Cetoacidosis Diabética
Short Description
cetoacidosis diabetica generalidades...
Description
CETOACIDOSIS DIABÉTICA La cetoacidosis es una afección grave que puede producir un coma diabético (perder el conocimiento por mucho tiempo) o incluso la muerte. Cuando las células no están recibiendo la glucosa que necesitan como fuente de energía, el cuerpo comienza a quemar grasa para tener energía, lo que produce cetonas.Las cetonas son químicos que el cuerpo crea cuando quema grasa para usarla como energía. El cuerpo hace esto cuando no tiene suficiente insulina para usar glucosa, la fuente normal de energía de su cuerpo. Cuando las cetonas se acumulan en la sangre, esto hace que su sangre sea más ácida. Un alto nivel de cetonas puede envenenar envenenar el cuerpo. Cuando el nivel es demasiado alto, le puede dar cetoacidosis diabética. La cetoacidosis se puede presentar en cualquier persona con diabetes, aunque es poco común en personas con diabetes tipo 2. Algunas Algunas personas personas mayores mayores con diabetes diabetes tipo 2 pueden tener una afección grave diferente, llamada coma hiperosmolar no cetósico, en el que el cuerpo trata de deshacersee del exceso de glucosa por la orina. deshacers CAUSAS: Estas son tres razones básicas para tener una cantidad moderada o alta de cetonas:
Insuficiente insulina Quizá no se inyectó suficiente insulina. O es posible que necesite más insulina de lo habitual debido a una enfermedad.
Insuficiente comida El paciente a menudo no le apetece comer, lo que a veces resulta en un alto nivel de cetonas. También También puede tener un nivel ni vel alto de glucosa cuando se salta una comida.
Reacción a la insulina (bajo nivel de glucosa) Si la prueba indica un alto nivel de cetonas en la mañana, es posible que haya tenido una reacción a la insulina mientras dormía.
SINTOMAS:
Sed o boca muy seca Oliguria Alto nivel de glucosa (azúcar) (azúcar) Alto nivel de cetonas en la orina Cansancio constante. Piel seca o enrojecida Náuseas, vómitos vómitos o dolor abdominal. abdominal. Aliento con olor a fruta Dificultad para prestar atención o confusión Disnea
Diagnóstico Si el médico sospecha que tienes cetoacidosis diabética, es probable que realice una exploración física y varios análisis de sangre. En algunos casos, pueden necesitarse pruebas adicionales que permitan determinar la causa de la cetoacidosis diabética. Análisis de sangre
Los análisis de sangre utilizados en el diagnóstico de l a cetoacidosis diabética medirán lo siguiente:
El nivel de azúcar en sangre. Si el organismo no tiene suficiente insulina para permitir que el azúcar ingrese en las células, el nivel de azúcar en sangre aumentará (hiperglucemia). A medida que el organismo descompone las grasas y las proteínas para usarlas como fuente de energía, el nivel de azúcar en sangre seguirá aumentando.
El nivel de cuerpos cetónicos. Cuando el organismo descompone grasas y proteínas para usarlas como fuente de energía, los ácidos conocidos como «cuerpos cetónicos» ingresan en el torrente sanguíneo.
La acidez de la sangre. Si hay una cantidad excesiva de cuerpos cetónicos presente en la sangre, esta pasará a ser ácida (acidosis). Esto puede alterar el funcionamiento normal de los órganos de todo el cuerpo.
Pruebas adicionales
El médico puede pedirte pruebas para identificar problemas de salud ocultos que pueden haber contribuido a causar la cetoacidosis diabética y para detectar complicaciones. Las pruebas podrían ser las siguientes:
Análisis de electrolitos en sangre
Uroanálisis
Radiografía de tórax
Registro de la actividad eléctrica del corazón (electrocardiograma)
Tratamiento Si te diagnostican cetoacidosis diabética, podrías recibir tratamiento en l a sala de emergencias o ser hospitalizado. El tratamiento suele consistir en lo siguiente:
Reemplazo de líquidos. Recibirás líquidos, ya sea por la boca o una vena (por vía intravenosa), hasta que vuelvas a estar hidratado. Los líquidos reemplazarán los que perdiste debido a la excesiva eliminación de orina y ayudarán a diluir el exceso de azúcar en la sangre.
Reemplazo de electrolitos. Los electrolitos son minerales que se encuentran en la sangre y transportan una carga eléctrica, como el sodio, el potasio y el cloruro. La ausencia de insulina puede disminuir el nivel de distintos electrolitos en la sangre. Recibirás electrolitos por vía intravenosa para ayudar a que tu corazón, músculos y células nerviosas funcionen normalmente.
Tratamiento con insulina. La insulina revierte los procesos que causan la cetoacidosis diabética. Además de los líquidos y los electrolitos, recibirás un tratamiento con insulina, generalmente por vía intravenosa. Cuando tu nivel de azúcar en sangre cae a aproximadamente 200 mg/dL (11.1 mmol/L) y la sangre ya no es ácida, puedes dejar de recibir tratamiento con insulina intravenosa y reanudar tu tratamiento con insulina por vía subcutánea normal.
A medida que tu química sanguínea regrese a la normalidad, el médico considerará hacerte análisis adicionales para verificar posibles desencadenantes de cetoacidosis diabética. Según las circunstancias, podrías necesitar un tratamiento adicional.
Por ejemplo, el médico puede ayudarte a crear un plan de tratamiento para la diabetes. Si se encuentra una infección bacteriana, podría recetarte antibióticos. Si existe la posibilidad de un ataque cardíaco, tu médico podría recomendarte una evaluación adicional del corazón.
complicaciones del tratamiento Las complicaciones del tratamiento son las siguientes:
Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia). La insulina permite que el azúcar ingrese en las células, por lo que el nivel de azúcar en sangre disminuirá. Si el nivel de azúcar en sangre disminuye con demasiada rapidez, puedes presentar un nivel bajo de azúcar en sangre.
Nivel bajo de potasio (hipopotasiemia). Los líquidos y la insulina que se utilizan para tratar la cetoacidosis diabética pueden hacer que el nivel de potasio disminuya demasiado. Un nivel bajo de potasio puede afectar las funciones del corazón, de los músculos y de los nervios.
Inflamación en el cerebro (edema cerebral). El ajuste demasiado rápido del nivel de
azúcar en sangre puede producir una inflamación en el cerebro. Esta complicación parece ser más frecuente en niños, sobre todo en los que acaban de recibir el diagnóstico de diabetes.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Registrar ingresos y pérdidas. Valorar la turgencia de la piel y el estado de las membranas mucosas. Mantenimiento de la vía aérea en pacientes inconscientes. Mantenimiento de vías venosas y catéteres. Valoración continúa del nivel de conciencia. Administrar tratamiento prescrito Toma de constantes vitales.
View more...
Comments