Celulitis infecciosa La celulitis infecciosa es una enfermedad de carácter agudo que ataca varias capas de la piel, muy parecida a la foliculitis (los comúnmente llamados nacidos) lo que provoca fiebre, inflamación, enrojecimiento, dolor y calor en la zona afectada. Esta patología es causada por bacterias patógenas como los estreptococos y estafilococos.
Causas Las bacterias estafilococo y estreptococo son las causas más comunes de celulitis. La piel normal tiene muchos tipos de bacterias que viven en ella. Cuando hay una ruptura en la piel, estas bacterias pueden causar una infección cutánea. La piel en el área infectada se tornará roja, caliente, irritada y dolorosa. Los factores de riesgo para la celulitis son, entre otros:
Rupturas o descamación de la piel entre los dedos.
Antecedentes de enfermedad vascular periférica. Lesión o traumatismo con ruptura en la piel (heridas cutáneas).
Picaduras y mordeduras de insectos, mordeduras de animales o de personas. Úlceras a causa de ciertas enfermedades, como diabetes y enfermedad vascular. Uso de medicamentos corticosteroides o medicamentos que inhiben el sistema inmunitario. Herida de una cirugía reciente. Síntomas Los síntomas de celulitis abarcan:
Fiebre Dolor o sensibilidad en el área afectada Inflamación o enrojecimiento de la piel que se hace más grande a medida que la infección se propaga
Lesión de piel o erupción (mácula) que aparece repentinamente y crece rápidamente en las primeras 24 horas
Apariencia de la piel tensa, brillante, "estirada"
Piel caliente en el área de enrojecimiento Signos de infección:
Escalofrío, estremecimiento
Fatiga
Malestar general
Mialgias y dolores Piel caliente
Sudoración Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
Pérdida de cabello en el sitio de la infección
Rigidez articular causada por inflamación del tejido sobre la articulación Náuseas y vómitos Tratamiento La mayor parte del tiempo, el tratamiento consiste en antibióticos por vía oral y un control minucioso por parte del médico. También, le pueden dar analgésicos. Usted debe elevar el área infectada por encima del nivel del corazón para reducir la inflamación y guardar reposo hasta que los síntomas mejoren. Es posible que usted deba permanecer en el hospital si:
Está muy enfermo (por ejemplo, tiene fiebre muy alta, problemas de presión arterial, náuseas y vómitos que no desaparecen).
Ha estado con antibióticos y la infección está empeorando.
Su sistema inmunitario no está funcionando bien (debido a cáncer o VIH).
Tiene una infección alrededor de los ojos.
Requiere antibióticos a través de una vena (IV). Cuidados de enfermería Tomar signos vitales a tiempo para identificar si ha podido controlar la fiebre.
Limpiar cuidadosamente la herida con suero fisiológico hasta que se vea limpia y totalmente lista para proceder a curar.
Aplicar una crema o ungüento antibiótico que ayudara a que la herida no se infecte y ayude a que ella pueda sanar adecuadamente sin presentar más complicaciones
Cúbrala con un vendaje y cámbielo todos los días hasta que se forme costra.
Estar atento al enrojecimiento, dolor, secreción u otros signos de infección.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.