Clasificacion de Las Drogas Monografias Pnp2

October 7, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Clasificacion de Las Drogas Monografias Pnp2...

Description

 

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” 

ESCUELA TÉCNICO SUPERIOR HUANCAVELICA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

TEMA:

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS CÁTEDRA

:

 

……………………………………………..

CATEDRÁTICO:

……………………………………………

 

ALUMNO: …………………………………………………………….

COMPAÑÍA 

:

…………………………………………………..

SECCIÓN

:

…………………………………………………

 

 

 

HUANCAVELICA  PERÚ  –

2017

1

 

 A mis docentes e instructores y a mi familia por estar siempre cuando mas los necesito

2

 

INTRODUCCIÓN El uso de drogas no es un fenómeno nuevo; el conocimiento y el uso de las drogas, son probablemente, tan antiguo como el hombre mismo. El hombre primitivo en busca de alimentos en praderas y bosques, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de animo. Diversas drogas vegetales que alteraban la mente o el animo fueron identificadas e incorporadas a la estructura de la vida humana. En verdad, ciertas plantas adquirieron la categoría de sacramentos importantes en los rituales y ceremonias de las actividades más significativas del hombre.  A pesar la larga historia de las drogas, el uso de drogas en estos días se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo. Una droga puede definirse, en general, como toda sustancia que al ser introducida al cuerpo produce un cambio temporal o permanente en las funciones fisiológicas, en los sentimientos o en la conducta. La droga se ha convertido en el amo, antes que en el servidor. Es decir, que el consumo de drogas ya no está bajo el control del usuario. En todo el mundo las personas están preocupadas como nunca por los peligros que representa el uso de alcohol y otras drogas. Las encuestas de opinión pública han señalado repetidamente la intolerancia general al uso de alcohol por parte de los menores y al uso de drogas ilegales por parte de cualquier persona. Los indicadores muestran que la mayoría de personas están preparadas a adoptar una firme posición frente al uso ilegal de alcohol y otras drogas. El uso del alcohol y de drogas ilegales han destruido familias y han infiltrado nuestras calles, vecindarios y escuelas. Estos problemas también han invadido los lugares de trabajo y las carreteras. El público finalmente ha dicho "basta" y está uniéndose para hacer frente f rente al uso de drogas.

3

 

CAPÍTULO I LAS DROGAS 1.1

DEFINICIÓN Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los l os fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis. Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

4

 

1.2

CONSECUENCIAS DEL USO DE DROGAS El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.  Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.

1.3

PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS La prevención del abuso de drogas significa tomar una actitud positiva para oponerse al abuso de drogas, de modo que nunca se convertirá en un problema. Para eso se requiere: Entender el por qué del abuso de las drogas.  Animar el desarrollo de de las cualidades individuales que llevan a la satisfacción personal. Identificar las condiciones bajo las cuales haya más probabilidad de que comience el abuso de drogas.  Apoyar el esfuerzo continuo de comunicación entre padres, niños del mismo grupo, la comunidad y las escuelas. Crear alternativas que ayuden a satisfacer las necesidades de las personas. Comprometerse a ayudar permanentemente porque no basta asistir a una conferencia de vez en cuando. Para ayudar a prevenir el abuso de las drogas hay que animar el desarrollo de las cualidades positivas, esto es: ayudar a gente  joven a desarrollar actitudes, valores y comportamiento que conduzcan a la fortaleza interna, la satisfacción y el alcance de metas. Entre las cualidades importantes se encuentran: El amor propio, los que se estiman a si mismos y creen en sus propias habilidades tienen menos riesgo de abusar de las drogas.

5

 

CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS 2.1

CLASIFICACIÓN Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo destacan los siguientes:

2.2

SEGÚN LOS E EFECTOS FECTOS PRODUCIDOS EN EL SISTEMA SISTEMA NERVIOSO CENTRAL La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad, según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:

2.2.1. Depresores o Psicolé Psicolépticos pticos Inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones f unciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc. Inhiben el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, enlentecen la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Disminuyen todas las funciones mentales superiores (atención,

juicio,

razonamiento,

memoria

e

inteligencia).

6

 

Deprime el estado de ánimo. Efectos: -

Relajación.

-

Sedación.

-

Somnolencia.

-

Sueño.

-

Analgesia.

-

Coma.

Uso continuado produce dependencia física y si se interrumpe síndrome de abstinencia. IMPORTANTE: Su uso junto con el alcohol puede disminuir la respiración y el ritmo cardiaco, lo que conlleva a la muerte. OPIÁCEOS: Conocidos como narcóticos. Derivados a partir de la goma de opio. Efectos: • 

Somnolencia.

• 

Cambio de estado de ánimo.

• 

Depresión respiratoria.

• 

Náuseas.

• 

Vómitos.

• 

Euforia.

• 

Disforia.

• 

Miosis. Naturales: el opio. Semisintéticos: morfina, heroína y codeína. Sintéticos: demerol y metadona. El opio contiene más de 20 alcaloides activos entre los que destacan: morfina, codeína y la noscapina. Son las drogas de mayor poder adictivo. ad ictivo.

OPIO

7

 

Procede

de

la

adormidera

“Papaver

Somniferum”. 

Es opaco, moreno, amargo y de olor fuerte característico. Opio crudo contiene varios alcaloides: morfina, heroína, metadona y codeína. El opio es un jugo que hay que hervirlo con distintas sustancias entre las cuales se encuentra la gasolina. El opio elaborado se consume masticándolo o fumándolo y se hace en posición acostada. MORFINA Descubierta en 1803 por Friedrich SERTÜRNER. Es un opiáceo semisintético y es 10 veces más potente que el opio. Se extrae del opio y se presenta en forma de ampollas, comprimidos o supositorios. Mejor analgésico natural. Produce hábito y dependencia con gran facilidad. Su control actual hace que no sea una droga de abuso importante. HEROÍNA Descubierta en 1897 por Heinrich Dresser.  Años 80 se generaliza generaliza el consumo en España. España. Es un agonista puro. Eficaz en el tratamiento de la tos y la disnea en asmáticos y tuberculosos.  Actualidad es la droga que acarrea más problemas sanitarios de orden público y social. Es

adulterada

con

productos

(glucosa, lactosa, cacao, cafeína,

muy

tóxicos

paracetamol,

piracetam, harina, estricnina, yeso, ladrillo rallado y

8

 

polvos de talco) y mayor riesgo de una intoxicación muy severa. Forma de polvo cristalino blanco y amargo con propiedades sedantes y narcóticas. Su síndrome de abstinencia es muy fuerte. Es el opiáceo de más rápido efecto (5 segundos si es inyectada y menos de 10 si es fumada).

2.2.2 Estimulantes o Psicoanalépticos: Producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).

9

 

2.2.3. Alucinógenos o Psicodisléptico Psicodislépticos: s: También conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas

como

sustancias

mixtas

estimulantes-

alucinógenas). Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, escuchan cosas y experimentan e xperimentan sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas. En su aspecto negativo, en muchas ocasiones producen confusión mental, pérdida de memoria o desorientación en la persona, de espacio y de tiempo. t iempo. Son sustancias que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción (alucinación) y varían la noción de la propia identidad. Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando, por una razón u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto suele hablarse coloquialmente de "mal viaje".

2.3.

POR SU LICITUD Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:

10

 

2.3.1 Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.  –  Tabaco: la sustancia que genera la dependencia es la

nicotina que además es cancerígena. Es un estimulante del sistema nervioso central con efectos psicoactivos que provoca una intensa dependencia física (además de la psicológica). La nicotina junto con el alquitrán, otros agentes irritantes y el monóxido de carbono son los responsables de enfermedades como bronquitis, enfisema, cáncer, trombosis, infartos, etc…   – Alcohol: es una sustancia natural o sintética que deprime el

sistema nervioso central. Su uso excesivo puede provocar tolerancia y dependencia. Esto tiene como consecuencia graves trastornos físicos, psíquicos y sociales. El alcoholismo es una enfermedad progresiva e irreversible.  –  Café: es la bebida principal fuente de cafeína. También

encontramos cafeína en el té, bebidas de cola y el chocolate. Es un estimulante del sistema nervioso central y su abuso puede producir ansiedad, nerviosismo e insomnio.  – Psicofármacos: sedantes, tranquilizantes, antiepilépticos y

analgésicos, estimulantes, hipnóticos. Son agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central y producen cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Pueden ser muy adictivos. Si consideras que cualquiera de estas sustancias está generando un problema en tu vida o en la de algún ser querido es importante que valores la posibilidad de pedir ayuda a un centro especializado en adicciones para establecer un diagnóstico médico claro y preciso que permita poner en marcha la recuperación de la persona afectada cuanto antes.

11

 

2.3.2. Drogas ilegales: Son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría

aquí,

por

ejemplo,

la

metadona

obtenida

subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc. Marihuana: La marihuana es la droga ilegal más consumida. Sin embargo, en algunos países se está comenzando a legalizar ya sea para uso recreativo o con fines terapéuticos. Esto provoca síntomas como alteración del sentido del tiempo, cambios en el estado de ánimo (como euforia y risa fácil), relajación, disminución del dolor, deterioro de la memoria, dificultad para resolver problemas, distorsión de los sentidos (como mayor sensibilidad), falta de coordinación motora, etc. Hachís: Otra forma de obtener THC es a través de la resina de la planta de marihuana. Esta forma de presentación es conocida como hachís, y se trata de una pasta de color marrón oscuro que puede estar muy adulterada. Sus efectos son similares a los de la marihuana, aunque parece ser más adictivo y más dañino que ésta al estar adulterado con otras sustancias. Cocaína: La cocaína droga estimulante altamente adictiva que proviene de las hojas de la planta de coca (Erythroxylum coca). Es ilegal cultivarla, procesarla, venderla o consumirla.  Aunque tiene un uso limitado y controlado como anestésico para algunos tipos de cirugía. Crack: Dentro de la cocaína, se encuentra el crack. Es un derivado de ésta, tiene un costo mucho más bajo; y se compone de una mezcla de base libre de cocaína con bicarbonato de sodio.

12

 

MDMA: También conocido como “eme” o “éxtasis”, es una droga sintética cuyo auge comenzó en los 70 y 80. Poco a poco se fue ilegalizando en casi todos los países del mundo debido a sus peligros y consecuencias para la salud, ya que puede conducir a la muerte.  Anfetaminas o Speed: Son drogas sintéticas muy adictivas, estimulantes del sistema nervioso central. Heroína: La heroína una de las drogas más potentes, ya que provoca gran dependencia física y psicológica en poco tiempo. Es un analgésico que se deriva de la planta “adormidera”, y funciona como depresor del sistema nerv ioso

central. Fenciclidina o PCP: También conocida como “polvo de ángel”, esta droga surgió en los años 50 y se utilizaba como anestésico. LSD O dietilamida de ácido lisérgico, es una droga psicodélica semisintética

que

se

caracteriza

por

sus

efectos

alucinógenos. En un principio tenía un uso psiquiátrico, pero en los 60 los jóvenes pertenecientes a la contracultura comenzaron a darle un uso recreativo. Por eso, actualmente es una droga ilegal, aunque en algunas culturas tiene connotaciones espirituales y religiosas.

13

 

2.4.

SEGÚN LA DOCTRINA DE CRIMINALÍSTICA   NARCÓTICOS: Sustancias derivadas del opio sus derivados o



sustitutos sintéticos; pueden ser aspiradas, fumadas o auto administradas por vías subcutáneas o endovenosas. endovenosas. Los narcóticos extraídos de la amapola (Papaver Somniferum), la misma que crece en muchos climas y diversas áreas geográficas del mundo (Laos, Tailandia, Afganistán, Pakistán, Irán, Colombia, Perú).   DEPRESORES: Son sustancias que afectan el ssistema istema nervioso



central, disminuyendo su actividad puede ser naturales o sintéticos. Se clasifican en Hipnóticos (producen sueño), Sedantes (producen relajación), Tranquilizantes (producen alivio). Tenemos en éstos: Los barbitúricos (fenobarbital, butabarbital, etc.), Tranquilizantes (diacepam, clorpromacina, etc.).   ESTIMULANTES: De uso generalizado y aceptados socialmente



que contienen cafeína y nicotina; sin embargo, existen otros más potentes como la epinefrina y las anfetaminas, cuyo uso puede producir palpitaciones, hipertensión, temblores de pánico, sequedad

en

la

boca,

náuseas,

vómitos,

calambres,

convulsiones, etc. La cocaína básica o bruta que tiene forma de pasta color cremoso, con olor fuere parecido al kerosén o kerosene. La cocaína básica lavada, es un producto parcialmente purificado, tiene forma pulverulenta sin olor a kerosén, y   ALUCINÓGENAS: Son drogas que afectando el sistema nervioso



central, producen alteraciones en la percepción del tiempo y del espacio; generando alucinaciones, ilusiones y delirios. Entre estas drogas tenemos: LSD (Diatilamida del Ácido Lisérgico), el PCP (Fenciclidina) llamado polvo de ángel; la mescalina, etc.

14

 

CONCLUSIONES   Las drogas son agentes agentes naturales o químicos que afectan las



funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes. Cambian la manera de actuar, pensar o sentir de quienes las consumen. Los tipos más comúnmente utilizados son:   La drogadicción drogadicción es en realidad un fenómeno fenómeno muy antiguo q que ue en



nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos lo grupos socioeconómicos; pero, según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, orillándolos a cometer delitos por la necesidad de obtener la sustancia a la que es adicto, ya sea robando o vendiendo la droga o induciendo a otros que no la han probado.   Por tráfico de droga drogass se se entiende no ssólo ólo cu cualquier alquier acto aislado de



transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma f orma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno). En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia. Unas y otras legislaciones han de integrarse en los convenios internacionales y, en concreto, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, suscrito el 20 de diciembre de 1988 en Viena.   Venezuela no es un país productor de drogas, pe pero ro su condición



socioeconómica y su situación geográfica, lo hacen un territorio clave en el actual mercado latinoamericano de las drogas. 15

 

BIBLIOGRAFÍA   ASUN, DOMINGO DOMINGO (C (COMPLILADOR). OMPLILADOR). "DROGAS, JUVENTUD Y



EXCLUSIÓN SOCIAL" Editorial Universidad Diego Portales. Santiago. 1991   BECERRA, ROSA MARIA, MARIA, "Trabajo Social en Drogadicción Drogadicción". ".



Editorial Lumen Hvmanitas. Tercera Edición. Buenos Aires. 1999.   BRITO, AZENLTO. AZENLTO. "EL DESAFIÓ DE LA LAS S DROGAS DROGAS". ". Editorial



Sudamericana. Buenos Aires. 1989.   CONACE. "Estudio Nacional del del consumo de alcohol, tabaco y



drogas en la población escolar de Chile".1998   CRIADO, PATRICIO PATRICIO Y CARDEMIL, PATRICIA. "DROG "DROGAS: AS: UN



JUEGO MORTAL" Ediciones de extensión de la Asociación de Guías y Scouts de Chile. Santiago. 1993.   FERNANDES, EVARISTO. "Psicopedagogí "Psicopedagogía a de la Adolescencia".



Editorial Narcea S.A.. Madrid, 1991.   FLORENZANO, RAMON, GAZMURI C CONSUELO, ONSUELO, CAR CARRASCO RASCO



EDUARDO.

"ALCOHOLISMO

Y

FARMACODEPENDENCIA

JUVENILES EN CHILE" Editorial Corporación de Promoción Universitaria. Santiago. 1992.   HOPENHAYN, MARTIN (compilador). " La Grieta d de e la lass Drogas". Drogas".



Editorial Naciones Unidas, Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. Santiago, 1997.   MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN. COOPERACIÓN. "PLAN



REGIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, NOVENA REGION" Editorial Universitaria. Santiago. 1994   ROA, ARMANDO. ARMANDO. "La marihuana" Editorial Universitaria. Segunda



edición. Santiago, 1980.

16

 

ANEXOS

17

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF