Ciclo Del Agua Monografia
Short Description
ciclo del agua...
Description
Introducción El agua existe en la Tierra en estado sólido (hielo), líquido o gaseoso (vapor de agua). Su distribución es bastante variada, ya que muchas regiones tienen en abundancia mientras que en otras su disponibilidad es escasa. En la Tierra, el agua est en continuo movimiento en sus di!erentes estados. "e hecho, los oc#anos, los ríos, las nubes y la lluvia, que contienen agua, estn en !recuente proceso de cambio (el agua de super!icie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se in!iltra en el suelo, etc.). Sin embargo, la cantidad total de agua agua no camb cambia ia.. $a Tierr ierra a es esen esenci cial alme ment nte e un %sis %siste tema ma cerr cerrad ado% o%.. Esto Esto signi!ica que el planeta, como un todo, ni gana ni pierde materia, tampoco agua. agua. &unque &unque algo algo de materi materia, a, como como los meteor meteorito itoss del del espaci espacio o exteri exterior or,, pueden entrar en la Tierra, muy poco de las sustancias de la Tierra, como el agua, escapan al espacio exterior. "e hecho, la misma agua que se !ormó hace millones de a'os en este planeta todavía est aquí. "e toda el agua del planeta, sólo el es agua dulce, y el *,++ es de muy di!ícil acceso, ya que es subterrnea o se encuentra en los casquetes polares y en los glaciares, lo que no !acilita su utili-ación. Es decir que sólo el , del volumen total de agua del planeta es accesible para el consumo de los seres humanos. /racias al ciclo del agua o ciclo hidrológico, este líquido vital continuamente se mueve de un lugar a otro y de un estado a otro. 0n conocimiento pro!undo de los elementos de este ciclo es esencial, tanto para entender el impacto de las actividades humanas como para plani!icar el uso racional y e!iciente del agua disponible. En las pginas siguientes conoceremos en detalle cada uno de los elementos del ciclo del agua.
CICLO DEL AGUA 1onocido tambi#n como ciclo hidrológico, es la secuencia de !enómenos por medio de los cuales el agua pasa de la super!icie terrestre, en la !ase de vapor, a la atmós!era y regresa en sus !ases líquida y sólida. $a trans!erencia de agua desde la super!icie de la Tierra hacia la atmós!era, en !orma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua). Se trata de un proceso que se encarga de describir la circulación del agua entre los di!erentes elemento de la hidros!era hidros!era,, en donde el agua gracias a una serie de reacciones !ísico2química !ísico2 química puede puede pasar de un estado sólida, líquido y gaseoso, a esto se le denomina ciclo hidrológico. 3a que el agua es uno de los pocos elementos existentes en el planeta tierra que tiene esa capacidad capacidad,, el vital líquido como es conocido se puede encontrar en el cielo cielo en en la tierra y en mayor cantidad en los mares y ríos.
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que !orman la hidros!era. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua sólo se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado !ísico. El agua de la Tierra se encuentra en su mayor parte en !orma líquida, en oc#anos y mares,
como agua
subterrnea,
o
!ormando lagos, ríos y arroyos en la super!icie continental. $a segunda !racción, por su importancia, es la del agua acumulada como hielo sobre los casquetes glaciares antrtico y groenland#s, con una participación peque'a de los glaciares de monta'a de latitudes altas y medias, y de la banquisa. 4or 5ltimo, una !racción menor est presente en la atmós!era, en estado gaseoso (como vapor ) o en estado líquido, !ormando nubes. Esta !racción atmos!#rica es muy importante para el intercambio entre los compartimentos para la circulación hori-ontal del agua, de manera que, se asegura un suministro
permanente
de
agua,
a
las
regiones
de
la
super!icie continental ale6adas de los depósitos principales. El agua de la hidros!era procede de la desgasi!icación del manto, donde tiene una presencia signi!icativa, por los procesos del vulcanismo. 0na parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos ocenicos de los que !orma parte cuando #stos acompa'an a la litos!era en subducción. El agua en el planeta est presente en tres estados distintos, como lo son, el gaseoso líquido y sólido, pasando de uno a otro gracias procesos como la evaporación del agua en la tierra, las precipitaciones del agua contenida en la nubes entre otros, sin causar variaciones en la cantidad total de agua contenida en el planta. El ciclo del agua se lleva a cabo de dos !ormas interna y externa, el ciclo interno consiste en la !ormación del agua de origen magmtico mediante reacciones químicas, el agua que allí se !orma puede salir a la super!icie al momento de los volcanes hacen erupción o a trav#s de aguas termales.
El ciclo externo por otro lado comien-a con la evaporación del agua contenida en los depósitos, como mares, ríos y muchos otros, tambi#n la transpiración de las plantas y la sudoración en los animales, aportan agua que es evaporada y elevada a las nubes y gracias a las ba6as temperaturas se en!ría y se condensa en la nubes trans!ormndose en agua. $uego las gotas producidas por la condensación se unen !ormando así nubes que pos su tama'o y peso termina cayendo a la super!icie de la tierra, pudiendo ser de dos tipos sólida (grani-o o nieve, debido a las ba6as temperaturas) o líquida. El agua al llegar a la super!icie puede tener varios destinos, uno de ellos es su utili-ación en los procesos orgnicos de los seres vivos, otra parte es in!iltrada a trav#s de los poros de la tierra, colocndose en depósitos subterrneos y por 5ltimo gracias a la escorrentía que provoca que el agua se desli-a a trav#s de las distintas super!icies hasta llegar a los mares, lagos y ríos.
1. CICLO HIDROLÓGICO El agua de la Tierra (hidros!era) se distribuye en tres reservorios principales7 los oc#anos, los continentes y la atmós!era, entre los cuales existe una circulación continua, es decir, el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la !uer-a de gravedad. El ciclo hidrológico comien-a con la evaporación del agua desde la super!icie del oc#ano. & medida que se eleva, el aire humedecido se en!ría y el vapor se trans!orma en agua7 es la condensación. $as gotas se 6untan y !orman una nube. $uego, caen por su propio peso7 es la precipitación. Si en la atmós!era hace mucho !río, el agua cae como nieve o grani-o. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. 0na parte del agua que llega a la super!icie terrestre ser aprovechada por los seres vivos8 otra escurrir por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el oc#ano. & este !enómeno se le conoce como escorrentía. 9tro porcenta6e del agua se !iltrar a trav#s del suelo, !ormando capas de agua subterrnea, conocidas como acuí!eros. Este proceso es la percolación. Tarde o temprano,
toda esta agua volver nuevamente a la atmós!era, debido principalmente a la evaporación.
1.1. Energía del agua El ciclo del agua disipa :es decir, consume y degrada: una gran cantidad de energía, la cual es aportada casi por completo por la insolación. $a evaporación es debida al calentamiento solar y animada por la circulación atmos!#rica, que renueva las masas de aire, y que es a su ve- debida a di!erencias de temperatura igualmente dependientes de la insolación. $os cambios de estado del agua requieren o disipan mucha energía, por el elevado valor que toman el calor latente de !usión y el calor latente de vapori-ación. &sí, esos cambios de estado contribuyen al calentamiento o en!riamiento de las masas de aire, y al transporte neto de calor desde las latitudes tropicales o templadas hacia las !rías y polares, gracias al cual es ms suave en con6unto el clima de la Tierra.
1.2.
Balance del agua
Si despreciamos las p#rdidas y las ganancias debidas al vulcanismo y a la subducción, el balance total es cero. 4ero si nos !i6amos en los oc#anos, se comprueba que este balance es negativo8 se evapora ms de lo que precipita en ellos. 3 en los continentes hay un supervit8 es decir que se precipita ms de lo que se evapora. Estos d#!icit y supervit se compensan con las escorrentías, super!icial y subterrnea, que vierten agua del continente al mar. El clculo del balance hídrico puede reali-arse sobre cualquier recipiente hídrico, desde el balance hídrico global del planeta hasta el de una peque'a charca, pero suele aplicarse sobre las cuencas hidrogr!icas. Estos balances se hacen para un determinado periodo de tiempo. 1uando se consideran periodos de tiempo largo, la mayoría de los sistemas presentan un balance nulo, es decir las salidas igualan las entradas.
1.3.
Efecto !uí"ico del agua
El agua, al recorrer el ciclo hidrológico, transporta sólidos y gases en disolución. El carbono, el nitrógeno y el a-u!re, elementos todos ellos importantes para los organismos vivientes, unos son voltiles (algunos como compuestos) y solubles, y por lo tanto, pueden despla-arse por la atmós!era y reali-ar ciclos completos, seme6antes al ciclo del agua y otros solo solubles por lo que solo recorren la parte del ciclo en que el agua se mantiene líquida. $a lluvia que cae sobre la super!icie del terreno contiene ciertos gases y sólidos en disolución. El agua que pasa a trav#s de la -ona insaturada de humedad del suelo recoge dióxido de carbono del aire y del suelo y de ese modo aumenta de acide-. Esta agua cida, al llegar en contacto con partículas de suelo o roca madre, disuelve algunas sales minerales. Si el suelo tiene un buen drena6e, el !lu6o de salida del agua !retica !inal puede contener una cantidad importante de sólidos disueltos, que irn !inalmente al mar. En algunas regiones el sistema de drena6e tiene su salida !inal en un mar interior, y no en el oc#ano, son las llamadas cuencas endorreicas. En tales casos, este mar interior se adaptar por sí mismo para mantener el equilibrio hídrico de su -ona de drena6e y el almacenamiento en el mismo aumentar o disminuir, seg5n que la escorrentía sea mayor o menor que la evaporación desde el mismo. 1omo el agua evaporada no contiene ning5n sólido disuelto,
#ste queda en el mar interior y su contenido salino va aumentando gradualmente. Si el agua del suelo se mueve en sentido ascendente, por e!ecto de la capilaridad, y se est evaporando en la super!icie, las sales disueltas pueden ascender tambi#n en el suelo y concentrarse en la super!icie, donde es !recuente ver en estos casos un estrato blancu-co producido por la acumulación de sales. 1uando se a'ade agua de riego, el agua es transpirada, pero las sales que haya en #sta quedan en el suelo. Si el sistema de drena6e es adecuado, y se suministra su!iciente cantidad de agua en exceso, como suele hacerse en la prctica del riego super!icial, y algunas veces con el riego por aspersión, estas sales se disolvern y sern arrastradas al sistema de drena6e. Si el sistema de drena6e !alla, o la cantidad de agua suministrada no es su!iciente para el lavado de las sales, #stas se acumularn en el suelo hasta tal grado en que las tierras pueden perder su productividad. ;ste sería, seg5n algunos expertos, la ra-ón del decaimiento de la civili-ación
View more...
Comments