Clase 1 - Sobre La Técnica

February 10, 2017 | Author: Fer Lanza | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Clase 1 - Sobre La Técnica...

Description

BAR MÁGICO – ABRIL 2014 Clase 1 – ROBERTO MANSILLA

APUNTES SOBRE LA TÉCNICA Y LA COBERTURA Roberto Mansilla

(1) -Lo primero que aprendemos son dos cosas: que la Magia-Ilusionista tiene TRUCO y que ese truco (esa trampa, esa técnica) tienen que ser SECRETOS, es decir: tiene que permanecer OCULTOS. -El problema es que lo que suele entenderse como OCULTAR, es “PONERLO EN OTRO LUGAR”. El caso típico es nuestro tío que señala arriba y dice: “mirá el cielo” y aprovecha el momento para esconder la moneda. Aunque no lo parezca, los magos, muchas veces, actuamos de la misma manera. -Aprendemos algunas técnicas de ocultamiento (“cobertura” como lo definió el gran Arturo de Ascanio) y las aplicamos. Pero solemos aplicarlas independientemente, como quien va al mercado, compra un líquido destapacañerías, lo coloca en el lugar que lo necesita y listo. Como si la solución fuera algo externo. -La imagen que me viene a la mente cuando pienso en esto, es la de un elefante que un mago quiere ocultar debajo de una alfombra. Él está convencido que acaba de ocultar el elefante, que lo ha sacado de la vista de todos. Sin embargo, todos ven el bulto allí mientras el mago señala el aire con una sonrisa triunfal. -Un amigo me hizo notar una expresión que se suele usar mucho cuando se detecta una falla en un efecto: “ponele misdirection”. “Ponele”. Como si uno pudiera ir al mismo mercado del líquido destapa-cañerías, comprar doscientos gramos de misdirection y ponérselo al truco. -Del grandísimo mago español Gabi Pareras escuché la mejor definición de lo que significa ocultar una técnica o, mejor, de cómo debe ser una técnica. “La trampa debe ser como una figura de cristal, sumergida en un vaso de agua”. Genial. -Es decir, ahí está la técnica (tiene que estar), pero no podemos verla; es más: podemos ver a través suyo. No se la ve, no se la percibe, no se la intuye. -Nótese que dice: “figura”, no “trozo”. Hay que moldearla, pulirla, darle forma. Hay que construirla para que sea una figura. -Visto así, “ocultar” o “cubrir” una técnica se asemeja más a la idea de CAMUFLAR. Y todo camuflaje, necesita de un contexto.

-A ver. ¿Cuál es la mejor forma de ocultar esta línea?:

-En función de lo que venimos hablando, estoy seguro que esta:

-La línea desapareció. La vemos, pero no la notamos. Si la técnica es esa línea, el hombrecito es el efecto. Para que la línea no se vea, hay que construir un hombrecito, hay que construirle un contexto. -Camuflar quiere decir, en este sentido, CONTEXTUALIZAR. Y contextualizarla es, a su vez, NATURALIZARLA. Hacerle invisible o, mejor, hacerla transparente. Como una figura de cristal. -Al contexto hay que construirlo. Es decir, la cobertura se construye. La misdirection no se “pone”, se construye. -“Be Natural” decía Dai Vernon. Pero no hay una sola forma de ser natural. La naturalidad depende de cada contexto, de cada uno. Lo que para mí es natural, para el otro puede ser inconcebible. -Ya vienen los ejemplos esclarecedores. Antes, quisiera abrir un paréntesis y señalar una diferencia. NATURALIDAD vs NEUTRALIDAD. He visto muchas técnicas realizadas con precisión quirúrgica, inobjetables, donde nada está fuera de lugar. La sensación que me quedaba, sin embargo, era –justamente- la del quirófano: de asepsia total. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Que la naturalidad necesita de la persona (lo dicho: no hay dos naturalidades iguales o, más preciso aún, pueden haber muchas naturalidades. Basta pensar en Slydini, en Lennart Green). La naturalidad contiene a la persona; la neutralidad, en cambio, la excluye.

(2) -¿Cómo podemos naturalizar la técnica? ¿Cómo podemos cubrirla desde la construcción? -En primer lugar, basándonos en nuestra propia personalidad (eso incluye la gestualidad, las cadencias, los tiempos personalesF). -En segundo lugar, entendiendo el efecto que queremos hacer y construir la técnica desde allí. Parece algo muy abstracto, pero es concreto. Lo diré así: si tengo que descargar una moneda en el bolsillo, por ejemplo, en lugar de querer descargarla secretamente, mientras nadie mira, podría hacerla transparente y colocar la mano dentro del bolsillo para tomar polvos mágicos (papelitos picados, por ej,), lanzarlos sobre el puño y mostrar que la moneda ha desaparecido. Claro, para eso, antes de empezar tendré que poner el papel picado en el bolsillo, pero no en cualquiera, sino en el derecho ya que la moneda –tras el escamoteo- me habrá quedado en esa mano. No es que hice el escamoteo y me puse a pensar en el momento dónde dejarla. No. Lo pensé antes y deduje cuál era el mejor momento para hacerlo. -Por Arturo de Ascanio ‘sabemos’ que la técnica tiene un ANTES, un DURANTE Y un DESPUÉS. -Pero los magos solemos ocuparnos exclusivamente del DURANTE. Pensemos en el Salto, por ejemplo. ¿Cuántos de nosotros ensayamos el salto desde el momento en que la carta se dejó en el paquete inferior? ¿Cuántos lo hacemos extendiendo la baraja para que ‘alguien’ elija la carta y continuamos ensayando/simulando el momento en que la colocan, completamos el corte y, entonces sí, hacemos el salto? ¿Y cuántos ensayamos qué hacer después? -Hay que pensar en el antes, el durante y el después. Si sabemos que vamos a tener que descargar la moneda, pensemos cómo lo haremos. ¿Con papel picado como ‘polvo mágico’? Bueno, entonces tendremos que saber dónde lo pondremos. (ANTES). Si al meter la mano en el bolsillo, dejamos caer la moneda y tomamos papel picado o a la inversa (DURANTE) y, finalmente, si al lanzarlo sobre la mano izquierda vamos a dejar ver la mano vacía o la dejaremos generando la sospecha de que todavía está allí (DESPUES). -¿QUÉ VOY HACER ANTES Y QUÉ DESPUÉS? Esas son las preguntas básicas para hacerse y pensar en la construcción. Si sabemos lo que vamos a necesitar, construyamos en base a eso. Hagamos que eso que necesitamos sea natural, que fluya en la secuencia.

(3) -El objetivo, a mi gusto, es llegar a que NO HAYA LUGAR PARA LA TECNICA. Una vez más, Gabi Pareras da en el clavo con una metáfora: alguien dijo que si al “Cuadro de las Lanzas” de Velázquez (“La rendición de Breda”) le quitábamos todos los elementos que lo componen, y luego intentáramos volver a colocarlos, no podríamos.

-Eso mismo - dice Gabi- es lo que debe pasar con la técnica: no tiene que haber lugar para ella. No es que no la ví, es que no pudo haber sucedido nada. No hubo espacio. -En este sentido, otro admiradísimo mago y gran amigo –Ricardo Harada- me hizo notar la diferencia entre PRUEBA y EVIDENCIA. Lo primero, es el resultado de un proceso intelectual mediante el cual debo demostrar su validez. En el otro caso, la validez es evidente (perdón la tautología), es una realidad concreta que demuestra la validez. Lo que digo es que prefiero (y esto es muy personal), que el hecho de que no hubo trampa, sea EVIDENTE y no, tener que demostrarlo. Prefiero hacer la técnica de cristal.

(4) -La técnica repercute en la vida externa. Esto quiere decir que no es lo mismo – para la vida externa- forzar una carta usando una baraja con todas cartas iguales, que usando el “Riffle Force”. Cada técnica permite algo que la otra no. Se puede entender mejor si pensamos en un dibujo: no es lo mismo dibujar algo usando una pluma y tinta china que tizas de colores. -Para volver a nuestro ejemplo. Si esta era la técnica:

Festa será el resultado:

Pero si es esta,

F.el resultado será:

-Lo que quiero decir con esto, es lo mismo que otros ya han dicho: que la técnica también es expresiva. Como si a esa figura de cristal, le diéramos forma de cubos de hielo y entonces hiciéramos sentir que el agua, está fría.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF