Ciclos Del Entrenamiento
Short Description
Download Ciclos Del Entrenamiento...
Description
Los Ciclos del Entrenamiento
La sesión diaria El Miociclo
Es el programa diario, es decir la unidad que representa el quehacer directo del momento. Su programación debe ser sumamente elástica y se ajustará a: – Un estado general, físico, anímico y técnico de la planilla. – Las necesidades del equipo con individualización de algunas tareas particulares para determinados jugadores en función de su requerimiento. requerim iento. requerimie nto. – El estado del terreno de juego y las condiciones climatológicas.
La sesión diaria Toma en cuenta los siguientes aspectos: Los ejercicios Organización de la sesión (introducción, acondicionamiento, desarrollo, recuperación) Tipos de sesiones (físicas, técnicas, tácticas, otras) Distribución de la sesión a lo largo del día (horario, cargas, cantidad)
La sesión de entrenamiento El Endociclo Este corresponde a la parte más pequeña de los ciclos de entrenamiento. Su contenido es cada una de las partes que forman la estructura de una sesión de entrenamiento. Una sesión esta formada al menos por tres endociclos; calentamiento, parte física y regeneración.
El Microciclo
El Microciclo Características
Son estructuras de organización del entrenamiento deportivo. Están constituidos por el conjunto de sesiones de entrenamiento organizadas de manera coherente en función del tipo de microciclo de que se trate. Su contenido y estructura depende del total de sesiones, de la magnitud sumaria de las sobrecargas y de las particularidades del régimen de sobrecargas y descanso en el microciclo. Cada uno debe estar entrelazado con el precedente y el posterior así como cada sesión de entrenamiento. Dentro de los ciclos del entrenamiento, estos son la parte más variante desde el punto de vista organizativo.
El Microciclo Duración: Según Matveyev, un microcilo puede durar como mínimo dos días, sin embargo estos no son muy comunes. Esta forma esta compuesta por las sesiones de entrenamiento semanal. Con frecuencia los microcilçlo duran una semana y en algunos casos hasta 14 días. Casi siempre suelen terminar con un día de recuperación.
El Microciclo Cómo se conforma un microciclo: La estructura del microciclo está dada por la relación existente entre el trabajo y el descanso. Según Matveyev, cada microciclo está compuesto, como mínimo, por dos fases: 1. Una fase estimuladora o acumulativa, que está relacionada con cierto grado de cansancio. 2. Y una fase de restablecimiento (sesión para reponerse o de descanso total).
El Microciclo Los factores y circunstancias que influyen sobre la estructura de los microciclos son: • Régimen general de la actividad vital del deportista (incluido el de estudios o actividad laboral) y la dinámica de la capacidad de trabajo, condicionada por el mismo. • Contenido, número de sesiones y magnitud sumaria de las cargas en el microciclo. • Peculiaridades individuales de la reacción a las cargas de entrenamiento y a los factores biorrítmicos. • Lugar de los microciclos en el sistema general de la organización del entrenamiento (Matveyev, 1983).
Tipos de Microciclo De Entrenamiento De Competencia Complementarios
Microciclos de Entrenamiento Microciclo Introductorio:
Se utilizan sobretodo al inicio del periodo de entrenamiento. Se caracterizan por organizarse con bajos niveles de carga y tener como finalidad el preparar el organismo para el entrenamiento intenso Volumen bajo, intensidad baja
Microciclos de Entrenamiento Microciclo Corriente u Ordinario:
Este es el microciclo principal al comienzo del periodo preparatorio (luego de los ciclos introductorios) y en alguna otra etapa del macrociclo. Este sigue un crecimiento uniforme con la carga, marcado por un volumen considerable pero con un nivel limitado de intensidad en la mayoría de las sesiones. Volumen medio alto, intensidad baja.
Microciclos de Entrenamiento Microciclo Corriente u Ordinario Estos se dividen en:
1. De preparación general:es el tipo principal de microciclo en el inicio del período preparatorio, en la etapa general, y en algunas otras etapas del macrociclo relacionadas con la preparación física general. 2. De preparación especial:es el tipo principal de microciclo en la etapa de preparación especial del período preparatorio, así como uno de los principales en varias etapas del ciclo de entrenamiento. el objetivo de este microciclo es aumentar la preparación que responde a las exigencias específicas de la especialidad deportiva.
Microciclos de Entrenamiento Microciclo de Choque:
Son muy utilizados en el periodo preparatorio. Se caracterizan por un aumento del volumen de la carga de una sesión a otra y manteniendo una intensidad elevada. Su objetivo es la estimulación de los procesos de adaptación del organismo. Volumen de medio a alto, intensidad alta.
