Cerebro Posterior o Rombencéfalo

Share Embed Donate


Short Description

Download Cerebro Posterior o Rombencéfalo...

Description

CEREBRO POSTERIOR O ROMBENCÉFALO El rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.

El rombencéfalo rombencéfalo comprende comprende el el cerebelo, la protuberancia protuberancia y el bulbo bulbo raquídeo, que funcionan en conjunto como soporte de procesos orgánicos vitales. El bulbo se se une a la médula espinal espinal y controla funciones funciones orgánicas inconscientes pero fundamentales, como la respiración, la deglución, la circulación de la sangre y el tono muscular. Encima del bulbo está la protuberancia, cuya función es establecer un puente entre el tronco encefálico y el cerebelo. cerebelo. La protuberancia protuberancia recibe recibe información información de las áreas de la vista para controlar el movimiento de ojos y cuerpo; también cumple funciones de control de los patrones del sueño y la vigilia. La información se transmite de la protuberancia al cerebelo para controlar la coordinación del movimiento muscular y mantener el equilibrio. Se considera al rombencéfalo como una parte primitiva del sistema nervioso central, es decir, es la región del encéfalo que más se parece cuando se comparan especies muy separadas filogenéticamente, como peces o anfibios con mamíferos. Podríamos decir que se inventó hace

mucho tiempo por el ancestro de todos los vertebrados, funcionó, y ya no sufrió modificaciones sustanciales a lo largo de la evolución. Este conservadurismo evolutivo quizá tenga que ver con su importante papel en el mantenimiento de funciones vitales para la supervivencia de cualquier vertebrado como la respiración, la presión sanguínea o el ritmo cardiaco. Funciones que si no se llevan a cabo el organismo moriría. Los diferentes compartimentos del rombencéfalo están especializados en diferentes funciones.

El rombencéfalo nos sirve para respirar. 

El rombencéfalo nos sirve para la presión sanguínea.

Médula oblonga o bulbo raquídeo: respiración, acción de tragar, tono muscular, digestión, ritmo cardiaco.

El bulbo raquídeo nos sirve para la digestión.



Puente: nivel de atención, control motor, control del movimiento ocular, consciencia y sueño.

El puente nos sirve para el sueño. 

Cerebelo: movimientos precisos, posturas corporales, equilibrio, modulación de movimientos.

El cerebelo nos ayuda en las posturas corporales. METENCÉFALO Función: Excitación Saldo Los reflejos cardíacos Circulación Movimiento fino del músculo

Tono muscular de mantenimiento Dormir Ubicación: El metencéfalo se encuentra por debajo de la parte posterior del cerebro y por encima del bulbo raquídeo. Estructuras: El metencéfalo es la división del cerebro posterior, que consiste en la protuberancia y el cerebelo. MIELENCÉFALO Función: Las funciones autonómicas Respiración Conducción por la vía de los tractos nerviosos Digestión La frecuencia cardíaca La ingestión Estornudos Ubicación: El mielencéfalo es la porción más inferior del tronco cerebral. Estructuras: El mielencéfalo está compuesto por el bulbo raquídeo. MÉDULA El bulbo raquídeo o médula oblonga es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo,  situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular ,  por arriba, y la médula espinal,  por debajo. Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Sus funciones son las siguientes de la medula oblonga son:







Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio.

Regulación de la secreción de jugos digestivos.

Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución, al hablar produciendo cambios generales.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF