A este tipo de suelos les corresponde los grupos A-4, A-5, A-6, A-7.
Grupo A-4: Son limosos poco o nada plásticos, que tienen un 75% o más del material fino suelos que pasa el tamiz N°200. Además se incluyen en este grupo las mezclas de limo con grava y arena en un 64%. Grupo A-5: Son suelos semejantes al grupo A-4, son elásticos y tienen un límite liquido elevado. Grupo A-6: A este grupo pertenecen las arcillas plásticas. Por lo menos el 75% de estos suelos deben pasar el tamiz N°200, pero se incluyen también las mezclas arcillo – arenosas, cuyo porcentaje de arena y grava y grava sea inferior al 64%. Grupo A-7: Los suelos de este grupo son semejantes a los suelos A-6, pero son elásticos. Sus límites líquidos son elevados, y se subdividen en A-7-5 y A-7-6.
El índice de plasticidad del subgrupo A-7-5, es igual o menos a LL-30, y el índice de plasticidad del subgrupo A-7-6, es mayor que LL-30. En el siguiente grafico se muestra la tabla de clasificación de suelos según AASHTO, en las que se recogen todas las características exigibles a cada grupo y subgrupo, según el tipo de cada suelo a estudiar Materiales granulares (35% o menos pasa por el tamiz Nº 200)
Clasificación general A-1
rupo
rupo
Materiales limoso arcilloso (más del 35% pasa el tamiz Nº 200)
A-2
A-1-a
A-1-b
50 máx
-
-
A-7 -
-
-
A-7-5
A-7-6
-
-
-
-
-
-
-
36 min
36 min
36 min
36 min
36 min
41 mín
A-2-4
A-2-5
A-2-6
A-2-7
-
-
-
-
-
-
-
51 mín
-
-
-
-
-
Análisis granulometrico Porcentaje de material que pasa el tamiz Nº 10 (2mm) Nº 40 (0,425mm) Nº 200 (0,075mm)
30 máx 50 máx
15 máx 25 máx 10 máx 35 máx 35 máx 35 máx 35 máx
Características de la fracción que pasa por el tamiz Nº 40 Límite líquido Indice de plasticidad Indice de grupo
-
-
-
6 máx
6 máx
NP
0
0
0
Tipos de materiales característicos
Fracmentos de roca, grava y arena
40 máx
40 máx
41 mín
40 máx
40 máx 41 mín
41 mín
11 mín
11 mín
10 máx 10 máx
11 mín
11 mín
4 máx
4 máx
8 máx
16 máx 20 máx 20 máx
0
Arena fina
Terreno de fundación
41 mín
10 máx 10 máx 0
Grava y arena arcillosa o limosa
Excelente a bueno
12 máx
Suelos limosos
11 mín
Suelos arcillosos
Regular a malo
La colocación de A3 antes de A2 en el proceso proceso de eliminación de izquiersa a derecha no necesariamente indica superioridad de A3 sobre A2 El indice de plasticidad de subgrupo A-7-5 es igual o menor que LL-30. El indice de plasticidad del subgrupo A-7-6 es mayor que
P
A
V
I
M
E
N
T
O
LL-30
S
8
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
Índice de grupo: � =
(�− 35) ∗ [0.2 + 0.005 ∗ ( − 40)] + 0.01 ∗ (�− 15) ∗ ( − 10)
Siendo: F= Porcentaje que pasa el tamiz ASTM N°200 LL= Limite liquido IP= Índice de plasticidad El índice de grupo para los suelos de los subgrupos A-2-6 y A-2-7 se calcula usando solo: � =
P
A
V
I
M
0.01 ∗ (�− 15) ∗ ( − 10)
E
N
T
O
S
9
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
1.4.2. SUCS SUCS El Sistema Unificado de Clasificación de Suelos, SUCS (ASTM D 2487 y 2488) es el de uso más extendido en la práctica geotécnica. Fue inicialmente propuesto por Arthur Casagrande en 1932, tentativamente adoptado por el Departamento de ingeniería de los EEUU en 1942 y definitivamente presentado a la ASCE en 1948 (Casagrande 1932, 1948). La U.S. Army Corps of Engineers comenzó a emplearla en 1953 en tanto que la U.S. Bureau of Reclamation lo hizo en 1974. Está basado en el análisis granulométrico y en los límites de Atterberg (límites líquido y plástico) de los suelos. Sistema concebido para permitir la identificación de los suelos en el terreno, lo agrupa de acuerdo a su comportamiento como material para construcción en función de sus propiedades de granulometría y plasticidad. El primer paso para identificar el suelo consiste en identificar si es altamente orgánico o no. De serlo, se anota las principales características como: textura, olor, etc., y se identifica simplemente como turba (Pt); y, si no lo es, se continua el proceso con ayuda de pruebas de laboratorio, indicando si el suelo es grueso o fino. El sistema unificado utiliza símbolos para identificar los suelos y determinar su comportamiento como material de construcción. Las letras que se emplean para distinguir los suelos son: G: grava S: arena M: limo W: bien gradada P: pobremente gradada C: arcilla O: limos y arcillas organicas L: baja y media plasticidad H: alta plasticidad Pt: turbas o fangos f angos SUELOS GRUESOS: Son aquellos suelos que más del 50% de las partículas son retenidas en el tamiz N°200. Un suelo grueso será grava, si la mayor parte de la fracción gruesa queda retenida en el tamiz N°4 y se considera como arena en el caso contrario. SUELOS FINOS: Son aquellos suelos que más del 50% de las partículas pasan el tamiz N°200. Para distinguir si la fracción es de carácter limoso o arcilloso, se emplea la carta de plasticidad de casa grande.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
10
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
al sa r o inf p a
sa
ne
MI
tír
4 se N
.o A L
V
S cc
ói R
A
V G laf
n
m
DE P U R E
e sá L
A
A l
sa
inf
sa
A
tír
0 2 d
B la
0
al U m
la
e el
L IN
ba
A
R G
la A o
S
ne
.a le
R
T es
re
ent
di ÍC
U
L
a
VI
F Q C
N
na
esl
N
L
le
sa
U
mc
da
a al
E o A
R
tír U AI
e MI
da
v eñ
r
m la
sá d sa
p
E e
E
S l
N n
g L
P cióc f
U ru
sá
A , E AR
M ente
it FI
so
la 0 sá 2. o N
A C
ic re A E
pa A
di
N
i d
e d m m
Limos inorg nicos, polvo de roca, limos arenosos o arcillosos ligeramente plásticos.
ML
4 7 LI m
L
ro S
d
A
0 e
0 sa e
or
2
0
ne
l ít
uc R A
id 0
p
ra Y
qí
e
as OS
ite L
L
ú I
AN
nla S
m L r
o C
m S
al A
5 d L ím
MI
o U p T
CÍ as
P D
a
ert
ali
L
O
le U it
A al C
A
G : ) 0
% .20º l12e
A
lal
sá al
m E
N
P
R p
o W a
P
DE
No satisfacen todos para los requisitos requisi SW tos de graduac ión d
N m a
Límites de Atterberg ; S
abajo de la “línea A” S
o I.P. menor que 4.
r
,
C P
as O
e
, G p , uq
L
W
S
s
E
NI
que 7.
E
R
A” con I.P. mayor
cca d
ÍN
% 5
G
L mites de Atterberg arriba de la “línea
n
E
:
S E
ói M
fr(
le
T
O
o
D
F
M
ne
Arr iba de la “línea A” y con I.P. entre 4 y 7 son casos de frontera que requieren el uso de símbolos dobles.
G – Grava, Grava, S – Arena, Arena, O – Suelo Suelo Orgánico, P – Turba, Turba, M – Limo Limo C – Arcilla, Arcilla, W – Bien Bien Graduada, P – Mal Mal Graduada, L – Baja Baja Compresibilidad, H – Al Alta ta Co mpresibilidad mpresibilidad
OL
Lim Limos os o rgánicos y arcillas lim limosas osas o rgánicas de baja plasticidad.
MH
Limos inorg nicos, limos micáceos o diatomáceos, más elásticos.
ap +
R
M O
Arcillas inorg nicas de baja o media plasticidad, arcillas con grava, arcillas arenosas, arc ill illas as lim limosas, osas, arcillas pobres.
CL
u
L al
F
R
L
, S
G
C
0.
G
V
t
símbolos dobles.
, S
na má
C
S U
Y
Arenas arcillosas, mezclas de arena y arcilla
SC
da R
e
M E
L
A
S
ba
rot
O
R
O
N P
, S
T
d
requieren el uso de
Cu = D60 / D10 mayor de 6 ; Cc = (D30)2 / (D10) (D60) entre 1 y 3. S
E
u el
A
C G
N
Arenas limosas, mezclas de arena y limo.
casos de frontera que
E
EJ
ed O
(
A
R
p
R
al
E
arena ocon gravas, con poca nada de finos.
* SM
F
m
O D
Arenas bien graduadas, arena con gravas, con poca o nada de finos.
a
C
al
7.
NI
M
%
L
S
tír
L
al
ni
O
d
S
R
E
SP
uc
S
0
con I.P. mayor que y
1
V
Arenas mal graduadas,
S A
C
IF
a
A
A
l
e )
arriba de la “línea a” %2
:
C A
S
G
n o
CI
,n
Límites de Atterberg
A
sa
m
pa
os
s A
.
V
A
IC
A
GC
n
f
C
R
e
U
P
da or
N
d
C U
ret
A
d x
con I.P. entre 4 y 7 son
N
f
S
as
IÓ
L
or
n
L
co
N
Arr iba de la “línea A” y
O
M
5
EN
e im
te
S
UA R
o I.P. menor que 4. ar
E
o
al
da
O
A
A IS
abajo de la “línea A” q
S
a L
ar
ma
É O
SW
P
m e
R T
d
D as
e u IG
C
p
a p
U
U
a S
as qe
IC
C
uc
p u
it
Límites de Atterberg r
E A
t
l S
u qe :
Gravas limosas, mezclas de grava, arena y limo
,
sa
½ m
d S
.
G
R
m E
A
V C
i
O
O
M lal
D
di
o
ta S
da
4 ibs
D
A
ims rie
E
ie E
Gravas arcillosas, mezclas de gravas, arena y arcilla
O .
enr P
pa
E
la P
re O
vi
A
ic
U ts p
d
O E
E
luse
M
S N
S
IED
u ap
T
o
d GM
E
n
d N E
*
Cc = (D30)2 / (D10 * D60)
NO SATISFACEN TODOS LOS REQUISITOS DE GRADUACIÓN GRADUACIÓN PARA GW. e
D N
uc
M
A
T m
íms O
con poco o nada de finos finos
R
mú
GP
o
da
b
o D
Gravas mal graduadas, mezclas de grava y arena
o
L
it
S
n
a A
L E oc
d
e
lo
s
d P
O da
A
e
Cu = D60 / D10
b
a
lal ar
1 y 3. l
e
G
N
se R
R M
E
N
*
a A
o
A
* T
d
A .
g
de 4.COEFICIENTE DE CURVATURA Cc: entre
A o
A
4
JE
p S
L
e
COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD Cu: mayor D
C
L
as
E
uc P
te r
or
l
CRITERIO DE CLASIFICACIÓN EN EL LABORATORIO
Gravas bien graduadas, mezclas de grava y arena con poco o nada de finos
GW
IA
di
ur
NOMBRES TÍPICOS
SÍMBOLO
DIVISIÓN MAYOR
E m S d
S m
IL
r
da
E
o ay L
S
M od i
0
Y
íq d
O
tei L
L
R e A sá
e L
S M MI
Arcillas inorgánicas de alta
CH 5
u
d
plasticidad, arcillas francas Arcillas org nicas de media o alta plasticidad,
mí
OH
limo s orgánicos de media plasticidad
SUELOS ALTAMENTE ORGÁNICOS
P
Turbas y otros suelos altamente orgánicos.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
11
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
COMPARACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN UNIFICADO Y AASHTO. La principal diferencia en los dos sistemas de clasificación es el uso que tiene cada uno de ellos, ya que el sistema AASHTO es esencialmente para la construcción de carreteras mientras que el Unificado no presenta restricciones de ningún tipo y su uso es más general. Ambos sistema sistemass de clas clasificación ificación están basados en los mismos ensay ensayos os de laboratorio, como la distribución de ttamaño amaño de partículas, el límite líquido y plástico, con la diferencia de que cada sistema adopta distinto distintoss valores como límites entre los tipos de suelos. Por ejemplo el sistema AASHTO considera como suelo fino si más del 35% del total de la muestra de suelo pasa por el tamiz Nº 200, mientras que el sistema Unificado lo hace si más del 50% de la muestra de suelo pasa por el mismo tamiz. En el sistema AASHTO el tamiz Nº 10 es el que separa la grava de la arena mientras que en el unificado es el tamiz Nº 4. En el sistema Unificado los suelos gravosos de los arenosos están muy claramente separados, mientras que en el sistema AASHTO no lo están. El grupo A-2 en particula particularr contien contiene e una amplia va variedad riedad de suelos gr gravosos avosos y arenosos arenosos.. En el sistema Unificado los símbolos GW, SM, CH y otros son usados para una mejor descripción de las propiedades de los suelos, mientras que los símbolos de grupo A del sistema AASHTO no son tan descriptivos en este aspecto.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
12
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
En el sistema Unificado se puede clasificar a los suelos orgánicos como OL, OH y Pt; mientras que en el sistema AASHTO no se los toma en cuenta en el proceso de clasificación, y se los deja con el grupo A-8, que no figura en las tablas de clasificación. CORRELACION DE TIPOS DE SUELOS AASTHO - SUCS CLASIFICACION DE SUELOS AASHTO AASHTO M-145 M-145
CLASIFICACION DE SUELOS SUCS ASTM D-2487 D-2487
A-1-a
GW, GP, GM, SW, SP, SM
A-1-b
GM, GP, SM, SP
A-2
GM, GC, SM, SC
A-3
SP
A-4
CL, ML
A-5
ML, MH, CH
A-6
CL, CH
A-7
OH,MH,CH
Fuente: US Amy Corps of Engineers
APLICACIÓN DE AASTHO AASTHO Se tiene el siguiente análisis granulométrico, limite líquido, limite plástico e índice de plasticidad. Clasificar el suelo según AASTHO M-145.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
13
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JO JOS S CA CARLO RLOS S MAR MARII TEG TEGUI UI UN
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CIVIL
Materiales granulares (35% o menos pasa por el tamiz Nº 200)
Clasificación general A-1
rupo
rupo
Materiales limoso arcilloso (más del 35% pasa el tamiz Nº 200)
A-2
A-1-a
A-1-b
50 máx
-
-
A-7 -
-
-
A-2-4
A-2-5
A-2-6
A-2-7
A-7-5
A-7-6
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
51 mín
-
-
-
-
-
-
-
-
-
36 min
36 min
36 min
36 min
36 min
41 mín
40 máx 41 mín
41 mín
11 mín
11 mín
Análisis granulometrico Porcentaje de material que pasa el tamiz Nº 10 (2mm) Nº 40 (0,425mm) Nº 200 (0,075mm)
30 máx 50 máx
15 máx 25 máx 10 máx 35 máx 35 máx 35 máx 35 máx
Características de la fracción que pasa por el tamiz Nº 40 Límite líquido Indice de plasticidad Indice de grupo
-
-
-
6 máx
6 máx
NP
0
0
0
Tipos de materiales característicos
Fracmentos de roca, grava y arena
41 mín
40 máx
41 mín
40 máx
10 máx 10 máx
11 mín
11 mín
10 máx 10 máx
4 máx
4 máx
8 máx
40 máx 0
Arena fina
0
Grava y arena arcillosa o limosa
Suelos limosos
Excelente a bueno
Terreno de fundación
12 máx 16 máx
11 mín
20 máx 20 máx
Suelos arcillosos
Regular a malo
El suelo es: A-2-7 (0) Grupo A-2: Este grupo incluye una amplia variedad de materiales granulares, que se encuentran en el límite entre los materiales que se clasifican en los grupos A-1 y A3, y los materiales tipo limo y arcilla que se clasifican en los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7. Incluye todos los materiales que contienen 35% o menos de material que pasa el tamiz de 75 mm (No 200) que no pueden ser clasificados en los grupos A-1 o A-3, debido al contenido de finos o a los índices de plasticidad, o ambos, por encima de las limitaciones de estos grupos. Subgrupo A-2-7 Comprenden materiales tales como grava y arena gruesa con contenidos de limo e IP por encima de las limitaciones del grupo A-1, y arena fina con una porción fina
que
contiene
P
A
V
I
M
E
N
arcilla
T
O
plástica.
S
14
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JOS JOS CA CARL RLO OS MARI MARI TE TEGU GUII UN
CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
PAVIMENTO PAVIMENTO SEGÚN EL TERRENO DE FUNDACION FUNDACION
1.5.
1.5.1. PESIMO Suelo con alto contenido de materia orgánica. Remover si es posible y sustituir por uno de mejor C.B.R.
1.5.2. MALO Suelo fino (limoso-arcilloso), suceptible a saturación. Construir capa sub-base antes de capa base o carpeta de rodamiento.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
15
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JOS JOS CA CARL RLO OS MARI MARI TE TEGU GUII UN
CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
1.5.3. REGULAR – BUENO Suelo bien gradado, no posee problemas de saturación. Probablemente no requiera de sub-base
1.5.4. EXCELENTE Suelo con valor soporte alto, sin posibilidades de saturación. Probablemente solo bastara con carpeta de rodamiento.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
16
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JOS JOS CA CARL RLO OS MARI MARI TE TEGU GUII UN
CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
2. SUBRASANTE SUBRASANTE 2.1.
DEFINICION DE SUBRA SUBRASANTE SANTE
Las normas del MTC denominan terraplenes a las subrasante y es la parte comprendida entre el pavimento y el suelo o terreno de fundación.
Es la capa de terreno de una carretera que soporta la estructura de pavimento y que se extiende hasta una afecte en la carga diseño quevez corresponde al tránsito previsto. Estaprofundidad capa puedeque estarnoformada corte ode relleno y una compactada debe tener las secciones transversales y pendientes especificadas en los planos finales de diseño. De la calidad de la subrasante depende, en gran parte, el espesor que debe tener un pavimento, sea éste flexible o rígido. Como parámetro de evaluación de esta capa se emplea la capacidad de soporte o resistencia resistenc ia a la deformación por es esfuerzo fuerzo cortante bajo las car cargas gas del tránsito. 2.2. PARA PARAMETROS METROS ELASTICOS DE LA SUBRASANTE SUBRASANTE 2.2.1. MODULO DE RESILIENCIA RESILIENCIA Es un estimativo del módulo elástico, basado en medidas de esfuerzo y deformación a partir de cargas rápidas repetidas, similares a las que experimentan los materiales del pavimento bajo la acción del tránsito.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
17
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JOS JOS CA CARL RLO OS MARI MARI TE TEGU GUII UN
CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
El ensayo del módulo resiliencia es similar a un ensayo triaxial, se aplica un esfuerzo desviador cíclico a la muestra previamente confinada. El esfuerzo desviador está en función de la velocidad, carga y confinamiento. Cuando la carga aplicada es lenta, el módulo resiliente, Mr, se acerca al módulo elástico, E. El ensayo de módulo resiliente se realiza para las condiciones a las que estará
sometida
P
A
V
I
M
E
N
la
T
O
vía.
S
18
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JOS JOS CA CARL RLO OS MARI MARI TE TEGU GUII UN
CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
2.2.2. RELACION DE POISON POISON Es la relación entre las deformaciones transversales y longitudinales de un espécimen sometido a carga.
2.3.
AS ASPECTOS PECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA SUBRASANTE SUBRASANTE Es necesario tener en cuenta la sensibilidad del suelo a la humedad, tanto en lo que se refiere a la resistencia como a las eventuales variaciones de volumen. Los cambios de volumen en un suelo expansivo, pueden ocasionar graves daños a las estructuras que se apoyan sobre éste, por esta razón, al construir un pavimento hay que intentar al máximo controlar las variaciones volumétricas del mismo a causa de la humedad.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
19
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JOS JOS CA CARL RLO OS MARI MARI TE TEGU GUII UN
CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
Se debe establecer cuál es su resistencia mecánica y específicamente ante la presencia de cargas, se busca la relación entre la carga y la deformación unitaria.
Se considerarán como materiales aptos para las capas de la subrasante suelos con CBR ≥ 6%. En caso de ser menor (subrasante pobre o subrasante inadecuada), se procederá a la estabilización de los suelos, para lo cual se analizarán alternativas de solución, de acuerdo a la naturaleza del suelo, como la estabilización mecánica, el reemplazo del suelo de cimentación, estabilización química de suelos, estabilización con geosintéticos, elevación de la rasante, cambiar el trazo vial, eligiéndose la más conveniente técnica y económica. Estabilización de Suelos, se describen diversos tipos de estabilización de suelos.
Para poder asignar la categoría de subrasante, los suelos de la explanación debajo del nivel superior de la subrasante, deberán tener un espesor mínimo de 0.60 m del material correspondiente a la categoría asignada, caso contrario se asignará a la categoría inmediata de calidad inferior.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
20
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JOS JOS CA CARL RLO OS MARI MARI TE TEGU GUII UN
CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
El nivel superior de la subrasante debe quedar encima del nivel de la napa freática como mínimo a 0.60 m cuando se trate de una subrasante excelente - muy buena (CBR ≥ 30%); a 0.80 m cuando se trate de una subrasante buena - regular (6% ≤ CBR < 20%); a 1.00 m cuando se trate de una subrasante pobre (3% ≤ CBR < 6%); y, a 1.20 m cuando se trate de una subrasante inadecuada (CBR < 3%). En caso necesario, se colocarán subdrenes o capas anticontaminantes y/o drenantes o se elevará la rasante hasta el nivel necesario.
Cuando la capa de subrasante sea arcillosa o limosa y, al humedecerse, partículas de estos materiales puedan penetrar en las capas granulares del pavimento contaminándolas, deberá proyectarse una capa de material separador de 10 cm. De espesor como mínimo o un geosintético, según lo justifique el Ingeniero Responsable. En zonas sobre los 4,000 msnm, se evaluará la acción de los friajes o las heladas en los suelos. En general, la acción de congelamiento está asociada con la profundidad de la napa freática y la susceptibilidad del suelo al congelamiento. En el caso de presentarse en los últimos 0.60 m de la subrasante, suelos susceptibles al congelamiento por acción climática, se reemplazará este suelo en el espesor comprometido o se levantará la rasante con un relleno granular adecuado, hasta el nivel necesario. Son suelos susceptibles al congelamiento, por acción climática rigurosa, los suelos limosos, igualmente los suelos que contienen más del 3% de su peso de un material de tamaño inferior a 0.02 mm; con
excepción de las arenas finas uniformes que aunque contienen hasta el 10% de materiales de tamaño inferior a los 0.02 mm, no son susceptibles al congelamiento.
P
A
V
I
M
E
N
T
O
S
21
UNIVE IVERS RSID IDAD AD JOS JOS CA CARL RLO OS MARI MARI TE TEGU GUII UN
CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
2.4.
CLASIFICACION DE SUELOS DE LA SUBRASANTE: SUBRASANTE: Según la norma CE. 010 de Reglamento Nacional de Edificaciones, los suelos de la subrasante se clasifican como:
2.4.1. Excelente Los suelos de subrasante excelentes no se ven afectados por la humedad o por el congelamiento, ellos incluyen arenas o gravas limpias y particularmente aquellas que graduadas. Propiedades típicas:
angulosas, son bien
Módulo resiliente ≥ 170 MPa (25,000 psi), CBR ≥ 17%.
2.4.2. Buenos: Los suelos de subrasante buenos tienen una cantidad sustancial de su capacidad de soportar cargas cuando están húmedos. Incluyen las arenas limpias, arenas con gravas y suelos libres de cantidades perjudiciales de materiales plásticos. Propiedades típicas: 80 MPa (12,000 psi) < M. Resiliente < 170 MPa (25,000 psi) 8%
View more...
Comments