Cefalea Occipital TX Con Acutomo

April 12, 2017 | Author: Lorena Uribe | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Cefalea Occipital TX Con Acutomo...

Description

Dr. Alfonso González Romero Médico Cirujano Partero Especialidad en Acupuntura Humana Director Médico Sanyiao

CEFALEA OCCIPITAL TX CON ACUTOMO

Introducción 

El sistema de acutomo y la teoría de la acutomomedicina es una de los grandes innovaciones del siglo XX.



Inventado por Zhu Han Zhang hace más de 35 años.



Revolucionando el tratamiento de muchas patologías de difícil control, ofreciendo efectos terapéuticos, antes inimaginables.



Procedimiento terapéutico mas investigado y utilizado en los últimos años.

PROCEDIMIENTO ACUTOMETERAPIA (ZHEN DAO)

No. PUBLICACIONES 28284

CRANEOACUPUNTURA (TOU ZHEN)

3290

AURICULOACUPUNTURA (ER ZHEN)

1630

ACUPUNTURA DE MANO (SHOU ZHEN)

270



Esta técnica puede ser la solución a muchos pacientes con padecimientos crónicos, que han sido multitratados.



La acutomoterapia es una buena combinación con las diferentes terapias de la MTCh como acupuntura, moxibustión, etc…

DEFINICION 

Acus = aguja



Tome = corte



Rama derivada de la Medicina Tradicional China y de la medicina moderna con conceptos propios de anatomía fisiología, fisiopatología, diagnostico, patología, tratamiento, prevención y rehabilitación. Especialmente útil en el tratamiento de enfermedades derivadas de la lesión crónica del tejido blando.



Estadísticas hechas por la OMS refiere que la tercera causa de morbilidad después del cáncer y las enfermedades cardiocerebro-vasculares, es la lesión crónica del tejido blando.



El tejido blando incluye todo aquello que no es hueso: piel, músculos, vasos sanguíneos, ligamentos, tendones, fascias, nervios, bursas, etc.

Lesión crónica del tejido blando ocasiona: 

Fibrosis



Calcificación



Retracción



Contractura – aumento de tono músculo



Reducción de espacios



Aumento de volumen (bursas)



Disminución de la elasticidad



Alteración del equilibrio dinámico-funcional



Etc…

Causas de lesión del tejido blando 

Contusiones, esguinces, tendinitis, lesión por esfuerzo, bursitis, distensiones.



Cicatrización inadecuada que es mas frecuente con la edad y la repetición de una lesión.



La inadecuada rehabilitación de la lesión.



Algún proceso infeccioso, procesos inflamatorios crónicos.

Meta terapéutica 

Recuperar la funcionalidad: 

Adherencias



Cicatrización retráctil.



Fibrosis



Calcificación



Nódulos



La cirugía no contempla algún tratamiento para este tipo de patologías.



La farmacoacupuntura sirve de mucho, pero no se obtiene resultados definitivos.



El masaje en muchas de las ocasiones es violento y resulta útil, pero con resultados inadecuados.



La Acupuntura ayuda, pero el problema continua.

ACUTOMO



El cuerpo tiene diferentes grosores desde 0.3mm a 2mm



La punta es plana.



Acero inoxidable



La dirección del filo de la punta es paralela al mango.



De diferentes tamaños.



El más común de 4.5 cm de largo.



Debe estar estéril.

Técnica 

Una vez hecho el diagnóstico, se sigue el protocolo para esa patología. 

Postura



Localización de puntos



Anestesia



Punción y manipulación



Maniobras posteriores



Recomendaciones



Expectativas de tratamiento



Localización de puntos para la patología a tratar.



Aplicar antisepsia adecuada con agua superoxidada de NaCl (microdacyn).



Anestesia en los puntos a tratar.



Se calza guantes estériles y colocar campo estéril en sitio a tratar.



El filo del acutomo se coloca generalmente en paralelo a la dirección de las fibras del ligamento o músculo a tratar.

Maniobras básicas 

Desfibrinación vertical cortante.



Desfibrinación vertical no cortante.



Abatimiento horizontal



Picoteo “trepidatorio”



Despellejamiento por maniobra de abanico.



El acutomo se extrae de la misma manera en como se inserto, en caso de sangrado hacer hemostasia.



Hacer maniobras para restirar el ligamento, músculo o tendón, para que dicho tejido vuelva a tomar las dimensiones lo más cercano a la normalidad.

Precauciones       

No usar en sitios por donde pasa un vaso sanguíneo o el tronco de un nervio. No usar cuando no se tiene un diagnóstico preciso. No usar, si no se tiene una clara idea de la anatomía de la región. No aplicar sobre la cavidad torácica, abdominal o pélvica. No aplicar sobre los órganos de los sentidos. No usar si no se garantiza una buena antisepsia. Evitar hematomas

Cefalea por compresión de nervios occipitales 

La cefalea es una entidad clínica muy compleja, las causas del dolor son extremadamente variables, van desde alteraciones emocionales, traumáticas, vasculares, hipo e hipertensión endocraneana, y muchas otras causas intra y extracraneales.



La lesión de los tejidos blandos ubicados en la región occipital que puede afectar a los nervios occipital mayor y menor, puede ser una causa frecuente de dolor de cabeza. Esta entidad también es conocida como neuralgia occipital (NO).



Anteriormente este tipo de dolores se resolvía usando medicamentos analgésicos de por vida, convirtiéndose en un dolor incurable, dada su naturaleza hemicránea, incluso en muchos pacientes se ha mal diagnosticado como migraña, sometiendo al paciente a medicamentos antimigrañosos y a sus respectivas reacciones secundarias. Para este tipo de patologías, el uso de acutomo ha resultado ser una opción realmente muy útil pudiendo curar esta patología resultante de la agresión crónica o aguda sobre el tejido blando.

Consideraciones anatómicas 

Existen cuatro nervios occipitales: 

Occipital mayor



Occipital menor



Tercer nervio occipital



Gran auricular



El nervio occipital mayor es la rama interna de la parte dorsal de C2. Emerge entre el atlas, el axis y el músculo oblicuo inferior de la cabeza, perfora el músculo esplenio de la cabeza y la aponeurosis del músculo trapecio e inerva la piel del occipucio, así como parte de los músculos de la nuca, se distribuye en el cuero cabelludo de la parte posterosuperior del parietal.



El nervio occipital menor es el ramo cutáneo más superior del plexo cervical, depende fundamentalmente de la raíces de C2-C3, contornea el borde posterior del músculo esternocleidomastoideo hacia arriba y se distribuye por la piel del occipucio, anastomosándose lateralmente con nervio occipital mayor, también se distribuye en el 1/3 superior del pabellón auricular.



El tercer nervio occipital es rama directa del ramo dorsal de la raíz C3 e inerva la piel y fascias de la línea media de la nuca, así como de la región occipital.



El nervio gran auricular, o nervio auricular mayor, es rama del plexo cervical (C2—C3), emerge por detrás del músculo esternocleidomastoideo, dirigiéndose hacia arriba trazando una línea casi vertical hacia la parte posterior del pabellón auricular posterior a la vena yugular externa, a nivel del ángulo de la mandíbula se divide en 2 ramas, una anterior y la otra posterior. La primera irá a la piel de la concha de la oreja y hacia la parótida e inerva el ángulo de la mandíbula. La segunda rama se distribuye en la cara interna del pabellón auricular y la zona mastoidea.



A nivel del punto de origen de los músculos trapecio y esternocleidomastoideo, existe un arco tendinoso de fusión, este arco tendinoso se ubica en el borde inferior de la fascia cervical profunda. El nervio occipital mayor y menor, así como la arteria occipital parten de esta fascia, a ese mismo nivel existen 2-3 ganglios linfáticos del tamaño de un frijol.

Signos y síntomas 

Dolor sordo localizado en la región occipital, tipo pulsátil, en ocasiones se irradia hasta el vértice de la cabeza, en algunos casos más severos puede alcanzar la región frontal y periorbitaria, hay sensación de distensión local.



El dolor también puede ubicarse sobre las apófisis mastoides, la región temporal o el oído. El dolor puede intensificarse cuando hay cambios de temperatura, el permanecer con la cabeza elevada o agachada durante tiempos prolongados, el bañarse con agua muy caliente, alteraciones emocionales, cuadros gripales, etc.



El paciente con neuralgia occipital presenta un dolor neurítico en el territorio de distribución del nervio occipital mayor o menor al palparlo a nivel de la cresta nucal.



En ocasiones, el dolor se produce con la rotación o inclinación lateral de la columna cervical.

Bases para el diagnostico  



Antecedentes traumáticos o desgaste crónico, con evolución de más de 3 meses de evolución Dolor a la presión ubicado sobre las zonas de distribución de los nervios occipital mayor y menor. El dolor es sordo, que se puede intensificar al rotar la cabeza o al toser. Sobre los músculos donde discurren los nervios occipital mayor y menor, como las fascias, a nivel de las apófisis espinosas y las articulaciones fascetarias de la 2ª vértebra cervical se puede palpar zonas fibrosas o nódulos duros, así como puntos dolorosos a la presión

Diagnóstico diferencial 

La neuralgia occipital no es una causa infrecuente de cefalea en los consultorios de acupuntura, además de los antecedentes traumáticos sobre el nervio occipital mayor o menor, lo común es el antecedente de microtrauma, enfermedad laboral, etc.



Más frecuente es que el paciente con cefalea en la región occipital presente en realidad cefalea tensional.

Objetivo 

De acuerdo con la teoría de la lesión crónica de los tejidos blandos, el dolor y el entumecimiento que se presenta en esta enfermedad se debe a las contracturas, adherencias y procesos cicatriciales que ejercen presión sobre el recorrido de los nervios occipitales en su recorrido a nivel cervical como en el cuero cabelludo de la cabeza



El objetivo del tratamiento con acutomo es liberar de los procesos adherenciales y fibrosos y así reestablecer el libre paso del o de los nervios.

Tratamiento 

Postura 

Se coloca al paciente en decúbito ventral con el cuello flexionado, buscando que el ángulo formado entre la columna dorsal y la cervical tenga un ángulo 45°- 70°

Localización de puntos 

Primero se ubica una franja horizontal que va de la línea media a la apófisis mastoides, cuyo borde superior se ubique 1 cm inferior al occipucio y el borde inferior a 3 cm inferior ( 2 cm de ancho), Se buscan zonas de fibrosis dolorosas o puntos dolorosos a la presión a lo largo de la franja, particularmente a 2.5 y a 5 cm lateral a la línea media



Puntos dolorosos a la presión ubicados a 2 cm lateral a la apófisis espinosa del axis.



Puntos ubicados sobre el cuero cabelludo del hueso occipital y el temporal.

Anestesia Se aplica agua superoxidada de cloruro de sodio (microdacyn) para hacer la antisepsia, se anestesia de preferencia con mepivacaina 3%, lo recomendable es aplicar 0.5-1.0 ml, por punto, se usa aguja corta (1-2 cm de largo).  Para la anestesia de los puntos de la franja inferior al occipucio, la punta de la aguja siempre entre de manera oblicua al plano cutáneo de arriba hacia abajo, dirigiéndose la aguja hacia el punto 大椎Dazhui (DM14), los otros puntos se puncionan de manera perpendicular hasta la zona de fibrosis, ahí se aplica el 60% de la cantidad destinada para ese punto y el resto de manera subcutánea, se inyecta el anestésico de manera lenta (para evitar dolor por distensión).  Se espera 7-10 min para alcanzar un buen efecto anestésico y se procede con la intervención. 

Punción y manipulación 

Se punciona introduciendo el filo del acutomo en paralelo a la dirección del nervio occipital mayor y menor.



El dedo pulgar de la mano izquierda presiona el punto más sensible o la zona de endurecimiento mayor.



El filo de acutomo entra en paralelo a la dirección de la línea media posterior, perpendicular al plano cutáneo.



El acutomo entra guiándose con la uña del dedo pulgar de la mano izquierda, a aproximadamente 1 mm lateral al punto más sensible al dolor, una vez que se ha profundizado 2-5 mm, se encuentra una zona de mayor dureza, se sigue presionando hasta que ceda la resistencia al paso del acutomo, a ese nivel se hace un proceso de desfibrinación vertical cortante2-3 veces, y posteriormente se hace desfibrinación no cortante.



Se continua con la punción hasta llegar a la superficie del cráneo, posteriormente se abate el cuerpo del acutomo hacia uno de los lados, hasta que el cuerpo del acutomo casi roce el occipital, y se introduce el acutomo para pasar el cuerpo del acutomo debajo del paquete muscular, buscando despegarlo del hueso, se hacen 2-3 movimientos hacia arriba y hacia abajo, se retrocede el acutomo al punto cero y se hace la misma maniobra del otro lado, tal como se observa en la figura



Punción a nivel del axis. Se punciona sobre las zonas fibrosas ubicadas sobre el axis, el filo del acutomo entra en paralelo a la línea media, guiándose con la uña del dedo pulgar de la mano izquierda (claro que enguantada con guantes estériles), hasta llegar al hueso. Una vez que se ha llegado al tejido fibroso ubicado sobre el hueso se procede con movimientos de desfibrinación vertical cortante. Una vez liberada la tensión se continua hasta la superficie del hueso donde se hacen 2-3 movimientos de bamboleo cortante (consiste movimientos de corte a modo de abanico y después se hace movimientos de arriba abajo como se muestra en la imagen), si sobre la superficie del hueso se detectan zonas de mucha fibrosis se procede con 2-3 acciones de desfibrinación cortante.



Punción sobre la zona temporal. Si a nivel de la región temporal se detectan puntos dolorosos a la presión o nódulos rígidos, se introduce el acutomo en paralelo a la dirección de los nervios o vasos sanguíneos más importantes de la región, hasta alcanzar el hueso, donde se hace desfibrinación vertical y horizontal, en caso de no percibir sobre el hueso la sensación de masa o cuerpo fibroso, se retrocede hacia el cordón fibrosos ubicado sobre el cuero cabelludo y ahí se hacen nuevamente maniobras de desfibrinación vertical, horizontal o de bamboleo.



En caso de encontrar zonas fibrosas a nivel del sitio de origen de los músculos esternocleidomastoideo, trapecio o esplenio capital, ahí se procede también con las maniobras correspondientes.



Se retira el acutomo y se presiona con una gasa estéril para controlar el sangrado, es muy frecuente que alguno de los puntos quede sangrando, es muy importante hacer una buena hemostasia (cuando queda sangre extravasada en el espacio subcutáneo aumenta la posibilidad que se forme fibrosis nuevamente, que se presente dolor o malestar en el sitio de punción, por eso es necesario evitar al máximo la presencia de sangre en el espacio subcutáneo).

MANIOBRAS POSTERIORES 

Después de retirar el acutomo y haber hecho la hemostasia correcta, se toman con ambas manos torundas secas de regular tamaño, se hacer presión y fricción de la piel que fue tratada partiendo desde el centro hacia la periferia, 7-10 veces, además se hacen movimientos de flexión forzada de cuello, así como movimientos de rotación lateral de la cabeza, 2-5 maniobras. No se debe presionar ni traccionar con demasiada fuerza, sobretodo en personas de edad avanzada y con osteoporosis grave, para evitar nuevas lesiones.

TRATAMIENTO POSTERIOR 

Se puede recomendar algún antiinflamatorio analgésico como diclofenaco 50 a 100 mg c/12 o 24 h en caso de dolor durante 2-3 días, la mayoría de las veces es muy necesaria, particularmente si se punzaron puntos de la región temporal.



Se puede inyectar vitamina B12 1 ml (0.5 ml a cada lado), cercano al sitio donde se hicieron las punciones, una vez a la semana y colocar un par de imanes (1000 gauss) durante 7-10 días.

RECOMENDACIONES 

Esta patología se relaciona con posturas viciadas, se recomienda dormir con almohadas delgadas, no permanecer jornadas largas con la cabeza agachada para evitar nuevas lesiones.

EXPECTATIVAS DE TRATAMIENTO 

Es muy probable que una lesión no muy severa de la compresión de los nervios occipitales, pueda ser resuelta con 2-3 sesiones de acutomoterapia (cada 7-14 días), en caso de coexistir la compresión con la lesión de otras estructuras adyacentes, por ejemplo la alteraciones estructurales de la columna cervical (situación muy común), el pronóstico dependerá de la gravedad del caso.

PRECAUCIONES 

Al hacer tratamiento, se debe cuidar la profundidad para evitar lesionar otras estructuras, la profundidad generalmente no pasa de 1.5 cm



Al puncionar la región occipital se debe cuidar la dirección, profundidad de la punción, para evitar entrar en el agujero occipital magno



Se debe cuidar en todo momento la seguridad del médico y del paciente, usando guantes estériles y campo quirúrgico.

BIBLIOGRAFIA



MATERIAL DIDACTICO DE DR. ROBERTO GONZALEZ GONZALEZ

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF