Caucho y Lana Normas
September 23, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Caucho y Lana Normas...
Description
N orma ormas s
ASTM D413 Propiedades del Caucho
La norma ASTM D413 determina la resistencia de adhesión, el esfuerzo requerido para separar una capa de caucho de un substrato flexible tal como tejido, una fibra o una hoja de metal. En un ensayo de adhesión, una capa de material es arrancado de la muestra de ensayo aplicando una fuerza de tracción- esto produce un efecto de rasgado entre dos superficies unidas. El valor que nos interesa es el esfuerzo de adhesión definido como el promedio de fuerza aplicado divido por el ancho de la muestra. La norma define tres tipos de probetas: Tipo A - pelado a 180º, Tipo B - pelado a 90º, y tóricasand. Para el ensayo de las probetas del Tipo A y B, recomendamos utilizar mordazas mordazas neumáticas de acción lateral por lateral por su facilidad de uso, productividad, y repetitividad. repetitividad. Las Las mordazas de acción lateral por tornillo pueden tornillo pueden ser también una solución económica adecuada para este ensayo. Todas estas mordazas pueden ser equipadas con diferentes tipos de mandíbulas. de mandíbulas. Las Las mandíbulas serradas son típicamente utilizadas para metal o materiales rígidos y mandíbulas conPara caras recubierta recubiertas sonen laslas más ccomunes omunes materiales más blandos. el planas ensayoodel pelado sa de 90 caucho º utilizado probetas delpara tipo B o para el ensayo de tóricas hemos diseñado un accesorio de pelado a 90 º que sostiene y mueve el sustrato al mismo tiempo que el material es arrancado por la acción de la mordaza superior. En los ensayos de pelado, la velocidad de adquisición de datos es crítica para poder obtener unos resultados precisos y con buena repetitividad. Una uniforme y alta velocidad de adquisición combinados con un ancho de banda adecuado proporcionarán los mejores resultados. Altas velocidades de adquisición le permitirán capturar los cambios críticos en el comportamiento del material. Algunos sistemas anuncian unos valores de adquisición altos, pero con un limitado buffer o memoria de almacenamiento temporal lo que limita la duración posible del ensayo. A su vez un ancho de banda inadecuado puede o bien introducir ruido en los datos o bien filtrar indebidamente datos interesantes, ambas situaciones le conducen a la obtención de resultados incorrectos.
ASTM D575-91 Método A Propiedades del Caucho en Compresión
D575-91 -91 (2007) especifica las condiciones de ensayo ensa yo para Esta parte de la norma ASTM D575 determinar las características de deformación por compresión de los cauchos, cauch os, basada en los principios generales que figuran en el estándar únicamente para el método A. A.
ASTM D429 Propiedades del Caucho - Adhesión a un sustrato rígido
La norma ASTM D429 determine la resistencia de adhesión del caucho a m materiales ateriales rígidos, como los metales. La norma requiere que la máquina de ensayos cumpla con los requisitos según la norma ASTM E4. El método A describe un ensayo a tracción utilizado para determinar las propiedades de la unión adhesiva entre dos placas de metal paralelas. El método B describe el procedimiento de pelado para determinar la resistencia de adh adhesión esión entre materiales de caucho y una place de metal o sustrato. En un ensayo de adhesión, una fuerza controlada es aplicada a una probeta para arrancar una placa de material a ensayar desgarrando las superficies unidas. El dato relevante es la resistencia de adhesión definida como la máxima fuerza necesaria dividida por el anchor de la muestra. Recomendamos utilizar un accesorio un accesorio de pelado a 90° que sostiene y mueve el sustrato a la vez que la tira de caucho es despegada por la acción de la mordaza superior. Sabemos que mordazas que mordazas neumáticas de acción lateral proporcionan lateral proporcionan una solución apropiada debida a su facilidad de uso, productividad e excelente repetitividad. Las repetitividad. Las mordazas manuales de acción por tornillo pueden tornillo pueden también ser una solución adecuada y económica para este ensayo.
DIN 53516 · UNE 53527 Abrasión La Abrasión o desgaste es la pérdida de d e material producida por fricción contra otra superficie, mediante unos aparatos llamados abrasímetros. Una probeta cilíndrica de 16mm de diámetro se desplaza longitudinalmente sobre un cilindro dotado de un movimiento de rotación y cubierto con una tela de esmeril, de tal manera que la probeta efectúa un recorrido de 40m sin ocupar nunca la misma posición anterior. Durante el ensayo la probeta está sometida a una fuerza de 10 N en cauchos duros y 5 N en blandos.
ASTM D395 Met.B · UNE 53511 · UNE 53578 · ASTM D 1056-78 · DIN 53517 · UNE EN ISO 1856 Compresion Set Set Deformaciones remanentes, Fluencia y relajación de esfuerzos. Son 3 tipos de características íntimamente relacionadas entre sí, ya que reflejan el efecto de un esfuerzo o de una deformación aplicados durante un tiempo prolongado. Si se aplica un esfuerzo constante, además de la deformación instantánea resultante inicialmente, tiene lugar una deformación adicional más lenta (fluencia). Si por el contrario es el valor de la deformación impuesta impue sta el que se mantiene constante, el esfuerzo necesario para producir dicha deformación irá disminuyendo paulatinamente (relajación de esfuerzos). Al suprimir la fuerza deformante la pieza de goma experimentará una recuperación instantánea pero incompleta, quedará una deformación residual (deformación remanente), que a veces se reduce algo en el tiempo aunque sin llegar a desaparecer por completo; dad la variabilidad de esta recuperación recup eración con el tiempo, se prefiere el calificativo de remanente en vez de permanente. Entre los ensayos diseñados para la evaluación de estas características, el más difundido es el de deformación remanente por por compresión (en la terminología inglesa “compression set”). set”).
Una cilíndrica es comprimida entre dos placas metálicas hasta una deformación del 25% probeta de su altura original, y en estas condiciones es mantenida durante un tiempo y temperatura, generalmente 22 horas a 70ºC. Transcurrido T ranscurrido el período de ensayo, se suprime la fuerza deformante y se deja recuperar la probeta y se espera diferentes tiempos en función a las temperaturas del ensayo. La deformación remanente al final del tiempo de recuperación se expresa en % de la deformación impuesta. ASTM D624 tipo C · UNE 53516 Desgarro La resistencia al Desgarro pretende medir la resistencia de un artículo de goma a que se produzca o propague una laceración bajo los esfuerzos que ha de soportar en servicio o en el propio proceso de fabricación. En este método la fuerza se aplica perpendicularmente p erpendicularmente a
la dirección de propagación del d el desgarro, y los resultados se expresan por el valor mediano de la tensión del desgarro, el cociente de la fuerza, medida en N, y del espesor de la probeta medido en mm. La unidad SI correspondiente son N/mm o KN/mt (1KN/mt = 0,981 Kgf/cm). ASTM D624 tipo C Las probetas del tipo C son sin arco, con ángulo de 90º en un lado y con extremos de lengüeta. La fuerza en esta probeta actúa principalmente en dirección paralela a las lengüetas en la dirección de separación de las mordazas. ASTM D624 tipo C mide la fuerza de rotura o de iniciación del desgarre en la concentración de esfuerzo ubicada en el vértice de 90º. Si la iniciación del desgarre no se produce en el vértice, los resultados son más indicativos de resistencia a la tensión que la resistencia al desgarro.
ASTM D5034 Resistencia a la rotura y elongación de Telas – Ensayo Ensayo Grab
El ensayo grab se utiliza para textiles tejidos y no tejidos, mientras que una prueba modificada de ensayo grab principalmente es para telas tejidas. El ensayo grab es un en ensayo sayo de tracción donde se prueba la parte central del ancho de la muestra en las mordazas. Se utilizan muestras largas de 100 mmdesde x 150elmm (al de menos) condeuna línea dibujada paralela la dirección longitudinal y situada borde un lado la muestra. El ensayo graba modificado es similar con aberturas laterales cortadas en los lados de cada muestra, excepto para el centro de 25 mm (las especificaciones son diferentes para las pruebas de tejidos húmedos). En todas las pruebas, la muestra se tracciona trac ciona para romper a 300 mm/min (12 cm / min). Los resultados del ensayo son la resistencia la resistencia a la rotura ((carga carga máxima) y la elongación. la elongación. Aunque las mordazas manuales de acción lateral con mandíbulas planas lisas o recubiertas de goma van a funcionar, muchos de nuestros clientes prefieren las mordazas neumáticos por la facilidad de uso, la productividad y una mejor repetibilidad. Las mordazas neumáticas de acción lateral permiten que el usuario pueda establecer una p presión resión de sujeción, mientras que las de accionamiento manual dependen de la fuerza del operador (que puede no ser tan repetitiva). La norma especifica un tamaño de mandíbulas de 25 mm x 25 mm (o 50 mm) (mientras que sugiere mandíbulas mayores para la mordaza inferior), mientras que la prueba modificada de ensayo grab requiere un conjunto de mandíbulas de 25 mm x 50 mm y 50 x 50 mm. Encontramos que la presión de agarre a garre y la alineación de la muestra son muy importantes en estas pruebas. Demasiada presión de agarre puede producir roturas prematuras, aunque presión insuficiente de sujeción puede llevar al deslizamiento de la muestra o que se rompa en las mandíbulas o cerca. ASTM D3822 Propiedades de Tracción de Fibras Textiles Simples
Las características de las fibras en un hilado juegan un papel importante en las propiedades p ropiedades funcionales y estéticas del hilo. Las modificaciones de estas fibras pueden mejorar las propiedades de los hilos. Durante el desarrollo y el post desarrollo de los hilos, hilos, se realizan pruebas de resistencia a la tracción para evaluar las propiedades mecánicas de los diferentes materiales para determinar cómo cambian sus propiedades. La prueba La prueba de tensión también también se realiza durante la fabricación como medida de control de calidad para confirmar que el material se encuentra dentro de las especificaciones para reducir el material desechado. desechado. Cuando se trabaja con textiles tex tiles muy finos, a menudo es difícil determinar la configuración de ensayo más adecuada. Es importante seleccionar mordazas que permitan fácilmente instalar y retirar las muestras. En algunos casos, la creación de fichas con la cinta puede hacer que sea más fácil de instalar las muestras. Esto es especialmente cierto cuando las muestras son tan pequeñas que son difíciles de ver v er a simple vista. Si el agarre es el adecuado, no debe ocurrir deslizamiento entre la muestra o espécimen y las mordazas. Los monofilamentos suelen ser muy delicados y rompen a muy bajas cargas. Es necesaria una célula una célula de carga a propiada que permita al sistema de ensayos lograr la máxima precisión
.Para un estudio que realizamos en nuestro laboratorio, una muestra en particular de fibras rompió a un valor medio de 0,3 N. Recomendamos utilizar una célula de carga de 5 N ya que las pruebas se llevaron a cabo en un sistema de pruebas de la serie 5500. Con un sistema de pruebas de la serie 5500, la precisión es de + / - 0,5% de la lectura, hasta 1 / 250 de la capacidad de la célula de carga. Para algunas de las fibras, una célula de carga más grande puede ser necesaria. Existe una variedad de mordazas que qu e son apropiadas para monofilamentos. Si las muestras son lo suficientemente largas, se recomienda mordazas recomienda mordazas para cuerdas e hilos, hilos, que que utilizan una polea que reduce las posibilidades de un fallo prematuro de la muestra. También ayudan a mantener una alineación del espécimen perfecta. Para el estudio mencionado anteriormente, las fibras eran demasiado cortas para utilizar mordazas para cuerdas e hilos así que utilizamos nuestras mordazas nuestras mordazas neumáticas de acción lateral de 5 N. N. Es Es importante que el agarre utilizado no pese más de la mitad de la capacidad de la célula de carga. Las mordazas que con peso de más de la mitad de la capacidad de la célula reducen el rango de carga de trabajo de ésta. Le recomendamos que revise la norma ASTM D3822 en su totalidad para comprender todos los requisitos antes de realizar cualquier prueba. Este método se refiere tanto a las fibras continuas y discontinuas y filamentos tomadas a partir de hilos.
ASTM D2261 Resistencia de los tejidos al rasgado En la industria existe una gran variedad de d e ensayos que se utilizan para evaluar las propiedades y calidad de los tejidos. La norma de ensayo ASTM D2261 utiliza el procedimiento llamado de lengüeta o rasgado simple para medir la resistencia la resistencia al rasgado de los tejidos. Según este método, se realiza un precorte en una muestra rectangular, corte donde se iniciará el rasgado. Al cortar el material se forman dos lengüetas. lengüe tas. Se dibuja una línea de refencencia para indicar el punto de inicio del rasgado. Una de las lengüetas se ubica entre las mandibulas de la mordaza superior y la otra en la inferior. A media que el ensayo es ejecutado las dos mordazas se van alejando rasgando el material por el punto precortado. El resultado refleja la resistencia de los hilos, la unión de las fibras y la interconexión de las mismas así como la resistencia al rasgado. Cuando se ensaya ensa ya utilizando este método, se debe prestar especial atención a la velocidad de adquisición de datos. Para una medición consistente y precisa de la resistencia resistencia al rasgado de su material material es importante importante recordar que la velocidad de muestreo debe ser lo suficientemente alta para que permita capturar los picos y los valles de la señal de carga.
View more...
Comments