Circuitos Rc y Rl
Short Description
Descripción: jjj...
Description
Universidad de Oriente N ú c leo de Anzo á t egui úcleo átegui Extensi ó ón Regi ó ón Centro Sur Anaco, Estado Anzo á t egui átegui
Profesor: Luis Rojas
Bachilleres: Golindano Yutxy
20.712.313
Gonz á ález lez Nathaly
20.712.114 Abreu Elias
:
1.1. Funciones Elementales: Funcion Rampa; Funcion Escalon; Funcion Impulso; Funcion Parabola. 1.2. Propiedades de las funciones elementales. 1.3 Aplicaciones de las funciones elementales.
2.1. Respuestas Naturales de Circuitos RL y RC. 2.2. Constante de Tiempo y Respuesta Exponencial. 2.3. Respuesta de estado cero de Circuitos RL y RC. Respuestas Completa.
3.1 Resolucion general para casos Subamortiguado y Sobreamortiguado. 3.2. Respuesta completa del circuito RLC. 3.3 Resolucion para caso de Amortiguamiento Critico. Respuesta Completa.
Uno de los dos tipos b ás icos de se ña les, para las cuales la variable independiente es contin úa , es decir son se ña les que est án definidas para un intervalo continu ó de valores de su variable independiente. Ejemplos: Una Se ña l de voz como una funci ó n del tiempo. é r ica como una funci ón de la Presi ó n atmosf altura.
Notaci ó n: Para nombrar este tipo de se ña les se usan bolo "t" para denotar letras min ús culas y el s ím la variable de tiempo continu ó. La variable independiente, encerrar á entre par én tesis "(.)"
adem á s,
se
El otro tipo b ás ico de se ña les, para el cual la variable independiente (tiempo) es discreta, es decir que est án definidas para un conjunto de valores discretos de su variable independiente. Ejemplos: Los valores semanales del í ndice burs át il "Dow Jones". Los valores de Ingresos Promedios de la poblaci ón seg ún su nivel de instrucci ó n.
Representaci ón Gr á fica:
Notaci ó n: Para nombrar este tipo de se ña les se usan letras min ús culas y el s ím bolo "n" para denotar la variable de tiempo discreto.
La variable independiente, encerrar á entre corchetes "[.]"
adem á s,
se
Es una funci ón elemental real de un s ó lo argumento, contin úa y diferenciable en todo su dominio excepto en un punto (inicio de la rama) f á cilmente computable a partir de la funci ó n m ín imo o la funci ón valor absoluto .
Es una funci ón matem át ica que tiene como caracter ís tica, el tener un valor de 0 para todos los valores negativos de su argumento y de 1 para todos los valores positivos de su argumento, expresado matem át icamente seria de la forma: Para
se tiene que el proceso ocurre instant án eamente, puesto que el argumento de
es el tiempo t, que
cambia de un valor negativo a uno positivo.
Algunos sistemas mec án icos suelen estar sometidos a una fuerza externa (o a una tensi ó n el éc trica en el caso de los circuitos el éc tricos) de gran magnitud, que solamente act úa durante un tiempo muy corto. Por ejemplo, una descarga el é ctrica podr í a caer sobre el ala vibrante de un avi ón ; a un cuerpo sujeto a un resorte podr í a d ár sele un fuerte golpe con un martillo, una pelota (de b éi sbol, de golf o de tenis) inicialmente en reposo, podr ía ser enviada velozmente por los aires al ser golpeada con violencia con un objeto como una bate de b é isbol, un bast ón de golf o una raqueta de tenis. La funci ó n impulso unitario puede servir como un modelo para tal fuerza.
Existen
algunas
a) (Se b)
propiedades
importantes
que
será n
explicadas
en
clase:
(Esta igualdad se conoce con el nombre de f ó rmula fundamental de la trigonometr ía ). demuestra
f á c ilmente aplicando el teorema
de
Pit á goras
al
tri án gulo
rect án gulo
OPQ)
. (Se demuestra a partir de las definiciones de seno, coseno y tangente)
c) los valores del seno y del coseno est án comprendidos entre -1 y 1.
En lo general se deben aplicar las siguientes sugerencias: 1. Usar una identidad trigonom é trica y simplificar , es ú til cuando se presentan funciones trigonom ét ricas. 2. Eliminar una ra í z cuadrada , se presenta normalmente despu és de completar un cuadrado o una sustituci ón trigonom ét rica. 3. Reducir una fracci ó n impropia. 4. Separar los elementos del numerador de una fracci ón entre el denominador de la fracci ón . 5. Multiplicar por una forma unitaria g(x)/g(x) que al multiplicar por el integrando f(x) permita modificar adecuadamente [f(x)g(x)]/g(x). 6. Probar sustituir f(x) por 1/(1/f(x)). Es necesario tener siempre a la mano una tabla de identidades trigonom ét ricas y sustituyendo adecuadamente, llegar ás a las “f ó rmulas b ás icas”.
Se aplica el seno y coseno del á ngulo mitad:
: Circuito RL (arriba) y circuito RC (abajo).
: Comportamiento de los circuitos serie RL y RC en CC. Los
son circuitos que contienen solamente un componente que almacena energ ía (puede ser un condensador o inductor), y que adem ás pueden describirse usando solamente una ecuaci ón diferencial de primer orden. Los dos posibles tipos de circuitos primer orden: 1. Circuito RC (Resistor y Condensador) 2. Circuito RL (Resistor e Inductor) Respuesta Los circuitos serie RL y RC (figura 1) tienen un comportamiento similar en cuanto a su respuesta en corriente y en tensi ó n, respectivamente. Al cerrar el interruptor S en el circuito serie RL, la bobina crea una fuerza electromotriz (f.e.m.) que se opone a la corriente que circula por el circuito, denominada por ello fuerza contraelectromotriz. Como consecuencia de ello, en el
mismo instante de cerrar el interruptor (t0 en la figura 2) la intensidad ser á nula e ir á aumentando exponencialmente hasta alcanzar su valor m áx imo, (de t0 a t1). En el mismo circuito abre S (donde el circuito ser á abierto en la red RL),y el valor de no desaparecer í a instant án eamente, sino que ir í a disminuyendo de forma exponencial hasta hacerse cero (de t2 a t3). Por otro lado, en el circuito serie RC, al cerrar el interruptor S (t0 en la figura 2), el condensador comienza a cargarse, aumentando su tensi ó n exponencialmente hasta alcanzar su valor m áx imo E0 (de t0 a t1), que coincide con el valor de la f.e.m. E de la fuente. Si a continuaci ón , en el mismo instante de abrir S (t2 en la figura 2) se har á corto circuito en la red RC, el valor de Eo no desaparecer ía instant án eamente, sino que ir í a disminuyendo de forma exponencial hasta hacerse cero (de t2 a t3). R é gimen de Funcionamiento : En ambos circuitos se da por lo tanto dos tipos de r é gimen de funcionamiento (figura 2):
•
•
: desde t0 a t1 (carga) y desde t2 a t3 (descarga). : desde t1 a t2.
La duraci ón del r é gimen transitorio depende, en cada circuito, de los valores de la resistencia , R, la capacidad , C, del condensador y de la autoinductancia, L de la bobina. El valor de esta duraci ó n se suele tomar como , donde es la denominada , siendo su valor en cada circuito:
Si R est á en ohmios , C en faradios y L en henrios , estar á en segundos . Matem át icamente se pueden obtener las ecuaciones en r é gimen transitorio de cada circuito que se muestran en la siguiente tabla:
etro muy importante en este tipo de circuitos y se expresa en unidades de . La constante de tiempo, t, es un par ám
tiempo. En un circuito RL, t=L/R enin Th , y en un circuito RC, t=R Th C, donde R Th es la resistencia equivalente de Th év vista desde las terminales del elemento de almacenamiento.
El voltaje o corriente en cualquier lugar de un circuito RL o RC se obtiene resolviendo una ecuaci ón diferencial de primer orden. Recordar que cualquier circuito de primer orden puede reducirse a uno equivalente en la forma de Th év enin o Norton conectado a un ú nico inductor o condensador equivalente, como se muestra a continuaci ón :
cuya soluci ón es:
cuya soluci ón es:
se demuestra entonces, que la expresi ón de la soluci ón general es:
•
•
•
•
Donde la variable desconocida es i(t) (o v(t))para circuitos RL (o RC). Una vez que se encontr ó la expresi ón de i(t) para el inductor, se calcula v(t) como L di(t)/dt. O cuando se encontr ó la expresi ón de v(t) para el capacitor, se calcula i(t) como C dv(t)/dt. Cuando se quiere encontrar la respuesta natural del circuito, el valor final de la variable ser á cero, entonces:
Si inicialmente, el elemento no tiene energ ía almacenada, entonces el valor inicial de la variable ser á cero. Y la respuesta al escal ó n ser á:
Generalmente, el tiempo de conmutaci ó n es cero.
Se consideran ahora los circuitos RLC en donde las fuentes de CD se conmutan dentro de la red produciendo respuestas forzadas que no necesariamente se anulan cuando el tiempo tiende a infinito. La respuesta completa se expresa como la suma de la respuesta forzada y natural, de igual forma se calculan las condiciones iniciales y se aplican a la respuesta completa para encontrar los valores de las constantes. La respuesta completa (que arbitrariamente se supone que es un voltaje) de un sistema de segundo orden consiste en una respuesta forzada:
que es una constante de excitaci ó n de CD, y una respuesta natural,
As í :
Suponiendo que s1, s2 y Vf se conocen (basados en el circuito serie) se deben encontrar A, y B, sustituyendo el valor conocido de v en t=0+ se encuentra una ecuaci ón que relaciona A y B, ,pero esto no es suficiente, se necesita otra relaci ón entre A y B y normalmente se obtiene tomando la derivada de la respuesta:
Se sustituye el valor conocido de
en t=0+.
Podr í a tomarse una segunda derivada y obtener una tercera relaci ó n entre A y B si se usara el valor de en t=0+, sin embargo este valor no se conoce en un sistema de segundo orden, ser í a m ás ú til para encontrar el valor inicial de la segunda derivada, si se hace necesario, hasta este punto solo tendr í amos 2 ecuaciones para hallar las dos inc ó gnitas A y B. Solo falta determinar los valores de v y dv/dt en t=0 + . Suponiendo que v es el voltaje en el capacitor, vc. Como , si se puede establecer un valor inicial para la corriente del capacitor autom á ticamente se tendr á el valor de . Si se hubiera seleccionado una corriente de inductor como respuesta, entonces el valor inicial de deber í a relacionarse con alg ú n voltaje del inductor. Las variables que no sean voltajes de capacitor o corrientes de inductor se calculan expresando sus valores iniciales y los valores iniciales de sus derivadas en t é rminos de los valores correspondientes para c
Las variables de estos circuitos se gobiernan por ecuaciones diferenciales de segundo orden. A primera vista se pueden distinguir porque contienen dos elementos capaces de almacenar energ í a; ya sean dos condensadores, dos bobinas (que no se puedan sustituir por una C o una L equivalente) o un
condensador m ás una bobina. Su estudio ser á similar al empleado con los circuitos basados en una ecuaci ón de primer orden. . , si R
View more...
Comments