Casos Extremos de is y LM
Short Description
Download Casos Extremos de is y LM...
Description
1. Casos extremos de IS y LM. Explique por qué cada una de las siguientes frases es correcta. Discuta el impacto de la política monetaria y fiscal en cada uno de los siguientes casos: a) Si la inversión no depende de la tasa de interés, la curva IS es vertical. Hay otra presentación más “realista” del modelo keynesiano. Keynes acepta sin conceder, que los precios y los salarios son flexibles a la alza y a la baja ya que domina la competencia perfecta en todas partes. Pero adopta el supuesto más realista de que los empresarios no invierten en función de la tasa de interés sino que más bien invierten en función de la demanda efectiva, es decir, de la cantidad de producto que esperan vender en el mercado. Por más baja que sea la tasa de interés int erés pero si no hay consumo, si no hay demanda, difícilmente los empresarios decidirán invertir; por muy alta que sea la tasa de interés, pero si la demanda efectiva es alta los empresarios aun así invertirán. Entonces Keynes aduce que en un momento determinado la inversión es completamente “insensible” (o inelástica) a la tasa de interés, lo
cual equivale a una curva IS vertical. Con una curva IS vertical los automatismos del mercado dejan de funcionar aun cuando los precios y los salarios sean flexibles. Veamos más detenidamente lo anterior: al ser mayor la oferta de trabajo (LS) a la demanda de trabajo (LD) los salarios nominales (W) disminuyen, al bajar los salarios disminuyen los costos variables y, por tanto, los costos totales de producción; al disminuir los costos totales de producción disminuyen los precios (P), al disminuir los precios (P) aumenta la oferta monetaria real (M/P) y gráficamente se desplaza la curva LM hacia abajo y a la derecha (lo cual se ilustra con una flecha hacia abajo en el panel I de la Gráfica). Vemos que disminuye la tasa de interés de i1 a i0, pero como la demanda de inversión es “insensible” a la tasa de interés la demanda agregada no aumenta y la economía
permanece en su nivel de producción Y 0. Los automatismos del mercado quedan absolutamente invalidados. Exactamente lo mismo sucedería si el banco central decide aplicar una política monetaria expansiva consistente en una compra de bonos gubernamentales al público en el mercado abierto. Aumentaría la oferta monetaria nominal (M) y, por tanto, disminuiría la tasa de interés de i 1 a i0 pero la demanda de inversión y, por tanto, la demanda agregada y la producción permanecerían inalteradas. El nivel de producción seguiría siendo Y0, menor a la producción de pleno empleo (Y f ). ). En consecuencia, la política monetaria se vuelve inútil para objetivos de pleno empleo en la economía keynesiana. Si el gobierno decide utilizar la política monetaria únicamente baja la tasa de interés (de i 1 a i0) pero la demanda de inversión no aumenta de manera tal que tampoco aumentan la producción y el empleo, la producción permanece en Y 0. Entonces en este caso, ¿cómo mover a la economía hacia el pleno empleo? Con la política fiscal, incrementando el gasto público hasta que IS (vertical) intersecta a LM en el punto E´´, tal como se visualiza en el Gráfico. Conforme aumenta el gasto público aumenta la prod ucción de Y0 a Y1 (se pasa del punto de equilibrio inicial E a E´); si el aumento del gasto público es suficiente, intersecta a LM sobre la vertical que representa el nivel de producción de pleno empleo (Y f ), ), lo cual sucede en el punto E´´. Como se puede observar, el aumento de la producción es acompañado por sucesivos incrementos en la tasa de interés. Pero como la demanda de inversión no depende de la tasa de interés sino del nivel ni vel de la demanda efectiva, no hay efecto-expulsión de inversión privada por monto alguno. En consecuencia, los keynesianos confían más en la efectividad de la política fiscal que de la política monetaria; por el contrario, los neoclásicos confían más en la política monetaria que en la política fiscal.
Gráfica: La consecución del pleno empleo en el modelo keynesiano de precios y salarios flexibles pero inversión “insensible” a la tasa de interés
b) Si la demanda por dinero no depende de la tasa de interés, la curva LM es vertical. La curva LM representa las combinaciones de ingreso y tasa de interés en las cuales el mercado monetario está en equilibrio. Si la demanda de dinero no depende de la tasa de interés, entonces podemos escribir la ecuación LM como: M/P = L ( Y )
Para cualquier nivel dado de saldos reales M/P, hay solo un nivel de ingreso en el cual el mercado de dinero está en equilibrio. Por lo tanto, la curva LM es vertical, como se muestra en la Figura. La política fiscal ahora no tiene efecto sobre la producción; esta puede afectar solo la tasa de interés. La política monetaria es efectiva: un desplazamiento en la curva LM incrementa la producción por la cantidad total del desplazamiento.
c)
Si la demanda por dinero no depende del ingreso, la curva LM es horizontal.
Si la demanda de dinero no depende del ingreso, entonces podemos escribir la ecuación LM como: M/P = L ( r )
Para cualquier nivel dado de saldos reales M/P, hay solo un único nivel de tasa de interés en la cual el mercado de dinero está en equilibrio. Por lo tanto, la curva LM es horizontal, como se muestra en la Figura. La política fiscal es muy efectiva: la producción se incrementa por la cantidad total del desplazamiento de la curva IS. La política monetaria también es efectiva: un incremento en la oferta monetaria produce una caída de la tasa de interés, así la curva LM se desplaza hacia abajo, como se muestra en la figura
d) Si la demanda por dinero es extremadamente sensible a la tasa de interés, la curva LM es horizontal.
La curva LM contiene las combinaciones de ingreso y tasa de interés en el cual la oferta y la demanda de saldos reales son iguales, es decir que el mercado monetario está en equilibrio. La forma general de la ecuación LM es M/P = L ( r, Y ) Supongamos que el ingreso Y se incrementa por $1. ¿Cuánto debería cambiar la tasa de interés para mantener el mercado monetario en equilibrio? El incremento en Y aumenta la demanda de dinero. Si la demanda de dinero es extremadamente sensible a la tasa de interés, entonces esta necesitará un muy pequeño incremento en la tasa de interés para reducir la demanda de dinero y restaurar el equilibrio en el mercado monetario. Por la tanto, la curva LM es (cercanamente) horizontal, como muestra la figura.
2. Impuesto y nivel de actividad en el modelo IS/LM. Considere el modelo IS/LM dado por las ecuaciones (19.14) y (19.15): a) Muestre gráficamente el efecto de una reducción de impuestos sobre el nivel de actividad y las tasas de interés y explique en palabras lo que ocurre.
b) Suponga ahora que la demanda por dinero no depende del nivel de ingreso sino del nivel de ingreso disponible, Y D = Y - T. Es decir, la LM está ahora dada por: M/P= L(i, Y D ) Muestre que en este caso una reducción de impuestos puede ser contractiva. ¿Por qué? ¿Qué puede decir respecto al caso en que la variable de escala en la demanda por dinero es consumo en vez de PIB o ingreso disponible?
3. Estabilizadores automáticos I. Suponga una economía cerrada donde el producto es determinado por la demanda agregada, y los componentes de la demanda agregada están dados por:
a) Con la información descrita en las ecuaciones (19.30), (19.31) y (19.32), encuentre el producto que equilibra el mercado de valor agregado. Nombre este producto Y*. b) Suponga ahora que el gasto de gobierno se puede describir de la siguiente manera:
Con la información descrita en las ecuaciones (19.30), (19.31) y (19.33), encuentre el producto que equilibra el mercado de valor agregado Y*. c) Interprete de manera gráfica y escrita la ecuación para el gasto público dada por (19.33). ¿Por qué puede ser deseable que el gasto público tenga este comportamiento? d) Compare los efectos sobre el producto de un shock negativo en la inversión autónoma,
transitorio, en los casos a.) y b.).
View more...
Comments