centro civico argentino

October 24, 2018 | Author: Angelik Martinez Villanueva | Category: Santiago, City, Soil, Science, Geography
Share Embed Donate


Short Description

Download centro civico argentino...

Description

Universidad de Chile Facultad de  Arquitectura y  Urbanismo.

PROYECTO DE TITULO 2004 MEMORIA DE TITULO 

Centro Cívico y  Municipalidad de Recoleta.

 Alumn  Alumno: o: Cristop Cristopher her Karama Karamanof nofff Olguín Olguín Profesor Guía: Alberto Sartori H.

Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y  Urbanismo.

PROYECTO DE TITULO 2004 MEMORIA DE TITULO 

Centro Cívico y  Municipalidad de Recoleta.

Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y  Urbanismo.

PROYECTO DE TITULO 2004 MEMORIA DE TITULO 

Centro Cívico y  Municipalidad de Recoleta.

5- FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA..................................................................................................................................................47 

5.1- Factibilidad de Ubicación del Proyecto.............................................................................................................................................. 48  5.2- Gestión del Proyecto.......................................................................................................................................................................... 48  6- ANEXOS............................................................................................................................................................................................... 49

6.1- Ordenanza Local................................................................................................................................................................................ 50  6.2- El Espacio Público..............................................................................................................................................................................56  7- BIBLIOGRAFIA.................................................................................................................................................................................... 57 

7.1- Bibliografía.......................................................................................................................................................................................... 58  7.2- Proyectos Consultados.......................................................................................................................................................................59

1- INTRODUCCION 

1.1- Los Procesos de Evolución y Renovación Urbana 1.2- Definición del Tema Urbano

1.1- Los Procesos de Evolución y Renovación Urbana   A través del tiempo las ciudades se han ido adaptando constantemente a las necesidades de estructura física, equipamiento urbano, vegetación, espacio público,etc. que el  habitante le va exigiendo, estableciendo así un desarrollo de la ciudad que vaya de acuerdo con la propia evolución del mismo habitante. De esta manera, debemos entender la ciudad como un ente vivo que cambia constantemente su aspecto espacial, físico y social. Es así como nos podemos dar cuenta de cómo las estructuras físicas fundacionales de nuestras ciudades fueron cambiando junto con los acontecimientos sociales hasta llegar a ser las ciudades que hoy día conocemos. Sin embargo, dentro de estos procesos de cambio o si se le quiere llamar evolución histórica, han existido y siempre existirán áreas o zonas dentro de la ciudad que no han podido llevar el paso de este desarrollo en las estructuras urbanas de la ciudad, que día a día va adquiriendo un dinamismo y una velocidad mucho mayor. Es así como hoy en día procesos de   planificación y de desarrollo urbano, que antes demoraban décadas en realizarse, en estos tiempos es cuestión de años o incluso meses para ver tangiblemente sus resultados.   Aunque es por esta misma velocidad que la ciudad va dejando cicatrices dentro de la trama urbana, cicatrices que  podemos definir como sectores dejados al azar o con falta de   planificación y desarrollo, lo cual no ha permitido que evolucionen al mismo ritmo y con la misma calidad que los demás sectores de la urbe, surgiendo así sectores marginales y segregados urbanamente, donde hoy en día quizás existen espacios públicos, edificaciones o incluso una geografía muy  atractiva, pero producto de este dejamiento más que un beneficio para el sector se ha traducido en un problema, ya sea por su imagen de deterioro, por ser focos de delincuencia, o simplemente por ser nada.

1.2- Definición del Tema Urbano LO BARNECHEA

Es así, como en la ciudad de Santiago existen sectores carentes de esta relación (principalmente las comunas  periféricas), los cuales no han sido participes de la evolución natural de la estructura urbana que los rodea e incluso por este motivo se han desarrollado negativamente hacia un deterioro tal, que estas áreas han quedado totalmente devaluadas tanto en el suelo como en la edificación. En esta situación se encuentran algunas de las comunas del área norte como por  ejemplo Independencia, Conchalí, Huechuraba, etc., pero a la que me referiré a continuación es a la comuna de Recoleta. Recoleta es una comuna que posee una gran extensión de terreno (16.4 Km2), ya que se extiende desde el río Mapocho (límite norte de la comuna de Santiago), hasta Av. Américo Vespucio Norte (límite sur de la comuna de Huechuraba), siendo asi una de las comunas con mayor superficie y mayor  densidad (91.49 Hab/Há) dentro del área norte inmediato de Santiago. Sin embargo llama la atención el gran deterioro que ha surgido en el área sur de esta comuna, la cual posee un  potencial enorme, pero que no se ha desarrollado en el tiempo. De esta manera existen sectores que necesitan urgente un  proceso de ordenamiento, renovación y potencialización, entre los cuales podemos destacar el sector de la Vega Central, el  Cerro Blanco, el Barrio Bellavista, el Barrio Patronato, etc., sectores que han adquirido un carácter de barrio y de íconos urbanos a nivel comunal y metropolitano, pero que en mayor o menor grado requieren un nuevo planteamiento que vaya de acuerdo con las actuales propuestas y proyectos que se han estado realizando en la comuna estos últimos años.

HUECHURABA

QUILICURA

VITACURA

CONCHALI

RENCA

RECOLETA LAS CONDES INDEPEND ENCIA

CERRO NAVIA QUINTA NORMAL PROVIDENCIA PUDAHUEL

LO PRADO

LA REINA SANTIAGO ÑUÑOA

ESTACION CENTRAL

PEÑALOLEN SAN JOAQUIN

PEDRO AGUIRRE CERDA

CERRILLOS

MACUL

SAN MIGUEL MAIPU

LO ESPEJO LA CISTERNA

SAN JOAQUIN

LA FLORIDA

SAN RAMON

PEÑAFLOR

EL BOSQUE

PUENTE ALTO SAN BERNARDO CALERA DE TANGO

SAN JOSE DE MAIPO

LA PINTANA

PIRQUE

Para explicar y fundamentar el proyecto y la elección del  lugar y tema, se describirán algunas problemáticas, que nos  permitirán tener una visión sobre lo que sucede y sucederá en un futuro próximo en esta comuna, que a mí parecer es una zona demasiado importante para la Región Metropolitana como para dejarla a su propia suerte. La metodología que se aplicará para la realización del este será la siguiente: Capitulo II – Antecedentes del Contexto Urbano de la Comuna de Recoleta.

En este capitulo se describirá la evolución que ha tenido la Comuna de Recoleta en el contexto Metropolitano e Intercomunal, para luego establecer la situación urbana en la que se encuentra y poder distinguir los sectores o zonas en las que el proyecto se realizara para así generar una   potencialización que se traduzca en una renovación urbana  para el sector y la comuna. Capitulo III – Marco Teórico.

En este capitulo se estructurará la problemática a la que el   proyecto quiere responder, con sus alcances a nivel comunal y  metropolitano y las etapas de desarrollo que tendrá el    planteamiento del proyecto desde un contexto general a uno   particular, estableciendo así las condiciones urbanas e iconográficas que este deberá tener. Capitulo IV – El Proyecto.

En este capitulo se analizará de forma especifica los criterios con los que se realizará el proyecto mismo como edificio, desde su planteamiento arquitectónico hasta el   programa que este requiere.

Capitulo V – Factibilidad de la Propuesta.

En este capitulo se analizará la factibilidad y gestion que tiene el proyecto para su realizacion, tanto desde el punto de vista urbano en el aspecto de dureza de los sectores a intervenir, de la relacion de esta propuesta con los actuales  proyectos que se estan realizando en la comuna, etc., hasta la contemplacion de las fuentes de inversion para la realizacion de este. Capítulo VI – Anexos.

Este capítulo atenderá a la normativa vigente que rige el  sector de trabajo con respecto al Plan Regulador Comunal de Recoleta. Capítulo VII – Bibliografía.

En este capitulo se mencionaran las obras tento escritas como graficas que se consideraron para la conformacion de las problemáticas y el proyecto.

2- ANTECEDENTES DEL CONTEXTO URBANO DE LA COMUNA DE RECOLETA

2.1- Evolución Histórica y Desarrollo de la Comuna a Nivel Metropolitano 2.2- Evolución Histórica y Desarrollo de la Comuna a Nivel Local  2.3- Análisis Urbano Comunal  2.4- Proyectos en la Comuna de Recoleta 2.5- Conclusiones sobre las Potencialidades de la Comuna

2.1- Evolución Histórica y Desarrollo de la Comuna a Nivel Metropolitano. El área norte de Santiago que actualmente ocupan las comunas de Independencia y Recoleta, fue conocida inicialmente como “La Chimba”, que en el vocablo Quechua significa “del otro lado”. Pedro de Valdivia levantó un campamento en esta zona hacia el norte del río Mapocho, a los pies del cerro de Huechuraba, que es el actual Cerro Blanco, para luego cruzar  el río y fundar Santiago del Nuevo Extremo en la otra orilla, situación que originó la denominación de la zona norte como La Chimba. De esta manera, esta zona no alcanzó a ser  incluida en la trama original de la ciudad, por encontrarse semi  aislada del centro fundacional por la situación geográfica en la que se encontraba, generándose sólo un sistema de comunicación entre las dos áreas, a través de lo que se conocía como el Camino de Chile, que pasó a llamarse Camino Real, principal vía de entrada y salida de la ciudad por  el norte (actual Avenida Independencia). Luego comenzaron a formarse algunos callejones perpendiculares entre las   propiedades agrícolas que se habían constituido, como por  ejemplo el callejón de los Olivos, actual calle Los Olivos, que comunicaba el Camino Real con el Camino de El Salto. Es así como se dio inicio a la trama del área norte de Santiago, la cual hasta el día de hoy refleja las características de su conformación original, apreciándose como las vías que van en dirección norte-sur son las que estructuran la trama urbana y las vías que corren en dirección este-oeste son subordinadas y carecen de continuidad, ya que eran originalmente tramos cortos de comunicación entre parcelas.

Planos de 1550, 1650, 1750 Y 1809

Hacia el año 1767, se dio inicio a los trabajos para la construcción de un nuevo puente que uniría las zonas norte y  sur del río Mapocho, en cual se transformaría en el primer   puente de construcción sólida de la ciudad. El puente de Cal y  Canto se empezó a construir en 1772 y comenzó a ser  utilizado en el año 1778. Pero la obra que más influyó en el  carácter de La Chimba fue la construcción del Cementerio General en el año 1821, ya que esta obra fue la que aumentó el número de visitantes de las calles de la Cañadilla y La Recoleta, generando así un aumento de la población en el  área norte de Santiago. Luego, entre los años 1872 y 1875 se construyó una espaciosa calle llamada Avenida del Cementerio, actual   Avenida La Paz, la que mejoró la accesibilidad a la necrópolis de la ciudad y transformándose esta en un camino de  procesión. El puente de Cal y Canto llegaría a su fin en año 1888,  producto de los trabajos de canalización del río Mapocho, sin embargo esta obra posibilitaría una relación más fluida entre los sectores centro y norte con la instalación de una serie de   puentes metálicos, lo que significó dar inicio a un proceso de expansión urbana en torno a las avenidas Independencia y  Recoleta.

Planos de 1825, 1840, 1865 y 1875 

Entre los años 1910 y 1960 la población de Santiago ya contaba con 332.727 habitantes. A principios de este siglo y es en esta época donde el área norte de Santiago comienza a tomar características crecientemente urbanas, donde se  produce una marcada estratificación física y social, debido a la  planificación de este sector como un futuro barrio industrial y  de equipamientos y dotarlo con una serie de poblaciones para obreros, las cuales son las que comenzarán a definir el trazado original de la actual comuna de Recoleta. Es así como el área norte comenzó a expandirse a través de proyectos de vivienda popular en los sectores de Conchalí; Renca y el sector Norte de la Comuna de Santiago, transformándose en un área de marcado carácter habitacional  obrero.   Además cobran importancia dentro de el carácter del  sector, la presencia de los Cementerios General y Católico, y  la apertura de la Avenida La Paz, conectándose al sur con la calle del Puente hacia la Plaza de Armas. Ya en el año 1940 comienzan a aparecer nuevos factores de evolución en el uso del suelo, como por ejemplo la consolidación del Mercado de Abastos, la Vega Chica, la Piscina Escolar de la Universidad de Chile y el Mercado de las Flores, demarcando así una notoria influencia en el cambio de uso de suelo, en la expansión violenta del área norte como sector habitacional, a crearse zonas dependientes de centros de servicios urbanos, en lo que hoy queda convertida la zona sur de las comunas de Recoleta e Independencia, entregando hacia el norte las zonas habitacionales y hacia el sur sólo un nexo de equipamiento con respecto a el centro de Santiago Planos de 1910, 1935, 1968 y 1980 

2.2- Evolución Histórica y Desarrollo de la Comuna a Nivel Local. En esta cartografía se puede apreciar claramente como la Comuna de Recoleta fue adquiriendo su granulometría actual a través de una adaptación a las condiciones de estructura urbana pre existentes, como lo son las características de   poblamiento y desarrollo explicadas en el capitulo anterior, quedando esta expuesta a factores geográficos tan importantes como el Cerro Blanco, el Cerro San Cristóbal y el  río Mapocho, además de tener que adaptarse a obras de infraestructura e impacto tan grandes como la presencia de los cementerios Católico y General, quedando así la comuna de Recoleta seccionada en una variedad de sectores, cada uno de ellos con un carácter propio en cuanto al uso de suelo y a su participación con respecto a la ciudad de Santiago.

Por otro lado, estos aspectos presentes en la estructura urbana de Recoleta tanto morfológicos como geográficos sobre los cuales la comuna fue colonizando los territorios, hacen de esta una comuna un área a trabajar con un inmejorable interés debido a los caracteres histórico y sociales que posee y que   pueden ser aprovechados desde un punto de vista revitalizador, ya que en este momento estos elementos se han convertido en una barrera para el desarrollo de la comuna en factores viales, morfológicos e iconográficos, debido a las restricciones que estos mismos conllevan.

Planos de 1890, 1930, principios de 1950, fines de 1950 y 1990 

2.3- Análisis Urbano Comunal. División Comunal. En el contexto del área Metropolitana de Santiago, la Comuna de Recoleta aparece hoy dividida en cuatro sectores desde el punto de vista funcional y morfológico: Desde Avenida Dorsal al sur, concentra los sectores Sur y  Central, los cuales contienen una gran multiplicidad de actividades de importancia para toda la ciudad, entre los cuales se destacan el sector del mercado mayorista de la Vega Central, los Cementerios General y Católico, el comercio y los talleres del sector de Patronato, el comercio y los restaurantes del Barrio Bellavista, el Hospital Psiquiátrico contiguo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el acceso al  Zoológico y al Parque Metropolitano. Desde Avenida Dorsal al Norte, el espacio urbano de Recoleta se funde como una amplia zona residencial de toda la intercomuna norte, caracterizada por extensas poblaciones de vivienda social y subsidio, construidas mayoritariamente entre las décadas de los cincuenta y ochenta hasta la comuna de Conchalí principalmente y que se extiende hasta el límite norte en Avenida Américo Vespucio.

 Areas Homogéneas Morfológicas

La división de los cuatro sectores descrita anteriormente, se puede circunscribir dentro de una clasificación mucho más general, la que podemos explicar a través de la conformación de vacíos dentro de ella, entre los cuales podemos mencionar : 1- Cementerio General. 2- Cementerio Católico. 3- Cementerio Israelita. 4- Cerro Blanco. 5- Regimiento Buin. Es a través de estos elementos que se apoderan importantemente de la trama de Recoleta, por lo cual la comuna quedó estructurada con una división norte – sur. Los Cementerios General y Católico son los elementos que marcan más fuertemente la división comunal norte- sur, donde hacia el norte la comuna presenta un carácter  netamente residencial, sin carácter Metropolitano, quedando hacia el sur la zona especializada y diversificada que cumple el  rol metropolitano dentro de la comuna. Esta situación es uno de los problemas que presenta la comuna actualmente, debido a que el sentido conectivo y comunicativo norte – sur ha quedado instaurado por este juego de llenos y vacíos, lo que se traduce en una discontinuidad de la comuna a nivel  morfológico y funcional, quedando únicamente constituido por  las avenidas Recoleta y Avenida Perú con su continuación por  calle Loreto.

Usos de Suelo. Para los efectos del análisis de los usos de suelo  predominantes en la comuna nos concentraremos únicamente en los sectores centro y sur de la comuna, ya que los sectores norte y oriente no implican mayor interés debido a su casi  exclusivo predominio residencial. La concentración de actividades metropolitanas en el borde sur de la comuna, se debe al proceso de desarrollo mostrado anteriormente, el cual está marcado por una progresiva agregación de establecimientos industriales, comerciales, centros de abasto y talleres, en función de las demandas surgidas en distintos periodos del crecimiento metropolitano y  sobre todo por ser el sector norte de la comuna de Santiago y   parte de ella. En este contexto se distinguen las actividades que han evolucionado en conjunto con Santiago, entre las principales e históricas se encuentran los cementerios, que quedaron finalmente incluidos en la trama de Recoleta, aunque al  momento de su fundación se localizaron fuera de la zona urbana. Entre las funciones más complejas y dinámicas, se cuentan las actividades comerciales de cultura, restaurantes y  talleres, que respondieron a la demanda de crecimiento metropolitano con evidentes ventajas de localización en esta zona estratégica. El dinamismo y complejidad que posee este sector, como ya se ha explicado antes, queda determinado básicamente por  la gran accesibilidad y conexión que tiene esta área de recoleta con el Centro de Santiago y por la multiplicidad de actividades que apoyan esta situación física tanto entre comunas como dentro de la misma comuna de Recoleta. Así    podemos destacar subsectores que han consolidado como “barrios” comerciales y culturales, pero con carácter  metropolitano.

 Areas Homogéneas según Usos de Suelo

Dentro de estos barrios o zonas con carácter metropolitano  podemos destacar: Patronato, que es un barrio que esta dado por la concentración de un gran numero de establecimientos similares con funciones de talleres, pequeña y mediana industria de confecciones y comercio. El desarrollo de esta zona responde a las ventajas de localización con fácil acceso al mercado metropolitano. No cuenta con grandes instalaciones, ni capacidad de bodegaje, tiene asociadas sus salas de ventas y requieren una localización que optimice la venta mayorista y minorista. Pero tiene la ventaja que responde a una dinámica funcional, que puede ser optimizada a futuro mejorando las condiciones de operación y la accesibilidad desde toda la ciudad, facilitando el crecimiento de su área de mercado. El barrio Bellavista es otro importante foco de actividad, donde se concentran discotecas, restaurantes, comercio y en menor medida talleres. Su localización otorga accesibilidad  desde el centro durante el día y la noche. A ello se suma la fuerte actividad metropolitana de recreación de fin de semana  por el acceso al cerro San Cristóbal y al Zoológico, que todo en conjunto hacen que este barrio se configure como un verdadero pulmón de la comuna de Recoleta. La Vega Central es otro centro estratégico de mercado mayorista y minorista importantísimo. Cómo se ha dicho anteriormente es este sector de la comuna que le ha otorgado principalmente el carácter de metropolitano e intercomunal a Recoleta y lo ha consolidado como el  Centro Comercial y de Servicios del área Norte de Santiago. Usos de Suelo Predominantes

Estructura Predial. Con respecto a la granulometría que Recoleta presenta en la conformación de sus manzanas, podemos decir que esta va relacionada muy directamente con los “sectores” en los que ha sido dividida la comuna y al uso de suelo que presenta cada uno de estos sectores así como también la situación histórica que los enmarca. De esta manera vemos como la trama histórica de Santiago avanzó y le dio forma al sector sur de Recoleta, que en conjunto con el uso de suelo con carácter metropolitano que  posee generó la conformación de una manzana con fachada continua y con una granulometría muy compacta. Hacia el centro de la comuna se puede apreciar como los cementerios ya no sólo dividen la comuna a nivel funcional de su suelo, sino que también, lo hacen en cuanto a la estructura y densificación de las edificaciones la cual va disminuyendo fuertemente a medida que se avanza hacia el sector norte de la comuna, en donde la edificación continua y compacta del  área sur pasa a ser discontinua y dispersa hacia Américo Vespucio. La densificación en la estructura construida en donde   predomina el lleno sobre el vacío y la carencia de espacios libres de desahogo como plazas que presenta el sector sur de Recoleta al sur del Cerro Blanco, en conjunto con los   polígonos especiales de la Vega Central, el Hospital  Psiquiátrico y la Clínica Dávila, hacen de este, un sector que desde el punto de vista de su forma construida, sea un á rea de gran rigidez espacial contraponiéndose con el sector de los barrios Patronato y Bellavista, este último aprovechando la morfología del Cerro San Cristóbal como elemento ordenador, cosa que no ocurre con el Cerro Blanco y su área sur, generándose hacia él la misma rigidez del sector. Configuración de la Forma Construída

 Aspectos Económicos. La comuna de Recoleta como ya se ha dicho antes está básicamente dividida en dos sectores, entre los cuales al  observar los siguientes gráficos de focalización de equipamiento y comercio, impuesto territorial y el aporte de las zonas a la rentabilidad de la comuna, podemos concluir que el  sector sur de esta, es la que genera el aporte monetario hacia la comuna. En el gráfico de focalización de equipamiento y comercio, vemos como esta tipología se ubica preferentemente hacia el  sector sur de la comuna, de esta manera es este el sector que conglomera los servicios sobre los cuales Recoleta capta los flujos de capital para la comuna a través de sus centros especializados como son principalmente La Vega Central, el  Barrio Bellavista y Patronato, y de esta manera generan un constante flujo con el centro de Santiago. En el segundo grafico, que corresponde al impuesto territorial que entregan las zonas al municipio, ocurre una situación similar a la anterior, donde las zonas que más aportan a la comuna en cuanto a impuesto corresponden al  sector sur nuevamente y una parte del sector central, dejando al sector norte y oriente, con un aporte mínimo debido a que en estos sectores predominan las viviendas libres de impuestos   por lo que la captación de dineros por concepto de bienes raíces es casi nula. El último gráfico que se refiere al aporte de las zonas al  total comunal, lo podemos entender como una síntesis de los dos gráficos anteriores y podemos observar que el sector sur  aporta con un 52.7% del total de la comuna, concluyendo que este es el sector con mayor plusvalía y capacidad de inversión  para una posterior revitalización. Equipamiento y Comercio – Jerarquías de Focalización

Impuesto Territirial

Aporte de las Zonas al Total Comunal  

Estructura Vial y Transporte. La comuna de Recoleta se estructura en base a dos vías   principales: Avenida Recoleta, como su eje institucional y  fundacional el cual cumple el rol metropolitano a nivel conector  hacia el centro de Santiago y las demás comunas y el eje de   Avenida Perú el cual se conforma como una vía igualmente estructuradora norte sur pero con un carácter más local el cual   permite de mejor manera la posibilidad del carácter residencial  a través de este eje. También existen ejes ordenadores transversales, los cuales son los encargados de generar la trama conectora oriente  poniente como lo son Av. Santos Dumont, Avenida Domínica y   Avenida Santa María como ejes más importantes, sin embargo como se explicó según los procesos de fundación del área Norte de Santiago estos ejes son de una escala mucho menor  que los de sentido norte sur. Dentro de la estructura vial que presenta la comuna de Recoleta es necesario nombrar el sobre poblamiento en el  sistema de transporte público que posee, determinado no sólo  por el número de buses que recorren la comuna de norte a sur, sino también por la existencia de sólo estas dos vías nombradas anteriormente dentro de las cuales sólo Avenida Recoleta es parte del transporte público de Recoleta, siendo   Avenida La Paz y Avenida Independencia las únicas vías descongestionadoras en el sistema publico de transporte que  posee la comuna en el contexto del área norte de Santiago. Es así como un elemento fundamental dentro del sistema de transporte de Recoleta y de Santiago, lo constituye la red  de Metro como ejes estructurantes de los traslados en la ciudad y ahora en la comuna. Red Vial Estructurante y Local Comunal 

Como apoyo al sistema de transporte público de la comuna de Recoleta, aparecen los proyectos subterráneos de metro correspondientes a la extensión de la Línea 2 que conforman la estación Cerro Blanco ubicada en la intersección de Avenida Recoleta y Avenida Santos Dumont, y la estación Patronato en el mismo eje intersectando con Santa Filomena. Estas estaciones en conjunto con su proyección hasta Avenida   Américo Vespucio serán las encargadas de generar la conexión norte sur, pero no sólo en la comuna sino que a través de su red conectarán directamente el norte y sur de Santiago, lo cual se traduce en un gran avance desde el punto de vista del transporte para los habitantes de la comuna de Recoleta y en general de las comunas del área Norte de Santiago, como Independencia, Conchalí y Huechuraba. Sin embargo el mayor avance se produce en el ámbito de la descongestión, ya que este nuevo sistema ayudará a colaborar con la descongestión y la descontaminación de la comuna y del centro de Santiago. A su vez le otorgará a la comuna de Recoleta una potencialización que será traducida en una mejor plusvalía de sus suelos, lo que generará un mayor interés para los inversionistas privados.

Red Metro de Santiago Propuesta

2.4- Proyectos en la Comuna de Recoleta. Hace algunos años en la Comuna de Recoleta se han ido generando diversos proyectos y propuestas con el fin de otorgarle una nueva cara a la comuna. Muchos de estos  proyectos sólo han quedado en el papel, sin embargo las ideas que se establecieron permanecieron en la retina de la gente de Recoleta y de algunos sectores privados, como una manera de revitalizar ciertos sectores potenciales de la comuna que se traducirían en nuevos focos de inversión tanto para los  privados en cuanto a las ganancias que estos generarían como a la comuna en otorgarle una nueva vida la cual siempre ha estado marcada por la muerte de áreas en mal estado, sitios eriazos y los propios cementerios, es decir hay un objetivo claro en convertir “la ciudad de los muertos” en “la ciudad de los vivos” . Es así como a continuación se presentaran algunos   proyectos y propuestas que apuntan a esta revitalización dentro de la comuna.

La Vega Central.  A pesar del carácter histórico y social, la Vega Central se está viendo amenazada por una competencia cada vez más creciente y diversificada, debido a la aparición de centros de abastos en otros puntos de la ciudad y el gran desarrollo y  masificación que han tenido los supermercados en la comercialización de productos perecibles. Con estas agravantes la Ilustre Municipalidad de Recoleta realizó un estudio (ibidiem.3, 1999) en donde el resultado fue un diagnóstico también compartido por los Veguinos el cual  concluye que: “La Vega requiere con urgencia un plan de desarrollo técnicamente fundamentado, el cual comprende adecuar su estructura organizacional, de manera que finalmente sea capaz de llevar a cabo determinadas decisiones e inversiones, adaptando su funcionamiento al nuevo escenario en el mercado de bienes perecibles, tanto mayorista como minorista, en la ciudad de Santiago. Pero actualmente dada la practica tradicional y estructura jurídica y  administrativa de su organización, la vega carece de la capacidad de generar y menos de implementar un eventual  liderazgo que impulse estos cambios.”  Esta situación hoy en día está cambiando, debido a la inversión municipal y de privados en el sector de la Vega a través de dos proyectos inmobiliarios que serán beneficiosos tanto para los Veguinos como para los habitantes y usuarios de la comuna. El primer proyecto tiene relación a la intervención de las calles laterales al galpón principal a través de una estructura que servirá para la instalación de los comerciantes que antes vendían sus productos en la calle,   para que de esta manera se genere una especie de feria callejera pero con su correspondiente estructura dentro de una calle peatonal. Remodelación Calles Laterales a la Vega Central 

El segundo proyecto consistirá básicamente en una redistribución de los locales y en la creación de una nueva infraestructura de estacionamientos subterráneos que sanitizarán la contaminación producida por la carga y descarga de los camiones abastecedores que llegan al lugar. Conjuntamente a esto se propuso un sector “turístico” el cual  funcionará como un gran comedor confluyente a locales comerciales al más puro estilo del Mercado Central de Santiago. Con este proyecto lo que se busca es la dignificación y  revitalización de la Vega Central a través de una nueva infraestructura que permita el ordenamiento que este espacio tanto requiere, además de la posibilidad de generar  inmediatamente un impacto en el entorno hacia un sector tan deteriorado.

Proyecto Remodelación Vega Central 

El Cerro Blanco. Tan importante en la imagen para la comuna, es el Cerro Blanco, pero no como La vega Central que es uno de los edificios más reconocibles dentro de esta, como ya se mencionó anteriormente. En este caso el Cerro Blanco pasa a ser el elemento iconográfico natural por excelencia que posee la comuna de Recoleta, al ser este el gran pulmón o área verde que poseen los habitantes de la comuna. Sin embargo este aún no ha sido desarrollado como tal, como el gran espacio público de expansión y recreación de Recoleta, a   pesar que en este momento existe un seccional en conjunto con el Cerro San Cristóbal para revitalizarlo, y así de este modo se transformaría en un espacio ocupable para todos los habitantes de la comuna. Sin embargo siendo este un elemento con un área de gran  potencial en este momento el Cerro Blanco está lejos de ser el  gran área verde recreacional de la comuna de Recoleta, debido a su gran deterioro y a su poca implementación actual, lo que transforman al cerro y sus alrededores en un foco de delincuencia. Debido a esta situación es que han surgido varios   proyectos para otorgarle al Cerro Blanco una nueva cara dentro de la comuna, pero los altos costos de inversión y las  prioridades de la municipalidad en otras áreas con problemas similares, han hecho que sólo algunos sectores del cerro sean mantenidos de buena manera.

Proyecto Parque Cerro Blanco

Plaza Cementerio General. También dentro del contexto de este proceso que empieza a vivir la comuna, se pueden apreciar algunas obras de carácter menor que están aconteciendo en las cercanías del  Cerro Blanco. Este es el caso de la remodelación de la plaza del Cementerio General y de la restauración de la Iglesia Quinta Bella, que de alguna manera intentan darle una mayor  dignidad a la infraestructura urbana-histórica de la comuna, que corresponden a espacios y edificaciones que están insertos hace años en la memoria colectiva de la gente tanto de Recoleta como de la Región Metropolitana en el caso del  Cementerio General. De esta manera se empiezan a evidenciar ciertas tramas de la estructura urbana de Recoleta, que están en proceso de revitalización y que en un futuro próximo podrán conformar una red en conjunto, para así otorgarle al habitante y al usuario una mejor calidad de vida dentro de la comuna a nivel de espacios   públicos, de relaciones comunales e intercomunales y en cuanto a equipamiento e infraestructura.

Proyecto Nueva Plaza La Paz 

Costanera Norte. De igual manera, Recoleta presenta proyectos no sólo a nivel local, sino que también a nivel Metropolitano. Este es el  caso del proyecto de La Costanera Norte el cual tendrá dos áreas de acción dentro de la comuna. La primera que corresponde al tramo principal que irá paralelamente al río Mapocho. Esta vía ayudará a descongestionar el enorme tráfico vehicular que se produce en el sector de Artesanos y  Santa María, generando así una mayor o más fluida accesibilidad desde el sector Centro de Santiago hacia el área sur de la comuna de Recoleta, debido a que la fluidez norte sur  será mucho mayor, produciendo de esta manera una mayor  integración a nivel Metropolitano. Dentro de este proyecto se enmarca un tramo que utilizará Avenida El Salto y Avenida Santos Dumont como vía paralela al proyecto, el cual pretende generar una fluidez aún mayor en el traslado oriente poniente y  que atravesará la comuna de Recoleta a nivel del Cerro Blanco.

Proyecto Costanera Norte

2.5- Conclusiones sobre las Potencialidades de la Comuna. Como conclusiones del capítulo, podemos decir que hoy en día la comuna de Recoleta presenta un nuevo rol y carácter  dentro del contexto metropolitano, en donde la zona sur de la comuna se perfila como un núcleo importante al norte del río Mapocho, dentro de la cual resaltan la riqueza y variedad de usos de suelo los cuales son parte de la comuna pero al  mismo tiempo poseen una constante interacción hacia toda la ciudad. En este contexto de rol metropolitano la variedad de usos de suelo contempla centros de salud, culto, centro de eventos, educación, transporte, suministro de víveres y  vivienda. De esta manera la zona que entrega el dinamismo a la comuna corresponde al  sector sur de Recoleta, dado por su  condición pericentral respecto del centro de la metrópolis, lo que se constituye como una potencialidad para el desarrollo comunal, en la medida que es un territorio que puede congregar muchas y distintas actividades. Dentro de las características de esta zona Pericentral podemos destacar  que: Estructuralmente esta zona de la comuna presenta una trama regular histórica, de alta continuidad a nivel interno y  gran accesibilidad desde el sur con la comuna de Santiago a través de los puentes que suturan la trama cortada por el río Mapocho. La trama vial responde a la escala comunal y coincide con la metropolitana, destacándose un uso intenso a nivel peatonal  y vehicular. Desde el punto de vista morfológico, Recoleta contiene sectores antiguos y consolidados que se reconocen como zonas típicas en donde se presenta casi uniformemente la tipología de manzana compacta y edificios de fachada continua, sobresaliendo el lleno por sobre el vacío.

 Area Pericentral 

3- MARCO TEORICO 

3.1- Planteamiento del Problema 3.2- Plan Maestro General  3.3- Plan Maestro Local 

3.1- Planteamiento del Problema. Las Dependencias Municipales de Recoleta. En la comuna de Recoleta, quizás muchas de sus falencias organizativas y administrativas, se producen debido a que su  municipio se encuentra disperso en dependencias a lo largo y  ancho de todo su territorio. Esto ha causado una serie de   problemas como ya se mencionaron antes del tipo administrativo de la comuna, pero más importante aún y a mí    parecer ha generado una carencia hacia el habitante de la comuna en cuanto a la identificación con un ente tan importante como lo es su Municipalidad. Por este motivo en necesaria e importante la realización de un espacio social con una edificación que sea representativa y  genere un sentimiento de orgullo e identidad para los habitantes de la comuna. Con lo que al mismo tiempo   producirá una mayor eficiencia en el trabajo propio de la Municipalidad al tener todas sus dependencias concentradas en un mismo espacio.

Dirección de Desarrollo Comunitario Juzgado de Policía Local  Corporación de Asistencia Judicial  Cementerio General  Consejales Dirección de Salud  Dirección de Operaciones y Emergencias Seguridad Ciudadana Dirección de Aseo Dirección de Educación

 Alcaldía Gabinete Alcaldía Secretaría Municipal   Administración Municipal  Secplac  Relaciones Públicas y Prensa Control Interno Dirección Jurídica Dirección de Administración y Finanzas Dirección de Obras Dirección de Tránsito Dirección de Atención al Contribuyente

3.2- Plan Maestro General. El Cerro Blanco es parte de dos seccionales urbanos dentro de la comuna, y que tienen relación en generar una conectividad entre las áreas verdes de la comuna en conjunto con producir la unión a la trama metropolitana del Centro de Santiago. El primer tramo corresponde al seccional entre cerros, que como bien lo dice se inserta dentro de la trama más próxima entre los cerros Blanco y San Cristóbal, como una forma de consolidar la relación que genera el valle situado entre estas dos masas. El segundo tramo corresponde al seccional Rengifo, el cual  va desde el Cerro Blanco hacia el sur, el cual pretende generar  una continuidad peatonal en el sector sur de Recoleta. El seccional sobre el cual se basará el plan maestro general corresponde a la peatonalización de la calle Rengifo, transformándola a esta en un gran paseo de desahogo de la dinámica de Avenida Recoleta para así empalmarse con la trama peatonal vinculada a los paseos Puente y 21 de Mayo, generándose así una conurbación entre el Cerro Blanco y la Plaza de Armas de Santiago, pasando por toda la diversidad  de actividades que posee este tramo en el sector sur de la comuna de Recoleta y convirtiéndose en un paseo peatonal  altamente diversificado en cuanto a los usos de suelo que es muy atractivo desde el punto de vista funcional como continuador y suturador de la trama fundacional de Santiago, a la vez que histórico y turístico debido a la cantidad de edificios y zonas típicas que lo nutrirán.

Plan Maestro General 

Como conclusión del esquema de plan maestro general, obtenemos que la ubicación estratégica más adecuada para la realización del proyecto son las dos manzanas que conforman el faldeo sur del Cerro Blanco, debido a que es la zona que  posee el mayor potencial urbano para cumplir las condiciones metropolitanas para revitalizar la comuna. Esta localización, al encontrarse en el borde mismo del  cerro, posibilita la idea de intercambio entre el elemento urbano y el geográfico, en donde se podría decir que el Cerro Blanco avanza hacia la trama urbana, haciéndose parte de esta. La existencia de la nueva red de metro, con su estación Cerro Blanco, le otorga al sector una accesibilidad importante desde el punto de vista del dinamismo peatonal que este tipo de proyectos requieren. Por último la congruencia del sector elegido con el  seccional Rengifo y de este con la expansión hacia el centro de Santiago, generarán la revitalización urbana que se busca tanto a nivel comunal a través del nuevo desarrollo e implementación del mismo eje, como a nivel metropolitano debido a la continuidad intercomunal explicada anteriormente en conjunto con la nueva cara que presentará el Cerro Blanco con su Centro Cívico como remate de este gran eje.

Plan Maestro General 

3.3- Plan Maestro Local. Con respecto al Plan Maestro Local, se tratará de la directrices para la organización de las edificaciones dentro del  terreno seleccionado y de el mismo cerro para la conformación del espacio Centro Cívico. Para el entendimiento de esta situación es necesario revisar algunas de las condicionantes propuestas y existentes que posee el terreno a nivel urbano. Si como generatriz principal es que el Cerro avance y se fusione con la trama urbana de Recoleta, el terreno se debe entender como un espacio de intercambio entre las tramas urbanas y geográficas. De esta manera se propone que la conformación espacial de la macro manzana sea la de un “parque” urbano el cual nació de este desbordamiento del  cerro hacia la ciudad. Las características espaciales en cuanto a la granulometría también deben ser abordadas bajo este concepto de parque urbano, el cual como consecuencia ayudará a este sector de la comuna al presentarse como el gran espacio de desahogo de esta trama tan compacta y continua del sector sur de la comuna. Es así que el Centro Cívico se convertirá en el gran atrio de ingreso al Cerro Blanco.

Plan Maestro Local 

La disposición de los edificios dentro de la macro manzana corresponderá a las distintas fuerzas urbanas que afecten al   proyecto. De esta manera encontraremos básicamente cuatro fuerzas o situaciones urbanas que influyen en el terreno, las cuales son: 1- La situación de remate generada por el seccional Rengifo hacia el terreno y el mismo Cerro Blanco. 2- El quiebre visual que se genera desde la Avenida Recoleta al desahogar hacia el “vacío parque”, tensionando hacia el  cerro. 3- La velocidad tangencial con la que viene Santos Dumont. 4- La conectividad que posee el Cerro Blanco con el  Cementerio General a través de su borde. Estas fuerzas o tensiones urbanas que llegan al terreno, van a sufrir una deformación al momento de encontrarse, entregando de esta manera las nociones de cómo deberían comportarse los edificios que componen el Centro Cívico y así  configurar de manera clara la distribución que conformará este  parque urbano tanto en el lleno como en vacío.

Choque de Tensiones en el Terreno

Conformación del Centro Cívico. Se entenderá el Centro Cívico como un lugar de encuentro en el que confluyen las actividades administrativas y las actividades culturales, recreativas y de todo orden,  programadas o no, de la vida social de la comunidad, en donde todas ellas se integran en un espacio urbano construido, espacio urbano en parte y en parte cerrado, con permeabilidad  entre estas calidades, estructurándose así como centro de la convivencia ciudadana. De esta manera el Centro Cívico se entenderá como un ente organizativo desde el punto de vista funcional, social,   político y cultural, entendiéndose estas situaciones, como   problemas a resolver mediante un programa especializado el  cual consistirá en: 1- El edificio municipal de Recoleta, el cual albergará las distintas dependencias municipales. 2- Un programa Histórico y Cultural, el que se relacionará con las zonas y edificios con este carácter como lo son la Recoleta Domínica, la Iglesia La Viñita y el mismo Cerro Blanco, en donde este último anteriormente correspondía a un centro de oraciones Incaico. 3- Un programa Recreacional, el cual se desarrollará en torno a las funciones del Cerro Blanco e incorporándose en los espacios abiertos que tendrá el Centro Cívico. 4. Un programa Comercial, el que generará la continuidad del  Centro de Santiago, a la vez que posibilitaría la inversión de  privados en este nuevo sector.

Entendiendo el programa general y las condicionantes que nos entregó el análisis anterior, podemos constituir la estructura base para la organización de los volúmenes conformadores del Centro Cívico. El Edificio Consistorial de la Municipalidad se ubicará como remate del eje Rengifo, posesionándose del faldeo sur del  Cerro Blanco, para que de esta manera sea este el elemento fusionador que haga bajar el cerro a la ciudad. El    posicionamiento de el edificio en torno a este punto, responderá a la apertura confluyente de los ejes Santos Dumont, Recoleta y Rengifo. Hacia los bordes poniente y sur de la macro manzana, se  propone una edificación comercial y de servicios, a manera de evocar la continuidad funcional y volumétrica propia de este sector de la comuna.

52.5

51.0

49.5

48.0 46.5 45.0 43.5 42.0 40.5 39.0 37.5 36.0 34.5 33.0

En los vacíos que se comportarán como el gran atrio de ingreso al cerro y al edificio municipal, se ubicarán los  programas sociales, históricos y culturales, como una manera de que estos sean los que generen los pulmones y la diversidad de actividades que le otorguen la vida a esta ciudad  de los muertos.

NPT23. 94

NPT 1.638

NPT 12.42 NPT17 .10

NPT 2.52

NPT2.52

NPT 00 .

De esta manera el Centro Cívico se presenta como un fusionador de las tramas urbanas y geográficas, al mismo tiempo que un fusionador de las actividades funcionales y  sociales de la comuna. L O  S  O  L I V   O S 

         A      T      E      L          O

Plano Ubicación Edificios del Centro Cívico

4- EL PROYECTO 

4.1- Concepto de Municipalidad  4.2- Objetivos y Alcances 4.3- Planteamiento Arquitectónico 4.4- Partido General y Criterio de Implantación 4.5- El Programa

4.3- Planteamiento Arquitectónico.

4.4- Partido General y Criterio de Implantación.

El planteamiento arquitectónico del edificio municipal, deberá ser congruente con las directrices entregadas a través de la conformación del plan maestro.

Entendiendo que el edificio deba ser el elemento que represente tanto funcionalmente como a nivel de imagen la condición de intercambiar las tramas urbanas y geográficas se  propone lo siguiente como partido general:

Es así que debemos entender que el edificio no se conceptualiza como un ente aislado, sino que él es parte de una trama mucho mayor de diseño, la cual eventualmente   puede cambiar en el tiempo, pero las condicionantes que generan la conformación de los espacios y los volúmenes debieran se las mismas. Por lo tanto, como planteamiento debemos recordar que el  edificio se ubicará como remate del eje propuesto, en el faldeo sur del Cerro Blanco, insertándose en parte en el cerro y en   parte en la ciudad. De esta manera la bajada del cerro a la ciudad o si se quiere decir la subida de la ciudad al cerro, será a través de los espacios que este edificio genere como impacto de su posicionamiento.

El edificio municipal se dividirá en dos volúmenes: uno que sea parte de la trama urbana en cuanto a su posicionamiento y  lenguaje y otro que sea parte de la trama geográfica, es decir  que sea cerro. La unión de estos dos volúmenes o tramas, se realizará con la incorporación de un tercer volumen, el cual  flotará entre los dos principales y articulará la bajada o el  intercambio de tramas como gesto arquitectónico. Al mismo tiempo que este tercer volumen se convertirá en el “vigía” de la comuna, entregándole así al habitante un sentimiento de resguardo y protección, a la vez de enmarcar el acceso al  cerro a través de su espacio público interior 

De esta manera, podemos concluir que como   planteamiento arquitectónico principal el edificio municipal de Recoleta debiera ser parte ciudad y parte cerro, en donde los espacios públicos que se generen de esta dualidad, serán los que recojan las tensiones urbanas descritas anteriormente. Edificio Cerro

Vigía

Edificio Urbano

Con respecto a las fuerzas, producto de las tensiones urbanas que afectan al proyecto, el edificio buscará a través de sus volúmenes laterales la captación de estas fuerzas, generando una angulación direccional de el edificio cerro que reciba estas fuerzas a través de su vacío y las prolongue hacia el mismo Cerro Blanco. Como resultado de esta situación se   produce un juego muy interesante con la Iglesia La Viñita, la cual es articulada con el edificio mediante una plaza de ingreso que sirve tanto a la municipalidad como al cerro. De esta manera el Edificio Municipal se constituye como un elemento jerárquico por forma, función y condición ur bana.

4.5- El Programa. El programa de la municipalidad contempla un total de 5000 m2 aproximadamente, el cual se puede dividir en dos  partes: el programa administrativo, propio de la municipalidad  que contempla las distintas dependencias que le entregan el  funcionamiento al edificio, y el programa externo que corresponde a las funciones más públicas que sirven de soporte a las principales. La organización y distribución de este programa en el  edificio, esta determinado por el organigrama que se mostrará a continuación, el cual establece un orden claro en cuanto a la   jerarquización y relación de los distintos departamentos que componen el edificio municipal. Sin embargo los programas externos como casino, auditórium y zonas múltiples no se han incluido dentro de este organigrama, por lo que su ubicación queda determinada por la condición de relacionarse con el espacio público con el que  juega el edificio. De esta manera el edificio quedará constituido de la siguiente forma: -La planta baja del edificio relacionará los programas externos

con el espacio público. -Los

volúmenes laterales contendrán los distintos departamentos que conforman las dependencias municipales. -El edificio central albergará el programa de poder de la

municipalidad, que corresponde a la alcaldía con su gabinete, y al consejo municipal.

Organigrama Edificio Consistorial Municipalidad de Recoleta Consejo Municipal

Gabinete de Alcaldía

 Alcaldía

RR.PP. Oficina de Prensa Secretaría Municipal 

Dirección de Control 

Oficina de Partes Dirección de Asesoría Jurídica

Dirección de  Administración y Finanzas Depto. RR.HH. Depto. Inspección

Secpla

Depto. Rentas

Central de Computación

Depto. Tesorería

Taller

Depto. Contabilidad Depto. Higiene

Dirección de Obras

Dirección de Desarrollo Social 

Dirección de Aseo y Ornato

Dirección de Tránsito

Depto. Edificación

Depto. Asist. Social

Depto. de Aseo

Depto. de Permisos

Depto. Parques y Jardines

Depto. de Licencias

Depto. Urbanización Depto. Urbanización Depto. Diseño/Const. Depto. Asesoría Urbana Dirección de Desarrollo Comunitario Depto. de Educación

 

Programa Detallado. 1- Alcaldía

Privado alcalde – baño Secretaria personal alcalde Sala de reuniones Secretaría y espera 2- Gabinete de la alcaldía.

Privado Jefe de Gabinete Asesores Oficina de RR.PP. Jefe RR.PP. Jefe prensa Secretaria prensa Sala de prensa 3- Concejo Municipal

Sala del Concejo Secretaría y espera Oficinas para Concejales Baños Concejales 4- Secretaría Municipal

Privado Director Secretaria Director Secretaría y espera Oficinas de abogados Oficina de partes 5- Dirección de Control

Privado Director Secretaria Director Secretaría y espera Oficina Legal Oficina auditoría

Oficina auditoría operativa

180 m2 

45 m2 15 m2 60 m2 60 m2

       

6- Dirección Asesoría Jurídica

Privado Director Secretaria Director Secretaría y espera 170 m2   Abogados 15 m2   Procurador 30 m2   Sala de reuniones 40 m2   Sala de apoyo 15 m2   Biblioteca 20 m2   Archivo y fotocopiadora 10 m2   7- Secpla (Secret. de Planificación) 40 m2   Privado Director Secretaria Director 340 m2   Secretaría y espera 120 m2   Oficina programación financiera 50 m2   Taller 150 m2   Jefe taller 20 m2   Sala de reuniones Sala computación 130 m2   20 m2   8- Dirección de Adm. y Finanzas 10 m2   Privado Director 20 m2   Secretaria Director 30 m2   Secretaría y espera 50 m2   Privado Jefe de Administración Secretaria jefe de administración 130 m2   Oficina de adquisiciones 20 m2   Jefe de Adquisiciones 10 m2   20 m2   Depto. RR.HH  30 m2   Privado Jefe de RR.HH. 30 m2  

20 m2   210 m2  

20 m2 10 m2 30 m2 35 m2   20 m2 35 m2 15 m2 30 m2 15 m2  

             

185 m2  

20 m2 15 m2 20 m2 20 m2 30 m2 20 m2 25 m2 35 m2

               

600 m2  

20 m2   10 m2   15 m2   20 m2   15 m2   30 m2   15 m2   20 m2  

Secretaria Oficina de Remuneraciones Oficina de persona Depto. de Inspección Privado Jefe de Inspección Secretaria Oficina de inspectores Depto. de Rentas Privado Jefe de Rentas Secretaria Oficina de Partes Espera Depto. De Tesorería Privado Jefe de Tesorería Secretaria Oficina Ingresos/Egresos Cajas Cajeros Secretaria ingresos Administrativo Depto. de Contabilidad  Privado Jefe de Contabilidad Secretaria Oficina Ingresos/Egresos Depto. de Higiene Jefe de Higiene Secretaria Inspectores

10 m2   30 m2   25 m2  

9- Dirección de Obras Municipales

Privado Director de Obras Secretaria Sala de reuniones Archivo expedientes 20 m2   Administrativo 10 m2   Taller de Arquitectura 40 m2   Depto. de Asesoría Urbana Privado Asesor Urbano 20 m2   Secretaria 15 m2   Profesionales / dibujantes 30 m2   15 m2   Depto. de Edificación. Privado Jefe de Edificación Secretaria 20 m2   Oficina de Inspectores 10 m2   35 m2   Depto de Urbanización. Privado Jefe de Urbanización Secretaria 15 m2   Profesionales / dibujantes 15 m2   15 m2   Depto. Diseño y Construcción Privado Jefe Departamento Secretaria 20 m2   Oficina de estudios 15 m2   10- Dirección Desarrollo Social 30 m2   Privado Director Secretaria 20 m2   Secretaría y espera 15 m2   30 m2  

390 m2  

30 m2   10 m2   40 m2   20 m2   15 m2   30 m2   25 m2   10 m2   35 m2   20 m2   15 m2   25 m2   20 m2   10 m2  35 m2   20 m2   10 m2   20 m2   545 m2  

20 m2   10 m2   30 m2  

Depto. Asistencia Social  Privado Jefe Depto. Secretaria Oficina Asistentes Sociales Oficina Vivienda Oficina Salud Oficina Cultura Oficina Estadística Social Administrativo Privado director Secretaria Secretaría y espera Oficina de la Juventud Oficina de la Mujer Oficina de Territoriales Oficina de la Infancia Oficina de la Tercera Edad Oficina de Discapacidad Oficina de Deportes Oficina de Asuntos Religiosos Depto. De Educación. Privado Jefe departamento Secretaria Oficina administrativa Secretaría Oficina Extra Programática Oficina de Evaluación Oficina de Métodos y Planes Oficina de Orientación Vocacional

11- Dirección de Aseo y Ornato

20 m2   10 m2  30 m2   20 m2   20 m2   15 m2   15 m2   15 m2   20 m2   15 m2   30 m2   25 m2 15 m2 15 m2 15 m2 15 m2 15 m2 15 m2 15 m2

               

270 m2  

Privado Director Secretaria Secretaría y espera Oficina profesional Oficina Inspectores

25 m2 10 m2 30 m2 15 m2 20 m2

 

Departamento de Aseo. Jefe departamento Secretaria

20 m2   15 m2  

Departamento Parques y Jardines Jefe departamento Secretaria Profesionales Oficina Emergencia Bodega Emergencia

20 m2 10 m2 30 m2 35 m2 40 m2

       

         

12- Dirección de Tránsito

345 m2  

Privado Director Secretaría Oficina Estudios Oficina Señalizaciones Espera /atención a público

25 m2 10 m2 20 m2 15 m2 40 m2

25 m2   15 m2   Departamento Permisos de Circulación. 15 m2   Atención público. (1) 15 m2   Jefe departamento. (1) 15 m2   Secretaria. (1) 20 m2   20 m2   Unidad Técnica 20 m2   Jefe Unidad Técnica Secretaria Administrativo

         

15 m2   20 m2   10 m2   20 m2   15 m2   15 m2  

Departamento Licencias de Conducir  Jefe departamento Secretaria Sala de Exámenes teóricos Sala de Exámenes prácticos Fotografía Oficina examinadores Confección licencias Bodega 13- De Dependencias Municipales.

Casino Municipalidad  Comedor. Cocina. Atención a público. Baños personal. Bodega. Bodega frío.

20 m2 10 m2 25 m2 25 m2 10 m2 15 m2 20 m2 15 m2

       

17- Mantención.

75 m2

Oficina Auxiliares. Cocina. Bodega. Baño.

15 m2   20 m2   20 m2   20 m2  

 

        Sup. Total.

530 m2  

400 m2   60 m2   15 m2   20 m2   20 m2   15 m2  

14- Auditorio.

565 m2

Foyer. Butacas. Escenario. Tras-escenario. Vestidores. Baños público. Boletería y guardarropa. Circulaciones. Sala Iluminación y audio Material Audiovisual.

140 m2 130 m2 50 m2 15 m2 30 m2 25 m2 10 m2 140 m2 15 m2 10 m2

 

15- Sala de Exposiciones.

150 m2  

16- Archivos generales.

140 m2  

                   

5000 m2

 

5- FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD DE LA PROPUESTA PROPUESTA

5.1- Factibilidad de Ubicación Ubicación del Proyecto Proyecto 5.2- Gestión Gestión del del Proyecto Proyecto

6- ANEXOS 

6.1- Ordenanza Local  6.2- El Espacio Público

6.1- Ordenanza Local  Zonificación, Usos de Suelo y Normas Específicas.

Para los efectos de aplicar la presente Ordenanza, la Comuna de Recoleta se divide en las siguientes zonas, que se encuentran graficadas en el plano adjunto:

SZ F2 

Z5 

SZ 42  Zona Z3

Zona C y C2  

Zona Z4

Zona F  

Zona Z5

Zona H  

Zona Z6

SZ F2  

Zona Z7

SZ 42  

Z3

Z7  H 



Z4 F 

ZC 

Z6 

ZONA Z3 a) Usos de Suelo.

e) Sistema de Agrupamiento, Alturas y Distanciamiento.

a.1) Usos Permitidos.

e.1) Aislado, pareado y continuo, excepto para industria inofensiva, para la que se contempla solo agrupamiento aislado.

a.1.1) Vivienda. a.1.2) Equipamiento.

e.2) Altura máxima de edificación: es libre, Excepto con la limitación del Art. 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

a.1.3) Industria Inofensiva. a.1.4) Comercio.

e.3) Respecto al distanciamiento regirá lo indicado en el   Art. 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y  Construcciones.

a.1.5) Oficinas. a.1.6) Áreas Verdes. a.2) Usos Prohibidos. a.2.1) Industrias y Bodegas Molestas. b) Superficie Predial Mínima. b.1) 160 m2 para usos de suelo de vivienda, comercio, oficinas y áreas verdes. b.2) 300 m2 para usos de suelo de equipamiento e industria inofensiva. c) Frente Predial Mínimo. c.1) 8 mts. para usos de suelo de vivienda, comercio, oficinas y áreas verdes. c.2) 15 mts. para usos de suelo de equipamiento e industria inofensiva. d) Porcentaje Máximo de Ocupación de Suelo: 60%.

f)

Antejardín. f.1) 2 mts. se contempla para vivienda, oficina y área verde. f.2) 5 mts. se contempla para el uso de suelo de equipamiento e industria inofensiva.

ZONA C  a) Usos de Suelo.

14 mts. Por sobre esta altura sólo se permitirá la edificación aislada, cuya altura total se delimitará de acuerdo al Artículo 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Respecto a los distanciamientos, regirá lo dispuesto en el Artículo 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

a.1) Usos Permitidos. a.1.1) Vivienda. a.1.2) Equipamiento: Vecinal, Cultura, Áreas Verdes, Comercio y Servicios , de escala metropolitana, comunal y  Salud, Educación, Seguridad, Culto, Organizaciones Comunitarias, Deportivo, Esparcimiento y Turismo, Minorista, Servicios Públicos, Profesionales y Servicios  Artesanales.

Los edificios destinados a industria inofensiva, deberán respetar lo dispuesto en el articulo 4.3.21 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. En los Terminales de Transporte rodoviario, en las bombas de bencina y en los centros de servicio automotriz, regirá lo indicado en los Artículos 26 y 27 de la presente Ordenanza (del P.R.C. de Santiago).

a.1.3) Industria y almacenamiento inofensivos. a.1.4) Bombas de bencina y centros de servicio automotriz. a.1.5) Vialidad y Transporte. a.2) Usos Prohibidos.

f)

a.2.1) Industria y almacenamiento molesto.

 Av. Recoleta sector Iglesia Recoleta Franciscana Se aplicarán todas las normas de la Zona C, con las siguientes excepciones:

b) Superficie Predial Mínima: 300 m2. c) Frente Predial Mínimo: 12 mts. d) Porcentaje Máximo de Ocupación de Suelo: 80%. e) Sistema de Agrupamiento, Altura y Distanciamiento:  Aislado, pareado o continuo. Estos dos últimos sistemas de agrupamiento, se permitirán hasta una altura máxima de

Condiciones de Excepción para el Sector Especial C2 



El sistema de agrupamiento será continuo.



La altura única de edificación será de 14 más.

ZONA Z4 a) Usos de Suelo.

e) Sistema de agrupamiento, alturas y distanciamiento.

a.1) Usos Permitidos.

e1) Aislado, continuo y pareado.

a.1.1) Vivienda.

e2) Altura máxima de edificación: libre, con limitación del    Art. 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y  Construcciones.

a.1.2) Equipamiento. a.1.3) Comercio. a.1.4) Oficinas. a.1.5) Talleres Artesanales. a.2) Usos Prohibidos. a.2.1) Industria y Bodegas de todo tipo. b) Superficie Predial Mínima. b.1) 160 m2 para uso de suelo de vivienda, comercio, oficina y talleres artesanales. b.2) 300 m2 para uso de suelo de equipamiento. c) Frente Predial Mínimo. c.1) 8 mts. para uso de suelo de vivienda, comercio, oficina y talleres artesanales. c.2) 15 mts. para uso de suelo de equipamiento. d) Porcentaje Máximo de Ocupación de Suelo. d.1) 50% para uso de suelo de vivienda, comercio, oficina y  talleres artesanales. d.2) 60 % para uso de suelo de equipamiento.

f)

Antejardín. f1) 2 mts. para uso de suelo de vivienda, comercio, oficinas y talleres artesanales. f2) 3 mts. para uso de suelo de equipamiento.

ZONA F: Cerro Blanco

ZONA H: Cementerio General y Católico

a) Usos de Suelo.

a) Usos de Suelo.

a.1) Usos Permitidos.

a.1) Usos Permitidos.

a.1.1) Equipamiento: de nivel metropolitano, comunal y  vecinal. Cultura, Áreas Verdes y Deporte.

a.1.1) Equipamiento: de nivel metropolitano, comunal y  vecinal. Cultura, Áreas Verdes y Deporte..

a.2) Usos Prohibidos: todos los no indicados.

a.2) Usos Prohibidos: todos los no indicados.

b) Superficie Predial: no se permitirá subdivisión predial de tipo alguno.

b) Superficie Predial: no se permitirá subdivisión predial de tipo alguno.

c) Porcentaje Máximo de Ocupación de Suelo: 1%.

c) Las condiciones de uso y ocupación del suelo a aplicar en ellas serán las determinadas de acuerdo a las normas de salubridad, seguridad u otra índole por las autoridades competentes.

d) Sólo se aceptara en estas áreas, construcciones complementarias a los usos de suelo permitidos.

d) Las condiciones para la edificación que enfrente a calles (agrupamiento, alturas y distanciamientos), serán las correspondientes a la Zona C.

ZONA Z5: Parque Intercomunal Santa María

SZ-F2: Sector Geográfico Norte N° 40 del P.R.M.

Los objetivos a cumplir en esta zona, serán los establecidos en la ordenanza del Plan Intercomunal de Santiago.

Tramo

Coeficiente Máximo Construct.

F2 (Densidad  Bruta 450.8  hab/ha)

1.40

70

200  

Equipamiento de escala comunal y vecinal  de todo tipo a excepción de Esparcimiento y  turismo destinado a quintas de recreo, moteles, hospederías, bares y juegos electrónicos.

1.40

70

200  

Servicios Artesanales

0.50

50  

200 

Equipamiento de escala regional e intercomunal de todo tipo con excepción de:Esparcimiento y turismo destinado aquintas de recreo, moteles, hospederías, bares y juegos electrónicos.

0.50

50

2000  

Usos de S uelo P ermitidos

Vivienda

ZONA Z6: Zona Restrictiva Línea de Alta Tensión Uso de Suelo: no se permite ningún uso. Condiciones de subdivisión y edificación: sujeta a las normas especificas de los organismos competentes. Faja de  protección de 20 mts., 10 mts. a cada lado del eje de la Línea de Alta Tensión (según Chilectra). En esta faja no se permite la edificación.

Porcentaje Sup. Mínima Máximo Predial (m2) Ocup.Suelo

ZONA Z7: Zonas Especiales Cementerio Israelita y Regimiento Buin Usos de suelo: no se permitirá ningún otro uso, aparte de los existentes. Condiciones de subdivisión y edificación: sujeta a las normas establecidas por la reglamentación de los servicios competentes. Nota: Estas disposiciones de zonificación son complementarias a las disposiciones generales de las Ordenanzas Locales de Conchalí (para las zonas Z3, Z4, Z5, Z6 y Z7) y Santiago (para las zonas C, C2, F, y H). Sobre estacionamientos rige para toda la comuna, las disposiciones de la Zona D de la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano (Art. 7.1.2.9) y  sobre carga y descarga rigen las disposiciones del Art. 7.1.2.3 de la misma Ordenanza.

SZ-42: Subsector Geográfico N° 42 del P.R.M. Usos de Suelo Permitidos

Equipamiento regional, Intercomunal y  Comunal de: areas verdes, deportes, culto , cultura, Educación, Salud, Comercio, Servicios Públicos y/o Profesionales, Seguridad, Organizaciones Comunitarias y  esparcimiento-turismo a excepción de moteles.

Tramo

Coeficiente Porcentaje Sup. Mínima Máximo Máximo Predial (m2) Construct. Ocup.Suelo

0.25

25

10.000  

6.2- El Espacio Público. La esencia de los espacios públicos como un espacio de expresión social .

“La importancia de espacios públicos en las ciudades modernas es evidente, y cuando estos espacios carecen de definición como estructuras físicas colectivas, se exponen a ser absorbidos por lo privado, como espacios frágiles frente a la dinámica de la ciudad. Reformular estos espacios como estructuras físicas,  presionadas por la sociedad, se torna necesario y en la medida que sean el reflejo de los acontecimientos sociales actuales, fundados en un pasado y con vistas a un futuro, el espacio se transformará en lugar, con sentido de pertenencia.”  “Quisimos volver a encontrar el sentido de lugar publico, en donde algunas sociedades han revitalizado sus ciudades a través de cargar de significado sus espacios comunes, jugando un claro rol de identidad, poniendo en presencia la cultura, el  encuentro, el intercambio, el deporte, e incorporando en ellos el arte como vinculo y bien común.” (extracto Espacio Público: vigencia y destino - XI Bienal de Arquitectura) Dentro de este programa de proyecto, es necesario destacar la importancia que van a tener los espacios de uso   publico exteriores o abiertos para la relación de este con la ciudad y con el proyecto mismo. Por este motivo una de las estrategias a utilizar es la buena conformación y definición de estos espacios, ya que este va a ser el articulador de las situaciones urbanas que van a confluir dentro del proyecto, especialmente en los factores culturales y sociales que afectan al lugar.

De este modo el proyecto obedece a la idea de generar un lugar de convivencia social, por lo que el mismo mismo deberá responder a ciertas exigencias, de entre las cuales cabe destacar: a) ser un elemento urbano reconocible en el sector. b) ser un espacio publico, condición necesaria para asegurar un flujo constante en el proyecto y a través de él. c) ser un elemento colaborador en cuanto a las funciones   preexistentes en el lugar (administrativas, recreativas y  culturales).

7- BIBLIOGRAFIAS 

7.1- Bibliografía 7.2- Proyectos Consultados

7.1- Bibliografía • Alberto Sartori Hevia, Extracto “La Plaza Del Pueblo”, 2003. • Aldo Rossi, Roma Interrota, Dossier Roma, N°784 1996. • Carlos Rodolfo Bravo-Jorge Patiño, Segundo Premio Concurso Centro Cívico Comunal de Las Condes, Auca N°38 1979. • Hans Hollein, Museo Vulcania, International Context, 1994. • Hans Hollein, Museo Vulcania, The Pritzker Arch. Prize, 1985. • Iglesis Prat Arqtos, Centro Cívico y Edificio Consistorial I.M. de Antofagasta, 10 concursos nacionales : primeros premios 1995-1999. • Iglesis Prat Arqtos, Centro Cívico y Edificio Consistorial I.M. de La Florida, 10 concursos nacionales : primeros premios 1995-1999. • Iglesis Prat Arqtos, Centro Cívico y Edificio Consistorial I. M. de Vitacura, 10 concursos nacionales : primeros premios 1995-1999. • José Rosas Vera, Santiago Capital Testimonio Urbano de fin de Siglo, Arq N°40 1998. • Josep Parcerisa, Stgo. Forma Urbis, Arq N°33 1996. • Juan Besa-Jaime Carvajal-Juan Sabbagh, M. Honrosa Premio Concurso Centro Cívico Comunal de Las Condes, Auca N°38 1979. • Juan Cárdenas-José Covacevic-Raúl Farrú, Primer Premio Concurso Centro Cívico Comunal de Las Condes, Auca N°38 1979. • Mario Pérez de Arce y Asociados, Parque Cerro Blanco, Arq N°16 1990. • Max Núñez-José Tuca, Tercer Premio Concurso Centro Cívico Comunal de Las Condes, Auca N°38 1979. • P. Universidad Católica de Chile-Dirección de Proyectos e Investigaciones,Estudio Plan Regulador Comunal de Recoleta, 1999. • Ricardo Araya-Josep Percerisa-Francisco Schmidt- Mario Pérez de Arce, La costanera Norte, Arq N°37 1997. • Rocío Hidalgo-Franz Kroeger, Seminario Costanera Norte XI Bienal de Arquitectura, 1997. • Shin Takamatzu, Centro Cívico de Gotzu-Japón, Domus N°783 Junio 1996.

7.2- Proyectos Consultados • Adalberto Libera, Casa Malaparte, Capri-Italia, 1938. • Antoine Predock, Austin City Hall and Public Plaza Austin, Texas,1999. • Antoine Predock, Cornerstone Arts Center Colorado College Colorado Springs, Colorado. • Antoine Predock, Doudna Fine Arts Center Eastern Illinois University, Charleston, Illinois, 2000. • Antoine Predock, Highland Pond House Aspen, Colorado. • Antoine Predock, Science Canyon Colorado Springs, Colorado, 2007. • Antoine Predock, Spencer Theater for the Performing Arts, Alto, Nuevo México, 1994/98. • Antoine Predock, Student Activity and Recreation Center Ohio State University, Columbus, Ohio,2005/06. • Antoine Predock, Tang Teaching Museum and Art Gallery Skidmore College Saratoga Springs, New York, 2000. • Antoine Predock, The Tang Art Museum and Teaching Gallery , Skidmore College, Saratoga Springs, New York,1997. • Antoine Predock, United States Federal Courthouse El Paso, Texas,2007. • Antoine Predock, University Center University of Dallas Dallas, Texas. • Carlos Rodolfo Bravo-Jorge Patiño, Segundo Premio Concurso Centro Cívico Comunal de Las Condes, 1979. • Clorindo Testa, Biblioteca Nacional, Buenos Aires Argentina,1962. • Emilio Ambasz, Fukuoka Prefectural International Hall, Japón, 1995. • Gubbins Arquitectos, Edificio TVN, Santiago Chile, 1998. • Hans Hollein, Museo Vulcania, Auvergne Francia, 1998. • Hoover Dam, Black Canyon-Estados Unidos,1931/35. • Iglesis Prat Arquitectos, Concurso Centro Cívico y Edificio Consistorial Ilustre Municipalidad de Antofagasta,1995. • Iglesis Prat Arquitectos, Concurso Centro Cívico y Edificio Consistorial Ilustre Municipalidad de La Florida,1998. • Iglesis Prat Arquitectos, Concurso Centro Cívico y Edificio Consistorial Ilustre Municipalidad de Vitacura,1998. • Juan Besa-Jaime Carvajal-Juan Sabbagh, Mención Honrosa Premio Concurso Centro Cívico Comunal de Las Condes, 1979. • Juan Cárdenas-José Covacevic-Raúl Farrú, Primer Premio Concurso Centro Cívico Comunal de Las Condes, 1979.

• Le Corbusier, Carpenter Center, Cambridge, 1962. • Mario Pérez de Arce y Asociados, Concurso Parque Cerro Blanco, 1990. • Max Núñez-José Tuca, Tercer Premio Concurso Centro Cívico Comunal de Las Condes, 1979. • Steven Holl, Bellevue Art Museum Washington, 2001. • Steven Holl, Biblioteca de Berlín, 1988. • Steven Holl, Fundacion Pinault Paris Francia, 2001. • Steven Holl, Loisium Visitor Center Austria. • Steven Holl, Marina de Beirut El Líbano. • Steven Holl, Museo de Arte de Finlandia, 1998. • Steven Holl, Museo de Arte Nelson Atkins Kansas Missouri, 2002. • Steven Holl, Museo Lyon Francia, 2001. • Steven Holl, Universidad de California, 1996. • Steven Holl, Universidad de Iowa. • Universidad Adolfo Ibáñez, Sede Peñalolén. • Villenueve, Remodelación Cerro Santa Lucia, Santiago Chile, 1872.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF