Clasificacion de Equipos de Tamizado Industrial

May 19, 2019 | Author: Alonso Villafuerte Córdova | Category: Motion (Physics), Steel, Rotation, Engineering, Ciencia
Share Embed Donate


Short Description

Download Clasificacion de Equipos de Tamizado Industrial...

Description

CLASIFICACION DE EQUIPOS DE TAMIZADO INDUSTRIAL

Puesto que hay tamices de tan distintos tamaños, desde los que dejan pasar granos de varios centímetros hasta los menores de 200 mallas, se han desarrollado varios tipos de equipos para el tamizado, que difieren ampliamente en robustez, método de movimiento del material a través del tamiz, y en materiales de construcción. Los tamices se pueden clasificar de la siguiente manera:

Tamices estacionarios o fijos GRIZZLY  Se utiliza para clasificación de material grueso.  Su forma más simple consiste de una serie de barras paralelas o rieles con aberturas de ancho uniforme montadas en un marco.  Su mayor aplicación en el procesamiento de minerales es en la preclasificación de la alimentación a las trituradoras primarias  Pueden ser horizontales o inclinados con ángulos de 35 a 45º para ser usados antes de chancadoras o correas transportadoras.  El flujo de material es en la dirección de las barras para facilitar el flujo y reducir la obstrucción de las aberturas.  Algunos grizzlies emplean cadenas en lugar de barras y algunos son agitados o vibrados en forma mecánica para ayudar en la separación.

SIEVE BEND  Son tamizadores curvos utilizados para el tamizado húmedo de material fino.  Se utilizan para clasificación de partículas en el rango de 100 a 1200 µm.  Son de alta capacidad y utilizan una superficie de tamizado cóncava.  La distribución de la alimentación se dispone de tal manera que el flujo de pulpa se distribuye uniformemente en forma tangencial sobre todo el ancho del equipo.  En plantas de procesamiento de minerales su mayor utilidad está en el rango de 200 a 3000 µm.  Se aplica en circuitos de molienda donde debe evitarse una sobremolienda.

Tamices dinámicos TROMMEL  Es uno de los dispositivos de clasificación más antiguos.  Está formado por un tamiz de forma cilíndrica o tronco – cónica, que gira alrededor de un eje inclinado de 10 a 20 % sobre la horizontal para permitir el avance de los productos. Pueden disponerse varios tambores en serie, de modo que el tamizado del primero pase luego al segundo y de éste al tercero, etc. En algunos casos se construyen tamices de diferentes lados de orificios, dispuestos longitudinalmente, y la alimentación entra por el lado del tamiz más fino mientras que el sobretamaño descarga en el extremo opuesto.. De este modo se fracciona un producto en materiales de distintos tamaños. Pero la operación no resulta tan eficaz como en el caso de una serie de tambores sencillos o de un solo tambor compuesto.  La velocidad de rotación es del orden del 40 % de la velocidad crítica. Si la velocidad de rotación se incrementa hasta la velocidad critica, el material ya no se desliza sobre la superficie tamizante, sino que es arrastrado por el tambor en su giro, debido a la acción de la fuerza centrífuga.  Puede tener secciones con diferentes tamaños de aberturas y entregar así varias fracciones de tamaño.  Pueden procesar material de 55 mm hasta 6 mm y aún tamaños menores si se opera en húmedo.  Se utilizan en el tratamiento de gravas, de productos de canteras, de yacimientos aluvionales de oro y de estaño, etc.

TAMICES VIBRATORIOS  Son los más utilizados en plantas de procesamiento de minerales.  La acción del equipo es presentar las partículas repetitivamente en la superficie del equipo que consiste de un número de aberturas de igual tamaño.  En cada presentación, muchas partículas que son capaces de pasar a través de la abertura tienen una probabilidad de hacerlo y un alto número de oportunidades aumenta la probabilidad de que la partícula pase al bajo tamaño del equipo.  Se pueden usar como unidades discontinuas o continuas.  En discontinuo, las partículas son ubicadas sobre el equipo y vibradas un período de tiempo siendo el número de oportunidades directamente proporcional al tiempo de tamizado.  En el continuo, las partículas son alimentadas continuamente al extremo superior y fluye a través de la malla influenciada por la gravedad. En este caso el número de oportunidades es proporcional a la longitud y al ángulo de inclinación.

 El dispositivo general de las vibraciones puede ser mecánico, electromecánico o electromagnéticos.  La vibración en un tamizador inclinado es producida por un movimiento circular de 1/4 a 1/2 pulgada con velocidades de 700 a 1000 rpm.  Pueden ser inclinados u horizontales.  En los equipos horizontales la vibración es producida por un movimiento rectilíneo de 1/8 a 1/2 pulgada a 45° respecto de la horizontal con velocidades de 800 a 1000 rpm.  En los equipos con trayectoria circular la materia no avanza ya sobre el aparato por el sólo efecto de la gravedad sino gracias a la combinación de la pendiente y del movimiento circular.  Funcionan bajo una pendiente de 14 a 24°, pero generalmente se elige cercana a los 20°.  La velocidad de avance del material está entre 0.2 a 0.8 m/s.  El movimiento circular lo imparte un motor eléctrico descompensado unido de forma rígida al cajón vibrante o por un vibrador mecánico de eje excéntrico.

RODILLOS O DISCOS  Este tipo de equipos consiste en parrillas móviles de rodillos acanalados de sección cilíndrica o elíptica o bien formados por discos. Dispuestos sus ejes transversalmente al flujo de material.  Todos los rodillos o discos giran en el mismo sentido, favoreciendo que el material sea transportado sobre ellos y permitiendo el paso de los finos entre las separaciones que presentan.  Se emplean como precribadores de las trituradoras primarias, dando unos resultados buenos ante productos húmedos y pegajosos.  Sin embargo el corte que proporcionan no es demasiado fino (entre 100 y 500 mm).

CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN TOMAR PARA ELEGIR EL TAMIZ Superficies de las cribas:

La superficie de una criba es el medio que contiene las aberturas para el paso del material del subtamaño. La selección de dicha superficie parece ser engañosamente simple. La superficie debe ser suficientemente fuerte para soportar el peso del material que se este cribando, y sin embargo, suficientemente flexible para ceder a las fuerzas vibratorias que se le aplican. A la vez, también debe ser suficientemente ligera para proporcionar un porcentaje razonable de área abierta para dar un tonelaje de procesamiento adecuado. Pueden distinguirse 3 tipos básicos de superficies: Los de “placa” punzonada o perforada, los de “tela” tejida y los de “barras” perfiladas. Aunque ha habido muchos adelantos relativamente recientes en estos 3 tipos, las superficies de tela tejida todavía representan mas del 75% de los tipos empleados.

Placa perforada: Se emplean en aquellas situaciones donde la superficie de cribado debe ser capaz de resistir tamaños de material importantes, dando una mayor vida de servicio que con el uso de mallas metálicas. Presentan menor superficie libre que las mallas metálicas pero mayor precisión de cribado y menores problemas de cegamiento. Las perforaciones efectuadas en las chapas pueden ser de diferentes formas y tamaños (redondas, cuadradas, rectangulares con esquinas redondas o cuadradas, hexagonales, etc.). Las perforaciones se disponen de forma paralela o al tresbolillo y/o inclinadas con respecto a la dirección del flujo de material. Las placas se construyen de acero o de material antidesgaste con espesores que van desde los 6 hasta los 20 mm.

Tela de alambre tejido: Las mallas metálicas o telas metálicas están formadas por un conjunto de alambres tejidos de forma que las aberturas que proporcionan son cuadradas o rectangulares. La luz de la abertura puede estar comprendida entre 40 y 100 μm. El tejido es variado y debe evitar las deformaciones de las mallas bajo la acción de las vibraciones y los impactos de los granos de material. En función del tipo de mallado nos encontramos con: Mallas cuadradas Onduladas  Cribado de materiales que no se colmatan.  Gran precisión y rendimiento (productos secos).  Luz de mallas desde 230 μm hasta 25 mm.  Fabricadas en acero inoxidable o acero de alta resistencia. Mallas Cuadradas Planas     

Forman una superficie plana. Cribado de materiales pesados. Resisten los golpes violentos. Luz de mallas desde 12.5 mm hasta 125mm. Fabricadas en acero.

Mallas Rectangulares Ondulares  

Se emplean en el cribado de materiales planos o lajosos. Según la disposición de la abertura rectangular en relación a la dirección del flujo de material se facilitará o se impedirá el paso de los materiales de naturaleza lajosa.  Adecuadas para la clasificación de materiales redondeados o cúbicos.  Luz de malla de 1.25 mm hasta 40 mm.  Se fabrican en acero de alta resistencia y en acero inoxidable. Mallas Rectangulares Planas  Son similares a las anteriores, diferenciándose en la superficie plana.  Se clasifican según el grosor de los alambres.  Se fabrican en acero de alta resistencia y en acero inoxidable. Existen otros diseños de mallas anticolmatado:  Recta  Onda  Doble onda  Recta y onda En el mercado existen mallas de poliuretano adecuadas para el manejo de materiales de alta abrasividad. Tienen buenas propiedades antiadherentes y se fabrican con aberturas cuadradas, rectangulares y rectangulares con esquinas redondeadas.

Superficies de barras perfiladas: Estas parrillas están formadas por barras, perfiles o raíles, dispuestos de forma paralela y con la separación adecuada a la clasificación que se persigue. La máxima longitud de las barras está dispuesta en el sentido del flujo del material. La sección de las barras se va estrechando hacia el final de la criba, con lo que se tiene una divergencia entre las mismas a fin de obtener elevadas eficiencias. Las secciones de las barras suelen ser de formas trapezoidales semejantes a las secciones triangulares y dispuestas de forma invertida para evitar atascos. Se fabrican de acero. Para trabajos duros y de alta abrasividad se emplean barras de acero al manganeso o aleados con cromo.

Criterios para elegir una superficie de tamizado  Solidez.  Regularidad de las aberturas.  Porcentaje elevado de superficie de paso con relación a la superficie total.  Baja aptitud a las obstrucciones por atascamiento o enclavamiento de granos difíciles.

Angulo de Inclinación A medida que aumenta la inclinación del equipo, la abertura se reduce efectivamente por el coseno del ángulo de inclinación. Al mismo tiempo el material se mueve en la superficie del equipo con mayor rapidez. El ángulo de inclinación varía entre 12 y 18°.

Movimiento Vibratorio El objetivo es que el equipo realice repetidos movimientos a las partículas para que ocurra la clasificación, ya sea directamente o con la ayuda de la gravedad, el movimiento vibratorio afecta también el transporte del material a lo largo de la superficie. Capacidad del equipo

 La capacidad viene expresada en toneladas de alimentación por m2de superficie de tamiz y por mm de orificio, cada 24h.  La capacidad carece de sentido a no ser que se indique también la eficiencia de clasificación

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF