cia de Itu en Gestantes Jose Antonio Encinas -Gary[1]
Short Description
Download cia de Itu en Gestantes Jose Antonio Encinas -Gary[1]...
Description
MINISTERIO DE SALUD ESTABLECIMIENTO DE SALUD 1-3 “JOSÉ ANTONIO ENCINAS” PUNO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INCIDENCIA DE INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN GESTANTES ASISTENTES AL CONTROL MATERNO DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD 1-3 “JOSÉ ANTONIO ENCINAS” PUNO JUNIO 2008 A JUNIO 2009.
PRESENTADO POR:
GARY RONNY TAPIA MALDONADO BIOLÓGO (SERUMS EQUIVALENTE) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FECHA DE INICIO: 26 – 05 – 2008 FECHA DE TÉRMINO: 25 – 05 - 2009 PUNO – PERÚ
2009
CONTENIDO PAG I II III III IV
V VI
RESUMEN INTRODUCCIÓN TITULO TITULO.... ........ ....... ....... ........ ........ ....... ....... ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ....... ....... ........ ........ ........ ........ ........ ........ ...... .. EL PROB PROBLE LEMA MA.. ...… .……… ………… ………… ………… ………. ….... ...... ...... ..... ..... ...... ...... ..... .... ..... ...... ...... ...... ..... ..... ..... .. Objetivos…......................................................................................... MARC MARCO O TEOR TEORIC ICO… O……… ………… ………… ………… ………… ………… ………… ………… ………… ………… …….. Teorías existentes……………………………………………………….. Antecedentes del estudio………………………………………………... METODO METODOLOG LOGIA. IA..... ........ ....... ....... ........ ........ ....... ....... ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ....... ....... ........ ........ ....... ... 4.1. Ubicación del estudio................................................................... 4.2. Tipo de investigación………………………………………………. 4.3. Diseño de investigación …………………………………………… 4.4. Población y muestra de estudio…............................................... 4.5. Variables…………………………………………………………....... 4.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos…................... 4.7. Procedimiento de recolección de datos…………………………… RESULT RESULTADO ADOS S Y DISCUS DISCUSION IONES. ES.... ....... ........ ....... ....... ........ ........ ....... ....... ........ ....... ....... ........ ........ ...... .. CONCLUSIONES............................................................................... RECOMENDACIONES....................................................................... BIBLIO BIBLIOGRA GRAFÍA FÍA.... ........ ....... ....... ........ ....... ....... ........ ....... ....... ........ ........ ....... ....... ........ ........ ........ ........ ........ ........ ........ ....... ... ANEXOS
RESUMEN
La presente investigación se realizó con el objetivo de, conocer la incidencia de infecciones del tracto urinaria en gestantes asistentes al control materno del establecimiento de salud 1-3 “José Antonio Encinas” Puno 2009.
La investigación es de tipo descriptivo retrospectivo con diseño simple, La población estuvo constituida por 81 gestantes que acudieron al servicio de laboratorio en el periodo junio 2008 a julio 2009. La recolección de datos se realizó a través de una ficha de análisis de laboratorio. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva. Los resultados del estudio revelan que: La incidencia de las infecciones del tracto urinario es de 28 por cada 100 gestantes. Del 81 casos análisis realizados, el 88.89% presentaron infección del tracto urinario, de los cuales 72.84% corresponden a gestantes en edades de 20 a 35 años, el 51,85% se encontraban cursando su gestación en el II trimestre de embarazo, 28,4% el III trimestre y el 19.75% el primer trimestre. Además se ha encontrado que al 38.89% cursando una infección moderada, el 37.50% infección leve pero el 23.61% una infección grave.
INTRODUCCIÓN La infección urinaria constituye una de las infecciones bacterianas más frecuentes durante la gestación.
Las infecciones del tracto urinario (ITU), son quizás las complicaciones médicas que más frecuentemente aparecen durante la gestación y que además pueden tener una repercusión importante tanto para la madre como para la evolución del embarazo. Las ITU pueden llegar a afectar al 5-10% de todos los embarazos. Por ello se recomienda el cribado gestacional, El compromiso infeccioso del tracto urinario durante el embarazo puede asociarse a complicaciones maternas y perinatales. La bacteriuria asintomática no diagnosticada a tiempo y no tratada puede evolucionar a pielonefritis aguda. La pielonefritis aguda, por su parte, puede asociarse a insuficiencia renal aguda, sepsis-shock séptico y parto prematuro, agravando así la salud materna. La infección del tracto urinario (ITU) durante el embarazo puede cursar en forma sintomática o asintomática. Sin embargo la Fundación Centros de Estudios Infecto lógicos (FUNCEI) recomienda actualmente, si la paciente es sintomática, hacer diagnóstico de ITU con >103 UFC por ml de orina por un solo germen.(1) La ITU adquiere particular importancia durante el embarazo, donde su prevalencia es del 5-10%, asumiéndose que la gestación es un factor predisponerte para su desarrollo, debido a los cambios fisiológicos que ocurren en esta situación.( 1) La bacteriuria asintomática (BA), se presenta con una incidencia de 2-10% pero que sin tratamiento se complica con pielonefritis aguda en 30% de los casos; la cistitis, con una incidencia de 1 a 3 %, sin embargo 20-30% de ellas no presentan ITU y los síntomas son debidos a infecciones vaginales; y la pielonefritis aguda (PA), una enfermedad sistémica con una incidencia de 0,22%, pudiendo presentarse en forma asintomática en un 4-10 % de los casos. (2)
1
Quiroga CA. Infección de las vías urinarias en la mujer gestante. PROAGO. Editorial Panamericana. 2000. Cuarto ciclo modulo 1: 79-97 2 Farinati A. Infección Urinaria en la mujer. Farinati A, Mormandi J, Tilli M Infección en ginecología y obstetricia Diagnóstico y Tratamiento. Editorial Pfizer. Capitulo 21: 202-227.
I. TÍTULO INCIDENCIA DE INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN GESTANTES ASISTENTES AL CONTROL MATERNO DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD 1-3 “JOSÉ ANTONIO ENCINAS” PUNO 2008-2009
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la mujer la incidencia de infecciones del tracto urinario es mayor en los periodos de actividad sexual y el embarazo. Durante el embarazo normal se
producen cambios significativos tanto de la estructura como de la función de las vías urinarias, cuya dilatación es una de las alteraciones anatómicas más significativas inducidas por el embarazo e involucra la dilatación de los cálices y las pelvis renales, así como de los uréteres. Estos cambios que son más prominentes del lado derecho, son secundarios a factores hormonales y obstructivos mecánicos. Estos últimos provocan la éstasis de la orina y pueden llevar al desarrollo de infecciones urinarias altas severas. Otro factor que predispone a la infección es el aumento del reflujo vesicoureteral(3). Desde el punto de vista microbiológico existen al menos dos aspectos que son importantes de revisar periódicamente con relación al control de una población de embarazadas. El primero es qué microorganismos están más frecuentemente involucrados en el cuadro patológico. Las enterobacterias son el grupo más importante, dentro de ellas Escherichia coli se describe en más del 80% de los casos. Además se encuentra a Klebsiella, proteus, enterobacter, etc. Asimismo Streptococcus grupo B y Staphylococcus coagulasa negativo( 3) . La presencia de estos microorganismos constituyen un peligro para el bienestar del feto, ya que se la responsabiliza de complicaciones perinatales, tales como: amenaza de parto prematuro y el parto pretérmino (PP), esta última causa del 70% de la mortalidad en los fetos sin anomalías, debido posiblemente al efecto estimulante de las endotoxinas, (4)retardo de crecimiento intrauterino, ya que produce una disminución de la reproducción celular que obedece a la carencia de ácido fólico y rotura prematura de membranas (RPM). Numerosas evidencias vinculan la ITU con las infecciones intrauterinas. En las formas más graves de infección urinaria el feto puede infectarse por vía sanguínea Por estas razones la ITU duplica la morbimortalidad perinatal, en particular cuando ocurre dentro de las 2 semanas previas al parto.( 5) En el Centro de Salud José Antonio Encinas con frecuencia se diagnostica Infección urinaria en las gestantes que consultan, los datos sueltos muchas veces no permiten tomar las decisiones correctas o tomar acciones preventivo promociónales para contribuir en la disminución de casos.
3
Revista Cubana de Gineco-obstetricia N° 05, Infección Urinaria asociada al embarazo en el Hospital Provincial Docente Gineco-Obstetrico de Camaguey “Ana Betancourt de Mora, 2002. 4 Yost NP, Cox SM. Infecciones y trabajo de parto pretérrmino. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas. Editorial McGraw-Hill interamericana. Tomo 4: 707-733 5 Infecciones perinatales, Infección urinaria en Propuesta Normativa Perinatal, tomo II. 1996: 167-193
Considerando está problemática motiva realizar la presente investigación y formular la siguiente interrogante ¿Cuál es la incidencia de infecciones del tracto urinario en gestantes asistentes al control materno del establecimiento de salud 1-3 “José Antonio Encinas” Puno 2009?
2.1. OBJETIVOS: 2.1.1. OBJETIVO GENERAL Conocer la incidencia de infecciones del tracto urinaria en gestantes asistentes al control materno del establecimiento de salud 1-3 “José Antonio Encinas” Puno 2009.
2.1.2. OBJETIVOS ESPÉCIFICOS Determinar la incidencia de infección urinaria en gestantes asistentes al control materno del establecimiento de salud 1-3 “José Antonio Encinas” Puno. Identificar las infecciones urinarias según la edad materna en gestantes asistentes al control materno del establecimiento de salud 1-3 “José Antonio Encinas” Puno. Identificar las infecciones urinarias según edad gestacional en gestantes asistentes al control materno del establecimiento de salud 1-3 “José Antonio Encinas” Puno.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA MARCO TEÓRICO 2.1.1. INFECCIÓN URINARIA Infección urinaria es la colonización y proliferación microbiológica del tracto urinario, con o sin manifestación clínica. Actualmente se acepta el
diagnóstico con la detección de más de 100.000 UFC/ml, en una sola muestra de orina obtenida del chorro medio. La infección del tracto urinario (ITU) se define por la presencia de urocultivo positivo de acuerdo a la experiencia de Kass y la recogida en la bibliografía médica recuentos de por lo menos 100.000 unidades formadoras de colonias (UFC) por ml de orina por un solo germen, pudiendo cursar en forma sintomática o asintomática.6 Durante el embarazo es provocada por los cambios mecánicos y funcionales en la vía urinaria lo que facilita la bacteriuria y el ascenso de microorganismos al riñón. Las modificaciones que se producen en el tracto genitourinario favorecen la infección del mismo a partir de gérmenes localizados en piel y mucosas de la zona genital y perianal. El denominado reflujo uretral hacia la vejiga, es frecuente en la mujer (manipulaciones, coitos, etc.), aunque el mecanismo hidrodinámico de la salida de orina es eficaz para limpiar la uretra de gérmenes. Ahora bien, cualquier situación que desequilibre éste sistema, favorecerá la infección. Otros factores patogenéticos pueden ser preexistentes al inicio de la gestación infecciones del tracto urinario, litiasis, estasis, etc. y como en la gestación aumenta el número de gérmenes en las zonas vulvoperineales, hay dificultad de drenaje complejo de la vejiga, aumento del reflujo uretral y ureteral, y modificaciones anatómicas y/o funcionales del sistema pielocalicial, es por lo que las infecciones urinarias son relativamente frecuentes en la gestación. 7
2.1.2. EPIDEMIOLOGÍA El número de casos nuevos en un año (incidencia) se acerca al 5% en el sexo femenino en los grupos de menor edad. A mayor edad se eleva alrededor del 20%. Aunque son infrecuentes las infecciones del tracto urinario en los hombres jóvenes, su riesgo se vuelve similar a la de las mujeres con el paso de los años. Existen tres picos de frecuencia para las infecciones del tracto urinario en la población. Una primera aparición de casos agrupados se encuentra en 6
Sola I, Carballido JiI, Suarez C, Rodríguez-Reina C., Infecciones urinarias inespecíficas. Medicine 2003; 8 (114): 6083-6091. 7
lactantes y niños pequeños, ya que todavía no reciben tratamiento de posibles malformaciones del tracto urinario. Asimismo, en este grupo de edad se vuelven frecuentes las infecciones a repetición. El segundo pico de frecuencia se encuentra entre las mujeres adultas, probablemente por el aumento en la actividad sexual y una mayor susceptibilidad durante el embarazo. Las personas mayores de ambos sexos, son el tercer grupo con mayor incidencia de la enfermedad. Las razones de ello son el estrechamiento de las vías urinarias por la degeneración relacionada con la edad, tales como la hiperplasia prostática en hombres y trastornos del útero en mujeres. Entre las infecciones
adquiridas en hospitales o infecciones
nosocomiales, las infecciones urinarias se encuentran entre las más frecuentes. Un estudio alemán de la década de 1990 estimó la proporción de infecciones del tracto urinario en las infecciones nosocomiales es mayor de 40%. 8 Los datos nacionales muestran que en el Hospital San Bartolomé en Lima, existe una prevalencia de bacteriuria asintomática en un 21,2%(4). Recientemente, Soto y colaboradores encontraron una prevalencia de 10,2% de bacteriuria asintomática en gestantes limeñas. Similares resultados han sido comunicados por Cerrón y colaboradores, García y colaboradores, quienes han encontrado una prevalencia de 14% y 7% de bacteriuria asintomática en Lima e Ica, respectivamente. En el Hospital E. Rebagliati, en Lima, Calderón y colaboradores encontraron a la pielonefritis aguda la cual constituye la más seria complicación de la infección del tracto urinario en el embarazo, su incidencia se encuentra en 1 a 2,5% de todas las gestantes. En el Hospital Arzobispo Loayza en Lima, Siu y Chung-Hoo encuentran a la pielonefritis con una prevalencia de 2,1%.Los casos de cistitis en el Hospital San Bartolomé en Lima, la prevalencia fue 1,3% la cual correspondía a 34% de las infecciones del tracto urinario diagnosticadas en el embarazo.
2.1.3. ETIOLOGIA En general los gérmenes causantes de infecciones del tracto urinario durante la gestación son los mismos que fuera del embarazo: Bacilos gramnegativos: fundamentalmente Escherichia coli (85% de los casos). Otros bacilos gram negativos como Klebsiella spp, Proteus mirabilis, Enterobacter 8
Boletín INFORMACIÓN TERAPEUTICA del Sistema Nacional de Salud Lima Perú. Vol 29–Nº 22005
spp, Serratia spp y Pseudomonas spp. son más frecuentes en las ITU complicadas
y
en
pacientes
hospitalizadas.
Cocos
grampositivos:
Streptococcus agalactiae.
2.1.4. FACTORES PREDISPONENTES: A pesar de ser una enfermedad sistémica que se puede presentar fuera del embarazo, ciertos factores que se desarrollan a lo largo del mismo predisponen la aparición de este cuadro infeccioso. Los factores predisponentes para la aparición de las diferentes infecciones del tracto urinario que se desarrollan como consecuencia de ciertos cambios producidos en el embarazo, son: Los riñones aumentan de tamaño y de peso para hacer posible manejar un mayor volumen de filtración y reabsorción glomerular y así favorecer la llegada de gérmenes por vía hematógena Dilatación de pelvis, cálices y uréteres que se producen por la acción de factores hormonales y por la presencia física de una mayor carga de filtrado. El uréter derecho se presenta casi siempre mas dilatado que el izquierdo. Las causas mecánicas y la relajación muscular por efecto de la progesterona son las responsables de estos cambios anatómicos. La progresiva obstrucción de los uréteres que comienza a las 20 semanas y alcanza su máximo al término del embarazo. Se debe a la compresión ejercida por el útero aumentado de tamaño y determina un estasis urinario que favorece la colonización y proliferación de gérmenes en el parénquima renal. Se modifica la composición bioquímica del contenido urinario, pudiendo aparecer indicios de glucosuria y proteinuria que facilitan el desarrollo de gérmenes Los cambios de posición influyen sobre la función renal. En la posición de decúbito dorsal el útero comprime las venas y las arterias renales reduciendo el flujo eficaz. La mejor función renal se obtiene durante el reposo en decúbito lateral. El aumento de los tenores de progesterona disminuye el peristaltismo y el tono uretral, lo que potencia el estasis urinario La vejiga puede contener orina residual y los uréteres se curvan y se dilatan. El estasis de orina brinda un mecanismo para el crecimiento bacteriano.
2.1.5. CLASIFICACIÓN BACTERIURIA ASINTOMÁTICA: Es la presencia de bacterias en la orina de la embarazada en ausencia de síntomas clínicos. En general se admite que las
tasas de bacteriuria asintomática (BA) durante el embarazo son similares a las de la población no gestante y se considera que la mayor parte de ellas son previas al embarazo. La prevalencia es del 2-11% siendo más frecuente en multíparas, mujeres con nivel socioeconómico bajo e infección urinaria previa. También aumentan el riesgo la diabetes y otras enfermedades. Las bacteriuria asintomática es detectable ya en las primeras semanas de embarazo. Por ello se recomienda el cribado de las gestantes para la detección de la BA durante el primer trimestre. Según las recomendaciones de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO, en la primera consulta prenatal se debe realizar un cultivo de orina.
LA BACTERIURIA ASINTOMÁTICA O SINTOMÁTICA La bacteriuria asintomática o sintomática puede existir desde la infancia o juventud de la gestante. Bacteruria asintómatoca: La prevalencia en gestantes es de 2 al 11%. El microorganismos causal más frecuente es Escherichia coli. Un 20-40% de los casos no tratados evolucionarán durante el embarazo hacia la piolonefritis aguda. El tratamiento de la bacteriuria disminuye en el 80 a 90% de los casos de infección urinaria sintomática y disminuye el riesgo asociado de parto prematuro y de recién nacido de bajo peso. Al final del primer trimestre, entre las semanas 12 y 15 de gestación, se considera el momento mejor para iniciar el estudio, realizandose un cribaje mediante urocultivo cada trimestre. Si el urocultivo es positivo, debe intaurarse tratamiento antibiotico con control posterior a los 7-14 días de finalizado el tratamiento y seguimiento con urocultivo mensual hasta el final del embarazo. Si el tratamiento inicial fracasa, se requeire una pauta de 15 días, siguiendo la misma pauta de controles posteriores antes expuesta. Se reaparece la bacteriuria, debe tratarse cada episodio o instaurarse una pauta profiláctica. Bacteriuria sintomática:
• Cistitis: Existen signos y síntomas clínicos evidentes de ITU de vías urinarias bajas. La antibioterapia debe adecuarse a los resultados del antibiograma. Se solicitará un urocultivo a los 7-14 días de finalizado el tratamiento, aconsejándose urocultivos mensuales durante el resto • Pielonefritis: Generalmente requiere ingreso y incidencia de infección urinaria sinto. Se realizará un urocultivo de control a los 7-14 días de finalizado el tratamiento y urocultivos mensuales durante el resto del embarazo 9.
2.1.6. DIAGNOSTICO En el interrogatorio la gestante generalmente refiere los síntomas al aparato urinario, tales como disuria, polaquiuria y dolor lumbo-sacro. Aunque hay poca correlación pues en el embarazo sin infección puede presentar estos síntomas. Puede haber afectación del estado general, decaimiento, fiebre y vómito. Dolor en el ángulo costo-vertebral. Estos se presentan principalmente en la pielonefritis aguda. En casos severos se presentan con sepsis, insuficiencia respiratoria (28%). El examen para el diagnóstico de la infección urinaria es el urocultivo, es diagnóstico cuando se encuentran más de 100.000 colonias por ml de orina. Cuando es menor de 10.000 se considera negativo, y entre esta cifra y 99.000, una contaminación de muestra, en cuyo caso se debe repetir el urocultivo. El citoquímico de orina puede mostrar dos cruces o tres de bacterias, nitritos positivos o negativos y más de ocho células epiteliales por campo. Los cilindros leucocitarios indican pielonefritis. (Para ITU tiene una sensibilidad de 25-67% y una especificidad del 97-100%). El Gram de gota fresca de orina, para determinar la presencia de bacilos o cocos Gram + o -, lo que permitirá orientar el tratamiento ni no es posible realizar el urocultivo. (Sensibilidad del 90% y especificidad del 80%). Para realizar el diagnóstico de la infección urinaria en la gestante, debemos hacer: a) Detenida anamnesis. b) Investigar la sintomatología urinaria durante la infancia y adolescencia. c) Investigar la existencia de episodios de eneuresis d) Preguntar sobre la existencia de procesos febriles no bien determinados e) La existencia de infecciones urinarias anteriores 9
MANUAL Infecciones del TRACTO de evaluación diagnóstica y terapéutica de las Infecciones del Tracto Urinario. Imc 39435 Libro ITU 069-078 12/11/04 13:12 Página 70
f) Historial obstétrico: partos pretérminos, CIR., abortos habituales, muertes fetales antepartum no justificadas. g) Exámenes de orina, que puede consistir en:
1. Prueba con tira reactiva para detectar LEUCOCITURIA superior a 105/mm3 por simple introducción de la tira en una muestra de orina, o bien
2. El análisis de la muestra de orina (BIOQUÍMICA-SEDIMENTOURINOCULTIVO), para lo cual, es conveniente adiestrar a la gestante en la forma correcta de recoger y transportar la muestra: lavado de la vulva e introito uretral con agua posterior secado de la zona.
3. Micción espontánea, preferentemente matutina y eliminando el primer chorro miccional, recogiendo el segundo chorro miccional en recipiente estéril. 4. Transporte inmediato al laboratorio y si no es posible, mantener a 4°C. en frigorífico hasta su envío.No deben transcurrir entre la toma y el comienzo del estudio más de 2 horas.
5. El análisis, nos debe informar de: existencia de posible leucocituria, existencia de gérmenes y si es así cuantificación y cualificación de los mismos.10
2.1.7. EXAMEN DE LABORATORO El estudio del sedimento urinario, a partir de una muestra de orina obtenida del chorro medio de la micción (OOCMM), es de gran utilidad, en él es posible hallar leucocitos y piocitos, así como hematíes, que suelen observarse hasta en 40 a 60% de los pacientes con ITU. La tinción de Gram en muestras de OOCMM puede ser usada para detectar bacteriuria. En esta prueba semicuantitativa la detección de un organismo por campo usando aceite de inmersión tiene una correlación aproximada con 100 000 UFC/mL en el cultivo. La presencia de bacterias visibles en el examen microscópico de orina es menos sensible (40 a 70%) pero muy específica (85% a 95%). La presencia de piuria en el análisis urinario tiene una sensibilidad elevada (95%) y una especificidad relativamente alta (71%) para ITU.
10
Del Carpio C. “Evaluación de la prescripción de antibióticos en gestantes con infección del tracto urinario que acuden al Servicio de Ginecología del Hospital de Apoyo Departamental ( HAD) Cusco”. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Facultad de Medicina Humana Cusco 2005
El análisis usando tiras es útil para medir la esterasa leucocitaria y/o los nitritos a partir de una muestra de orina, estas pruebas refuerzan el diagnóstico clínico de ITU. Las tiras de esterasa leucocitaria presenta una especificidad de 59% a 96% y una sensibilidad de 68 a 98% para detectar uropatógenos en una concentración equivalente a ≥ 105 UFC/mL en orina. La tiras que miden los nitritos pueden ser negativas si el microorganismo causante de la ITU no reduce el nitrato, como los Enterococcus sp, S. saprophyticus, Acinetobacter. Por tanto, la sensibilidad de la prueba de nitritos por tiras tiene una sensibilidad de 19% a 45%, pero una especificidad de 95% a 98%. La prueba de nitritos también puede ser falsa negativa si la muestra de orina es demasiada diluida. La prueba estándar para cualquier forma de ITU es el urocultivo(44). A veces, no se considera necesario un urocultivo en pacientes ambulatorios con ITU, porque es debida a un uropatógeno prevalente; sin embargo, siempre debería realizarse el urocultivo y, si es positivo, solicitar un perfil de sensibilidad extra. El urocultivo más el antibiograma tiene dos tiempos: el primero, suele ser de 24 horas, lo que normalmente tarda en hacerse patente el crecimiento del uropatógeno; y un segundo, en el que se hace la identificación y se determina la susceptibilidad, tarda entre 48 y 72 horas. La sensibilidad y especificidad del cultivo utilizando como punto de corte la concentración tradicional de 105 UFC/mL es de 51% y 95%, respectivamente, y cuando el punto de corte se ajusta a una concentración de 102 UFC/mL, de 95% y 85%, respectivamente. El valor predictivo positivo para una concentración de 102 UFC/ mL es 88%. En vista de esto, los clínicos y los microbiólogos deberían cambiar su perspectiva diagnóstica y el tratamiento de mujeres con ITU sintomática aguda por coliformes con cultivos positivos a concentraciones > 102 UFC/mL. 11
ANTECEDENTES DEL ESTUDIO Rivero (2005), realizó el estudio sobre “La infección urinaria durante el embarazo se asocia con pobres resultados perinatales”, con el objetivo de evaluar la relación entre la presencia de infección urinaria durante el embarazo y los resultados perinatales; en 142 mujeres cursando el tercer trimestre del embarazo, 47 con diagnóstico de infección urinaria y 95 sin este diagnóstico. Resultados: El diagnóstico en los casos incluyó 32 (68%) infecciones urinarias 11
ECHEVARRIA-ZARATE, Juan, SARMIENTO AGUILAR, Elsa y OSORES-PLENGE, Fernando. Infección del tracto urinario y manejo antibiótico. Acta méd. peruana, ene./abr. 2006, vol.23, no.1, p.2631. ISSN 1728-5917
bajas, 10 (21%) infecciones urinarias altas y 5 (11%) bacteriurias asintomáticas. En 64% la Escherichia Coli fue el germen identificado. Conclusiones: La presencia de infección urinaria en el tercer trimestre del embarazo se asoció a peores resultados perinatales, caracterizado por Apgar bajo y prematurez del RN. 12 Percy Pacora (2004) realizó el estudio sobre “Bacteriuria asintomática en una población de Lima: consecuencias maternas, fetales y neonatales”, con el objetivo de determinar las consecuencias de la bacteriuria asintomática en la gestación. Este estudio prospectivo, comparativo, de 3,602 gestantes que ingresaron al Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Mujer y el Niño en el Hospital San Bartolomé en Lima de junio 2003 a diciembre 2003, mostró los siguientes resultados: 720 (20%) presentaron bacteriuria siginificativa. En otras 1,432 gestantes seleccionadas, sin molestias urinarias y que acudieron a control prenatal, se encontró 304 (21,1) casos de bacteriuria asintomática. Comparado con la población general de gestantes, la bacteriuria asintomática fue tres veces más frecuente en las gestantes que referían historia de infección de vías urinarias antes de la actual gestación. Comparado con las gestantes no bacteriúricas, las gestantes bacieriúricas presentaron en forma significativa anemia ferropénica, hipertensión arterial, ruptura prematura de membranas, parto pretérmino, condiloma perineal, vaginosis bacteriana, cordón corto y placenta previa, como causa de cesárea. Encontramos recurrencia de la bacteriuria después del tratamiento en 55 casos (78%). CONCLUSIÓN: La detección precoz y el tratamiento oportuno de la bacteriuria asintomática en el embarazo debe ser norma del cuidado prenatal de t oda gestante en Lima. 13 Ponce Matías M. (2008) al investigar las “Características de la infección del tracto urinario recurrente en gestantes del Instituto Nacional Materno Perinatal 2007, con el objetivo de, identificar las características de las gestantes que presentan infección del tracto urinario recurrente, en 58 pacientes, con infección recurrente del tracto urinario a través de la revisión de la historia clínica, en las que cumplieron con el criterio de selección y aceptaron ingresar al estudio, previo consentimiento informado, aplicó un instrumento que indagó 12
Rivero, M; et.al. “La infección urinaria durante el embarazo se asocia con pobres resultados perinatales”, Servicio de Tocoginecología, Hospital Llano, Corrientes. http://med.unne.edu.ar/fisiologia/revista3/infeccion_urinaria.htm 13 Percy Pacora L. Bacteriuria asintomática en una población de Lima: consecuencias maternas, fetales y neonatales. Revista Ginecología y Obstetricia - Vol. 42 Nº3 Perú. Diciembre 2004.
características de la infección del tracto urinario recurrente, posteriormente identificó características demográficas, reproductivas y propias de la infección. Los resultados muestran que: El 53.4% se encontró entre edades de 14 y 23 años, el 50% tiene un estado civil conviviente, el 65.5% con secundaria completa, el 51,7% era ama de casa. Durante el embarazo el 50% presentó dos episodios y el 39.7% tres episodios de infección del trato urinario, presentándose la recurrencia como recaída en el 70.7%, el 29.3% presentó reinfección, el tiempo de reinfección fue de 7 y 20 semanas; el t ipo de infección en el cual se presentó la recurrencia fue: el 22.4% en bacteriuria asintomática, 31% en cistitis y 46.6% en pielonefritis.14
III.
METODOLOGÍA 3.1. ÁMBITO DE ESTUDIO. La presente tesina se realizó en el establecimiento de Salud 1-3 “José Antonio Encinas que se encuentra ubicada en el distrito, provincia y departamento del mismo nombre.
TIPO Y DISEÑO DE ESTUDIO El estudio es de tipo descriptivo, retrospectivo y de diseño simple, que permitió describir en forma retrospectiva los casos de infección urinaria presentada en la población de gestantes durante el periodo Junio 2008 a julio del 2009.
VARIABLE DE ESTUDIO. Infección Urinaria en gestantes 14
Ponce Matías M. Características de la infección del tracto urinario recurrente en gestantes del Instituto Nacional Materno Perinatal 2007. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Medicina Humana E.A.P de Obstetricia Lima – Perú 2008
3.3. POBLACIÓN Y TAMAÑO DE MUESTRA.Estuvo constituida por el total 81 gestantes que acudieron al servicio de laboratorio solicitando análisis de orina para determinar el diagnóstico de infección urinaria en el establecimiento de salud 1-3 “José Antonio Encinas” de la ciudad de Puno.
3.4. METODO DE LABORATORIO 3.4.1. Prueba bioquímica de la orina.Fundamento.- tiene como objetivo determinar sustancias químicas y medir el nivel de acidez de la orina se realiza con tiras reactivas para análisis bioquimoc de orina
3.4.2. Prueba de sedimento urinario.Fundamento.- la prueba de sedimento urinario tiene como fundamento sedimentar todos los componentes sólidos de la orina así como cristales bacterias y células para luego realizar un lectura bajo el microscopio y dar un resultado.
3.5. MATERIALES.Material De Laboratorio.•
Tiras reactivas de orina
•
Guantes protectores
•
Mascarilla de protección
Material Biológico.•
Orina de gestantes
Material De Vidrio.•
Tubos de ensayo
•
Laminas cubre objetos
•
Laminas porta objetos
•
Vasos estériles colectores de orina
Equipos e Instrumental.•
Microscopio óptico binocular
•
Centrifuga de 4500 rpm.
3.6. PROCEDIMIENTO.Examen Bioquímica.•
Se procede a tomar una pequeña parte de la muestra e
orina y se introduce por une espacio de 30 segundos la tira reactiva •
Secar la tira reactiva
•
Proceder a la lectura según padrón de la tira reactiva los
valores pueden variar según la línea y marca de las tiras reactivas. •
Emitir el resultado.
Examen sedimento urinario. •
Se procede a tomar un tubo de ensayo limpio y estéril
•
Colocar aproximadamente 15 ml de la muestra de orina
en el tubo de ensayo y numerar la muestra •
Centrifugar a 4500 rpm por un espacio de 8 minutos
•
Eliminar el sobrenadante de orina y conservar el sedimento
•
Colocar en una lámina porta objetos parte del sedimento
obtenido y cubrir con una lámina cubre objetos •
Proceder a la lectura en el microscopio
•
Emitir resultado.
3.7. LUGAR DE ANÁLISIS.Las muestras fueron tomadas y procesadas en el laboratorio del establecimiento 1-3 “Jose Antonio Encinas” Puno, en el año 2008-2009 .
IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
CUADRO Nº 1 INCIDENCIA DE INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN GESTANTES ASISTENTES AL CONTROL MATERNO DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD 1-3 “JOSÉ ANTONIO ENCINAS” PUNO JUNIO 2008 A JUNIO 2009.
Nº de casos
Tasa de incidencia /100
72
28.0
Fuente: Registro de casos servicio de laboratorio
En el presente cuadro se muestra la tasa de incidencia de las infecciones del tracto urinario en la población gestante que acude al control prenatal del establecimiento de Salud 1-3 José Antonio Encinas. Las infecciones del tracto urinario (ITU), son las complicaciones médicas que más frecuentemente aparecen durante la gestación y que además pueden tener una repercusión importante tanto para la madre como para la evolución del embarazo. Dentro de la literatura, las ITU pueden llegar a afectar al 5-10% de todos los embarazos, sin embargo contrastando con los resultados en el estudio, una incidencia de 28 casos por cada 100 gestantes, estamos frente a una tasa sumamente alta.
CUADRO Nº 2 INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO SEGÚN EDAD DE GESTANTES ASISTENTES AL CONTROL MATERNO DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD 1-3 “JOSÉ ANTONIO ENCINAS” PUNO JUNIO 2008 A JUNIO 2009. GRUPO
Sin Infección
Con infección
ETAREO
Urinaria Nº % 1 1.23 8 9.88
urinaria
15-19 20-35
Nº 10 59
% 12.35 72.84
TOTAL Nº 11 67
% 13.6 82.7
> 35 TOTAL
0 9
0 11.11
3 72
3.70 88.89
3 81
3.7 100.0
Fuente: Registro de casos servicio de laboratorio
En el cuadro se observa que del total de gestantes atendidas en el establecimiento de salud el 88.89% presentaron infección del tracto urinario, de las cuales el 72.84% se presento en gestantes que cursan entre 20 a 35 años de edad, el 12.35% en gestantes menores de 19 años y sólo un 3.7% en gestantes mayores de 35 años. Estos resultados deducen que la infección del tracto urinario es más incidente en mujeres que cursan la edad óptima de la gestación, sin embargo cabe resaltar que la presencia en gestantes adolescentes constituye un problema, que sumado a la vulnerabilidad que presenta una gestante adolescente, la suma de una ITU pone en alto riesgo de padecer enfermedades infecciosas sobre todo en el tercer trimestre del embarazo, siendo grave cuando está no ha sido advertida a través del examen de laboratorio, puesto que muchas ITU se presentan en forma asintomática. Con ello se puede afirmar que es de gran utilidad el diagnóstico de la infección mediante el análisis de orina confirmada con el sedimento urinario y el urocultivo.
CUADRO Nº 3 INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO SEGÚN EDAD GESTACIONAL EN GESTANTES ASISTENTES AL CONTROL MATERNO DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD 1-3 “JOSÉ ANTONIO ENCINAS” PUNO JUNIO 2008 A JUNIO 2009. EDAD GESTACIONAL I trimestre II trimestre III trimestre TOTAL
N 13 40 20 72
Fuente: Registro de casos servicio de laboratorio
% 19.75 51.85 28.40 100.0
En el cuadro se observa que del total de gestantes diagnosticadas con infección del tracto urinario, el 51.85% fue diagnosticada en el II trimestre del embarazo, el 28.4% en el III trimestre y el 19.75% en el I trimestre. Los resultados del estudio demuestran que la mayoría de gestantes diagnosticadas con ITU, vienen cursando el II y III trimestre de embarazo. Considerando, que la mortalidad fetal más alta se presenta cuando la infección urinaria ocurre durante los 15 días que anteceden al parto, las gestantes que acuden al establecimiento de salud estarían en riesgo de presentar este tipo de eventos, pues es evidente las complicaciones perinatales, aumenta la mortalidad de los fetos sin anomalías. Numerosas evidencias vinculan la ITU con las infecciones intrauterinas y la micro flora vaginal, como por ejemplo la vaginosis bacteriana, se asocia a resultados perinatales graves, puesto que en las formas más graves de infección urinaria puede infectarse al feto por vía sanguínea, produciendo una sepsis neonatal, casos muy frecuentes en nuestro hospital de referencia. Por estas razones la ITU duplica la morbimortalidad perinatal, en particular cuando ocurre en el III trimestre del embarazo y cuando no es diagnosticada en forma oportuna.
CUADRO Nº 04 GRADO DE INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO DE GESTANTES ASISTENTES AL CONTROL MATERNO DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD 1-3 “JOSÉ ANTONIO ENCINAS” PUNO JUNIO 2008 A JUNIO 2009. GRADO DE INFECCION Leve Moderada Grave Total
N 27 28 17 72
% 37.50 38.89 23.61 100.00
En el cuadro se observa que del total de casos de ITU diagnosticada, el 38.89% de los casos fueron catalogados con un grado de infección moderada, el 37.5% como grado leve y el 23.61% de grado grave.
La presencia de infecciones de moderado a grave en mayor porcentaje de gestantes que acuden al establecimiento de salud, muestra que los casos diagnosticados tuvieron un curso prolongado, indicativo que la gestante no refiere signos y síntomas de la infección en etapas tempranas del embarazo, sino son diagnosticados por rutina como parte de las acciones que se cumplen en el control del embarazo. Considerando que las infecciones del tracto urinario durante la gestación pasan muchas veces inadvertidas o de forma asintomática y pueden cursar en forma silenciosa a casos graves con un alto grado de colonización y presentar una piolonefritis, que muchas veces no son diagnosticadas a tiempo. Dado que en la mayoría de las gestantes la pielonefreitis aguda va precedida por una bacteriuria asintomática, la detección de estas pacientes con bacteluria y su tratamiento precoz debe de hacer descender la incidencia de pielonefreitis y el tratamiento de las gestantes con pielonefritis aguda debe ser agresivo para evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones graves.
CONCLUSIONES Primera: En el establecimiento 1-3 “José Antonio Encinas” de Puno, se presenta una alta incidencia de infecciones del tracto urinario en gestantes que acuden al control prenatal, 28 de cada 100 gestantes fueron diagnosticadas con infección urinaria, tasa mayor comparada con los valores nacionales.
Segunda: Según edad de la gestante la infección del tracto urinario es mayor en gestantes que cursan los 20 a 35 años, seguida de gestantes en edades de 15 a 19 años y es menor en gestantes mayores de 35 años, mostrando con ello la mayor susceptibilidad a esta afección la mujer en edades reproductivas, aunque su presencia es más grave en gestantes adolescentes y mujeres añosas.
Tercera:
El mayor porcentaje de infecciones del tracto urinario se presentaron en gestantes según y tercer trimestre del embarazo y en menor porcentaje en el primer trimestre, situación que permite concluir que el diagnostico de la ITU es bastante tardío considerando que su presentación en los últimos meses del embarazo se asocian a resultados perinatales negativos.
Cuarta: Del total de los casos diagnosticados en forma laboratorial, la mayoria presenta infección de grado moderado a grave, lo que deduce que las ITU son diagnosticadas tardíamente.
RECOMENDACIONES AL JEFE DEL ESTABLECIMEINTO DE SALUD 1-3 “JOSÉ ANTONIO ENCINAS” PUNO Mantener un nivel óptimo de coordinación con las unidades operativas en beneficio de la población usuaria, en el caso, la unidad de laboratorio, a través de los resultados de los exámenes auxiliares son parte importante para determinar el diagnostico de Infección Urinaria en Gestantes y otras patología.
A LOS PROFESIONALES DE BIOLOGIA Coordinar con el equipo de salud para optimizar las actividades del profesional en el servicio de laboratorio
AL PROFESIONAL SERUM
Gestión sobre capacitación en atención integral, donde el profesional Biólogo esté involucrado en la atención de usuario, de esta manera brindar una atención de calidad.
BIBLIOGRAFÍA
1. Boletín Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud Lima Perú. Vol 29–Nº 2-2005 2. Del Carpio C. “Evaluación de la prescripción de antibióticos en gestantes con infección del tracto urinario que acuden al Servicio de Ginecología del Hospital de Apoyo Departamental ( HAD) Cusco”. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Facultad de Medicina Humana Cusco 2005
3. Echevarria-Zarate J, Sarmiento Aguilar E, Osores-Plenge F. Infección del tracto urinario y manejo antibiótico. Acta méd. peruana, ene./abr. 2006, vol.23, no.1, p.26-31. ISSN 1728-5917 4. Farinati A. Infección Urinaria en la mujer. Farinati A, Mormandi J, Tilli M Infección en ginecología y obstetricia Diagnóstico y Tratamiento. Editorial Pfizer. Capitulo 21: 202-227.
5. Fernández R. Infecciones perinatales, Infección urinaria en Propuesta Normativa Perinatal, tomo II. 1996: 167-193
6. Manual Infecciones del Tracto de evaluación diagnóstica y terapéutica de las Infecciones del Tracto Urinario. Imc 39435 Libro ITU 069-078 12/11/04 13:12 Página 70 7. Percy Pacora L. Bacteriuria asintomática en una población de Lima: consecuencias maternas, fetales y neonatales. Revista Ginecología y Obstetricia Vol. 42 Nº3 Perú. Diciembre 2004. 8. Ponce Matías M. Características de la infección del tracto urinario recurrente en gestantes del Instituto Nacional Materno Perinatal 2007. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Medicina Humana E.A.P de Obstetricia Lima – Perú 2008 9. Quiroga CA. Infección de las vías urinarias en la mujer gestante. PROAGO. Editorial Panamericana. 2000. Cuarto ciclo modulo 1: 79-97 10. Revista Cubana de Gineco-obstetricia N° 05, Infección Urinaria asociada al embarazo en el Hospital Provincial Docente Gineco-Obstetrico de Camaguey “Ana Betancourt de Mora, 2002. 11. Rivero, M; et.al. “La infección urinaria durante el embarazo se asocia con pobres resultados perinatales”,
Servicio de Tocoginecología, Hospital Llano,
Corrientes. http://med.unne.edu.ar/fisiologia/revista3/infeccion_urinaria.htm
12. Sola I, Carballido JiI, Suárez C, Rodríguez-Reina C., Infecciones urinarias inespecíficas. Medicine 2003; 8 (114): 6083-6091.
13. Yost NP, Cox SM. Infecciones y trabajo de parto pretérmino. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas. Editorial McGraw-Hill interamericana. Tomo 4: 707733
ANEXO Nº 1 MINISTERIO DE SALUD ESTABLECIMIENTO DE SALUD I – III JOSE ANTONIO ENCINAS LABORATORIO
ANALISIS DE ORINA
H. CL.……………… Nombres y apellidos………………………………………Edad……………………… MUESTRA……………………………………………………….……………………… INVESTIGACION………………………………………….. …………………………… ANALISIS FISICO Volumen………………………………… Color…………………………………… Reacción…………………………………Aspecto………………………………….. Densidad…………………………………
ANALISIS QUIMICO Glucosa………………………………………...Cetònicos………………………… Proteínas……………………………………….Nitritos………………………. Urobilinogenos……………………………..…Hemoglobina…………………….. Bilirrubinas……………………………………………………………………………. SEDIMENTO Leucocitos………………………………...…Gérmenes………………………… Piocitos………………………………………Cilindros……………………………… Hematíes………………………………….…Otros………………………………….. Cristales…………………………………… Epiteliales………………………………… Firma de Laboratorista……………………………………………………… Fecha…………………………………………
View more...
Comments