Microciclos de Entrenamiento Microciclo de Choque Intensivo
Son muy similares a los anteriores en cuanto a lo elevado de las cargas. Sin embargo en estos la que se eleva es la intensidad por lo que son muy utilizados en el periodo competitivo. Intensidad alta, volumen bajo
Microciclos de Competencia Microciclo Competitivo:
Este es que se utiliza a lo largo de todos los periodos competitivos que tenga una temporada. Principalmente se caracterizan por se ciclos en los que se busca en mantenimiento de las cualidades físicas generales y la puesta a punto de las cualidades específicas. Esta directamente determinado por el tipo de competencia y la cantidad de estas que haya dentro de un mismo microciclo. Volumen bajo, intensidad máxima
Microciclos Complementarios De Modelaje Competitivo o Aproximación Se caracteriza por utilizar cargas específicas muy similares a las de la competición Su objetivo es preparar al deportista para las condiciones de la competición. Simula las condiciones de la competencia en los entrenamientos. La simulación o modelación puede abarcar condiciones ambientales (altura, clima, etc.), régimen de competencias, aplicación del reglamento, condiciones psicológicas (por ejemplo, público afable u hostil), etc.
Microciclos Complementarios Microciclo Aproximación:
Predominio del trabajo especial sobre el general. Toma en cuenta el entrenamiento precedente y las particularidades del estado de antes del inicio de los futbolistas. Volumen medio bajo, intensidad media alta. Este microciclo también recibe los nombres de precompetitivo, de introducción, de acercamiento o de activación.
Microciclos Complementarios Microciclo Recuperatorio
Estos microciclos aparecen a lo largo de todo el macrociclo, atendiendo al principio de la carga y el descanso. Se caracterizan por : 1. Una disminución de la influencia del entrenamiento. 2. El aumento de la cantidad de días de descanso activo. 3. Un cambio constante en la utilización de los medios de entrenamiento. 4. La elección de métodos que no requieran la manifestación de las posibilidades máximas del deportista.
Microciclos Complementarios Microciclo Recuperatorio:
Son los que siguen habitualmente a u periodo largo de competencia. También siguen después de una serie de microciclos propiamente de entrenamiento, sobretodo después de los microciclos de choque. Se les denomina de descarga por el nivel bajo de intensidad de las cargas. Volumen bajo, intensidad baja • También recibe los nombres de alivio, descarga, deslastre, restablecimiento o recuperatorio
Variantes de los Microciclos segun las sesiones que lo componen. Microciclo de un Pico
L Alta Media Baja Desc.
K
M
J
V
S
D
Variantes de los Microciclos segun las sesiones que lo componen. Microciclo de dos Picos
L Alta Media Baja Desc.
K
M
J
V
S
D
Variantes de los Microciclos segun las sesiones que lo componen. Microciclo con dos Picos de baja y Alta demenda de carga
L Alta Media Baja Desc.
K
M
J
V
S
D
Variantes de los Microciclos segun las sesiones que lo componen . Microciclo de dos Picos. El segundo es una competencia.
L Alta Media Baja Desc.
K
M
J
V
S
D
Variantes de los Microciclos segun las sesiones que lo componen. Microciclo con tres Picos alternados con sesiones de baja intensidad
L Alta Media Baja Desc.
K
M
J
V
S
D
El Mesociclo
El Mesociclo Esta es una estructura media, que como su nombre lo indica integra el macrociclo y a su vez esta formada por microciclos. Los microciclos de distinto tipo, forman los ciclos medios de entrenamiento. Su característica fundamental es que siempre termina en un microciclo de supercompensación. Se lo puede trazar en base a sus objetivos o numéricamente, y esencialmente, dentro de él, la dinámica de las cargas se plantea en un juego ondulante constante, donde se debe observar que ante un aumento de la carga fisiológico-orgánica, haya una disminución de la exigencia técnicocoordinativa y viceversa.
El Mesociclo Se lo puede trazar en base a sus objetivos o numéricamente, y esencialmente, dentro de él, la dinámica de las cargas se plantea en un juego ondulante constante, donde se debe observar que ante un aumento de la carga fisiológico-orgánica, haya una disminución de la exigencia técnicocoordinativa y viceversa. La sumatoria numérica de los estímulos en el mesociclo, permite visualizar muy fácilmente cuando y donde se ubicaran las tareas especiales como son los llamados puntos débiles y puntos fuertes de los deportistas.
El Mesociclo Un mesociclo incluye como mínimo dos microciclos. Normalmente los mesociclos están formados por dos a ocho microciclos y duran aproximadamente un mes. Estos permiten manejar el efecto del entrenamiento acumulativo de cada serie de ciclos pequeños. Previenen las desviaciones de los proceso de adaptación posibles.
Tipos de Mesociclo
Mesociclo Adapatación Con estos habitualmente se inicia el periodo preparatorio del ciclo grande de entrenamiento. El nivel de intensidad de las cargas es más bajo que en los ciclos principales. Se caracteriza por experimentar un aumento gradual de la carga.
Mesociclo Básico Es el tipo primordial de mesociclos del periodo preparatorio general. Aquí se materializan las principales exigencias que aumentan las posibilidades funcionales del organismo. Se cumple el trabajo principal de entrenamiento de la formación de nuevos hábitos motrices deportivos y la transformación de los ya asimilados.
Mesociclo Básico Existen de dos tipos: desarrollador y estabilizador. Desarrollador: el futbolista crea las bases funcionales y técnicas específicas. Estabilizador: se consolidan y automatizan los logros ya alcanzados.
Mesociclo Control Presenta la forma de transición entre los mesociclos básicos y de competición. El trabajo propiamente de entrenamiento se conjuga con la participación en torneos, los que funcionan principalmente como entrenamiento de control.
Mesociclo Competitivo Es el periodo de las competiciones más importantes, cuando estas son varias y se suceden unas a otras con intervalos adecuados a la prolongación de los ciclos medios.
El Macrociclo
El Macrociclo Es el ciclo que abarca un tiempo entre 4-6 meses hasta un año. Su característica fundamental como estructura, es que está constituido por tres estadíos biológicos y pedagógicos que se corresponden. Ellos son, en lo biológico las fases de la forma deportiva, y en lo pedagógico los períodos de entrenamiento. La fases son: ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO y PERDIDA. Los períodos: PREPARATORIO, COMPETITIVO y DE TRANSICIÓN.
El Macrociclo Como en las fases de la forma deportiva inciden los fenómenos de adaptación para elevar las posibilidades funcionales de cada cualidad física, la adquisición del estado de forma, depende del tiempo que lleva hipertrofiar una cualidad, lo que hace que la adaptación biológica determine la duración de las fases y por lo tanto la extensión y ubicación en el calendario competitivo, de los períodos de entrenamiento. A la fase de adquisición corresponden el período preparatorio general y el período preparatorio especial. A la fase de mantenimiento, corresponde el período competitivo o campeonato propiamente dicho. A la fase de pérdida, el período de transición.
El Macrociclo Configura la macroestructura que engloba el total de objetivos marcados en un proceso completo de entrenamiento con finalidad concreta en el que se incluye una fase de competiciones. Este abarca la estructuración de grandes periodos, ya sean anuales o semestrales.
El Macrociclo Su duración se establece en función de: el tipo de deporte, del calendario y del nivel de preparación del futbolista. Consta principalmente de tres periodos, a saber; preparatorio, mantenimiento y transición.
Periodización del Entrenamiento
Periodización La palabra periodo se deriva de “periódikas” que se compone de “peri” = alrededor y “hodo” = camino. Juntos se refieren a aquello que se repite o que reanuda un ciclo.
Periodización Definición: es el proceso de dividir el plan anual en períodos o fases de entrenamiento más pequeñas, con el fin de permitir que el programa se establezca en partes más factibles y manejables que aseguren el alcance de una óptima forma deportiva en la fecha programada para la principal o principales competencias del año.
Forma Deportiva La "forma deportiva" es el estado de predisposición óptima para la consecución de los logros deportivos. Es un fenómeno polifacético caracterizado por rasgos fisiológicos y psicológicos
Forma Deportiva Fisiológicamente, el atleta es capaz de ejecutar un trabajo a un nivel funcional tan alto que no es accesible en otro momento de ciclo. El costo energético se reduce y optimiza, gracias al elevado grado de coordinación. La dinámica adaptativa es más rápida, más perfecta, y la actividad motora en consecuencia más eficaz y mas eficiente. La ejecución mas eficiente del trabajo, hace que se aceleren los procesos de recuperación y facilitan los mecanismos de restablecimiento.
Forma Deportiva Psicológicamente, también se operan cambios significativos, destacándose el mejoramiento de las percepciones especializadas. Aumentan las manifestaciones creadoras del pensamiento táctico. Se incrementa el diapasón de esfuerzos volitivos, soportando mas tensión en ellos y por lo tanto en el nivel de exigencia. La predisposición agonística-emocional es mayor, aumenta el control y el equilibrio emocional. Se lo considera el período de las mas audaces intrepideces, basado en la seguridad de sus propias fuerzas, en pro de la consecución del "éxito".
Periodización del Entrenamiento
1. 2.
La adquisición, mantenimiento y desarrollo de la forma deportiva resultan de la adecuación periódica del entrenamiento con base en: El nivel alcanzado por el futbolista y su disposición para el alto rendimiento. Las características específicas de las competencias por venir.
Los Periodos de Entrenamiento Ob jetivos Objetivos
Preparar al atleta para alcanzar un nivel óptima en el rendimiento deportivo. Preparar al atleta para un estado máximo determinado durante el período de competencia. Preparar al atleta para las principales competencias relacionadas con dicho estado máximo.
Los Periodos de Entrenamiento
El proceso de entrenamiento anual puede ser dividido, a efecto de precisar la planificación en tres periodos estratégicos: 1. Preparatorio Fundamental 2. Mantenimiento 3. Descanso o Transición
Periodo Preparatorio Fundamental Es el periodo en el cual se crean las bases que aseguran la conquista de la forma deportiva. Es el momento para crear los presupuestos necesarios y lograr la forma deportiva. Este periodo contiene dos fases: – Una en la que se lleva a cabo la preparación principal (de cada jugador) mientras que la preparación en conjunto se prolongará por el resto de los periodos. – Otra en que se toman las competiciones no principales como recurso de entrenamiento.
Características: Su duración se decide en función de las características y calendario del torneo deportivo particularmente en relación con las competencias principales. Esta compuesto por dos etapas : general y específica. El entrenamiento se dirige a la mejoría funcional del organismo y a la renovación de la capacidad de carga que será el soporte del rendimiento y de los logros competitivos.
Periodo Preparatorio General Se procura el incremento de la capacidades fundamentales. Desarrollo de cualidades que se trabajan de forma independiente. Entrenamiento de cualidades físicas generales del futbolista (fuerza máxima y resistencia) Entrenamiento de gran volumen y baja intensidad.
Periodo Preparatorio Especial Se intensifica el entrenamiento (más ritmo), el volumen disminuye. Trabajo de cualidades específicas del futbolista (potencia aeróbica, velocidad, fuerza explosiva y la resistencia a estas dos) Entrenamiento técnico y táctico con alta intensidad. Utilización de partidos de fogueo de mediano a alto nivel.
Periodo de Mantenimiento Este se inicia una vez que haya finalizado el periodo preparatorio fundamental. Trata de lograr y conservar la forma deportiva Se debe alcanzar el nivel óptimo de las cualidades físicas específicas y estabilizar el desarrollo obtenido en las cualidades generales. Se procura el grado más alto de perfección técnica, así como de la mentalidad táctica deseada.
Periodo de Mantenimiento Predomina el entrenamiento de carácter especial (70% del total), mientras que se dedica el 30% restante a la preparación general. El rendimiento debe andar ya cercano al 100% al principio de esta fase. Generalmente se divide en dos periodos entre los cuales se encuentra el periodo de transición.
Periodo de Mantenimiento Cada periodo tiene una duración de 12 a 18 semanas. Los ejercicios específicos son similares a los de la competencia. La carga deberá organizarse de manera ondulante.
Periodo de Transición Este periodo es imprescindible, pues, dependiendo de la magnitud absoluta de las cargas, tarde o temprano en el macrociclo, el instinto de conservación y supervivencia, hace que si el plan no otorga descanso al atleta, los mecanismos y señales de alarma del organismo provocan una detención en el trabajo (ya sea enfermedad, ya sea accidente o apatía) desencadenando entonces que las mismas cargas que determinaron los logros se conviertan en determinantes del sobreentrenamiento y su consecuencia: la fatiga crónica y el agotamiento.
Periodo de Transición Se trata de permitir un deterioro controlado de la forma deportiva y su reconstrucción inmediata. Su objetivo es retardar la fatiga de competición. Su duración varía de una a seis semanas. La pérdida de la forma no debe ser superior al 20% Trata de volver a alcanzar el máximo de la forma para iniciar el segundo periodo competitivo.
Periodo de Descanso Se recomienda dedicar los dos primeros microciclos al descanso total y dos más a un descanso activo. Su objetivo principal es la recuperación integral del jugador, recuperación activa que impida la hiperfatiga y renueve las condiciones de adaptación del organismo. Este es el punto de partida de los nuevos logros, la base de la asimilación de cargas mayores. Su duración puede ser de hasta 30 días.
View more...
Comments