CasoPractico

July 29, 2017 | Author: rricardorr | Category: Reading (Process), Credit (Finance), Banks, Quality (Business), Decision Making
Share Embed Donate


Short Description

Download CasoPractico...

Description

CASO PRÁCTICO

LA EMPRESA FADUL: BREVE HISTORIA, CARACTERÍSTICAS ACTUALES Y GUÍA DE ETAPAS PARA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL FINANCIAMIENTO

TABLA DE CONTENIDOS

1.

PRESENTACIÓN DEL CASO PRÁCTICO...................................................... 3

2.

METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO ........................ 4

3.

2.1.

Generalidades ......................................................................................... 4

2.2.

Orientaciones para la resolución del Caso Práctico............................ 5

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL CASO

PRÁCTICO.............................................................................................................. 7 4.

5.

DESCRIPCIÓN DEL CASO PRÁCTICO DE LA EMPRESA FADUL .............. 8 4.1.

Los orígenes de la empresa FADUL ...................................................... 8

4.2.

Características de la empresa FADUL y de su entorno ....................... 9

RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO ........................................................ 19 5.1.

Preparación de la carpeta de la empresa FADUL............................... 19

5.2.

Presentación de la solicitud de préstamo de la empresa FADUL..... 20

5.3.

Defensa de la propuesta de préstamo, al Comité de Crédito ............ 21

5.4.

Resolución del Comité de Crédito ....................................................... 21

5.5.

Documentación para presentación al Ente Regulador ...................... 22

5.6.

Propuesta ante dificultades con la empresa FADUL ......................... 22

6.

BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL ................................................................... 23

7.

ANEXOS ........................................................................................................ 23

2

1. PRESENTACIÓN DEL CASO PRÁCTICO

El presente caso práctico describe una situación casi real de una MYPE que busca financiamiento para solucionar un conjunto de problemas que podrían poner en peligro su supervivencia y, por tanto, los ingresos de la familia y de las familias de sus empleados.

El dueño del negocio se contacta con Ud., un oficial de crédito que trabaja en una entidad microfinanciera regulada; Ud. busca expandir su cartera, pues le pagan en función tanto del monto total que maneja, como del número de clientes que tiene. Sin embargo, le deducen de ese pago un porcentaje significativo de las carteras que entran en mora. Si logra recuperar la cartera en mora también tiene una prima y como la entidad financiera para la que trabaja es pequeña, Ud. también realiza cobranzas.

Este caso, que refleja la historia de muchas MYPES y de muchos oficiales de crédito que trabajan en entidades microfinancieras, será resuelto por los cursantes a partir de una guía de actividades que refleja los principales temas que van siendo atendidos por los cursantes que, en ese momento, asumirían las mismas responsabilidades y desafíos que el oficial de crédito. Las etapas corresponden a cada una de las fases, con varios pasos, que el oficial de crédito tiene que ir dando, desde la evaluación del crédito, hasta una eventual recuperación del mismo, si la MYPE entra en mora, sin descuidar los informes que ha de tener que presentar al ente regulador.

3

2. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO

Generalidades

Este caso práctico permitirá establecer la capacidad de los participantes para implementar lo que han aprendido a lo largo del curso, pero también su capacidad de proponer soluciones alternativas adecuadas, frente a los problemas que vayan surgiendo. El caso práctico no ofrece soluciones al participante, sino que lo invita a buscar la que el considera que es la mejor solución.

No existe la solución correcta, pueden existir diferentes alternativas de solución; lo importante es argumentar su respuesta, de acuerdo con todas las enseñanzas adquiridas a lo largo del curso.

Así, la lectura y reflexión a propósito de este caso práctico, llevarán al participante a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a través de la plataforma virtual abierta en torno al foro, estimulando un trabajo cooperativo que lo preparará para la toma de decisiones en equipo. Al llevar al cursante a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real.

Como se podrá ver, a lo largo de la resolución del caso práctico, hay varias etapas presentes en la constitución y gestión de la cartera de microfinanciamiento de un oficial de crédito.

Cada etapa conlleva un conjunto de actividades que deberán ser llevadas a cabo en forma oportuna, eficaz y eficiente por el oficial de crédito, para permitir pasar a la siguiente.

4

Todos los participantes tienen que llegar hasta la última etapa para poder aprobar la resolución de este caso.

No hay que olvidarse que la resolución del caso práctico involucra directamente los temas avanzados a lo largo de todo el curso.

Orientaciones para la resolución del Caso Práctico

Es importante, para una adecuada resolución de caso práctico, seguir algunos pasos que, a continuación, le presentamos:

Visualizar

Antes de empezar con la lectura del caso práctico, se recomienda una mirada al índice de los epígrafes y subepígrafes, con la finalidad de configurar, desde un inicio, los elementos centrales relacionados con la evaluación del crédito de una empresa en particular. Esto le permitirá tener siempre en mente la secuencia de actividades que ha de realizar, para poder llevar a buen término la resolución del presente caso práctico.

Leer

La lectura comprensiva del caso práctico, que a continuación se presenta, es fundamental. El participante ha de reflexionar al respecto, anotar sus dudas, formular sus interrogantes, relacionar con los temas que ha estudiado a lo largo del curso. Es importante tomar en cuenta que el lector ha de demorarse

5

en cada aspecto el tiempo que sea necesario, hasta su adecuada compresión, para luego pasar al siguiente.

Anotar

Durante la lectura comprensiva, el participante deberá anotar todas las dudas, interrogantes y aspectos que logre relacionar con los temas avanzados a lo largo del curso. Este proceso ha de enriquecer su reflexión para efectuar una adecuada elaboración del caso práctico, de acuerdo con la guía planteada.

Reflexionar

El cursante deberá reflexionar sobre las diferentes alternativas de solución del caso práctico, para luego elegir la que le parezca más adecuada y para la que cuenta con un mejor nivel de argumentos.

Necesariamente tiene que pensar en compatibilizar los intereses de la MYPE con las normas de su entidad financiera, teniendo siempre en mente que la construcción de una cartera sana y equilibrada es el objetivo de un oficial de créditos, para contribuir a que la entidad financiera para la que trabaja pueda atender, por un lado, la demanda de microfinanciamiento de empresas que pueden y saben desempeñarse en el mercado y, por otro, pueda crecer en términos cuantitativos -cartera, clientes- y en términos cualitativos alternativas de financiamiento y/u otros servicios no financieros relacionados.

Nueva Lectura

La resolución del caso práctico supone que el participante conoce bien los temas avanzados a lo largo del curso. Sin embargo, es posible que en

6

algunos aspectos sea conveniente releer los mismos, para poder resolver adecuadamente este caso práctico.

Revisión Final

Una vez que el participante haya terminado de resolver cada una de las etapas del caso práctico, es importante que revise sus respuestas para establecer la adecuación de su propuesta a la realidad, la coherencia de sus argumentos, la claridad de su exposición y su capacidad propositiva.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO

La calificación de la resolución de este caso práctico, tendrá en cuenta los siguientes criterios:

-

utilización de la mayor cantidad de enseñanzas aprendidas a lo largo del curso, teniendo en cuenta que los temas del mismo serán llevados a la práctica en el presente trabajo,

-

elaboración de una carpeta del cliente completa, precisa y apegada a la realidad, así como una propuesta coherente con la realidad de la MYPE,

-

elaboración de una propuesta de financiamiento coherente, explicitando todas las condiciones contractuales entre la empresa y la entidad financiera, acorde a las posibilidades de repago de la MYPE y adecuadamente argumentada,

-

sugerencias realizadas a la entidad financiera, para mejorar la solución a los problemas de la MYPE, sin poner en riesgo la calidad de la cartera,

7

-

calidad de la argumentación que realiza, para sustentar la respuestas a la guía de actividades del caso práctico,

-

redacción, estilo y ordenamiento de las respuestas,

-

participación en el foro, calidad de las intervenciones y trabajo colaborativo.

4. DESCRIPCIÓN DEL CASO PRÁCTICO DE LA EMPRESA FADUL

Los orígenes de la empresa FADUL

FADUL, Fábrica de Mermeladas de Frutas, tiene sus orígenes en la elaboración de dulces de frutas caseros que el señor Fabián Salas producía junto a su esposa Lucinda, hace ya más de 10 años. La idea surgió cuando la Sra. Lucinda empezó a dejar los dulces de frutas que producía junto con su esposo en la tienda del barrio, a cambio de productos de pulpería, para hacer frente a los problemas económicos de su hogar, luego que D. Fabián quedara sin trabajo, por el cierre de la fábrica donde trabajaba.

El hogar de los esposos Salas tuvo dos hijas y un hijo; las dos hijas mayores migraron a Norteamérica en búsqueda de mejores condiciones laborales cuando el padre fue despedido y por allá aún estaban. El hijo menor, Manuel, que por ese entonces estaba aun en el colegio, empezó a ayudar a sus padres cuando había que pelar la fruta, vigilar el punto del azúcar y recoger los envases de vidrio vacíos que compraban de algunos proveedores para reutilizarlos. La tarea de entregar a la tienda siempre estuvo reservada a su madre, aunque el la ayudaba a cargar los frascos llenos de mermelada. Para ello, D. Fabián había construido un acoplado de madera, que se montaba a una vieja bicicleta que tenían.

Manuel decidió entonces, al terminar el colegio, hacer todo el esfuerzo para estudiar una carrera relacionada con la actividad de sus padres y entró al turno de

8

la noche de la universidad pública, a Ingeniería Industrial. Sin embargo, tan solo dos años pudo dedicarse a estudiar; en un lamentable accidente de tránsito sus padres perdieron la vida y quedó el solo, con el negocio heredado de sus padres.

Características de la empresa FADUL y de su entorno

Su alimentación estaba asegurada, porque podía obtener casi todo lo que requería de la tienda de barrio a cambio de los dulces; sin embargo poco le quedaba como excedente para poder pagar todo lo demás. En ese momento también nace su primera hija y se casa con su compañera de universidad y vecina del barrio que ya había dejado los estudios para atender a la niña. De pronto su vida se le complicaba y las mermeladas a penas les daban para comer.

Se le presentan nuevos desafíos como una competencia que antes no existía; la dueña de la tienda, que recientemente había ampliado el local para convertirlo en un micromercado, le había advertido que ya algunos clientes preferían comprar las mermeladas importadas, sobre las que tanta publicidad habían hecho los últimos tiempos, porque las consideraban más higiénicas, tenían sus propios envases y etiquetas y, también, presentaban más variedad de frutas. Además, eran importadas y Manuel sabía que la gente siempre pensaba, con o sin razón, que lo de afuera era mejor. Su ventaja en ese momento era únicamente el precio y eso lo asustaba, a pesar de que confiaba mucho en la calidad de la mermelada que hacía.

Por otra parte, y ya desde la época de sus padres les hacían pedidos fuera del micromercado los que, si no eran muy grandes, podían atender. Lo que pasaba es que si el pedido era muy grande, no tenían capacidad para cumplirlo, porque todo era hecho en forma artesanal, desde el lavado y pelado de la fruta, hasta su envasado. Manuel sabía que sus mermeladas eran buenas, pero había muchas

9

fallas en la presentación del producto y si quería seguir adelante tendría que mejorar.

Asimismo, tenía que renovar los utensilios de cocina, las dos ollas eran muy pequeñas, necesitaba una más grande; cucharas de palo y bañadores, pues de los tres que utilizaban para lavar la fruta, solo uno no estaba rajado.

Su esposa Nilda trabajaba junto con el, así como lo haría su cuñado Carlos que no conseguía trabajo en ningún lado y le había pedido ayuda, para poder hacer frente a las necesidades de su propia familia. Desde pequeños que habían sido amigos y siempre había sido muy trabajador.

Manuel empezó a pensar que necesitarían un préstamo y Nilda había escuchado hablar de la Financiera MISOL, una entidad financiera que recién había abierto una sucursal a tres cuadras de la casa, y que prestaba a pequeños negocios como el suyo. Deciden intentar por ese lado.

Cuando Manuel entró a la Financiera MISOL al día siguiente, llevaba consigo muchas esperanzas pero también dudas de si le darían el préstamo que requería. Se sentó frente a Silvia, que había sido contratada justamente para la apertura de la sucursal de la Financiera MISOL unos dos meses antes. Le habían dado entrenamiento en la central y estaba comenzando a armar su propia cartera de clientes. El sueldo fijo era bajo, pero esperaba tener una buena cartera, como su compañero de la central, que duplicaba su sueldo con las primas por cartera. Sin embargo, le había advertido que si un cliente entraba en mora las penalizaciones eran fuertes, así había que ir con cautela.

El colega de la central que la había entrenado también le había enseñado algunos trucos, como mirar a los ojos del cliente y sentir si era de fiar o hacer la misma pregunta de otra forma, para asegurarse que le decían la verdad y, de todas

10

maneras, tendría que ir a visitar el negocio del cliente, para ver por si misma cómo funcionaba.

¿Cuánto estaba pensando prestarse? No estaba muy seguro, porque tenía que comprar algunos utensilios y equipo, para poder mejorar su producción, así como insumos. Pero, era importante tener una idea, insistía Silvia…pues unos $us 1.500.

¿Sabía cuánto costaba lo que tenía que comprar? Si, eso sabía bien, ya varias veces había ido a averiguar en diferentes lugares.

¿Cuánto vendía al mes? En promedio, entre el micromercado y los pedidos extra, vendía unos 1.000 frascos, pero ni siempre podía atender los pedidos grandes; las entregas al micromercado las hacía cada 15 días, a parte de los pedidos extra.

¿Cuánto le costaban los insumos que adquiría? Eso si sabía, gran parte obtenía de la misma tienda donde dejaba las mermeladas y la dueña le iba diciendo los precios, para el ajuste de cuentas. ¿Qué si lo tenía escrito? Si, tenía un cuaderno, donde todo lo anotaba, igual que su madre.

¿Sabía cuánto ganaba líquido? Bueno, no muy bien, porque casi no recibía dinero, era casi todo a cambio de otros productos. Solo cuando atendía pedidos de afuera le pagaban en dinero. Si compraba al por mayor el azúcar le saldría más barato, pero la dueña de la tienda le vendía bien sus mermeladas, a lo mejor tendría que hablar con ella.

Su esposa Nilda solía ayudarla a su madre cosiendo ropa y haciendo arreglos. Podía seguir haciendo eso, ya tenía su clientela, además de ayudarle con las mermeladas.

11

Cuando Silvia preguntó a Manuel qué bienes tenía, éste le respondió que la casa, que había heredado de sus padres, pero que también era de sus hermanas, que por el momento estaban en el extranjero. ¿Qué si tenía algún documento de propiedad? Pues si, a nombre de sus padres, pero ya sus hermanas le habían enviado un poder para hacer el trámite sucesorio respectivo. Entonces ¿aun no había hecho los trámites de transferencia? No, porque le había faltado el tiempo y el dinero para hacerlo. Pero los papeles si los tenía y estaban bien, eso siempre le habían dicho sus padres y sabía que debería hacer estos trámites lo más rápidamente posible.

Silvia respiró profundo, cuando Manuel salió de la Financiera MISOL. Este nuevo cliente le había causado muy buena impresión, se había mostrado dispuesto a mostrarle todas sus anotaciones y el título de propiedad de sus padres, así como el poder enviado por sus hermanas; que si, que lo viniera a visitar para ver como hacían todo, siempre limpio, siempre ordenado. Pero no había garantías apropiadas y ese trámite aun no había sido iniciado. ¿Además, querrían sus hermanas dar los documentos de la casa en custodia a la Financiera MISOL? ¿Y más adelante, querrían dar la casa en hipoteca, si saneaban los documentos? ¿Y cómo sería la casa? Habló de dos cuartos, otra habitación grande multiuso donde funcionaba una salita y un comedor, una cocina y un baño en el patio. Habría que ir a ver todo eso; ese era un barrio de gente que había migrado del campo hace como unas tres décadas, estaba en la franja periurbana de la ciudad pero ya tenía todos los servicios básicos. Iría al día siguiente, tal como había acordado con Manuel, a echar un vistazo a todo.

Además, Silvia pensó en la política de la Financiera MISOL. Si bien se analizaba la viabilidad del negocio, para asegurar la capacidad de pago del cliente, las condiciones iban en función de las garantías ofrecidas.

12

Si la garantía no era hipotecaria, la tasa de interés sería siempre superior al 15% anual.

Manuel llegó a la casa contento, sabía que había causado buena impresión, pero le preocupaba eso de la garantía. Mientras le contaba a Nilda, se pusieron a ordenar toda la casa, a pesar que siempre lo tenían todo limpio. Justo le habían hecho un pedido a Nilda, a lo mejor había que hablar con D. Rosa del micromercado, para poder sacar azúcar al fío; pero para la fruta, no les iba a alcanzar y habría que comprar otra garrafa de gas1. Quizás los padres de su esposa; no, en este momento no podían. Era urgente conseguir ese préstamo. Manuel había mencionado un monto de préstamo, con algo de temor, cuando la Srta. de la Financiera MISOL le preguntó por segunda vez, calculando sobre todo el equipo y pensó en lo importante que eran las cuentas, siempre había que sentarse a calcular. ¿Debería haber pedido algo más? No, debería alcanzar con eso.

Sería mejor preparar todo para el día siguiente, la señorita le había preguntado muchas cosas y ni todo le había podido responder, era mejor anotar en un papel todos los precios de lo que necesitaban comprar, en el cuaderno ya tenía lo demás.

Manuel anotó todas las cotizaciones que le habían entregado, de lo más importante que necesitaba:

1

En el barrio, el servicio de gas domiciliario aun no había sido instalado y seguían utilizando garrafas de gas.

13

EQUIPOS Y UTENSILIOS Detalle

Precio en $us

1 refractómetro, para conocer la concentración de azúcar

350

1 balanza, para pesar los ingredientes

125

2 nuevas ollas más grandes con tapa

150

1 termómetro

75

5 cucharas de palo

5

2 tablas de madera

5

3 cuchillos

6

1 garrafa de gas de repuesto

50

2 bañadores

15

1 exprimidor de cítricos

14

Total

795

Además, tenía que adquirir las etiquetas y los nuevos envases de vidrio. La cantidad mínima de compra era de 5.000 unidades para etiquetas y de 1.000 unidades para frascos y se desglosaba así:

ENVASES Y ETIQUETAS Detalle

Precio en $us

5.000 Etiquetas, con el logotipo de FADUL, a $us 0.042 c/u

210

1.000 frascos de vidrio de 370 gr., con tapa, a $us 0.29 c/u

290

Total

500

Pensó que debería decirle a D. Rosa que el azúcar lo compraría al por mayor, y que seguiría retirando productos de la pulpería, pero tan solo para el consumo de ellos.

14

Contabilizó así la cantidad de ingredientes que requería para hacer la mermelada de frutilla y de durazno, así como sus respectivos precios.

INSUMOS MERMELADA DE FRUTILLA Detalle

Precio en $us

100 kg. de fruta, a $us 2,14 por kg.

214

80 kg de azúcar, a $us 0,52 por kg.

41,6

100 gr. de pectina, a $us 19,92 por kg.

1,99

150 gr. de ácido cítrico, a $us 2,66 por kg.

0,40

25 gr. de benzoato de sodio, a $us 2,38 por kg.

0,06

300 frascos de vidrio de 370gr., con tapa, a $us 0,29 c/u

87

300 etiquetas, con logotipo de Fadul, a $us 0,042 c/u

12,6

5,7 kg. de gas, a $us 0,325 por kg.

1,85

Total insumos para producir 111kg. de mermelada, en 300 frascos de vidrio de 370 gr. cada uno

359,5

INSUMOS MERMELADA DE DURAZNO Detalle

Precio en $us

110 kg. de fruta sin carozo y sin piel, a $us 2 por kg.

220

80 kg de azúcar, a $us 0,52 por kg.

41,6

105 gr. de pectina, a $us 19,92 por kg.

2,09

150 gr. de ácido cítrico, a $us 2,66 por kg.

0,40

25 gr. de benzoato de sodio, a $us 2,38 por kg.

0,06

300 frascos de vidrio de 370 gr., con tapa, a $us 0,29 c/u

87

230 etiquetas, con logotipo de Fadul, a $us 0,042 c/u

12,6

5,7 kg de gas, a $us 0,325 por kg.

1,85

Total insumos para producir 111kg. de mermelada, en 300 frascos de vidrio de 370 gr. cada uno

365,6

15

Por otro lado tendría que pagar un salario a su cuñado y había acordado que para comenzar le pagaría 150 dólares al mes, y que trabajaría de lunes a sábado. No sabía, eso sí, si debería pagarse un sueldo a si mismo y a Nilda, pero pensó que mejor eso lo retiraría de lo que le sobrara.

Manuel calculaba que estaba produciendo 1.000 frascos al mes, 600 al micromercado y el resto para atender los pedidos extra; incluso pensaba que si lograba ese préstamo vendería al micromercado y atendería sin problemas los pedidos que le hacían, aunque fueran mayores y podría así superar tranquilamente los 1.000 frascos; normalmente la mitad correspondía a la mermelada de frutilla y la otra mitad a mermelada de durazno.

Cuando Manuel le mostró a Nilda sus cálculos ella le sugirió que le dijera a la Srta. de la Financiera MISOL que tendría que comprar siquiera unos 5 quintales de azúcar, para poder poner el precio que Manuel había ajustado. Lo mismo era para la fruta, tan solo si compraban más de 20 cajas de 1 kg. cada una de frutilla y unas 5 cajas de 20 kg. cada una de durazno, podrían tener acceso al precio de mayorista.

Cuando Silvia divisó la casa de Manuel se asustó; era una de las tantas casitas en esa hilera, en una de las callecitas más pobretonas del barrio. Tocó la puerta y estaba Manuel, su esposa con la niña, más su cuñado, todos la esperaban.

Le reconfortó entrar a la casa, a pesar del aspecto pobre por afuera, por adentro todo estaba ordenado y limpio.

Notó la ansiedad del grupo que tenía ante si; esperaban causarle buena impresión y mostrarle que, a pesar de lo poco que tenían, sus mermeladas salían sin problemas en el micromercado, otros pedidos atendían y nunca habían tenido un

16

reclamo. Por eso D. Rosa ya les pagaba contra productos después de unas 2 semanas de entregados los frascos, sabiendo que todo lo vendería.

Manuel le mostró la cocina y le explicó cómo procesaban todo y las principales dificultades que se les presentaban. Había hecho una lista de lo más urgente que requerían comprar, para mejorar la presentación de las mermeladas.

Silvia notó la cohesión del grupo que tenía ante si, dispuesto a sacar la empresita adelante, sobre todo la esposa que le mostró ya la ropa que había recibido para hacer arreglos, además de tener también sus clientes para coser ropa nueva, con eso ayudaría a Manuel. ¿Qué cuánto ganaba? Bueno, una media de $us 150 al mes.

Se sientan entonces en la mesa del comedor y Manuel le mostró sus anotaciones. No hacía contabilidad, justo estaba por aprender cuando tuvo que dejar de estudiar, pero anotaba todo lo que compraba y todo lo que vendía. Esto le permitía poder establecer el costo de todos los insumos requeridos para 300 frascos de 370 gr.; por lo pronto seguiría produciendo mermelada de frutilla y de durazno, ya tenía sus proveedores, luego a lo mejor haría mermeladas con otras frutas.

¿A cuánto dejaba cada frasco? A $us 1,90 y D. Rosa vendía a $us 2,10. A ella le dejaba 300 frascos cada 15 días, mitad de cada fruta. Nunca había tenido problemas con ella, siempre hacían bien las cuentas. Cuando atendía sus pedidos fuera del micromercado también dejaba a $us 1,90. Aquí le pagaban todo al contado.

Silvia le recordó a Manuel que era importante dejar algo en garantía. ¿La casa servía? Si, pero no estaba a su nombre, y era de sus hermanas también. ¿Qué si podría entregar el título de propiedad? Si, les podría decir a sus hermanas, no habría problemas por ello, de vez en cuando hablaban y mantenían una relación

17

muy buena. ¿Cuánto valdría la casa? Bueno, la otra vez cuando habían venido de la alcaldía, para empezar a hacer el catastro, le habían dicho que unos $us. 5.000. Silvia sacó unos formularios y les dijo que requería alguna información adicional y fue llenando en base a las respuestas obtenidas:

-

Gastos mensuales en la casa, $us 205.

-

Activos •

Garrafa de gas, $us 50.



Línea telefónica, $us 250.



Refrigerador, a medio uso, $us 180.



Cocina a gas, a medio uso, $us 80.



Bicicleta, con acoplado de madera, para la entrega de frascos, $us 56.



Mesa de trabajo, cuchillos, ollas, cucharas y otros, $us 85.



Valor de existencias de insumos (azúcar, pectina, ácido cítrico y benzoato de sodio), $us 98.



Dinero en efectivo, $us 385.

¿Qué si tenía alguna deuda con algún banco? No, con nadie; tampoco tenía cuenta abierta en el banco o en otro lugar. ¿Carnets de identidad? Si tenía, el y su esposa, también el cuñado. El cuñado, si fuera necesario, los podía garantizar.

Silvia y la familia Salas se despidieron.

Ahora buena parte de la información estaba en manos de Silvia; pensó cuánto más debería investigar, para preparar la carpeta de FADUL para presentarla en la siguiente reunión del comité de créditos. Había mucho por hacer y pensó que esa semana se quedaría seguramente todas las tardes algo más de tiempo, luego que

18

cerrara la sucursal de la Financiera MISOL, pues trabajaba mejor sin interrupciones del público o de sus compañeros de trabajo.

5. RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO

Preparación de la carpeta de la empresa FADUL

A partir de la información anterior, el o la participante asume el rol de oficial de crédito. Para ello, tendrá que preparar la siguiente información que constará de la carpeta de la empresa FADUL2:

-

índice del contenido de la carpeta

-

declaración patrimonial jurada

-

solicitud de préstamo, llenada por su propietario señor Manuel Salas

-

evaluación cualitativa

-

evaluación cuantitativa

-

análisis de riesgos

-

determinación de la capacidad de pago

-

propuesta de préstamo y garantías exigidas

-

plan de pagos

-

flujo de efectivo proyectado

-

defensa argumentada de la propuesta

-

presentación resumida de la propuesta ante el Comité de Créditos

-

anexo 1: croquis del domicilio o negocio

-

anexo 2: documentos dejados en custodia, originales, fotocopias, otros documentos e informes.

2

En anexo, el oficial de crédito tiene algunos cuadros que podría utilizar para cumplir con la carpeta del cliente y para la presentación de la solicitud ante el comité de crédito. Sin embargo, el oficial de crédito podrá incluir mayor información en dichos cuadros que son tan solo indicativos y, en ningún caso, limitativos.

19

El oficial de crédito deberá evidenciar la recopilación y verificación de toda la información contenida en la carpeta del cliente3.

Recuerde también que en la propuesta de préstamo, el oficial de crédito deberá sugerir todas las condiciones asociadas al contrato de financiamiento. Estas condiciones tienen que guardar una estrecha relación con las características de la empresa FADUL.

Presentación de la solicitud de préstamo de la empresa FADUL

Por otra parte, el o la participante, en tanto que oficial de crédito de la entidad Financiera MISOL, deberá mostrar una presentación, con 15 transparencias como máximo, para 20 minutos, con los puntos más importantes que desea comunicar a su comité de crédito.

Hay que tener en cuenta que esta presentación es una síntesis de lo más relevante que desean comunicar. Todo el detalle ya está en los documentos que hacen parte de la carpeta del cliente. Por tanto, aquí se evaluará la capacidad del oficial de crédito de llamar la atención para esta solicitud hacia los miembros del comité. Hay que escoger adecuadamente cada frase, teniendo en cuenta que cada transparencia del Power Point deberá comportar tan solo unas cuantas ideas claves.

Esta presentación tendrá que hacer parte del mismo archivo con el que mandará toda la información. Recuerde que tan solo puede mandar un archivo, pues si manda varios, el último archivo solapa al anterior y tan solo aparecerá el último. Se sugiere, si el o la postulante prefiere trabajar sobre varios archivos, que incluya

3

En el caso en el que el estudiante no pueda construir algunos documentos, deberá sin embargo hacer referencia a la existencia de los mismos, en la parte que corresponda.

20

todos al interior de una sola carpeta y la transforme en documento zip o rar para poder mandar como un solo documento.

Defensa de la propuesta de préstamo, al Comité de Crédito

En este espacio, se retomará la propuesta de préstamo y se argumentarán todos los puntos que el oficial de crédito sugiere al comité de crédito de la Financiera MISOL, para llevar adelante el financiamiento solicitado por la empresa FADUL.

El oficial de crédito habrá elaborado una lista de los riesgos a los que está o estará expuesta la empresa FADUL, sin olvidar su argumentación y sugerencias a la Financiera MISOL para revertir, minimizar, controlar y/o compensar los mismos.

De la misma manera, el oficial de crédito ha de vincular las garantías y condiciones del financiamiento con los riesgos de la empresa FADUL y ha de demostrar qué diligencias ha realizado para verificar la información de la empresa y de su dueño.

Resolución del Comité de Crédito

Si todos los pasos anteriores han sido correctamente realizados, la empresa FADUL tendrá una resolución, aprobada por el comité de crédito, para proceder al desembolso respectivo.

En esta resolución figurarán todas las condiciones del préstamo, así como un plan de pagos que ha de ser construido por el oficial de créditos, que será incluido en la carpeta del solicitante y será entregado, a su vez, al señor Manual Salas.

21

Documentación para presentación al Ente Regulador

Después de 6 meses de concedido y desembolsado el crédito, el oficial de crédito, recibe la notificación del jefe de la sucursal de la Financiera MISOL que un personero del ente regulador lo visitará, para revisar la información de la cartera.

Se espera, en esta etapa, que el oficial de crédito actualice información de todos los clientes de su cartera y, entre ellos de la empresa FADUL, de acuerdo a la normativa del ente regulador. Esta información deberá ser evidenciada por el oficial de crédito.

Propuesta ante dificultades con la empresa FADUL

Uno de los riesgos anotados por el oficial de crédito se materializa en la empresa FADUL al cabo de 10 meses y su dueño, el señor Manuel Salas, busca a Silvia para transmitirle su preocupación de no poder cumplir con el pago de la 10ª cuota de capital e intereses.

El oficial de crédito deberá analizar el problema que enfrenta ahora la empresa, buscar una solución conjunta, si existe, para que la empresa pueda hacer frente a sus obligaciones y a lo mejor reestructurar el financiamiento.

Todo este proceso deberá ser presentado y defendido ante el comité de crédito, con la argumentación correspondiente.

De la misma manera, si existe la posibilidad de reestructurar y reprogramar el financiamiento con la empresa y si la argumentación del oficial de crédito es convincente para el comité, tendrá que haber una nueva resolución y un nuevo

22

plan de pagos; ambos documentos constarán de la carpeta, actualizada a esa fecha, del cliente.

6. BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAL

Si el participante, para la resolución de este caso, utiliza alguna bibliografía, sea la proporcionada en el curso, sea otra, ha de describir la misma en este epígrafe.

7. ANEXOS

Anexo 1. Cuadro de calificación cualitativa del crédito MISÒL Cliente: Fecha: Puntos A

UNIDAD FAMILIAR

1

Tipo de Garantía

2

3

Real constituida a favor de la Institución (Hipoteca y/o Prenda)

4

Simple

2

Carga familiar No tiene dependientes

4

Tiene Dependientes no vulnerables

2

Tiene Dependientes Menores a 5 años

1

Tiene Algún Dependiente con enfermedades frecuente y/o grave

0

Riesgo por edad máxima Menor de 65 años

3

Mayor de 65 años

1

23

Calific.

B

UNIDAD EMPRESARIAL

1

Tiene antecedentes crediticios Créditos en Financiera MISOL

2

3

4

5

6

7

5

Créditos en otras Entidades del Sistema Financiero

4

Crédito con Proveedores

3

No ha tenido créditos

1

Cuál fue el récord de pago del último préstamo Fue con pagos oportunos (en su fecha de pago)

7

Fue con retraso menor a 8 días

5

Fue con retraso entre 9 y 30 días

2

Fue con retraso mayor a 30 días o no ha tenido préstamos

1

Nivel de Desarrollo del Negocio Acumulación Ampliada

4

Acumulación Simple

3

Emergente

2

Sobrevivencia

1

Desde que tiempo viene funcionando el negocio Mayor a 3 años

4

Entre 1 a 3 años

3

Menor a 1 año

2

¿Se muestra evidencia del manejo y control de sus ingresos y gastos? Suficiente y adecuadamente registrada

3

Suficiente pero inadecuadamente registrada

2

Insuficiente

1

Las ventas totales se declaran Formalmente de manera parcial

2

No las declara

0

El Comportamiento de la Actividad Económica en el Ámbito de la Agencia Bajo riesgo

4

Mediano riesgo

2

Alto riesgo

0 TOTAL PUNTAJE ANALISIS CUALITATIVO

24

Anexo 2. Cuadro de calificación cuantitativa del crédito

Índice 1.Endeudamiento

%

[(Total Pasivos+Préstamo)/Patrimonio)]

2.Incremento Cap. Trabajo

%

Préstamo (destinado a CT)/Cap. de Trabajo

3. Liquidez Activo Corriente/Pasivo Corriente

4. Rentabilidad

%

Utilidad Disponible/Venta Neta

5. Rotación

de Capital de Trabajo

Venta Neta/Capital de Trabajo

Puntos

INDICADORES FINANCIEROS 1.Endeudamiento menor a 10% entre 10.1% y 20% entre 20.1% y 35% mayor a 35.1%

7 5 2 0

2.Incremento Cap. Trabajo menor a 19.9% entre 20% y 34.9% mayor a 35%

5 3 0

3.Liquidez mayor a 12 entre 11.9 y 9 menor a 8.9

5 3 0

4.Rentabilidad mayor a 5% entre 4.9% y 2% menor a 1.9%

7 5 0

5. Rotación de Capital de Trabajo mayor a 7 7 5 entre 6.9 y 4 2 entre 3.9 y 1 0 menor a 0.9

25

Calific.

Total Puntaje Análisis Cualitativo Total Puntaje Análisis Cuantitativo: TOTAL

26

Anexo 3. Cuadro de criterios de aprobación

Resultado

Límites

1.-PUNTAJES (Cualitativo+Ind.Financieros) 2.-CAPACIDAD DE PAGO (Cuota/Utilidad disponible)

%

3.-INDICADORES (¿Puntajes mayores a cero?) 4.-GARANTIAS (Cobertura del préstamo)

%

5.-FLUJO ¿Con algún saldo negativo? (Si usa flujo, los saldos deben ser positivos)

27

Semáforo

40

VERDE/ROJO

40.0%

VERDE/ROJO

SI

VERDE/ROJO

>100% de necesitarla

VERDE/ROJO

NO

VERDE/ROJO

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF