Circuito de Luces Del Automovil
Short Description
Descripción: Descripcion de luces de un Automovil...
Description
CIRCUITO DE LUCES DEL AUTOMOVIL SISTEMA DE ILUMINACIÓN El alumbrado de un vehículo está constituida por un conjunto de luces adosadas al mismo, cuya misión es proporcionar al conductor todos los servicios de luces necesarios prescritos por ley para poder circular tanto en carretera como en ciudad, así como todos aquellos servicios auxiliares de control y confort para la utilización del vehículo, las funciones que cumple el alumbrado son las siguientes: 1º Facilitar la perfecta visibilidad al vehículo. 2º Posicionar y dar visibilidad al vehículo. 3º Indicar los cambios de maniobra. 4º Servicios de control, anomalías. 5º Servicios auxiliares para confort del conductor. Un sistema de iluminación esta formado por la batería, lámparas o focos, conductores o cables, fusibles, y controles de mando interruptores.
Lámparas (focos) Trasforman la energía eléctrica en energía luminosa, las características de una lámpara son principalmente la tensión y la potencia. El producto de la tensión en los extremos de una lámpara por la intensidad de la corriente que la recorre expresa la potencia eléctrica absorbida por la lámpara en watios. Tipos de lámparas: 1º Incandescencia normales.
2º Incandescencia Halógenas.
3º Descarga o Xenón.
Respecto a las lámparas de automoción, destacaremos que en la nomenclatura cuando llevan la letra: Y = Amarilla , H = Halógena y D = Descarga o Xenón.
Cables y conductores Los conductores son los encargados de transportar la corriente eléctrica, se designan por su sección normal en milímetros cuadrados. Los cables normalizados más empleados en electricidad del automóvil, según normas UNE son: 0,5 - 0,75 - 1 - 1,5 - 2,5 - 4 - 6 - 10 - 16 - 25 - 35 mm2 de sección. Como norma general para el cobre suelen aguantar unos 8A por milímetro cuadrado. Fusibles Funcion: Evitar en caso de cortocircuito que se quemen las instalaciones eléctricas de los vehículos. Las instalaciones eléctricas están protegidas de las sobre corrientes por los fusibles. Estos son componentes constituidos por un conducto eléctrico de una sección tal que puede fundirse Estaño plomo y por consiguiente interrumpir el circuito en caso de sobrecarga de corriente. Los fusibles utilizados son del tipo laminar, constituidos por una envoltura de plástico que encierra una lámina en cuyos extremos se encuentran dos terminales de conexión que salen de la envoltura misma. En el automóvil la
intensidad a la que se funde un fusible viene indicada en el mismo, aunque existe una relación entre el color del soporte y la intensidad de fusión.
Elementos de mando Lo integran los circuitos de control y mando interruptores pulsadores. Éstos proporcionan de forma constante y durante el funcionamiento del vehículo la corriente suficiente para controlar los distintos circuitos que actúan en cada momento.
CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA DE ILUMINACION Se pueden clasificar en los siguientes grupos: 1º Luces de alumbrado Alumbrado en carretera Faros antiniebla Luces de posición 2º Luces de maniobra Luces de maniobra de dirección Luces de freno Luces de maniobra de marcha atrás 3º Luces interiores Luces de cuadro Luces de control Luces de alumbrado interior Luces de compartimentos interiores CIRCUITO DE LUCES DE FAROS En el automóvil, por norma deben haber dos tipos de estas luces; las luces largas o de carretera y las luces de cruce ambas deben estar alineadas adecuadamente para lograr una iluminación óptima. Las primeras son luces de gran alcance y elevada potencia que sirven para lograr una visibilidad máxima del camino y sus alrededores durante la conducción nocturna, y las segundas con menos alcance y potencia se usan para alumbrar el camino
durante el cruce con otro vehículo que transita en sentido contrario en vías de doble sentido sin deslumbrar al conductor. luz de cruce Debe estar diseñada para que alumbre ampliamente la carretera pero con un enfoque de luz corta para no deslumbrar a los vehículos que vienen de frente. Esto se consigue colocando el foco luminoso desplazado hacia fuera del foco de la lente. El cual dará una gama de rayos convergentes desde la parte superior del foco colocando un dispositivo debajo del filamento de la lámpara se consigue que se bloqueen los rayos inferiores. La luzde cruce debe tener un alcance de 40 m, como mínimo
luz de carretera La luz larga o de carretera debe estar prevista para alumbrar en intensidad y largo alcance, con una distancia aprox. de 100 metros. El enfoque se consigue haciendo coincidir el foco luminoso con el foco de la lente, y el mayor o menor alcance depende de la potencia y tipo de lámpara empleada.
CIRCUITO DE FAROS TOYOTA 1995 HEAD(LH) 10A
ALTA
BAJA
Rojo
RELAY Rojo/Amarillo
ALTA
Flash High Lo
HEAD(RH) 10A 17
9
INTERRUPTOR
Rojo/Blanco
O T F H AI F EA L D
Flash High Lo
BAJA
HEAD
Flash High Lo
18
BATT
14 INTERRUPTOR
Rojo/Azul
BEAM
REGULADO DE FAROS Cuando se observen anomalías en el alumbrado debido a que los faros están mal posicionados, deber realizarse un reglaje en los faros, que consiste en posicionar los mismos de forma que el haz luminoso se proyecte adecuadamente por delante del vehículo. Un mal reglaje en los faros provoca los siguientes problemas:
En luces de cruce: deslumbramiento a los vehículos que vienen de frente y está penado por el código de circulación. perdida de visibilidad (parte del haz luminoso se proyecta sobre el suelo). Alumbrado indebido
En luces de carretera: perdida de alumbramiento en carretera. perdida de distancia luminosa (parte del haz luminoso se proyecta sobre el suelo). alumbrado indebido
El reglaje de los faros puede realizarse colocando el vehículo de frente de una pared, situándolo a una distancia de 5 o 7 metros, y con una persona sentada en el asiento trasero, para que los faros suban un poco y tengan su posición normal de funcionamiento. Se dibujan en la pared las líneas de referencia indicadas en la figura inferior y se encienden las luces de cruce, el haz luminoso debe coincidir con las cruces marcadas en la pared; en caso contrario deberán corregirse las desviaciones de luz, actuándose sobre los tornillos de reglaje situados en los faros o bien si tiene un mando automático de reglaje, actuar sobre este para corregir la desviación del haz de luz.
H: es la distancia entre el suelo y el centro del faro D: es la distancia entre centros de los faros 0,1xH: es el resultado de multiplicar 0,1 por la distancia H.
Este método de reglaje de faros es aproximado, para un reglaje más exacto hay que utilizar dispositivos específicos para este fin, como son los regloscopios.
CIRCUITO DE DIRECCIONALES Y LUCES DE EMERGENCIA (PARQUEO) Circuitos direccionales Su función es indicar a los demás conductores nuestras intenciones relativas o posibles maniobras. Consta de un conmutador o interruptor situado en el tablero, sobre el que actúa el conductor para conectar los indicadores de dirección del lado derecho o del izquierdo, la corriente llega hasta las lámparas a través de la denominada flasher de intermitencias. La frecuencia o cadencia de las cajas de intermitencias son de 60 a 120 pulsaciones por minuto. Si una lámpara se funde se acelera la frecuencia de la intermitencia, lo que sirve para que el conductor detecte la avería. Un testigo situado en el tablero indica cuando están conectados. Las luces de parqueo Son las mismas direccionales, solo que encendidas todas al mismo tiempo.
CIRCUITO DE LUCES DE FRENO La misión de este circuito es indicar cuando el conductor está actuando sobre el freno de manera que los demás conductores puedan prever la inmediata reducción de la velocidad del vehículo, se compone de una o dos luces situada en la parte posterior del vehículo y cuya intensidad es superior a la de las luces de posición. El circuito de las luces de freno tiene un interruptor montado en el pedal de freno o en el soporte del pedal en algunos vehículos, el interruptor está montado en el cilindro maestro y es de funcionamiento hidráulico, desde algunos años los vehículos tienen una tercera luz de freno o de alto nivel montada en la ventana trasera del vehículo.
CIRCUITO DE LUCES DE POSICION O MEDIA Sirven para indicar la posición del vehículo en la vía, no sirve para iluminar la calzada, hay luces de posición delanteras, traseras y laterales dos luces blancas por delante y dos luces rojas por detrás. • Las luces de posición laterales indican la posición del vehículo cuando se ve de lado. • Las luces de posición delanteras y traseras indican la posición y anchura del vehículo.
CIRCUITO DE LUCES DE MARCHA ATRÁS Los circuitos de las luces de marcha atrás son prácticamente idénticos a los circuitos sencillos de las luces de freno, están accionados por un interruptor mecánico que enciende las luces, cuando la transmisión está en reversa, las ubicaciones del interruptor varían de un vehículo a otro, pero la mayoría están montados en alguna parte de la caja de velocidades, en vehículos con transmisión automática el interruptor está montado en la palanca de cambios. Las luces de marcha atrás constan de una o dos luces de color blanco, situadas en la parte posterior del vehículo.
CIRCUITO DE LUCES ANTINIEBLA Generalmente están sellados y tienen forma rectangular, suelen llevar cristales de color amarillo selectivo, y emite un haz de luz intensiva de corto alcance con enfoque lateral para dar mayor visibilidad a corta distancia. La misión de los faros antiniebla delanteros es mejorar la iluminación de la calzada cuando la visibilidad es mala, tal es el caso de situaciones como niebla, nevada, lluvia fuerte o nubes de polvo. CIRCUITO DE BOCINA
Hay dos diseños básicos para los circuitos de bocina eléctricos: tipo con relé y tipo sin relé, la mayoría de los vehículos usan relés para controlar la amplitud de corriente que requieren las bocinas
CIRCUITO DE INDICADORES DE TABLERO Y ACCESORIOS Los indicadores y luces testigo suelen agruparse formando el conjunto del cuadro de instrumentos. Como cada uno de los elementos que lo integren tiene encomendada una función bien determinada, ha de disponer de su propio circuito eléctrico, lo que supone una gran cantidad de conexiones y cables. En la actualidad, para simplificar al máximo estas conexiones se disponen los circuitos impresos en la parte trasera del cuadro de instrumentos y adosados a éste, suprimiéndose el cableado que habría que realizarse para conexionar cada uno de los indicadores y pilotos testigo. INDICADORES DE CONTROL Normalmente los dispositivos de control se agrupan en el cuadro de instrumentos, que va situado en el tablero del vehículo, para que el conductor tenga la correspondiente información con un simple golpe de vista, sin que se distraiga su atención de la conducción. Todos los sistemas toman la forma de indicadores de aguja, lámparas testigo o avisadores acústicos, dependiendo del tipo de control que se realice.
El cuadro de instrumentos agrupa el velocímetro, cuentarrevoluciones, indicador de combustible, indicador de temperatura de agua del motor, manómetro de presión de aceite y voltímetro. Además se dispone una serie de lámparas testigo el cuadro, de entre las que podemos destacar las de carga, presión de aceite, intermitencias, luz de carretera, etc. INDICADOR DE NIVEL DE COMBUSTIBLE Este indicador se emplea para conocer en todo momento la cantidad de combustible que hay en el depósito del vehículo. Para ello se dispone de dos elementos, de los cuales uno se coloca en el cuadro de instrumentos a la vista del conductor y el otro en el depósito de combustible. El del cuadro de instrumentos lo constituye una escala graduada por la que se desplaza una aguja que indica la cantidad de combustible que hay en el depósito con respeto al lleno total. Como complemento es necesario que en el depósito se sitúe un reóstato mandado por un flotador, cuya posición depende del nivel alcanzado por el combustible y por la cantidad de este.
Los indicadores de combustible utilizados en los vehículos actuales son d tipo electrónico, en los que el indicador de aguja se conecta a una unidad electrónica integral en el cuadro d instrumentos, que recibe la correspondiente señal del reóstato de mando de nivel del combustible, el cual forma una unidad con la bomba de alimentación de combustible sumergida en el depósito. Los indicadores de aguja y lámpara de control se conectan a la unidad electrónica internamente en el cuadro de instrumentos y ambos reciben alimentación desde contacto. El reóstato
se conecta a la unidad electrónica a la que envía la señal correspondiente de nivel del combustible que determina la desviación de la aguja y el encendido de la luz de reserva cuando el nivel de combustible desciende por debajo de un determinado valor. INDICADORES DE PRESIÓN DEL ACEITE MOTOR Se sitúa en la canalización principal y su misión es detectar la falta de presión en el circuito. Cuando existe una avería en el circuito de lubricación del motor, las piezas móviles del mismo se frotan en seco entre sí, con el consiguiente desgaste y producción del calor que deteriora de manera inmediata el motor por esta causa se establecen los dispositivos de control de este circuito, que el conductor del vehículo debe vigilar atentamente y con la debida frecuencia durante la marcha del mismo. La presión del aceite en el circuito de lubricación suele controlarse comúnmente con un circuito de lámpara en el cuadro de instrumentos, que se enciende cuando la presión no supera unos valores mínimos. La unidad de envío que gobierna el encendido de esta lámpara la constituye un interruptor de presión (mano contacto). El mano contacto es un interruptor eléctrico que actúa por presión, abriendo o cerrando el circuito de la lámpara indicadora situada en el tablero de instrumentos.
Cuando no hay presión, el muelle cierra el contacto a masa y la lámpara luce. Por el contrario, cuando la presión de lubricación se aplica sobre la membrana, vence la fuerza del muelle abriendo el contacto y la lámpara se apaga. Con el motor en marcha, el interruptor se cierra con una presión mínima determinada (0,3 a 0,5 bar) y la lámpara se enciende indicando falta de presión. En tal caso es necesario parar el motor inmediatamente para evitar averías
mayores. En algunos vehículos se instala un manómetro como elemento indicador de presión, en estos casos el mano contacto es sustituido por un transmisor de presión.
INDICADOR DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Este indicador es en esencia un termómetro y está presente en todos los automóviles cuyo motor tenga un sistema de refrigeración líquido y en algunos de enfriamiento por aire. Es común que sea un indicador de aguja con la escala graduada en grados de temperatura y en cuya esfera se tienen tres zonas, la primera correspondiente al trabajo aun frío del motor, la segunda parte central que representa la zona de temperatura de trabajo óptima, y la tercera (roja), para la zona de temperatura demasiado alta del motor. En algunos casos se usan luces indicadoras de temperatura una de color azul que significa motor frio y otra de color rojo que significa motor sobrecalentado.
En realidad lo que se mide es la temperatura del líquido refrigerante del motor en la culata y muy cerca del último cilindro, en este punto es donde el refrigerante ha alcanzado su mayor temperatura debido a que ha refrigerado
todos los cilindros. Por tal motivo se coloca allí un sensor termistor, que envía al indicador del panel una señal eléctrica que es registrada por la aguja como un valor graduada en grados de temperatura. CIRCUITO INDICADOR DE CARGA El indicador de carga tiene como función informar al conductor sobre la recarga de la batería con el motor funcionando, este puede ser del tipo luz o de voltímetro. En cuanto se enciende el motor la luz debe apagarse y si es de aguja deberá subir a la mitad de su recorrido; si se mantiene debajo de 14 voltios, indica que el alternador no está funcionando correctamente.
TACÓMETRO El tacómetro es el instrumento que mide la velocidad de rotación de un eje, en el caso del automóvil el tacómetro del panel de instrumentos mantiene una indicación permanente al conductor de la velocidad de rotación del cigüeñal del motor en revoluciones por minuto (RPM). Este instrumento no siempre acompaña al tablero de instrumentos y probablemente en la mayoría de los vehículos no esté presente debido a que su utilidad real como instrumento de control permanente no es mucha. De todas formas puede útil para el conductor inexperto al señalarle la zona donde la velocidad de rotación del motor puede ser dañina o incluso peligrosa para la integridad del motor, y para la regulación de su velocidad de ralentí sin necesidad del uso de un tacómetro externo.
El funcionamiento se debe a los pulsos generados por el sistema de encendido y cuya escala está calibrada en RPMs del motor. Velocímetro El velocímetro es un instrumento presente en el panel de control de todo automóvil, con él, el conductor puede conocer en todo momento a qué velocidad circula el vehículo de manera más precisa que a simple apreciación. Este dispositivo no es más que un tacómetro calibrado en Km/h, el cual basa su medición en la velocidad de rotación de alguna de las partes giratorias del vehículo cuando este está en movimiento, por ejemplo el árbol de salida de la caja de velocidades, o el giro de los neumáticos. El velocímetro incluye un odómetro, el cual muestra la distancia recorrida acumulada, y un medidor de viaje, el cual puede ser puesto a cero mientras maneja para medir la distancia recorrida.
View more...
Comments