Circulo magico de madrid

October 10, 2018 | Author: Silvio Alejandro Roldan | Category: Hand, Madrid, Free Will, Playing Cards, Sex
Share Embed Donate


Short Description

Revista del circulo mágico de madrid...

Description

Magic-News

Julio 2008

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

Contenido Noticias y Actividades: ........................................................................................................... 3 Charla Taller: Manolo Talman ....... 3 Día Audiovisual: Frakson ............... 3 ¿Y el mes de Septiembre? ............. 4 Juegos Gratis. ................................ 4 Crónica Taller Carta Rota y Recompuesta ............................................................................. 6 Guión Taller de Carta Rota y Recompuesta ......................................................................... 10 El Tapete: ............................................................................................................................. 14 El Rascacielos ............................... 14 Maneras de adivinar una carta.... 21 Tarta de cumpleaños para: .................................................................................................. 31 Han hecho posible este Magic-News: ................................................................................. 33

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

Noticias y Actividades:

Día Audiovisual: Frakson

De pleno verano ya metidos hemos vivido un mes de pocas pero refrescantes actividades, tomamos ahora un mes de descanso para recargar las pilas e ir preparando lo que serán las actividades hasta final de año, el Memorial Arturo de Ascanio y muchas cosas más… Durante el mes de julio tuvimos: Charla Taller: Manolo Talman

El día 14 de Julio, Manolo Talman, realizo un trabajo recopilatorio de carta rota y recompuesta, mas adelante en este magic news podrás ver el guion que utilizo para dar la charla, así como una espectacular crónica de nuestro socio Pablo Basterrechea (Pinky).

Muchos de los presentes, no habían oído hablar de el, otros sí, pero nunca le habían visto… cerrando el semestre, contamos con un excelente trabajo de recopilación sobre su vida coordinado por Carlos Vinuesa y Alberto Fernandez donde nos mostraron la vida y obra de este gran maestro.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid La exposición conto además con un invitado de excepción: Jesferh, quien nos relato anécdotas y curiosidades sobre la vida y su entorno familiar. Todo esto apoyado con videos y fotografías que Carlos y Alberto recopilaron.

Además como comentaristas de lujo en el video pudimos contar con la presencia virtual de Miguel Gómez, Agustín Leal, Ricardo Rodriguez, Juan Tamariz e incluso a Kaito en “playback”… Como resumen, fue una gozada ver este trabajo, por lo amena e instructiva de la charla, dejando el listón bastante alto para los siguientes días audiovisuales. ¿Y el mes de Septiembre?

No te pierdas la programación del mes de septiembre, posiblemente alguno de los días marcados como libre se proponga alguna actividad, os informaremos puntualmente a través de boletines y la propia web en caso de existir algún cambio. En los diversos videos que nos mostraron, tuvimos la oportunidad de ver el número de Frakson con su cigarrillo eléctrico y el increíble juego de uno a veinte dólares.

1 8 15 22 29

Gala Aval con los números que nos representaran en el Congreso Nacional de Magia. Día Libre Día Libre Taller : Carta Tratada Por Ramón Riobóo Día Libre

Juegos Gratis.

La tienda On-Line de Hocus-Pocus.com lleva un tiempo ofreciendo descargas de juegos gratuitas para sus visitantes, algunos juegos son bastante engañosos. http://www.hocuspocus.com/magicshop/main.cfm?cat_c hoice=0072

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

Crónica Taller Carta Rota y Recompuesta

Por: Pablo Basterrechea

Zaragoza, julio de 2004. La mirada de Manolo Talman recorre brevemente los rostros de los magos que forman su auditorio, y se detiene en mí. “¿Te importa ayudarme con el siguiente juego?”. “No hay problema”, respondo y me levanto, mientras pienso “¿por qué les gustará tanto sacarme a los magos?” (o mi rostro tiene algo especial –que no me sirve de mucho para otro tipo de “selecciones”-, o a algunos magos les molesta ver a un tipo tomando notas, y no se les ocurre otra forma de neutralizarlo) El caso es que, aquel día, tuve el honor de firmar la carta que Manolo rompió y recompuso, pieza a pieza, frente a su público. A pesar de ser el espectador más próximo, ni los nervios ni el ángulo me permitieron seguir bien el efecto. Pero, en un momento dado, un destello fugaz me hizo comprender por qué había sido yo, precisamente yo, el testigo escogido... La carta rota y recompuesta, trozo a trozo, visiblemente. Un pedazo de juego, un milagro total que combina el milagro visual con las metáforas más evocadoras. Me fascinó desde que vi a David Copperfield rasgar y “resucitar” un supuestamente valiosísimo cromo de un jugador de béisbol. Y, encima, con el “planchado” final del cromo y el “despegue” de la firma del espectador. Alucinante. Siempre quise saber cómo lo hizo el Copperfield. Hace muchos años, Antonio Romero me describió alguna de las “trampas” utilizadas, que lo hacían inviable para presentarlo en un contexto normal. Pero el efecto era tan brutal, que siempre soñé con saber cómo reproducirlo, de alguna manera. Con el tiempo, fui conociendo diferentes versiones; y cada una suponía un acercamiento al milagro: J.C. Wagner, Guy Hollingworth, la supuesta versión de Daniel García... Pero mi natural perezoso echaba en falta un guía, una voz autorizada que pusiera un poco de orden entre lo conocido y lo que periódicamente se anuncia en los catálogos como “la versión definitiva de la carta rota y recompuesta”.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid Y quiso el azar que, el pasado domingo, de nuevo Manolo Talman se dirigiera a mí para decirme: “¿Por qué no escribes una reseña del taller de carta rota que daré mañana en la SEI?”. Esta vez la respuesta no sería “No hay problema”, sino: “¡Será un honor!” Catorce de julio de 2008. Para ser verano, una asistencia bastante concurrida. Y una puntualidad muy poco “tradicional” en la SEI de Madrid. A las ocho en punto, Manolo dice: “¡Chicos, que empezamos!”. Breve introducción por parte de Miguel AJO, anunciando un otoño espectacular. Y empieza el taller. Manolo Talman había hecho muy bien los deberes: combinó perfectamente el desarrollo histórico con el visionado de una decena de vídeos con las versiones más importantes del juego, además de realizar y enseñar sus propias propuestas. Incluso contamos con la interesantísima aportación de Antonio Romero, como luego relataremos. Pero vayamos en orden. El punto de partida, para Manolo, estaba en los efectos clásicos en los que una carta era rasgada en trozos, que tras ser “desaparecidos” volvían a componer la carta, que aparecía en algún “lugar imposible” (la espalda del mago, el interior de una naranja o cigarrillo...). Uno de los trocitos, separado previamente por el mago, servía para “certificar” la identidad de la carta; especialmente interesante –para mí- la idea de la final recomposición de ese trocito en la versión de la carta en el marco de arena. Las propias versiones de los “puristas” -como la de Arturo de Ascanio-, adolecían de no recomponer visualmente los trocitos, y de no resolver el problema del “trocito final identificador” (evitando la identificación mediante la firma del espectador). Y se produjo el bombazo: 1989, David Copperfield pide a Chris Kenner “la mejor versión de carta rota del mundo”. Licencias televisivas aparte, la visualización del efecto sirve como aliciente para buscar algo lo más parecido posible a aquel milagro. Tras la versión de Tommy Wonder –basada a su vez en la de Paul Harris-, aparece en 1991 lo que resultaría “la madre” de las versiones modernas del

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid efecto: R.I.P., de J. C. Wagner, publicada en su libro 7 Secrets. La carta se recomponía progresivamente, trozo a trozo (excepto el último); y cuatro años después (1995), la traca final: el propio Wagner comercializa Quaterly Returns, en la que la carta... ¡queda completa, y se entrega a los espectadores para su examen!

Las variantes y mejoras sobre las versiones de Wagner se fueron sucediendo, considerándose a partir de ese momento logrado el reto de reproducir –como efecto visual- lo que había sido lo mostrado por David Copperfield... ¡pero en condiciones reales! Guy Hollingworth, Manolo Talman (dos versiones, la primera de ellas en 1996), Antonio Romero, John Lovick, Yves Doumergue (plagiado por Daniel García) Especialmente interesante fue el contar en el taller con la oportunidad de ver las versiones “en directo” del propio Manolo y de Antonio Romero; en el caso de este último, pensando directamente en que su versión tenía que ser “de batalla”, para poderla presentar en las peores condiciones. Y con el acierto adicional (desde mi punto de vista) de utilizar su tarjeta de visita en lugar de un naipe.

Manolo explicó cómo había llegado a su primera versión aplicando “ingeniería inversa” (empezar por el último trozo, y tirar... ¡para atrás! Sus dos versiones también resultaron muy interesantes para ver la evolución de una a la otra; y, en otro orden de cosas, para -al alternar entre los vídeos y “el directo”- comprobar cómo vamos madurando... ¡Qué jovencito, también, el Miguel AJO que aparecía como espectador en la primera versión del juego!

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid Polémicas aparte, hoy en día se puede considerar que el problema de la carta rota y recompuesta, visualmente y de forma progresiva, ha quedado resuelto de forma satisfactoria. No obstante siguen aportándose nuevas ideas, entre las que Manolo citó a Mathieu Bich (por lo visual de la recomposición, con el hándicap de no poder entregar la carta para su examen) y a Xavier Tapias (por su proceso creativo). Interesantísimo, pues, el taller. Al menos para mí. Con la característica adicional de que, a pesar de haber podido ver distintas soluciones al efecto, sin un fuerte trabajo personal no se es capaz de reproducirlo. Lo cual da un valor adicional al trabajo de Manolo –con la colaboración de Antonio-. Nos ha situado en el tema, nos ha mostrado el camino –referencias bibliográficas incluidas- y nos deja a cada uno de nosotros la posibilidad de estudiar o no este increíble milagro. Por mi parte, ya he encargado a Perete en close-upmagicshop.com los dos DVD’s de Manolo.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

Guión Taller de Carta Rota y Recompuesta

Por: Manolo Talman

Cronología y apuntes sobre un clásico… Antiguamente la carta rota se concebía como viaje con recomposición y la rotura era el testigo de que era la misma carta, ejemplo:    

Carta al Cigarrillo Carta a la Naranja, Limón, Kiwi, Pimiento Morrón… Carta al Sobre Marco de Arena.

-Versiones Clásicas (Marlo, Le paúl, Ascanio) (Años 70, 80) - Semi modernas (Gaetan Bloom, Paul Harris, Kenton Knepper) (Años 80,90) Año 1989

Autor Chris Kenner

Realizada por David Copperfield

Nombre Comercial Torn Asunder (solo 25 vendidas a 500$ cada panfleto)

La gente no se cree que sea posible lo que han visto y lo toma por truco de cámara. Año 1990

Autor Tommy Wonder

Esta en: Conferencia Ron Mc Millan El Libro de las Maravillas.

Se comienza a luchar y buscar el efecto de unir el último trozo, basándose en la carta rota de Paul Harris encuentra una solución GAG. Año 1990

Autor Juan Tamariz

Nombre El juego de Bangog (No publicado)

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid En su juego de “Bangog” rompe la esquina de una carta evocando cuando Bangog se corto una oreja, al final une esa esquina a la carta. Año 1991

Autor J.C. Wagner

Esta en: A1 Multimedia “Comercial Magic” R.I.P. - en '7 Secrets'.

La versión de J.C.Wagner del libro 7 Secrets, se podría considerar la madre de las progresivas. Versión la cual sirve de inspiración a Gay Hollinwoth:



R.I.P. - A version of J. C. Wagner's 'Torn and Restored Card' from '7 Secrets'.

Año 1995

Autor J.C. Wagner

Esta en: Quaterly Returns

1995: J.C.Wagner comercializa Quaterly Returns, donde realiza una restauración completa incluido el último trozo. Año 1995/1996

Autor Guy Hollingworth

Esta en: Libro Engaños de Salón TV:Wold Greatest Magic III

En 1995/1996 Guy Hollingworth “REFORMATION” publica en una edición limitada de 100 copias un manuscrito con su versión de carta rota y recompuesta (la que hoy aparece en su libro engaños de salón) Aparece por primera vez en TV en el especial “World Greatest Magic III” engaña en gran parte porque lo hace rodeado… ES POSIBLE…. Se enciende la mecha de las versiones…. Año 1996

Autor Manolo Talman

Realizada por Manolo Talman

Esta en: DVD : Cartas desde Madrid

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid Partiendo de la Carta rota de Wagner del Comercial Magic, y en un alarde de imaginación, sin haber visto la de Hollingworth tan solo con lo que creía que era una especie de leyenda urbana de que unía una carta firmada se unía trocito a trocito, le Muestro a Gea en una de las cenas del restaurante de la corona la versión de J.C Wagner... pero sin unir el ultimo trocito... Gea al verlo le duele el estomago y gracias a eso se produce un brainstorming que trajo como consecuencia varias barajas rotas y un resultado fructífero al cabo de una semana... La presento en varios congresos (Memorial Ascanio 1996, Valongo y Estoril en 1997…) y la gente se piensa que es la de Hollingworth… finalmente se publica hacia el 2001 en el video "Cartas desde Madrid".

Año 2003: Cae en mis manos la versión de Ives Doumerge, y junto con Miguel Ajo comenzamos a darle vueltas al sistema y entra en juego un nuevo reto propuesto por Armando Gómez... hasta la fecha las cartas rotas siempre iban los trocitos rotos a la boca (cosa poco estética y "asquerosita" más si luego vas a dar la carta al espectador) o bien se guardaban en el bolsillo... El reto era dos en la mesa y dos en la mano y firmada en grande... pues bien, se consiguió y esta versión salió publicada en el dvd creaciones 1.

Como dato curioso en 2006 (aproximadamente) se publica Torn "de" Daniel Garcia la cual es un calco total de la de Ives Doumerge. sin ningún aporte al respecto. Por tanto como resumen, desde el 1996 hasta el día de hoy se han creado varias versiones de carta rota progresiva, creo que cronológicamente desde entonces, han sido las siguientes, seguramente me dejare alguna en el olvido, pero al menos las más conocidas e importantes dentro de esta evolución, están aquí recogidas

Año Autor 1989 Chris Kenner 1995 Guy Hollingworth 1996 Manolo Talman 1998 John Lovick 1998 Antonio Romero 2003 Ives Doumerge 2003 Manolo Talman 2004 Daniel Garcia 2008 Mathiu Bitch 2008 Xabier Tapias

Esta en: Torn Asunder (Imposible de conseguir…) Libro Engaños de Salón DVD “Cartas desde Madrid” DVD : Reformation No publicada DVD Ripped and Restored DVD Creaciones 1 DVD Torn DVD TNR Foro Fororomagia.com

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

Después entre las cientos de versiones que existen se encuentran como curiosas y visuales:     

Bob swadlin que la rompe en 4 pedazos, pone un hilo flash , la prende y la lanza en boomerang al caer esta recompuesta. La vende personalmente. Alexander de Cova, recompone los cuatro trozos de forma visual sobre la baraja con solo pasar la mano, la realiza en su conferencia. Derek Dingle : Matrix con recomposición progresiva (Libro complete Works) Daortiz, hace chick a chick y después recompone de golpe los cuatro pedazos. David Williamson, hace una transposición, una unión, plancha la carta y quita la firma (Como copperfield) (Libro Williamson wonders)

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

El Tapete:

El Rascacielos

Por: José QueSoyYo

Este artículo está dedicado a uno de mis juegos favoritos. Podéis encontrar el original en el tercer volumen de Gran Escuela Cartomágica de Roberto Giobbi (Ed. Páginas) en las páginas 672 y siguientes con el título Detective y Cía de Richard Vollmer.

El juego está basado en la mezcla faro. Es imposible de reconstruir y bien presentado da lugar a un momento lleno de magia que está muy lejos de ser un simple efecto de sándwich. No detallaré aquí el método ni la presentación (que es muy valiosa pues se da a la mezcla faro una justificación maravillosa) sino una ligera variante que evita la inversión del paquete que contiene la elegida antes de la recomposición de los paquetes. Recomiendo al lector que estudie el original antes de analizar mi versión. Explicaré todo en bloque en forma de “marcha del juego”: Partimos, como en el original, de un mazo que contiene un número impar de cartas (supongamos que 53 con los dos comodines). Se extraen de la baraja los dos comodines (el original usa las jotas, pero prefiero usar los comodines pues tienen identidad más definida) y se dejan aparte. Se corta el mazo por la mitad (26 y 25) y se hace una faro encerrada sin terminar de imbricar. Sujetando la baraja con la mano izquierda por la mitad mayor, se da a escoger una carta a modo de pick, del paquete menor. Cuando el espectador la mira, se mantiene una separación con el meñique izquierdo en el paquete inferior.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid Se extrae el paquete superior completo con la mano derecha, se coloca el montón sobre las cartas de la mano izquierda y se corta y se completa el corte por la separación aún mantenida, de manera que la carta escogida queda posicionada justo en el centro, en posición 26. Se extiende la baraja sobre la mesa (de izquierda a derecha) y el espectador coloca libremente los dos comodines cara arriba en la extensión (deben quedar uno a cada lado de la elegida. Remito de nuevo al lector al original).

Se extraen de la extensión todas las cartas que han quedado entre los dos comodines, incluyendo a ellos dos.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid Mientras la mano derecha recoloca la extensión parcial adelantada, la mano izquierda recoge a un lado (izquierdo) la parte izquierda de la extensión inicial, biselándola un poco hacia el lado izquierdo (como si hubiera estado extendida de derecha a izquierda).

La mano derecha coge el comodín del lado derecho de la extensión y la mano izquierda el izquierdo.

Sin detenerse, la mano derecha deja su comodín sobre el de la mano izquierda en tránsito para recoger a un lado (derecho) la parte derecha de la extensión inicial, y bisela las cartas ligeramente hacia la izquierda (como si la extensión hubiera sido de derecha a izquierda).

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

La mano izquierda deja los dos comodines a la izquierda de la extensión parcial adelantada.

Ambas manos recogen la extensión adelantada y la muestran en abanico hacia los espectadores para que comprueben que los detectives van bien ya que, efectivamente, la carta elegida está entre las seleccionadas.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid Se deposita este montón sobre la mesa en posición adelantada.

Ahora, se toman los dos comodines y se colocan completando la extensión, de manera que quede una extensión de derecha a izquierda. Esta inversión de la extensión original es lo que ha permitido eliminar la inversión del paquete que contiene la escogida.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

Se recoge la extensión y se coloca el paquete resultante sobre el que está sobre la mesa.

Los espectadores pueden cortar si lo desean.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid Se corta al centro (25 y 26), se hace una faro encerrada y se extiende.

La carta escogida estará entre los dos comodines.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

Maneras de adivinar una carta (Primera Parte)

Por: David Redondo

Uno de los juegos más antiguos y que más veces se ha realizado es el de adivinar una carta. El efecto es sencillo: un espectador escoge una carta y el mago la adivina. Existen diversos sistemas para hacerlo. Pero antes de pasar a hablar de los métodos técnicos o de las diferentes presentaciones, es conveniente distinguir entre ADIVINAR y LOCALIZAR una carta. Muchos magos dan a escoger una carta a su público. Después piden que la devuelvan a la baraja para posteriormente sacarla de allí. Esto no es en sí misma una adivinación pues lo que el público piensa es, en primer lugar, que la has encontrado y después cae en la cuenta de que para encontrarla, primero tenías que averiguar cuál era. Si siguen este razonamiento el efecto queda deslucido, pues surge en la mente del espectador la confusión sobre cuál es el efecto: adivinación o localización. Pienso que las localizaciones deberían hacerse con carta conocidas por el mago o incluso firmadas, aunque siempre hay excepciones...

Mi propósito inicial al escribir este artículo era recopilar una serie de presentaciones para el mismo efecto (adivinar una carta escogida), dando así al mago novel un abanico de alternativas para ofrecer el mismo juego repetidas veces sin caer en la monotonía, que de otra forma aburriría a su público. Sin embargo, antes de pasar a la lista de posibles presentaciones, debemos centrarnos en describir y analizar los métodos y características propias del efecto que nos atañe.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid MÉTODOS TÉCNICOS: FORZAJE Y VISTAZO

La bibliografía mágica está repleta de juegos de adivinación de cartas. Muchos de ellos requieren de acciones (contar cartas, hacer paquetes, etc.) y/o de cálculos matemáticos complejos para el principiante. Sin embargo, creo que los efectos de adivinación de cartas más eficaces son aquellos que siguen el esquema básico de coger una carta y adivinarla.

Los métodos técnicos básicos para adivinar una carta son el forzaje y el vistazo. Ambos métodos son efectivos si se realizan adecuadamente. Con el método del forzaje, sabemos de primera mano la carta que el espectador1 va a coger. Esto da mucha tranquilidad, sobre todo al mago novel que todavía no se siente seguro con otros juegos.

El forzaje debe estar especialmente elegido. No sirven los forzajes complicados en los que hay que contar o voltear cartas o paquetes. Deben ser forzajes rápidos y directos. Recomiendo el forzaje clásico, el forzaje al Stop o el forzaje con mezcla hindú. Yo personalmente realizo el forzaje al Stop, pero si sabes hacer el clásico, hazlo, pues es el mejor para este tipo de efectos.

Un peligro del forzaje y también, aunque en menor medida, del vistazo es que cuando han cogido la carta que queremos o sabemos ya cual es la elegida, muchos magos tienden a esbozar una pequeña muestra de alegría en su cuerpo y en su rostro (sonrisa, relajación, etc.) cambiando su actitud hacia el público, transmitiendo un exceso de tranquilidad. Esto el público lo nota y sabe que se ha hecho algo, por lo que hay que evitarlo a toda costa. Nuestra actitud debe ser la misma durante todo el juego (confianza y seguridad, duda...)

1

A partir de este momento reservamos el término "espectador" para la persona que nos ayuda escogiendo y viendo la carta, el sujeto al que se la vamos a adivinar. Los términos "público" y "auditorio" se referirán al resto de los presentes.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid La técnica del vistazo tenemos que desglosarla en dos, vistazo de la carta elegida y vistazo de las cartas que la rodean en una ordenación (anterior y/o posterior) Para realizar la primera, damos a elegir una carta libremente y después pedimos que nos la devuelvan, la controlamos y la miramos con la técnica correspondiente (vistazo top, bottom o central) Esto supone dos problemas. El primero es que tenemos que realizar, por lo general, una técnica más (el control), y en segundo lugar que el público, que no es tonto y casi siempre acierta, no va a dudar de que si la carta está en la baraja y ésta en tus manos, tú has podido ver la carta en cualquier momento. Probablemente no te hayan visto hacerlo, pero seguro que se lo imaginan. Estas son razones más que suficientes para desechar este método, así como el conocido empleo de cartas claves2.

Para evitar esto, lo mejor es que la carta permanezca fuera del alcance del mago. Pero entonces, ¿cómo utilizar la técnica del vistazo? Muy sencillo, con una baraja ordenada. Partiendo de una baraja en estas condiciones es muy fácil adivinar una carta. Una vez que la han escogido, corta por el lugar donde estaba la carta y mientras la miran, échale un vistazo a la carta que le antecedía, que ahora se encuentra en la posición inferior. Ya estás en condiciones de adivinar la carta siguiendo el método de la ordenación correspondiente. Es muy importante que no se note que miras a la baraja. Hazlo JUSTO en el momento en el que el espectador mira su carta, pues la atención está puesta enteramente en él.

Hay una diferencia sustancial entre la técnica del forzaje y la del vistazo. Si partimos de una baraja ordenada es evidente que no la podemos mezclar aunque sí cortar. Tendremos que recurrir por lo tanto a mezclas falsas o, en su defecto, sacrificar la ordenación y mezclar una vez que sepamos cual es la carta elegida, dando la sensación de que se mezcló antes y después (misdireccion 2

A pesar de que mucha gente conoce el uso de cartas claves, es un recuso muy útil en cartomagia siempre y cuando sepas utilizarlo correctamente.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid mental) No obstante, el mago que domine las mezclas falsas disfrutará más de la baraja ordenada. Sin embargo, con la técnica del forzaje siempre podemos mezclar y cortar sin que esto afecte al juego. Supongo que no hace falta señalar que el forzaje es el mejor método para realizar el juego "impromptu", si es que no eres uno de esos magos que llevan siempre una baraja ordenada. Otra diferencia entre el forzaje y el vistazo en una baraja ordenada (desechamos ya el vistazo de la carta elegida) es que, por lo general, para realizar el forzaje primero tenemos que ver la carta que queremos forzar y a continuación controlarla. En ocasiones, estos gestos son apreciados por el público, sobre todo en manos inexpertas.

El mago novel que experimente con una baraja ordenada pronto tendrá la tentación de adivinar varias cartas seguidas (generalmente descuidando la presentación), pues la técnica lo permite. Esto es un error. El espectador pronto apreciará que la baraja no es mezclada correctamente y rápidamente sospechará de una ordenación. En mi opinión, si se quiere hacer una rutina de adivinaciones, no deben pasar de más de tres o cuatro cartas, siempre con una presentación de dificultad (para el público) ascendente y, si es posible, con técnicas diferentes (por ejemplo, dos vistazos y un forzaje) De las rutinas de adivinaciones hablaremos más adelante.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid CARACTERÍSTICAS DE UNA ADIVINACIÓN EFICAZ

Para que una adivinación sea eficaz, tiene que reunir una serie de características. Como siempre, los pequeños detalles son de vital importancia. En mi opinión, la primera característica de este juego es que debe ser rápido y directo. No hay que demorarse en las acciones pues es innecesario y puede que el espectador olvide su carta. Los pasos han de ser siempre simples y fáciles de seguir, por eso lo ideal es dar a escoger una carta, que la mire y la enseñe y después, adivinarla.

Considero importante que el espectador guarde la carta en lugar de devolverla a la baraja. Esto tiene tres ventajas. La primera es que así no se le puede olvidar, pues siempre podrá volver a mirarla; la segunda es que no puede decirte que no era la carta que tú nombras, pues está al alcance y siempre puedes demostrar que has acertado3; y la tercera es que evitamos que se piense que la vemos cuando la devuelve y está bajo nuestro control en la baraja. Si el espectador o alguien del público sospecha que vemos la carta, el juego pierde toda su fuerza; por eso, tanto cuando el espectador toma la carta de la baraja como cuando la mira y la muestra, debemos ladear ligeramente la cabeza para no ver nada.

Al realizar este juego se plantea una duda o pequeño problema: enseñar o no enseñar la carta al auditorio. A primera vista parece que este conflicto es sencillo de resolver y que depende de la libre elección del mago. Hasta ahora siempre he hablado de mostrarla al público, pero veamos ambas posibilidades. Si el espectador enseña la carta al resto del auditorio disponemos de más tiempo para echar un vistazo a la baraja. Además, el público seguirá cada paso que des en la adivinación y sabrá al instante si aciertas o no. ¿Hasta qué punto esto es

3

Esto es muy frecuente con un tipo de público muy concreto, con el que es mejor no adivinar una carta pensada sino sacada de la baraja.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid positivo? Es cierto que ganamos tiempo para ver la carta pero, ya que todo el mundo la conoce, queda en la mente del espectador la posibilidad de que te la haya "chivado" algún amigo entre el público. Por otro lado, el hecho de no enseñarla hace que aumente más la emoción (Clímax) del juego, que estalla justo en el momento en el que el espectador muestra su carta escogida (Figura 1) En mi opinión, el enseñar o no la carta al público depende del tipo de gente que lo componga y de las circunstancias que rodean al juego. En ocasiones será conveniente enseñarla y en otras no. Dejo la decisión al criterio del lector.

Figura 1

Otra característica que considero de gran importancia se encuentra en la revelación de la carta. Para que el juego tenga impacto basta con nombrarla. No hay duda de la fuerza que esto tiene, pero no es entretenido e inmediatamente se convierte en un desafío para el espectador, que buscará el medio por el que has adivinado su carta. En lugar de revelarla de este modo, es mucho mejor hacerlo de forma fragmentada, nombrando primero el color, después el palo y finalmente el número. Esto produce dos resultados diferentes. Para aquellos que conozcan la carta (espectador y/o público), el clímax crece y decrece con cada dato de la carta que des y esperarán con impaciencia y duda el siguiente (Figura 1, A); para aquellos que no la han visto por uno u otro motivo, el clímax es

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid idéntico, pero su momento más alto no llega con la revelación del número, sino que aparece cuando el espectador muestra la carta (Figura 1, B) Además, entre dato y dato, como ignoran si es cierto o no, el clímax no decae tanto. Revelando la carta poco a poco consigues que el juego sea entretenido y así conservas el interés hasta el final. MOTIVACIONES DE LAS ACCIONES

En magia es muy importante justificar todo lo que haces. Todas las acciones tienen que tener algún sentido. Cada paso que des en la realización de un juego tiene que estar motivado por algo. A la hora de adivinar una carta se suceden varias acciones principales: el mago da a escoger una carta, el espectador la ve (y la enseña), la guarda, el mago la adivina.

En esencia, el efecto que demuestra este juego es que somos capaces de leer el pensamiento. Si fuese así, no necesitaríamos las cartas. Siempre hay alguien que repara en esto y te pide que adivines algo que no sean cartas. Para evitarlo, sólo tienes que justificarte diciendo que todo el mundo conoce las cartas y que tú estás más familiarizado con ellas. Además, un pensamiento es algo abstracto, mientras que una carta es mucho más fácil de visualizar. Si después del juego alguien te insiste en que adivines otra cosa, recurre a cualquier otro efecto de adivinación del pensamiento. Como este artículo se centra sólo en la adivinación de cartas, no voy a entrar a hablar sobre esto, pero el lector encontrará diversos juegos de estas características en cualquier libro dedicado al mentalismo.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid Es muy posible que alguien te diga que en lugar de coger una carta por qué no adivinas una pensada, sin sacarla de la baraja. Para esto hay dos respuestas. La primera es que, si sólo la piensa, al no tenerla bien definida puede ir variando su pensamiento y confundirte. La segunda es que si la piensa y tú la adivinas, nunca se podrá saber si has acertado o no. Como esto es completamente cierto, nadie pondrá ninguna objeción a que se tome una carta de la baraja. Estas dos respuestas sirven para justificar igualmente el hecho de que el espectador muestre la carta al resto del público y se la guarde. Si finalmente decides que el espectador enseñe la carta, justifícalo diciendo que de ese modo todos podrán seguir bien el juego. El hecho de que el espectador guarde la carta está motivado con la excusa de comprobar si realmente aciertas o no.

Ya hemos visto que las acciones que se realizan están bien argumentadas. Estas justificaciones deben explicarse a medida que se avanza en el juego y no esperar a que alguien te pregunte. A continuación hablaremos de la charla; veremos en qué momento y cómo debemos motivar las acciones. CHARLA: EL POR QUÉ DE CADA FRASE. VOCABULARIO A EVITAR.

Uno de los aspectos más descuidados por el mago novel es la charla. En múltiples ocasiones no sabe qué decir, dice lo que no debe decir y, lo que es peor, no sabe por qué lo dice. Estos son defectos que hay que evitar y corregir.

Las palabras que empleemos en un juego deben acompañar a las acciones. En el caso del juego que nos ocupa, hay acciones comunes para cada presentación (dar una carta, pedir que la miren...) y otras diferentes (distintas maneras de adivinarla...) A continuación veremos un análisis de los momentos más importantes del juego y qué se debe decir en cada uno, según mi criterio.

Comenzaremos por el principio. Lo primero que vamos a hacer es dar a escoger una carta. Este gesto tiene que ser físicamente natural y

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid psicológicamente libre, por lo que las palabras deben estar cuidadas. En todo momento tiene que haber una completa y total sensación de libertad, por eso es conveniente utilizar expresiones del tipo "...coge la que tú quieras..." o "...da igual, la que prefieras...". Es muy importante recalcar mediante la palabra la "total y libre elección" de la carta. Para esto, una vez que la han escogido, podemos decir algo como "... ¿te gusta esa?.. " o "... ¿quieres cambiarla?..." o cualquier otra fórmula parecida. El siguiente paso del juego es pedir que la miren y la enseñen 4. Ahora debemos recalcar el hecho de que no quieres ver la carta. Para eso, además de girar la cabeza como ya hemos dicho, debes decir algo así como "... yo no miro..." o " me giro para no verla". Si decides que el público conozca la carta junto con el espectador, pídele que la muestre y hazlo con alguna justificación: "... enséñasela a todos para que puedan verla y seguir mejor el juego...". Antes de volver la cabeza hacia delante, pídele que guarde su carta, y una vez más reiteras tu intención de no ver la carta: "...guárdala donde yo no pueda verla." Recuerda que diciendo esto el público se fijará en ti y estará pendiente de si cumples o no con lo que has dicho. Ten esto presente si vas a realizar un vistazo, pues muchas miradas estarán pendientes de tus gestos.

Tanto cuando das a elegir una carta como cuando pides que la miren (y la enseñen), las palabras deben ser claras y precisas. No debemos olvidar que cuando un espectador colabora con nosotros ignora lo que tiene que hacer, y es nuestro deber orientarle de la forma más correcta para que no se equivoque. Muchas veces el éxito de un juego no sólo depende del buen hacer del mago, también cuenta la actuación de los colaboradores. Un espectador que no sepa lo

4

Ya nos hemos referido antes al problema de enseñar la cara o no al público. Suponemos en este caso que sí se muestra al auditorio.

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid que tiene que hacer y esté nervioso y perdido en el escenario es un elemento que siempre perjudica al efecto final.

Una vez que el espectador ha escogido, mirado y guardado su carta, sólo resta adivinarla. Cuando se comienza a revelar la identidad de una carta, es importante que la voz ayude a aumentar el clímax. Esto se consigue de dos maneras básicas. La primera de ellas es modificar el volumen de voz poco a poco, o bien elevándola o bien bajándola. De las dos maneras se crea tensión. La segunda forma es variando el ritmo. Según nos acercamos al final del juego, podemos ir acelerando el ritmo. Si combinamos una aceleración del ritmo con un aumento de la voz, provocamos una tensión que estallará en el momento del clímax. También podemos provocar esta tensión si, cuando vayamos a revelar la carta (desconocida en este caso por los espectadores), bajamos un poco la voz en una actitud de duda (los espectadores se preguntan: "¿habrá acertado o no?") y disminuimos el ritmo. La lentitud y la celeridad bien combinados a lo largo del juego son factores que producen tensión, todo lo contrario que si mantenemos un tono y/o ritmo monótono durante la realización del efecto. La variedad en la voz es una herramienta indispensable para realizar buena magia. (Continuara….)

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

Tarta de cumpleaños para: Durante los meses de Agosto y Septiembre no te olvides de felicitar a: Nombre

Nombre Artístico

Día

Armando Gómez Bernardo

Darman

03 de Agosto

Ignacio Villamayor Gómez

Nacho Vampi

03 de Agosto

Javier Arroyo Garcia

Javier Arroyo

06 de Agosto

Juan Manuel Gallego Luque

Juan Luque

27 de Agosto

Juan Carlos Álvaro Campos

Juanky

28 de Agosto

Marcos Abollado Rego

Marcos

29 de Agosto

Antonio Fernandez López Ramón Martinez Moreno

Tony Ashtonis Ramón Moi

02 de Septiembre 04 de Septiembre

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid Nombre

Nombre Artístico

Antonio Jesús Guerrero Lobato

Rilke

Javier Piñeiro Tuero

Javi Piñeiro

Día 8 de Septiembre 9 de Septiembre

Aurelio Sanchez Estévez

Aurelio

13 de Septiembre

José Vicente Ramos Martinez

Jota

17 de Septiembre

Carlos Adriano

Carlos Adriano

22 de Septiembre

Mercedes Carrión Tejada

Milagritos Carrión

24 de Septiembre

Pablo Poza Prieto

Pablo Poza

25 de Septiembre

Eustaquio Carrero Simón

Eustaquio Carrero

25 de Septiembre

Julio 2008

Magic-News Círculo Mágico de Madrid

Han hecho posible este Magic-News: Dirección, Redacción y Maquetación: Manolo Talman El Tapete: José QueSoyYo, Manolo Talman, David Redondo Crónica Taller Carta Rota: Pablo Baste Poster Frakson: Carlos Vinuesa Fotografías: Ana Sánchez, Manolo Talman.

Nos vemos después de las vacaciones, feliz verano a [email protected] La directiva.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF