Casos Practicos Comercio Exterior

July 22, 2017 | Author: Maycol Guillen Cano | Category: Tariff, Customs, International Trade, Taxes, Exports
Share Embed Donate


Short Description

Download Casos Practicos Comercio Exterior...

Description

CINTYA ARAUJO MATTOS Analista de Comercio Exterior [email protected] www.aempresarial.com

Drawback

Vicenzo S.A. La empresa “VICENZO SA” exporta juguetes a España y otros países de la Comunidad Europea y hasta el momento elaboraban todos sus productos con insumos nacionales, sin embargo dadas las exigencias de sus clientes en el exterior, ha empezado a importar tintes ecológicos que le permiten adecuarse con los estándares de calidad solicitados en la Comunidad Europea. La gerencia de “VINCENSO SA” ha solicitado al departamento de Comercio Exterior que averigue si pueden acogerse a los beneficios del Drawback y cuales son los requisitos y documentos a presentar.

El Drawback es el régimen aduanero que permite la restitución de los derechos arancelarios pagados por aquellos insumos importados y que posteriormente son incorporados en el producto a exportar. Veamos los requisitos de forma y de fondo que presenta: BENEFICIARIOS: • Pueden beneficiarse de este régimen aquellas empresas productoras exportadoras, es decir, aquella persona natural o jurídica que elabore o produzca las mercancías a exportar. • También podrán ser beneficiarios del régimen aquellas empresas que encarguen su producción a un tercero, siempre y cuando exista un acuerdo previo y por escrito entre ambas partes. • Aquellos que participen en un contrato de colaboración empresarial, de acuerdo con lo dispuesto por la tercera disposición final de la Ley Nº28438, mantendrán su calidad de productores - exportadores como operadores de dicho contrato

INSUMOS •

Los insumos importados por los que se solicitara la restitución de los derechos arancelarios pagados al momento de su importación son aquellas materias primas, productos intermedios, partes y piezas.



Los a) b) c)



No podrán acogerse aquellos productos que contengan insumos que hayan ingresado bajo algún régimen suspensivo de derechos arancelarios (adm temp, impo temp, reposicion de mercancias en franquicia), o acogidos a algún acuerdo comercial internacional; es decir, que hayan ingresado sin el pago de los derechos arancelarios correspondientes.



Tampoco podrá exigirse la restitución por combustibles importados o cualquier otra fuente energética.

insumos podrán ser: Importados directamente por el beneficiario. Adquiridos a importadores ubicados en el país (proveedores locales). Mercancías elaboradas con insumos importados por terceros (Art. 128º del Decreto Supremo 121-96-EF).

• Actualmente se viene restituyendo el 8% del valor FOB exportado (DS 0182009-EF), excluyéndose las comisiones y cualquier otro gasto deducible en el resultado final de la exportación.

• El monto tope es el 50% del costo de la producción del bien exportado. • Las solicitudes de restitución de derechos arancelarios presentarse por montos a restituir no inferiores a US $ 500.

deberán

• El monto máximo a restituir tiene como valor FOB anual es de $ 20 millones anuales de exportación por subpartida arancelaria y por empresa no vinculada.

PLAZOS: • La solicitud de restitución debe ser presentada dentro de los 180 días útiles computados a partir de la fecha de embarque. • Los insumos utilizados no deben pasar los 36 meses de importados, contados desde la fecha de numeración de la Dua importación hasta la fecha de exportación final) • La restitución será realizada por medio de una nota de crédito o de un cheque no negociable a favor del exportador.







Reglamento del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios, aprobado por Decreto Supremo N° 104-95EF publicado el 23.06.1995. y sus modificatorias INTA-PG.07 Lista de Partidas Arancelarias excluidas, aprobada por D.S.N°1272002-EF, publicado el 25.08.2002 y modificado por D.S.N°056-2003EF publicado el 06.05.2003

DRAWBACK



La empresa “IDELSA CONFECCIONES SA” se dedica a la confección y exportación de carteras y bolsos de todo tipo para damas y caballeros teniendo como principales compradores tiendas por departamento de los principales países de Europa. El día 05 de octubre de 2008 recibió una orden de pedido de la empresa francesa “LE´FLOR” solicitándole 2400 unidades de carteras de cuero para damas y 2000 unidades de bolsos, siendo el precio FOB pactado de $ 24 180.00

CUADRO DE INSUMOS

CANT

DESCRIPCION

COSTO UNITARIO ($)

PRECIO ($)

TIPO DE INSUMO

FECHA DE COMPRA / FECHA DE NACIONALIZACION

20

Metros de cuero negro 3.75

75.00

Nacional

10. 07.08

20

Metros de cuero blanco

3.75

75.00

Nacional

10.07.08

1150

Yardas de tela para forro

2.786956 522

3205.00

Nacional

20.08.08

4400

Broches plateados

15

1875.00

Importado (EE.UU.)

13.02.07

4400

Etiquetas autograbadas

21.6

1080.00

Importado (EE.UU.)

13.02.07

50

Galones de tinte vegetal

18

900.00

Importado (Colombia)

15.10.08

Insumo

País de origen

Precio CIF

Ad valorem

Derechos arancelarios

IGV/IPM (19%)

Broches plateados Etiquetas autograbadas

EE.UU.

1875

17 %

318.75

416.8125

EE.UU.

1080

17 %

183.6

240.084

Tinte vegetal

Colombia

900

0%

00.00

171.00

502.35

827.90

TOTAL

3 855

Modo de adquisición de los insumos: Importación directa

Además: * Agencia de Aduanas: $ 260.00 * Brocker internacional: $ 500.00



Para poder determinar el monto a restituir es necesario deducir del valor FOB de exportación el monto de aquellos insumos importados que ingresaron con mecanismos exoneratorios de aranceles como es el caso de los insumos provenientes de Colombia; se deben deducir también las comisiones pagadas a agencias y brókers. Veamos:

Valor FOB Comisión Agencia de aduanas Comisión Bróker Internacional Tinte vegetal (origen: Colombia) FOB de restitución Porcentaje de restitución (8%)

Valores ($) 24 180 (260) (500) (900) 22 520 1 801.6

Importación temporal





La empresa “BUHO CONSTRUYE SAC” comercializa equipos de construcción y cuenta con una amplia cartera de clientes quienes han empezado a solicitarle equipos de mayor tecnología. Usualmente esta empresa trabaja con proveedores nacionales, sin embargo, ante los nuevos requerimientos de sus clientes desea traer a consignación equipos nuevos desde el exterior para su presentación en una feria y su comercialización en el país. La empresa “BUHO CONSTRUYE” desea saber bajo qué régimen traer estos nuevos equipos puesto que en caso logre venderlos deberá nacionalizarlos para su posterior comercialización y en caso no logre venderlos, deberá retornarlos a su país de origen.

Régimen adecuado

•Admisión temporal para reexportación en el mismo estado

•Anteriormente conocido como importación temporal.

Admisión temporal para reexportación en el mismo estado

•Régimen que acepta el ingreso de mercancías durante un determinado plazo con suspensión del pago de derechos arancelarios y demás impuestos que gravan su importación siempre que sean identificables y estén destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especifico para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificación alguna





Bajo este régimen la mercancía que ingresa al país tiene la opción de quedarse en el país previo pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación correspondientes. El tiempo de permanencia de los bienes importados temporalmente no puede ser mayor a los 18 meses contados a partir de la fecha del levante de la mercancía

Constituir una garantía a favor de Sunat

• Garantía por una suma equivalente a los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación de estos equipos correspondientes de acuerdo a la subpartida arancelaria de clasificación • Sobre esta suma se deberán calcular los intereses compensatorios proyectados por dia desde la fecha de numeración de la declaración hasta la fecha de vencimiento del plazo del régimen y su resultante deberá formar parte de la garantía también. • Los intereses compensatorios son igual al promedio diario de la TAMEX

DUA cod: 20

Indicar:

• Indicar en la declaración única de aduanas el código correspondiente (cod: 20) al régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado

•Indicar el plazo de permanencia de los equipos, la finalidad que cumplirán y el lugar donde permanecerán. • El tiempo de permanencia deberá ser el mismo al plazo de vigencia de la garantía constituida, en caso la garantía tenga un plazo menor, deberá ser renovada para mantener la suspensión de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables.

Nacionalizar



Nacionalizar los equipos mediante la ejecución de la garantía que constituyo una vez vencido el plazo que solicito al inicio de este régimen y asumir los costos de nacionalización por su cuenta

Transferir



Transferir los equipos admitidos temporalmente antes del término del plazo indicado, para lo cual deberá comunicar esta transferencia a Sunat , indicando además el fin, uso y ubicación de los equipos. De este modo, los costos de nacionalización de los equipos vendidos estarían siendo asumidos por el cliente de la empresa “BUHO CONSTRUYE”.

Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo



Una empresa dedicada a la elaboración de productos químicos y farmacéuticos requiere repotenciar dos de sus maquinas transformadoras de electrolitos para lo cual ha solicitado a la empresa que le proporciono de estos equipos el servicio de reparación y repotenciacion de las maquinas transformadoras.



 

La empresa proveedora ubicada en los Estados Unidos ha indicado que dentro de las actividades que realizara estará incluido un mantenimiento técnico a los equipos, la repotenciacion de su capacidad tecnológica y la renovación de piezas internas.

Por lo tanto:

Se requiere saber bajo qué régimen pueden salir estos equipos que ya fueron nacionalizados y que retornaran al país después de haber sufrido ciertas modificaciones en el exterior.





La salida de los equipos deberá acogerse al régimen de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo. Este régimen permite la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su transformación, elaboración o reparación y luego reimportarlas como productos compensadores. Se entiende como productos compensadores a aquellos que han sido obtenidos como resultado de la transformación, elaboración o reparación de mercancías



Tal y como lo indica el artículo 76 de la nueva Ley General de Aduanas (DL Nº 1053) las operaciones de perfeccionamiento pasivo son aquellas donde se produce: ◦ La transformación de las mercancías ◦ La elaboración de las mercancías, incluidos su montaje, ensamble o adaptación a otras mercancías. ◦ La reparación de mercancías, incluidas su restauración o acondicionamiento



Cuando las mercancías exportadas temporalmente se reimporten después de ser reparadas, cambiadas o perfeccionadas en el exterior, la determinación de la base imponible para el cobro de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo se calculara sobre el monto del valor

agregado o sobre la diferencia por el mayor valor producto del cambio, más los gastos de transporte y seguro ocasionados por la salida y retorno de la mercancía de corresponder.





En vista que las mercancías provienen de los Estados Unidos de América, cuando la compañía reimporte el producto compensador podrá acogerse a las preferencias arancelarias previstas en el Tratado de Libre Comercio vigente con ese país.

Es importante indicar que los equipos serán sometidos a reconocimiento físico obligatorio, es decir que su declaración de reimportación será seleccionada a canal rojo de manera automática.

Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo



Una compañía de telecomunicaciones adquirió hace seis meses unos equipos para su nueva central en la ciudad. Los equipos fueron traídos desde Alemania dado el nivel tecnológico que poseen, sin embargo resulta que hace dos meses los equipos recientemente adquiridos han comenzado a mostrar desperfectos al momento de su funcionamiento.



La compañía “Pando´s” ha conversado con su proveedor en Alemania para hacer uso de la garantía que éste le proporciono con la compra, de este modo ha aceptado recibir la mercancía para realizar la revisión técnica correspondiente y arreglar cualquier desperfecto que pueda encontrar, para lo cual podrá adicionar los complementos necesarios para un adecuado funcionamiento del equipo.





La compañía ha conversado con su proveedor en Alemania para hacer uso de la garantía que éste le proporciono con la compra, de este modo ha aceptado recibir la mercancía para realizar la revisión técnica correspondiente y arreglar cualquier desperfecto que pueda encontrar, para lo cual podrá adicionar los complementos necesarios para un adecuado funcionamiento del equipo.

Por lo tanto: ◦ Se requiere saber bajo qué régimen pueden salir estos equipos que ya fueron nacionalizados y que retornaran al país después de haber sufrido ciertas modificaciones.

Régimen aduanero: Salida temporal de bienes

Operaciones de perfeccionamiento en el exterior

Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo





Considerando que los equipos fueron importados hace seis meses, nos encontramos dentro del plazo establecido de doce meses para poder solicitar el régimen de exportación temporal de perfeccionamiento pasivo. Por otro lado, la reimportación de los productos compensadores se deberá realizar dentro del plazo de doce meses contados a partir de la fecha del término el embarque.



Dado que la salida de los equipos se realiza en uso de las garantías brindadas por el proveedor en el momento de la compra del bien, esta garantía deberá ser debidamente acreditada ante Sunat para que en la reimportación determine los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación tomando como base imponible únicamente el monto de los gastos de transporte y seguro ocasionados por la salida y retorno de la mercancía.

Gastos de importación





La empresa “[email protected] SAC” quiere realizar la importación de cinco maquinas remalladoras provenientes de México que le permitirán aumentar su capacidad de producción en la fábrica de prendas de vestir que posee. Considerando que será la primera vez que realice una importación, desea saber cuales

serán los tributos que deberá pagar al momento de nacionalizar la mercancía y si se le cobraran recargos por ser la primera vez que importa.



Los derechos arancelarios a pagar en una importación no varían en función del número de operaciones de importación, es decir, que los derechos aplicables son los mismos sin importar si se trata de una primera importación o de las siguientes importaciones, siempre y cuando las tasas aplicables no hayan sido modificadas en el Arancel de Aduanas vigente

Los impuestos que gravan una operación de importación son los siguientes: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦

Derechos Arancelarios Ad Valorem Impuesto General a las Ventas Impuesto de Promoción Municipal Impuesto selectivo al consumo Derechos específicos El tratamiento Derechos antidumping y compensatorios arancelario Percepciones (*) aplicable esta en Tasa de despacho aduanero función de la clasificación arancelaria del bien a importar







Este tributo (derecho arancelario) grava la importación de todos los bienes. Se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. La tasa impositiva dependerá de la clasificación arancelaria que posea el bien, actualmente son tres los niveles arancelarios establecidos: 0%, 9% y 17%. Debe ser liquidado en dólares americanos y el pago se realiza en moneda nacional al tipo de cambio vigente a la fecha de pago BASE LEGAL: Art 15 del Reglamento de la Ley General de Aduanas





Se hace exigible dentro de los 4 días hábiles siguientes a la fecha de numeración de la Declaración de Importación Definitiva, tramitados bajo las modalidades de Despacho normal o Urgente. (BASE LEGAL: Inciso (a), Art. 16 de la Ley General de Aduanas) Es de precisar que el cálculo del valor ad valorem se realiza sobre el valor CIF de la mercancía. Los derechos arancelarios se encuentran en el arancel de aduanas





Ambos tributos internos se cobran de manera conjunta sobre el valor en aduanas de la mercancía, siendo sus valores del 17% y 2% respectivamente. La base imponible para el cálculo de este tributo es la siguiente: Base imponible: Valor CIF + Derechos Arancelarios Ad Valorem + Derechos Variables o Rebajas Arancelarias + Sobretasa Adicional Arancelaria + Derecho Arancelario Adicional + ISC





 

Los porcentajes aplicables por percepción de importaciones están detallados en el artículo 4 de la RS 203-2003-sunat, los porcentajes a aplicar son: 10%: Cuando el contribuyente está no habido, suspendido, de baja, no tenga ruc, sea su primera operación o no esté afecto al IGV. 5%: cuando se importe bienes usados. 3.5%: en los demás casos.



De acuerdo a la clasificación arancelaria de la maquinaria proveniente de México, estaría gravada con los siguientes derechos e impuestos: Tributos aduaneros Arancel Ad Valorem

Tasa aplicable 9%

Base imponible Valor CIF

IGV

17 %

Valor CIF + Ad valorem

IPM

2%

Valor CIF + Ad valorem

ISC

50 %

Valor CIF + Ad valorem

Percepción del IGV

3.5 %

Valor CIF + Ad valorem +IGV +IPM + ISC

Tasa de Despacho Aduanero (TDA)

2.35 %

2.35% UIT vigente

Tributo

Arancel Valorem IGV IPM ISC TDA

Ad

Tasa aplic able 9%

17 % 2% 50 % 2.35 %

Base imponible

Monto resultante ($)

41660

3 749.4

45409.4 45409.4 45409.4 3550

7 719.598 908.188 2 2704.7 83.425

Monto de la operación Total de tributos a cancelar

76 825.31 35 165.31

Cotizaciones internacionales





La fábrica de tejidos e hilados “El punto” SA. Domiciliada en Lima, distrito de San Luis, se dedica a la producción de prendas de algodón para la exportación.

La refererida empresa ha recibido una solicitud de cotización de parte de la empresa americana “Apaxel Group“Ltd. solicitando 2880 conos de hilos teñidos con pigmentos naturales. La mercancía debe estar embalada para la exportación en cajas de cartón corrugado debidamente rotuladas y enzunchadas



Las alternativas de precios solicitados son: ◦ EXW almacén de Lima (San Luis) ◦ FCA aeropuerto Jorge Chávez (Lima) ◦ CPT New York (USA)



La empresa “El punto” SA maneja los siguientes costos internos: Costos internos

Valores unitarios ($)

Costos totales ($)

Costo unitario de producción (utilidad incluida)

25.00

72 000.00

Flete interno hasta el aeropuerto Envases y Embalajes (por caja) Estiba interna (salida del almacén) Certificado de origen Rotulado y zunchaje

34.00 4.00 15.00 18.00 10.00

34.00 960 15.00 18.00 30.00

Adicionalmente: 



La Agencia de Aduanas “Global Logistics cobra por sus servicios el 1.5% del costo de producción del bien exportado. La DUA es seleccionada a canal rojo (reconocimiento fisico)



Se efectúa el reconocimiento el día 16 de setiembre y el día 20 se embarca sin incidencias con destino al aeropuerto JFK New York.





Se ingresan las 240 cajas, donde cada caja contiene 12 conos de hilos teñidos con pigmentos naturales a los almacenes con fecha 14 de setiembre efectuándose el pago de $ 103.00 por concepto de gastos aeroportuarios incluidos la recepción, pesaje y estiba de los bultos. La mercancía se envía a través de Continental Airlines Cargo siendo el costo del flete de $ 305.10, los cargos por emisión del AWB de $75.00 y se tienen otros cargos cobrados por el transportista que ascienden a $ 112.77.

Para poder cotizar el bien importar, deberemos hacer lo siguiente: 1. 2. 3.

Hallar el costo EXW Hallar el costo FCA (Jorge Chávez) Hallar el costo CPT (New York)

1. Hallando el costo EXW

Conceptos a incluir

Costos unitarios ($)

Costo de producción

25.00

Costos totales ($) 72 000.00

Certificado de origen

18.00

18.00

Envases y Embalajes (por caja)

4.00

960

Rotulado y zunchaje

10.00

30.00

COSTO TOTAL EXW

73 008.00

Si bien es cierto que en el sentido más estricto de una cotización EXW la responsabilidad del vendedor termina en los almacenes del mismo, transfiriendo en ese momento los demás costos y riesgos que conllevara el traslado de la mercancía hasta el punto final; es muy común que por acuerdo de ambas partes (importador y exportador) se incluyan conceptos como la carga de los paquetes en al primer vehículo transportador, la paletizacion, zunchaje y rotulado, entre otros que pueda asumir el exportador hasta colocar la mercancía a disposición en sus almacenes.

2. Hallando el costo FCA (Jorge Chávez) Una cotización a términos FCA implica que el vendedor entrega la mercancía, despachada para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. En este sentido, la entrega se da en el aeropuerto indicado por el importador. Mediante este término, el exportador no asume mas allá de los costos y riesgos asumidos hasta la entrega del bien al transportista en el lugar indicado, debiendo el importador asumir los demás costos riesgos como transporte internacional, seguro, etc. Veamos los costos a incluir en este caso: Conceptos a incluir Costo de producción Certificado de origen Envases y Embalajes (por caja) Rotulado y zunchaje Estiba interna (salida del almacén) Flete interno hasta el aeropuerto COSTO TOTAL FCA

Costos unitarios ($) 25.00 18.00 4.00

Costos totales ($) 72 000.00 18.00 960

10.00 15.00

30.00 15.00

34.00

34.00 73 057.00

3. Hallando el costo CPT (New York) Conceptos a incluir Costo de producción Certificado de origen Envases y Embalajes (por caja)

Costos unitarios ($) 25.00 18.00 4.00

Costos totales ($) 72 000.00 18.00 960

Rotulado y zunchaje Estiba interna (salida del almacén)

10.00 15.00

30.00 15.00

Flete interno hasta el aeropuerto

34.00

34.00

Comisión de Agencia de aduanas

1.5 %

1 080.00

Gastos aeroportuarios Flete internacional Emisión del AWB Otros cargos de transporte COSTO TOTAL CPT

103.00 305.10 75.00 112.77

103.00 305.10 75.00 112.77 74 732.87

Una cotización bajo este término, significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del transportista designado por él; además, que debe pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía al destino convenido, es decir, es el vendedor quien asume los costos del transporte internacional y los demás costos complementarios derivados del mismo.

Admisión temporal para perfeccionamiento pasivo

“AqedRo SAC” es una empresa dedicada a la construcción de embarcaciones pesqueras de fibra de vidrio y ha recibido la orden por parte de su casa matriz en Inglaterra la construcción de cuatro embarcaciones modelo “2milx” las cuales van a ser exportadas a su filial en Argentina a un precio de $ 50 000.00 El 83% de los insumos utilizados para la construcción de las embarcaciones son de origen extranjero, importados de distintos proveedores tanto locales como extranjeros llegando a sumar $ 25 350.00 en valores CIF. El ingeniero Pedro Almeyda, gerente de operaciones de “AqedRo SAC”, esta estudiando la posibilidad de comprar los motores que se requieren para la construcción de las embarcaciones del importador local “HANNSIPESA SA” o requerirlo a su proveedor “G&W” en Miami USA.

La gerencia de operaciones de “AqedRo SAC” desea saber lo siguiente: • Si los motores fuesen comprados a su proveedor nacional “HANNSIPESA”, ¿podrían acogerse al beneficio del Drawback? • Si los motores fueran comprados a su proveedor en el extranjero “G&W” bajo que régimen seria recomendable su ingreso?

Independientemente de si los insumos son importados directamente o adquiridos de un proveedor local, la restitución de derechos arancelarios se realiza siempre y cuando valor CIF de los insumos importados utilizados no supere el cincuenta por ciento (50%) del valor FOB del producto exportado. Por este motivo, la empresa “AqedRo SAC” no podría acogerse a los beneficios del Drawback puesto que el valor CIF de los insumos importados representan el 50.7% del valor FOB a exportar. Ahora bien, en caso la gerencia de operaciones decida importar directamente los motores de su proveedor en el extranjero, puede realizarlo bajo el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento pasivo que le permitirá ingresar dichos motores bajo la suspensión de los derechos arancelarios y demás impuestos que graven su importación en tanto estos motores serán incorporados en las embarcaciones a exportar. El plazo maximo de permanencia es de 24 meses. Para ello, “AqedRo SAC” deberá realizar lo siguiente:

Constituir garantía por una suma equivalente a los derechos arancelarios e impuestos respectivos y, cuando corresponda a los derechos antidumping o compensatorios, más un interés compensatorio sobre dicha suma igual al promedio diario de la TAMEX por día, proyectado desde la fecha de numeración de la DUA - Admisión Temporal hasta la fecha de vencimiento del plazo del régimen, a fin de responder por la deuda tributaria aduanera existente al momento de la nacionalización de la mercancía. El interés compensatorio se calculará tomando como base la TAMEX vigente en el día de numeración de la DUA – Admisión Temporal hasta el plazo de vencimiento del régimen.



Elaborar el cuadro de insumo – producto conteniendo la siguiente información:





Aduana, año y/o N° de transferencia

Se indicará el código de la intendencia de aduana, el año y el número de la DUA - Admisión Temporal (DUA) y/o la transferencia de producto intermedio (TRA) a nivel de 3, 4 y 6 dígitos, respectivamente, en el caso de DUA se indicara el número de serie que corresponda a la mercancía admitida temporalmente, el que se expresará a nivel de tres dígitos y de corresponder el número de aceptación generado por el SIGAD en caso de transferencia de insumos.











Item insumo Se indicará el código o ítem único asignado por las empresas a la mercancía admitida o transferida según lo declarado en el Cuadro de Insumo Producto. Este será numérico y de seis dígitos como máximo. Descripción de la mercancía admitida o transferida Se indicará tanto la descripción arancelaria específica, como la descripción comercial de acuerdo al detalle de la factura comercial. Unidad de medida Se indicará la unidad de medida de la mercancía transferida de acuerdo a lo señalado en el Cuadro de Insumo Producto. Serie DUA- Exportación Se indicará el número de serie que corresponda a la DUA – Exportación en la que se haya utilizado la mercancía admitida o transferida.

Item producto Se indicará el código o ítem único asignado por las empresas a cada producto a exportar según lo declarado en el Cuadro de Insumo Producto. Este será numérico y de seis dígitos como máximo.









Descripción del producto compensador exportado Se indicará tanto la descripción arancelaria específica, como la descripción comercial de acuerdo al detalle de la factura comercial.

Unidad de medida Se indicará la unidad de medida de la mercancía exportada de acuerdo a lo señalado en el CIP. Cantidad exportada sujeta a admisión Se indicará la cantidad de producto compensador exportado en cuya elaboración se ha utilizado mercancía transferida elaborada con insumo admitido temporalmente. Tratándose de productos compensadores que contengan humedad se indicará el peso neto seco. Coeficiente Se indicará el factor señalado en el rubro 11 contenido total del Cuadro de Insumo Producto.





Excedentes con valor comercial Cantidad de mercancía transferida que resulta de aplicar el factor señalado en el rubro 10 del Cuadro de Insumo Producto, según corresponda, a la cantidad señalada en el rubro 9. Cantidad utilizada Se indicará la cantidad de mercancía transferida utilizada o consumida en el proceso de perfeccionamiento para obtener el producto compensador exportado. Es el resultado de multiplicar los rubros 9 y 10. La información contenida en el CIP se transmite por única vez, salvo que exista una modificación con relación a sus variables, tales como subpartida arancelaria del insumo admitido temporalmente, subpartida arancelaria del producto compensador, unidad de medida y coeficiente insumo producto, registrándose en el SIGAD a partir de la conformidad otorgada por el sistema.

Reembarque



La empresa “Trigos del Sur SAC” acaba de adquirir insumos químicos que su casa matriz en Argentina para la producción de aceites y derivados de la soya en nuestro país. Se informa que la embarcación salio de puerto argentino el día 20 de mayo y tenia como fecha de llegada a puerto peruano el día 22 de mayo. Sin embargo, la embarcación arribo a puerto del Callao el día 23 de mayo, dicho retraso fue ocasionado por factores climatológicos.





La agencia de Aduanas encargada del despacho de la mercancía ordena realizar inspección previa a los químicos realizados para verificar la cantidad, calidad y peso de los mismos a fin de poder obtener los datos reales de la mercancía arribada y de ese modo solicitar la numeración de la Dua correspondiente. La empresa “Trigos del Sur SAC” recibe el informe de verificación donde se indica que la mercancía ha sufrido alteraciones en sus componentes químicos debido a una reacción a la alta humedad a la que fue sometida y por faltas de manipuleo adecuado.



En vista de este imprevisto, la empresa “Trigos del Sur SAC” desea saber que hacer

con esta mercadería que aun no nacionaliza y que tampoco consumirá en el país. 

Solución: Régimen de Reembarque de mercancías







En vista que la mercancía aun no ha sido destinada a régimen aduanero alguno, es posible el reembarque de la misma, de modo que retorne a su país de origen sin la necesidad de pagar los derechos arancelarios e impuestos que gravarían la importación.

El reembarque procede también para aquellas mercancías que como consecuencia del reconocimiento físico, su importación resulte prohibida, se constate que se encuentran deterioradas o no cumplan con el fin para el que fueron importadas.





En este caso la empresa “Trigos del Sur SAC” deberá solicitar el reembarque dentro del plazo de treinta (30) días computados a partir del día siguiente del reconocimiento físico realizado. La agencia de aduanas deberá presenta la Declaración Única de Aduanas - Reembarque ante el Área de Regímenes No Definitivos de la Intendencia de Aduana correspondiente, adjuntando los siguientes documentos: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦

Documento de transporte. Factura comercial Garantía Informe de inspección física realizada a la mercancía. Otros que la naturaleza de la operación requiera.

Costo de compra internacional



“REPUESTOS PERU” SA es una empresa peruana que se dedica a la importación de partes y repuestos de autos del exterior para su posterior comercialización en el país. Cuenta con dos locales ubicados en el distrito de Santa Anita y trabaja con diversos proveedores del exterior, dentro de los cuales se encuentra la alemana “MUNCHAIRR” a la que acaba de realizar un pedido regular.



La nave salió del puerto de Hamburgo y llego el 18 de marzo procedente de Alemania, la descarga termino el mismo día y se numero la DUA el 22 del mismo mes, la misma que fue seleccionada a canal naranja para su revisión documentaria. Los tributos fueron cancelados el mismo día para su libre disposición y traslado a los almacenes del importador.





La compra fue pactada a términos FOB Hamburgo, siendo el valor FOB total de $ 355 000.00 y se recibieron dos contenedores de 40’ conteniendo 14 000kg cada uno. La forma de pago es a través de una Carta de Crédito (L/C) confirmada con el 80% del deposito en el banco emisor de la Carta de Crédito. En vista que la operación fue realizada a términos FOB, la empresa “REPUESTOS PERU” SA recibe las siguientes cotizaciones correspondientes a los servicios, costos y gastos que fueron asumidos para el traslado de la mercancía hasta el Perú.

Operadores de comercio exterior

Agencia de carga internacional

Agencia de aduanas

Terminal de almacenamiento

Empresa de transportes Compañía de seguros

Banco emisor (L/C)

Concepto Flete internacional a términos FIP (Free in and out) por dos contenedores de 40’ FCL/FCL Recargo en origen: THC (terminal Handling Charge) BAF (Bunker Adjustment Factor) Gastos de aduanas en origen (Bremerhaven) Comisión por despacho y diligenciamiento Gastos de descarga Fumigación simple de contenedor Gastos de descarga y almacenamiento Desvío de contenedor Posicionamiento del Contenedor Nota de tarja Transporte Callao – Santa Anita Carga y descarga Prima del seguro Emisión de póliza Emisión de la carta de crédito Swift Portes y demás recargos

Monto $ 4 200.00 $ 35.00 $ 45.00 $ 65.00 1.2% FOB $ 80.00 $ 75.00 $ 40.00 $ 25.00 $ 15.00 $ 20.00 $ 110.00 $ 30.00 $ 235.00 $ 15.00 0.05% FOB $ 19.00 $ 29.00

Gastos de nacionalización Porcentaje aplicable Arancel Ad Valorem 17% IGV 17% IPM 2% Percepción del IGV 3.5% Tasa de Despacho Aduanero 2.35% (TDA)



1. 2. 3.

Para hallar el costo de la compra internacional, hallaremos lo siguiente: Hallar el valor en Aduanas de la mercancía Liquidación de adeudos aduaneros Costo de compra internacional final

Operador Exportador alemán

Concepto Valor FOB Hamburgo

Monto $ 355 000.00 $ 4 200.00

Flete internacional a términos FIP (Free in and out) por dos contenedores de 40’ FCL/FCL Agencia de carga Recargo en origen: THC (terminal Handling $ 35.00 internacional Charge) BAF (Bunker Adjustment Factor) $ 45.00 Gastos de aduanas en origen (Bremerhaven) $ 65.00 Compañía de Prima del seguro $ 235.00 Emisión de póliza $ 15.00 seguros Valor CIF total $ 359 595.00

Concepto

Tasa

Monto

Valor CIF Arancel Ad Valorem

$ 359 595.00 17%

Valor CIF aduanero

$ 61 131.15 $ 420 726.15

IGV

17%

$ 71 523.45

IPM

2%

$ 8 414.53

Tasa de Despacho Aduanero (TDA)

2.35%

Monto de la operación

$ 500 664.1185

Total de tributos a cancelar Percepción del IGV

$ 83.43

$ 141 152.5435 3.5%

$ 17523.24415

Costos/gastos Costo de la mercancía en puerto de origen Costo de la mercancía en puerto de destino Tributos aduaneros

Gastos de agencia de aduanas

Gastos de almacenamiento

Gastos de transporte interno

Gastos financieros Valor DDP (Santa Anita)

Concepto Valor FOB (Hamburgo)

Monto $ 355 000.00

Valor CIF (Callao)

$ 359 595.00

Total adeudos aduaneros Comisión por despacho y diligenciamiento Gastos de descarga Fumigación simple de contenedor Gastos de descarga y almacenamiento Desvío y posicionamiento de contenedor Nota de tarja Transporte Callao – Santa Anita Carga y descarga Emisión de la carta de crédito Swift Portes y demás recargos

$ 141 152.5435 $ 4 615.00 $ 80.00 $ 35.00 $ 30.00 $ 25.00 $ 20.00 $ 70.00 $ 30.00 $ 177.5 $ 19.00 $ 29.00 $ 505 878.0435

Cintya Araujo Mattos Analista de Comercio Exterior [email protected] www.aempresarial.com

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF