Caso CostaRica Intel

July 26, 2017 | Author: Rouse Flores Ortega | Category: Costa Rica, Central America, Exports, Intel, Latin America
Share Embed Donate


Short Description

Download Caso CostaRica Intel...

Description

9-705-S08 REV. JUNE 5, 2003

MICHAEL E. PORTER NIELS W. KETELHÖHN

Formación de un Aglomerado ("Cluster"): Electrónica e Informática en Costa Rica En mayo de 1994, cuando José María Figueres asumió la presidencia, la economía de Costa Rica se basaba primordialmente en la agricultura, los textiles y el turismo. El nuevo gobierno trajo una nueva visión económica que exigía desviar la atención de las actividades tradicionales agrícolas de productos básicos que requerían del uso intensivo de mano de obra para centrarla en una competencia basada principalmente en la tecnología. En noviembre de 1996, Intel Corporation anunció su compromiso de invertir $300 millones en una planta de ensamblaje y pruebas (PEP) de microprocesadores en Costa Rica. La planta de Intel marcaba un hito en el desarrollo de la economía y era el último paso para formar lo que el gobierno llamaba el “aglomerado de electrónica e informática”. En junio de 1997, el presidente Figueres reflexionaba sobre los retos que estaban todavía por venir: “A nivel nacional, debemos concientizarnos más de la oportunidad singular que tiene Costa Rica. Debemos tener una visión nacional común. Debemos romper el ciclo político de cambios de estrategia económica cuando cambia el partido político gobernante, y concentrarnos en lo que es verdaderamente importante.” El presidente Figueres y su equipo estaban contemplando los pasos que debían dar para desarrollar el aglomerado y hacer pasar la economía al siguiente nivel, en el contexto de la economía latinoamericana y mundial que cambiaba con rapidez.

Reseña de Costa Rica Costa Rica era un país centroamericano de 3,5 millones de habitantes en 1996, con una superficie total de 51,000 km², aproximadamente del tamaño de West ________________________________________________________________________________________________________________ El caso de LACC número 705-808 es la versión en español del caso de HBS número 9-703-422. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración buena o deficiente. Copyright 2004 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en planilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.

705-808

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

Virginia (véase el anexo 1). El idioma oficial era el español, aunque el inglés era hablado por mucha gente. La ciudad capital, San José, estaba situada en el elevado valle central y era conocida por su clima templado. Con una anchura de menos de 180 km (113 millas) entre la costa del Pacífico y la del Atlántico de Costa Rica, el terreno alcanzaba una altitud de 3.800 metros (11.500 pies). Este cambio abrupto de elevación creaba un amplio espectro de microclimas que albergaban el 5% de la biodiversidad conocida del mundo. El compromiso nacional de Costa Rica con la preservación de su extensa flora y fauna era único en el mundo. Los parques nacionales y las reservas biológicas cubrían el 28% del territorio nacional, una las proporciones más grandes de tierras protegidas de cualquier país1. Conocida como la “Suiza de Latinoamérica”, el país era renombrado por su estabilidad política, pues había disfrutado de medio siglo de paz y democracia. En los últimos nueve ciclos electorales de cuatro años, la presidencia había sido ocupada por uno de los dos principales partidos políticos (como se muestra en el anexo 2). El padre de José María, el fallecido expresidente y héroe nacional, José “Don Pepe” Figueres Ferrer, había sido el dirigente de la revolución de 1948 que garantizó la presidencia del recién electo Otilio Ulate. También, fue el arquitecto de la Constitución de Costa Rica, que había sido la base de la estabilidad política del país. La Constitución de 1948 prohibió la reelección presidencial para un segundo período y abolió el ejército nacional, lo que le había permitido al gobierno concentrar sus recursos en desarrollo social, salud, educación y vivienda. Los tribunales costarricenses tenían fama de integridad e independencia. Los magistrados de la Corte Suprema eran electos cada ocho años por la Asamblea Legislativa de manera alternada, a fin de disminuir la influencia de un solo congreso (las elecciones parlamentarias tenían lugar cada cuatro años). Los miembros de la Corte Suprema eran reelegidos automáticamente para un segundo período, a menos que la Asamblea Nacional decidiera lo contrario, con dos tercios de la votación, lo cual raras veces había ocurrido. La Constitución ordenaba que el 6% del presupuesto nacional se asignara al poder judicial. En reconocimiento a la excelencia judicial de Costa Rica y a su respeto por los derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una unidad de la Organización de Estados Americanos, se había instalado en San José desde su fundación en 1978. El sistema de salud pública de Costa Rica se encontraba entre los mejores de Latinoamérica. Entre 1990 y 1995, el gasto público en salud promedió el 7% del producto interno bruto (PIB), el más elevado de cualquier país latinoamericano. En 1996, la esperanza de vida al nacer era de 76,8 años, casi 8 años más que la del país latinoamericano promedio (68,5 años) y mayor que la del país industrializado 1

2

“Tendencias de desarrollo de Costa Rica: 1985-2000”, Universidad de Costa Rica, 2001.

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

705-808

promedio (74,3 años). La tasa de mortalidad infantil era la segunda más baja de América Latina, con 12 muertes por 1.000 nacimientos vivos. El país atraía una gran cantidad de visitantes en busca de atención médica2. La educación también había sido una importante prioridad del gobierno. La Constitución estipulaba que se dedicara un mínimo del 6% del PIB a la educación. La educación básica (hasta el noveno grado) era gratis y obligatoria. La tasa de alfabetización era del 95%3. El gobierno también ofrecía a las familias de escasos recursos préstamos de bajo costo para vivienda, lo que dio origen a 152.000 casas nuevas desde 1987. Se disponía de agua potable y energía eléctrica para el 98% y el 93% de la población, respectivamente, en 19964.

Historia económica Desde que se independizó de España, en 1821, la economía costarricense se había basado en la agricultura. El café, que era especialmente adecuado al clima y a los suelos locales, había sido introducido a principios de la década de 1800 y había sido la primera exportación importante del país. El cultivo del banano se había vuelto significativo durante los primeros años de la década de 1990, con la construcción de un ferrocarril entre el valle central y la costa atlántica. Durante la primera mitad del siglo XX, la carne de res y el azúcar también se convirtieron en productos importantes de exportación. Desde la década de 1950, el sector agrícola creció en términos absolutos; pero su importancia económica relativa había disminuido gradualmente, como lo muestran los anexos 3 y 4. El Mercado Común Centroamericano (MCCA) En los años sesenta, el gobierno adoptó el modelo de desarrollo económico, conocido como “sustitución de importaciones”, que había sido prescrito por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. Este modelo enfatizaba la inversión pública y privada en manufactura e infraestructura, para que Costa Rica no siguiera dependiendo de las importaciones y no continuara a merced de las fluctuaciones de precio en sus productos tradicionales básicos de exportación. El desarrollo de las industrias locales de manufactura se habría de fomentar con incentivos fiscales, préstamos subsidiados por el gobierno y protección contra la competencia extranjera.

2

Indicadores de desarrollo del Banco Mundial.

3

Ibid.

4

Ministerio de Vivienda de Costa Rica. 3

705-808

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

La CEPAL reconoció la limitación que tenía ese modelo de desarrollo en los países más pequeños del hemisferio, porque los mercados locales se saturarían rápidamente y sería difícil alcanzar las eficiencias de escala. Para superarlo, la Comisión aconsejó formar cuatro bloques comerciales latinoamericanos. Uno de ellos era el Mercado Común Centroamericano, que fue establecido en 1960 por cuatro países miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Costa Rica se les unió en 1963. El MCCA establecía el libre comercio intrarregional para 239 grupos de productos inicialmente y para todos los productos locales al cabo de un período de 10 años. Se instauró un arancel externo común elevado para que se pudieran desarrollar industrias locales incipientes. Además, la Convención de Industrias de Integración del MCCA procuraba impedir la “costosa duplicación” de inversión de capital en la región. El MCCA concedía “categoría de integración” a ciertas empresas que tenían prácticamente garantizado un monopolio en el mercado regional. Las industrias de integración se asignarían entre los países de la región mediante un enfoque “coordinado y equitativo”. El MCCA logró aumentar el comercio regional entre los países centroamericanos, ya que éste creció fuertemente como porcentaje del comercio total, del 7% en 1960 al 26% en 1970. Se pusieron en práctica proyectos regionales para mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones, tales como el sistema de la carretera interamericana que conectaba las capitales centroamericanas. Se crearon varias instituciones regionales, tales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)5. En Costa Rica, se alteró la composición de la economía. El sector manufacturero creció del 13,8% del PIB, en 1960, hasta el 18,6% en 1970. Durante este período, los sectores industriales de más rápido crecimiento fueron los de bienes de consumo, tales como alimentos, bebidas, tabaco, textiles, cuero y ropa6. Fracaso del MCCA A pesar de estas mejoras, el MCCA se vio en apuros. Los sistemas fiscales anticuados dependían primordialmente de los aranceles de importación como fuente de rentas públicas, en tanto que se aplicaban impuestos mínimos a la propiedad y a la renta personal. Con el convenio regional de libre comercio, las rentas públicas se redujeron considerablemente. En 1970, la agricultura tradicional seguía recibiendo tres veces más crédito interno que las industrias no tradicionales y, además, a tasas más bajas de interés. Los desequilibrios comerciales entre los estados miembros más desarrollados y los menos desarrollados se volvieron pronunciados, lo que polarizó las relaciones entre los países. Los países miembros empezaron a manipular el valor de sus monedas 5 6

4

Harold D. Nelson, Costa Rica: A Country Study, The American University, noviembre de 1983. Ibid.

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

705-808

para inclinar al comercio, en contra de sus socios del MCCA. Surgieron rivalidades por las empresas a las cuales se les concedía “categoría de integración”. A mediados de los sesenta, se canceló la Convención de Industrias de Integración, cuando una planta fabricante de llantas se estableció en Costa Rica para competir con una planta existente de “industria de integración” situada en Guatemala. La imposición de barreras externas al comercio y a la inversión extranjera también le cortó a la región su acceso a la tecnología, al capital y a otros insumos; además, el enfoque en la producción de bienes finales impidió que se desarrollaran aglomerados, lo cual estableció una pauta de dependencia externa, en lo referente a bienes y servicios intermedios. Honduras se retiró del MCCA en 1970, después de un agudo conflicto con El Salvador por razones de comercio, inversión y problemas migratorios. En la década de 1970, la creciente inestabilidad política de varios países centroamericanos hizo que el comercio regional se redujera dramáticamente. La economía costarricense creció con rapidez en 1976, 1977 y 1978, debido a sus elevados ingresos provenientes del comercio exterior. Sin embargo, de 1979 a 1982, el PIB bajó enormemente, a causa de un aumento en el precio de las importaciones (especialmente el petróleo), aunado a una reducción en la demanda y en los precios de sus exportaciones tradicionales. El valor de la moneda nacional (el colón) bajó de 8,6 por dólar de EE.UU., en 1980, a más de 60 por dólar de EE.UU., a mediados de 1982. La inflación llegó al 90% y el desempleo al 9% en 19827. Recuperación después del MCCA Entre 1980 y 1990, el PIB per cápita8 creció de $2.870 a $4.600. El gobierno costarricense puso en práctica una serie de medidas, en 1982, que incluían recortes en el gasto del gobierno y una reducción en la cantidad de empleados públicos. Se aumentaron los impuestos sobre las ventas, las exportaciones y la renta personal. Se subieron los precios de los servicios públicos proporcionados por instituciones estatales, tales como electricidad y comunicaciones9. En los años ochenta, el gobierno cambió su modelo económico por uno que se concentraba en promover las exportaciones no tradicionales a países que no fueran del MCCA. Se ofrecían incentivos, tales como abonos tributarios por exportaciones y exenciones temporales de impuesto sobre la renta, a las compañías que se dedicaban a exportar productos no tradicionales. Además, con fondos de la USAID y del Banco Interamericano de Desarrollo, se canalizaban préstamos subsidiados a 7

Indicadores de desarrollo del Banco Mundial. Los datos sobre el PIB per cápita se toman de los índices de desarrollo del Banco Mundial, a los precios corrientes de mercado calculados con la paridad del poder adquisitivo.

8

9

Indicadores de desarrollo del Banco Mundial. 5

705-808

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

estas empresas mediante los sistemas bancarios locales. El gobierno organizó una serie de programas educativos destinados a capacitar a los nuevos exportadores. Se hicieron mejoras en los sistemas de aeropuertos, puertos y aduanas nacionales para facilitar el comercio internacional. Finalmente, con el objeto de respaldar la estrategia de diversificación, se crearon varias instituciones, entre ellas, el Centro de Promoción de Exportaciones (PROCOMER), la entidad para atraer inversiones (CINDE), el Ministerio de Comercio Exterior (MINEX) y la Cámara de Exportadores Costarricenses (CADEXCO). En 1981, igual que otras economías en vías de desarrollo, Costa Rica aprobó la ley de creación de zonas francas (zonas procesadoras de exportación), en las cuales se suspendían los derechos aduaneros y se concedían incentivos fiscales a las empresas que establecieran operaciones de manufactura para exportación. El paquete estándar de incentivos ofrecidos bajo este régimen (véase el anexo 5) era semejante al brindado por otros países centroamericanos. Las exportaciones costarricenses aumentaron de $1.000 millones a $1.450 millones, de 1980 a 1990, en tanto que la proporción de exportaciones no tradicionales aumentó del 43% al 56% de las exportaciones totales10.El sector turismo experimentó un enorme crecimiento, entre 1987 y 1996, pues aumentó del 3% al 9% del PIB. Atraídos por la belleza natural y los atractivos ecológicos de Costa Rica, 781.000 turistas visitaron este país en 1996, un aumento con respecto a los 280.000 que lo hicieron en 1987. Para 1993, la industria del turismo se había convertido en la mayor fuente de divisas del país, sobrepasando por primera vez las exportaciones de banano11.

La economía costarricense en 1996 Para 1996, el PIB de Costa Rica era de $9.000 millones (al cambio actual), con un PIB per cápita de $5.80012. Las exportaciones totalizaron $3.750 millones y los principales productos de exportación consistían en banano ($631 millones) y café ($385 millones)13. La industria más importante de servicio era la del turismo, la cual generó $664 millones en 199614. El desempleo permaneció en 6,2%, y Costa Rica empleaba a más de 500.000 inmigrantes provenientes de los países vecinos. La tasa promedio anual de inflación había sido el 22,2% en la década de 1990,

10

PROCOMER.

11

Instituto Costarricense de Turismo.

12

Banco Central de Costa Rica.

13

PROCOMER.

14

Instituto Costarricense de Turismo.

6

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

705-808

mientras que la tasa promedio anual de devaluación de la moneda nacional, con respecto al dólar de EE.UU., había sido del 17% en ese período15. Un estudio del Ministerio de Transporte reveló que, en 1996, sólo el 6% de la red vial nacional estaba en buenas condiciones, el 28% se encontraba en condiciones regulares y el 66% estaba en malas condiciones. Sin embargo, la mayor parte de las carreteras que conectaban el aeropuerto con los sitios de zonas francas eran de buena calidad. El aeropuerto de San José, administrado por el Ministerio de Transporte, era el aeropuerto más activo de Centroamérica, ya que atendió a 1,7 millones de pasajeros y movilizó 113.000 toneladas de carga en 1996. Costa Rica quedaba a 2,5 horas por avión de Miami y a 6,5 horas de Los Angeles. El país tenía puertos marítimos en la costa del Atlántico y en la del Pacífico, cada uno apenas a pocas horas de San José. Los puertos costarricenses, poseídos y administrados por el estado, eran los más activos de Centroamérica en lo concerniente a tráfico de origen y destino, pues atendieron 2.433 barcos y manejaron 6,7 millones de toneladas en 1996. En el principal puerto marítimo de Costa Rica, Limón (en el Atlántico), el tiempo promedio de permanencia de un barco era de 43 horas, comparado con 14 horas en Hong Kong, el puerto de contenedores más grande del mundo16. En 1996, Costa Rica tenía la capacidad más grande de Centroamérica para generar electricidad, cuyo 73% era de origen hidroeléctrico. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una compañía estatal, poseía el 89% de la capacidad instalada de generación y mantenía un monopolio en la distribución de electricidad y las telecomunicaciones. Los apagones, las fluctuaciones de voltaje y los cambios de frecuencia eran comunes. En 1996, el usuario promedio de electricidad sufrió 28,5 apagones que sumaron 38,7 horas sin energía17. Costa Rica disfrutaba de un sistema relativamente avanzado de telecomunicaciones, que consistía en servicios bien desarrollados de larga distancia, teléfonos celulares, comunicaciones móviles vía satélite, acceso a la Internet, anillos de fibra óptica, redes de ISDN y multimedios. En 1996, la densidad de líneas telefónicas de Costa Rica era la tercera más grande de América Latina, con 16 líneas por cada 100 habitantes, muy por encima del promedio de la región, que era de 918. Había 45.000 líneas de teléfonos celulares y una red de fibra óptica que cubría las principales zonas industriales19.

15

Banco Central de Costa Rica.

16

Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.

17

Instituto Costarricense de Electricidad.

18

Indicadores de desarrollo del Banco Mundial.

19

Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica. 7

705-808

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

Costa Rica tenía el mejor sistema educativo de Centroamérica, pues exhibía la mayor tasa de alfabetización (95%). En 1994, se había iniciado un programa para la instrucción de un segundo idioma (principalmente inglés) en las escuelas primarias. El alcance del programa había aumentado de 10.000 niños, en julio de 1994, a 101.000 en 1996, lo que representaba más del 20% de la población del país que estudiaba en escuelas primarias20. Cuatro universidades nacionales y 32 universidades privadas tenían una población de 85.000 estudiantes. En 1996, había 12.000 estudiantes de ingeniería y 10.000 de administración de empresas. Las escuelas vocacionales habían graduado a 19.000 técnicos, desde 1990. Además, había 3.800 costarricenses graduados de instituciones académicas estadounidenses21. Desde 1988, se había fomentado continuamente el uso de computadoras en las escuelas públicas, gracias a una fundación que capacitaba a los maestros de escuelas públicas a usar las computadoras en la educación. En 1996, había 50.000 usuarios de Internet (1,5% de la población nacional). Sólo en ese año, la población de usuarios de Internet aumentó 120%. A comienzos de la administración Figueres, se inició un proyecto para instalar laboratorios de computación en las escuelas públicas. Para mayo de 1998, se planeó ofrecer capacitación en computación al 50% de las escuelas primarias y el 80% de las escuelas secundarias. Se esperaba que el programa diera direcciones de correo electrónico a 300.000 estudiantes de secundaria, para el final de 199822. El gobierno invertía el 1,1% del PIB en ciencia y tecnología. Según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, había 167 instalaciones de investigación en Costa Rica, distribuidas de la manera siguiente: 28% en agricultura, 24% en ciencias sociales, 21% en ciencias básicas exactas, 18% en áreas técnicas y de ingeniería (no relacionadas con la agricultura) y 9% en salud. La cantidad de patentes costarricenses inscritas en los Estados Unidos por cada millón de habitantes era de 0,29, en 1996, justo por debajo del promedio de 0,3 para los países latinoamericanos y muy por debajo de 48, que era el promedio en Europa Occidental23. Las leyes, regulaciones y prácticas costarricenses no discriminaban entre compañías nacionales y extranjeras. No había ninguna restricción a la repatriación de las ganancias, las transferencias internacionales de capital y las prácticas de cambio de moneda. Una ley que cubría patentes de inventos, diseños y modelos

20

Ministerio de Educación de Costa Rica.

21

Ibid.

22

Ibid.

23

Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica.

8

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

705-808

industriales (promulgada en 1983) prohibía explotar comercialmente las patentes internacionales, sin el consentimiento del propietario. La ley también protegía los nombres comerciales y los derechos de autor. En 1994, Costa Rica enmendó su ley de derechos de autor para endurecer las sanciones –inclusive castigos contra la piratería– y para brindar protección explícita a los programas de computadoras. El Congreso aprobó una ley antimonopolio, durante el primer año de la administración del presidente Figueres, con el objeto de fomentar la libre competencia y proteger al consumidor. Esta ley prohibía las prácticas monopolistas, el dumping y cualquier otra medida que pudiese interferir con la eficiencia del mercado. Desde su puesta en vigor, en enero de 1995, la ley se había usado extensamente, pues se llevaron 59 casos a juicio.

Composición de la economía En 1996, Costa Rica seguía dependiendo fuertemente de la agricultura, aunque las actividades de turismo y manufactura representaban una porción significativa y creciente de la economía. El producto más importante de exportación era el banano ($631 millones)24. La producción bananera ocurría principalmente en la costa atlántica, emprendida por grandes empresas multinacionales, tales como Chiquita, Dole, Del Monte, Fyffes y Geest. Chiquita y Dole habían comenzado a operar en la región a principios de la década de 1900 y eran las dos compañías exportadoras más grandes de Costa Rica. El banano también era cultivado por un conjunto de pequeños productores locales que vendían la mayor parte de su producción a las compañías fruteras multinacionales25. El café era el producto más antiguo de exportación, ya que se trajo al país antes que éste alcanzara su independencia en 1821. Desde la época colonial, Costa Rica se había caracterizado por tener granjas de propiedad familiar, en vez de las grandes haciendas comúnmente encontradas en el resto de América Latina, lo cual contribuyó a formar una clase media considerable en esa nación. En 1996, el café seguía siendo una actividad importante en el país, pues las exportaciones fueron de $385 millones en ese rubro. Otras exportaciones tradicionales eran azúcar ($44 millones) y carne de res ($42 millones). La estrategia de diversificar las exportaciones en los años ochenta había logrado ampliar las exportaciones agrícolas de productos especiales del país. Para 1996, estas representaban $561 millones (el 19% de las exportaciones totales) e incluían

24 Ibid 25

Central Bank co Costa Rica. 9

705-808

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

pescado y productos de pescado ($85 millones), piña ($69 millones), camarón ($58 millones), plantas ornamentales ($48 millones) y melones ($45 millones)26. Costa Rica tenía un fuerte sector manufacturero, cuyas exportaciones totales fueron de $1.369 millones, equivalentes al 45% de las exportaciones totales de 1996. Los sectores manufactureros de exportación más importantes eran textiles ($674 millones), procesamiento de alimentos ($278 millones), sustancias químicas ($141 millones), productos de plástico y de hule ($107 millones) y metalmecánica ($72 millones)27.

Zonas francas Igual que muchos países en vías de desarrollo, Costa Rica empleaba zonas procesadoras de exportación para atraer la inversión extranjera, generar empleo, promover exportaciones y contar con acceso a la tecnología. En general, estas zonas eran sistemas de parques industriales, donde las compañías extranjeras de exportación gozaban de exenciones de impuestos, acceso ilimitado a la importación de maquinaria y equipo, procedimientos aduaneros simplificados y otras ventajas. En 1996, se estimaba que había más de 200 zonas procesadoras de exportación en cerca de 50 países. Dichas zonas francas habían proliferado internacionalmente, conforme los países procuraban convertir su estrategia económica de sustitución de importaciones en una de promoción de las exportaciones. Las zonas procesadoras de exportación tendían a estar dominadas por las industrias livianas que hacían uso intensivo de la mano de obra, tales como textiles y montaje electrónico. Otras industrias comunes eran las de productos de metal, instrumentos ópticos, artículos deportivos, juguetes y procesamiento de alimentos. El sector industrial predominante en las zonas francas de Corea, Malasia, Taiwán, Singapur y México era el ensamblaje de productos electrónicos, en tanto que los textiles prevalecían en Colombia, República Dominicana, Jamaica, Mauritius, Bangladesh y las Filipinas28. Las zonas francas más exitosas eran las ubicadas en el sudeste asiático, donde las empresas tendían a hacer uso intensivo del capital y a operar en las industrias de la electrónica. La zona franca asiática promedio (10.500 empleados) era tres veces más grande que su homóloga latinoamericana (3.500 empleados). Las compañías que operaban en las zonas asiáticas tendían a cultivar más nexos con

26

PROCOMER.

27

Ibid.

28

Mauricio Jenkins, Gerardo Esquivel y Felipe Larraín B., Documento de trabajo, Harvard Institute for International Development, julio de 1998. 10

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

705-808

proveedores y clientes de los mercados internos y permanecían en los países receptores durante períodos más prolongados. En Costa Rica, la inversión directa había aumentado de $162 millones, en 1990, a $427 millones en 1996 (véase el anexo 6). Gran parte de las compañías que empezaron a operar en las zonas francas de Costa Rica eran maquiladoras de textiles (véase el anexo 7), atraídas por la cuota de exportación de textiles a los Estados Unidos que el país tenía y por sus bajos salarios locales. Para 1996, había 192 compañías trabajando en las zonas procesadoras de exportación, las cuales generaban 25.500 puestos de trabajo, un aumento con respecto a los 21.500 en 1994. Las condiciones de trabajo (sueldos, jornadas de trabajo, seguridad, servicios de salud, etc.) en las zonas procesadoras de exportación eran iguales o mejores que las que imperaban afuera29. Las empresas de zonas francas raras veces vendían sus productos en el mercado costarricense, ya que exportaban prácticamente toda su producción. Las exportaciones brutas que se originaban en las zonas francas alcanzaron un total de $643 millones, en 1996. Ese año, las compañías de las zonas francas utilizaron insumos importados por un valor de $528 millones, en comparación con las compras locales de $35 millones. Dos ramas del gobierno tenían sendos “programas para desarrollar proveedores locales”, cuyo fin era establecer nexos entre las empresas que operaban en las zonas francas y las compañías nacionales. PROCOMER, la entidad gubernamental responsable de promover las exportaciones costarricenses en el extranjero y administrar las zonas procesadoras de exportación, estaba a cargo del primer programa, el cual implicaba recopilar información sobre las necesidades de insumos de las compañías de zonas francas y construir una base de datos que estaba a la orden de los posibles proveedores locales. El CINDE, una organización sin fines de lucro que estaba encargada de promover la inversión extranjera directa en Costa Rica, manejaba el segundo programa, que consistía en una serie de ferias, a las cuales asistían los posibles compradores y proveedores. Independientemente, algunas de las compañías más grandes de las zonas francas habían comenzado sus propias iniciativas para desarrollar a los proveedores locales. Estos esfuerzos todavía no habían sido totalmente exitosos.

La estrategia económica de Figueres Cuando llegó a la presidencia, en 1994, a la edad de 39 años, José María Figueres Olsen era el presidente más joven en la historia de Costa Rica. El presidente Figueres era un líder carismático y poco formal que frecuentemente 29

PROCOMER 11

705-808

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

hacía caso omiso del protocolo presidencial. Normalmente, llegaba a su despacho a las 6 a.m. y trabajaba hasta altas horas de la noche, durmiendo apenas cerca de cuatro horas por noche. El presidente Figueres se había graduado en la Academia Militar de West Point en EE.UU. y en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. Fue vicepresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (1987-1988), Ministro de Comercio Exterior (1988), Ministro de Agricultura (1988-1990) y gerente general de la compañía agroindustrial de su familia. La estrategia nacional de la administración Figueres tenía tres componentes principales: 1. Un programa de inversiones sociales para que los costarricenses pudieran enfrentar los retos de la globalización, al garantizarle salud, vivienda y educación moderna a toda la población. 2. Una alianza con la naturaleza y los entornos naturales. 3. Políticas económicas que le permitirían a Costa Rica competir mundialmente. El presidente Figueres explicaba: Queríamos integrar a Costa Rica en la economía global de manera inteligente. La globalización no sólo consiste en abrir un país al comercio exterior. Necesitábamos una estrategia nacional que fuera más allá de la mano de obra barata y la explotación de nuestros recursos naturales. Queríamos competir con base en la productividad, la eficiencia y la tecnología…. Si leyeran los periódicos de la época (1994-1995), notarían que con el aumento de los costos laborales, muchas compañías textileras se estaban yendo del país y que el gobierno fue objeto de serias críticas por no tratar de ayudar a la industria maquiladora. Nuestra nueva estrategia de desarrollo se dirigía a algo totalmente diferente. Queríamos atraer industrias que tuvieran más valor, para permitir que los costarricenses mejoraran su nivel de vida. En agosto de 1994, se agregó un cuarto componente a la estrategia de Figueres, cuando los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible, al reconocer la necesidad de una cooperación regional para impulsar el desarrollo de Centroamérica (el anexo 1 muestra un mapa de la región). La alianza representaba un esfuerzo nuevo para alcanzar una meta regional común con un desarrollo sostenible en el ámbito político, social, económico y ambiental. Se hacía hincapié en la cooperación regional para aumentar la productividad, mejorar el entorno de las 12

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

705-808

empresas, cooperar en mercadeo y en promoción de inversiones, y proteger el medio ambiente. En enero de 1995, los jefes de estado de las naciones centroamericanas se reunieron con el profesor Michael Porter de Harvard, con los principales profesores del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE)30 y con dirigentes de los sectores públicos y privados de toda la región para discutir una estrategia, cuyo fin era aumentar la competitividad de la región y poner en práctica la visión de desarrollo sostenible del nuevo presidente. El proceso de investigación y de conversaciones culminó en una segunda reunión, en octubre de 1995, en la Escuela de Administración de Harvard, en la cual, los presidentes adoptaron un marco analítico regional común y una visión compartida para posicionar a Centroamérica en la economía global. El presidente Figueres comentaba sobre esta iniciativa: Con la ayuda del INCAE, Harvard y el BCIE, además de la asesoría del profesor Porter, formulamos políticas que aumentarían la competitividad de la región, en comparación con el resto del mundo… Aplicamos el análisis del diamante a la región, en su conjunto, y a cada país individualmente… Adoptamos el concepto de aglomerados… Costa Rica había logrado desarrollar el aglomerado de turismo, con base en el ecoturismo… Además, nuestro análisis reconoció que Costa Rica tenía fortalezas que nos podrían permitir fomentar el desarrollo de aglomerados de alta tecnología.

El incipiente aglomerado de electrónica e informática Para 1996, la economía costarricense estaba mostrando las primeras señales de estar en una transición hacia exportaciones electrónicas más sofisticadas. Varias compañías habían establecido operaciones más avanzadas de manufactura, amparadas en la legislación de zonas francas, lo que resultó en exportaciones de equipo médico ($44 millones), equipo de comunicaciones ($36 millones) y secadoras de cabello ($45 millones). El cuadro A enumera algunas de estas compañías y sus actividades en Costa Rica.

30

El INCAE, con mucho, la principal escuela de administración de la región, fue fundado bajo la supervisión técnica de la Escuela de Administración de Harvard en 1964. 13

705-808

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

Cuadro A Operaciones costarricenses de compañías en actividades que hacen uso intensivo de la tecnología Compañía

Actividad en Costa Rica

Motorola

Fabrica cristales de cuarzo para teléfonos celulares

Conair

Fabrica secadoras de cabello

Cutler-Hammer

Ensambla disyuntores de circuitos eléctricos

DSC

Ensambla tableros de circuitos electrónicos para centrales telefónicas

Sylvania

Fabrica bombillos y sistemas de iluminación

Sawtec

Fabrica filtros de frecuencias para dispositivos de telecomunicaciones

Cibertec

Fabrica equipo de control de telecomunicaciones para centrales telefónicas

Espion

Fabrica sistemas de alarma

Square D

Ensambla disyuntores de circuitos eléctricos

Sensortrónica

Fabrica sensores para balanzas electrónicas

Comrec

Fabrica conectores de cables de fibra óptica

Conducen

Fabrica cables eléctricos industriales

Trimpot

Fabrica potenciómetros

Xeltron

Diseña y fabrica clasificadores ópticos de granos

Siemens

Ensambla tableros de control para equipo de control

Fuente: Adaptado de PROCOMER

Además, se habían formado algunas compañías de software, la mayoría como resultado de las actividades de compañías de zonas francas, universidades, centros de investigación y otras empresas grandes. La Cámara de Productores de Software de Costa Rica estimaba que había 150 compañías que creaban software bajo especificaciones, en 1996, todas con menos de 150 empleados. Se estimaba que la industria efectuó ventas totales por un monto de $55 millones, esperándose que esta suma llegara a estar entre los $100 millones y los $500 millones para el 2000. Se calculaba que las exportaciones de software eran de $20 millones, principalmente destinadas a otros países centroamericanos. La competencia regional era limitada: había seis compañías de software en Guatemala, una en El Salvador y ninguna en Honduras y Nicaragua31. 31

14

Asociación Costarricense de Desarrolladores de Software.

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

705-808

Informática en los E.U.A. Los Estados Unidos eran el líder mundial en informática y sus compañías de ese sector se concentraban geográficamente en el Silicon Valley (California), la Ruta 128 (Massachusetts), Austin (Texas), Phoenix (Arizona), Boise (Idaho), Salt Lake City (Utah) y Seattle (Washington). La figura A muestra los componentes del aglomerado de informática.

Figura A: Componentes del aglomerado de informática Tableros Tablerosde decircuitos circuitos impresos impresos

Semiconductores Semiconductores Servicios Serviciosde deprogramación programación de decomputadoras computadoras

Dispositivos Dispositivosde de almacenamiento almacenamiento

Servicio Servicio de demantenimiento mantenimiento

Componentes Componentes electrónicos electrónicos Grabadores Grabadoresmagnéticos magnéticos yy ópticos ópticos

Computadoras Computadoras

Diseño Diseño electrónico electrónico

Empaquetamiento Empaquetamiento

Periféricos Periféricosde de computadoras computadoras Materiales Materialesyy equipo equipo especializados especializados

Software Software

Aglomerado Aglomerado de de montaje montaje electrónico electrónico

Aglomerado Aglomerado de de Instituciones Instituciones especializadas especializadas gubernmentales, gubernmentales, educativas, educativas, comerciales, comerciales, financieras financieras yy de de investigación investigación

comunicaciones comunicaciones

Fuente: Escritor del caso.

En 1996, la industria estadounidense de semiconductores estaba compuesta de más de 100 compañías. Intel era la empresa de semiconductores más grande del mundo, con ventas de $20.800 millones32. Sus microprocesadores se encontraban en más del 80% de las computadoras personales del mundo. Otros participantes importantes eran Motorola, Texas Instruments, IBM, AMD, National Semiconductor, Micron Technology y Lucent. En 1996, los pedidos despachados por las compañías estadounidenses de semiconductores aumentaron 13%, sobrepasando los $74.000 millones y captando el 44,9% del mercado mundial33.

32

Documentos de la compañía Intel.

33

Information Technology Outlook 1997, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. 15

705-808

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

La industria de computadoras había comprado, aproximadamente, el 62% de la producción de semiconductores en los Estados Unidos y había crecido a una tasa compuesta anual del 14% (desde 1992), hasta llegar a vender $91.000 millones en 1996. Las empresas estadounidenses eran las líderes mundiales en la industria de computadoras, pues controlaban el 76% del mercado mundial de supercomputadoras, el 60% de las computadoras de orden principal, el 61% de las computadoras medianas y el 67% de las computadoras de escritorio. También, dominaban el mercado de equipo periférico para computadoras, con una participación del 60%, especialmente en discos duros, donde seis compañías estadounidenses controlaban el 87% del mercado. Los principales participantes estadounidenses de la industria de computadoras eran Compaq, Dell, Apple, IBM, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, Silicon Graphics y Seagate34. En 1996, los cuatro proveedores más grandes de software en todo el mundo tenían su domicilio en los Estados Unidos. Los dos líderes eran IBM y Microsoft, cuyas ventas fueron de $13,1 y $9.200 millones, respectivamente. Otros competidores importantes eran Oracle, Digital Equipment, Novell, Adobe y Sun Microsystems. Las compañías con sede en EE.UU. representaban aproximadamente, la mitad de las ventas mundiales de software empaquetado, las cuales aumentaron 15% en 1996, hasta llegar a los $109,3 millardos35.

Intel busca un nuevo sitio de manufactura El proceso de Intel para fabricar microprocesadores tenía lugar en dos tipos fundamentales de instalaciones. Uno era el de las plantas de fabricación, donde se producían las microplaquetas (“wafers”) y cuya construcción exigía una inversión inicial de $1.000 millones a $2.000 millones. El otro eran las plantas de ensamblaje y pruebas (PEP), donde las microplaquetas se cortaban para formar chips y se llevaban a cabo las pruebas, cuyas actividades hacían un uso intensivo de la mano de obra y representaban inversiones de $100 millones a $500 millones. Para mantener su posición de líder, Intel invertía constantemente en el desarrollo de tecnología de avanzada y en la ampliación de su capacidad de producción. En promedio, Intel construía una planta nueva cada nueve meses y contaba con una extensa red de instalaciones internacionales de manufactura, entre ellas, las plantas de fabricación de microplaquetas en Estados Unidos, Irlanda e Israel y sus instalaciones de PEP en Malasia, China y Las Filipinas. Intel mantenía lo que llamaba una “lista larga” de ubicaciones posibles para sitios nuevos de manufactura. Chuck Pawlak, vicepresidente de selección de sitios internacionales de Intel, comentaba: 34

Ibid.

35

Ibid.

16

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

705-808

Como nos encontramos en una industria dinámica, debemos estar constantemente preparados con una lista de ubicaciones potenciales de manufactura. Hoy podríamos creer que no tenemos necesidad de ampliarnos y mañana descubrimos que sí. Estamos constantemente actualizando lo que llamamos nuestra “lista larga”, la cual incluye probablemente de 7 a 10 países. La lista entera puede cambiar completamente en un año. Yo diría que el 50% de ella se cambió en 1996. La lista puede ser influenciada por factores internos, tales como cambios en la estructura de costos meta de Intel, o por factores externos, tales como cambios en el ambiente empresarial de un país. A principios de 1996, Intel emprendió el proceso de seleccionar el sitio para una nueva PEP, bajo la dirección de Pawlak. Con el fin de distribuir el riesgo geográfico, la búsqueda se concentró en países fuera de las regiones donde Intel ya tenía instalaciones. Intel se proponía exportar prácticamente toda la producción de la nueva PEP, de manera que buscaba un lugar desde el cual pudiera competir mundialmente, sin importar el tamaño de los mercados internos de esa ubicación. Pawlak se explayaba en esta idea: El proceso se centraba en nuestra visión del mundo, en nuestra distribución geográfica de ingresos y riesgos. Buscábamos un lugar fuera de los países del sudeste asiático, donde habíamos concentrado la mayor parte de las tareas básicas de montaje y pruebas. Si hubiera un problema macro que afectara toda la región, estaríamos jugándolo todo a una sola carta. Por consiguiente, estábamos buscando un lugar en Latinoamérica o en el este de Europa, que eran las dos regiones que cumplían con nuestros criterios genéricos. Descartamos la opción de Europa del este, porque no creíamos que ninguno de esos países estuviese totalmente disociado del viejo modelo al estilo soviético. Nuestro foco se dirigió a Latinoamérica. A diferencia de las compañías que procuraban funcionar en los países más grandes de América Latina, como México y Brasil, nosotros buscábamos una base de oferta mundial. Poco nos interesaba el tamaño del mercado local. El CINDE había estado persiguiendo a Intel activamente, desde octubre de 1995, como parte del esfuerzo costarricense de promoción de inversiones, que se concentraba en las industrias intensivas de tecnología. Los esfuerzos del CINDE habían logrado que Intel incluyera a Costa Rica en su lista larga. Pawlak explicaba: “A veces, países que hemos descartado sin hacerles casi ninguna investigación influyen en nosotros, llevando su presencia a nuestra atención. A Costa Rica le ayudó su enfoque proactivo de mercadeo”. Intel buscaba países que equilibraran dos categorías generales de factores: estructura de costos y ambiente/infraestructura para operar. Los componentes de 17

705-808

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

costo más importantes para Intel eran: impuestos, mano de obra y servicios públicos/infraestructura. Al examinar el ambiente empresarial, Intel consideraba una amplia variedad de áreas, entre ellas: !

Ambiente operativo (estabilidad política y económica, gobierno, relaciones con la comunidad, compatibilidad con la cultura de Intel)

!

Infraestructura genérica (fuerza de trabajo, energía, aeropuerto, puertos, carreteras)

!

Infraestructura de manufactura (proveedores, suplidores de equipo, aduanas, permisos)

Pawlak describía el proceso de selección: En todo el mundo, generalmente hemos descubierto que para obtener la estructura deseada de costos, tenemos que sacrificar el aspecto de ambiente/infraestructura de operaciones. Estábamos tratando de encontrar un lugar donde no tuviéramos que sacrificar demasiado el lado de ambiente/infraestructura de operaciones y que tuviera la estructura de costos que estábamos buscando. O bien, al revés, no queríamos sacrificar demasiado el costo, si el lugar tenía el ambiente/infraestructura que buscábamos para operar. Con base en estos criterios, la lista larga de países posibles que tenía Intel se redujo a cuatro fuertes competidores latinoamericanos. Brasil, Chile, Costa Rica y México. (El anexo 8 presenta algunos indicadores económicos, sociales y de infraestructura de estos países. El anexo 9 ofrece una breve descripción del aglomerado de informática en Brasil, Chile y México.)

La búsqueda de Intel Si se escogía Costa Rica como el nuevo sitio de la PEP, la inversión de $300 millones a $500 millones de Intel representaría la inversión extranjera más grande alguna vez efectuada en Costa Rica por una sola compañía. Se esperaba que la PEP de Intel creara 2.000 puestos directos, en 1998, y 3.500 para el año 2000, de los cuales, el 20% serían puestos gerenciales y de ingeniería. Por cada puesto de Intel, se podrían crear potencialmente cuatro puestos indirectos. Se esperaba que las exportaciones brutas derivadas de la inversión llegaran a $1,5 millardos, en 1999, y a $3 millardos para el 200036.

36

18

CINDE.

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

705-808

El presidente Figueres comentaba sobre el efecto esperado de la inversión de Intel: Desde el principio, se vio claro que Intel era una oportunidad fabulosa para Costa Rica. No sólo porque nuestro nombre sería reconocido, sino también porque representaba claramente lo que estábamos tratando de lograr con nuestra estrategia de desarrollo sostenible, en la cual, el desarrollo de aglomerados desempeñaba un gran papel. Intel era una compañía limpia, con normas ambientales de primera. Necesitaba inversiones sociales estratégicas, estabilidad macroeconómica, un buen sistema aduanero, una economía competitiva, un sistema financiero eficiente, etc. Era la metáfora perfecta de lo que estábamos tratando de alcanzar… Intel también ilustraba lo que nuestro Ministro de Educación había llamado un “círculo virtuoso de desarrollo”: un mayor desarrollo económico permitía invertir más en los programas sociales. Más inversión en los programas sociales significaba mejor educación. Mejor educación significaba más innovación tecnológica. La tecnología boyante significaba más desarrollo económico. En abril de 1996, el equipo de selección de sitios de Intel visitó las ubicaciones posibles para reunirse luego con los representantes locales de la banca, las empresas de contabilidad, los bufetes legales y otras compañías de tecnología. Consciente de la oportunidad que esta visita representaba para Costa Rica, el CINDE se las arregló para que el equipo tuviera dos reuniones más: una con José Rossi, Ministro de Comercio Exterior, y otra con el presidente Figueres. El presidente Figueres se había interesado personalmente en la inversión de Intel y recordaba que: Todas las organizaciones dedicadas a la inversión extranjera directa mantenían estrecha comunicación con mi despacho. Cuando me enteré de que el equipo de selección estaba visitando Costa Rica, decidí recibirlos personalmente. Lo que se esperaba que fuera una visita de cortesía de 20 minutos terminó siendo una sesión de trabajo de tres horas. En esa primera reunión, les pregunté cuáles eran, según ellos, nuestras fortalezas y debilidades. En el lado negativo, les habían dicho que Costa Rica era muy burocrática en sus procedimientos. Les respondí que aunque habíamos sido burocráticos, estábamos libres de corrupción. También me señalaron que Costa Rica era un país pequeño. Les respondí que en una economía mundial, lo pequeño es lindo, porque podemos reaccionar más rápidamente y hacer cambios con más facilidad.

19

705-808

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

En los seis meses siguientes, el presidente Figueres jugó un papel vital en el proceso de negociación. Para darle seguimiento al “Proyecto Intel”, creó un comité especial, formado por miembros de alto rango del gabinete y representantes de las compañías de servicios públicos, las universidades, el CINDE y PROCOMER. El Ministro de Comercio Exterior, José Rossi, fue nombrado coordinador del equipo del gobierno. Entre los meses de abril y noviembre de 1996, el personal de Intel visitó Costa Rica en 15 ocasiones. El presidente Figueres explicaba: “Desde la primera reunión, Intel se volvió la prioridad número uno para mí. No pasaba semana sin que se debatieran y analizaran en mi despacho asuntos de Intel. Yo me reunía con todas las misiones de Intel que llegaban al país”. Aunque las autoridades costarricenses hicieron esfuerzos extraordinarios para satisfacer las necesidades de Intel, todos los cambios normativos debían aplicarse a cualquier inversionista que estuviera en la misma categoría. El presidente Figueres explicaba: Desde el principio, decidimos que no se le iba a dar ningún tratamiento especial a Intel. Esto no iba a ser la versión de los noventa de los contratos bananeros que firmamos en los años treinta, en donde les dimos a las compañías fruteras toda clase de garantías y privilegios especiales. Este iba a ser un esfuerzo para ser competitivos, para jugar en las grandes ligas, con los mejores participantes y contra ellos. Queríamos aprender de Intel y luego adaptar nuestras políticas y procedimientos para todos los inversionistas. Durante este proceso, Intel identificó varios asuntos concernientes a Costa Rica como ubicación: educación, energía, transporte y estructura fiscal. A Intel le preocupaba la disponibilidad de técnicos de nivel medio que su instalación de PEP requería. Intel necesitaría cerca de 1.500 técnicos de nivel medio para el final de 1998, capacitados específicamente para la industria de semiconductores. Esto implicaría introducir nuevos programas de capacitación técnica en las escuelas y universidades vocacionales y adaptar los programas existentes, para que encajaran mejor en las necesidades de la compañía. Además, Intel quería que su personal pudiera asistir a clases mientras trabajaba, de manera que los horarios académicos tenían que ser compatibles con la semana laboral de la compañía. La industria costarricense no había sido intensiva en energía y a todo consumidor industrial se le cobraba la misma tarifa de electricidad, sin importar su tamaño. El precio industrial de la electricidad en Costa Rica variaba entre $0,07 y $0,09 el kilovatio-hora, en tanto que México le había ofrecido supuestamente a Intel una tarifa de $0,025. Intel necesitaba un suministro constante de electricidad de alta calidad para su planta, y su costo internacional promedio de electricidad era de $0,05 el kilovatio-hora. El Instituto Costarricense de Electricidad podía fácilmente 20

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

705-808

abastecer las cantidades de energía que necesitaba una PEP; pero las fluctuaciones de frecuencia y los cambios de voltaje eran algo típico37. La planta propuesta de Intel estaría ubicada cerca del aeropuerto de San José y emplearía el flete aéreo para exportar su producción. El sitio propuesto quedaba apenas a seis millas de la terminal principal, pero carecía de buen acceso. Intel también necesitaba mucha frecuencia de vuelos entre Costa Rica y los Estados Unidos, porque las restricciones de los seguros de flete limitaban el valor del embarque enviado en un solo vuelo. Las regulaciones costarricenses restringían la cantidad de líneas aéreas que podían atender el país. Finalmente, había inquietudes con respecto al reglamento de zonas francas. Las empresas estaban sujetas a un impuesto del 1% sobre el valor de sus activos; este impuesto, que originalmente se estableció teniendo en mente a los fabricantes de textiles, habría representando un gasto mínimo de $3 millones para Intel, dada la enorme base de activos que necesitaba para su planta. La ley de zonas francas también limitaba el período de exención de impuesto sobre la renta a los primeros 12 años, después de iniciar operaciones (100% de exención en los primeros 8 años y 50% en los siguientes 4 años). Las compañías establecidas que construían instalaciones nuevas en el país no recibían un período nuevo de exención de 12 años por las nuevas plantas. Por el contrario, las plantas nuevas gozaban sólo de los incentivos fiscales que quedaban de la inversión original. Esta restricción ya había causado cierta inquietud entre otras compañías de las zonas francas, tales como Baxter y Conair, que deseaban ampliar sus operaciones en Costa Rica.

La decisión En noviembre de 1996, Intel anunció su decisión de construir su nuevo sitio de PEP en Costa Rica, con la condición de que le resolvieran sus inquietudes y que obtuviera todos los permisos y licencias necesarios en menos de seis meses. Rossi, Ministro de Comercio Exterior, observaba: “Al comienzo, la idea de atraer compañías como Intel a Costa Rica parecía un sueño. Al hacerlo, nos dimos cuenta de que era realmente factible y de que debíamos incorporarlo en nuestra estrategia económica”. Para explorar los pasos siguientes, el presidente Figueres y su equipo viajaron a Boston, donde se reunieron con el profesor Michael Porter, en junio de 1997. ¿Qué estrategia se necesitaba para aprovechar el éxito de Intel y desarrollar el aglomerado aún más?

37

Entrevista con el presidente Figueres. 21

705-808

Anexo 1

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

Costa Rica y Centroamérica

Fuente: University of Texas

22

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

Anexo 2

705-808

Presidentes costarricenses de 1963 a 1998

Presidente

Período de gobierno

Partido político

Francisco Olrich Bolmarcich

1962-1966

Partido Liberación Nacional

José Joaquín Trejos

1966-1970

Unidad Nacional

José Figueres Ferrer

1970-1974

Partido Liberación Nacional

Daniel Oduber Quirós

1974-1978

Partido Liberación Nacional

Rodrigo Carazo Odio

1978-1982

Unidad

Luis Alberto Monge

1982-1986

Partido Liberación Nacional

Oscar Arias Sánchez

1986-1990

Partido Liberación Nacional

Rafael Angel Calderón

1990-1994

Unidad Social Cristiana

Jose María Figueres Olsen

1994-1998

Partido Liberación Nacional

Fuente: Adaptado de Harold Nelson (1983), Costa Rica: A Country Study, The American University, 1983

Anexo 3

Estructura del PIB (en porcentajes del producto nacional bruto) 1950

1960

1970

1980

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

Producto interno bruto

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Agricultura, silvicultura, caza y pesca

40,9

25,2

24,1

18,0

19,2

20,1

19,4

18,7

18,4

18,7

18,7

Industrias manufactureras y minería

13,4

13,8

18,6

22,0

21,5

21,4

22,0

22,0

21,8

22,0

21,3

Electricidad y agua

0,6

1,3

1,9

2,33

3,1

3,2

3,1

3,1

3,2

3,2

3,3

Construcción

3,4

4,5

4,1

6,3

4,1

3,7

3,5

3,9

3,9

3,5

3,2

Comercio, restaurantes y hoteles

19,1

20,3

19,9

18,0

16,8

16,5

17,2

17,4

17,5

17,3

17,5

Transporte, bodegas y comunicaciones

3,4

4,6

4,4

7,0

8,7

8,7

9,2

9,6

9,9

10,3

10,6

Instituciones financieras, seguros y servicios

3,9

3,4

3,9

5,2

7,0

6,9

7,1

7,5

7,7

7,4

7,6

Bienes raíces

4,5

10,2

8,0

6,9

6,6

6,5

6,2

6,0

5,8

5,8

5,9

Gobierno

5,4

11,2

9,9

10,0

8,7

8,5

8,0

7,7

7,5

7,5

7,6

Otros servicios personales

5,3

5,3

5,2

4,3

4,3

4,4

4,2

4,2

4,3

4,2

4,3

Fuente:

Adaptado del Banco Central de Costa Rica

23

705-808

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

Anexo 4

c

Exportaciones de Costa Rica (en millones de dólares corrientes) 1950a

Producto Café

1960a

17,2

45,4

Banano

--

Carne de res

--

Azúcar

1970

1980

1991

1992

1993

1994

1995

1996

73,1

247,9

263,6

201,6

201,6

307,6

417,4

385,4

24,6

66,8

207,5

396,6

562,6

564,8

561,0

680,2

631,1

4,3

18,1

70,7

69,3

44,0

63,8

51,0

43,6

42,1

--

1,8

10,1

40,7

24,7

29,5

27,9

28,6

46,1

44,4

37,9

2,3

53,0

90,9

215,1

257,9

282,2

320,5

427,1

526,3

10,1

344,0

518,4

664,0

726,5

845,4

951,8

1,107,2

0,0

0,0

0,0

0,0

145

234,1

273,6

343,4

434,6

643,0

exportación libre de impuestos

0,0

0,0

0,0

0,0

266,6

391,5

485,2

420,8

475,2

378,8

Exportaciones totalesb

55,7

84,3

231,2

Otros productos agrícolas y del mar Manufactura Zonas francas Otros regímenes de

1.002

1.899

2.385

2.626

2.878

3.476

3.758

Fuente: Adaptado del Banco Central de Costa Rica. a Las cifras de 1950 y 1960 para “otros productos” engloban los rubros de manufactura y otros productos agrícolas y del mar. En 1950, este rubro también incluye banano, carne de res y azúcar. b El Banco Central no considera el ingreso por concepto de turismo como producto de exportación.

Anexo 5

Fuente:

24

Paquete estándar de incentivos para compañías en zonas francas de Costa Rica

!

100% de exención de derechos al importar maquinaria, equipo y materias primas.

!

100% de exención del impuesto sobre la renta, en los primeros 8 años, y 50% de exención en los 4 años siguientes.

!

100% de exención de impuestos a las exportaciones, impuestos locales de ventas y repatriación de utilidades.

!

Ninguna restricción a la repatriación de capital, la gestión de divisas o los mercados meta de exportación.

!

Trámites aduaneros agilizados completamente en el lugar.

!

Pueden vender hasta el 40% de la producción en el mercado local, después de pagar los derechos correspondientes de importación.

Adaptado del CINDE

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

Anexo 6

705-808

Inversión extranjera directa en Costa Rica (en $ millones), 1990-1996

Inversión extranjera directa (en $ millones) 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

427 337 298 247

226 162

178

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior

Anexo 7

Número de empresas de zonas francas según industria en Costa Rica, 1986-1996

Actividad Equipo deportivo Comercio Cosméticos Equipo eléctrico Productos electrónicos Joyería Productos fabricados de metal Plásticos Procesado de naturales recursos Sustancias químicas Salud Servicios Textiles y calzado Otras Total Compañías que se van Compañías nuevas

Fuente:

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 2 7

1 1 0 0 1 1 1 0 1 0 0 0 6 2 14

1 1 0 1 1 2 1 0 1 1 0 0 9 5 23

2 2 0 1 2 2 1 0 1 1 0 2 13 8 35

2 4 0 3 2 3 4 0 1 2 1 2 16 10 50

3 6 0 3 4 3 5 0 4 2 4 5 21 14 74

3 9 2 4 7 3 8 1 7 2 4 13 25 14 102

7

9

12

15

24

28

3 13 2 4 8 5 8 2 9 5 4 16 31 15 125 1 24

5 16 2 3 11 6 8 3 12 5 3 19 36 16 145 16 36

7 18 2 7 17 5 11 4 13 9 6 22 46 17 184 12 51

6 18 2 8 20 5 10 2 16 10 6 22 48 19 192 13 21

Adaptado de PROCOMER

25

705-808

Anexo 8

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

Indicadores económicos, sociales y de infraestructura de Costa Rica, Brasil, Chile y México, 1996 Costa Rica

Brasil

Chile

México

Generalidades Superficie (km²)

51.060

a

8.456.510

a 161,5 mill .

748.800 14,4 mill

a

1.908.690 a 92,7 mill

Población

3,5 mill

Crecimiento de población

1,35 %

1,35 %

1,46 %

Población urbana

49,8 %

78,9 %

84,0%

73,6%

Distancia en línea recta desde:

a San José

a Sao Paolo

a Santiago

a México

Miami

1.801 km

5.546 km

6.632 km

2.071 km

Los Angeles

4.388 km

9.896 km

11.124 km

2.492 km

a San José

a Sao Paolo

a Santiago

a México

Miami

2 h 30 min

8 h 30 min

8 h 20 min

3 h 30 min

Los Angeles

6 h 30 min

9 h 20 min

11 h 30 min

3 h 20 min

Tiempo más corto de vuelo desde:

Economía PIB a precios de mercado (US$ actuales)

$9,0 M

b

Crecimiento del PIB

-0,6%

Exportaciones de bienes (US$ actuales)

$3,75 M

Importaciones de bienes (US$ actuales)

$4,32 M b $3,5 M

Deuda externa, total (US$ actuales)

$774,9 M 2,8%

b

$47,7 M

b

$53,3 M

b

b b

$179,4 M

b

1,73 %

$68,5 M 7,3% $15,4 M $16,5 M $27,4 M

b

$329,5 M 5,1%

b

$96,0 M

b

$89,4 M

b

b

b b

$157,8 M

b

Inflación

17,5%

15,7%

7,4%

34,4%

Turismo internacional, número de llegadas

781.000

1.450.000

Turismo internacional, entradas (US$ actuales)

$664 mill

2.666.000 b $2,47 M

21.405.000 b $6,93 M

Desempleo, total (% de fuerza laboral total)

6,2%

6,9%

5,4%

Inversión extranjera directa, flujos netos (US$ actuales)

$427 mill

a a

$11,2 M

b

$905 mill $4,8 M

b

a

3,7% $9,2 M

b

Educación Tasa de alfabetización de adultos (95)

5,3%

16,9%

5,2%

10,6%

Matrícula escolar, primaria (% bruto)

103,3%

119,8%

101,3%

114,7% (95)

Matrícula escolar, terciaria (% bruto)

33,1%

11,7%

30,3%

16,1%

Educación primaria, maestros

17.554

1.388.247

73.960

516.051 (95)

Proporción alumno-maestro, primaria

29,5

n.d.

29,8

28,3 (95)

Gasto público en educación (% del PIB)

5,3%

5,5% (95)

3,1%

4,9 %(95)

Gasto por estudiante, primaria (% de PNB per capita) (95)

11,2%

n.d.

10,3%

11,8%

Gasto por estudiante, secundaria (% de PNB per capita)

22,9%

n.d.

10,8%

17,9% (95)

26

a

mill = millones

b

M = millardos

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

705-808

Anexo 8 (continuación) Costa Rica

Brasil

Chile

México

Salud Esperanza de vida al nacer (años)

76,8

67,0

75,1

71,7

Tasa de mortalidad infantil (por 1.000 nacimientos vivos)

12

36

12

32

Vacunación, DPT (% de niños menores de 12 meses)

85

75

91

94

Vacunación, sarampión (% de niños menores de 12 meses)

87

80

93

93

Gasto en salud, pública (% del PNB) (95)

6,0%

n.d.

2,3%

2,8%

Transporte aéreo, pasajeros transportados

917.900

22.011.500

3.621.899

14.677.700

Salidas por avión (miles)

20.799

483.600

93.699

222.699

Carreteras, pavimentadas (%)

17,0%

9,3%

13,8%

37,4 %

Infraestructura

Autos de pasajeros (por 1.000 personas)

81,2

n.d.

70,5

92,8

Vehículos (por 1.000 personas)

124,0

79,0

110,3

140,5

Vehículos (por km de carretera)

11,9

6,4

19,9

51,7

Consumo de energía eléctrica (kwh / cápita)

1.349,4

1.659,7

1.864,0

Producción de electricidad (kwh)

4.895 mill

a

289,8 mill

a

30.790 mill

a

1.381,4 162,5 mill

Producción de fuentes hidroeléctricas (% del total)

85,9%

91,7%

54,8%

19,3%

Agua potable (población con acceso a ella) (95)

98%

69%

91%

95%

Anfitriones de Internet (por 10.000 personas)

13,6

4,9

11,0

3,1

Computadoras personales (por 1.000 personas)

n.d.

21,5

45,1

30,5

Costo promedio de llamada telefónica a EE.UU. (US$ por tres minutos)

5,5

4,7

2,8

3,0

Costo promedio de llamada telefónica local (US$ por tres minutos)

0,04

0,03

n.d.

0,08 (95)

Troncales telefónicas (por 1.000 personas)

155

96

156

93

Telecomunicaciones internacionales, tráfico de salida (minutos por abonado)

112,5

23,7

72,1

121,2

Teléfonos móviles (por 1.000 personas)

13,7

15,8

23,3

10,7

Aparatos de fax (por 1.000 personas)

2,5

3,1

2,7

3,0

Televisores (por 1.000 personas) (95)

225,2

249,4

223,7

213,2

Abonados de televisión por cable (por 1.000 personas) (95)

16,53

8,3

39,8

13,1

Periódicos diarios (por 1.000 personas)

91

40

99 (95)

97

Radios (por 1.000 personas)

271

435

354

324

Patentes en EE.UU. por 1.000.000 habitantes

0,29

0,39

0,28

0,42

Gasto en investigación y desarrollo (% del PNB) (95)

1,1%

0,6%

0,7%

0,4%

Científicos e ingenieros en I&D (por millón de personas) (95)

n.d.

168

n.d.

213

Fuente:

a

Adaptado de indicadores de desarrollo del Banco Mundial, Banco Central de Costa Rica

27

705-808

Anexo 9

Formacion de un Aglomerado ("cluster"): Electronica y Informatica en Costa Rica

Informática en Brasil, México y Chile

Con una población de 161 millones de habitantes y un PIB de $774 millardos, Brasil era la octava economía más grande del mundo en 1996. Para 1996, la inversión extranjera directa en el Brasil había llegado a los $11,2 millardos, un crecimiento del 130% con respecto al año anterior, y a una tasa compuesta anual de crecimiento del 58%, desde 1991. Se estimaba que el mercado de informática del Brasil era de $6,4 millardos en hardware (40% del mercado latinoamericano), $1,1 millardos en software y $4,9 millardos en servicios de informática, con un crecimiento anual del 11%, 45% y 12%, respectivamente. En 1996, había 515 compañías dedicadas a la informática, 7% más que el año anterior. La mayor parte de estas empresas se concentraban en Sao Paolo, aunque también se encontraba una cantidad significativa en otros estados, tales Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande do Sul. En Brasil, más de 100.000 personas estaban empleadas en puestos relacionados con la computación en 1996. Brasil exportó $197 millones en computadoras y componentes de computadoras e importó $1,04 millardos. México era la segunda economía más grande de América Latina, con un PIB de $329,5 millardos y una población de 92,7 millones de habitantes. La crisis del peso mexicano de 1994 había disminuido el nivel de inversión extranjera en el país, desde un máximo de $11 millardos, en 1994, hasta $9,2 millardos en 1996. No obstante, la ratificación del Tratado Norteamericano de Libre Comercio, el tamaño del mercado nacional, la estructura salarial local y el nivel de capacitación técnica de los trabajadores mexicanos hacían de México un sitio atractivo para los inversionistas. De 1991 a 1996, la inversión extranjera directa en México había crecido a una tasa compuesta anual del 14%. En 1996, se estimaba que el mercado de software empaquetado de México era de $300 millones y se esperaba que el mercado de hardware de computadoras alcanzara los $364 millones, 13% del mercado global de América Latina. México tenía industrias de montaje electrónico y de software relativamente desarrolladas, ya que compañías como IBM y Hewlett-Packard habían comenzado plantas de montaje en el país. México exportó $2,70 millardos en computadoras y componentes de computadoras e importó $1,29 millardos. Chile tenía una población de 14,4 millones de habitantes y un PIB de $68,5 millardos en 1996. La inversión extranjera directa aumentó 145%, en 1996, hasta llegar a los $4,8 millardos. Entre 1991 y 1996, la inversión extranjera directa en Chile creció a una tasa compuesta anual del 41%. Las industrias chilenas más atractivas para los inversionistas extranjeros eran la minería, los productos forestales y las sustancias petroquímicas, las cuales tendían a concentrarse alrededor de su ciudad capital, Santiago. Se estimaba que el mercado de software empaquetado de Chile era de $117 millones en 1996. Chile había desarrollado una industria de software relativamente avanzada que exportó $105 millones en 1996. El software chileno tendía a estar relacionado con la banca, la minería y las industrias forestales. Se esperaba que las exportaciones de software alcanzaran los $171 millones en 1998. Además, algunas compañías se dedicaban al montaje electrónico de computadoras para el mercado local. Chile exportó $5 millones en computadoras y componentes de computadoras e importó $369 millones.

Fuente:

28

Adaptado de Information Technology Outlook, 1997; Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil; Comité de Inversión Externa de Chile; Anuario Estadístico de los Estados Unidos de México, 1996; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México; U.S. Industry and Trade Outlook 1998: Microelectronics.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF