Casos

July 12, 2017 | Author: Cojedes Universidad Nacional Abierta | Category: Moodle, Educational Technology, Second Life, Internet, Teachers
Share Embed Donate


Short Description

Download Casos...

Description

Caso 1 Una institución educativa, se quedó sin recursos económicos luego de implementar un laboratorio de computación y de conexión a Internet... ahora quiere implementar una educación con soporte en TIC's... tipo blearning... ¿cómo la asesorías al respecto...? Recuerda que tienen 0 de presupuesto y además, toma en cuenta para tu respuesta, que no tiene ni página web, y no desean usar plataformas de aulas virtuales. No se trata de convencerlos para usar aulas virtuales, ni de buscar recursos económicos, sino de darles una solución con lo que tienen. Soluciones: Propuesta Johanna Macedo En cuanto a éste caso dejo la solución que desde mi punto de vista funcionaría: a) Siguiendo el modelo PACIE, específicamente la fase Capacitación, se debe formar al personal docente en las técnicas elearning y blearning para que sean capaces de utilizar los recursos que ofrecen en una forma altamente efectiva, ante sus participantes, motivándolos e incentivándolos para el aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje. b) Alternar las clases semipresenciales utilizando los recursos web 2.0. siendo esto un aliado al momento de impartir las clases, se pueden crear foros presenciales, pero con los recursos web, presentando videos educativos y fomentando la participación en foros abiertos de discusión, dando cumplimiento a las fases de exposición, rebote y comprobación. Propuesta Dunia Hernández 

Los docentes y los estudiantes pueden utilizar las redes sociales, el correo electrónico y otras herramientas web 2.0 que ofrece internet totalmente gratuitas, para acceder a tutoriales, materiales de clases y tareas asignadas en las clases presenciales.



Pueden acceder a la red a cualquier hora para estudiar, participar en foros, videos, investigar, bajar informaciones de libros, enciclopedias, construir el conocimiento a través de actividades colaborativas.



La educación es una de las áreas que mayor apoyo tiene en internet con relación al uso gratuito de los soportes que ofrece a los docentes para desarrollar competencias en los alumnos.

Propuesta Fania Garcia Para que esta institución, logre trabajar con lo que tienen. Deben hacer uso de los diversos recursos de la web, que con solo tener acceso al internet podemos acceder a ellos de forma gratuita. Como los correos, redes sociales entre otros. Estos recursos deben usarse de forma combinada en ambos espacios, (PresencialVirtual, para poder desarrollar un proceso de aprendizaje constructivista, sin dejar de respetar los límites presencial - virtual. Propuesta Zulay Aguilar Buenas compañeros excelentes sus aportes haciendo un resumen de todos los comentarios y agregando que aunque la institución no desea un aula virtual si debe formar un equipo responsable de velar por la funcionalidad de la Metodología PACIE, y sea el responsable de que se cumpla con el proceso, debido a esto no debemos dejar de lado la incorporación de un PEDAGOGO, UN TECNICO y UN COMUNICADOR. Hemos definido que se utilizaran 2 modalidades presencial y virtual. Se utilizara los recursos humanos y el laboratorio con los que cuenta la institución con una red para crear un EVA local. Se capacitara a su personal docente en la Metodología PACIE así como en las técnicas elearning y blearning. Se utilizaran las bondades de Web 2.0. que son gratuitas, entre ellas foros, videos, g+, winziq, mister Wong Facebook, correos electrónicos entre otros, donde se unirían el blearning y el e-lerning .

Propuesta Jissel Zambrano Considero que deben ser las siguientes:

1. Conformación del Equipo de Educación en línea con personal que ya estédentro de la propia institución: docente, técnico y comunicador, para coordinarla implementación de la Metodología PACIE. 2. Formarles en la Metodología PACIE. Iniciar la experiencia enfocándola en una unidad académica, la mássuceptible de ser utilizada bajo la modalidad b-learning. 3.Estructurar la unidad académica según la Metodología PACIE tanto en lasactividades presenciales como virtuales, creando así el ambiente b-learning. 4.Distribución de las actividades presenciales y virtuales de formaproporcionada tomando en cuenta las secciones de Información, Comunicación,Interacción, Exposición, Rebote, Construcción y Comprobación. 5. Aprovechando los recursos disponibles en el laboratorio de computación conacceso a Internet utilizar recursos ofrecidos por la Web para las secciones deexposición ofreciendo enlaces para la consulta de materiales en atención a lostemas a tratar, que luego a través de las secciones de rebote implementadaspresencialmente pueda ser verificado su cumplimiento. 6. Asimismo, a través de Blogs, Wikis, Videos,presentaciones, entre otros recursos ofrecidos por la Web, generar lasactividades de las secciones de construcción y comprobación. Caso 2 Te contratan para diseñar un curso para sordo mudos tomando en cuenta la comunicación a través de las manos y quieren que lo desarrolles solo para compartirlo por internet. ¿qué recursos, que no se encuentren en la plataforma Moodle o externos a ella, usarías para lograrlo?, Expone dos ejemplos concretos y cuéntanos ¿por qué los seleccionaste?

Propuesta Fania Garcia Muy buenas sus opinones compañ[email protected] respecto a este caso. A igual que youtube, en la web tenemos este otro recurso, Teacher Tube es un alojador de videos educativos que, al igual que YouTube, recibe información de los usuarios en un formato determinado para dar a conocer datos de un determinado tema, es similar a la del famoso YouTube pero con la peculiaridad de estar centrado en la enseñanza. Otro recurso seria videosconferencias a través de wiziq donde se puede dar la interacción entre los participantes.

Propuesta Catalina Fergunson

Bendiciones Compañ[email protected]! En cuanto al caso en mención, primeramente a esta población se les llama Sordos, es erróneo utilizar el término (sordo-mudos). Primeramente es importante que el tutor lleve el curso de lenguaje de Señas, es un curso rápido e imprescindible para entender dicho lenguaje así ofrecer una mejor tutoría. Claro puede utilizar el servicio de un intérprete en especial a la hora de hacer videoconferencias. Además la internet proporciona gran cantidad de videos que podría utilizar. Pero si cuenta con los recursos necesarios, lo mejor sería obtener un Sistema de traducción de voz a lenguaje de señas, los cuales hay unos con avatares en 3d.

Propuesta Mayra Armijos Por mi parte elegiría: 1. Proyecciones o animaciones web, porque permiten compartir los recursos construidos, productos y proyectos del aprendizaje. 2. Simuladores web, porque permiten simular o imitar actividades o procesos de la vida real a través de medios digitales o de internet, experimentando parcial o totalmente aventuras que les permitirán generar conocimiento. Caso 3 Una institución educativa, va a realizar un curso elearning, únicamente entre Second Life y Telefonía Móvil. La consulta es: ¿Cómo iniciarían y alternarían las actividades académicas según tu asesoría y sin aulas virtuales? Para tu respuesta imagina las 4 fases del bloque académico: exposición, rebote, construcción y comprobación, entre estas dos herramientas, es decir, ¿cuál de los 2 recursos usarías para cada fase?, y ¿cómo los usarías para cumplir con cada fase? Propuesta Johanna Macedo Mi aporte para éste caso sería: Luego de generar los bloques bien distribuidos con el método PACIE, en cuanto al bloque académico sería: 1. Exposición: Subir material alusivo a la materia o curso a dictar, con los recursos bien conocidos link, PDF, word, lecturas entre otros y asì, los estudiantes podrán acceder al material de lectura a través de sus teléfonos. 2. Rebote: los avatares de los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar mundos virtuales de second life, donde encontrarán actividades a realizar, que no podrán hacer, si no han leído antes, compartiendo su conocimiento con sus compañeros de aula.

3. Construcción: los avatares en Second Life, deberán encontrarse en un sitio determinado por el tutor de la materia o por ellos mismos, donde desarrollarán actividades en grupo, a partir de preguntas generadoras y actividades grupales, como ejemplo: la foto en grupo visto en mòdulos anteriores en Fatla. 4. Comprobación: nuevamente a través de la telefonía móvil, los estudiantes presentarán tareas en forma individual y grupal, con lo cual se comprobará el cumplimiento de los objetivos educativos. Propuesta Ricardo Matta Exposición con telefonía móvil. Rebote con second life (discusión y filtro) Construcción, creo es más efciente con telefonia movil Comprobación, depende de tarea con Sl o TM Propuesta Rómulo Bernal Exposición: utilizar un material básico conceptual a través documentos compartidos con el teléfono que promuevan riqueza de contenidos Rebote con second life :elaboración de un organizador gráfico que se intercambia por un documento por el correo y teléfono Construcción: discusión en el chat de Second Life Comprobación: generar un producto integrador como un ensayo en colaboración con otros avatares que se comparta en un espacio común como google docs al que se acceda con el teléfono. Propuesta Fania García Exposición: telefonía Móvil subir documentos de word, PDF o enlaces entre otros, con la información necesaria sobre el tema a estudiar.

Rebote: SL donde los participantes a través del chat de SL desarrollaran una discusión grupal y unificar criterios, sobre lo leído previamente vía telefonía Móvil. Construcción: en SL los participantes deberán dejarle al tutor, un análisis individual de 5 líneas en un mensaje, sobre lo ya discutido en grupo. Comprobación: para comprobar si el participante, logró desarrollar las destrezas esperadas. El tutor subirá por Telefonía móvil, un conjunto de preguntas que los participantes deberán responder de manera individual. Propuesta Mayra Armijos La telefonía móvil la utilizaría para la exposición de contenidos, documentos e información (recursos web a través de diferentes tipos de enlaces) y comprobación de aprendizajes (test de ensayo y evaluación). Second Life para el rebote (actividades de autocrítica y filtro para revisar información necesaria para la construcción) y la construcción del conocimiento (actividades de análisis y debate acerca de un tema). Propuesta Andrea del Valle García FASE EXPOSICIÓN: por medio de telefonía móvil uso recursos pdf, libros , presentaciones, enlaces web, videos tutoriales en youtube FASE REBOTE: por medio de telefonía móvil generar wikis, foros, que permitan el intercambio de la primera interacción FASE CONSTRUCCIÓN: por medio de second life genero actividades a cumplir FASE COMPROBACIÓN: a través de second life y telefonía móvil veo si el estudiante cumple con las habilidades y destrezas al momento de entregar actividades planteadas Caso 4 ¿Qué debería hacer una institución educativa que quiere cumplir actividades bajo Sloodle? Para tu respuesta, detalla todos los procesos, desde 0, es decir, tomando en cuenta que la institución no tiene nada y que lo necesitan todo.

Detalla tu respuesta a través de 5 pasos, numerándolos en el orden que se requiera para implementar todo el proceso. Propuesta Johanna Macedo La institución debe invertir en infraestructura tecnológica: Formar y dotar de todo lo necesario para un laboratorio de computación y de conexión a internet de banda ancha, ya que navegar en Second Life, si la conexión no es buena, puede ser una experiencia desmotivadora. Capacitar al cuerpo docente (en temas como Web 2.0, modelo PACIE). Una vez logrado eso, entonces: 1. Fase Presencia: esto es conseguir la plataforma Moodle y generar en ella un EVA para interactuar alumnos y docentes. 2. Diseñar una actividad que se desarrolle en Second Life, ejemplo fotos grupales, para motivar e incentivar la interacción. 3. Generar un objeto a través del cual enlazar Moodle con Second Life, ejemplo un blog. 4. Favorecer la interacción entre los avatares, con base a la actividad realizada. 5. Evaluación de los objetivos perseguidos con las actividades, que también puede hacerse enteramente en Second Life. Propuesta Ricardo Matta Plataforma virtual con moodle Configurar controlador sloodle desde moodle (aparece como actividad) Describir y habilitar controlador Instalar visor de SL Obtener objetos de SL y teletransportarse

Propuesta Dunia Hernández · Adquirir la plataforma tecnológica y de conexión a Internet adecuadas. · Formar y capacitar un equipo multidisciplinario capaz de desarrollar el proyecto, adecuando cada actividad al ambiente que le corresponde y al perfil de los estudiantes, siempre otorgando mayor importancia a los objetivos académicos. · Diseñar los espacios virtuales de aprendizaje bajo PACIE · Diseñar los espacios virtuales y las actividades en Sloodle. · Enlazar estos espacios y ejecutar los programas de capacitación Propuesta Mayra Armijos Crear un Departamento de Educación en Línea, con el fin de aplicar la metodología PACIE, la cual es idónea para los procesos elearning y blearning. 

Implementar un Centro de Interacción Virtual, para iniciar, mantener y sostener los procesos de capacitación, interacción y académicos.



Implementar un complejo educativo virtual.



Instalar y configurar el campus virtual, tarea del técnico junto con el pedagogo y el comunicador.



Enlazar second life con la plataforma sugerida moodle, tarea también del técnico junto con el pedagogo y el comunicador.

Caso 5 Una institución quiere usar aulas virtuales en Intranet, porque no tienen conexión a Internet. ¿Cuál sería tu asesoría al respecto? Recuerda que no se trata de conseguir la conexión, sino de solucionarlo sin ella. Detalla tu respuesta en 5 pasos en el orden necesario para la implementación. Propuesta Johanna Macedo

Crear un Departamento de Educación en Línea, con el fin de aplicar la metodología PACIE, la cual es idónea para los procesos elearning y blearning. 

Implementar un Centro de Interacción Virtual, para iniciar, mantener y sostener los procesos de capacitación, interacción y académicos.



Implementar un complejo educativo virtual.



Instalar y configurar el campus virtual, tarea del técnico junto con el pedagogo y el comunicador.



Enlazar second life con la plataforma sugerida moodle, tarea también del técnico junto con el pedagogo y el comunicador.

Propuesta Ricardo Matta 

Instalar Plataforma Virtual Moodle como local



Crear un depósito con recursos didacticos



desarrollar aulas virtuales con metodología Pacie



uso de pendrive o similar para intercambio de archivos



uso de telefonía móvil para la interacción virtual fuera de la Intranet.

Propuesta Rómulo Bernal 1. Instalar Moodle en un servidor interno 2. Conectar a una red interna las distintas máquinas 3. Capacitar en el Modelo Pacie 4. Crear una Eva con el bloque académico 5. Utilizar los correos internos para interacción Propuesta Fania García 

Crear un curso de capacitación constante, para los docentes.



Instalar una red privada, para uso de la institución.



Diseñar aulas virtuales según la metodología PACIE.



Planificar actividades que motiven la interacción entre los participantes.



Organizar actividades académicas que requieran del uso de los recursos como: Blogs, Wikis, chat, mensajería instantánea

Propuesta Dania Hernandez En 5 pasos. 1. Instalar y configurar la Plataforma de E-Learning Moodle en el servidor Intranet. 2. Instalar un módulo que permita la integración de Moodle e Intranet. 3. Diseñar el Entorno Virtual de Aprendizaje según la Metodología PACIE 4. Diseñar Recursos Didácticos y colgarlos en bibliotecas para ser usados por los participantes. 5. Establecer modalidades de comunicación entre participantes y tutores tales como: correo electrónico, foros, blogs, para uso en Intranet, para construir conocimientos, compartir experiencias de aprendizaje y evaluar. Propuesta Mayra Armijos Primero implementar lo necesario en cada fase de la metodología PACIE, tomando en cuenta que la plataforma que servirá de soporte para las aulas sea libre y por otra parte el tipo de plataforma: CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) o LCMS (Sistema de gestión de contenidos que se utiliza para el aprendizaje), la más idónea para este caso es una plataforma tipo LMS donde el contenido no es público, es decir se puede adaptar a una intranet. 1. Presencia 2. Alcance 3. Capacitación 4. Interacción 5. Elearning

Caso 6 Te contratan para diseñar un curso para aprender a volar parapente totalmente Elearning. ¿Qué recursos usarías en el bloque académico, sin usar plataformas de educación virtual, para eso? Es decir, señálanos ¿qué recurso usarías para la exposición, para el rebote, para la construcción y para la comprobación?, y justifica tu decisión. Propuesta Johanna Macedo Para éste caso, procedería de la siguiente forma: 1) Exposición: facilitar material de apoyo con videos en Youtube, material bibliográfico, donde el alumno pueda ver las técnicas para volar en parapente, debidamente soportado y referido en cuanto al autor del mismo. 2) Rebote: Solicitar una actividad a los estudiantes, que permita validar que han leído la información, puede ser individual o grupal, en este caso una presentación de un manual con las especificaciones. 3) Construcción: Crear un foro de discusión o un chat, para que compartan información en relación a las técnicas y manejo de parapente, de ésta manera obtener una participación activa del alumnado y un aprendizaje colaborativo. 4) Comprobación: que el estudiante realice una presentación en video, que pueda ser visto en línea, en este caso youtube, para que lo comparta y realice los pasos aprendidos en el módulo sobre parapente. Propuesta Ricardo Matta Exposición: videos y similares Rebote: redes sociales, telefonía móvil, chat Construcción: usar simuladores , puede ser en SL o bien una actividad real, en cualquier caso se debe grabar la actividad Comprobación: enviar videos a un experto en parapente para su evaluación

Propuesta Rómulo Bernal 1. Grabar una entrevista en video con un instructor de Parapente y colocar el video en youtube 2. Usar el video para la fase exposición 3. En la fase de rebote: elaborar una guía para volar a partir de la exposición y colocarla en slideshare 4. Para la fase de interacción usar una herramienta interactiva como Skipe donde se discutan las guías 5. Para la fase de evaluación realizar un video para explicar el procedimiento de vuelo Propuesta Dunia Hernández En cuatro pasos: 1. Para la Exposición diseñaría materiales multimedia: videos, entrevistas, poscast, presentaciones, para que el participante adquiera conocimientos básicos sobre aerodinámica, primeros auxilios, psicología del vuelo y sobre la metodología para iniciarse en el deporte de parapente con la seguridad que se requiere. 2. Para el Rebote, los participantes elaborarían guías práctica que señalen paso a paso cómo efectuar maniobras básicas y sobre cuáles acciones se realizan durante el vuelo. 3. Para la Construcción, foros sobre casos específicos de vuelos presentados por el tutor para que los participantes expongan cómo actuarían según las circunstancias y los conocimientos adquiridos. 4. Para la Comprobación se entregarían videos con las respuestas a los casos expuestos en los foros. Caso 7 ¿Cómo generarías un bloque académico totalmente en Sloodle, para la materia de Motores mecánicos?

Recuerda que Sloodle es la mezcla de Second Life y Moodle, ¿qué harías en cada fase en Sloodle? Te recuerdo las 4 fases del bloque académico: exposición, rebote, construcción y comprobación. Propuesta Johanna Macedo En este caso se procedería de la siguiente forma: Exposición: En el EVA diseñada para ésta actividad, los estudiantes podrán encontrar información referente al tema de los motores mecánicos: definiciones, diagramas, esquemas, con material bibliográfico y direcciones a páginas web donde podrán investigar e ilustrarse en relación al tema. Rebote: En Second Life, el tutor creará actividades realcionadas a la materia, podría ser buscar en mundos virtuales, sobre talleres o museos de mecánica de autos y los avatares deberán realizar misiones, para cumplir los objetivos del módulo relacionadas con el tema. Construcción: Se puede crear un objeto de acuerdo a lo visto en módulos pasados de FATLA , donde los avatares deberán intercambiar opiniones a través de un chat en grupo, que posea accedo al blog del EVA de cada estudiante, donde se determine una mínima participación de 3 avatares, para debatir sobre el tema relacionada a la materia. Comprobación: A través de otro objeto sloodle, los avatares realizarán una comprobación, tipo examen, con el cual demostrarán sus conocimientos adquiridos durante el curso. Propuesta Dunia Hernandez Exposición: agregar recursos y actividades en materia de motores mecánicos: documentos de contenido teórico concreto, Láminas descriptivas de partes en ppt, enlaces a videos en youtube y otros materiales bibliográficos para ampliar información al respecto. Rebote: Asignar encuentros en second life para explicar a través de videos tutoriales, con el uso de avatares realizar una clase virtual, que incluya un foro grabado con las intervenciones de los participantes quienes comparten información sobre la temática. La

participación exigirá la selección de un objeto que permita registrar las respuestas de los participantes en moodle. Construcción y Comprobación: Asistir a Second Life para responder un examen de selección simple, sobre los términos de partes aprendidas de motores mecánicos, en la exposición y el rebote. La participación exigirá la selección de un objeto que permita registrar las respuestas de los participantes en moodle. Propuesta Mayra Armijos La exposición la haría a través de videos demostrativos dentro de moodle, sobre los tipos de motores. El rebote se haría con lecturas de refuerzo presentados en slides y enlazados a moodle. La construcción la plantearía en second life con un foro de debate y un objeto de aprendizaje, por ejemplo un blog enlazado a moodle para su exposición y feedback; y, La comprobación la efectuaría en second life a través de un cuestionario de preguntas cerradas referente al tema de estudio, para visualizar el resultado dentro de moodle Caso 8 Estructura un blearning para un colegio de bachillerato, pero sin usar aulas virtuales. Señala entonces, la actividad que desarrollarías a nivel presencial y la que usarías a nivel virtual, pero detalla el recurso que usarías en la virtualidad y ¿cómo lo aplicarías?. Propuesta Johanna Macedo Actividad presencial: Exposición: Esta se haría en el aula, utilizando recursos tecnológicos interesantes y motivadores, como pizarras interactivas, equipo de computadoras, cámaras digitales y otros recursos, sobre una clase. Actividad virtual: Tarea – Página social – Se crea previamente un grupo cerrado, donde podrán interactuar los estudiantes de ese curso y su tutor. La tarea consiste en que cada estudiante suba las fotografías que logró captar durante y después de la clase presencial, de lo visto en clase con descripciòn de lo aprendido en ella.

Propuesta Fania García Virtual: los alumnos deberán visitar en la web, un blog creado por la profesora , en el mismo se encontraran varios recursos como scrib, videos slideshare entre otros, con contenido sobre Los desastres naturales que hacer durante y después. Presencial: los alumnos una vez hayan visitado el blog, deberán realizar en el aula de forma grupal, un simulacro sobre el tema. Propuesta Ricardo Matta En virtualidad la presentación de temas o exposición. Wiki, Evernote, Pagina Facebook, pizarras virtuales (sincrónico) En virtualidad la discusión, debate , rebote. Redes sociales. En virtualidad la construcción del conocimiento. Wiki, videos. En presencial la evaluación o comprobación mediante la presentación personal de proyecto elaborado. Caso 9 Explica el diseño de un bloque académico solo entre Mlearning y un Wiki libre de la web 2.0 Las 4 fases del bloque académico son: exposición, rebote, construcción y comprobación. ¿Qué recurso usarías en cada una de las fases?, ¿cómo los usarías?, y coméntanos: ¿por qué los seleccionaste? Propuesta Rómulo Bernal Se utilizará información que se diseñe y se coloque en una Nube (Dropbox, por ejemplo) con la información conceptual que se acceda con el teléfono conectado a Internet Fase de rebote: Una discusión con una herramienta interactiva del tipo de Messenger , watsap

Fase de interacción: generar un documento común usando el Wiki que resuma los aprendizajes de la actividad. Fase evaluación: colocar un apartado en el WIKI donde se tenga que presentar la solución a un caso propuesto: Elegí la NUBE, porque la información que se utilice en la fase de exposición debe ser estructurada y rica. Elegí el caso, porque es una estrategia de aprendizaje metacognitiva El Wiki lo elegí porque es una herramienta típica de colaboración Propuesta Ricardo Matta Fase Exposición: Wiki libre. Para presentar documentos, presentaciones, videos, enlaces. Fase de rebote: Mlearning. Para discusión y debatir a través de dispositivos móviles. Fase de construcción: Wiki libre. Generar un documento colaborativo que contemple resultados de rebote y que tienda al constructivismo. Fase comprobación: MLearning. Para responder a una consulta y evaluar las respuestas colocar un apartado en el WIKI donde se tenga que presentar la solución a un caso propuesto: Seleccioné: Wiki libre porque para exposición y construcción es más fácil y cómodo su uso, no requiere conexión permanente a Internet, permite trabajo prolongado. M learning como dispositivo móvil es mas adecuado para debatir, consultar y responder rápidamente. Caso 10 ¿Cómo detallarías un blearning, una actividad presencial y una actividad virtual en la materia de cirugía de la carrera de Medicina?

Detalla la actividad y recurso que usarías en la presencialidad y en la virtualidad, justificando tu decisión en la fase virtual. Propuesta Rómulo Bernal Para la fase de presencial de EXPOSICIÓN: Se puede acceder a información de bibliotecas tanto convencionales como virtuales sobre los temas de medicina y una vez seleccionados, organizarlos en las estructura de una Aula Virtual en forma de PDF con sus respectivas referencias de donde puedan obtenerse en común para llevarlos a la sesión de clase, discutirlos en grupo y presentar sus conclusiones en pleno POR MEDIO de una exposición ejecutiva de no más de 5 Slides Para la fase REBOTE: se pueden usar simuladores en línea para las cirugías y describir los procedimientos en forma estructurada usando diagramas. Elegí el uso de simuladores, porque son didácticos, pero no implican ningún riesgo. Propuesta Fania García Virtual: Exposición de contenidos sobre la cirugía en la carrera de medicina, por medio de un Blog en el cual se encuentran videos, fotos, scrib, slideshare enlaces entre otros. Presencial: una vez visitado el blog de haber revisado todo su contenido los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, práctica

que se desarrollara en el

centro de salud con la presencia del médico cirujano quien ha de ser el tutor en este caso. Escogí el blog , pues considero que es un recurso de la web, muy completo ya que nos permite la integración de otros recursos como los nombrados anteriormente. Propuesta Leonor Barrios 1. Actividad cómo se realiza una cirugía de mano. 2.- Estrategia metodología: Los alumnos deberán ver un video en you tube, donde se explica paso a paso como se realiza, la cirugía de mano.

3.- Una vez realizada la actividad del video, en el aula el alumno realizará un resumen en un párrafo no mayor de 50 línea, la descripción de la cirugía de mano Justificación fase virtual: el video es una herramienta que permite ver en detalle y repetidas veces las actividades de la operación ; donde un alumno de medicina capta de forma detallada la cirugía de mano. Esto también le permitirá tener los conocimiento para realizar la practica relacionada con la misma. Propuesta Mayra Armijos Para la enseñanza-aprendizaje presencial usaría presentaciones animadas para proyectarlas en el laboratorio, complementando con una clase demostrativa u observación en un hospital o clínica y para la virtualidad enviaría una tarea de investigación para ahondar más en el tema con respecto a los fundamentos teóricos que debe saber un médico cirujano, dicha tarea se recibiría en forma individual y luego se plantearía un debate entre todos con un foro que permita despejar las inquietudes. Caso 11 Los docentes de una institución secundaria, no logran integrar las aulas virtuales a sus materias y/o asignaturas. ¿Cómo solucionarías ese problema en menos de un trimestre?. Describe 5 de los pasos que cumplirías para lograrlo. Propuesta Rómulo Bernal 1. Investigar la Causa Raíz del porqué no logran integrar las aulas virtuales a sus materias 2. Construir un plan con metas a menos de un trimestre derivado de la causa raíz en colaboración con los profesores 3. Evaluar el plan con metas precisas y cortas 4. Evaluar el desempeño de los profesores en el uso de sus EVA´s 5. Fomentar acciones para mantener el uso y la autonomía de los profesores

Propuesta Ricardo Matta 1. Realizar un taller con los docentes para conocer sus problemas,inquietudes, sugerencias y propuestas. (una semana) 2. Trabajar en conjunto con docentes en la plataforma educativa, en aulas disponibles y evaluar desempeño. (tres semanas) 3. Construir y analizar un programa de trabajo en colaboración con los profesores. Esta es el paso más importante pues se genera el procedimiento, la forma o un manual para integrar la asignatura al aula virtual (dos semanas) 4. Aplicar el programa y evaluar el desempeño de los profesores integrando su asignatura en sus aulas virtuales. (mes y medio) 5. Fomentar la interacción y colaboración entre los profesores.(durante el trimestre) Propuesta Mayra Armijos 1. Realizar un taller con los docentes para conocer sus problemas, inquietudes, sugerencias y propuestas. (una semana) 2. Trabajar en conjunto con docentes en la plataforma educativa, en aulas disponibles y evaluar desempeño. (tres semanas) 3. Construir y analizar un programa de trabajo en colaboración con los profesores. Esta es el paso más importante pues se genera el procedimiento, la forma o un manual para integrar la asignatura al aula virtual (dos semanas) 4. Aplicar el programa y evaluar el desempeño de los profesores integrando su asignatura en sus aulas virtuales. (mes y medio) 5. Fomentar la interacción y colaboración entre los profesores.(durante el trimestre) Caso 12 Te contratan para que apliques el modelo PACIE en una plataforma privada que jamás has visto.

¿Cómo iniciarías el proceso? y ¿cuál sería tu planificación para lograrlo en un lapso de 6 meses? Detalla tu respuesta en 7 pasos. Recuerda que PACIE va más allá que el simple significado de sus letras. Propuesta Johanna Macedo Planificación 1.

Diagnostico: 20 días – Reconocimiento de la plataforma y sus virtudes, ventajas y

desventajas.

Conocer otros detalles relacionados con la institución, como sus

necesidades, el nivel de capacitación en TIC´s de los docentes, el nivel de motivación del estudiantado, la expectativa que tienen de la formación virtual, etc. 2.

Diseño y Programación: 1 mes – Una vez determinadas las necesidades de la

institución, nos avocaremos al diseño de las aulas, de acuerdo al modelo PACIE y a la estructura ideal de estas aulas. Para esto también necesitaremos determinar los SBS que se perseguirán con la experiencia de la educación virtual que se implementará. 3.

Programación: 1 día - Se generará un cronograma de actividades que guiará el

proceso, indicando fechasen las que se tienen que cumplir los objetivos. 4.

Implementación: 3 meses – Es la puesta en marcha. Incluye la inscripción, la

inducción y la ejecución del proyecto. 5.

Cierre: 15 días – Es la conclusión de la experiencia. El margen que se deja para

recuperar tiempos, sustituciones de actividades y exámenes, entre otros. 6.

Evaluación: 15 días – Es la evaluación que los estudiantes harán de la experiencia

educativa virtual, y de quien lidera el proceso. 7.

Graduación: 1 semana – Una experiencia motivadora, que haga notar el esfuerzo de

quienes lograron concluir la capacitación.

Propuesta Ricardo Matta Conocer tipo de plataforma si es LMS, CMS (gestor de contenidos) u otro sistema Ingresar a plataforma y observar la estructura del sistema, los recursos y actividades. Elaborar un programa para implementar el modelo pacie en el sistema (1 mes) Presentar programa a directorio de institución. Desarrollar el Bloque 0 (Información e interacción) y evaluar desempeño.(1mes) Desarrollar el Bloque academico en caso de LMS, si es plataforma CMS puede denominarse Bloque de actividades, aplicar las 4 fases de bloque, estas modificaciones se realizarían en el transcurso de 4meses. en este paso se desarrollaría la capacitación de la administración de la plataforma. Bloque de cierre o de satisfacción del cliente.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF