Para poder alcanzar el objetivo de un proyecto los administradores de proyectos o la organización pueden dividir los proyectos en fases para proveer un mejor control y una uniformidad en la planeación del proyecto, al conjunto de las fases empleadas se le conoce como el ciclo de vida del proyecto. A medida que el proyecto pasa por su ciclo de vida, las organizaciones, individuos, y los recursos desempeñan funciones muy importantes. Un proyecto nace cuando un cliente está dispuesto a proporcionar los recursos necesarios para satisfacer una necesidad. Este ciclo se compone de cuatro fases
Esfuer Identificar una necesidad
Desarrollar una propuesta de solución
Realizar el proyecto
Terminar el proyecto
Tiem
La primera fase en el ciclo de vida vida del proyecto consiste en la identificación de un problema, necesidad u oportunidad, y da como resultado que el cliente solicite propuestas a personas, equipos de proyectos o contratistas para tratar de resolver el problema. Generalmente los requerimientos del cliente son redactados en un documento llamado solicitud de propuesta, a través del cual se pide presentar las propuestas para solucionar el problema, así como el costo y el programa de actividades y tareas.
La segunda fase del cicl ciclo o de vida del proyecto incluye incluye el desarrollo de una propuesta a la solución del problema o necesidad. Aquí se da como resultado la presentación de la propuesta al cliente y la espera para que el cliente pague para la puesta en marcha de la misma. En esta fase el esfuerzo del contratista es lo más importante.
La tercera fase del ciclo de vida del proyecto es la implementación o puesta en marcha de la solución propuesta. Esta fase se inicia justo después de que el cliente escoge la mejor propuesta que satisface sus necesidades y llega a un acuerdo con el individuo o empresa que la presentó.
·
La fase final del ciclo de vida de un proyecto es la culminación del proyecto mismo. Para decir que un proyecto está terminado se necesitan ciertas actividades tales como confirmar entregas al cliente, el cobro y pago de facturas. Es importante realizar una evaluación de la ejecución del proyecto, así como proponer mejoras en caso de que otro proyecto similar se presente mas adelante, además habría que determinar si el grado de satisfacción del cliente fue el óptimo óptimo y si el proyecto cumplió con sus expectativas.
Como ya se mencionó anteriormente, el ciclo de vida de un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas planificables. Un ciclo de vida puede abarcar desde unas cuantas semanas hasta varios años según el contenido, complejidad, y magnitud del proyecto.
Cuanto más grande y complejo sea un proyecto, mayor detalle se necesitará en la definición de las fases para que el contenido de cada una siga siendo manejable. De esta forma, cada fase de un proyecto puede considerarse un micro-proyecto en sí mismo, compuesto por un conjunto de micro-fases.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.