Catron J. - El Mesias Un Proyecto Politico

February 18, 2018 | Author: Nidia Estrella | Category: Messiah, Judas Iscariot, Jesus, Zionism, David
Share Embed Donate


Short Description

Download Catron J. - El Mesias Un Proyecto Politico...

Description

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

[1]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Introducción

El proceso histórico de construcción de una identidad colectiva y su reforzamiento, es clave para comprender a los pueblos y a los movimientos políticos. Siglos atrás la religión y la política eran una sola cosa, un mismo poder, que se consolidaba y perpetuaba mediante todo tipo de estrategias: se inventaban profecías, se decretaban linajes que llegaban hasta un Ser Supremo, se eliminaban rivales, se esclavizaban pueblos enteros, se cobraban elevados impuestos… El sociólogo Charles Tilly (2005, 2007) constató que toda población tiene un repertorio limitado de acciones colectivas, de formas de actuar en común, en base a intereses compartidos. También ha presentado un marco comprensivo para el estudio de los movimientos políticos que se vuelven coercitivos, proclives a forzar la voluntad o la conducta de una comunidad, tribu, o nación. En cuanto a la construcción de fronteras sociales y las redes de confianza, ha señalado que los oportunistas políticos y especialistas de la violencia tienen claro que para afianzar su posición de dominio deben polarizar en extremo la línea divisoria “nosotros – ellos”. Tilly apunta con ironía que los especialistas en el mantenimiento de la paz son también especialistas en la violencia. Los seres humanos, especialmente algunos grupos tal vez por determinadas circunstancias de vida, sienten una “fuerte necesidad” de acotar los vínculos en un determinado círculo, para así mantenerlo vigente y considerarse entre ellos de un modo especial. Un ejemplo sería el hecho de que alguien proclame ser el elegido y su grupo el favorito de la suprema divinidad, lo que ha sido común en varias culturas… De acuerdo con el judaísmo, Sión, originalmente una fortaleza conquistada supuestamente por el rey David y uno de los nombres bíblicos de Jerusalén; es la Tierra Prometida por Dios para los judíos. Desde el Siglo I de la era cristiana, la mayoría de los judíos ha vivido en el exilio. Tras la Rebelión de Bar Kojba (132 - 135 de la era cristiana), fueron expulsados de la

[2]

[3]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

tierra de Israel y pasaron a formar la Diáspora. Durante siglos existió entre los judíos de la Diáspora una suerte de sionismo latente; una gran nostalgia de origen religioso ansiando muchos de ellos retornar a la tierra bíblica, tierra que sus antepasados se encargaron de llenar de elogios. Una tierra elegida para ellos que nadie se las volverá a quitar (según sus tribales ancestros) y que entre otras cosas daría a luz a un gran rey, un elegido-ungido (un faraón propio) cuyo reino con sede en Jerusalén sería eterno… El nacimiento del sionismo en parte está ligado a la eclosión de los nacionalismos en el siglo XIX europeo, que tuvieron como núcleo común la idea “un pueblo, un Estado” y que subyace en el origen del concepto de Estado-nación. Los objetivos del proyecto político sionista, entre otros son: * El fortalecimiento del Estado de Israel basado en la propia visión profética de justicia y paz. * La preservación de la identidad del pueblo judío a través de la promoción de la educación judía, hebrea y sionista, y los valores espirituales y culturales judíos. Pero sin dudas la Biblia es el texto inspirador por excelencia, es el caldo de cultivo que narra una asombrosa historia; la historia de un grupo de hombres que se fueron organizando políticamente de un modo cada vez más complejo y supuestamente al amparo de toda clase de prodigios celestiales. Sus antepasados escribieron una historia conmovedora generando una autoimagen fantástica. Lamentablemente toda autoimagen sea colectiva o individual, no está exenta de causar conflictos y trastornos... suele tratarse de una máscara que se usa para esconderse detrás de lo que no se es. Alfred Adler (1907) observó cómo ciertos sentimientos y pensamientos sobre uno mismo, favorecidos por circunstancias adversas, producen el sentimiento (imagen) de inferioridad y la tendencia a superarlo por medio de la sobre compensación neurótica. Desde la secundaria sabemos todos que la monarquía, el “gobierno de uno solo”, en su versión extrema o si se quiere plena, es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, inca, faraón, ungido, káiser, zar, mesías, sultán o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. No existe en ella la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en

[4]

última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios; el vocablo Dios aquí lo justifica todo. “El poder viene de Dios”. La mayoría de las culturas han intentado justificar el poder en nombre de Dios. No es fácil precisar el sentido de esta expresión que nos llega desde tiempos inmemoriales, más allá de la clara manipulación apelando a una autoridad sagrada. Quizá puede entenderse como que, por el mero hecho de existir el poder en todas las sociedades, para mantenerlas cohesionadas, el mismo debe tener un origen externo a ellas e incuestionable… Con el tiempo esta idea del rey de poderes y fundamentos divinos comenzó a recibir cuestionamientos: suponía admitir que también el poder tiránico vendría de Dios… pero todo es justificable: ¿Cómo era tal cosa posible? Por las maldades o flaquezas del propio pueblo, que así era castigado. Obviamente por otro lado un Ungido, un rey soñado y favorito de Dios, podría hasta cargar con las culpas y sufrimientos ajenos… El ser humano siempre soñó individual y colectivamente con un presente-futuro mejor. Tanto en otros tiempos como hoy, un rey divino o un presidente son objeto de todo tipo de expectativas. Entre las antiguas historias de pueblos del Mediterráneo, del Asia Menor, y como en la de tantos otros; podemos hallar ejemplos muy bellos: protección contra pueblos enemigos, calles de oro, bellas vírgenes (huríes) a exclusiva disposición de los creyentes; hoy seguridad, subterráneos, alivio de los impuestos, justicia social… Una muy prolongada dosis de pensamiento, especulación y práctica política en las sociedades cristianas, nos ha llevado pasando por la relativa separación entre el poder temporal y el poder espiritual a la solución democrática actual, sin duda muy imperfecta pero mejor que otras, como demuestran los países en que se aplica. Tal vez aquella separación ha sido un gran engaño con determinados fines, o no… lo cierto es que todavía tendemos culturalmente a conceder una suerte de poder y/o autoridad divina absoluta en el plano espiritual, a determinados sujetos reales y/o tal vez imaginarios… sujetos cuyas historias se narran en antiguos textos y que hoy por hoy cuentan con vicarios y sucesores… Para hacer un análisis crítico, en clave política; del origen y desarrollo de la institución mesiánica judeo cristiana; es conveniente partir de un pequeño conjunto de interrogantes básicos.

[5]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

¿Cómo nace la idea de un Mesías Judío? ¿Existió el Jesús de los Evangelios Canónicos? ¿Porqué una figura judía pasa a ser el Dios único de la Roma Imperial?

En el texto la “La Conspiración de Cristo: La Mayor ficción de la Historia”, España 2005, de Achayra S. (seudónimo de la autora) se presenta una historia de todos los cristos y sus sorprendentes parecidos.

Es necesario entonces, analizar y comprender una serie de variables históricas, literarias, sociológicas, políticas, religiosas, y antropológicas centradas en el espacio tiempo donde se gestara el cristianismo.

Algunos investigadores y estudiosos del tema que son “hermanos mayores de los cristianos” (así se refirió Juan Pablo II en 1986 a los judíos), Joseph Klausner (1991 [1907]), David Flusser (1995), y Mario Saban (2008) dicen que Jesús de haber existido no inventó absolutamente nada, que todo lo que supuestamente dijo, ellos ya lo enseñaban y que en todo caso se inventó un culto para que participen los no judíos.

“La diversidad del cristianismo del primer siglo es mayor de lo que podemos imaginar...” (King, 2005). Entonces: ¿por qué tantas y diferentes versiones originales?, ¿no existía detrás de estos movimientos una verdad histórica sólida? Pasa el tiempo; un discurso se canoniza y se convierte en hegemónico... ¿la historia oficial del cristianismo es el triunfo de una postura por sobre otras y por ende un reduccionismo?

El límite teológico del judaísmo es creer que una persona sea considerada un Dios, esto configura idolatría. Jamás un judío para continuar siendo judío puede realizar “avoda zara” o idolatría. Como dijo Najmanides (1194-1270) en el año 1263 “La diferencia entre el cristianismo y el judaísmo no es si Jesús es el Mesías o no lo es, sino si Jesús es un hombre o es Dios”.

Cada párrafo del presente trabajo contiene y expresa una inquietud, que en definitiva es respuesta crucial en relación al objeto de análisis.

Por ello es imposible que Jesús de haber existido, se haya proclamado Dios.

Se interpretan en este texto décadas y siglos de profundo estudio, llevados a cabo por notables eruditos e investigadores. Se trata de caminos diferentes que conducen a un mismo destino. El nacimiento y origen del “proyecto Mesías”, “la evolución histórica del concepto Mesías fuera del judaísmo” son temas que han despertado por mucho tiempo mi interés, interés que nace en la adolescencia a partir de la constatación de algunas contradicciones que surgían cuando comparaba los evangelios canónicos. Luego vinieron años de lectura e investigación, apareciendo con ello nuevos interrogantes. La verdad, la libertad y la felicidad están íntimamente relacionadas. La tradición de un pueblo confiere identidad a sus hijos, pero tal vez en muchos casos esta identidad se transforma a veces en una celda, en un molde opresivo, en una versión cerrada del Ser que todos somos. ¿Existió Jesús? ¿O es un personaje literario? ¿O tal vez Cristo fue un rabino?

Encima ahora, documentales de Discovery, textos como el Código da Vinci, etc. nos dan a entender que el emperador Constantino mandó a elegir y reescribir de un montón de evangelios los que parecieron interesantes para armar un culto imperial. Y que en Roma a varios antes que Jesús los habían endiosado, como al emperador César, que también tiene su evangelio. ¿Qué hay de cierto en la historia oficial cristiana de Jesús? Desde Tiempos del Corán, está escrito que los musulmanes creen que Jesús no fue crucificado, ni obviamente tampoco que murió en la cruz. Era el plan de los enemigos de Jesús crucificarlo y matarlo, pero Dios lo salvó y lo elevó hacia Sí. La apariencia de Jesús fue colocada sobre otra persona, y los enemigos de Jesús aprendieron a este hombre y lo crucificaron, pensando que era Jesús. ...”Y dijeron (Los judíos): Hemos matado al Mesías Jesús hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero, sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron”... (Corán, 4:157)

En “Jesús, 3000 años antes de Cristo” de Claude-Brigitte Carcenac (2003); se afirma que el Cristo de los evangelios es un resumen de varios mitos anteriores (Osiris ofrece su sangre en una copa de vino etc.)…

[6]

[7]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Pero hoy se abren más frentes generadores de todo tipo de dudas:

a un precipicio, su cuerpo revienta y ese lugar “muy conocido en Jerusalén pasó a ser llamado Campo de Sangre”…

-El descubrimiento de los rollos del Mar Muerto, aún en estudio, Volviendo siempre a las “fuentes” para pensar desde el origen: -el evangelio según Tomás hallado en 1945 en Egipto, -algo de lo que sugiere el best seller “El Código da Vinci”,

¿Por qué los Evangelios tienen un registro tan detallado desde la Última Cena hasta la Resurrección de Cristo?

-todo lo que están descubriendo los arqueólogos,

Mateo y Marcos le dedican casi 2 capítulos enteros, Lucas 3.

-los documentales de Discovery, por ejemplo el de la cantidad de Cristos que hubo,

El caso de Juan es espectacular: le dedica medio evangelio conservando “intactos” hasta los “discursos de despedida”... (Yo voy al Padre, Yo soy la vid, El Espíritu vendrá, las oraciones...)

-el sueño de grandeza de un pueblo como el judío que se creyó elegido, -la cantidad de contradicciones de los evangelios, la creación del cristianismo oficial en tiempos del emperador Constantino...

¿No es extraño qué quienes escribieron los evangelios canónicos recuerden tan clara y detalladamente este momento de la vida de Jesús? Llama mucho la atención especialmente si se lo compara con todo lo que le dedicaron al resto de su vida y obra...

...aunque tal vez todo esto sea una maniobra que algunos medios promueven... ¿Qué habrá detrás de esta actitud tan clara de “memoria selectiva”? ¿Serán capítulos que se agregaron años más tarde? La última novedad, Judas era bueno Se descubrió en la década de 1970 en Egipto, la “Crónica Secreta de la revelación hecha por Jesús en conversación con Judas Iscariote”, un texto que han llamado “El Evangelio de Judas” dado a conocer por la Sociedad National Geographic en el 2006. Un papiro valiosísimo. El texto es apenas décadas posterior a los evangelios del nuevo testamento. En sus escritos del año 180 DC, el obispo Ireneo opina sobre él. En esta versión de Jesús, Judas no es un traidor, es bueno; y Jesús le pide que lo delate… Todo cada vez se pone más oscuro... Para colmo en el Nuevo Testamento hallamos groseras contradicciones sobre el episodio de la muerte trágica del personaje Judas: en el evangelio según Mateo Judas devuelve el dinero por el que traicionó a Jesús y se ahorca; pero en los Hechos de los Apóstoles el pobre Judas con ese dinero se compra un campo, allí se tira de cabeza supuestamente

[8]

[9]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

REPASEMOS LA HISTORIA; COMENCEMOS CON LAS RAÍCES DE JUDAÍSMO:

Es apasionante. ¿No es acaso san Pedro con sus llaves muy parecido al Anubis Psicopompo? (Anubis es guía de las almas al más allá y participa en el juicio de Osiris)

Prestemos atención al contenido del libro de la historiadora Claude-Brigitte Carcenac (2003), Jesús 3000 años antes de Cristo:

La propia María, sería una Mirjam (“vidente” o “dama”), nombre egipcio que significa “La Amada de Amón”.

El mito cristiano tiene antecedentes claros y concretos en la mitología egipcia. El Cristo descrito en los cuatro evangelios sinópticos es un precipitado de mitologemas anteriores, una mezcla resumida de mitos preexistentes. ¿Los evangelios son sólo un cúmulo de tradiciones anteriores o los Lucas, Mateo, Juan y Marcos (suponiendo que existieran)? ¿“ambientaron” una historia real con los datos de su “sueño cultural”?.

La huída de Jesús y María hacia Belén recuerda sorprendentemente el viaje de Isis a las tierras del Delta, acogida finalmente en la casa de un modesto pescador.

El faraón del Antiguo Egipto: era considerado “hijo de dios”. El faraón era a la vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús. El faraón mediaba entre dios y los hombres: como luego Jesús… El faraón resucita: como luego Jesús. El faraón asciende a los cielos: como Jesús… ¿Jesús es un clon del faraón? El Padrenuestro se encuentra en un texto egipcio ¡del año 1.000 AC!, conocido como “Oración del Ciego”. Y en ese mismo texto están también, las que luego serán las Bienaventuranzas de Jesús...toda la teología del Antiguo Egipto asomará luego en Jesús. Ya el Antiguo Testamento (600 AC) está impregnado del monoteísmo del faraón Akenatón (1360 AC). Punto por punto, raro es el pasaje del nuevo testamento que no tenga antecedentes, a veces turbadores, en la religión egipcia; y es un hecho evidente que la historia de estos dos pueblos antiquísimos, el hebreo y el egipcio, debieron tener a lo largo de los siglos múltiples contactos e intercambios. Mutuas influencias en ambos sentidos, que hacen difícil separar lo que es de cada cual. Al fin y al cabo son territorios muy cercanos, no olvidemos que la brecha de Suez es muy reciente en la historia. El trabajo de quien escribe el libro es sistemático y abundan los cuadros comparativos donde se contrastan los cuatro evangelios cristianos con diversos mitos egipcios. Y las similitudes dan demasiado que pensar…

[ 10 ]

El egiptólogo alemán Hellmut Brunner (1913 – 1997), entre otros, ya señaló hace tiempo que la narración de la infancia de Jesús en los evangelios es inimaginable sin la influencia de mitos egipcios.

Sorprende también la anunciación bíblica a los pastores, por cuanto, en Israel, era un gremio bastante desprestigiado y equiparado a los ladrones. De hecho su testimonio no era válido ante un tribunal. Así que resulta extraño que los ángeles los eligieran para “dar fe” de la llegada del Salvador. También la ofrenda de oro, incienso y mirra, que hacen los Magos, pertenece al mundo egipcio, pues estas son las tres “emanaciones” o secreciones de los dioses. Hasta la circuncisión parece tener un origen egipcio, aunque no estaba tan extendida como entre los judíos. Pero es la fábula de Osiris la que más parecidos guarda con la vida de Jesús. Tantos que parece difícil no establecer el origen del mito cristiano en el antecedente egipcio. La creencia en un Salvador o Mesías (llamado además, El Hijo del Hombre) es recurrente en Egipto, durante siglos. También Horus (definido como El Camino, la Verdad y la Vida) recuerda mucho a Jesús y otro tanto podría decirse de la “pesca de almas” (representada incluso gráficamente en algunos bajorrelieves egipcios), del Juicio Final (con balance y pesaje de almas incluido), así como el Infierno y el Cielo. Conceptos tan familiares al cristianismo como es el aborrecimiento de las riquezas y la condena de los ricos, lo mismo que la exaltación de la pobreza, son también de origen egipcio: “Si una cosa te pertenece, da una parte a Dios, es decir a los pobres”. Hasta la comunión, con las dos especies, recuerda al consumo de la sangre de Osiris… quien ofrece su sangre en una copa de vino, a fin de que al beberla Isis no le olvide

[ 11 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

después de su muerte. El episodio es dramático y se parece muchísimo a la institución eucarística en la que Jesús, como Osiris, al tener presciencia de su muerte, teje, en un último símbolo, lazos postreros con sus allegados y los continuadores de su obra, los apóstoles. Los fieles egipcios, llegados al cielo, degustarán el “pan de la eternidad” y la “cerveza de la eternidad”. Podemos equiparar el episodio en el que el faraón Ramsés II durante una batalla se ve separado del grueso del ejército y está a punto de morir, con el episodio del monte de los Olivos. Ramsés se siente abandonado por su padre Amón y se queja amargamente de su soledad (la soledad del personaje, el abandono de sus compañeros, el peligro de muerte, la oración, los reproches dirigidos a los compañeros…demasiado parecido a lo que “vivió Jesús” en donde solía orar) Los ejemplos, en fin, son numerosos. Algunos de estos “mitologemas estructurales” son muy convincentes y evidencian una hermandad espiritual evidente…o un plagio. La cultura egipcia puede darnos muchas claves de los mitos novotestamentarios. El faraón era la máxima autoridad política del Antiguo Egipto. El primero fue Narmer, denominado Menes según Manetón, quien gobernó hacia el año 3050 AC, y la última fue Cleopatra VII, de ascendencia helénica, reinando del año 51 al 30 AC. Los faraones eran considerados seres casi divinos durante las primeras dinastías, identificados con el dios Horus, pero a partir de la dinastía V pasaron a ser hijos del dios Ra. Generalmente no fueron deificados en vida. Era a su muerte cuando el faraón se fusionaba con la deidad Osiris y adquiría una personalidad inmortal y divina, siendo venerado como un dios más en los templos. Hubiera sido muy extraño que un pueblo que fuera esclavo de los egipcios y que luego se estableciera en el Valle de Canaán, tan cerca… no soñara con un gran rey propio, con una especie de faraón. Era simplemente una cuestión de tiempo. Si hay algo que hacemos muy bien los seres humanos es imitar, copiar, asimilar e incorporar comportamientos, roles culturales, esquemas políticos…en fin. Y así como los pueblos quieren ser ciudades, las tribus de Israel era lógico que quisieran ser un gran reino. ¿Las raíces del Judaísmo son propias o ajenas? ¿Tendrán influencias babilónicas, asirias, caldeas, persas, hindúes, griegas o de alguna cultura antigua en su religión?

[ 12 ]

Recordemos que ha sido un pueblo que por años y años fue cautivo de pueblos poderosos y portadores de una determinada cultura, la que sin dudas asimilaron de “alguna manera”. Lo de creerse un pueblo elegido es muy común en casi todas las culturas mal llamadas primitivas...aunque en el caso judío es extraño que eso haya perdurado tanto. Antes de que concluyera el “Tiempo de los Sueños”, cuando aparecieron los hombres en su forma actual, los “Grandes Antepasados” (criaturas gigantescas) les dijeron a los aborígenes australianos: “Este es vuestro país. Lo hemos creado para vosotros. Aquí viviréis y lo conservaréis tal como os lo entregamos. No lo dejaréis nunca, pues sois sus Guardianes. Sois los Guardianes de nuestra Creación.” Por dar otro ejemplo, los aztecas tenían una concepción de sí mismos plenamente mesiánica: creían ser el pueblo elegido para mantener con vida al Sol; Sol que únicamente podía alimentarse con un elemento que se hallaba en la sangre de las madres muertas en el parto, la sangre de guerreros muertos en combate y la sangre de prisioneros sacrificados en el altar mayor. Así, las actividades bélicas estaban ampliamente justificadas desde el punto de vista práctico-religioso. Los egiptólogos han podido comprobar que la literatura bíblica está emparentada con la literatura egipcia: el salmo CIV, por ejemplo, puede compararse al himno a Atón atribuido a Amenofis IV, sobre todo los versículos 20-26 y 29-30, compuestos en el siglo XIV AC. Sigmund Freud, fascinado por Moisés, aseguraba que de haber sido millonario, hubiera financiado las excavaciones arqueológicas de Tell el-Amarna, la antigua Aket-Aton. “Me gustaría aventurar esta conclusión: si Moisés fue egipcio, si transmitió su propia religión a los judíos, fue la de Akenaton, la religión de Aton” (Freud en Cristina Fade, Diario El Mundo, 21/9/2000). Leyendo el cantar de Gilgamesh (2.750 AC), la mitología de Babilonia, los textos acadios, etc., vemos fragmentos de la “vida de Jesús” y los orígenes de los hebreos. Por ej: un acto de canibalismo donde un semidios se deja comer por sus seguidores “liberándolos de culpa”, en fin... Las raíces del judaísmo son ajenas... y múltiples, con una marcada influencia egipcia. Son una amalgama de influencias recibidas a lo largo de muchos años. Recordemos por ejemplo a este pueblo desterrado en Babilonia, esclavo en Egipto, dominado por Roma que a su vez está influenciada por Grecia...

[ 13 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

De hecho las diferentes partes de la Biblia responden a cada una de esas tendencias, y a veces se contradicen. En el 539 AC, Ciro El Grande, emperador de Persia, conquista a Babilonia. El efecto de esta conquista en la cautividad judía influirá en la historia mundial. Ciro era un creyente Zoroastriano. Gobernó con benevolencia y sagacidad. Para los judíos acostumbrados al gobierno babilónico, mucho más áspero, esta indulgencia fue una salvadora sorpresa. Ciro, se dispuso a corregir los males causados por los babilónicos en sus víctimas derrotadas. Serian los judíos los que habrían de hacer esta política de Ciro famosa. Pero escuchemos a la Biblia: “Y Él (Yahweh) dice de Ciro; Él es mi pastor, y él logrará todo lo que yo quiero, él dirá a Jerusalén que se construya y sus ruinas quedarán reconstruidas. Así es que Yahweh dice a Su ungido, a Ciro, Yo lo he tomado por su mano derecha, para que él pueda someter a las naciones delante de el y para que pueda deshacer el sustento de reyes; para tener las puertas abiertas delante de el, las cuales puertas no se cerrarán. Yo iré delante de el, y yo enderezaré todas las curvas en sus caminos; Yo quebraré en pedazos las puertas de bronce (para él) y (para él) yo estrellaré cerraduras de hierro. Yo le daré los tesoros ocultos, y los secretos más defendidos...” Isaías 44:28 - 45:3. Vemos que en el antiguo testamento un rey pagano es llamado “el ungido de dios” ¿El Judaísmo es una gran tragedia griega? ¿Cómo nace el judaísmo? Para Levinas el vínculo entre lo griego y lo judío es insoslayable (cfr. entrevista de Roger Pol Droit, Suplemento Cultura y Nación, diario Clarín, 15/7/1993). Dejando de lado la discusión sobre la real o imaginaria existencia de Moisés, Santiago Kovadloff (2003) afirma que el judaísmo tiene un IRREMEDIABLE ESPÍRITU TRÁGICO.

Un pueblo cautivo en Babilonia. El maltrato y el destierro permanente de un “pueblo elegido”, históricamente atravesado por guerras y guerrillas. El Juicio Final Judío, ejemplo de los grandes juicios finales. La resistencia judía a divinizar al hombre... Parece que el judaísmo fuera una tragedia, tragedia en el sentido griego del término, y para ello me apoyo en pensadores judíos como el argentino Santiago Kovadloff, autor del libro “Lo IRREMEDIABLE, Moisés y el Espíritu trágico de Judaísmo”. El común de la gente piensa el fenómeno religioso entre los siglos V AC - IV DC en Israel y Grecia, de una manera diametralmente opuesta; como si se tratara de blanco y negro, realidad y fantasía… Una clave para acercase al pensamiento de Levinas es la referida a la relación entre lo griego y lo judío. Como advierte Patricio Peñalver (2002) no se trata, como hemos acostumbrado a hacer en la tradición cultural occidental, de una relación entre lo filosófico y lo religioso: lo primero proveniente de Atenas, lo segundo de Jerusalén. Esta separación de género de tan pedagógica y facilitadora resulta falsa. Lo griego y lo judío no son dos géneros limpiamente distintos y paralelos, sino “dos espacios en una misma página”, convocados al exceso, a ir más allá de sí, a interpelarse y contaminarse, pero a no disolverse en una reconciliación traicionadora de ambos. ¿Existió Moisés? Desde hace tiempo, intelectuales judíos y no judíos piensan e investigan sobre el tema.

Moisés sin la dignidad del héroe y apartado por Dios quien le niega vivir en la Tierra Prometida.

Demostrar que Moisés no existió es tan sencillo como saber que su datación se hace entre los reinados de Seti y de Ramses II...y con un toque sensacionalista se lo situó como príncipe...pero no hay un solo Moisés en un solo jeroglífico en todo Egipto... De hecho la historia de Moisés es igual a la de Sargón de Accad...igual...y luego se repitió en la de Sansón. Osea que se trata de una combinación de “prensa sensacionalista”, “teorías conspiranoicas” y “plagio”...

Las historias bíblicas de los padecimientos de Lot, de Jonás, de Job, el libro de las Lamentaciones...

Sólo basta algo de sentido común para dudar de que alguien rescatado de un río siendo bebé tenga vida palaciega y luego se decida a caminar 40 años por el desierto

La Expulsión del Edén.

[ 14 ]

[ 15 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

conduciendo a un pueblo entero... y Dios le envíe pan desde el cielo y le abra los mares... Cuando las tribus del pueblo de la Biblia se establecieron en Palestina, dejando de ser nómadas, fueron entrando poco a poco en una nueva cultura, la de la escritura. Alrededor del rey y sus funcionarios, los escribas ponían por escrito las leyes y las “creencias” de su reino... Algunos autores suponen que en la época del rey Salomón un escritor desconocido al que se acostumbra a llamar el yavista por el modo en que llamaba a Dios, compuso una primera historia del pueblo de la Biblia. En la historia del Antiguo Israel, se llama el Reino Unido a un tiempo que va del 1050 AC al 965 AC; tiempo en el que reinaron Saúl, David y Salomón. Y supuestamente es la época de máxima expansión, una extensión muy superior a la del actual Estado de Israel, ya que abarcaba del sur del Líbano a la península del Sinaí y del mar Mediterráneo al río Jordán, según las escrituras bíblicas...El mítico pasado de grandeza es una construcción muy común; se lo detecta en la memoria colectiva de muchos pueblos… Toda esta historia del Reino Unido y de los tiempos anteriores a él, están siendo duramente cuestionadas por los historiadores llamados minimalistas. El relato bíblico parece estar en desacuerdo con lo descubierto por la arqueología moderna. Los minimalistas discuten el hecho de que algunos acontecimientos sucedieran, y afirman que las fechas son dudosas: si la misma existencia del Reino Unido está en duda, tampoco se puede afirmar que se desintegró en 922 AC. Philip Davies (1998) por ejemplo, explica cómo el Canon bíblico puede haberse realizado solamente para unas gentes con una larga tradición en lectura y escritura, que se encuentran solamente en la última época persa o primera helenística, y afirma que los relatos de períodos anteriores son en gran parte reconstrucciones basadas en tradiciones orales. Los minimalistas no discuten que algunos de los acontecimientos posteriores al siglo IX AC tengan corroboración. El reino de Judá aparece, aclaremos que según la Biblia, cuando el rey Salomón, hijo del rey David, muere en 931 AC. Un cisma surge entonces. Diez tribus de Israel se unen en el norte para formar el nuevo reino de Israel, dirigido por Jeroboam, mientras que las tribus de Judá y de Benjamín forman en torno a Jerusalén, en el sur, el reino de Judá, más homogéneo (sobre todo en el ámbito religioso) que el reino de Israel. Una gran parte de los levitas consagrados al Templo de Jerusalén se adhieren igualmente al reino de Judá. El reino de Judá existió desde 931 AC hasta 587 AC, cuando el rey babilonio Nabucodonosor destruyó Jerusalén.

[ 16 ]

Ezequías fue el décimotercer rey del reino independiente de Judá. Se ha datado su reinado entre 715 AC y 687 AC. Gobernó el reino sureño de Judá durante la conquista y reasentamiento forzado del reino norteño de Israel por los asirios. Por ello Judá absorbió muchos refugiados del reino del norte durante su reinado; la población de Jerusalén creció muchísimo, y se ampliaron sus murallas para incluir a la nueva población. La Biblia explica que Ezequías emprendió importantes reformas religiosas, procurando sin éxito centralizar las prácticas religiosas en el Templo y erradicar la adoración a la serpiente Nehustan, un culto que se practicaba desde mucho tiempo atrás. ¿Quiénes son los escritores del Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Josué y Jueces, Samuel y Reyes? Para responder a esta pregunta a partir del siglo XVII se elabora una teoría: existen cuatro grupos de redactores; cuatro fuentes o corrientes de escritores que participan en la elaboración del Pentateuco y de otros libros. Estos grupos de escritores son llamados Yavista (J), Eloísta (E), Deuteronomista (D) y Sacerdotal (P). Philip Davies y otros sugieren que en tiempos de Ezequías, Jerusalén estableció su propia escuela de escribas, reuniendo las fuentes de tradición oral que se conocen como tradición yavista. La ambición de Ezequías creció demasiado y formó y dirigió una coalición con los filisteos intentando unificar Judá e Israel. En su cabecita tal vez Ezequías temió que los asirios vinieran también por su reino. “Nadie le quitará el poder a Judá, ni el cetro que tiene en las manos, hasta que venga el dueño del cetro, a quien los pueblos obedecerán.” Génesis 49:10 Esta es la base de la creencia mesiánica, conocida como la bendición profética de Jacob. En relación al Génesis se sabe que muchos párrafos fueron añadidos al original, especialmente cuando los judíos volvieron del destierro de Babilonia, durante el siglo V AC. La Biblia, es en gran parte un libro escrito por lo que hoy serían empleados del Poder Ejecutivo de cualquier Gobierno. Tengamos presente que en aquella época un Gobierno era un reino, todo funcionaba en torno al rey, el gran protector, a cuyo necesario resguardo a veces sólo hasta con murallas una nación podía intentar desarrollarse. Si en aquél tiempo la vida era buena, si se vivían tiempos de paz y de prosperidad, todo ello era sólo posible por medio, y gracias a un rey. No había forma de soñar un futuro mejor, sin relacionarlo con un gran rey, un ungido, un gran elegido para gobernar con justicia...

[ 17 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Luego simplemente hay que dejar que las manos comiencen a escribir, y pongan en un papel los sueños... “Dios nos enviará su elegido, un rey ungido para hacernos una nación poderosa, nos dará para siempre esta tierra. Nuestro reino será eterno y seremos muy felices.” Manasés fue hijo y sucesor de Ezequías. Se declaró vasallo de Asurbanipal, rey de Asiria, proporcionándole tropas contra Egipto. Manasés, según los pasajes bíblicos, siguió una política religiosa opuesta a la ortodoxa de su padre, pues toleró los cultos asirios. A Manasés lo sucede su hijo Amnón. A Amnón lo sucede su hijo Josías. Según la Biblia el rey Josías gobernó Judá del 640 al 609 AC Cuenta la Biblia que su padre Amnón y su abuelo Manasés habían sido disolutos, idólatras, desordenados, apartados de Dios, tiranos y sometidos a las supersticiones; y que Josías decidió imprimir un cambio en su vida, en su relación con Dios, en la forma de gobernar e incluso, en el trato con los demás.

por ajustes y mejoras antes de servir de fundamento espiritual a los descendientes del pueblo de Judá. El principal objetivo de esa obra era crear una nación unificada, que pudiera cimentarse en una nueva religión. El proyecto, era constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón. En esos libros hallamos historias maravillosas, la vida del patriarca Abraham y su familia (fundadores de la nación judía), el éxodo de Egipto, la instalación en la tierra prometida y la época de los reyes. Según Finkelstein, esos relatos fueron “embellecidos” para servir al proyecto del rey Josías de reconciliar a los dos reinos israelitas (Israel y Judá) e imponerse frente a los grandes imperios regionales: Asiria, Egipto y Mesopotamia.

El arqueólogo Israel Finkelstein en el 2003 aseguró que el éxodo nunca existió. Con su investigación revolucionó la nueva arqueología bíblica al afirmar que la saga relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco bíblico de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina. Dijo que, por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana...

Desde el siglo XVII, Moisés fue la primera víctima de los avances de la investigación científica. ¿Cómo es posible (preguntaron los especialistas) que haya sido el autor del Pentateuco cuando el Deuteronomio, el último de los cinco libros, describe el momento y las circunstancias de su propia muerte? En estos libros se encuentran errores históricos muy groseros. Por ejemplo, la historia de los patriarcas está llena de camellos. Sin embargo, la arqueología revela que el dromedario sólo fue domesticado cuando se acababa el segundo milenio anterior a la era cristiana y que comenzó a ser utilizado como animal de carga en Medio Oriente mucho después del año 1000 AC.

El Pentateuco “es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1500 años después de lo que siempre creímos”, sostiene Finkelstein, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv. Fue una creación de la monarquía tardía del reino de Judá, destinada a propagar la ideología y las necesidades de ese reino.

Tampoco existieron las grandes batallas mencionadas en los textos sagrados. La orgullosa Jericó, cuyos muros se desplomaron con el sonar de las trompetas de los hebreos, era entonces un pobre caserío. Tampoco existían otros sitios célebres, como Bersheba o Edom. No había ningún rey en Edom para enfrentar a los israelitas. Esos sitios existieron, pero mucho tiempo después de la emergencia del reino de Judá.

Esos textos bíblicos son una compilación iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII AC. En aquel momento, ese reino israelita del Sur comenzó a surgir como potencia regional, en una época en la cual Israel (reino israelita del Norte) había caído bajo control del imperio asirio. Según Finkelstein hacia fines del siglo VII AC. hubo en Judá un fermento espiritual sin precedentes y una intensa agitación política. Una coalición de funcionarios de la corte sería responsable de la confección de una saga épica compuesta por una colección de relatos históricos, recuerdos, leyendas, cuentos populares, anécdotas, predicciones y poemas antiguos. Esa obra literaria -mitad composición original, mitad adaptación de versiones anteriores- pasó

Los textos sagrados afirman que 600.000 hebreos cruzaron el Mar Rojo y que erraron durante 40 años por el desierto antes de llegar al monte Sinaí, donde Moisés selló la alianza de su pueblo con Dios.... pero con respecto al éxodo no hay rastros dejados por esa gente en su peregrinación. Los arqueólogos sólo han sido capaces de hallar rastros de minúsculos caseríos de 40 o 50 personas. No existe el menor indicio de su paso por el desierto. Los archivos egipcios, que consignaban todos los acontecimientos administrativos del reino faraónico, no conservaron ningún rastro de una presencia judía durante más de cuatro siglos en su territorio, además desde el siglo XVI AC, Egipto había construido en toda la región una serie de fuertes militares, perfectamente

[ 18 ]

[ 19 ]

Josías, es un personaje del Antiguo Testamento mencionado en los libros bíblicos de Reyes y Crónicas. Es el rey de Judá durante treinta y un años.

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

administrados y equipados. Nada, desde el litoral oriental del Nilo hasta el más alejado de los pueblos de Canaán, escapaba a su control. Tampoco existían, en esas fechas, muchos sitios mencionados en el relato. Las ciudades de Pitom y Ramsés, que habrían sido construidas por los hebreos esclavos antes de partir, no existían en el siglo XV AC.

Según el Talmud, el Rey Jizquiá (‫ִקְזִח‬, es decir Ezequías) pudo haber sido el Mesías, pero perdió el título a causa de su reacción egoísta a la profecía de Isaías (Isaías 39:8). Más tarde, relacionaron varios textos de Isaías originalmente relacionados con el Rey Ezequías, con un futuro Mesías... ¡A mezclar se ha dicho!:

¿El rey David fue tan poderoso como lo indican los textos bíblicos?

“Pues el Señor mismo les va a dar una señal: la joven está encinta y va a dar a luz un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel.” Isaias 7:14 Y “Porque nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo al cual se le ha concedido el poder de gobernar, y le darán el nombre de Admirable Consejero del Dios invencible, Padre eterno y Príncipe de Paz, se sentará en el trono de David, extenderá su poder real a todas partes y la paz no se acabará...” Isaias 9:6-8

Tampoco la arqueología ha sido capaz de encontrar pruebas del imperio que nos legó la Biblia: ni en los archivos egipcios, ni en el subsuelo palestino… David, sucesor del primer rey, Saúl, probablemente existió entre 1010 y 970 AC. Una única estela encontrada en el santuario de Tel Dan, en el norte de Palestina, menciona “la casa de David”. Pero nada prueba que se haya tratado del conquistador que evocan las escrituras, capaz de derrotar a Goliat. Es improbable que David haya sido capaz de conquistas militares a más de un día de marcha de Judá. La Jerusalén de entonces, escogida por el soberano como su capital, era un pequeño poblado, rodeado de aldeas poco habitadas. ¿Dónde el más carismático de los reyes hubiera podido reclutar los soldados y reunir el armamento necesarios para conquistar y conservar un imperio que se extendía desde el Mar Rojo, al Sur, hasta Siria, al Norte? Salomón, constructor del Templo y del palacio de Samaria, probablemente tampoco haya sido el personaje glorioso que nos legó la Biblia, de haber existido.

Durante la ocupación romana, surgieron varios Mesías, personas que intentaron ser funcionales a los sueños de libertad de sus ancestros, y predicaban la inminente llegada - restauración del reino soñado, pero todos fueron exterminados unos tras otros. También en el año 1666 apareció un falso Mesías, Shabtai Tzvi. Algunas sectas judías, a lo largo de la historia, aceptaron al Jesús de Nazareth de los textos como el Mesías enviado por Adonai, pero actualmente la mayoría de los judíos no le reconoce como tal debido al incumplimiento de numerosos requisitos no realizados por esa persona real o imaginaria de la que dan cuenta los textos cristianos.

¿Qué es un Mesías? ¿Cómo empieza un pueblo a soñar con alguien así? Mesías es un término que proviene del hebreo y significa ungido. A esa palabra se la asocia con una suerte de “elegido” que restauraría el trono del rey David. Desde el libro del Génesis que pertenece al Pentateuco, se registraron varias profecías mesiánicas dentro de los textos judíos, que permitirían reconocerlo cuando llegase. La creencia en un Mesías cobró auge durante el cautiverio de Babilonia. Cautivos, fue cuando más los judíos soñaron con un gran liberador, un gran rey propio... Según el texto bíblico II Samuel 7:16 cuando el Rey David subió al Trono, el Todopoderoso le juró que su dinastía prevalecería eternamente. “Tu dinastía y tu reino estarán para siempre seguros bajo mi protección, y también tu trono quedará establecido para siempre.”… Como en las canciones románticas: ”para siempre”…

[ 20 ]

La Biblia nos muestra a un Mesías con una doble faceta: una como rey, gobernante y restaurador; y otra como siervo sufriente, razón por la cual muchos judíos pensaron que en realidad serían dos los Mesías por venir: el Mesías Hijo de José y el Mesías Hijo de David. Una secta de judíos, por el contrario, interpretó que sería uno solo el Ungido de Dios que vendría dos veces, y aprobaron el cumplimiento de todas las profecías mesiánicas en la persona que conocemos según los textos evangélicos: Jesús de Nazareth. Para ellos el mismo Mesías cumpliría ambos roles, primero el de siervo sufriente, dando la vida como el cordero sin mancha de ‘Pesaj’ o Pascua, como se expresa Isaías 53; y luego cumpliría el rol de rey y restaurador, en su segunda venida, como se encuentra escrito en Zacarías 12:10 en donde se lee “...entonces mirarán a quien traspasaron y harán duelo por El...”. El cristianismo universaliza y aplica la versión del Mesías judío para toda la humanidad... y también resuelve el tema de las dos facetas diciendo que habrá una segunda venida de Jesús el Nazareno a quien consideran el auténtico Mesías.

[ 21 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Con el paso de los siglos muchos judíos y especialmente los cristianos irán espiritualizando más y más a través de los textos, a la versión original del Mesías judío. Surge y se consolida el llamado Cristo teológico, es decir un Cristo diseñado por teólogos...aparecen diferentes versiones, por citar algunas muy conocidas: el Cristo de los Gnósticos, el de la iglesia Oriental (bizantina), el del papado romano, el Cristo uniata de la iglesia Copta de Egipto, y más adelante el de Lutero (1483 -1546), el de los Adventistas del Séptimo Día, el Jesús “pro marxista” de la teología de la liberación, el Cristo metafísico, el Jesús de Urantia, el Cristo según Kryon...hay para todos los gustos.

-Hay un desfase calendárico de tres o cuatro años, ¿no?

¿Jesús existió hace 3000 años antes de Cristo?

-No veo la relación entre el faraón y Jesús.

Hace un siglo, el erudito Albert Churchward (1924) dijo, “los evangelios canónicos se puede demostrar que no pasan de ser una colección de proverbios del Mito y la Escatología egipcios.”

-Es esta: a Jesús se le atribuyeron las enseñanzas y los rasgos característicos del faraón.

-No, no me refiero a eso: ¡yo le hablo de hace 5.000 años! La idea del niño dios nació 3.000 años antes de Cristo… -¿Cómo? ¿A qué niño dios se refiere? -¡Al faraón! A la figura del faraón del Antiguo Egipto: era considerado “hijo de dios”.

-Bueno, quizá haya coincidencias, pero… En La Falsificación en el Cristianismo, Joseph Wheless (1930) dice, “Los evangelios son todas falsificaciones sacerdotales concluidos un siglo después de sus fechas figuradas.” Relacionando la historia judía, su conexión con otras culturas, con lo escrito en los evangelios: Entrevista (extracto) a Llogari Pujol Boix, Teólogo especialista en textos bíblicos y egipcios realizada por Víctor M. Amela (Diario La Vanguardia, Barcelona, España. 25/12/2001) Pujol Boix nació en Taradell, Barcelona. Fue sacerdote, es teólogo e investigó las fuentes egipcias de los evangelios. Está casado con la historiadora Claude Brigitte Carcenac. Pujol Boix amaba tanto a Jesús que le siguió al seminario de Vic. Vivió allí 7 años, se hizo sacerdote. Pero él necesitaba saber más sobre Jesús, saberlo todo, y para eso se fue a la Universidad de Estrasburgo, se hizo teólogo, estudió durante 10 años textos bíblicos y egipcios, y aprendió demótico en la Sorbona (con madame de Cènival) para leer en textos originales. Descubrir que los evangelistas copiaban los textos egipcios le sacudió. Se casó con una compañera estudiante, y juntos escribieron “Jesús, 3.000 años antes de Cristo”…“Es un estudio, de hecho, de literatura comparada…”. Él prosigue, y clama: “¡Debería crearse ya en Cataluña un gran centro de estudios de las religiones!”

-¡Los paralelismos son infinitos! -A ver. -Ya 3.000 años AC, el faraón era considerado hijo de dios: como luego Jesús. El faraón era a la vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús. El faraón mediaba entre dios y los hombres: como luego Jesús… El faraón resucita: como luego Jesús. El faraón asciende a los cielos: como Jesús… -¿Jesús, un clon del faraón? Qué cosas… -¿Se sabe usted la oración que nos dicen que Jesús creó y enseñó: el padrenuestro? -Por supuesto: “Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre…”.

-Navidad: el niño Dios ha nacido.

-Esa oración se encuentra en un texto egipcio ¡del año 1.000 AC! conocido como “Oración del ciego”. Y en ese mismo texto están, también, las que luego serán las Bienaventuranzas de Jesús. Óigame: toda la teología del Antiguo Egipto asomará luego en Jesús.

-Pero no hace 2.000 años.

-¿Sí? ¿Seguro que es así?

[ 22 ]

[ 23 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

-Y no sólo eso: también el Antiguo Testamento (600 AC.) está impregnado del monoteísmo del faraón Akenatón (1360 AC.). -Volvamos a Jesús: su concepción divina… -La teogamia (matrimonio divino) viene de Egipto: dios engendra en una reina al nuevo faraón. Y hay un texto egipcio (escrito en demótico) del año 550 AC., “El cuento de Satmi”, que relata esto: “La sombra de dios se apareció a Mahitusket y le anunció: Tendrás un hijo y se llamará Si-Osiris”. ¿Le suena? -El ángel de la Anunciación, María… -Muy bien. ¿Le digo qué significa Mahitusket? ¡”Llena de gracia”! Y Si-Osiris significa “hijo de Osiris”: o sea, hijo de dios. -Ya… ¿Y quién es Satmi en ese cuento? -El esposo de Mahitusket. “Satmi” significa “el que acata a dios”: igual hará luego José, llamado “el justo” por el Evangelio…

-¿Y del bautismo de Jesús, qué me dice? -Contemple esta imagen de un sacerdote: está bautizando al faraón con agua del Nilo… -¡Oiga, todo me lo hace cuadrar, usted! -Todo está en antiguos textos, pinturas y bajorrelieves egipcios. Mire este, del año 300 AC.: el rey Ptolomeo está postrado ante Isis, e Isis le dice: “Te daré todos los reinos de la Tierra”. ¡En el Evangelio, Satanás tentará a Jesús copiando esto palabra por palabra! -¿Y qué me dice de los milagros de Jesús? -¿Ve esta pintura de un banquete? Está en la tumba egipcia de Paheri (1.500 AC.): escenifica la conversión de agua en vino por el faraón. ¡El mismo milagro que hará Jesús en las bodas de Caná! Y cuente las jarras… -Una, dos, tres… seis jarras. ¿Qué pasa?

-Luego, a Jesús querrá matarlo Herodes… -En la mitología egipcia, Seth quiere matar al bebé Horus, y su madre, Isis, huye con él: ¡como la Sagrada Familia huye a Egipto!

-En el milagro de Jesús, las jarras son seis. Los teólogos aún se preguntan ¿por qué seis? Pues porque se copió del relato egipcio. -¿También el faraón hacía el milagro de multiplicar panes y peces?

-¿Y el oro, el incienso y la mirra, qué? -Los egipcios los tenían por emanaciones del dios Ra: el oro era su carne; el incienso, su perfume; la mirra, su germinación.

-No, ese lo hizo el dios Sobk, como cuentan los “Textos de las pirámides” ¡del año 3.000 AC! Sobk es el dios-cocodrilo, y da pescado y pan blanco a la gente de la orilla del lago Faiun… ¡Y camina sobre sus aguas!

-¿Y los pastorcillos, qué?

-Ya capto, ya…

-¡La imagen del buen pastor está pintada cientos de veces en templos egipcios!

-Y una curiosidad: en pinturas góticas sobre escenas de pesca milagrosa de los apóstoles he descubierto que los peces son “tilapias nilóticas”, ¡especie que sólo está en el Nilo!

-¿Y la circuncisión de Jesús, qué? -Era ritual entre los sacerdotes egipcios. Y en el cuento de Satmi, Si-Osiris, a los 12 años, discute de tú a tú con los sabios del templo.¡Como de Jesús nos cuenta el Evangelio!

[ 24 ]

-¿Algún otro paralelismo? -El relato de Sinuhé (2.000 AC.): es un príncipe que teme reinar, y se va de la corte al desierto, entre beduinos y calamidades…

[ 25 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

-¡Pero Jesús entra triunfal en Jerusalén! -Sí: ya como “rey”… y sobre un asno. O sea, vencedor sobre el mal: el asno en Egipto era Seth, el dios que mató a Osiris y al que el hijo de éste, Horus, somete… y monta. -¿Y qué hay de la Última Cena? -Osiris, dios del trigo, al morir cada año permitía a los egipcios alimentarse con su cuerpo (el pan). Y en los “Textos de las pirámides” se le llama también “Señor del vino”. ¡Y Osiris da a beber su sangre en una copa a Isis, para que ella le recuerde tras su muerte!

Habría que recordar que Abraham, considerado el padre dinástico del pueblo judío, fue rey de Ur, ciudad-estado de la antigua Caldea, aunque la Biblia nos lo presente como pastor de ovejas que emigró a las tierras de Canaán. Otro patriarca, Isaac, revela en su ascendencia orígenes egipcios. Jacob y José dejan entrever su origen fenicio. Probablemente serían líderes de pueblos distintos, que siglos después la leyenda enlazó en una misma cadena genealógica con Moisés, para dar cierta fuerza a sus ancestros y confianza a sus descendientes. Todos estos héroes-fundadores mitológicos...¿hoy alguien puede creer que existieron?. Un escritor hebreo, Justo de Tiberiades, compuso una historia hebrea desde Moisés hasta finales del año 50 y no cita siquiera el nombre de Jesucristo.

-La resurrección y ascensión de Jesús, ¿son también calco de la teología faraónica? -Eso mantengo: existía un ritual de “resurrección” del faraón muerto -intervenían mujeres-, tras el que “ascendía a los cielos”. -¿Jesús reprodujo a conciencia esos patrones, o los aportaron luego los evangelistas? -Mi tesis es otra: los Evangelios fueron compuestos por eruditos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (Egipto): tradujeron palabra por palabra textos egipcios. Esa es la tesis de Pujol Boix. Más allá de su tesis, quien haya escrito los primeros evangelios, obviamente conocía mucho sobre tradiciones egipcias… demasiado… Otto Rank (1909), uno de los padres del psicoanálisis, descubre en El mito del nacimiento del héroe cómo todos los pueblos de la Antigüedad revistieron sus orígenes con míticas vidas de héroes. Y en muchas de ellas se dan asombrosas circunstancias comunes: “El héroe es hijo de ilustrísimos padres, casi siempre hijo de reyes. El niño recién nacido es condenado, casi siempre por el padre, a ser muerto o abandonado; de ordinario se le abandona a las aguas en una caja. Luego es salvado por animales o pastores... y tras azarosos avatares termina alcanzando grandeza y gloria...” Otto Rank recoge los nombres de Sargón, Moisés, Ciro, Rómulo, Edipo, Paris, Perseo, Gilgamesh y otros muchos héroes fundadores de pueblos más desconocidos. Pero el personaje antiguo más conocido que ejemplifica esta leyenda-tipo es Sargón, el fundador de Babilonia hacia el 2800 AC., tal como recogen textos en escritura cuneiforme, en los que explica, entre otras cosas, el abandono en el río por parte de su madre sacerdotisa dentro de una cesta de juncos...

[ 26 ]

No consta claramente la existencia de Jesús en el judaísmo de su tiempo: Filón muerto hacia el año 50 nada sabe de él. Plutarco nacido 50 años después de Jesucristo, historiador eminente y concienzudo no pudo haber ignorado, de conocerla, la existencia de Cristo y “sus proezas”. Séneca (4 AC – 65 DC) no dice una palabra de Cristo aunque hablando de los cristianos no los distingue de los hebreos. El mismo silencio de la historia hacia Jesús, se produce hacía los apóstoles acerca de los cuales no existen más documentos que los eclesiásticos. En la antigua India hubo más de un Dios redentor, Vischnu se encarnó nueve veces, tomando forma humana para redimir a la humanidad. En la octava se encarna en Cristna y en la novena en Buda. Cristna nace de una virgen y está vaticinado en los libros sagrados indios. Su venida le es revelada a la madre de la virgen para dar el nombre de la misma y que se sepa el destino del que ha de venir. Hay un tirano que al enterarse en sueños de tal nacimiento y de que lo destronará, ordena una matanza de los niños nacidos esa noche. Además el día del nacimiento (en un redil) es adorado por pastores. En fin, que resucita muertos, cura leprosos, devuelve vistas y oídos. Un día que se enfadó con sus seguidores y se les aparece con el rostro rodeado de tanta luz que estos no pueden resistirlo. A raíz de este hecho le llamaron JEZCUS CRISTNA (nacido de la pura esencia divina). Todo eso “sucedía” 3.500 años antes de nuestra era…

[ 27 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

La novena encarnación es como Buda, el joven que como Moisés abandona una vida palaciega para sufrir todo tipo de privaciones; con el propósito de alcanzar la iluminación... Su encarnación fue revelada en sueños a su madre. Escoge para nacer una casta principesca (como Jesús). La madre de Buda se llamaba Maya o Maïa y le concibió fuera de toda relación sexual. Dotado de gran inteligencia maravilló los doctores con su sabiduría, abandonó el lecho materno para cumplir su misión. Fue tentado varias veces por el demonio pero salió victorioso de ellas. Tuvo su discípulo traidor y sus dos discípulos diametralmente opuestos, lo mismo que Pedro y Juan. Después de su muerte se aparece a sus discípulos en forma luminosa con la cabeza rodeada con una aureola. En el budismo se encuentran todas las prácticas religiosas del cristianismo a tal punto que cuando los misioneros católicos se encontraron por primera vez con los monjes budistas, creyeron que se tratada de un engaño del diablo. Todos los relatos que nos llegaron sobre la vida de Buda fueron escritos muchos años después de su muerte... por lo que resulta difícil separar acontecimientos reales de los numerosos mitos y leyendas sobre su hipotética vida. Además, la mayor parte de las tradiciones budistas sostienen que Buda no fue sino la última encarnación en una serie de vidas recogidas de diversas historias edificantes. Incluso para el budismo, los mitos y leyendas que rodean la figura del Buda “histórico” son tan importantes como sus palabras y hechos, de ahí que los detalles históricos de su vida resulten difíciles de establecer y, acaso por ello, no reciban un tratamiento preferente respecto a los relatos y doctrinas que ciertamente condensan lo mejor de la sabiduría espiritual de toda una época y una cultura determinada. Mitra es el dios redentor de Persia. Llamado también Señor, “nace” en la gruta de una virgen, el mismo día que con el tiempo “nacerá” Cristo, el 25 de Diciembre, o sea el solsticio de invierno. La madre, como no podía ser menos, permanece virgen después del parto. Se anuncia astrológicamente por una estrella que aparece en el Oriente y unos magos le llevan perfumes, oro y mirra. Muere como Cristo en el equinoccio de primavera y sus penas redimieron a la humanidad. En Egipto también tenían su Dios redentor en Oro (Osirapis o Serapis). Nacido de una virgen en el solsticio de invierno, muerto en el equinoccio de primavera y también resucitado. Tuvo su huida llevado por la virgen Isis en un asno. También Baco (llamado Salvador) nacía en el solsticio de invierno, después de muerto bajaba a los infiernos y resucitaba. La mitología del antiguo testamento se basa en estos conceptos fundamentales: Dios, la creación, la caída de los ángeles, el Edén, la serpiente y el pecado original, el diluvio, la torre de Babel, los ángeles y los demonios, el paraíso y el infierno, los patriarcas, un legislador inspirado y los profetas. Pero esta mitología no es original, pues la tuvieron otros pueblos antes que el hebreo.

[ 28 ]

Un Dios nacido de una virgen -dice Dupuis en 1794-, en el solsticio de invierno, y resucitado en la Pascua, después de haber descendido a los infiernos; un Dios que lleva tras de sí un cortejo de doce apóstoles correspondientes a las doce constelaciones, y que hace pasar a la humanidad bajo el imperio de la luz, no puede ser más que un Dios solar, copiado de tantos mitos heliosísticos que abundan en Oriente. ¿Jesús fue el Mesías? La idea mesiánica nace en el zoroastrismo, el antiguo culto dualista de los persas, en algún momento de la primera mitad del último milenio anterior a nuestra era. Para los persas, había dos principios opuestos en el mundo, el Bien (identificado con la luz) y el Mal (la oscuridad). En el fin del mundo, un enviado celeste, Saoshyans, hijo milagroso de Zoroastro, liderará a los Hijos de la Luz elevándolos a la victoria sobre los Hijos de las Sombras, en el marco de una resurrección general de los muertos. Por primera vez, la idea de victoria sobre la muerte aparece asociada a un Fin de los Tiempos apocalíptico. La palabra Mesías proviene del hebreo, y significa “ungido”, o sea elegido (su versión griega es christos). El concepto, bajo la influencia persa, comienza a tomar forma en el siglo VI A.C., en la época del cautiverio babilónico. La esperanza mesiánica nace de lo más hondo de la desesperación del pueblo judío; un pueblo oprimido que sueña su libertad y alimenta la idea de un rey propio, de un ungido que lo conduzca en tiempos de paz y prosperidad (puede notarse al leer el Libro de Isaías). El Mesías, un rey descendiente de David, nacido en Belén, será enviado por Jehová para restaurar el reino perdido de Israel y servir de guía a toda la humanidad. A diferencia del pacífico mesianismo del Libro de Isaías, los esenios, integrantes de una secta que había sido influida por el zoroastrismo y que existió entre los siglos II A.C. y I D.C., creían que un Hijo de la Luz libraría a Israel del yugo del opresor de turno (los romanos) en una guerra sangrienta en la que morirían todos los gentiles, así como los judíos que no obedecieran los mandatos de Jehová tal como los expresaba la secta. El desarrollo de la idea Mesiánica se fundamenta en la llegada de una “figura salvadora, escatológica, celestial, alguien que será Hijo de David, Hijo de Dios, Elegido de Dios”; figura que aparece claramente dibujada desde la época intertestamentaria hasta la caída del Templo de Jerusalén en el año 70 d.C. La idea del Mesías no brota repentinamente en un momento histórico dado, sino que responde a una lenta evolución conceptual. Comienza siendo una noción muy material y nacional, que va espiritualizándose a lo largo de los siglos, hasta llegar a la idea de la redención escatológica (del final de los días) que conocemos hoy.

[ 29 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Una sucesión de sueños humanos de libertad política; inventa, imagina, alimenta y comienza a perfeccionar la idea de un Mesías

Kojba termina en el fracaso, se disipa con ella la última esperanza de liberación contra los romanos. Bar Kojva (132DC) había sido proclamado como Mesías por nada menos que Rabí Akiva (50 – 135DC).

a) Primer Templo (s. XI-VI AC.) Según los libros judíos, en el apogeo del reino de David, extenso, estable y próspero, nace la idea de que Dios lo ha elegido para que su descendencia reine eternamente, o como lo expresara él mismo: “(Dios) otorga a Su rey grandes victorias y es misericordioso para con su Ungido (Mashíaj) y su simiente, para siempre.” Con el colapso del reino y siguiendo los libros judíos, la doctrina requiere de una reformulación, que aparece al final del libro del profeta Amós: “En aquel día levantará el tabernáculo de David, ya caído, y volverá a edificarlo como en la antigüedad”. La Casa de David volverá a reinar algún día sobre Israel. Isaías, por su parte, cambia el énfasis. Importa menos la perpetuidad de la dinastía restaurada, que las cualidades del futuro rey. “Para paz sin fin se sentará en el trono de David, a fin de sustentarlo con juicio y justicia, desde ahora y para siempre”. Paz y justicia: esta modificación sustancial permite inaugurar una nueva época en la evolución de la idea. b) Segundo Templo y Rabinismo (s. VI AC. - s. V DC.). El pueblo hebreo en armas se rebela contra el mayor imperio. La lucha de Israel se hace firme para confrontar la tentación del helenismo. Una vez que se consolida la rebelión macabea, Aristóbulo se hace coronar rey y así fortalece las esperanzas de un real y efectivo retorno al trono davídico. Su descendiente se perfila como un agente divino, cuyos actos extraordinarios probarían su ascendencia. La idea de la salvación escatológica comienza a tener preeminencia. Una vez destruido el Templo por los romanos, el Mesías pasa a ser el rey que redimirá a Israel en el clímax de la historia humana. Se separan claramente las dos ideas (la nacional y la escatológica) y aparece de este modo una figura mesiánica secundaria, el pre-Mesías de la tribu de Efraim (Mashiaj ben Iosef); este morirá en combate contra los enemigos de Israel antes de la redención universal anunciada. Como el Mashíaj ben Iosef es eminentemente terrenal, no casualmente el Rabino Abraham Kuk (1865 - 1935) se refirió a Teodoro Herzl (1860-1904) en términos que lo asociaban a la idea. Hubo para ello un precedente muy significativo, según el modelo, un líder espiritual “mesianizando” a un conductor político coetáneo suyo: cuando la rebelión de Bar

[ 30 ]

A partir de entonces, la idea mesiánica comienza a espiritualizarse más y, según lo señala Klausner (1991 [1907]), termina por superar a la idea nacionalista. Recordemos que en los evangelios que todos conocemos aparece un personaje muy singular destinado a anunciar la llegada del Mesías: Juan El Bautista; gritando en el desierto, pidiendo al pueblo que renazca en la fe, bautizando a Jesús y reconociéndolo como Mesías… El judío Jesús ¿Cómo ven los judíos a Jesús? Para muchos de ellos Jesús existió y es sin duda un judío, y en ello insisten diversos estudios, pasados y presentes, que analizan su actitud y su mensaje desde esa óptica. David Flusser (1995), por ejemplo, sostiene que Jesús observaba cuidadosamente la Ley judía y era un judío ejemplar, con amplia cultura judía, hasta el punto de que le llamaban rabbi (rabino). Convencido de que el fin del mundo era inminente, Jesús estaba próximo a los fariseos, a pesar del posible influjo esenio, si bien ponía de relieve el aspecto moral de la vida frente a la observancia puramente formal. No se dirigía a los paganos, sino “a las ovejas perdidas de la casa de Israel”. El mandato radical del amor parte de premisas judías: el mandamiento del amor existía en el judaísmo anterior y contemporáneo de Jesús. Hillel y Jesús tenían la misma regla de oro -«no juzgues y no serás juzgado»-, aunque es verdad que Jesús va más lejos al predicar el amor al enemigo y al pecador. Jesús se enfrenta con la aristocracia sacerdotal de los saduceos, y ese enfrentamiento le lleva a la muerte. Los fariseos no tienen nada que ver con ella. Hillel (c. 70 AC - 10 DC) Nacido según el Talmud en Babilonia, fue un rabino y maestro judío; el primer erudito que sistematizó la interpretación de la ley escrita. El énfasis de Hillel en el cumplimiento de las normas éticas, en la piedad personal, en la humildad y en la preocupación por los demás; fueron precursores de las enseñanzas morales del cristianismo. Joseph Klausner (1991 [1907]) nos habla y nos sorprende: Jesús no inventó nada nuevo: “Jesús no fue un cristiano; fue un judío. No predicó una nueva fe, sino que enseñó a los hombres que hicieran la voluntad de Dios y, en su opinión, como en la de los judíos, la voluntad de Dios había de encontrarse en la Ley de Moisés y en los otros libros de la Escritura.”

[ 31 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Jesús ni siquiera soñó ser un profeta o Mesías de los no-judíos. “No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos”, añadiendo, según Mateo 15,24 las palabras que en otra oportunidad dirigió a los Apóstoles: “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”. Fue (de haber existido) un gran rabino. Su método de enseñanza tendía al mismo fin. Exactamente como el profeta, él se inviste de la mayor autoridad y se apoya poco en la Escritura. Como un escriba farisaico pronunció parábolas y fecundas sentencias. Fue un gran artista de la parábola. Las suyas son atractivas, breves, populares, extraídas de la vida cotidiana, llenas de “consejo de prudencia” (Proverbios 1,3), simples por su forma y a su vez profundas por su contenido.

La segunda idea es la siguiente: cuando el Imperio Romano aceptó como su “religión” al cristianismo, se encontraron con un problema: “¿quien mató al Mesías Jesús de los textos judíos?”. Si fueron los romanos ¿cómo ellos mismos se autoinculparían del crimen contra un rabino judío? por lo tanto si los culpables eran los romanos ¿cómo ahora aceptaban relatar la historia en calidad de culpables? Entonces como los judíos continuaban sin reconocer a Jesús como Dios, la culpabilidad romana se desvío hacia la supuesta culpabilidad judía de aquella extraña muerte. Durante los siglos I a III el cristianismo de raíz judía jamás creyó que el Mesías era Dios, sin embargo con la cantidad de gentiles no judíos de cultura greco-romana que ingresaron a la secta nazarena, la gente comenzó a creer que el Mesías era Dios mismo y de allí la confusión que llevó a la Trinidad.

Los nazarenos eran uno de los grupos judíos de aquél entonces: En la ley judía existe una legislación especial para aquellos gentiles que sin ingresar al judaísmo desean creer en Dios y son las siete leyes de Noe. Según el capitulo 15 del libro de Hechos de los Apóstoles, el judío Jacobo Ben Alfeo o Santiago el Menor cuando dictaminó el ingreso de los gentiles al grupo judío nazareno solamente dictó 4 de esas siete leyes, esto se conoce con el nombre del Decreto Apostólico del año 50. ¿Qué sucedió?: Personas no judías comenzaron a creer que el Mesías era Jesús sin realizar la conversión formal al judaísmo porque la teología judía permitía la incorporación de los gentiles sin la circuncisión y sin el descanso del Shabat por lo tanto lo que sucedió entre los años 50 y 135 fue simplemente que las comunidades judías “nazarenas” se llenaron de gentiles no judíos llamados “noajidas” porque continuaban con las leyes de Noe y entonces aparecieron comunidades nazarenas no judías, allí entonces nació el cristianismo: Se le aplicó el mesianismo judío a personas que no eran judías.

Jesús como Mesías podrá ser “el Mesías de los cristianos”, señala Nathan Peter Levinson (1994), pero nunca el de los judíos. Para los judíos, Jesús no podía ser el Mesías: como rey de Israel que debía liberar al pueblo judío del poder romano e instaurar un reino de paz, resultaría una decepción; como salvador que perdona los pecados y trata de reemplazar la Torá en el sentido paulino, era un escándalo para los judíos fieles; además, las ideas de la Trinidad y la Encarnación iban contra el estricto monoteísmo y significaban apartarse de la fe judía. Recordemos que la Biblia ha sido redactada por muchas personas, y a lo largo de los siglos, en culturas y ambientes diversos e, inclusive, en distintos idiomas. Estos factores hacen que el lenguaje bíblico sea muy variado. De hecho, éste refleja el modo de pensar y de sentir de muchos siglos como, también, el modo de pensar y sentir de los numerosos autores bíblicos, que en esos siglos vivieron.

Para Mario Saban (2008), profesor argentino, nacido en 1966, el cristianismo era judaísmo en su origen, pero comenzó a transformarse y a negar sus raíces judías ¿Por qué?:

Es un libro “muy humano” que a su vez es un conjunto de libros, tan humano que por ejemplo el evangelio de Juan se afirma hoy que ha sido escrito por una comunidad de personas.

El judaísmo tenía un problema en el Imperio Romano: si un romano deseaba ser judío ¿debía o no luchar contra Roma? ¿Cual es el problema del judaísmo?: que une la nacionalidad con la religión. Cuando alguien se convierte al judaísmo adopta además de la religión la nacionalidad judía, por lo tanto un romano que se convertía al judaísmo... ¿a que se convertía?, ¿a un pueblo o a una religión?. El cristianismo solucionó este problema, el movimiento nazareno aceptó a diversas nacionalidades dentro de una misma religión y le permitió al romano y al griego continuar siendo romano y griego, por lo tanto el cristianismo desvinculó la religión de la nacionalidad. Esta es la primera idea que debemos comprender.

De hecho los evangelios se escribieron varios años y hasta siglos después de la supuesta muerte de Jesús. Por eso en algunos textos, según la visión de sus autores Jesús es plenamente Judío y en otros ya es plenamente cristiano.

[ 32 ]

Culturalmente, para expresar nuestras experiencias humanas, tenemos una serie de moldes de expresión que denominamos géneros literarios. El hecho de una guerra podríamos expresarlo mediante una narración histórica o novelada, mediante una obra de teatro, mediante un poema o una sinfonía musical o mediante un cuadro...

[ 33 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Diferentes formas expresivas, cada una con su propia expresividad. El pueblo de Israel quiso transmitirnos la experiencia de haber descubierto la presencia de Dios en su vida, como compañero de viaje. Para comunicarnos su experiencia de fe fue utilizando numerosos recursos literarios: el mito, la leyenda, el relato histórico, el poema, la oración, las leyes, la reflexión, el discurso, las cartas... Son los llamados géneros literarios bíblicos. Con todo, para no complicarnos, podríamos dividir a modo de ejemplo el conjunto de textos que componen el Antiguo Testamento en tres grandes bloques: el histórico, el profético y el sapiencial. Cada bloque parte de una sensibilidad “especial” a la hora de presentarnos su experiencia de fe. Debido a esa propia sensibilidad, cada bloque desarrolla también una serie de formas literarias propias. Los textos del bloque profético nos presentan a Dios como amigo del hombre. Dios ha hecho un pacto de alianza con su pueblo, se compromete con él y espera que éste a su vez viva de manera coherente con esa amistad. Los profetas, enamorados de Dios, desde su fe, llaman a sus paisanos a ser fieles a las exigencias que la amistad de Dios les pide. Presentan su mensaje en forma de oráculos de salvación o de castigo, recriminan o exhortan, realizan gestos proféticos, o presentan visiones fantásticas... Todo ello para impactar a sus oyentes y atraerlos hacia su mensaje. Los textos del bloque sapiencial nos presentan a un Dios oculto que se revela en la vida de cada día. Dios es el creador del cosmos que ha ordenado cuanto existe, montañas y mares, noche y día, vientos y lluvias. El rige el orden cósmico y todo se realiza según su voluntad. La vida de los hombres participa de ese orden divino. El creyente, observando la naturaleza, la sociedad, su propia vida, llega a vislumbrar la voluntad de Dios y a vivir según sus pautas. Es en la vida de cada día, tantas veces monótona y privada de acontecimientos extraordinarios, donde Dios se revela y, al mismo tiempo, se oculta. La vida diaria está llena de sufrimientos y de aparente sinsentido; los sabios de Israel reflexionarán para ver a Dios oculto detrás de todo ello.

Judá. Una cadena de reyes y de acontecimientos constituyen la historia de esa nación, guiada por la bondad providente de Dios. Su historia la encontramos expresada con gran variedad de formas literarias: leyendas maravillosas de antepasados, narraciones noveladas, listas administrativas, anales cortesanos, listas geográficas, genealogía, narraciones históricas... Todo ello recoge las tradiciones del pueblo. Por ejemplo el evangelio de Mateo introduce a Jesús en la historia humana a través de una genealogía. Este es un género literario muy propio del Antiguo Testamento y de la corriente sacerdotal, a través del cual el escritor liga el personaje en el que está interesado, a toda la historia anterior. Esto lo hace porque ve en el personaje de su relato una especie de expresión simbólica que recoge el sentido de toda la historia que hasta ese momento se ha vivido. O, lo que es lo mismo, quiere leer toda la historia pasada desde la persona cuya genealogía presenta. Seguramente contaban también con varios textos de donde extraer ideas y copiarlas… Durante el surgimiento de las primeras comunidades cristianas, hubo un interés popular por conocer detalles sobre la vida de Jesús, esto motivó la aparición de diversos relatos. Se escribieron varios evangelios. La iglesia a lo largo del tiempo fue sistematizándolos y descartando a varios de ellos supuestamente por ser muy ambiguos, contradictorios y escritos a partir del siglo II… Cada uno de nosotros ha de distinguir entre lo que es verdad y lo que no lo es basándonos en nuestra verdad interior. ¿Jesús o Juan de Gamala? Otro poco de historia del pueblo judío no viene mal para entender algunas cosas. Todo suma. El Mesías imaginado comienza a tomar forma…

La historia en aquella época no era lo que hoy es, el historiador era básicamente un escritor, no escribía con rigor científico, por lo general escribía bajo la tutela de los gobernantes de turno…

¿Se “inspiraron” en la historia de Juan El Bautista para inventar a Jesús?

Los textos judíos del bloque histórico nos presentan a Dios como compañero de viaje del hombre. Dios llamó a Abraham y a los patriarcas para hacer de ellos un pueblo: el hebreo. Cuando éste se hallaba bajo la opresión egipcia lo hizo salir y atravesar el mar y el desierto hasta que se asentó en el país de Canaán. Allí nació una nación, Israel y

¿Se “inspiraron” en la historia de los Esenios y su líder para inventar a Jesús?

[ 34 ]

¿Se “inspiraron” en las historias de Judas y Juan de Gamala para inventar a Jesús?

En el año 44 AC. Judas de Gamala hereda el trono de Jerusalén al morir su padre Ezekias, descendiente de David. Al año 41AC, Herodes I se apodera del trono mediante una

[ 35 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

revuelta y subsecuentemente el Partido Nacionalista Judío comienza una revolución para retornar a Judas a su trono. Roma invade Jerusalén en el año 37AC, aplasta la revolución, le asegura el trono a Herodes y lo elevan de controlador de Judea a Rey de Palestina. Para los judíos esto era un problema, porque un rey que no era de la línea David no produciría un Mesías como soñaban. Comienza entonces una larga lucha para remover a Herodes y al Imperio Romano. Más y más rebeldes abandonan el templo y sus hogares para unirse a la lucha. Estos revolucionarios o guerrilleros, recibían entrenamiento militar y religioso. Los rebeldes entrenados eran llamados Nazarites (Nazarenos). En el año 4 AC muere Herodes y aprovechando la disputa de sus hijos por el trono, los rebeldes se levantan en guerra para tratar de recuperar el trono. La intervención romana desde Siria aplasta la revolución en dos ocasiones. En la segunda, más de 2000 rebeldes son crucificados. Esta masacre se recuerda en la historia Judía como la masacre de los inocentes. Los romanos confirmaron a Archelaus, el hijo mayor de Herodes, como controlador de Jerusalén. A pesar de todo, los rebeldes intensificaron sus actividades en contra de Roma. En el año 6 DC Cesar Augustos, Emperador de Roma, ordena acabar con los desórdenes causados por los rebeldes Judíos. Los romanos invaden Jerusalén y anexaron Palestina al imperio. Archelaus es removido del trono de Jerusalén y Coponius (un romano) es nombrado como Prefecto de Jerusalén. Desilusionados los judíos, comenzaron a buscar un Mesías de donde viniera. Un Mesías que los liberara de la opresión romana. Mesías comenzaron a aparecer por todas partes. Líderes rebeldes, filósofos, religiosos, extranjeros, y hasta de otras religiones emigraron a Judea en busca de una aventura. Llegó un momento que el número era tan grande que competían entre ellos por adeptos y comenzaron a guerrear entre ellos. Ante Roma todos estos Mesías eran considerados subversivos y por lo tanto eran perseguidos y condenados a muerte por crucifixión. Muchos prominentes líderes judíos cayeron y a ellos se les ponía un título en la cruz: “Rey de los Judíos”, en hebreo, griego y latín, los mayores idiomas del imperio. El movimiento rebelde ya no era sólo judío, sus miembros venían de todas partes aportando ideas y conocimientos nuevos. Esto dio nacimiento al movimiento Esenio (hijos de la luz) que anunciaba la pronta venida del líder que destronaría a los romanos.

[ 36 ]

Entre los Esenios famosos, la historia cuenta de un Nazareno con mucha habilidad para conseguir adeptos, su nombre... Juan El Bautista (Bautista quiere decir realmente iniciador o el que da la bienvenida a los nuevos miembros). Para entonces el rey de Jerusalén era Herodes Antipas y consideraba a Juan El Bautista, peligroso para su gobierno. Juan El Bautista, históricamente muere en el año 35 DC El cuento de la Biblia acerca de Juan El Bautista, dice que él murió cuando Jesús comenzaba su ministerio. Esto, pondría a Jesús muriendo en el año 38 DC o 39 DC, pero no por orden de Ponsious Pilatos, porque había dejado su puesto de Procurador de Judea en el 36 DC. Volvemos un poco atrás, para seguir nuestra búsqueda histórica de Cristo. Es decir para confirmar que el Jesús bíblico no existió. En el año 7 DC se levanta una revuelta en Jerusalén causada por el censo llevado a cabo por el gobernador de Siria, Quintilius Varus, en Palestina. Judas de Gamala y sus seguidores atacaron las legiones romanas con tal fuerza que los romanos se retiraron a Siria. Luego regresaron con refuerzos, pero los Esenios se mantuvieron en su propósito. La guerra continuó por casi un año terminando con la derrota de los Esenios y la muerte de su líder “Juan de Gamala” también llamado “El Galileo” y “El Zelote”, por ser el tenedor del sello de Rey descendiente de David. Esa guerra se recuerda como la “Guerra del Censo” y aparece en detalle en los Rollos del Mar Muerto. Judas El Galileo, es mencionado como el Cristo… Judas dejó nueve hijos, siete varones y dos mujeres. De las hijas poco se sabe, pero sus hijos hicieron historia. El mayor, Juan (el heredero al trono de Jerusalén y de la línea directa de David), Simón, Jaime, Judas, Jacobo, Mateo, Eleazar. Juan de Gamala es el nuevo líder, también es sacerdote y es también un Nazareno (recibió el entrenamiento Nazir, rebelde) y como a su padre Judas, le dan el título “El Galileo”. Ahora, comandante del ejército Esenio. La voz corre por toda Palestina: el Mesías a llegado y pronto la liberación. Gentes de todas partes vienen a oírlo hablar y a colaborar con la revolución. Juan habla de la promesa del cielo para los que caen luchando, les anuncia que él es el camino. El Partido Nacional Judío reconoce a Juan de Gamala como el líder (Mesías). Juan se especializa en hablar a la clase pobre y extiende su fuerza a quien quiera aceptarlo con la promesa que en el cielo serán recompensados por su sacrificio. Las actividades de Juan y su preparación para la revolución se volvieron leyendas después de su captura y crucifixión por orden de Tiberius Alexander, procurador de Roma, en el año 46 DC.

[ 37 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Poco después, también Simón y Jaime fueron capturados y crucificados. Claro que nace un mito acerca de Simón (también conocido como Pedro): él escapa de la prisión y viaja a Roma en donde termina su vida siendo crucificado. Otro hijo de Judas, Jacobo, había sido crucificado el año anterior (45 DC) por Ciupius Fadus, procurador de Judea, acusándolo de ser un falso profeta. Judas (otro hijo de Judas de Gamala conocido como Tadeous o “el gemelo”) sigue la misma suerte de sus hermanos diez años después. Solo sobreviven dos de los hermanos, Mateo y Eleazar. Para el año 66, Mateo es el heredero del trono de Jerusalén y se convierte en el comandante del ejército Esenio. Al año 68 DC muere Nerón y Roma se queda en un estado de anarquía. Mateo aprovecha para preparar su ejército. 19 capítulos del Apocalipsis aparecen para atraer adeptos, anunciándoles que el final del imperio está cerca. El Mesías anunciado, es un Mesías que baja del cielo ya listo para dirigir el ejercito Esenio. En el año 70 DC, los Esenios atacan a los romanos en Jerusalén y toman la ciudad. Nombran a Mateo Rey de Jerusalén y disfrutan un triunfo temporal. Por seis meses los judíos se sienten dueños de su propio destino. Vespasian, el nuevo emperador de Roma envía a Tito, su hijo, a Jerusalén. La invasión Romana fue aplastante, mas de 12.000 Esenios son crucificados incluyendo a Mateo y Eleazar. Jerusalén fue completamente destruido y convertido en ruinas. Es aquí donde comienza el mito de Jesús. Leyendas de Juan de Gamala, Juan el Nazareno, Juan El Galileo, El Cristo y sus hermanos, pasaron de boca en boca. Comenzaron a escribirse nuevos textos y así conseguir más adeptos para el ejército Esenio. Luego con los años, judíos de distintas corrientes de pensamiento, judíos en la Diáspora y también los romanos escribirán y reescribirán las pequeñas y grandes historias. Nuevos o muy reciclados personajes pasarán a ser leyenda y a ser utilizados para determinados fines...

Pasemos a los tiempos de Constantino

Un poco de historia previa para entender al Imperio Romano en tiempos de Constantino Diocleciano y la Tetrarquía Diocleciano Con Diocleciano (284-305 DC) el Imperio se restablece en su unidad política y se recupera del clima de caos que ha sufrido durante las décadas anteriores, salvo breves paréntesis. Pero, a la vez, se transforma modificando la estructura del Estado con profundas reorganizaciones políticas, administrativas y económicas. El vasto Imperio, amenazado continuamente en las fronteras por pueblos diversos como los francos, o los sajones y en el interior por sublevaciones y saqueos como los de los bagaudas en la Galia, necesitaba de un control que difícilmente podía llevar a cabo un solo hombre. La diarquía Por eso Diocleciano asoció al poder a Maximiano (285-310 DC), oficial del ejército de Panonia, le proclamó César y le encargó el control de Occidente, mientras que él era Augusto y dominaba en Oriente. Una estrecha justificación ideológico-religiosa sustentaba esta fórmula de poder. Diocleciano asumía el título de Jovius y Maximiano el de Herculeus, en un intento de emulación de las divinidades de Júpiter y Hércules. Esta situación no significaba una repartición del Imperio, sino de funciones y de control de las zonas en conflicto y de las complejas tareas de gobierno. Tras la victoria de Maximiano en las Galias sobre los bagaudas, fue nombrado también Augusto (proclamado Augusto en el 286 por sus soldados en Britania) y continuó con su mando en Occidente, donde hubo de controlar a los germanos y la sublevación de Caurasio. La tetrarquía Diocleciano, amplió la diarquía creada cuando asoció al poder en el 293, en calidad de Césares, a Galerio (293 -311 DC) consigo mismo y a Constancio Cloro (293-306) con Maximiano: quedaba así establecido un sistema de gobierno conocido como Tetrarquía, con dos Augustos y dos Césares. A pesar de este aparente reparto de poder, el prestigio y carisma personal de Diocleciano se mantenía por encima, por eso precisamente la Tetrarquía, eficaz en el plano político, ya que permitía el control militar del Imperio y su fortalecimiento; y aseguraba a su vez la unidad y la sucesión entre los miembros de dicho gobierno, era un sistema destinado

[ 38 ]

[ 39 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

a desaparecer cuando se produjera el relevo del poder, dado el difícil equilibrio que suponía mantenerlo alejado de avatares políticos y ambiciones personales. Religión: persecución del Cristianismo La concepción del poder articulada por Diocleciano y la búsqueda de una unidad política sustentada en la unidad religiosa chocaron frontalmente con la expansión del cristianismo. Éste, a raíz de un edicto de Galieno, había vivido momentos de tolerancia en el seno del Imperio, que habían favorecido su difusión y permitido la presencia de cristianos en puestos importantes de la administración. Diocleciano comenzó por perseguir a los maniqueos con un edicto en el 296. Después obligó a los miembros del ejército que profesaban esta religión a abandonarlo si no renegaban de ella en el 302 y, finalmente, mediante sucesivos edictos, persiguió sistemáticamente a toda la población cristiana, conculcándole todo tipo de derechos, posibilidades de trabajo, destrucción de lugares de culto, prácticas del mismo, encarcelando a muchos, torturándolos y ejecutándolos. Sin embargo, no se aplicaron por igual estos edictos, de hecho, apenas hubo mártires en Galia y Britania, bajo el mando de Constancio Cloro. Por otra parte, a pesar de ello, ni el cristianismo ni la Iglesia sucumbieron y la política imperial de sus continuadores dio un giro absoluto a la situación. Galieno en el 311 promulgó un edicto de tolerancia y en el 313, sólo diez años después de la Gran Persecución, Constantino concedió la libertad absoluta de religión, y devolvió los bienes incautados a la Iglesia y a los cristianos mediante el Edicto de Milán. Los problemas de sucesión: el fin de la Tetrarquía En el año 305, Diocleciano decidió retirarse del poder en Nicomedia y obligó a Maximiano a hacer lo mismo en Milán. De esta forma Galerio y Constancio Cloro pasaban a ser los nuevos Augustos, mientras que se nombraba Césares a Severo (305-307) en Occidente y a Maximino Daia (305-313 DC) en Oriente. Pero el conflicto estaba asegurado, había otros dos aspirantes que se veían excluidos: Constantino, hijo ilegítimo de Constancio Cloro, y Majencio, hijo de Maximiano. A los pocos meses falleció Constancio Cloro; y Severo, sin grandes apoyos ni prestigio, pasa a ser Augusto, controlando probablemente Occidente, a excepción de las Galias y Britania, que quedarían bajo Constantino (306337 DC) nombrado nuevo César. Sin embargo, la ambición de éste y la de Majencio, excluido del reparto, acabaron definitivamente con la Tetrarquía. Diarquía: Majencio y Licinio Majencio (306-312 DC) fue proclamado Augusto en el 306 por la guardia pretoriana en Roma, tras asesinar a Severo. El nuevo Augusto asumía así el control de Italia y África. Por otra parte, en el 308, se nombró a Licinio (308-324) nuevo Augusto de Occidente, a raíz de la conferencia de Carnutum. Se llegó así a una situación caótica de siete

[ 40 ]

emperadores (incluyendo al usurpador Domicio Alejandro en África) que pretendían gobernar el Imperio. Pero la situación terminó por simplificarse a base de la eliminación de contrincantes: en el 310 Maximiano fue asesinado por Constantino, Alejandro cayó a manos de un prefecto de Majencio en el 311, fecha en la que murió de enfermedad Galerio. En el 312 Majencio fue derrotado en Saxa Rubra y Licinio neutralizado, al menos de momento, como rival, ya que se asoció al poder con Constantino, además de casarse con una hermana de éste. Licinio venció en Adrianópolis a Maximino Daia, que falleció en el 313. Diarquía: Constantino y Licinio Nuevamente la situación se estabilizó: había dos Augustos, Constantino y Licinio, pero surgió la rivalidad, que trataron de resolver nombrando Césares a dos hijos de Constantino y uno de Licinio. Pero, finalmente, la guerra volvió a estallar en el 324 y Licinio y su hijo fueron derrotados en Adrianópolis y ejecutados. La Tetrarquía se había disuelto. Constantino volvió a ser emperador único y sus hijos los futuros herederos. Vuelta a un emperador único: Constantino I La figura de Constantino I se convirtió en el eje fundamental de la historia del Imperio en el siglo IV. El poder absoluto en manos de una única persona y la divinización del poder que había conseguido Diocleaciano, tuvieron su máximo desarrollo con Constantino. Su gobierno estuvo indudablemente ligado a su propia trayectoria espiritual y personal. Constantino, tras haber logrado la unificación y uniformidad total del imperio bajo su persona, tiene la idea de hacer lo mismo con el cristianismo, a imagen del propio imperio. Pagano al principio, devoto de una divinidad solar, y convertido al cristianismo después, legalizó esta religión con el citado Edicto de Milán en el 313. Constantino favoreció siempre el monoteísmo religioso, ya que éste servía de base ideológica para su forma de gobierno, igual que el politeísmo había servido a la Tetrarquía. Ahora convenía: un único Emperador y un único Dios. Un dios que unifique al Imperio Romano de Oriente y de Occidente. El emperador lo era por la gracia de Dios y de esta forma la corte imperial podía emular y ser un reflejo de la corte celestial. Probablemente, Constantino no terminó de entender el cristianismo, pero esta religión y la fuerza de su expansión convenían de forma extraordinaria a sus propósitos y a su búsqueda de la unidad y fortaleza del Imperio. Por eso intervino también en la actuación de la propia Iglesia ante los cismas donatista y arriano.

[ 41 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Pensando en el cristianismo, Convocó el Concilio de Nicea del 325. Había que resolver y organizar algunas cuestiones internas de esta religión pues hasta parecía presentar diferentes versiones. En Oriente por ejemplo, la doctrina de Arrio, acerca de la naturaleza distinta de las personas de la Trinidad, tenía una extensa difusión. ¿CONSTANTINO inventó o hizo mundialmente famoso al JESÚS evangélico? El objetivo de Constantino era mantener unido el Imperio romano, en grave riesgo de división, unificando a las diversas facciones cristianas que en ese momento se enfrentaban por distintas creencias sobre la naturaleza de Cristo. Existían tres corrientes cristológicas del cristianismo en siglo IV, que básicamente disentían en la relación y naturaleza del Hijo respecto al Padre. La primera era el arrianismo, comandado por el presbítero Arrio de Alejandría (256 – 336 DC) y Eusebio de Nicomedia. El arrianismo sostenía que el Hijo, que se había encarnado en Jesús de Nazaret, era el primogénito de Dios y que por lo tanto tenía un origen temporal, la primera de las criaturas creadas, y por ello no era coeterno con su Padre. La segunda corriente y opuesta a la anterior, sostenía que el Hijo de Dios era ontológicamente igual al Padre, ambos el mismo Dios, pues Padre e Hijo tenían la misma substancia. El obispo Alejandro de Alejandría y su diácono Atanasio defendían esta postura. Posteriormente se desarrolló una tercera posición, intermedia entre las dos anteriores, cuyos seguidores son generalmente conocidos como semiarrianos. Eusebio de Cesarea fue uno de sus principales representantes. Los semiarrianos afirmaban que el Hijo no tenía un inicio temporal, pero debía considerarse al Padre como precediéndolo en existencia. Los semiarrianos afirmaban que el Hijo era de una substancia similar pero no igual a la del Padre. Tras la victoria del bando que defendía la consustancialidad, Arrio fue considerado hereje, por negarse a aceptar la declaración final del Concilio, y excomulgado junto a otros dos obispos.

obispo arriano Eusebio de Nicomedia. En los últimos años de su vida, parece que el emperador se aproximó al arrianismo. Las religiones existentes en el Imperio eran las propias de cada territorio conquistado. Egipto había aportado su panteón, con Amón-Ra, Isis, Osiris y Horus. Grecia, el suyo, con Zeus, Hera, Poseidón y demás dioses y diosas. Además de ello, Grecia aportó la Sabiduría de sus Maestros. Roma tenía sus dioses, encabezados por la Tríada Capitolina de Jupiter, Juno y Minerva. Y así, cada región incorporada al Imperio. En tiempos de Constantino gozaban de gran predilección los cultos mistéricos y entre ellos los de Orfeo, dios tracio, los del griego Diónisos, los de Atis y Cibeles, frigios, los de Isis y Osiris, egipcios, los del iranio Mitra y algunos otros, como los misterios de Eleusis o el saber oculto de Hermes. Antes de Constantino, todos los Emperadores, e incluso quienes gobernaron durante la República, antes de convertirse Roma en Imperio, respetaron las creencias de los pueblos conquistados. Esta tolerancia había facilitado la convivencia. A todos los Emperadores anteriores les había bastado con gobernar sobre los territorios incorporados al Imperio. Constantino quiso además modelar las conciencias de sus súbditos. Las repercusiones de semejante desatino iban a sobrepasar las mejores previsiones de Constantino y de quienes le ayudaron. El Concilio de Nicea, convocado por Constantino no terminó con las divisiones. Se subió de categoría a Jesús para hacerlo Hijo de Dios, aunque Constantino coqueteó con el arrianismo, doctrina que veía en Jesús solamente como a una criatura, si bien como a la más sublime de las criaturas. El Jesús de los evangelios canónicos por momentos siento que es una figura demasiado romana, demasiado “amiga” del poder romano de aquél entonces.... ¿Será una versión más de Jesús, como Spiderman 2007, que tiene un lado oscuro?

Constantino convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio Romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio (250 – 325 DC) y Eusebio de Cesarea (275 – 339 DC) hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien se supone que fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte.

Veamos esos evangelios 1) Son diplomáticos con el poder romano en Judea: A Poncio Pilatos “le lava las manos”, el responsable de esa muerte es el traidor Judas y el pueblo que grita que crucifiquen a Jesús...

El arrianismo es condenado en el Concilio, Constantino comienza a apoyar cada vez más a los cristianos católicos, aunque en el 327 restableció en su sede episcopal al

2) Dice Jesús en los evangelios “Hay que darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”...mmmm, esto sería quedar bien con Dios y con el “diablo”; un ser espiritual jamás pudo haber dicho esto a un pueblo dominado y sometido por Roma.

[ 42 ]

[ 43 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

3) Un centurión (importante soldado romano) tiene fe, es bien tratado por Jesús y hasta digno de pertenecer a la hermandad. 4) Jesús, jamás se pronuncia en contra de la ocupación romana de su pueblo, en todo caso profetiza lo que sucederá...en este sentido no fue para nada un Gandhi (1869 – 1948)...

La actitud de la asamblea cambió. Mientras antes la mayoría quería tratar el caso con la mayor suavidad posible, y quizá evitar condenar a persona alguna, ahora la mayoría estaba convencida de que era necesario condenar las doctrinas expuestas por Eusebio de Nicomedia. Se llegó a la siguiente fórmula, que se conoce como el Credo de Nicea:

No olvidemos la historia acontecida 5.000 o más años antes de la era “cristiana”:

“Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles.

En el Cantar de Gilgamesh (posiblemente el primer escrito humano, de esta era, al menos), en la mitología de Babilonia, en los textos acadios… en cada uno de ellos se encuentran fragmentos de la “vida de Jesús” y los orígenes de los hebreos fuera del “humo religioso”. Un hijo de Dios nacido en una virgen, un semidiós que muere crucificado, un acto de canibalismo donde un semidiós se deja comer por sus seguidores, “liberándolos de culpa”, en fin... el conocimiento nos liberará del absurdo de ser obedientes a dogmas establecidos en una época, tan primitiva, que da vergüenza recordar.

Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.

Indudablemente, todo el “drama Crístico” es un mito inventado o reciclado, e impuesto por el poder militar, político y religioso de un imperio con finalidades obvias.

Y en el Espíritu Santo.”

Jesús sería un plagio, un pastiche armado con trozos de otras historias, un precipitado de mitologemas anteriores. Tal vez el cristianismo anterior a Constantino, de existir era lo que afirman intelectuales judíos como Mario Saban (2008): una secta judía...

En otras palabras, en ese concilio, hecho para contribuir a unificar los Imperios Romanos de Oriente y Occidente, se inventaron hasta la figura del Cristo católico... y comenzaron los pactos entre Iglesia y Estado.

Volvamos al Concilio de Nicea

Analizando los textos del nuevo testamento:

Fueron 300 los obispos que asistieron al concilio. Se dedicaron a discutir las varias cuestiones legislativas que era necesario resolver. La asamblea aprobó una serie de reglas para la readmisión de los caídos, acerca del modo en que los presbíteros y obispos debían ser elegidos y ordenados, y sobre el orden de precedencia entre las diversas sedes.

Cuando analizamos las cartas de “Pablo” de forma meticulosa nos damos cuenta que el Jesús que presenta no tiene mucho que ver con el personaje que supuestamente hubiera vivido en Galilea y muerto en Judea; pues nos habla de un Jesús divino que no tiene existencia terrenal, muy al estilo helénico.

Eusebio de Nicomedia, el jefe del partido arriano, pidió la palabra para exponer su doctrina. Pero cuando los obispos oyeron la exposición su reacción fue muy distinta de lo que Eusebio esperaba. La doctrina según la cual el Hijo o Verbo no era sino una criatura -por muy exaltada que fuese esa criatura- les pareció atentar contra el corazón mismo de su fe. A los gritos de “blasfemia”, y “herejía”, Eusebio tuvo que callar, y se nos cuenta que algunos de los presentes le arrancaron su discurso, lo hicieron pedazos y lo pisotearon. Querían un dios, necesitaban endiosar a alguien o algo.

[ 44 ]

El evangelio de Marcos, por el contrario, terminaba originalmente en el capítulo XV, es decir, con el entierro de Jesús, y el capítulo de la resurrección es una inserción posterior. La fusión del personaje literario con la visión de “Pablo de Tarso” nos deja un Jesús histórico divino, que es el que proclama Concilio de Nicea, con algunas modificaciones de los primeros grupos cristianos de relevancia. Un movimiento cristiano importante no adhería a la creencia del Jesús resucitado en

[ 45 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

cuerpo y alma: los Gnósticos. Ellos creían en la muerte física del cuerpo y la liberación del alma, versión muy diferente de la que presentan los cristianos católicos, que ya habían adquirido esa denominación en el siglo III, por considerarse la iglesia “universal”.

Las pruebas que justifican estos razonamientos de Fernando Conde, fruto de más de diez años de trabajo, son “las miles de firmas que dejó el mismo Eusebio en cada frase que falsificaba”.

Durante este Concilio, Constantino intentó unificar las ideologías del Imperio Romano con un fin común, declarando por ejemplo herejes a los Gnósticos. Así, la pelea de todos contra todos se convirtió en una lucha de todos contra los Gnósticos, unificándose los criterios y fortaleciendo la unión del Imperio por lo menos por unos ciento cincuenta años más. Todo un político Constantino.

En total serían 2.000 las firmas en los cuatro Evangelios y 3.000 en escritos del Nuevo Testamento.

Fernando Conde Torrens (2004), y su interesante investigación “Vivimos en el 2004 por el nacimiento de una persona que nunca existió y hemos luchado por una religión falsa durante siglos”, decía Fernando Conde Torrens en la presentación de su libro “Simón, Ópera Magna.” Este doctor ingeniero industrial y profesor titular en la Universidad de la Rioja, España, quiere, con su trabajo, desvelar una “conspiración que ha durado 17 siglos”. Esta conspiración, según dice, la creó el emperador Constantino cuando, en el s. IV DC, ordenó a Eusebio de Cesárea y Osio crear los textos que sustentarán una nueva religión: el cristianismo. La razón es que, unificando la religión en el Imperio -ya que eran muchas las existentesconseguiría “moldear las conciencias” de sus súbditos y mantener unidad en todo el territorio conquistado. Se pretendía, como último fin, crear una “religión a la carta” para conseguir una sociedad “manejable, acrítica y moldeable para el poder”. “Los Evangelios no fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan”, según Fernando Conde, sino por “un mandado”, alguien “que discrepaba profundamente de la labor que le habían encomendado” y quiso dejar constancia de ello. Realmente, los cuatro Evangelios son obra de la misma persona. Todo el Nuevo Testamento es obra de esa persona. Según cuenta el investigador, Eusebio de Cesárea era un maestro e historiador que en el siglo IV se vio obligado a obedecer a Constantino y que, contra su voluntad, “inventó” los Textos Sagrados del cristianismo.

[ 46 ]

Éstas “habrían sido demasiado evidentes” si no llega a ser porque el verdadero autor utilizó un seudónimo, Simón, que incluía mediante acrósticos, es decir, mensajes ocultos que se forman leyendo las letras iniciales, medias o finales de los versos. Conde Torrens asegura: “toda la apologética que supuestamente se escribió en los siglos II y III para defender el cristianismo está escrita por Simón y lleva sus siglas”. “El libro que he publicado -afirma- muestra unas 100 firmas en los Evangelios, Epístolas de Pablo, fragmentos de Flavio Josefo, Tácito, Suetonio, Plinio el Joven, apologías, Actas de mártires e Historia eclesiástica de Eusebio de Cesára”. “Las pruebas del descubrimiento son las rúbricas de los propios textos, que están al alcance de quien sea capaz de leer un texto en griego antiguo o pueda descifrar las letras”, declaró. Esto explicaría “por qué a finales del siglo IV, el siglo de la falsificación, se traduce el Nuevo Testamento al latín y se prohíbe manejar y traducir de los textos griegos durante toda la Edad Media; creo que se pudo descubrir la actuación de Eusebio”. Además, “es evidente que Constantino sentía una gran fobia hacia los judíos” porque se habían rebelado dos veces contra Roma y eso fue “lo que llevó a elegir como personaje central de la nueva religión a un judío”, ajusticiado por el procurador de Judea. “Se culparía al pueblo judío de deicidio, porque, claro está, el supuesto fundador de la nueva religión habría sido el Hijo de Dios”. Basta con leer la historia del Cristianismo en tiempos de Constantino para tropezar de inmediato con su asesor en asuntos religiosos, Osio. Que Osio fue una persona real, histórica, y que acompañó a Constantino en su trayectoria ideológica es algo sobradamente probado, afirma Fernando Conde Torrens. Osio era una persona muy entendida en las Escrituras judías, detallista, dotado de gran memoria, sin escrúpulos, autoritario y obsequioso con el poder. Pero también, no demasiado culto, muy poco creativo e impulsivo. Fue la primera de las características

[ 47 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

descritas, su dominio de la Ley y los Profetas hebreos, lo que le izó al puesto de asesor principal del Emperador Constantino. Porque eso era lo que Constantino necesitaba. Osio era un mal literato. Para la gran cantidad de escritos a generar y recrear se necesitaba un escritor profesional. Constantino contaba entre su círculo más estrecho con uno y de primera fila, con Eusebio de Cesárea. Él sería el autor material de todo cuanto fuera necesario escribir. Y del mismo modo que Constantino era un avezado general en el campo de batalla, dentro de su equipo estableció la jerarquía con meridiana claridad. Las ideas básicas de la falsificación a realizar serían las de Osio. Cierto que tales ideas estaban inspiradas en los objetivos que Constantino se había marcado. Sobre Constantino y los textos del Nuevo Testamento, para finalizar Constantino, por medio del Edicto de Milán otorgó la libertad de culto. Cuando fundó la ciudad de Constantinopla se hizo acompañar de sacerdotes cristianos y paganos. Lo que aclara la visión que él tenía: simplemente libertad de cultos. Con el paso del tiempo se advierte que la simpatía del Emperador hacia los cristianos crece y por influjo de su madre cristiana se comienza a gastar dinero público para la construcción de iglesias en lugares importantes: Belén, Nazareth, Jerusalén, y Roma, donde se construye la primer basílica de San Pedro, se “descubre” el Vía Crucis en Tierra Santa y hasta una cruz supuestamente la original... Al final de su vida Constantino dejó de mostrar simpatía hacia el cristianismo católico y se hizo simpatizante del cristianismo arriano (que no creía que Jesús era Dios y se puso en contra del cristianismo católico). Antes de morir fue bautizado en su lecho de muerte por un sacerdote arriano. (Algunos dicen que murió antes de ser tocado por el agua pero no podemos estar seguros de eso). El emperador que hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio fue Teodosio el Grande, años después; y era un emperador verdaderamente creyente en el cristianismo. El quitó definitivamente los signos paganos de las monedas del imperio, quitó a los templos paganos el patrocinio del estado, prohibió las ceremonias públicas del paganismo, la mayoría de los espectáculos del circo romano, etc. Con semejante apoyo, con todo el poder del Imperio Romano a su favor, el cristianismo que conocemos se organizó institucionalmente y lógicamente pasó a la posteridad, llegando a nosotros. Seguramente, los Evangelios fueron reescritos, reciclados, en tiempos de Constantino. Se agregaron partes, se quitaron otras, o se inventaron a partir de historias de

[ 48 ]

supuestos Mesías ya escritas o conservadas oralmente por grupos judeo-cristianos. Más allá de Osio y Eusebio es indudable que manos romanas participaron en la elaboración definitiva de los textos del Nuevo Testamento. El poder romano le agrega un toque personal a esa síntesis de mitos anteriores (que nos remonta a pueblos cercanos, especialmente a Egipto; tan estrechamente relacionado a los judíos que escribieron el Pentateuco bíblico) y de historias de Mesías fallidos. (Gamaliel, un reconocido judío fariseo, doctor de la ley en la mitad del siglo I DC, menciona a Juan de Gamala como ejemplo de Mesías fallido). Se agregan finales de resurrección y pedidos de adhesión. Con 77 años de edad, la emperatriz Elena marchó a Tierra Santa en busca de la Santa Cruz...es fácil imaginar la desesperación del obispo Macario de Jerusalén y centenares de devotos: venía la Emperatriz, “habrá que encontrar todo lo que ella desee, sin dudas se encontrará lo que sea”. ¡Y encontraron la cruz de Cristo! La madera fue hallada a pesar de los 300 años que pasaron. Hasta pasó a la “historia” el hecho de que en las calles de Tierra Santa la madre de Constantino y un grupo de cristianos sacaron la cruz hallada en procesión y al hacerlo, se cruzaron con una viuda que llevaba a enterrar a su hijo; le acercaron la reliquia y éste resucitó. En el año 325 Santa Elena, la madre de Constantino, inventó un supuesto sepulcro de Jesús. A ella además del descubrimiento del titulus, el trozo de madera que llevaba inscrito el motivo de la condena de Jesús, le debemos también el descubrimiento del Gólgota. En tiempos de Constantino, sus seguidores Justiniano, Teodosio, y Valentiniano alentaron a los cristianos a saquear y quemar bibliotecas. Sabemos además que los documentos cristianos y no cristianos que dan cuenta de una supuesta existencia real de Jesús son falsificaciones llevadas a cabo con habilidad, con el fin de una estratégica consolidación: la del culto permitido por el imperio. La historia continúa Teodosio I el Grande, emperador romano del Imperio Romano de Oriente (379-395) y de Occidente (392-395), impulsa al cristianismo como religión oficial del Estado. Teodosio se adhirió al Símbolo Niceno (una declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana promulgada en el Concilio de Nicea del año 325 DC hecha para consensuar una definición de los dogmas de la fe cristiana, impedida hasta entonces por

[ 49 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

la escasa institucionalización y las fuertes variantes regionales. El principal adversario de la doctrina nicena fue el arrianismo, una corriente teológica que negaba la divinidad de Jesús. Otros “problemas teológicos”, en especial trinitarios, no se resolverían hasta el Concilio de Constantinopla, cuando el carácter divino del Espíritu Santo se afirmó definitivamente.) Teodosio se hizo un gran defensor y promotor del cristianismo; y en Salónica el 27 de febrero del 380, publicó el siguiente edicto: “..todos los pueblos y naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación deben reunirse y practicar la fe transmitida a los romanos por el divino apóstol Pedro, la que reconocen Dámaso I y Pedro de Alejandría, es decir, la Trinidad Santa del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.” Los no cristianos son llamados “repugnantes, herejes, estúpidos y ciegos.” En otro decreto, llama “Locos” a todos aquellos que no creen en el dios cristiano y prohíbe toda discrepancia con los dogmas de la Iglesia. Con todo esto el catolicismo se hacía la religión del Estado. Condenó el arrianismo en el segundo Concilio ecuménico, celebrado en Constantinopla en 381. Entonces el obispo Ambrosio de Milán empieza a destruir todos los templos paganos de su zona. Los sacerdotes cristianos dirigen a la población fanática cristiana contra el templo de la diosa Demeter en Eleusis e intentan linchar a los sacerdotes paganos Nestorio y Priskos. Nestorio, de 95 años de edad, termina los Misterios de Eleusis y anuncia la predominancia de la oscuridad mental en la raza humana. En el año 382, Teodosio I, suscribió edictos contra maniqueos y paganos donde se contemplaban condenas de muerte y confiscación de bienes. Se iba creando así lo que en el futuro seria la santa Inquisición. En la mitad oriental del Imperio se saquean o queman templos y bibliotecas paganas. El 21 de diciembre, Teodosio prohíbe incluso las simples visitas a los templos helenos. En Constantinopla, el templo de Afrodita se convierte en un burdel y los templos de Helios y de Artemisa, en establos. Se prohíben todas las fechas señaladas que no sean cristianas. Hordas de ermitaños fanáticos del desierto, inundan las ciudades del medio oriente y Egipto destruyendo estatuas, altares, bibliotecas y templos paganos, además de linchar y sacrificar a los paganos que encuentran. De 388 a 391, Teodosio residió en Occidente, casi siempre en Milán. En el año 390 publicó una ley que castigaba con la muerte a los homosexuales y reprimió ferozmente un motín en Salónica. La represión causó entre siete y diez mil muertos, según las fuentes, lo que valió el ser excomulgado por el obispo Ambrosio de Milán.

[ 50 ]

Durante varios meses, Teodosio y Ambrosio no cedieron sobre sus respectivas posiciones. Finalmente Teodosio aceptó humillarse delante de Ambrosio para obtener su reintegración en la Iglesia. En el 391 DC, probablemente bajo la influencia de Ambrosio, suprimió las últimas manifestaciones del paganismo “oficial” en el Imperio (sin embargo, el paganismo sobrevivió en completa clandestinidad), fundando así el primer Estado cristianoortodoxo. Esta acción fue la que le valió el título de Teodosio I el Grande. Fue apagado el fuego del Templo de Vesta y disuelta la orden de las vestales. Los auspicios y otras prácticas adivinatorias fueron castigados. A ello se sumaron otros ataques a símbolos paganos, como la destrucción del Serapeo y el incendio de la Biblioteca de Alejandría, ambas acciones instigadas por el patriarca Teófilo de Alejandría. Este último desarrolla muy duras persecuciones contra los paganos, convierte el Templo de Dionisio en una iglesia cristiana, quema el Mithraeum de la ciudad, destruye el templo de Zeus y escarnece a los sacerdotes paganos antes de ser linchados, y asesinados a pedradas. El populacho cristiano profana las imágenes de culto. En el 392 DC, el 8 de noviembre, el emperador Teodosio prohíbe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina “Superticiones de Gentiles”. Hay nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales San Epifanio y San Tychon destruyen todos los templos de la isla y exterminan a miles de paganos. Los misterios de la diosa Afrodita son también clausurados. El edicto de Teodosio declara que “todos aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esta isla”. Tychon destruye casi todos los templos de la isla. En el año 394 fue el autor del decreto que prohibía los Juegos Pitios, los Juegos de Aktia y los Juegos Olímpicos acusados de difundir el paganismo. Los cristianos saquean los templos de Olympia. Graciano fue emperador de Occidente entre 375 y 383 DC; también él favoreció claramente la religión cristiana contra el paganismo, rechazando los tradicionales atributos paganos de los emperadores y quitando el Altar de la Victoria del senado. Los emperadores Teodosio y Graciano eran católicos, por tanto declaran el Catolicismo como religión oficial del Imperio Romano, por medio del Edicto De Fide Catholica, de 27 de febrero del año 380 (Cod.Theod. 16.1.2), conocido como Edicto de Tesalónica. Entonces Graciano dejó de llevar el título de pontifex maximus (sumo pontífice) del

[ 51 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

culto romano (este título será dado de nuevo siglos más tarde al obispo de Roma). Los templos paganos fueron cerrados.

supo imponer su proyecto político con maestría. Se trata de una historia en esencia similar; y que lamentablemente en occidente no podemos envidiar.

Muertes, destrucciones, torturas y decretos imperiales hicieron desaparecer del imperio romano a todos los cultos “rivales” del cristianismo. La versión del Jesús que se diseñó en los concilios mencionados pasó a ser la oficial y a tener una impresionante difusión.

Cada uno deberá buscar por sí mismo, y a la luz de su conciencia discernir qué es lo verdadero, qué es lo que le sirve, qué es lo que lo libera y lo devuelve (si aún no lo ha alcanzado) a un estado de Plenitud. Lo importante es despertar a la realidad de que muchas instituciones y sistemas de creencias seguramente sin quererlo, han estado manipulándonos.

Otras versiones de Jesús unos siglos después

El Corán cita varias veces a Jesús y su vida de un modo especial, por ejemplo: Cuando dijo Alá: “Jesús, hijo de María!; Recuerda Mi gracia, que os dispensé a ti y a tu madre cuando te fortalecí con el Espíritu Santo y hablaste a la gente en la cuna y de adulto, y cuando le enseñé la Escritura, la Sabiduría, la Torá y el Evangelio. Y cuando creaste de arcilla a modo de pájaros con Mi permiso, soplaste en ellos y se convirtieron en pájaros con Mi permiso. Y curaste al ciego de nacimiento y al leproso con Mi permiso. Y cuando resucitaste a los muertos con Mi permiso. Y cuando alejé de ti a los Hijos de Israel cuando viniste a ellos con las pruebas claras y los que de ellos no creían dijeron: ‘Esto no es sino manifiesta magia’. Corán 5.110 (Surat Al-Mayda, v 110) Y cuando Jesús, hijo de María, dijo: “¡Hijos de Israel! Yo soy el que Alá os ha enviado, en confirmación de la Torá anterior a mí, y como nuncio de un Enviado que vendrá después de mí, llamado Ahmad”. Pero, cuando vino a ellos con las pruebas claras, dijeron: “¡Esto es manifiesta magia!” Corán 61.6 ( Surat AS-SAF , v 6) Aquí Jesús anuncia a Mahoma; Jesús utilizado por los autores del Corán para anunciar a Mahoma como enviado… es interesante pues esta sugerente afirmación no aparece en el Nuevo Testamento sino “casualmente” en el Corán... de todos modos, si consideramos que el Mesías Jesús es una construcción literaria, un soberano proyecto político de manipulación que pasó por varios procesos de reescritura y adaptación, Mahoma y los suyos tampoco quisieron quedar afuera: ¿son confiables el Corán y Mahoma?... Si bien Mahoma, su proyecto político-religioso y el Corán no son aquí objeto de análisis; todos sabemos que el profeta fue un excelente estratega, un guerrero ejemplar que

[ 52 ]

En el 2007 la enciclopedia virtual Wikipedia, construida por sus usuarios; se quejó de que el Vaticano y una agencia gubernamental de inteligencia de un país muy conocido manipulan e interfieren en sus contenidos (16/08/07 Diario El Mundo, España). Hoy hasta supuestos personajes que dicen recibir mensajes canalizados por entidades de otros mundos, pueden estar financiados por organismos de inteligencia que tienen por objetivo modelar conciencias, y bajar líneas de comportamiento. Las famosas canalizaciones de tipo mediúmnico, de las que hoy se escriben libros a montones (seres supuestamente de otros mundos y dimensiones, estrellas que hablan y demás) son falsas, y hasta financiadas por poderosos organismos de inteligencia de determinados países para “bajar línea”, es decir “guiar” a la humanidad, es decir modelar conciencias para hacerlas dóciles y serviles. Las “entidades” que los supuestos canales citan, dejan mucho que desear. Si realmente fuera verdad o se tratara de entidades de otro mundo superior, revelarían la la cura definitiva al sida, por dar un ejemplo. Es todo comercio y manipulación. Recuerdo entre ellas a Kryon, muy popular hoy, que hasta habla de Jesús. Kryon y su canal norteamericano tienen explicaciones muy divertidas para por ejemplo no dar la cura definitiva al sida o para explicar porqué no “hicieron” una fuerte campaña anunciando a la gente que no vaya a las torres gemelas el 11 de septiembre, tampoco se preocuparon de avisarle a la gente de Nueva Orleans para el momento en que sucedió el desastre del huracán Katrina. ”¿Hizo él (Jesús) todos los milagros de los que se habla? Sí.” “Jesús llegó a la tierra para ofrecernos las enseñanzas que nos permitirían elevarnos…” (Kryon, “Los tiempos finales I”)

[ 53 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

¿Quién está detrás de todo esto? ¿Por qué precisamente en uno de los imperios actuales “entidades” como esta dan a conocer mensajes e interpretan de determinada manera palabras atribuidas a Jesús? Los fenómenos parapsicológicos auténticos, no los planificados para manipular conciencias, aún no están esclarecidos plenamente. Se sabe sí, que la mente puede autoinducir creaciones de las más asombrosas. Por eso en la historia del catolicismo son miles las supuestas apariciones que la Iglesia Católica ha desautorizado y al resto que se salvó lo ha consentido porque le conviene.

¿Quién (o quiénes) y porqué asesinó a Luther King (1929 – 1968)? A Osho (1931 – 1990) intentó asesinarlo un fanático hindú y murió seguramente envenenado por encargo de algún poder religioso o gubernamental. A Gandhi lo asesina un fanático hindú. Al papa Juan Pablo II lo intentó asesinar un fanático musulmán tal vez pagado vaya a saber por quien; al primer ministro israelí Isaac Rabín (1922 - 1995) lo asesinó un fanático judío; los atentados de grupos fundamentalistas islámicos... la historia criminal de todas las grandes religiones o de sus miembros llega hasta nuestros días. Y como ya sabemos, política y religión no solo iban de la mano en Judea o en el Imperio Romano… siguen muy relacionadas.

J. J. Benitez, autor de la conocida saga Caballo de Troya publicada en varios volúmenes desde 1984 y en la que cuenta historias de Jesús, probablemente se “inspiró” en el Libro de Urantia; una supuesta canalización, un proyecto manipulador… nos intentan hacer creer que esa canalización sucedió hace como 60 años en Chicago y que a todo lo comunicado lo guardaron en la caja de un banco para darlo a conocer en estos tiempos... Un proyecto anterior, tal vez para tener un Vaticano propio, para enviar apóstoles y algunos agentes de inteligencia infiltrados a varios países o vaya uno a saber qué otro interés además del económico… fue la creación de los mormones en USA con libros de origen extraño... y hasta con la pretensión de hacer creer que Jesús estuvo en América; delirio total pero como proyecto manipulador muy viable, porque el común de la gente todavía cree cualquier cosa.

Volvamos al tema de lo “misterioso”, porque ahora supuestamente Jesús y su madre hablan a través de personas que dicen individual y/o colectivamente recibir mensajes: Para inventar milagros hay que saber. Ya en el Nuevo Testamento por dar un ejemplo, quienes redactaron el episodio de la multiplicación de los panes y los peces, desconocían que era imposible que un judío se alejara a esa distancia de la ciudad sin una mochila con alimentos… Quienes se entregaron a crear un milagro así, hubieran hecho énfasis en el gesto compartir entre toda esa supuesta multitud y listo…pero se pisaron solos, la mentira tiene patas cortas.

De todos modos algunas agencias de inteligencia o grupos de poder hasta puede que financien y promuevan “canalizaciones” bajando los mensajes de cualquier “fuente”, con el contenido que ellos desean. Como los investigadores están llegando a la conclusión de que Jesús no existió hoy estarán planificando nuevas estrategias.

El sacerdote jesuita español radicado en Brasil y autor de libros, Oscar González Quevedo; explica con detalle los fenómenos de apariencia misteriosa que ocurren en todo el mundo y algunos atribuyen a espíritus, demonios o al mismo Dios.

El Jesús que a nosotros nos enseñaron no existió, de hecho en verdad ya se descubrieron papiros de 3000 años AC ¡con el padrenuestro y el sermón de la montaña! El dios judío, Yavé de los ejércitos, tiene preparada para ese pueblo una supuesta tierra prometida; lo protege de otros pueblos que son sus enemigos... es loco pero dios tiene pueblos enemigos. Recordemos páginas anteriores: la Biblia es un libro humano en el que obviamente el pueblo elegido es el judío, debido a una clara intención de sus autores. Los autores de los textos bíblicos ni se imaginaron lo que sucedería con sus escritos. La historia guerrera y criminal del cristianismo también es muy rica, Karlheinz Deschner (1990) ha escrito varios tomos dando cuenta de ella. Cruzadas, inquisición, colonización de América… En Irlanda se han estado matando entre cristianos de diferentes bandos.

[ 54 ]

Estatuas que lloran, crucifijos que rezuman sangre, objetos que traspasan paredes y fantasmas fotografiados, piedras que se mueven solas…

“Fíjense bien cómo esas lágrimas nunca fluyen de los ojos de la imagen” explica el jesuita que ha hecho de la parapsicología su apostolado. El público se asombra ante numerosas imágenes de María cubiertas escarcha, de aceite o de aparentes lágrimas. “Donde haya una imagen de la ‘rosa mística’ pueden estar seguros de que va a llorar o sangrar”, asegura el sacerdote. “Es ya una epidemia mundial” advierte. Y subraya que “no es nada de milagros. Aparten a la imagen a más de 50 metros del contacto humano y cesará el fenómeno”. Científicamente este hecho es uno de tantos movimientos parafísicos, y se conoce como ‘aporte’. Lo que ocurre es que la energía síquica de una persona, inconscientemente mueve objetos pequeños, piedras, sudor, sangre, o agua, y los deposita sobre otro objeto incluso atravesando obstáculos.

[ 55 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Los fenómenos misteriosos que se atribuyen a los espíritus de los muertos o a los demonios, han de atribuirse a la mente humana. La Virgen no se aparece nunca, ni los santos, ni Jesucristo… “. Y entonces, al tomar los casos “más serios y famosos”, ¿qué decir de Fátima de Lourdes o Guadalupe? El fenómeno, la visión es algo natural aunque nos parezca extraño o maravilloso, se trata de una proyección del vidente… o de “otras cosas, porque vale todo:”

lisas y llanas mentiras: enfermos que se curan; cuerpos incorruptos con sangre líquida y carne flácida, pero sin vida citoplasmática en sus células; hostias convertidas en carne humana que se mantiene viva por siglos; pétalos que pasan a ser una elevada obra de arte en un poncho; un periódico de un país en pleno caos anárquico que dice que un grupo vio danzar al sol; niños que al mismo tiempo en una zona de guerra dicen escuchar la voz de una entidad que se presenta como reina de la paz…

Fátima: ¡se preanunció en diarios! bajo el camouflaje de grupos espiritistas y con el fin de alentar una nueva vida política próspera y sin guerras para Portugal. Su autor intelectual involuntario fue Fernando Antonio Pessoa (escritor, periodista, ocultista, astrólogo) un nacionalista sebastianista, anticomunista y anticatólico que soñó con la vuelta de un rey mesiánico (un mito portugués que sólo había que preanunciar y alimentar con visiones desde los medios). Los jesuitas reciclan y “marianizan” este montaje. El padre Mário de Oliveira denunciando el fraude, escribió el libro Fátima nunca más; en 1999.

Los casos de aparición física, por ejemplo de llagas o estigmas en los lugares donde Cristo también las habría padecido o cerca (pues algunos cristianos las tuvieron en las palmas de sus manos mientras que los judíos de hace 2000 años solían ser clavados en las muñecas), se pueden señalar como producto de la capacidad psicosomática que todos tenemos para manifestar lo que sentimos en el plano físico asociada a mecanismos del subconsciente e inconsciente individual y/o colectivo, de algún modo similar a las reacciones alérgicas.

Lourdes: Bernardette misma cuenta sobre la primer aparición que no cruza el río helado a buscar leña con las otras dos chicas, luego estas regresan y se lo recriminan, entonces inventa una excusa: “vi una mujer...” y son las otras niñas las que primero lo cuentan en el pueblo, que cree en señoritas misteriosas que habitan en las cuevas, y todos empiezan ansiosos a pedirle que les indique dónde la vio... Llegó a decir que la “virgen-amor” le hizo hincarse a tragar hierba silvestre... Pep Coll escribió “Las señoritas de Lourdes” en el 2008; un libro que nos hace sentir el sabor a un soberano montaje fundado en la ambición. Guadalupe: conocemos la mitológica historieta que aún hoy sigue alimentándose con supuestas investigaciones hechas por la NASA... “el misterioso material con que fue hecha”; “sus ojos reflejan bla, bla”... Sin embargo a la luz de cualquier buena lupa, el manto está firmado por Marcos Aquino. Además se conserva por escrito un sermón pronunciado el 8 de septiembre de 1556 en la capilla de San José por fray Francisco de Bustamante, provincial de la orden franciscana; quien ante el virrey, audiencia y vecinos principales de la ciudad de México, critica al culto guadalupano (dijo que el que inventó que aquella imagen hacía milagros, merecía cien azotes y doscientos el que siguiera divulgándolo) y declara que la imagen fue pintada por el indio Marcos Cipac de Aquino. La pintura habría sido ordenada por Fray Alonso de Montúfar, segundo obispo de Nueva España, a ese pintor indio de la comunidad en la década de 1550. La ciencia ha encontrado que a lo largo de la historia se han dado hechos que superan toda explicación científica actual pero que sin duda son obras de la mente, manipulaciones o

[ 56 ]

Los fenómenos paranormales existen, pero muchos de ellos son producto de una cosmovisión distorsionada o de serios problemas psicológicos como los casos de telekinesis causados por adolescentes en crisis. Es preciso aclarar que si alguien considera que una piedra o un animal es divino y que al tocarlo se curará, probablemente en muchos casos sucederá lo que cree, porque así funciona la mente. También están los fenómenos que son genuinos y positivos como las facultades que desarrollan algunos yoguis, coincidencias demasiado llamativas o sueños premonitorios, por mencionar algunos ejemplos concretos. Años y años de delirios místicos. Siglos de supuestas y supuestos santos que vieron su imagen y hasta hablaron con él. Pero lo que realmente percibieron fue a su propio mundo interior cargado de deseos y necesidades. La mente puede imaginar, soñar y visualizar cualquier cosa. De haber existido, el rostro de Jesús no tiene nada que ver con el que nos han venido mostrando... La BBC de Londres, en el año 2001 se aproximó científicamente al posible rostro que pudo tener Jesús, si hubiera existido. Lo ha hecho con la ayuda de un cráneo judío del siglo I hallado en Jerusalén y de tecnología gráfica digital de última generación. El encargado de la cuidadosa tarea de reconstrucción facial ha sido el prestigioso forense Richard Neave (Universidad de Manchester), que ha tratado de acercarse a la cara original que tuvo el cráneo cubriendo con capas de arcilla la calavera; una técnica que ya había empleado él mismo con éxito para identificar a la víctima calcinada de un accidente.

[ 57 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

El resultado es el nuevo y sorprendente rostro de un Jesús con pómulos y nariz prominentes, cabello rizado y tez morena; nada que ver, con la pálida, lánguida y suave faz con que se le ha representado siempre. Según Jeremy Bowen, antiguo corresponsal de la BBC en Oriente Medio y presentador de la serie titulada El hijo de Dios, para la que ha sido reconstruido el rostro, ésta podría ser la versión más fiel. “Hay muchos varones parecidos a éste en Jerusalén. Es un auténtico judío de la zona y todavía puedes verle hoy pasear por la ciudad repetido en multitud de rostros”, ha dicho. El cráneo utilizado para la reconstrucción fue elegido por el arqueólogo Joe Zygas, miembro del grupo que inspeccionó el cementerio descubierto durante la construcción de la carretera en Jerusalén. Una vez comprobado que los esqueletos allí incluidos eran judíos por la forma en que estaban alineadas las tumbas y los objetos esparcidos por el terreno, el equipo de expertos fechó la excavación hacia el siglo I de nuestra era. Zygas escogió el cráneo que le pareció más representativo de un vecino de la época y sobre él trabajaron luego Neave y la BBC. El primero reprodujo sin problemas las cejas, la nariz y la mandíbula, que, según él, “vienen dadas por la forma misma del cráneo”. El pelo, la barba y el color de la piel fueron añadidos con ayuda de la BBC, basándose en las caras de Cristo pintadas hacia el siglo III en frescos conservados en Siria e Irak. “La arqueología y la ciencia anatómica arrojan más luz que el arte sobre el posible rostro de Cristo”, ha dicho Jean Claude Bragard, productor de la serie para la BBC en colaboración con el canal Discovery y France 3. ¿Qué dicen sobre Jesús los Manuscritos del Mar Muerto? Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán son una colección de casi 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la secta judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto en 1947. Datan de entre los años 150 AC y 70 DC. El estudio del contenido de los Manuscritos del Mar Muerto, ratifica con profundidad la relación entre el cristianismo primitivo y los israelitas que esperaban el Reino de Dios; enfrentados a los sacerdotes y escribas fariseos y saduceos, las castas dominantes judías, que los persiguieron (como atestiguan repetidamente los mismos manuscritos). Por aquél entonces, en tiempos de Jesús entre los judíos no era todo color de rosa. El Nuevo Testamento da varias pruebas de ello. ¡El nombre de Jesús no se menciona allí ni una sola vez!, ni siquiera mediante alusión o clave. Ojo, estamos hablando de una biblioteca hebrea con manuscritos que van del 150 AC y 70 DC, de la mismísima época en la que “vivió” Jesús.

[ 58 ]

Es muy fuerte la similitud de las enseñanzas de los Esenios con los sermones de Cristo. Los paralelismos son impresionantes; por ejemplo es llamativo el caso de las bienaventuranzas de Qumrám al compararlas con las que están en el nuevo testamento. Jaime Vázquez Allegue, español, doctor en doctor en Teología Bíblica, profesor de Introducción a la Sagrada Escritura y de Judaísmo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Dedicó años de su vida y una tesis doctoral al los rollos del Mar Muerto. Escribió “Para comprender los manuscritos del Mar Muerto” (Verbo divino 2004). Es autor, además, de “Los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas” (2000) y de “Diccionario bíblico hebreo-español, español-hebreo” (2002). Vázquez Allegue directamente afirma: “Los manuscritos del mar Muerto son ajenos a Jesús”. Los esenios: un grupo judío mesiánico ¡no registró a Jesús en sus escritos! Se trató de identificar a Jesús de Nazaret con el Maestro de Justicia que fundó la congregación esenia autora de los manuscritos, pero la antigüedad de los rollos encontrados, los estudios arqueológicos y el análisis histórico muestran que el Maestro de Justicia vivió a comienzos del siglo II antes de Cristo. Sí, se trata de una historia escrita décadas antes de Cristo que es casi exacta a la expuesta en los evangelios sobre Jesús…Este Maestro se habría opuesto al Sumo Sacerdote Jonatán, hermano de Judas Macabeo, al considerar que había abandonado la fidelidad a Dios. Los esenios llamaban a la gente a abandonar el orden de cosas existente y entrar en una comunidad de bienes y de normas que se consideraba a sí misma el resto de Israel que establecía la Nueva Alianza con Dios... muy similar a la propuesta del Jesús bíblico… Creían que solamente por amor de Dios podían las personas recibir perdón por sus pecados, no toleraban que un pueblo oprima y ataque a otro, en sus textos se refieren a sanaciones por imposición de manos. El esenismo no se limitó a las cuevas de Qumrán. Se sabe que en el siglo I DC en Jerusalén había un barrio esenio. Muchos esenios, unos 4.000, según Flavio Josefo (Circa 37 – 101 DC), vivían en las ciudades, de una forma particular, pacifista, en comunidad de bienes, manifestando su doctrina. Hoy que conocemos mejor a los esenios sabemos que cualquier candidato a Mesías podría aprender y practicar su doctrina en plena Jerusalén.

[ 59 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Esperaban la era mesiánica cuyo advenimiento preparaban. En sus escritos de fines del siglo II AC, se refieren a un Mesías sacerdote y a un Mesías rey, destacando la importancia del primero, en coincidencia con el origen sacerdotal de los fundadores de la comunidad. En sus escritos de los siglos I AC y I DC, la concepción mesiánica evoluciona hacia destacar al Mesías rey y al mismo tiempo se le atribuye filiación divina. Por otra parte adquiere importancia también la figura bíblica de Melquisedec, el sacerdote que no perteneció al linaje sacerdotal. Con respecto al Código da Vinci, la “última página” de notable difusión escrita sobre el Mesías: no me sumo a sus detractores. Estos seguramente tendrán motivos válidos; algunos se han visto afectados como el caso de quienes relacionan con el Opus Dei a algún personaje siniestro de la novela. Otros celosos o envidiosos de semejante éxito se han puesto a criticar la obra desde diferentes miradas: la estética por ejemplo, o que “plagió” ideas relacionadas con una determinada interpretación de algunos símbolos. Es muy interesante el tratamiento que el autor le da al tema de la abolición, destrucción, transformación y/o eliminación de todo lo que en Roma y el mundo occidental de los primeros siglos DC se podría identificar como culto a la divinidad en forma de mujer, o si se quiere al aspecto femenino de lo divino. Si bien por ejemplo carga con todo contra el emperador Constantino y los concilios modeladores del Jesús hijo de Dios, la novela de Brown, desde mi punto de vista es funcional al cristianismo, pues no niega la existencia física de un hijo de Dios, es decir de un Mesías en particular, de “El Mesías”… Por ello la Roma actual no tomó tan mal a esta novela que no pone para nada en duda la idea de un: “Jesús verdadero hombre”, uno de los pilares de la fe cristiana. Desde mi punto de vista, considero f-u-d-a-m-e-n-t-a-l conocer la génesis del concepto Mesías para luego relacionarla con el personaje canónico que todos conocemos (Jesús) cosa que el autor del “Código” no analiza como me hubiera gustado. El autor del “Código” no cuestiona en absoluto al concepto Mesías. La matriz que dará rienda suelta a todo lo que se escribirá y canonizará hasta el día de hoy es el concepto de Mesías que se trama en el Reino de Judá en el S VII AC Se diseña a partir de ideas foráneas, con fines pura y exclusivamente políticos; no es en absoluto algo original. Luego a fuerza de derrotas, pero con una asombrosa terquedad que se mantendrá por siglos, el concepto se “espiritualiza” un poco más.

[ 60 ]

¿Qué testimonios no cristianos afirman que Jesús existió?

Supongamos que nos creemos el Nuevo Testamento. Cristo habría nacido durante el reinado del rey judío Herodes Agripa y habría muerto ya cuando la región pertenecía al imperio Romano, durante el reinado de Tiberio y con el procurador Poncio Pilatos. Pero históricamente hablando hay muy pocas referencias sobre la existencia de alguien llamado Cristo que no hayan sido escritas o editadas por autores cristianos. Increíble para ser alguien supuestamente tan famoso, en Judea. Las únicas citas fuera de los testamentos son tres. La de Suetonio, en su Divus Claudius, alrededor del año 120 DC: nombra a un tal Chrestus como rebelde judío durante el reinado de Claudio (y no durante el de Tiberio). La de Publio Cornelio Tácito en el 116 DC, que en sus Anales sitúa a Christus en el reinado de Tiberio: “Cristo había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilatos; la execrable superstición, momentáneamente reprimida, irrumpía de nuevo, no sólo en Judea, origen del mal, sino también por la Ciudad (de Roma), lugar en el que de todas partes confluyen y donde se celebran toda clase de atrocidades y vergüenzas.” Pero el conocimiento del cristianismo por Tácito provenía de referencias de cristianos de la época y no proporciona prueba independiente. Plinio el Joven, entre el año 100 y 112 escribió al emperador Trajano acerca de los cristianos: “...le cantan himnos a Cristo (casi Dios, según dicen) con perseverancia e inflexible obstinación” Y por último la referencia de Flavio Josefo. En su “Antiguedades Judías”, una crónica escrita hacia el año 93 DC…muchos años después, dedica un párrafo a Jesucristo: “Apareció en este tiempo Jesús, un hombre sabio. Fue autor de hechos sorprendentes; maestro de personas que reciben la verdad con placer. Muchos, tanto judíos como griegos, le siguieron. Él era el Messiah. Algunos de nuestros hombres más eminentes le acusaron ante Pilato. Este lo condenó a la cruz. Sin embargo, quienes antes lo habían amado, no dejaron de quererlo. Y hasta hoy, la tribu de los cristianos, que le debe este nombre, no ha desaparecido.”

[ 61 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Esta referencia es la que usan todos los estudios cristianos como “piedra de toque” en sus afirmaciones de la existencia probada de Jesucristo. Pero estudios recientes indican que Flavio Josefo transcribió un manuscrito cristiano de la época y por lo tanto no describió un hecho de primera mano. Otros críticos dicen directamente que este párrafo no es auténtico. Fue insertado en el libro de Josephus por un copista cristiano porque de hecho es hasta una confesión de fe cristiana, probablemente en el tercer o cuarto siglo. Esto nos deja con una apabullante ausencia de datos históricos sobre Jesucristo, muchos menos que de personajes insignificantes de la misma época. No aparece citado ni por Plutarco (circa 46 -125 DC), ni por Séneca. Suetonio, Tácito, Plinio y Josefo nos dan referencias muy vagas que no pueden considerarse testimonios, son muy poco confiables, y ante todo: prácticamente pertenecen ¡al siglo II DC!

Algunas preguntas para pensar sobre la vida de una persona llamada Jesús: ¿Pudo haber nacido alguien de una virgen?. A presenciar su nacimiento, ¿pudieron haber venido Reyes Magos desde Oriente sorteando obstáculos y peligros de aquél tiempo, guiados por una estrella? ¿Un espíritu pudo haber llevado a alguien a un desierto 40 días para hacerle hacer pruebas absurdas y tentarlo con lujos para que sea su siervo? ¿Pudo haber expulsado espíritus de una persona, permitir que entraran a unos cerdos y esos pobres cerdos ahogarse en su presencia? ¿Pudo haberle ordenado alguien al mar que se calme? ¿Pudo haber resucitado muertos?

Nada de lo que perdura de aquella época es confiable; todo el archivo cristiano es una falsificación ideológica. Incluso los “testimonios” no cristianos de Flavio Josefo, Suetonio y Tácito que en sus obras se encuentra una mínima referencia a Jesús; son falsos. Testimonios y serios estudios llevados a cabo por expertos dan cuenta de que un monje anónimo convertido en colaborador romano vuelve a copiar el texto Antigüedades Judaicas, y que cuando tiene en sus manos un original de los Anales de Tácito o de la Vida de los Doce Césares de Suetonio, se asombra pues no se habla de Jesús y agrega de su puño y letra un pasaje. Hoy a esto no se lo toleraría pero en aquella época era normal y hasta saludable. (Michel Onfray, 2005) Fernando de Orbaneja (2006) autor del texto “Lo que oculta la Iglesia”, p. 117 afirma: “De Jesús no existe un solo dato histórico. Séneca, que sentía curiosidad por todo, en especial por lo hebreo, no lo nombra, y en aquella época estaba en Egipto. Plutarco, muy aficionado a todo lo religioso, tampoco lo menciona. Los historiadores contemporáneos, tanto los judíos como los romanos no dan la menor noticia de su existencia.

¿Pudo haber multiplicado panes y peces? ¿Pudo haber caminado sobre las aguas? ¿Pudo haber transformado agua en vino? ¿Pudo haber maldecido y secado con su palabra a una inocente higuera que no daba los frutos que esperaba, alguien que supuestamente es Dios? Me resisto a pensar que tal vez de aquí a mil años algunos crean que Superman, el Hombre Araña, Batman y demás personajes existieron.

Daniel-Rops (1945) señala que el historiador Justo de Tiberíades, galileo como Jesús y nacido en el tiempo en que el más famoso de los Mesías moría…no menciona al paisano que conmovió a su pueblo ni en su Crónica, que va desde Moisés hasta los días de Herodes Agripa II (100 DC).

[ 62 ]

[ 63 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

JESÚS: UNA COPIA ASTROLÓGICA DE HORUS

La fabricación de mitos, de creencias, de valores; se transforma en prácticas concretas y reales. La máquina que termina de darles la forma final (la que imponen), se aprovecha de historias populares y conocimientos de un espacio-tiempo dado, para a su vez diseñar mecanismos de dominación absoluta y operar desde y dentro de las instituciones de control social convencionales. La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de los cuerpos celestes ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas. En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia de la química) En relación a la adoración del sol desde 10 mil años antes de Cristo, la arqueología nos muestra abundantes grabados y escrituras que reflejan el respeto sagrado de los pueblos por este objeto. Y es simple entenderlo ya que el sol sale cada mañana trayendo visión, calor y seguridad, salvando al hombre del frío y la ciega oscuridad llena de predadores de la noche. Sin él, las culturas entendieron: los sembrados no crecerían y la vida en el planeta no sobreviviría. Y la cruz del zodiaco, es una de las imágenes conceptuales más viejas de la historia de la humanidad. Refleja al sol cuando pasa figurativamente a través de las 12 constelaciones mayores en el curso de un año. También refleja los 12 meses del año, las 4 estaciones y los solsticios y equinoccios. El término Zodiaco se relaciona con el hecho de que las constelaciones fueron antropomorfizadas o personificadas, como figuras o animales. En otras palabras, las primeras civilizaciones no solo seguían al Sol y las estrellas, los personificaban con mitos elaborados incluyendo sus movimientos y relaciones. El Sol, con sus cualidades de dar y cuidar la vida, fue personificado como un representante del creador no visto o Dios.

[ 64 ]

“Zeitgeist” (palabra alemana que significa “el espíritu del tiempo”) es el nombre de un documental hecho en el 2007 sin ánimo de lucro, producido por Peter Joseph, con difusión por Internet. Está estructurado en partes que abordan temas independientes entre sí: (Las siguientes interpretaciones se han extraído de este documental. Aunque algunas son controversiales, todas ellas hacen a un tema que toca este libro: la influencia de los mitos y creencias de los antiguos egipcios, entre otros pueblos de la antigüedad, en el modelado de la figura del Mesías. Vale seguir esta idea central) En la primera, el documental hace una exposición del cristianismo como una mitología astrológica y egipcia. El cristianismo sería, como otras religiones, una construcción humana, un sistema mitológico que permite controlar mejor a la población. La Biblia según el documental, viene a ser un híbrido literario astro-teológico. Es muy importante tener en cuenta que en aquella época la astrología fue objeto de profundo interés y estudios; era parte del núcleo de la espiritualidad misma de los pueblos. De hecho, obviamente el sol era literalmente la vida: pues no contaban ni con luz eléctrica, ni con la calefacción que hoy tenemos. Una persona cristiana del mundo actual; que mira esta primera parte, tal vez no pueda interpretarla cabalmente, si previamente no toma conciencia de lo gravitante que era hace 2000 años todo lo relacionado con la astrología, la astronomía y el calendario. El 25 de diciembre, es una fecha recurrente para conmemorar el nacimiento de los dioses solares porque luego de que el sol es vencido por las fuerzas de la oscuridad en el solsticio de verano, siempre en el hemisferio norte, el sol está sobre el horizonte por más tiempo cada día: era el triunfo de la luz por sobre la oscuridad; simbólicamente, el nacimiento de la luz. La construcción del sueño hebreo de un Mesías (de un elegido - ungido - gran rey divino propio) era lógico que los llevara a Horus y a los faraones; recordemos que por años y años los hebreos vivieron sometidos en Egipto, según cuenta la Biblia. “Los 10 mandamientos fueron sacados de documentos egipcios, no son una “revelación especial en una montaña a alguien llamado Moisés”.. Te amplío detalles al respecto: Horus. Dios Sol de Egipto, alrededor de 3000 AC. Él es el Sol, antropomorfizado, y su vida es una serie de mitos alegóricos relacionados con el movimiento del Sol en el cielo. Desde los antiguos jeroglíficos de Egipto, sabemos mucho sobre este Mesías solar. Por ejemplo, Horus, siendo el Sol o la luz, tenía un enemigo como Set, quien era la personificación de la oscuridad o la noche. Y hablando metafóricamente, cada mañana, Horus le ganaba la batalla a Set, mientras que al atardecer, Set conquistaba a Horus

[ 65 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

y lo mandaba al bajo-mundo. “Oscuridad vs. Luz” o “Bien vs. Mal”; este dualismo es una de las cualidades mitológicas más extendidas que se conocen y aun se expresan en varios niveles hasta la fecha. En líneas generales, la historia de Horus es la siguiente: nació un 25 de diciembre de la virgen Isis-Meri. Su nacimiento fue acompañado por una estrella en el este, la cual ayudó a tres reyes a ubicar y adorar el salvador recién nacido. A los 12 años, era un niño maestro prodigio, a los 30 fue bautizado por alguien llamado Anup, y así empezó su ministerio. Horus tenía 12 discípulos que viajaban con él, realizando milagros como curar enfermos y caminar sobre el agua. Horus era conocido con varios nombres como “La Verdad”, “La Luz”, el “Hijo elegido de Dios”, el “Buen Pastor”, la “Oveja de Dios”, y muchos otros. Después de haber sido traicionado por Typhon, Horus fue crucificado, enterrado por tres días y resucitado. Estos atributos de Horus, siendo originales o no, parecieran filtrarse a muchas culturas del mundo; muchos otros dioses tienen la misma estructura mitológica general. Attis, de Frigia (Grecia – 1200 AC), nacido de la virgen Nana un 25 de diciembre, crucificado, puesto en una tumba y después de 3 días, resucitado. Krishna, de India (900 AC), nacido de la virgen Devaki con una estrella en el este señalando su llegada, realizaba milagros con sus discípulos y después de su muerte, resucitó. Dionisio, de Grecia (500 AC), nacido de una virgen, era un maestro viajero que realizaba milagros como transformar agua en vino. Se le llamaba “Rey de Reyes”, “Único hijo de Dios”, “Alfa y Omega” etc, y luego de morir, resucitó. Mithra, de Persia (1200 AC), nacido de una virgen un 25 de diciembre, tenía 12 discípulos y realizaba milagros. Luego de morir, fue enterrado por 3 días y resucitó. También se le llamaba “La Verdad” y “La Luz”. Es “notable” que el día sagrado para adorar a Mithra era el domingo. Los dioses míticos solares son un tópico común en el mundo antiguo y Jesús es una copia reciclada de varios de ellos. El tema de transferencia de atributos de un personaje a un nuevo personaje, se puede encontrar incluso dentro de la Biblia misma. En el antiguo testamento, está la historia de José. José fue un prototipo de Jesús.

[ 66 ]

José tuvo un nacimiento milagroso, Jesús tuvo un nacimiento milagroso. José fue vendido por 30 monedas de plata. Jesús fue vendido por 30 piezas de plata. El hermano Judah sugirió la venta de José, el discípulo Judas sugirió la venta de Jesús. José comenzó su trabajo a la edad de 30 años, Jesús comenzó su trabajo a la edad de 30 años. Justino Mártir (100-165 DC), uno de los primeros historiadores y defensores cristianos, escribió: “Cuando decimos que Jesucristo, nuestro maestro, fue concebido sin unión sexual, fue crucificado y muerto y se levantó y ascendió al cielo, no proponemos nada distinto a lo que crees con respecto a los que estimas hijos de Júpiter (el dios)”. En otro escrito, Justino Mártir dijo: “Él nació de una virgen, acepta esto junto con lo que crees de Perseo (el dios)”. Es obvio que Justino y otros cristianos antiguos sabían lo “similar” que era la cristiandad con respecto a las religiones paganas. Sin embargo, Justino tuvo una solución: “el Diablo lo hizo”, pues El Diablo tomó sus recaudos: vino antes que Cristo, y creó estas características en el mundo pagano. La secuencia del nacimiento de Jesús es completamente astrológica. La estrella del este es “Sirio”, la estrella más brillante en la noche, que el 24 de diciembre se alinea con las 3 estrellas más brillantes del cinturón de Orión. Estas tres estrellas se llaman hoy como se llamaban en la antigüedad: “Los Tres Reyes”. Los tres Reyes y la estrella más brillante, Sirio, apuntan al lugar donde sale el Sol el 25 de diciembre. Por esto que los Tres Reyes “siguen” a la estrella en el este, para ubicar la salida del Sol, el nacimiento del Sol. La Virgen María es la constelación de Virgo, también conocida como “La Virgen”. Virgo en latín significa virgen. El antiguo símbolo para Virgo es una “M” modificada. Es por esto que el nombre de María como otras madres vírgenes comienza con “M”: la madre de Adonis el dios de la vegetación de Siria y Babilonia, nació de la virgen Myrra, también un 25 de diciembre. (Después de enfrentar una muerte violenta Adonis descendió al infierno donde a través de la intervención de Afrodita, resucitó y ascendió a los cielos en la época del solsticio de primavera.); la madre de Buda “Maya”… Virgo también es referido como la “Casa de Pan”, y la representación de Virgo es una virgen sosteniendo un puñado de trigo. Esta casa de pan y su símbolo, el trigo, representan agosto y septiembre, la fecha de la cosecha. Belén, de hecho, se traduce literalmente como “casa de pan”. Belén es entonces una referencia a la constelación de Virgo, un lugar en el cielo, no en la Tierra.

[ 67 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Haciendo las salvedades del caso (recordemos que Juan Pablo II anunció que el 25 de diciembre es una fecha simbólica del nacimiento de Jesús…) retomemos relativo al 25 de diciembre: un fenómeno muy interesante que ocurre alrededor del 25 de diciembre, o solsticio de invierno. Desde el solsticio de verano al solsticio de invierno, los días se hacen más cortos y fríos. Desde la perspectiva del hemisferio norte, el Sol parece moverse hacía el sur, haciéndose más pequeño y escaso. El acortamiento de los días y la caducidad de las plantaciones cuando se acercaba el solsticio de invierno, simbolizaba el proceso de la muerte para los antiguos. Era la muerte del Sol. Hacia el 22 de diciembre, la desaparición del Sol era un hecho. Habiéndose movido hacia el sur continuamente durante 6 meses, llega a su punto más bajo en el cielo. Aquí algo curioso sucede: el Sol deja de moverse hacia el sur, al menos perceptiblemente, por tres días. Durante esta pausa de tres días, el Sol permanece cerca de la constelación de Cruz del Sur o Cruz. Después de este tiempo, el 25 de diciembre, el Sol se mueve un grado, esta vez hacia el norte, anunciando días más largos, más tibios y la primavera. Entonces se dijo: el Sol murió en la Cruz, estuvo muerto por 3 días, solo para resucitar o nacer nuevamente. Esto explica por qué Jesús y otros muchos dioses solares comparten la crucifixión, la muerte de tres días y el concepto de resurrección. Es el periodo de transición del Sol antes de cambiar su dirección hacia el hemisferio norte, trayendo la primavera y, por consiguiente, la salvación. Sin embargo, no celebran la resurrección del Sol hasta el equinoccio de primavera, o “Pascuas”. Esto se debe a que en el equinoccio el Sol oficialmente vence a la malvada oscuridad, cuando los días se hacen más largos que las noches y las condiciones revitalizantes de la primavera aparecen. Ahora, probablemente el más obvio de todos los simbolismos astrológicos alrededor de Jesús sean los 12 discípulos. Son simplemente las 12 constelaciones del Zodiaco, a través de las cuales Jesús, siendo el Sol, viaja. (Jesús representado en el centro de la rueda del Zodiaco. Manuscrito del s. XI DC. Biblioteca Nacional de Paris) De hecho, el número 12 se ve en toda la Biblia: 12 Tribus de Israel. 12 Hermanos de José. 12 Jueces de Israel. 12 Grandes Patriarcas. 12 Profetas. 12 Reyes de Israel. 12 Príncipes de Israel. Jesús en el Templo a los 12 años. Volviendo a la cruz del Zodiaco, la vida figurativa del Sol, esto no era solo una expresión artística o herramienta para seguir los movimientos del Sol. Era también un símbolo

[ 68 ]

espiritual pagano. La cruz cristiana es una adaptación pagana de la cruz del Zodiaco. Es por eso que Jesús en las primeras artes secretas se mostraba con su cabeza sobre la cruz, debido a que Jesús es el Sol, el Sol de Dios, la “Luz del mundo” (Juan 9:5), el “Salvador levantado” (Mateo 28:6), el que “vendrá nuevamente” (Juan 14:3), como lo hace cada mañana, la “gloria de Dios” (2 COR 4:6) que defiende al “mundo de la oscuridad” (ROM 13:12), el que “nace nuevamente” (Juan 3:3) cada mañana, y puede verse “viniendo entre las nubes” (Marcos 13:26), “alto en el cielo” (Juan 3:13), con su “corona de espinas” (Juan 19:5) o, rayos solares. De las varias metáforas astrológicas-astronómicas en la Biblia, una de las más importantes tiene que ver con las “Eras”. Por todas partes en el escrito hay numerosas referencias a la Era. Para entender esto, necesitamos estar familiarizados con el fenómeno conocido como precesión de los equinoccios. Los antiguos egipcios, así como culturas anteriores a ellos, reconocían que cada aproximadamente 2150 años, el amanecer en la mañana del equinoccio de primavera ocurriría en un signo diferente del Zodiaco. Esto tiene que ver con el lento movimiento angular que la tierra mantiene mientras rota su eje. Es llamado precesión porque las constelaciones van hacia atrás, de forma opuesta al ciclo anual normal. El tiempo que tarda la precesión en pasar por los 12 signos es aproximadamente 25.765 años. Esto es llamado el “Gran Año”, y las sociedades antiguas eran muy conscientes de esto. Ellos llamaban al periodo de 2150 años, una “Era”. De 4300 AC a 2150 AC, fue la Era de Tauro, el toro. De 2150 DC a 1 DC fue la Era de Aries, el carnero. Y de 1 DC a 2150 DC es la Era de Piscis, en la que estamos hoy. Alrededor de 2150 (si los cálculos sobre el inicio de la Era Piscis son correctos), entraremos en la nueva era: la Era de Acuario. La Biblia refleja, en líneas generales, un movimiento simbólico a través de 3 eras, mientras anunciaba una cuarta. En el Viejo Testamento, cuando Moisés baja del Monte Sinaí con los 10 Mandamientos, él se enfada al ver a su gente venerando un becerro de oro. De hecho, destroza las placas de piedra y obliga a su gente a matarse entre sí para purificarse (Éxodo 32). La mayoría de los especialistas bíblicos atribuyen esta ira al hecho de que los israelitas están venerando un ídolo falso, o algo por el estilo. La realidad es que el toro dorado es Tauro el toro, y Moisés representa la nueva Era de Aries el carnero. Es por esto que los judíos aun hoy en día soplan el cuerno del carnero. Moisés representa la nueva Era de Aries, y en la nueva era, todos deben dejar la vieja era. Otros dioses también marcan estas transiciones, como Mythra un dios precristiano que mata al toro, simbolizando lo mismo. Jesús es la figura que acompaña la era que sigue a Aries, la Era de Piscis, o de los Dos Peces. El simbolismo del pez abunda en el Nuevo Testamento, Jesús alimenta a 5000 personas con pan y “2 peces” (Mateo

[ 69 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

14:17). Cuando Él comienza su ministerio, caminando en Galilea se hace amigo de dos pescadores que lo siguen. En algunos países es común ver la imagen del pez de Jesús detrás de los autos. Pocos saben qué significa realmente. Es un simbolismo pagano astrológico del Reino del Sol durante la Era de Piscis. También, el supuesto nacimiento de Jesús es esencialmente el principio de esta era. En Lucas 22:10 cuando a Jesús le preguntan sus discípulos donde serían las próximas pascuas cuando él se hubiera ido, Jesús contestó: “Cuando entren a la ciudad, contemplen, ahí encontrarán un hombre sosteniendo un cántaro de agua...” Este escrito es uno de los más reveladores de todas las referencias astrológicas. El hombre llevando el cántaro de agua es Acuario, el aguatero, que siempre es dibujado como un hombre echando agua desde un cántaro. Él representa la era que sigue a Piscis, y cuando el Sol (Dios) deje la Era de Piscis (Jesús), irá a la casa de Acuario, ya que Acuario sigue a Piscis en la precesión de los equinoccios. Todo lo que Jesús está diciendo es que después de la Era de Piscis vendrá la Era de Acuario. Todos hemos escuchado acerca del final del tiempo y el fin del mundo. Aparte de la representación caricaturesca del Libro de Revelaciones, la fuente principal de esta idea viene de Mateo 28:20, donde Jesús dice “Estaré contigo hasta el fin del mundo”. Sin embargo, en la versión del Rey James (1611), “mundo” es una mala traducción, entre otras malas traducciones. La verdadera palabra usada es “aeon”, que significa “Era”. “Estaré contigo hasta el fin de la Era”. Lo cual es cierto, ya que la personificación pisciana solar de Jesús terminaría cuando el Sol entre en la Era de Acuario. Todo el concepto del fin del tiempo y del fin del mundo es una alegoría astrológica mal interpretada. El personaje de Jesús, como híbrido literario y astrológico, es explícitamente un plagio del dios del Sol Egipcio Horus. Por ejemplo, en las paredes del templo de Luxor hay imágenes que datan de más de 3500 años, de la anunciación, la concepción inmaculada, el nacimiento y la adoración de Horus. Las imágenes comienzan con Thaw anunciando a la virgen Isis que concebirá a Horus, luego el espíritu santo Nef impregna a la virgen y después el alumbramiento y la adoración. Esta es exactamente la historia de la concepción milagrosa de Jesús. El plagio es continuo. La historia de Noé y el Arca de Noé está tomada directamente de la tradición. El concepto de la “gran inundación” es común a través del mundo antiguo, con más de 200 declaraciones diferentes citadas en distintos periodos y etapas. Sin embargo, no se necesita buscar demasiado para encontrar una fuente pre-cristiana en la Épica de Gilgamesh, escrita en 2600 AC. Esta historia habla de una gran inundación mandada por Dios, un arca que salvó animales e incluso el envío y retorno de una paloma, todos comunes con la historia bíblica, junto con muchas otras similitudes. Y

[ 70 ]

también la historia plagiada de Moisés. Cuando Moisés nació, se dijo que fue puesto en un canasto y dejado flotando en un río, para evitar el infanticidio. Más tarde fue rescatado por una hija de la realeza y criado por ella como un príncipe. Esta historia de un bebé en un canasto fue copiada directamente del mito de Sargón de Acad, alrededor de 2250 AC. Sargón nació, fue puesto en un canasto para evitar el infanticidio y fue dejado flotando en un río. Él fue rescatado y criado por Akki, una comadrona real. Aun más, Moisés es conocido como el “dador de leyes”, el dador de los Diez Mandamientos, la ley de las tablas. Sin embargo, la idea de una ley que es entregada por Dios a un profeta en una montaña es también un tópico muy viejo. Moisés es un dador de leyes dentro de una larga lista de dadores de leyes de la historia mitológica. En India, Manu era el gran dador de leyes. En Creta, Minos ascendió al monte Dicta, donde Zeus le dio las leyes sagradas. En Egipto estuvo Mises, que llevó las placas de piedra donde se escribieron las leyes de Dios. MANU, MINOS, MISES, MOISÉS… Y en cuanto a los Diez Mandamientos: fueron sacados completamente del encanto 125 del libro de los Muertos egipcio. Lo que el libro de los Muertos rezaba “No he robado” se convirtió en “No robarás”, “No he matado” se convirtió en “No matarás”, “No he mentido” se convirtió en “No levantarás falso testimonio”, y así sucesivamente. De hecho, la religión egipcia es probablemente la primera base fundacional para la teología judeo-cristiana. Bautismo, vida después de la muerte, juicio final, nacimiento por virgen y resurrección, crucifixión, el arca de la alianza, circuncisión, salvadores, sagrada comunión, el diluvio, pascua cristiana, navidad, pascua judía y muchas, muchas más, son todos atributos de ideas egipcias, creadas mucho antes que el cristianismo y el judaísmo. Para el documental, la realidad es, que Jesús fue una deidad solar de la secta cristiana gnóstica, y como todos los otros dioses paganos, era una figura mítica. Fue el sistema político el que buscó crear la figura de Jesús para tener control social. Por el 325 DC, en Roma, el emperador Constantino convocó al concejo de Nicea. Fue durante esta reunión que las doctrinas cristianas políticamente motivadas fueron establecidas y donde empezó la larga historia de derramamiento de sangre y fraude espiritual. Luego, por los siguientes 1600 años, el Vaticano mantuvo un control político sobre toda Europa, conduciéndola a períodos tristes como la Edad Oscura, y a lamentables eventos como las Cruzadas y la Inquisición.

[ 71 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

La segunda parte del documental hace un repaso del ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas y del papel de los medios de comunicación y otras formas de propaganda mediática, también recalcando su función de sometimiento a los dictados de los más poderosos. Me pregunto en virtud de lo que se sugiere: ¿Atentado o autoatentado? Una tercera parte habla sobre la mentira del sistema financiero dominante. Está enfocada en la geopolítica y economía global centrándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar, de los tiempos actuales. La “Reserva Federal”; el banco central de los EEUU estaría manejado por el sector privado y cuando emite moneda es a préstamo, es decir que el Gobierno (cada ciudadano en definitiva) debe devolverla con interés. Gente que se esconde detrás de las cortinas del poder mundial de turno nos está manipulando para explotarnos económicamente. Volvamos a la primera parte del documental, a la luz del aporte del teólogo Llogari Pujol Boix: Horus “el elevado”, dios celeste y dios sanador en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia. Desde el Imperio Antiguo, el faraón es la manifestación de Horus en la tierra, aunque al morir se convertirá en un Osiris, y formará parte del dios creador Ra. Durante el Imperio Nuevo se le asoció al dios Ra, como Ra-Horajti. Los autores del Nuevo Testamento eran sacerdotes de Serapis, pero judíos de la 3ª o 4ª generación, que convivían con otras comunidades. Vivían en Alejandría, en el barrio Delta, donde se hallaba la parte de los judíos, la de los griegos y los autóctonos (los de Egipto). A la muerte de Alejandro el Grande, su sucesor, Ptolomeo I constató que existían conflictos entre las comunidades. Había nacido en Macedonia; se autoproclamó gobernante independiente y rey de Egipto (305 AC - 285 AC).

Continuemos escuchando al ex sacerdote católico y egiptólogo, Llogari Pujol Boix Ya hay gente (un exégeta americano) que dice que una parte de la pasión de Jesús está sacada de Filo de Alejandría. Barrabás está sacado de Carabás, etc. El Dios Sobek, que es el dios del lago de Al Faiyûm, es el dios que se pasea sobre las aguas, es el que da los peces en una mañana de pesca infructuosa, etc., y así todo el evangelio de San Juan. Todo lo que hace referencia a Jesús y a los Apóstoles…y este evangelio es importante porque detrás hay una comunidad y porque las asociaciones religiosas egipcias dieron como resultado las asociaciones religiosas griegas y la Iglesia. La Iglesia viene de las asociaciones religiosas egipcias. Pero no sólo una asociación religiosa sino toda una comunidad. Jesús no existió y la moral cristiana es egipcia. Todo lo que hace Jesús es egipcio, es del Faraón. (citado por Antonio Las Heras 2008) Hoy se sabe que el viaje de San Pablo a Roma y su naufragio está copiado del libro ‘el náufrago egipcio’ un libro tan conocido que hasta Virgilio lo copió en la Eneida. La primera carta de San Pedro dice “os escribo desde Babilonia” y al Viejo Cairo se le llamaba Babilonia de Egipto, y no hay evidencias de que Pedro fuera a Roma. La cuestión retórica del ángel Nuncio con la virgen María está mal traducida y lo que dice (en griego de Alejandría) es todo lo contrario: “¿Cómo será eso si conozco varón?”, cómo iba a tener un hijo de Dios si no era virgen. El Jesús de los evangelios sinópticos es reservado, huye de la gente, mientras que el del evangelio de Juan es extrovertido, y muy diferente.

“Para poner una paz religiosa, Ptolomeo I reunió en una mesa a un representante de la religión milenaria egipcia y, de otra parte, los griegos (quería que hubieran asistido los judíos, pero no asistieron). Los griegos y los egipcios fundaron la religión oficial de Serapis, que ha tenido influencia en nosotros (Serapio, Serapina)...Todos los evangelios están escritos en Egipto. En los papeles de Serapis (de Menfis) hay un paralelismo con los evangelios. La estructura del Evangelio es la que se usaba en Egipto”...(Llogari Pujol Boix; Catalunya Ràdio, 1998)

[ 72 ]

[ 73 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

¿A la historia la escriben los que ganan?

En las películas del oeste, los western, sabemos que en cualquier momento a alguien le van a extraer una bala con whisky, comerán frijoles junto al fuego y dormirán a la intemperie, alguien asaltará una diligencia o un banco y se llevará el oro, o alguien dirá “no creo que ataquen hasta el amanecer”. Cuando en el mundo antiguo se hablaba de alguien maravilloso, se lo hacía nacer de una virgen celestial, resucitar muertos, atraer discípulos y hacer milagros. Jesús obedece a esas leyes del género; a él también se le aplican los topoi de aquél tiempo. Obedece a las mismas leyes de género que los héroes de película de su tiempo: el Ulises de Homero, el Apolonio de Tiana de Filostrato, o el Encolpio de Petronio. Los textos del historiador griego Diógenes Laercio (nacido probablemente en el s. III a.C.) sobre la vida y opiniones de filósofos ilustres pueden compararse con el evangelio de Marcos tranquilamente... Platón se enorgullece del descenso de Apolo en persona... Empédocles resucita a un difunto... Anaxágoras también hace vaticinios exitosos sobre catástrofes como la caída de meteoritos... Epicuro en su relación con Metrodoro se comporta igual que Jesús con Juan... Pitágoras también habla utilizando metáforas, enigmáticamente, y se aparece 207 años después de morir en Grecia vestido de lino... Sócrates, filósofo de la palabra terapéutica, como Cristo, nunca escribió y vivió una noche decisiva en Potidaea antes de morir a causa de sus ideas… Estamos acostumbrados a leer los evangelios sin espíritu crítico. Si los leyéramos como a la prosa novelesca antigua o los poemas homéricos; así como vemos una gran fuerza en Hércules, en Jesús podríamos ver el sufrimiento de un pueblo que sueña y el maravilloso poder del lenguaje capaz de crear lo que enuncia.

[ 74 ]

Nuevas preguntas para hacernos: Los primeros cristianos no sintieron la necesidad de formarse un cuerpo peculiar y propio de escrituras sagradas. Les bastaba con las del judaísmo. Durante los siglos primero y segundo se leían y respetaban también como “Escrituras” otros escritos, como por ejemplo el Testamento de los Doce Patriarcas, el libro de Enoc, la Asunción de Moisés, el Apocalipsis de Elías, y otros muchos. La palabra Evangelio es la transcripción de una palabra griega: evangélion, que significa “Buena Noticia” y era utilizada en el Imperio Romano. Se encontró un documento del año 9 AC, un decreto que establecía que se celebrara el año nuevo el 23 de septiembre, porque era el cumpleaños del emperador Augusto: “…y como el día del nacimiento del dios fue el comienzo del evangélion para el mundo…” A la palabra se la podía utilizar en un contexto político y también religioso. Actualmente se cree que quienes escribieron los evangelios de Mateo y Lucas, se basaron en otros textos para escribir sus versiones de los evangelios…conocían el evangelio según Marcos y supuestamente una obra actualmente perdida que los comentaristas denominan “Q”, que es la inicial de la palabra “fuente” en alemán. Lucas en el prólogo de su evangelio dice que él investigó lo que muchos habían escrito… El autor de este evangelio es desconocido y es también el autor de Los Hechos de los apóstoles. Parte de los Hechos está redactado en primera persona del plural, por lo que se deduce fácilmente que Lucas es alguien vinculado a Pablo, el apóstol que en sus obras nos dice poco y nada del Jesús de carne y hueso… Según la opinión más aceptada actualmente, el evangelio de Marcos sería el primero, de los que pasaron a formar parte de la Biblia. Se sostiene que fue escrito: en Roma… otros sostienen que fue escrito en Siria. Algunos sugieren que fue redactado cerca del 64 DC. No existe acuerdo sobre la fecha de su composición: suele datarse entre los años 65 y 75 DC Su autor es desconocido, aunque una tradición cristiana tardía lo atribuye a Marcos, el discípulo de Pedro (personaje citado en las epístolas de Pablo de Tarso). No existen pruebas acerca de quién fue el autor de este evangelio. El texto no incluye ninguna indicación sobre su autoría. El autor no está familiarizado con la geografía de Palestina y utiliza en algunas de sus citas y expresiones la versión griega de la Biblia, en lugar de usar la versión hebrea o aramea, como sería de esperar en un judío originario de Judea.

[ 75 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

El autor quiere convencer a sus posibles lectores, paganos que se acercan al cristianismo; en la primera parte (1,1 - 8,30), que Jesús es el Mesías (lo hace confesar a Pedro en 8,29 “Tú eres el Mesías”) Y en la segunda parte (8,31 – 16,8) que Jesús es el Hijo del Hombre que “debía sufrir mucho” para finalmente luego de su muerte proclamar que es el Hijo de Dios (a esto hábilmente se lo hace confesar a un centurión romano).

Poncio Pilatos, un alto gobernante Romano que hablaba latín mientras Jesús Arameo... ¿pudo haber hablado Pilatos con algún delincuente local?

El evangelio de Mateo nos muestra un Cristo autoritario, majestuoso, descendiente de David. Se obsesiona por demostrar que en Cristo se cumplen todos los “vaticinios” y sueños de los libros del pueblo judío, contenidos en la Biblia. El autor piensa especialmente en una audiencia de lectores judíos. Como consta en el escrito, se entiende que los destinatarios del texto se reunían en sinagogas (menciona a “las sinagogas de ellos”, como si hubiera otras). Agustín de Hipona (354-430) creía que era el más antiguo, y así se lo consideró hasta el siglo XIX DC.

José de Arimatea, el discípulo secreto que en ausencia de los apóstoles sepulta a Jesús sin los cuidados mortuorios judíos... ¿lo momifica al estilo egipcio con vendas, plantas aromáticas, mirra y aloe? Además el nombre del lugar de donde proviene José: Arimatea; quiere decir “después de la muerte”... ¿estaremos ante una creación literaria?

Llama la atención que, pretendiendo demostrar a lectores Judíos que Jesús es el Mesías, no relacione la destrucción de Jerusalén y de su Templo con una profecía de Daniel según la cual esto ocurriría tras la muerte del Mesías. Además a Mateo le interesa relacionar el pasado (la vida de Jesús) con el momento en el que se escribió su relato, utilizando en dos ocasiones la expresión “hasta el día de hoy”. La tradición atribuye su autoría a Mateo Leví, un recaudador de impuestos… una suerte de empleado público al servicio de Roma…El autor o los autores son desconocidos… utilizando una costumbre literaria de la antigüedad, lo hicieron bajo el nombre del personaje cuyos relatos ellos supuestamente recogieron. Esto se llama pseudoepigrafía... Marcos y Mateo fueron escritos luego de la destrucción de Jerusalén. El personaje central muestra capacidades proféticas, algo que fascina a los judíos: ambos lo muestran anunciando que la destrucción del Templo de Jerusalén se avecina. ¿Qué intereses ocultos pueden esconder quienes intentan hacer aparecer primero a Marcos o a Mateo respectivamente, y en un tiempo anterior a la masacre del 66 DC? El evangelio de Juan no es una obra escrita por una sola mano, esto permite explicar las irregularidades y agregados que se observan en su forma actual. También es muy posterior a los tiempos en que supuestamente vivió Jesús. Se cree que fue escrito en forma comunitaria… participaron varias manos…de la “comunidad joánica”. ¿Todos los evangelios llamados apócrifos se descartaron luego para fabricar un mito aparentemente sin grandes contradicciones?

[ 76 ]

Pilatos no pudo ser Procurador, como consta en los evangelios; sino Prefecto de Judea porque el título de Procurador no existía antes del año 50 de nuestra era...

Los Evangelios se contradicen Según el evangelio de Juan, Jesús visitó Jerusalén por lo menos cuatro veces, pero los evangelios sinópticos (Marcos, Lucas y Mateo) nos aseguran que él viajó a esa ciudad solamente una vez... En cuanto a duración del ministerio de Jesús los evangelios sinópticos dicen un año, pero Juan afirma que fueron tres años. Según los evangelios sinópticos, llegamos a la conclusión que el Salvador realizó sus obras principalmente en Galilea, pero Juan nos informa que fue en Judea el lugar principal donde Cristo cumple su ministerio... La crucifixión también es incierta. Una historia fija la hora a las nueve de la mañana (Marcos 15; 25 a la tercera hora), mientras otra historia dice que ocurre a la sexta hora (Lucas 23; 44 al mediodía). Se alega que Jesús predijo que pasaría tres días y tres noches en la tumba, pero en las historias sinópticas del evento, como según se dice que ocurrió, el tiempo fue un día y dos noches, es decir, un día y medio... Si investigamos en cuanto a quién visitó primero la tumba, notamos cuatro respuestas diferentes. Juan dice una mujer; Mateo, dos mujeres; Marcos, tres mujeres y Lucas, una cantidad imprecisa de mujeres. Cuando se pregunta qué mujer halló la tumba, recibimos otra vez cuatro respuestas. Mateo afirma que ellos vieron a un ángel, mientras que Marcos asegura que fue un hombre joven. Según Lucas, las mujeres vieron a dos hombres. Y según Juan dice que vieron a dos ángeles. Estas mujeres también vieron a Jesús si creemos en la cita de Mateo (capítulo 28), pero si le damos crédito a Lucas (capítulo 24), las mujeres no vieron a Jesús... Tampoco hay unanimidad con respecto al número exacto de días que llevó la resurrección y la ascensión. El tiempo transcurrido fue solamente un día si seguimos a Lucas; y por lo menos diez días si tomamos los escritos de Juan. El “Libro de los Hechos”, prolonga a éste período en cuarenta días. Considerando que el Evangelio

[ 77 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

según Lucas y el Libro de los Hechos, se dicen que, pudieron haber sido escritos por el mismo autor, estas discrepancias son realmente desconcertantes. Según las escrituras, Jesús el Cristo terminó su peregrinaje terrenal ascendiendo al cielo. El lugar exacto de su ascenso es aparentemente desconocido. El ascenso ocurrió en Jerusalén si Marcos escribió correctamente. No es así, si Lucas dice la verdad, porque él dice que estaba en Betania cuando ocurre. Los hechos (1:12) dan al Monte de los Olivos como la escena del acontecimiento trascendental. Obsérvese que Mateo y Juan no hacen ninguna mención referente a la ascensión del Cristo Jesús; ni tampoco la versión de Lucas en los “Códigos Sinácticos”, un manuscrito del siglo cuatro que actualmente se encuentra en el Museo Británico; y que sí se menciona en el “Sporium Addendum” de Marcos (los últimos doce versos, que no están en el manuscrito original). Los escritores de los Evangelios nos dan tres opiniones sobre la naturaleza de Jesús. Marcos lo ve como el hijo del Hombre. Mateo y Lucas lo adoran como el Hijo de Dios, y Juan los considera el mismísimo Dios. El Jesús histórico genera muchas dudas, éstas son sólo algunas (Jesús y sus visitas a Jerusalén, Jesús y el tiempo que duró su ministerio, Jesús y la hora de su crucifixión, Jesús y quienes supuestamente lo visitaron en el sepulcro...). A través y más allá de todas estas contradicciones si uno mira la historia del cristianismo, es interesante tomar nota de que hoy existen personas que no creen que el Jesús histórico haya existido. Pero que consideran que un Cristo teológico, un Cristo elaborado como modelo ideal de un ser humano divinizado al que todos podemos acceder, es válido. De hecho consideran que hasta las versiones oficiales de los evangelios en parte han sido intentos humanos de señalar y predicar valores altamente dignificantes en lo personal, y considerablemente válidos para toda sociedad que desee salir de la espiral de violencia en la que la humanidad aún hoy está inmersa. ¿Es válido imaginar un dios humano, un ser humano ideal, y proponerlo con humildad como modelo? Creo que es válido siempre y cuando no se manipule a nadie ni se deliren historias de castigo eterno, ni se busque atrapar conciencias por medio del juego de la “culpaperdón” formando cultos en los que administran ese perdón y un único camino hacia la realización – “salvación”.

que la tierra no es el centro del sistema solar o imponer el casamiento de por vida y la visión dualista de género para todos. Veamos de otra manera a los escritos de los tiempos cercanos a Jesús ¿Qué evidencias podemos encontrar sobre la existencia de Jesús?: Muchos investigadores han llegado a la conclusión que el Jesús que conocemos por el Nuevo Testamento resultó de una creación mitológica. Para ello, los investigadores han aplicado el Principio de Evidencia Negativa. El Principio de Evidencia Negativa dice que no tenemos una buena razón para darle crédito a una proposición si se cumplen los siguientes tres principios: 1. Si todas las pruebas o evidencias que corroboran una proposición son de poca confianza. 2. Si no existe ninguna evidencia comprobando la proposición, cuando esta debería estar presente si la proposición fuese verdadera. 3. Si se ha realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva tras las evidencias corroborativas en el lugar apropiado. El primer punto del Principio de Evidencia Negativa, nos pide “que las pruebas que corroboran una proposición sean poco seguras” Esto es justo lo que ocurre con la única evidencia secular sobre la vida de Jesús: los dos breves pasajes de las obras del historiador del siglo I, llamado Flavio Josefo. Josefo era un prolífico escritor, no obstante, solo escribió dos párrafos sobre Jesús. Uno es notoriamente una interpolación, y el otro es altamente sospechoso. Otras referencias a Jesús en los escritos seculares son demasiado ambiguas, o son interpolaciones posteriores. Este hecho es bastante curioso, ya que la Biblia dice que Jesús fue un fenómeno de masas y que tuvo repercusiones en los eventos sociales de Oriente medio. En el siglo I, existía la costumbre de escribir algo y atribuirlo a otra persona (a su mentor filosófico), tal actividad se conoce como “Pseudoepigrafía”. Esto dificultó a los estudiosos la verificación de quien realmente escribió los libros del Nuevo Testamento.

Es un tema muy difícil: pocos actos son tan crueles y sutiles a la vez como el de ostentar cierta autoridad espiritual y así decretar que los negros no tienen alma como sucedió hace 500 años, quemar vivas a personas que piensan diferente, condenar a quien afirme

[ 78 ]

[ 79 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Los apologistas cristianos dicen que la pseudoepigrafía era una técnica común en las escuelas de la época, y que en tal época no se consideraba moralmente incorrecta. Sin embargo, el autor Karlheinz Deschner (1990), en su “Historia criminal del cristianismo”, Tomo 4 (falsificaciones y engaños), demuestra contundentemente que incluso en la antigüedad, esa práctica era reconocida como deshonesta y fraudulenta. Los investigadores al aplicar ciertas técnicas, para determinar quién está hablando, cuál es su mensaje, el cuándo y el por qué, han concluido que los escritos más antiguos de los primeros cristianos son las cartas paulinas. Éstas, probablemente las más antiguas, datan del comienzo de la quinta década del primer siglo: bien después de los eventos de la vida de Jesús. Además de esto, es muy evidente que no todas las epístolas que se encuentran en la Biblia como obras de Pablo, son realmente suyas. Algunos investigadores hasta creen que Pablo tampoco existió... Las cartas paulinas (llamémoslas así) fueron escritas antes que los evangelios, y ninguno de estos es anterior a por lo menos la séptima década. Los textos aceptados genuinamente como obras de Pablo son Gálatas, 1 de Tesalonicenses, 1 y 2 de Corintios, Romanos, Filemón, y Filipenses. Aunque otros investigadores creen que hasta el mismo Pablo es una creación literaria romana. Al examinar las cartas paulinas de forma aislada, queda claro que Pablo no tenía ninguna idea del nacimiento virginal de Cristo, además nunca afirmó haber vivido en la época de Jesús, o que Jesús había hecho cualquier milagro. Pablo tampoco asoció la muerte de Jesús con el juicio ante Pilatos. Pablo nunca corroboró la existencia de un Jesús en la primera mitad del primer siglo. Al revisar otros escritos cristianos anteriores a los cuatro evangelios, ahora considerados como apócrifos (que no pertenecen a la Biblia), queda claro que estos omiten las mismas cosas que Pablo omite, lo que nos lleva a pensar que los hechos biográficos asociados a Jesús fueron inventados posteriormente. Las pocas referencias “históricas” a una vida real de Jesús citada en las epístolas son demostrables interpolaciones y falsificaciones. Como señala hábilmente Edouard Dujardin (1938), la literatura de Pablo “no se refiere a Pilatos, o a los romanos, o a Caifas, o al Sanhedrin, o a Herodes, o a Judas, o a las mujeres santas, o a ninguna persona tenida en cuenta en el evangelio de la pasión, y por eso también nunca hace ninguna alusión al pasado, por eso no menciona absolutamente ninguno de los acontecimientos de la pasión, directamente o por la alusión”. Dujardin además señala que otras escrituras “cristianas” como el Apocalipsis (que por su género literario se lo puede ubicar en el contexto de otros libros bíblicos y no bíblicos), no mencionan ningún detalle o drama histórico.

[ 80 ]

La elaboración de los evangelios canónicos abarca el periodo del año 70 DC hasta el 120 DC, aproximadamente. Probablemente los primeros evangelios canónicos, los más conocidos, fueron escritos, valga la redundancia; después de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 DC por orden del emperador Tito, dando fin a la rebelión judía contra el imperio romano. La famosa frase “la historia la escriben (si se quiere reescriben) los que ganan”, es un hecho durante la dinastía Flavia. La destrucción de Jerusalén, el corazón físico del culto y del soñado reino de Judea; fue un acontecimiento traumático para quienes previamente sentían que la llegada del reino del Mesías era inminente. Esta tremenda derrota en la que murieron más de un millón de judíos, es una de las causas de la Diáspora, es decir de la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo. Casi cien mil se calcula que pasaron a ser esclavos en diferentes partes del Imperio Romano. Se cree que este acontecimiento fue fundamental para que en los próximos años se produzca la “separación” o el nacimiento de un grupo de judíos que empieza a pensar en el Mesías como lo describen los evangelios; textos que a sus vez hasta les fueran impuestos indirectamente debido a la promoción de las acciones políticas del poder romano. Para ellos ante semejante horror, el Mesías ya no será aquél rey terrenal soñado; en todo caso ya vivió, ya anunció que el Templo iba a ser destruido y ya murió como señalarán los evangelios. Comienzan a circular panfletos, se leen textos: “El reino ya está entre ustedes” dice el Jesús de Lucas. “Mi reino no es de este mundo” dirá luego el Jesús de Juan. Desconcertados y orgullosos ante quienes dicen que el emperador es dios, comenzarán a afirmar tozudamente que su dios no es él, sino el Mesías. Esta fe nacionalista los continuará llevando a la muerte, a muertes absurdas que para los creyentes serán llamadas martirios. No dan el brazo a torcer, doblegan la apuesta incorporando ideas paganas: su Mesías también es dios como se decretaba que lo eran los emperadores; ahora es el Señor Jesús, vive eternamente y por él darán la vida. Roma ya no quiere más amenazas: recalcan los evangelios que Jesús fue entregado por un compañero judío, a instancias de la casta sacerdotal judía y que el pueblo judío autoconvocado a los gritos en su juicio, pidió que lo crucificaran. Esto es hacer política del modo más sutil y contundente: hacer morir al Mesías soñado, 40 años atrás y escribir en el mismo texto por boca del Mesías “Den al César lo que es del César” (¡paguen los impuestos!) Recordemos también que el Jesús de los evangelios está tan enojado con los sacerdotes del templo de Jerusalén que les dedica varios párrafos y los maldice: “Hay de ustedes maestros de la ley y fariseos que son unos hipócritas”.

[ 81 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Tito Flavio Sabino Vespasiano, comúnmente conocido como Vespasiano (Denominación Imperial en latín: IMPERATOR VESPASIANVS CAESAR AVGVSTVS) (17 de Noviembre del 9 DC - 23 de Junio del 79 DC), fue Emperador del Imperio Romano entre el 69 DC hasta su muerte en el 79 DC. Fundador de la Dinastía Flavia, que gobernó el Imperio Romano entre el 69 DC y el 96 DC. Fue sucedido por sus hijos Tito Flavio Sabino Vespasiano (79 DC - 81 DC) y Tito Flavio Domiciano (81 DC - 96 DC)

Desde la muerte del rey Herodes el Grande, antes incluso de que la dominación romana comenzara a ejercerse de forma directa, había surgido entre los judíos un movimiento revolucionario de orientación teocrática, cuya finalidad era la expulsión de la presencia romana en Judea: los zelotes. Generalmente se considera como el iniciador de este movimiento a Judas el Galileo. Este grupo permanecería activo durante seis décadas, y sería uno de los principales motores de la revuelta en el año 66 DC.

En el año 66 DC estalló en Judea una gran revuelta: las autoridades del Templo se negaron a ofrendar sacrificios por el bienestar del pueblo romano y su emperador. La guarnición romana de Jerusalén fue destruida y también fue derrotada una fuerza romana enviada desde Siria.

El asedio de Jerusalén fue más duro de lo que Tito esperaba. Al no poder romper la defensa de la ciudad, el ejército romano se vio obligado a sitiarla, estableciendo un campamento en las afueras. La sitiada Jerusalén era un infierno y la gente moría por millares, de enfermedad y de hambre. Pero los revolucionarios judíos no estaban dispuestos a rendirse y arrojaban por encima de las murallas a aquellos pacifistas que les parecían sospechosos. Los defensores de la ciudad contaban con cerca de veinticinco mil combatientes divididos en zelotes, al mando de Eleazar ben Simón (ocupaban la fortaleza Antonia y el Templo), sicarios, al mando de Simón ben Giora (dominando la ciudad alta), idumeos y otros, a las órdenes de Juan de Giscala.

Se estableció un gobierno provisional que reunió bajo su autoridad a toda la población judía, pero un gran ejército a órdenes de Vespasiano fue enviado para reprimir la rebelión. Puesta bajo la jefatura de su hijo Tito, Jerusalén fue sitiada y asolada en el año 70 y arrasado el Templo. En el 66 DC, es decir antes de ser emperador, Vespasiano fue designado para conducir la guerra en contra los rebeldes judíos en Judea, que amenazaba el bienestar de las provincias romanas del Este. Esta rebelión había asesinado al anterior gobernador y había hecho huir a Cayo Licinio Muciano, el gobernador de Siria, cuando trató de restaurar el orden en la zona. Dos legiones, con ocho escuadrillas de caballería y 10 cohortes auxiliares, fueron enviadas a la provincia bajo el mando de Vespasiano, además de las tropas que formaban la guarnición. Durante la guerra Vespasiano se hizo patrón de Flavio Josefo, un líder de la resistencia judía, que en su trabajo La guerra de los judíos nos ofrece una visión cercana del futuro emperador y de su heredero durante la guerra. Su hijo mayor, Tito Flavio Sabino Vespasiano, conocido como Tito, sirvió como su ayudante personal. En el 69 DC, Vespasiano se convirtió en emperador y Tito se quedó en Palestina al mando del Ejército romano. Terminó la guerra tras ocupar y destruir Jerusalén en el 70. Para conmemorar esta victoria, su hermano, el emperador Domiciano, levantó años más tarde (81 DC) un arco del triunfo en su honor en Roma. Esta es la Primera Guerra Judeo-Romana, también llamada Gran Revuelta Judía.

[ 82 ]

Tito también recurrió a la guerra psicológica. Antes de atacar las murallas de Jerusalén, ofreció a los sitiados un espectáculo: el ejército romano en su totalidad se desplegó a la vista de los asediados. Apeló también a los servicios del ex prisionero judío Flavio Josefo, a quien le solicitó que mediara ante sus compatriotas para que se rindieran. Pero los judíos estaban convencidos de que tenían un dios especial, creían ser sus elegidos, creían que un dios a medida que les había entregado esa tierra y les enviaría un gran descendiente del rey David, un Mesías. La destrucción de Jerusalén es un claro ejemplo de lo que nos puede causar la puesta en práctica de un culto nacionalista. Cuando Estado y religión se fusionan para diseñar políticas de persuasión y sometimiento, suceden casos ejemplares como el judío: siglos atrás la tribu de Judá tramó la historia del Mesías y su pueblo elegido, la gente la creyó y pasó lo que pasó. Josefo sabía lo que debía hacer para salvarlos: quería demostrarles que el Dios en que creían “ya no estaba con ellos”, pero fue en vano. Vespasiano fue declarado emperador por el Senado mientras estaba en Egipto, en Diciembre del 69 DC. A principios del 70 DC, Vespasiano estaba todavía en Egipto. Según Tácito, el viaje se retrasó debido al mal tiempo. Los historiadores modernos sostienen sin embargo que Vespasiano se quedó para consolidar su poder en la provincia. Las historias de la divinidad de Vespasiano empezaron a circular por Egipto.

[ 83 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Muchos historiadores modernos se hacen eco de la campaña propagandística que puso en marcha Vespasiano. Las historias sobre la divinidad del emperador que nacieron en Egipto empezaron a circular por todo el Imperio. Las monedas emitidas durante el reinado de Vespasiano proclamaban sus victorias militares o la paz que había conseguido. Vespasiano dio también recompensas financieras a los historiadores antiguos. Los historiadores que vivieron durante su reinado, como Tácito, Suetonio, Flavio Josefo y Plinio el Viejo, hablan sospechosamente bien del Emperador, a la vez que critican a sus predecesores en el trono. Tácito admite que su posición se vio reforzada gracias a Vespasiano, Josefo lo identifica como salvador y protector y Plinio dedica su obra Historia Natural al hijo de Vespasiano, Tito… El escritor del evangelio de Marcos, creía en supersticiones, demonios, posesiones y milagros. Todo esto afectó la escritura de su evangelio. El autor de Marcos no declara haber conocido a Jesús. Él probablemente escribió su evangelio para los romanos cristianos, que pasaban por la persecución de Nerón seguramente para fortalecer en la fe a los perseguidos. En una fe especial: se trata de un Mesías espiritual que ya está muerto; que resucita a los muertos como la hija de Jairo, multiplica los panes (algo parecido ya había sucedido en tiempos de Moisés con el maná…) El evangelio de Marcos, no menciona a José en la historia del nacimiento de Jesús. El autor se refiere a Jesús como “hijo de Maria”, una descripción reservada a los hijos ilegítimos. En Marcos no hay detalles sobre el nacimiento de Jesús, no menciona nada sobre un nacimiento virginal, la visita de los reyes magos o de ángeles comentando el nacimiento con los pastores. El final largo de Marcos es el producto de una comunidad que lo escribió durante el segundo siglo DC con el propósito de adaptarlo a su entendimiento de la escatología. El agregado delata la mano de alguien que conocía los otros evangelios y los Hechos de los Apóstoles de tal manera que el nuevo epílogo constituye una armonización teológica con el resto del canon del Nuevo Testamento. Como tal es un buen ejemplo del cambio ideológico experimentado por la iglesia dos generaciones después de la muerte de Jesús. Los versículos 9 al 20 están ausentes en los dos códices más antiguos, el Sinaiticus y el Vaticanus, ambos del siglo cuarto; y asimismo en varios manuscritos tempranos. Por otra parte, este final largo aparece en un gran número de documentos, entre ellos varios escritos en minúsculas y en casi todas las versiones latinas antiguas que contienen los evangelios, así como también en las versiones coptas y sirias. Tanto Eusebio como

[ 84 ]

Jerónimo en el siglo cuarto creían que el evangelio terminaba con el versículo 8, ya que todos los manuscritos griegos que ellos conocían carecían de los versículos 9-20. Sin embargo Ireneo, escribiendo en el año 180 DC asume que estos versículos habían sido escritos por el evangelista Marcos. Por otra parte Tatiano, un discípulo de Justino Mártir, incluye el final largo en su armonía de los evangelios, el Diatessaron (circa 140 EC), lo cual demuestra que esta sección fue agregada bien temprano. ¿Y qué nos dice este final agregado?: que Jesús resucitó y les dijo que todo el que se bautiza en su nombre arrojará los demonios, curará enfermos y si bebe veneno no le hará daño. Y que estos discípulos salieron por todo el mundo a predicar la buena noticia… se retocan textos y “nace” una organización religiosa muy conocida que administrará “oficialmente” todo lo que tenga que ver con el Mesías… El autor de Mateo, estaba empeñado en mostrar a los hebreos que Jesús era el Mesías prometido. Cuando el autor de Mateo escribió su evangelio, tenía a su disposición la traducción griega del Antiguo Testamento conocida como “La Septuaginta” o “de los setenta”. En la septuaginta se tradujo mal un texto de Isaías que dice que en respuesta a una señal, una mujer joven (almah es el término hebreo) concebiría a un niño que habría de llamarse Emmanuel. La palabra utilizada en hebreo no significa “virgen”, pues en tal caso el vocablo correcto debió ser “betulah ”, esta palabra fue traducida al griego como “parthenos”, que significa virgen. Así ocurrió un cambio importante de significado y el autor de Mateo terminó afirmando que María era virgen cuando concibió a Jesús. El autor de Mateo usó como fuente principal el evangelio de Marcos, por lo que incorporó los mitos de este evangelio, adicionó los suyos, y la historia fue alterada nuevamente. Para probar que Jesús era el Mesías, el autor de Mateo omite detalles en la genealogía de Jesús a fin de mostrar conjuntos de siete generaciones desde Abraham a David, de David hasta el exilio, y del exilio hasta Jesús. Las genealogías del evangelio de Mateo contradicen otras genealogías del antiguo testamento. También hay contradicciones entre los evangelios. En Mateo se menciona a Jesús como descendiente del rey David por parte de su hijo Salomón; mientras que en Lucas se afirma que Jesús proviene del rey de David, pero por parte de su hijo Natán. Según el evangelio de Mateo el abuelo paterno de Jesús (el padre de José) es Jacob; pero según Lucas el abuelo paterno de Jesús es Elí. El Evangelio de Mateo fue un esfuerzo para convertir judíos, mientras que el Evangelio de Lucas lo fue para convertir gentiles (no judíos). El autor de Lucas también poseía una copia de Marcos; tomó de ella varios pasajes, adicionó lo que convenía.

[ 85 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

El autor de Lucas escribió para un público romano lleno de posibles conversiones, por lo que Roma fue plasmada de la mejor manera posible. Por ejemplo, en el evangelio de Marcos los soldados romanos azotan a Jesús, pero en el evangelio de Lucas los soldados son de Herodes. El reino de Jesús “no es de este mundo”; obviamente se esfuerza por aplacar las sospechas romanas de una conspiración cristiana contra el Estado. Al ascender Domiciano al trono Romano en el año 81 DC, la persecución se había reiniciado, por esto el autor de Lucas ve la necesidad de atenuar las preocupaciones romanas, mostrando el cristianismo como inofensivo. Por esto dedicó el documento a “Su excelencia Teófilo”. El último de los 4 evangelios es el de Juan. Este evangelio fue escrito a comienzos del siglo II, y en éste, Jesús se muestra totalmente opuesto a los judíos. Como vemos, cada evangelio fue escrito “recogiendo información” de segunda o tercera mano… incorporando mucha mitología, y con fines misioneros precisos. Por esta razón, ninguno de los 4 evangelios es confiable en cuanto a la historicidad de Jesús. La segunda exigencia del Principio de Evidencia Negativa es que “no exista ninguna evidencia segura donde ésta debería existir”, y esto es lo que ocurre, ya que no existe ningún registro de la vida de Jesús en los documentos romanos de la época, lo cual es sorprendente, ya que Jesús causó gran conmoción, según la Biblia. El historiador Josefo era tan meticuloso que escribía una historia de tres páginas para cubrir el juicio y ejecución de un ladrón común. Flavio Josefo escribió exhaustivamente sobre Juan el Bautista, pero sobre Jesús sólo aparecen dos pequeñas referencias altamente cuestionadas por los investigadores. Desafortunadamente, los escritos de Josefo llegaron hasta nosotros solamente a través de fuentes cristianas, ninguna de ellas anterior al siglo IV, y se sabe que los escritos de Josefo fueron “revisados”. Las dos referencias de Josefo sobre Jesús son cuestionables principalmente porque, es poco probable que siendo Josefo un judío, llamase a Jesús el Mesías, principalmente cuando él no daba crédito a otros aspirantes a Mesías. Además de esto, los comentadores que escribieron sobre Josefo antes de Eusebio (siglo IV DC.) no citan ese pasaje. La historia sobre el censo que ordenó Herodes, en la ciudad natal de cada habitante, y que llevó a José y María a Belén, no encuentra respaldo en los documentos romanos. Con esta historia, el autor del evangelio de Mateo buscaba convencer a los judíos que Jesús era el Mesías, ya que las profecías judías dicen que el Mesías nacería en Belén. Así que la historia de un censo en la que cada habitante tuviese que viajar a su

[ 86 ]

ciudad de origen es un invento del autor de Mateo. Es importante recalcar que ningún gobernador hizo viajar a las gentes a sus ciudades de origen para ser censadas. Eso es absurdo, poco práctico y no sirve al verdadero propósito que tiene un censo: Saber qué personas viven en una determinada zona para colectar impuestos. Esta leyenda no tiene ninguna evidencia histórica. La muerte de niños inocentes ordenada por Herodes a fin de matar al niño Jesús, también está ausente de los registros romanos. ¿Es posible que después de semejante masacre ningún historiador haya dicho algo al respecto? Algo similar ocurre con el arresto y juicio de Jesús. Todo esto es muy extraño, ya que los romanos eran muy meticulosos en cuanto a la historia escrita. En la Palestina de ese período se encuentran muchos historiadores, entre ellos, el ya mencionado Flavio Josefo. ¿Por qué los escritos contemporáneos fiables no dicen nada sobre Jesús de Nazareth, si según la Biblia, fue todo un fenómeno social? El tercer requerimiento del Principio de Evidencia Negativa dice que “debemos haber realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva de evidencia en donde ella debería estar”. De hecho, esto ya se ha realizado tanto por investigadores religiosos como escépticos, por lo que se puede decir que el tercer punto se ha cumplido. Basados en el Principio de Evidencia Negativa, tenemos demasiadas buenas razones para desestimar la biografía de Jesús que se nos presenta en la Biblia. Lo que no se puede negar es la existencia de la omnipotente, omnipresente y creadora... ¡mitología de los seres humanos! De hecho a lo largo de este libro tenemos varias puntas de madeja para, a partir de ellas, llegar a las demás y entender cómo se fue tramando históricamente la construcción del mito mesiánico encarnado en un gran rey judío que luego pasó a ser una suerte de salvador universal; un mito en ascenso espectacular y maravilloso. Ahora se suma a la discusión el Evangelio según Tomás, una “nueva versión” de Jesús muy antigua y por ello tan valiosa como los evangelios canónicos: También llamado Evangelio copto de Tomás o Evangelio gnóstico de Tomás; fue descubierto en 1945 en la localidad egipcia de Nag Hammadi. Se trata de un hallazgo tan importante que muchos creen que llevará al cristianismo a un replanteo profundo. No adopta la estructura de un relato sobre de la vida de Jesús, sino que contiene sólo dichos de Jesús enmarcados en las conversaciones que mantiene con varios de sus discípulos.

[ 87 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Se tenían evidencias de la existencia de este evangelio, a través de Clemente de Alejandría, quien citó un dicho de este evangelio. Esto demuestra que ya era conocido en el 190 DC, fecha de composición de “Stromata” (“Remedios”), el libro que contiene dicha cita. Existen fundamentalmente dos teorías: una serie de estudiosos defienden una datación temprana de este evangelio, en torno al año 50; antes incluso, que el primero de los evangelios canónicos, el de Marcos; otros abogan por una fecha más tardía, posterior a los canónicos y no anterior, en cualquier caso, a finales del siglo I. Todos los expertos independientes, e incluso algunos teólogos, están de acuerdo en que el “Evangelio según Tomás” es tan auténtico como los sinópticos y el del apóstol Juan. Cuenta con menos agregados mítico-legendarios que los evangelios canónicos, se compone sobre todo de material original, es decir no parece basarse en los evangelios canónicos. Y sin dudas se trata de una versión diferente del Jesús que conocemos. Ahora la versión del Jesús que impuso Roma tiene un serio rival. Para este evangelio la salvación está en el autoconocimiento y no en una teología basada en la fe, el pecado y el juicio al final de los tiempos.

87. Jesús ha dicho: “Maldito sea el cuerpo que depende de otro cuerpo, y maldita sea el alma que depende de estar juntos aquellos.” 113. “...el Reino del Padre se extiende sobre la tierra y los humanos no lo ven.” La vida de Jesús es un gran proceso histórico de recreación y plagio mitológico Tiene puntos en común con las biografías de varios dioses, semidioses y héroes de otras mitologías como por ejemplo Apolonio, Mithras, Hércules, Dionisio, Horus, etc. Otros hijos de dioses ya habían realizado todos los milagros que los evangelios atribuyen a Jesús. 1400 años antes de Jesús... Mithras era el dios de la luz solar, de origen persa; muchos llegaron a ser sus adeptos en el corazón del imperio romano. Nació de virgen llamada “La madre de Dios”, un 25 de diciembre. En cueva-establo, y fue asistido por pastores que le trajeron regalos. Fue un gran maestro. Tenía 12 acompañantes o discípulos.

“…el Reino está dentro de ustedes y alrededor de ustedes. Cuando se conozcan a si mismos, entenderán que son hijos del Padre viviente. Si no se conocen a si mismos viven en la pobreza”. (dicho 3)

Realizaba milagros. Sus seguidores eran bautizados. Sufrió para traer la salvación a los humanos pecadores.

Algunos dichos del Evangelio según Tomás: Fue enterrado y resucitó al tercer día. Su resurrección fue celebrada cada año. 42. Jesús ha dicho: “Haceos transeúntes.” Ascendió a los cielos luego de cumplir su misión. Aquí sugiere que las madres desde el seno materno y luego la sociedad, dejen de aplicar la visión dualista de género en sus hijos: 22. Jesús les dijo: “Cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como lo de abajo, y cuando establezcáis el varón con la hembra como una sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino ni la mujer femenina, cuando establezcáis un ojo en el lugar de un ojo y una mano en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en el lugar de una imagen, entonces entraréis en el Reino”.

A sus seguidores se les prometió inmortalidad. Fue llamado “El buen pastor” En el día del juicio final Mithras abriría las puertas del paraíso para los creyentes, todos los no bautizados vivos o muertos perecerían. El día sagrado de Mithras era el domingo llamado “El día del Señor”. El Mithraismo fue un culto solar, eran adoradores del sol. El día del sol es el domingo (Sunday en inglés) El Mithraismo tenía una eucaristía.

[ 88 ]

[ 89 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Uno de los pilares de la creencia cristiana es Pablo. Este apóstol desconoce completamente el contenido de los evangelios y en repetidas ocasiones los contradice. No hay nada que indique (en las epístolas de Pablo) que Pablo sepa de la existencia de un Jesús que supuestamente vivió en su tierra y casi que vivió mientras el vivía. En sus 7 cartas “verdaderas”, sólo hay pocas alusiones a un Jesús terrenal, y casi todas sus referencias están en concordancia con el antiguo testamento. Según Pablo, Cristo habría venido a la tierra en un pasado indefinido, murió y resucitó como las escrituras lo habrían predicho. Pablo nunca se encontró con Jesús, sin embargo habría estado varias veces en Jerusalén y se habría reunido con personas que los evangelios dicen fueron los discípulos mas cercanos de Jesús...

del pueblo judío. El mundo judío saturado de ideas babilónicas. Influencias asirias e iranias. Reminiscencias del budismo.

¿Porque no les preguntó lo que había pasado? ¿Porqué no visitó los lugares donde las cosas pasaron?, y sobre todo ¿Porqué no contó en sus cartas esas experiencias?

El Periodo cananeo: del III milenio al siglo XVI AC (seminómadas; algunos grupos se establecieron en el Valle de Canaán).

El silencio de Pablo es incomprensible si es que uno va a creer que lo que dicen los evangelios es verdad. De esto se deduce lo siguiente: ¿existió Pablo realmente?...

En el Génesis se relata cómo algunos de los descendientes de Israel se convirtieron en esclavos egipcios. Siguiendo la Biblia si los israelitas regresaron a Canaán sería por el 1200 AC, tuvieron que reconquistar espacios, y a este período se lo conoce como Periodo de los Jueces. Según los libros de Samuel, el último de los jueces, la nación pidió un rey porque los hijos de Samuel, que habían sido designados como jueces, emplearon mal su cargo. Comienza lo que se conoce como Reino unido (1050 AC): los israelitas unidos bajo el rey Saúl.

Dos textos que se han reeditado en España recientemente y pertenecen a la colección esotérica del Profesor Herrou Aragón: “Jesucristo Nunca Ha Existido”. Emilio Bossi (1907) Una de las obras más controversiales de principios del siglo XX. Algunos temas que aborda: La misma Biblia habla de Cristo sólo simbólicamente. Jesucristo es un mito adaptado a las alegorías del Antiguo Testamento. Contradicciones esenciales de la Biblia acerca de Cristo. La moral sectaria de los Evangelios no es obra de un hombre, sino de la Teología. Origen y significación de los dioses redentores. Cristo es un mito solar. “Jesús es un Mito”. George Brandés (1926). Texto de George Brandés (Mauricio Cohen). Por prudencia publicó esta obra a sus 83 años y es, de lejos, el más criticado y censurado de todos sus escritos. A causa de sus ideas, en su juventud debió emigrar de Dinamarca hacia Alemania.

La tragedia de los tiempos de la Ocupación Romana: La Historia del Antiguo Israel comienza en el paraíso, de donde son echados por Dios… El Génesis (un texto bíblico) nos habla de tres patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob, el último también conocido como Israel y del cual derivó posteriormente el nombre de la tierra.

1000 AC: David toma el trono. 965 AC: reinado de Salomón. Los dos reinos.(920 - 922 AC) Se forman los reinos de Israel y de Judá. Cautiverio asirio de los israelitas (853 AC) Cautiverio babilónico de los judíos (856 AC) Reconstrucción del Templo: Ciro permitió que Sesbasar, príncipe de la tribu de Judá, y Zorobabel llevaran a los judíos de Babilonia a Jerusalén. Se les permitió volver con los objetos del Templo que los babilónicos habían tomado, y comenzaron la construcción del segundo templo (Esdras 1 y ss., Isaías 44 y 45), que se concluirá en 525 AC. bajo la dirección espiritual de los profetas Ageo y Zacarías. En este tiempo Tierra Santa era una satrapía persa conocida como Yehud.

Algunos temas que analiza: El Apocalipsis es un libro judaico escrito con anterioridad a los evangelios. Plagio total del Antiguo Testamento. La figura del doliente Mesías como una personificación

[ 90 ]

“Los pícaros y los fanáticos de las profecías”: Por dar un ejemplo: Alejandro Magno conquista a los persas en el 331 AC, y por ende anexa Israel a su imperio. Se dice que no atacó Jerusalén porque una delegación de

[ 91 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

judíos lo colmó de satisfacción asegurándole lealtad, y hasta mostrándole ciertas “profecías” contenidas en las famosas escrituras… En el 323 AC. muere Alejandro. Sus generales se repartieron el imperio, siendo protagonistas durante veinte años de grandes luchas y peleas por obtener el poder. Israel cambió de manos por lo menos cinco veces. Babilonia y Siria fueron gobernadas por los seléucidas, y Egipto por los ptolomeos. Ptolomeo I percibió conflictos entre las comunidades. Había nacido en Macedonia; se autoproclamó gobernante independiente y rey de Egipto (305 AC - 285 AC). “Para poner una paz religiosa, Ptolomeo I reunió en una mesa a un representante de la religión milenaria egipcia y, de otra parte, los griegos (quería que hubieran asistido los judíos, pero no asistieron). Los griegos y los egipcios fundaron la religión oficial de Serapis, que ha tenido influencia en nosotros (Serapio, Serapina)...Todos los evangelios están escritos en Egipto. En los papeles de Serapis (de Menfis) hay un paralelismo con los evangelios. La estructura del Evangelio es la que se usaba en Egipto” (Llogari Pujol Boix, 1998). Ptolomeo tenía el apelativo de Soter, que quiere decir Salvador. Ptolomeo Soter adopta a Serapis como Dios tutelar de la nueva dinastía y a Alejandro como genio protector de la ciudad. Se trataba de instaurar un nuevo culto que aglutinase a griegos y egipcios, fomentando la mutua aceptación, para lo cual se realiza una unión entre Osiris-Ptah, Señor de la Vida, y su encarnación, Apis, concebido milagrosamente desde el cielo, sobre una vaca estéril, según Herodoto. Desde los tiempos de Psamético (664 – 610 AC), los griegos ya veneraban a Apis en sus colonias del Delta y más al sur. Una circunstancia fortuita pero significativa nos ilustra sobre la devoción de Ptolomeo Soter por Apis: coincidiendo con su ascenso al trono de Egipto murió el buey consagrado a Apis y el nuevo rey, viendo en ello una señal del cielo, asignó una gran cantidad de plata para costear su funeral. Así pues, de la fusión de Osiris y Apis surgió Serapis, al cual Hecateo (historiador que acompañó a Ptolomeo I) identificaba con Dionisos, Plutón, Amón, Zeus y Pan. Sus asesores en materia religiosa fueron Manetón el egipcio, sacerdote de Heliópolis, y Timoteo el ateniense, de familia ligada a los cultos de Eleusis. Se produce un interesante sincretismo religioso.

[ 92 ]

Los autores del Nuevo Testamento eran sacerdotes de Serapis, pero judíos de la 3ª o 4ª generación, que convivían con otras comunidades. Vivían en Alejandría, en el barrio Delta, donde se hallaba la parte de los judíos, la de los griegos y los autóctonos (los de Egipto). Todo esto sucede a la muerte de Alejandro el Grande. Pruebas de esto sobran: Como ya lo vimos, pero es preciso reiterar, Llogari Pujol Boix nos alerta al decirnos que Jesús, (“extraña coincidencia”…) al igual que dios Sobek, dios del lago de Al Faiyûm, camina sobre las aguas, da los peces en una mañana de pesca infructuosa, etc., y así todo el evangelio de San Juan. El viaje de San Pablo a Roma y el naufragio está copiado del libro ‘el náufrago egipcio’ un libro muy conocido pues Virgilio lo copió en la Eneida. La primera epístola de San Pedro dice “les escribo desde Babilonia” y al Viejo Cairo se le llamaba Babilonia de Egipto, además no hay evidencias de que Pedro fuera a Roma. Ptolomeo I (“El Salvador”...) comprendió enseguida, al contrario que sus rivales, que hacerse con todo el Imperio era imposible, y se concentró en consolidar y asegurar los territorios que ya tenía bajo su mando como sátrapa. Desde el primer momento llevó a cabo una política muy personal, extendiendo su influencia sobre la Cirenaica, los oasis libios y Chipre, luego más tarde al sur de Siria. También expandió sus dominios mediante alianzas matrimoniales casando a sus hijas con potenciales enemigos de la región. Durante el reinado de Ptolomeo II (281-246 AC.) se tradujo la Septuaginta en Alejandría (la Biblia Alejandrina, que es una traducción de la Biblia hebrea). En esta época comenzaron a tomar importancia algunas sectas, como los fariseos, saduceos y esenios. El rey seléucida Antíoco IV Epífanes atacó y venció a los ptolomeos y conquistó su imperio, saqueando Jerusalén para usar los fondos del Templo. Entre 174-163 AC. Promulgó varias ordenanzas para intentar conseguir la helenización de los judíos. Judas Macabeo recuperó Jerusalén en 164 AC, purificando el Templo, reanudando los sacrificios; en 150 AC se expulsó a los sirios de Jerusalén, formandose Judá como Estado judío independiente. Comenzaba el reinado de los Asmoneos, apoyado por los fariseos (168-142 AC.). Cuando el imperio seléucida cayó en 129 AC, el estado judío adquirió plena autonomía.

[ 93 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Juan Hircano, hijo de Simón Macabeo y Sumo sacerdote, gobernó desde Jerusalén entre 134 y 104 AC, pero no fue reconocido como rey al no ser descendiente de David. Aquí hallamos otro ejemplo: la devoción por las “profecías” del Gran Rey Mesías descendiente de David, los llevó en algunos momentos de su propia historia a no reconocer reyes que no fueran descendientes de David. No ser hijo de madre judía comenzaba a ser un problema para quienes tuvieran grandes aspiraciones políticas. En este tiempo se anexó Jordania, Samaria, Galilea e Idumea, con el apoyo de Roma. Los idumeos fueron forzados a convertirse al judaísmo.

El año 26 Poncio Pilatos fue nombrado gobernador de Judea. Durante su mandato (26 - 36 DC) fue decapitado Juan Bautista y habría sido crucificado Jesús. Y sería depuesto por Vitelo. Tras la muerte de Herodes el Grande el año 39 DC, Claudio designa como rey de los judíos a Herodes Antipas (41-44), a Herodes de Calcis y posteriormente a Herodes Agripa II, (48-100), séptimo y último rey de la familia Herodes. “Sobre los malos de los evangelios”:

En 105 AC. el nuevo rey y sumo sacerdote de Judá, Alejandro Janneo, cambió el apoyo de los fariseos por el de los saduceos. En el año 63 AC con la conquista del general romano Pompeyo, se inicia un largo período de ocupación romana que sobrepasa los tiempos del más famoso de los Mesías soñados. La ocupación romana: En el año 63 AC. Pompeyo conquistó la región, convirtiéndola en reino tributario de Roma, y entre 57 y 55 AC. Aulo Gabinio, procónsul de Siria, repartió el reino asmoneo en Galilea, Samaria y Judea, con 5 distritos bajo la jurisdicción de un Sanedrín. Reprimió una revuelta popular y restituyó a Juan Hircano II como sumo sacerdote. Durante su campaña en Egipto, Alejandro, hijo de Aristóbulo II, arrebató a Hircano II el título de sumo sacerdote, pero en el año 54 AC. Gabinio restableció el orden. En el año 40 AC. Herodes el Grande fue designado rey de los judíos por el Senado romano, lo que no indicaba independencia pero sí una cierta autonomía. Le sucedió Herodes Antipas, nombrado tetrarca de Galilea y Perea el año 4 DC. Durante su reinado supuestamente habría nacido Jesús. En el año 6 DC, Arquelao, etnarca de Samaria, Judea e Idumea fue depuesto por Augusto, y el territorio se anexó a Siria como Provincia de Judea, con capital en Cesárea, bajo gobierno directo de Roma. Quirino, legado de Siria, organizó el primer censo de Judea al que se oponían los zelotes dirigidos por Judas el Galileo. Siguió un breve periodo de paz en Judá y Galilea durante los años 7-26 DC, durante los cuales murió (el año 9) Hillel, presidente del Sanedrín y opuesto a la rigidez religiosa de Shammai, y el año 18 el prefecto Valerio Grato nombró Sumo Sacerdote a Caifás, que sería depuesto en el 36 por el legado sirio Vitelio.

[ 94 ]

En 40 AC. Herodes el Grande fue designado rey de los judíos, como señalamos. Era medio idumeo y medio árabe por parte de madre, y por tanto no era considerado por los judíos como tal. No obstante, cuando los idumeos fueron sojuzgados por Juan Hircano en el año 125 AC, les fue impuesto el judaísmo, por lo que formalmente quedaron asimilados y eran considerados como judíos desde el punto de vista religioso. A los amantes y soñadores del Mesías, toda esta cosa del rey casi judío, sin dudas les generaba todo tipo de fantasías y planes conspirativos... En las Antigüedades judías, el historiador Josefo afirma que Judas (el dirigente político religioso Judas el Galileo, también llamado Judas de Galilea, o Judas de Gamala) fundó, junto al fariseo Zadoq, el movimiento de los zelotes, que él considera la cuarta secta del judaísmo del siglo I (junto con saduceos, fariseos y esenios). Josefo culpa a los zelotes de la Gran Revuelta Judía (tuvo lugar entre los años 66 y 73 DC…) y de la destrucción del Segundo Templo. Los zelotes predicaban que solo Dios era el verdadero gobernante de Israel, y se negaban a pagar impuestos a los romanos. La Gran Revuelta Judía, también llamada Primera Guerra Judeo-Romana comenzó en el año 66, cuando Eleazar ben Ananías, cesó los rezos y los sacrificios en el Templo en honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición de Jerusalén, todo ello debido al robo del tesoro del Templo. Herodes Agripa II huyó y los judíos consiguieron hacer frente al legado de Siria hasta la llegada del general Vespasiano en el año 67. Obviamente los romanos, con sobradas razones se encargarán de ensuciar y desprestigiar a la clase sacerdotal de Jerusalén, en los evangelios. En el proceso romano de escritura y reescritura de los evangelios, a la luz del pensamiento de Josefo, no es casual que el nombre Judas sea el elegido para “el malo de la película”, el traidor supremo, el que transa con la clase sacerdotal judía, la que también es elegida como cómplice de esa tan extraña muerte, de la que también es responsable todo el pueblo judío pidiendo a los gritos crucifixión (recordemos que el pueblo sueña con su Mesías; avalando así a la Revuelta). Es más que obvio.

[ 95 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

La palabra “Cristo” viene del griego “Jristos” (ungido) que es una traducción del hebreo “Mesías” (el que ha sido ungido con aceite para ser declrarado rey).

Algunos dicen que Iscariote significa “varón de Kerioth”, que era un pueblo de Judea... ¿lo dirán para que no sea tan evidente que se trata de una construcción literaria?

La palabra “Jesús” viene del latín Iesus y este del griego Iesous y este del hebreo Yeshua (salvador). En letras hebreas Yeshua es: ‫עוושת‬

Quienes escribieron los evangelios hicieron coincidir el nombre del perverso personaje Judas con el del heredero al trono de David destronado por Herodes I, quien fue avalado por Roma…

Es interesante tener en cuenta que el personaje central de los evangelios fue “bautizado por sus padres” prácticamente con el título del cargo ideal para conducir Israel, en virtud de los siglos de sometimiento a otros pueblos. En las historias que nos llegan escritas por manos tuteladas por Roma, obviamente ese personaje debe morir: los romanos han pulverizado Jerusalén y son los dueños de la región, quieren sepultar la idea judía de esperar al Mesías como rey con trono en Jerusalén. Es posible imaginar el pensamiento de esas cabecitas escritoras al servicio del poder romano, en el siglo I DC: “Escribamos varios evangelios, varias buenas nuevas anunciando la muerte definitiva del Mesías. Hagamos la mejor propaganda de estos relatos; el Mesías ya murió”. Era obvio que el personaje central se iba a llamar Mesías o el Salvador. Con respecto a los nombres que aparecen en los evangelios, es muy curioso cómo se elijen: por ejemplo al lugar donde el Mesías es crucificado lo llaman Gólgota (en arameo “Golgotha” y en griego “Kránion”) significa calavera. El caso que merece una atención especial es el de Judas, “el malo de la película”, el personaje siniestro número uno de la historia del cristianismo. Judas, es una variación del término Judá, la tribu de Israel que maquinó la idea mesiánica.

Judas El Galileo, padre de los herederos del trono de Jerusalén y partícipe en revueltas en los primeros años del siglo I con el fin de replegar a Roma de la región, es mencionado en los Rollos del Mar Muerto como el Cristo (el ungido)…uno de sus hijos también se llamaba Judas y fue crucificado por el año 55 DC… El poder ejercido en clave mesiánica de ascendencia davídica, se asemeja al del califa musulmán. El califato como institución perduró hasta hace poco; fue abolido entre 1924 y 1926. El califa era la autoridad política y religiosa de un territorio musulmán. En él como sucesor de Mahoma se concentraba todo el poder religioso y político. Qué atractivo debió haber sido ejercer ese tipo de poder que hoy nos resulta extraño imaginar. La historia continúa; Jerusalén, una obsesión judía en virtud del sueño mesiánico: Segunda Guerra Judeo-Romana: Llamada Guerra de Kitos, comenzó en el 113 DC. Trajano prohíbe el estudio de la Torá y la observancia del Shabat, medidas tomadas para asegurarse la retaguardia mientras luchaba contra el Imperio Parto. La revuelta se produjo en varios lugares debido a la diáspora. Fue duramente reprimida por los romanos. En el 118 DC fue nombrado emperador Adriano; prometió autorizar la reconstrucción del Templo, lo que trajo la paz a la región.

Iscariote significa en hebreo el “hombre del puñal”, “el sicario”, pero esto no significa que fuera un asesino a sueldo, sino que era un hombre que utilizaba la “sica”, que era un puñal corto.

Tercera Guerra Judeo-Romana: En 132 DC estalló la rebelión de Bar Kojba. Los decretos de Adriano prohibían el Brit Milá, la celebración del Shabat, y las leyes de pureza en la familia. Todo eso, sumado a las noticias de que pretendía levantar un templo en honor de Júpiter sobre las ruinas del de Jerusalén, motivó la rebelión.

Los “sicarios” eran luchadores nacionalistas que enfrentaban al imperio romano, al igual que los “Zelotes”. No constituían una milicia al estilo de las guerrillas sino eran sociedades de personas comunes y corrientes comprometidas en la lucha por su país.

Akiva ben Iosef, que presidía el Sanedrín, convenció al resto de sus miembros de nombrar nasí (príncipe) a Simón bar Kojba, que declaró la independencia frente al Imperio Romano, manteniendo a Israel durante tres años como estado independiente

[ 96 ]

[ 97 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

y llegando a emitir su propia moneda. Los romanos enviaron nueve legiones para reconquistar Israel, adoptando una estrategia de tierra quemada: según Dión Casio, murieron 580.000 personas y se arrasaron 50 pueblos fortificados y 985 aldeas. Bar Kojba se refugió en la fortaleza de Betar, donde fue capturado y muerto por los romanos en el 135. Jerusalén también fue arrasada, y para evitar el retorno de los judíos se construyó una ciudad romana, Aelia Capitolina, y se estableció una guarnición en el lugar donde se había levantado el Templo. Para completar la humillación, se llamó desde entonces a la región Provincia de Palestina, eligiendo el nombre de los filisteos a quienes Roma identificó como enemigos de los judíos. La mayoría de la población judía fue asesinada, esclavizada o exiliada y la religión judía prohibida, con lo que el centro de la vida religiosa judía pasó a Babilonia. En el siglo IV, Constantino I el Grande permitió a los judíos regresar a Jerusalén a lamentar su derrota una vez al año, en el Muro de las Lamentaciones. Zizek (2005), autor de “El títere y el enano: el núcleo perverso del cristianismo”; examina las versiones de la espiritualidad actual, tanto el gnosticismo New Age como el judaísmo levinasiano deconstructivista, y se centra luego en el núcleo materialista presente en el cristianismo. Para este autor a diferencia del judaísmo levinasiano (de justicia, respeto y responsabilidad hacia el otro, etc., contra la “mala” tradición de Jehová, sus ataques de venganza y violencia genocida contra los vecinos) y derrideano (opuesto al encierro del comunitarismo judío exclusivista: la oposición identidad-diferencia puede no ser absoluta, es decir el extranjero y el autóctono comparten similitudes y diferencias comunes al género humano), la religión cristiana es básicamente inmanente; es la semejanza (el Dios que se hace hombre) la que desempeña un papel fundamental. El cristianismo afirma el Gran Otro (individualmente el prójimo, grupalmente la cultura y la sociedad, el Gran Otro; condiciona hasta la mirada del sujeto). El sujeto es pensado por Otro, el deseo es el deseo del Otro. Como todo perverso, el cristiano necesita de la prohibición del Otro. La cruz es el momento de mayor necesidad de fe. Pero Jesús allí duda radicalmente. El “por qué me has abandonado” permite ver que en el corazón del cristianismo anida la duda radical, la que concierne a la existencia misma de Dios.

[ 98 ]

La tragedia judía se repite en el cristianismo. Es interesante rescatar del libro, el modo en que el autor pone en evidencia la perversa necesidad de traición que tiene el cristianismo para existir como sistema de creencias. ¿La caída de Adán y Eva fue mera tentación o no fue más bien una astuta trampa que les puso “un ser divino que luego se encarnará en su hijo” para poder salvarlos después de la caída? Lo mismo se aplica a Judas. Su traición era necesaria para que se cumpliera la misión de Cristo ¿En vez de traicionarlo (como nos ha vendido la tradición canónica), de haber sucedido lo narrado no habrá cumplido Judas la orden secreta que Jesús le dio para traicionarlo (como sugiere el Evangelio de Judas)? Es muy probable que alguien llamado Jesús no haya existido, pero sin dudas varios aspirantes a Mesías fueron crucificados por querer ser el rey judío durante el tiempo de la ocupación romana. ¿Todo es ficción o hay algo de realidad en la historia de los evangelios? Es una ficción muy buena porque se utiliza a la realidad como fuente inspiradora. O si se quiere podemos afirmar que se trata de una versión muy manipulada de los hechos, con fines políticos. La realidad bizarra de un pueblo que sueña en grande es el caldo de cultivo. Un imperio conquistador no puede permitir semejantes vaticinios proféticos a favor de un pueblo conquistado. El espíritu trágico del judaísmo se plasma evangélicamente con notable maestría. La clase sacerdotal judía, promotora de la primera guerra judeo-romana, y su brazo ejecutor Judas, están bien estigmatizados como corresponde a los vencidos en los textos de los vencedores. Es llamativo cómo se ocultan, cómo no se enseñan ni en seminarios ni desde los púlpitos cristianos aún hoy, algunos aspectos clave de la historia de Israel entre el S I AC y I DC; por ejemplo todo lo relativo a la vida y obra de los herederos legítimos del trono usurpado y sus luchas por retomar el poder y de sus nombres, idénticos al de varios apóstoles… ¿Será porque fue y es políticamente incorrecto mencionar que estas personas tenían el sueño legítimo de ser los verdaderos Mesías? Estos seres humanos, además, eran considerados rebeldes por Roma. No había que dejar rastros de ellos.

[ 99 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Dejemos pasar los años, no muchos, e imaginemos el pensamiento de algún príncipe de la iglesia: “Cuanto menos se hable de aquellos herederos al trono de Jerusalén mejor, no sea que la gente se dé cuenta de todo lo que armamos en torno a la idea mesiánica. De hecho a quién le importa, Jerusalén, la Ciudad Santa, fue totalmente destruida y su pueblo se dispersó atónito y decepcionado por todo el mundo.”

Un personaje tan atractivo y endiosado como el Mesías encarnado, utilizado para tremendos procesos de manipulación al servicio del poder, con múltiples y disímiles versiones de su hipotética vida y obra circulando, necesitaba de un conjunto de textos canónicos para ser utilizado con precisión por las autoridades político religiosas del imperio.

Resumiendo y dejando de lado valiosas versiones menos populares y “apócrifas” de los primeros siglos, a modo ilustrativo podemos distinguir siete tiempos históricos clave de recreación/manipulación de los textos mesiánicos o relacionados con el Mesías: (los tres primeros son la base y de ellos me he ocupado en este trabajo con mayor énfasis)

Cuánta política, cuánta muerte, cuánto poder, cuántos sueños colectivos de grandeza, cuánta manipulación al servicio y promoción del primer conjunto de textos canónicos. ¿Algo de todo esto perdurará y se trasladará a los futuros procesos de canonización?

1 - Sacerdotes y/o escribas judeo egipcios “crean” la figura del Mesías, un rey faraónico. (Judá, por el S VII AC)

Conclusión: ¿la idea de un Mesías para servir al poder?

2 - Ptolomeo I reúne a griegos, y egipcios (judíos de 3ra y 4ta generación) para fundar la religión oficial. En los papeles de Serapis (Menfis) hay un paralelismo notable con los evangelios. (S III – IV AC). 3 - El Emperador Vespasian o Vespasiano, conocido como Tito, manda a hacer evangelios anunciando la muerte del Mesías. (Imperio Romano, en tiempos de la primera Guerra Judeo-Romana S I DC) 4 - En tiempos del Emperador Constantino se resucita al Mesías (se le agregan finales de resurrección a los textos), se eliminan otras versiones y se lo hace Hijo de Dios. (Imperio Romano, S IV DC) 5 - Según el Corán de Mahoma, Jesús no muere en la cruz, y anuncia al Gran Profeta Mahoma. Comienza otra historia de fe similar. (Cercano Oriente, S VI DC) 6 - Sacerdotes católicos se apartan de la versión romana del Mesías. (Europa S XVI) 7 - Grupos y personas dicen ver y escuchar a Jesús y/o su madre. Algunas versiones coinciden con las oficiales, otras no tanto. El poder político o religioso, y en algunos casos trastornos psíquicos, están detrás de cada caso. (Sucede en ámbitos cristianos, especialmente con gran frecuencia desde el S XVI DC). También se manipulan textos antiguos “redescubiertos” y se reciclan versiones apócrifas de cualquier siglo, todo suma. Por ejemplo en la versión que presenta la novela de Dan Brown (2003) “El Código da Vinci”, Jesús es padre y su esposa se va a vivir a Francia. (Mundo globalizado, S XXI DC).

[ 100 ]

Ya en Egipto, 1200 años AC el grupo de los habirus se identificaba con los desposeídos (Dri, 2004)... los evangelios canónicos coinciden en que Jesús opta por los más pobres... los Evangelios canónicos originales fueron compuestos por eruditos judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (Egipto): tradujeron palabra por palabra textos egipcios. Los evangelios se retocan, el clon del faraón de los textos pasa a ser el gran rey que el reino de Judá vaticinara, el Mesías que los judíos soñaron especialmente cautivos por el 550 AC “Mientras la Providencia...ha...adornado nuestras vidas con el bien supremo: Augusto...y en su beneficencia nos ha concedido a nosotros y a quienes nos sucederán [un salvador] que ha logrado que cese la guerra y que pondrá todo [en un] orden pacífico...con el resultado de que el nacimiento de nuestro Dios señaló el comienzo de la Buena Nueva (=Evangelio) para el mundo por causa de él ...de aquí en más ...los griegos de Asia Decretaron que el Nuevo Año comienza para todas las ciudades ...y el primer mes será ...observado como el Mes de César , que empieza el 23 de septiembre, el día del cumpleaños del César” -/Decreto de cambio en el calendario sobre estelas de mármol en los templos asiáticos de Roma y Augusto (Danker, 1982)/La divinización y el culto rendido a una persona eran inconcebibles y repugnantes para la concepción político-teocrática del sentir socio-religioso del judío, basada en Yahvé, el Dios único. Pero era algo natural para el pueblo romano, hacer de alguien un dios.

[ 101 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Más de medio siglo antes de la era cristiana (a.e.c.), la deificación de una figura humana era algo natural para la cultura romana: “Cayo Octavio nació el 23 de septiembre del año 63 a.e.c. y se convirtió en hijo adoptivo y heredero legítimo de Julio César, asesinado el 15 de marzo del 44 a.e.c. Luego de la deificación de César por el Senado de Roma el 1º de enero del 42 a.e.c., Octavio se convirtió inmediatamente en divi filius, hijo de un divino” (Crossan, 1996: 20). Octavio, el fundador del imperio romano es proclamado Hijo de Dios. El poeta Virgilio se encargará de fundamentar la naturaleza divina del emperador en la Eneida y en la Cuarta Égloga. Mientras en la primera de estas obras narra la historia de la estirpe divina de los emperadores romanos, en la segunda celebra el “nuevo orden” que comienza con el imperio. En la ideología del imperio, había un solo Señor, el emperador, el verdadero “señor del mundo” como señala Hegel (1770 – 1831). (cfr. Dri, 2004, 2007). En su lucha contrahegemónica, las comunidades judeocristianas pasan a otorgar ese título romano a Jesús, el Mesías judío que debía ser descendiente de David; quien ahora llaman el Cristo, el Señor -Kyrios-. Por ello sufrirán persecuciones. Celso nos proporciona un buen testimonio sobre el tema. En efecto, al principio que sostienen los primeros cristianos sobre la imposibilidad de servir a dos señores, contesta Celso que ésas son “palabras de facciosos que quieren hacer grupo aparte y separarse del común de la sociedad”. (Celso, 1989: 111) También agrega Celso: “quien, hablando de Dios, declara que hay un solo ser al que se debe el nombre de ´Señor´, es un impío que divide el reino de dios e introduce en él la sedición, como si hubiese dos partidos opuestos, como si dios tuviese delante de sí un rival para hacerle frente”. (Id. p. 112). La indignación de Celso es explicable. Los cristianos admiten al Cristo como único Señor. Ello significa que se lo niegan al emperador y a los dioses del imperio. Celso vivió en el siglo II d.e.c. La historia demuestra que el rumbo de los acontecimientos que determinan a un discurso como dominante, muchas veces es insólito. Más adelante otro emperador, Teodosio el Grande, declarará que el cristianismo es la religión oficial del imperio. Así la figura de un rabino judío que esencialmente no predicó nada nuevo pues la matriz de su enseñanza es egipcia y judía, carismático y popular; cuya existencia real o imaginaria se remonta aproximadamente al año 30, terminó deificado al mejor estilo romano, trescientos años después por el imperio romano, en tiempos del Emperador Constantino, durante el Concilio de Nicea, al que asistieron varios obispos.

[ 102 ]

A la figura central de la literatura neotestamentaria, curiosamente le atribuyen: 1) las profecías bíblicas que anuncian la venida futura de un líder mesiánico que traerá una era de paz a la nación (cosa que no sucedió en los tiempos del Mesías cristiano pues en el año 70 Jerusalén fue destruida) 2) los mismos milagros llevados a cabo previamente por otros personajes mitológicos en aquél entonces muy conocidos, y 3) la resolución de situaciones que tienen que ver con la problemática de su contexto local mediante discursos y gestos propios de su cultura, y de pueblos vecinos o emparentados con la historia hebrea. Como personaje literario, Jesús de Nazaret es el producto de una pequeña nación periódicamente avasallada integralmente por diferentes invasores y en contacto con importantes culturas como la egipcia... El concentra el saber espiritual de un amplio espacio-tiempo, tan amplio que siguiendo esta línea podemos encontrar a los orígenes del cristianismo remontándonos al momento en que el hombre de las cavernas hizo algún gesto de caridad. No obstante el mérito del protagonista consiste en transmitir estas enseñanzas y ejemplos de vida en parábolas dotadas de un lenguaje sencillo, visual: nos habla del reino, la semilla, etc.; logrando así una gran audiencia de público. Dejando de lado las propuestas de solución a cuestiones morales prácticas pues se remiten a la conciencia colectiva hebrea de aquel entonces; seguramente un núcleo del mensaje neotestamentario todavía continúa siendo válido; aún fronteras afuera de la cultura que lo vio nacer, aunque la intención de los primitivos creadores del personaje mesiánico no fue tal, hecho que hasta confirman algunos dichos evangélicos. (Una cananea le pide ayuda y un Jesús judío y racista le responde “No es bueno tomar el pan de los hijos y arrojarlo a los perros.” Mateo 15. Celoso de que otros se salven cumpliendo con la ley mosaica, pues tal es la creencia del Jesús que vino a cumplirla; nos muestra un particular egoísmo racista al hablar con sus seguidores: “…no le den perlas a los cerdos…” Mateo 7) Marcos nos muestra un Jesús que parece no querer que toda la gente entienda su mensaje, un Jesús elitista e interesado en las profecías de Isaías… (“…por más que ustedes escuchen no entenderán…” Marcos 4) Candidatos a Mesías judío existieron y varios. Sólo había que persuadir a algunos seguidores y cumplir o intentar cumplir con los muy conocidos requisitos para ello, escritos en los textos proféticos hebreos. Era muy tentadora la idea de ser un rey; con imaginación cualquiera podría fabricarse una genealogía que lo remonte a David. Es como si hoy alguien que es periodista gráfico en Nueva York, de noche se comience a disfrazar del Hombre Araña y salga a combatir el delito.

[ 103 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Para quienes crean en la existencia de una Energía Suprema o de un Ser Divino y para quienes no lo crean también: ¿Este Ser pudo haber avalado semejante proyecto viciado de nulidad en virtud de sus orígenes nacionalistas y luego imperialistas?, ¿pudo haberlo hecho suyo enviando a “su hijo” a cumplir ese papel? Por esto y retomando el planteo que encabeza este trabajo, a la luz de todo el material aquí disponible, cabe entonces hacerse un interrogante fundamental: ¿tiene sentido realmente preguntarse si existió o no un sujeto histórico llamado Jesús en Judea hace 2000 años?: si existió fue un embaucador, un títere o una víctima de los sueños de libertad de su pueblo sometido por un imperio. O en todo caso fue otro rabino que no inventó nada nuevo y al que luego se lo asoció a la figura del Mesías judío esperado, le endosaron milagros y mitos preexistentes a su vida y encima luego emulando al emperador romano lo endiosaron, ¡y lo aplicaron a todos los mortales fuera de Israel y Judá! El diseño y la creación de un Mesías judío, nace políticamente en el reino de Judá con el fin de unificar Israel y fortalecer el reino: un rey ungido para todas las tribus de Israel. Luego el imperio romano aplicará su versión del proyecto, para unificar los imperios de Oriente y Occidente: un único dios para todos. Si Dios o una energía superior existen, es imposible que tomara parte en semejantes delirios de manipulación política. Qué triste es ver hoy inmolarse hombres bomba manipulados y programados por ideas religiosas o políticas. No quiero imaginar que alguien sabio haya permitido que lo crucificaran por algo similar. Tal vez sea válido que en el plano de las ideas, los pueblos imaginen desde sus propias concepciones y limitaciones intelectuales y éticas, un modelo divino, un ser perfecto, llamémosle Cristo. Siempre y cuando tal modelo encarne un mínimo de valores universales a la luz de una permanente revisión, para así señalarlo generación tras generación con la mayor precisión posible y sin objetivos manipuladores de ningún tipo, un Cristo al que nadie utilice para beneficiarse económicamente o para modelar conciencias… lo veo difícil, no faltará algún poder organizado dispuesto a ello, aún hoy… A mediados del siglo XV DC, una verdadera mafia del alma comienza a ser cuestionada: en su versión del Mesías judío, los sacerdotes católicos romanos creían ser los especiales herederos y ministros de una suerte de perdón divino, mediadores insalvables entre el Mesías hombre-Dios y el resto de mortales. Traficaban con el sentimiento de culpa de las personas modeladas por la moral cristiana que paradójicamente a su vez potenciaba.

[ 104 ]

A esas “ovejas del reino” les vendían “perdones”: parciales o totales (éstos más caros) para salvarlas del castigo temporal que les esperaba en un lugar llamado purgatorio, antes de entrar al reino celestial del Mesías. Estas indulgencias también se podían comprar para familiares fallecidos. Aparece Lutero proponiendo una versión menos mercantilista; comienza a predicar que la salvación es un regalo de Dios a través del Mesías, y que es recibido solamente por la fe. A Lutero lo declaran hereje. Con el tiempo, países enteros comienzan a abandonar la sumisión al poder eclesial romano. Contar con el aval de la mayoría es un bálsamo para todo gobierno viable. Pero hay formas y formas de lograrlo. Ya no era políticamente correcto quemar vivos a quienes no aceptaran la fe en el Mesías romano. Rabiosamente se planifican estrategias: se llevaron a cabo “masivos lavados de cerebro” especialmente a las mujeres, ¡con el fin de que tuvieran la mayor cantidad de hijos posible! Les hablaban por ejemplo sobre las bondades de ser una gran madre y sobre el cuidado de los hijos. Así en Holanda por ejemplo, lograron conservar la mayoría por sobre los protestantes. Para el cristianismo protestante, una sociedad próspera es signo de salvación; me salvo siendo útil a los demás. El modelo de hombre trabajador y frugal que surge allí es el fundador del capitalismo. Por dar un ejemplo, la tabla de las reglas metodistas incluía: “no regatear, no evadir los impuestos, invertir, no pedir prestado sin seguridad de devolver”. El protestante conservador con su moral y su visión del trabajo es el modelo de hombre ideal para el “imperio norteamericano” de fines de del siglo XX y comienzos del XXI. Durante el siglo XX comienza a darse un fenómeno creciente en occidente: se empieza a escuchar con atención a maestros espirituales de oriente. Nace un movimiento de búsqueda espiritual alternativo llamado Nueva Era; la gente masivamente pasa a interesarse por diversas corrientes espirituales, por técnicas holísticas de sanación y emprende diferentes caminos hacia el autoconocimiento. Las ovejas se están alejando del cristianismo tradicional... y aparecen nuevas versiones de los evangelios “dictadas por seres de luz” para reforzar el mito del Mesías en su versión romana. La historia se repite… Nuevos proyectos manipuladores, se despliegan hoy, tal vez como un intento desesperado de avalar la popular historia del Mesías Jesús, que parece caer a pedazos en virtud de los descubrimientos arqueológicos y de los estudios históricos cada vez más serios. Al amparo de la “Nueva Era” aparecen textos como “El Evangelio de Acuario

[ 105 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

de Jesús el Cristo” (1986) escrito en USA a partir de “registros acásicos”… En este evangelio nos quieren hacer creer que un personaje llamado Jesús viajó durante años por todo oriente, más que Marco Polo, entrevistándose con los sabios de cada región… saben que todavía se puede manipular así… Se me ocurre que un Cristo actual tendría una profunda conciencia ecológica. Pero no me atrevería a imponerlo. Creo que la verdad es un espacio sin caminos. El interior de cada ser humano tiene que ser un lugar sagrado de absoluta libertad. Cada uno puede elaborar su propio canon si enseñamos a nuestros niños a que construyan su propio proceso de valoración, priorizando la reflexión ética por encima de las instancias explícitas de adoctrinamiento moral o en valores. La humanidad avanza, progresa. El Mesías, como proyecto político, probablemente fue un modelo viable en su tiempo. Hace años que las monarquías están en decadencia y en vías de desaparición. Hoy somos conscientes de que el progreso, la sabiduría, el desarrollo, son producto de trabajos grupales, de redes, de comunidades científicas, de organizaciones no gubernamentales y democráticas. Hoy la figura es el equipo. Espiritualmente, en cuanto a modelos de personalidad, nada es más ajeno a lo divino que un gran líder con las mejores intenciones. Alguien que se crea elegido para llevar a cabo la misión de salvar una nación o el mundo, o que anuncie la llegada de un personaje con esas características; no está en sus cabales o está intentando manipular a los demás. Toda narración de una experiencia religiosa, es una producción subjetiva. La subjetividad tiene que ver con las percepciones, los argumentos y el lenguaje; basados en el punto de vista del sujeto, y por lo tanto producto de sus intereses y deseos particulares. La psicología social postula que la subjetividad también es producto de una construcción colectiva. Desde el seno materno, en una familia, en una comunidad, en una nación; sin darnos cuenta nos gestamos, nos estimulamos, nos educamos, nos programamos, nos adoctrinamos, nos modelamos unos a otros. Las instituciones disciplinarias como el Estado y las religiones, generan dispositivos que obligan a los sujetos a ejecutar operaciones para permanecer en ellas. Es por eso que en ellas la subjetividad se instituye, deja marca, moldea, reproduciéndose; a su vez se reproduce el dispositivo que instituye la subjetividad. En física cuántica se afirma que todo observador modifica lo que es observado, pues es parte activa de un campo unificado, de un único espacio infinito de ondas-partículas. Sartre (1905 -1980) decía que la mirada del otro me define.

El concepto sociológico de profecía autocumplida o autorrealizada, básicamente postula que si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales. Si un otro nos mira y nos califica desde un marco de creencias o una escala de valores de la que no hemos participado en su construcción; nos pone en situación de “posibles esclavos”. Si estamos “dormidos” podemos exponernos al peligro de ser-para-otro. Todo se potencia si ese otro dice ostentar una autoridad divina y quiere hacer de nosotros su títere, su lacayo, su oveja… Mucho daño pueden causar las “narraciones sagradas” y los dogmas instituidos como incuestionables. Inspirada en un caso real, la película española premiada “Camino” (2008) de Javier Fesser, nos muestra a una madre actual, agradecida por lo que padece una niña con cáncer; pues el “dios del sufrimiento” le está dando la oportunidad de hacer méritos y de ofrecérselos a él a cambio de bendiciones para una asociación católica… El dios que torturó o que permitió que torturaran a su hijo, abandonándolo en una cruz; ahora le estaba concediendo a una de sus hijas, una maravillosa experiencia similar. La Biblia, desde el libro del génesis al Apocalipsis, está plagada de batallas, asesinatos y muertes. En Hechos 5, 1-11; hasta el apóstol San Pedro se da el gusto de “facilitar que expire” una pareja por tacaños, por no entregar la totalidad de sus bienes a la comunidad en gestación… Una secta cristiana tomó al texto bíblico del Apocalipsis como verdad literal para su tiempo. Liderados por David Koresh (1959 - 1993), quien se autoproclamaba la reencarnación de Jesús...decidieron vivir en una comunidad propia en un lugar al que llamaron Monte Carmelo, en EEUU. Sucedió en 1993. Se cree que contaban con numerosas y poderosas armas en el rancho e incluso parece que también granadas. Hubo disparos de ambos bandos. Si los agentes del Gobierno actuaron de buena fe, cometieron el error de pasar por alto que estos grupos fundamentalistas realmente creen contar con todo el apoyo divino. Se especuló mucho en cuanto a los motivos de la tragedia; pero sin dudas hubo desconocimiento en cuanto a psicología social, en lo relativo a la estructura subjetiva colectiva que esos grupos van construyendo. A estas mentes programadas, entusiastas, militantes y por sobre todo modeladas con soberanos procesos de manipulación y de distorsión de la verdad; no hay modo de intimidarlas con disparos.

[ 106 ]

[ 107 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

La historia de los “dioses de la guerra” sigue vigente. Los síntomas y las expresiones de fanatismo hoy también tienen lugar más allá del islam. El cristianismo actual ciertamente no está lejos de la violencia en su forma más objetiva. No se aprendió de la historia y se provocó otra masacre. El proyecto mesiánico ha venido causando estragos por todo el mundo. No he querido profundizar en las adaptaciones que podemos denominar como “versiones oscuras”, porque para muestra sobra con una: el Mesías-Reich para una “raza superior” y un Estado totalitario. Los “elegidos” aquí son los arios. A la cruz la llamaban esvástica. “Mi sentimiento como cristiano me denota ante mi Señor y Salvador como un luchador... En un amor sin límites, como cristiano y como hombre, leo el pasaje que relata cómo el Señor finalmente asumió Su poder y tomó el látigo para echar del templo a la raza de serpientes. Cuán terrible fue su lucha contra el veneno judío.” (Adolf Hitler, discurso del 12 de abril de 1922) En cuanto a estos Neo-Mesías, desde los que alcanzaron un nivel de celebridad hasta los más ignotos; desde los que lograron hacerse de un gobierno nacional hasta los que sólo “pastorearon” parte de un barrio; ¿qué quieren en su mayoría? La respuesta es simple, muy simple, lo de siempre: poder, dinero, sexo. Predicadores que piden con insistencia el diezmo al amparo de un ancestral pasaje bíblico del libro de Malaquías que significa “Aquel que es un mensajero de Dios”... Nada se sabe de la biografía del autor... lo que se sabe sin duda es que fue escrito en Jerusalén, donde obviamente había que gestionar un gran templo recién restaurado... Aquí vemos a un dios de “toma y daca” que desafiante nos dice algo así como “traeme platita al templo y verás cómo te bendeciré”. La santa cena, la eucaristía o la santa hostia, a veces no ha sido dada precisamente bajo las apariencias de pan y vino. La iglesia católica por ejemplo permitió en otros tiempos y en determinados lugares reemplazarlas por otro alimento pues allí era imposible conseguirlos. El Mesías que ahora selecciono para señalarte, era administrador y portador de una santa cena especial. Se trata de una “misión divina” bastante curiosa: Francisco Avalos había creado la Iglesia Evangélica Jesús es el Camino, en Merlo, Argentina. Allí, entre 1999 y 2000 había puesto en funcionamiento además una especie de hogar al que enviaba a las chicas de condición humilde que dejaba embarazadas y que habían tenido que abandonar sus casas por esa situación.

“Doncellas, reinas, nuevos cuerpos para un nuevo mundo, mujeres embarazadas por un hijo de Dios que les daría la salvación; a las elegidas por mandato divino”. Bajo estos pretextos, dos mujeres convencieron durante años a varias chicas a que tuvieran sexo con el pastor. Parte de la misión de este “hijo de dios” consistía en procrear para salvar a esas mujeres y así fundar un nuevo mundo... El pastor fue llevado a juicio por abuso sexual agravado en perjuicio de dos menores de 14 años. Jurídicamente cabe aclarar que en Argentina un adulto sólo puede tener relaciones sexuales consentidas con menores de 16 años si cuenta con la autorización del juez competente. En cuanto a esta inclinación y ahora en relación a los curas, más allá de juzgar la veracidad de las innumerables denuncias que hoy están recibiendo por todo el mundo, a la luz de lo que acontece, evidentemente existen sacerdotes que se aprovechan de las “inclinaciones y debilidades” sexuales confesadas por adolescentes varones... En ciencias sociales el concepto “causa” suele aparecer ligado a un análisis estadístico de variables observadas. Ningún suceso o acontecimiento es producto de una única variable. La dinámica que acontece en un determinado tiempo y espacio, viene dada por tantas variables que ciertamente es única e irrepetible. Hoy las notas de campo constituyen el sistema tradicional en etnografía para registrar los datos fruto de la observación de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia. Lo cierto también es que determinados grupos o personas, parecería que a veces se empecinan en sobredimensionar y hasta en inventar variables en perjuicio de otras. Por ejemplo en el “Affair Koresh” que mencionamos, unos hablan de una suerte de suicidio colectivo (cosa que ya sucedió en otras sectas) porque habían desarrollado una elaborada teología apocalíptica que incluía la idea de morir a manos de las fuerzas gubernamentales en una confrontación armada. La doctrina de Koresh supuestamente incluía la creencia de que resucitarían como seres de fuego para vencer a las fuerzas enemigas... Otros fundamentaron que la masacre se desató porque los davidianos iban a dar a conocer la información documentada que habían obtenido por medio de dos de sus miembros; de una gran red de narcotráfico, lavado de dinero, armas y prostitución infantil que estaba incluida en las “operaciones negras” de la CIA, el FBI y el Pentágono; que involucraba a banqueros internacionales, la mafia y varios puntos del planeta… Con respecto a los jerarcas nazis, hay grupos obsesionados en focalizarse en el hecho de que eran aficionados al ocultismo, al espiritismo y a lo esotérico. Otros se centran

[ 108 ]

[ 109 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

en las duras condiciones que impusieron a Alemania luego del Tratado de Versalles, lo que fue capitalizado por el nazismo para alcanzar el poder y para desarrollar su política expansionista. Se sabe que Hitler exaltaba la herencia cristiana de Europa. Era crítico de algunos aspectos del cristianismo tradicional pero profesaba lo que se llamó un “cristianismo positivo”. El movimiento nazi, no fue anticristiano ni tampoco para nada ateo. En su texto del 2003 “El Reich Sagrado: concepciones nazis sobre el cristianismo, 1919-1945”; el Dr. Richard Steigman-Hall, director del programa de estudios judíos de Kent State University; afirma que muchos nazis sentían un vínculo personal con el cristianismo y declaraban que su ideología de antisemitismo, antimarxismo y antiliberalismo se inspiraba en valores cristianos. La revista bimensual Civiltà Cattolica, de los jesuitas italianos pero controlada por El Vaticano, publicó en el 2002 “Pío XII [pontífice de 1939 a 1958] no tuvo, probablemente, el temple de un profeta”. No quedaba otra, no se podía esconder ni “reescribir” lo que pasó en el siglo pasado. Ahora existen testimonios audiovisuales que podrán conservarse inalterables…el Vaticano admitió el “silencio” de Pío XII ante aquel drama judío; y Juan Pablo II les pidió perdón en el Muro de los Lamentos, por los males causados durante 2000 años. Y cómo no lo iban a perdonar; ellos tampoco son “nenes de pecho” y saben que han sido los “padres de la criatura”. En forma paralela nuevas versiones no oficiales continúan apareciendo; como en los tiempos del más famoso de los Mesías. Producciones independientes de las más variadas. ¿Por qué estos reciclajes? ¿Para qué estos espectáculos retro? El Jesús de los evangelios tenía una predilección especial por adoctrinar a los marginales de su pueblo. Por momentos se nos presenta como un mago alimentando multitudes, a gente que en su mayoría no sabía leer y que integraba el amplio sector vulnerable de una sociedad agraria estratificada en patronazgos que culminaban en el poder imperial romano… En occidente a más de 2000 años de aquél tiempo, la situación social de un amplio sector de la población no puede si quiera compararse con lo que vivía aquella población del Mediterráneo. El analfabetismo en cuanto a su concepto y alcance no tiene punto de comparación. Entre otras cosas hemos posibilitado un notable acceso a la información. ¿Quién es el responsable de que existan personas que trasladen el proyecto mesiánico a los tiempos actuales?: ¿sólo los gobiernos por acción u omisión?, ¿los textos bíblicos

[ 110 ]

con la seducción de su lenguaje profético y sus promesas escatológicas?, ¿asociaciones religiosas?, ¿familias?, ¿la credulidad de cada persona que se presta a ser “oveja de ese reino”?... ¿la gente no desarrolla su inteligencia integralmente?, ¿la gente no se informa, no lee, no se educa?... ¿la necesidad tiene “cara de hereje” y muchos todavía se dejan manipular a cambio de alguna dádiva?. En definitiva, ¿hay un único responsable?, ¿existe una causa única? Como dijimos, estadísticamente sí podemos identificar a una variable determinante. Volvamos al tiempo en el que más personas creyeron encarnar la figura del Mesías Judío: Toda persona que sinceramente haya creído ser el Mesías judío, especialmente durante el primer siglo de nuestra era; toda persona que haya permitido que otros creyeran que él era un Mesías judío; toda persona que haya intentado impedir que otros creyeran que era el Mesías judío, pero no pudo y pagó con su vida: Ha sido víctima y/o victimario de un proyecto político. Final Cerrado: Deseo que todo lo aquí escrito, sea tomado como lo que es: un material de análisis al que todas las personas de fe cristiana que así lo sientan puedan conocerlo y prepararse para saber responder mejor a quienes dudan o niegan lo que ellas creen. Solo sabiendo refutar todo lo aquí escrito, el cristianismo tradicional podrá perdurar. “Dios habla con nosotros de muchísimas maneras. Habla por medio de otras personas, por medio de los amigos, de los padres... por medio de los acontecimientos de nuestra vida, en los que podemos descubrir un gesto de Dios. Habla también a través de la naturaleza... en la sagrada Escritura…” (Benedicto XVI, 17 Feb. 2007) El final de los tiempos que Mahoma describe tiene un muy curioso punto en común con algo que le fue “revelado” a Santa Brígida de Suecia. Isa (el Jesús musulmán, que fue un ser humano) volverá; destruirá la religión cristiana y predicará abiertamente la Unicidad de Dios. Recordemos por otro lado que el Corán niega la creencia en la crucifixión: menciona que a Jesús no lo crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Las religiones cristianas creen que Jesús regresará; el mundo islámico también lo cree aunque entre los motivos que menciona, es importante reiterar que vendría para abolir el cristianismo. Cada uno lleva agua para su molino…

[ 111 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

Una santa de la Baja Edad Media dio a conocer que su Señor; renegando del cristianismo, le anunció que se iba a encargar de destruirlo: “Los cristianos me tratan ahora de la misma forma que me trataron los judíos... apartaré mi rostro de ellos... me iré a los paganos...” (Palabras del “Hijo de Dios” reveladas a Santa Brígida [1303-1373] Libro 1 Capítulo 57; Revelaciones Celestiales) Son historias, en fin... En Argentina hace poco tambaleó el sistema presidencialista con la sola renuncia del vicepresidente y del presidente. Hoy el mundo árabe se rebela de sus tiranos y sus totalitarismos teocráticos. Se habla de liderazgos participativos, de gobiernos parlamentarios, de democracia plena. Estudian esto hasta los laicos de la papal iglesia de Roma. Tal vez hasta algunos católicos estén tomando conciencia de que nunca pudo estar en la Mente Divina el plan de un rey elegido, de un hijo divino especial o lo que sea para sólo por él “salvarnos” a todos…

Citas: INTRODUCCIÓN • Charles Tilly, sociólogo estadounidense (1929 - 2008). Obras consultadas: Violencia colectiva, Hacer, España, 2007 y Dinámica de la contienda política (junto a Doug McAdam y Sidney Tarrow), Hacer, España, 2005. • Alfred Adler. Psicólogo austríaco (1870 – 1937) discípulo de Sigmund Freud. En sus teorías se definen y estudian los complejos de Inferioridad y Superioridad. En 1907 escribió su monografía “Estudio sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psicológica”. • Joseph Klausner, de origen ruso (1874-1958), experto en Literatura Hebrea y catedrático de Historia del Segundo Templo. Autor de Jesús de Nazaret. Su vida, su época, sus enseñanzas, Paidós, Barcelona, 1991 (1ª Edición: 1907). • David Flusser, nació en 1917 en Viena. En 1995 publicó El Cristianismo, una religión judía. • Mario Saban. Argentino nacido en 1966, doctor en filosofía. En 2008 publicó El judaísmo de Jesús.

[ 112 ]

• Najmanides, rabino judeo-español (1194 – 1270) • Claude-Brigitte Carcenac Pujol, Jesús, 3000 años antes de Cristo, Grijalbo, España, 2003. REPASEMOS LA HISTORIA; COMENCEMOS CON LAS RAÍCES DE JUDAÍSMO: • Emmanuel Levinas (1906 - 1995), filósofo nacido en Lituania en una familia judía. Entrevista de Roger Pol Droit, Suplemento Cultura y Nación, diario Clarín, Buenos Aires, Argentina, 15/07/93. • Santiago Kovadloff. Argentino nacido en 1942, autor del libro Lo IRREMEDIABLE, Moisés y el Espíritu trágico de Judaísmo, Riopiedras, Argentina, 2003. • Patricio Peñalver. Nacido en Sevilla, 1951. Autor de La filosofía después del Holocausto, Riopiedras, Barcelona, 2002. • Sigmund Freud (1856 – 1939), médico austriaco, creador del psicoanálisis. Publicó Moisés y la religión monoteísta: tres ensayos (1938). La cita de Freud fue tomada del artículo “Dos investigadores franceses desentrañan el enigma de la Biblia” de Cristina Frade para Diario El Mundo, España, 21/09/00. • Otto Rank. Psicoanalista austriaco. Autor del libro El mito del nacimiento del héroe (1909) • Philip Davies. Autor de Escribas y Escuelas: la canonización de las Escrituras hebreas. Knox Press, 1998. • Israel Finkelstein, arqueólogo israelí. Coautor del La Biblia desenterrada: Una nueva visión arqueológica del Antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, Siglo XXI, Madrid, 2003. • Albert Churchward (1852-1925). Escribió en 1924 El origen y la evolución de la religión • Joseph Wheless (1868 - 1950). Autor de La Falsificación en el Cristianismo (1930) • Charles-François Dupuis. Arqueólogo y político (1742-1809), autor de El Origen de todos los cultos (1794) • Nathan Peter Levinson. Der Messias, Kreuz Verlag, Stuttgart, 1994. PASEMOS A LOS TIEMPOS DE CONSTANTINO: • Fernando Conde Torrens, nacido en Irún en 1945.Autor de Simón Ópera Magna, Alfa Andrómeda, España, 2004.

[ 113 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

OTRAS VERSIONES DE JESÚS UNOS SIGLOS DESPUÉS:

¿A LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN?

• Artículo “La CIA y el Vaticano ‘pervierten’ la Wikipedia”. Diario El Mundo, España 16/08/2007. • Kyron, una “entidad” que llegó a la tierra en 1989. El estadounidense Lee Carroll fue el primero de los canalizadores de Kryon. • Juan José Benitez. Periodista español nacido en 1946 autor de la saga “Caballo de Troya”. Una novela de contenido religioso que, desde 1984, ha publicado en volúmenes. Describe al “Hijo del Hombre” de un modo positivo y alegre, alejado de la idea tradicional que de él se tiene, y muy gustoso de brindar sus enseñanzas a quien lo desee. El autor es muy ambiguo a la hora de dar a conocer las fuentes del material que presenta, de hecho ha generado intrigas al haber dado a entender que fue conducido a través de acertijos a un manuscrito. • Karlheinz Deschner. Historiador alemán nacido en 1924. Autor de la “enciclopedia” temática Historia Criminal de Cristianismo (1990). Los dos primeros volúmenes: Los Orígenes, Desde El Paleocristianismo hasta el final de La Era Constantiniana y • La Época Patrística y la consolidación del primado de Roma. • Oscar González Quevedo, nacido en Madrid en 1930, reside en Brasil desde la década del 50. Jesuita y fundador del Centro Latinoamericano de Parapsicología.

• Diógenes Laercio, importante historiador griego de filosofía clásica. Se cree que nació en el siglo III d.C durante el reinado de Alejandro Severo. • Agustín de Hipona o San Agustín (354 - 430) • Edouard Dujardin (1861 - 1949) de origen francés, escribió poesías, relatos fantásticos y ensayos sobre religiones, entre ellos Historia antigua del dios Jesús (1938) • Emilio Bossi escribió Jesucristo nunca ha existido (1907) • George Brandés (Mauricio Cohen), filósofo danés (1842-1927). Escribió: Jesús es un Mito (1926) • Slavoj Žižek; sociólogo, filósofo, psicoanalista y filólogo, nacido en Eslovenia (1949). Escribió El títere y el enano. El núcleo perverso del cristianismo, Paidós, Buenos Aires, 2005.

¿QUÉ TESTIMONIOS NO CRISTIANOS AFIRMAN QUE JESÚS EXISTIÓ? • Michel Onfray, filósofo francés nacido en 1959. Escribió Tratado de Ateología. Física de la metafísica, Ed. De la Flor, Buenos Aires, 2005. • Fernando de Orbaneja. Nacido en España, 1924. Docente y Escritor. Escribió Historia impía de las religiones, Agapea, España, 2003. • Daniel-Rops (1901 – 1965). Historiador francés, autor de Jesús en su Tiempo, Palabra, España, 2000. JESÚS: UNA COPIA ASTROLÓGICA DE HORUS

CONCLUSIÓN: ¿LA IDEA DE UN MESÍAS PARA SERVIR AL PODER? • Octavio: se le recordó siempre como Divus Augustus (Roma, 63 a.e.c. - Nola, 14 d.e.c.). Es considerado el primero y más importante de los emperadores romanos. • Frederick William Danker, Benefactor: Epigraphic Study of a Graeco-Roman and New Testament Semantic Field, Clayton Publishing House, St. Luis. MO, 1982 • John Dominic Crossan, Jesús, una biografía revolucionaria, Planeta, Buenos Aires, 1996 • Rubén Dri, Hegel y la lógica de la liberación: la dialéctica del sujeto-objeto, Biblos, Argentina, 2007 • Rubén Dri, El Movimiento antiimperial de Jesús, Biblos, Argentina, 2004. • “El Evangelio de Acuario de Jesús el Cristo, Edicomunicación S.A, España, 1986. Título del original en inglés: The Aquarian Gospel of Jesús the Christ. Supuestamente fue trascrito de los Archivos Acásicos por Levi H. Dowling, nacido en Ohio (18441911).

• Peter Joseph. Productor norteamericano. Autor de los documentales: Zeitgeist (2007) y Zeitgeist: Addendum (2008) • Antonio Las Heras. Argentino, Dr en Psicología Social e investigador de fenómenos parapsicológicos. Escribió Jesus de Nazareth. Toda la verdad sobre la figura más polémica de la historia, Nowtilus, España, 2008. Septiembre de 2012

[ 114 ]

[ 115 ]

EL MESÍAS UN PROYECTO POLÍTICO

[ 116 ]

[ 117 ]

[ 118 ]

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF