Caso clínico 2
Short Description
Download Caso clínico 2...
Description
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Medicas Unidad Didáctica Fisiología Fase I Dra. Vivian Molina Kirsch Caso Clínico No.2 Presentación del Caso Clínico 1. D.G. Paciente femenina de 30 años de edad, originaria del municipio de Morazán. Departamento de El Progreso, con domicilio en la colonia Monte Real, zona 4 de Mixco, ladina, católica, casada, licenciada en administración de empresas (USAC) M.C: Dificultad respiratoria con mínimos esfuerzos y en reposo y tos, de 3 semanas de evolución.
Historia de la enfermedad actual: Refiere la paciente que desde la edad de 4 años hasta los 10 años de edad padeció trimestralmente, de amigdalitis a repetición (odinofagia, fiebre y adenopatía submaxilar), para lo cual le prescribieron cada vez, penicilina procaina durante 10 días; únicamente durante el primer año de dicho padecimiento, cumplió con las inyecciones recetadas, pero posteriormente descontinuó los respectivos tratamientos, hace 22 años (a la edad de 8 años) el medico le indico que era necesario operarse para quitarse las amígdalas, pero no atendió a dicha recomendación. Hace 20 años (a la edad de 10 años) le diagnosticaron Fiebre reumática y le recetaron penicilina Benzatinica cada 21 días; debido al excesivo dolor que le provocaba cada inyección solamente durante 2 años cumplió con el tratamiento. Hace 10 años (a la edad de 20 años) le diagnosticaron un soplo cardiaco. Hace 5 años inicio dificultad respiratoria cuando presentaba fiebre, durante mínimos esfuerzos y al practicar ejercicios leves. Manifiesta la paciente que presentó disnea, durante el segundo trimestre de su segundo embarazo. Hace 3 semanas se intensificaron las molestias, presentando disnea durante mínimos esfuerzos (caminar media cuadra) incluso al cambiarse la ropa y edema de piernas y tobillo, de aparecimiento vespertino. Las crisis de disnea y tos suelen aparecer por las noches al estar acostada por lo que tiene que sentarse para aliviarse; también ha notado astenia y fatiga. Refiere dolor del hipocondrio derecho tipo sordo desde hace una semana y distensión abdominal.
Antecedentes: * Médicos: Úlcera gástrica, cefaleas ocasionales, helmintiasis. * Quirúrgicos: Ooforectomia Izquierda hace 11 años. * Gineco obstétricos: Menarquía: 12 años; G: 3; PES: 1; PDS (CSTP): 1; A: 1; HAV: 2; HM: 1 (meningitis a la edad de 1 año). Dismenorrea que se alivia con ibuprofeno (1 tableta de 400 mg p.o. bid); * Familiares: Padre era hipertenso y obeso, falleció a la edad de 55 años de IAM. Madre: padeció de esclerosis múltiple y falleció a la edad e 52 años. 1 hermana es diabética y tiene cataratas en ambos ojos; 1 hermano es alcohólico.
Amigdalitis: Es la inflamación (hinchazón) de las amígdalas. Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. De forma normal ayudan a quitar las bacterias y otros microorganismos para evitar infecciones en el organismo. Las amígdalas pueden llegar a estar tan inundadas por infecciones bacterianas o virales que se hinchan e inflaman, causando amigdalitis. Esta es la principal causa de la fiebre reumática que luego desencadeno la estenosis mitral
Odinofagia: Sensación de ardor al tragar; Ardor o dolor al deglutir, que se puede sentir en la parte alta del cuello o en la parte inferior por detrás del esternón. Tal dolor puede ser un síntoma de un trastorno serio. En la paciente se presentaba este síntoma a causa de la inflamación de las amígdalas.
Fiebre: La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo, en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento. Un adulto probablemente tiene fiebre cuando la temperatura está por encima de 37.5° C, dependiendo de la hora del día. La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 37° C (98.6° F). Aunque la fiebre sea para nosotros un signo de que se podría estar presentando una batalla en el cuerpo, dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra. La fiebre se presentaba como respuesta inmunológica de la paciente contra las bacterias streptococcus de tipo A causantes de la amigdalitis.
Adenopatia submaxilar: Una adenopatía o linfadenopatía es el término que se usa en medicina para referirse a un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, el término se usa como sinónimo generalizado de una tumefacción, aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre. Las adenopatías localizadas en un solo territorio periférico suelen indicar una lesión vecina, ya sea herida,inflamación, excoriación, etc. En la paciente se presentaban adenopatía submaxilar porque existía una lesión vecina en las amígdalas las cuales estaban infectadas e inflamadas Edema: Factores edematógenos vasculares y tisulares. Se trata de circunstancias en las que están alterados los mecanismos de filtración y reabsorción de líquidos. No intervienen, por lo menos en los estados iniciales, modificaciones en el balance hídrico del organismo.
Tos: La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar que usted tiene una enfermedad o un trastorno. Algunas toses son secas, mientras que otras se consideran productivas. Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco,
también llamado flema o esputo. En los pacientes con estenosis mitral como la que está en estudio, la tos es un síntoma. En pacientes cuyos orificios mitrales son lo suficientemente grandes para dar cabida a un flujo sanguíneo normal, con elevaciones leves de la presión auricular izquierda, las elevaciones notables de esta presión conducen a disnea y tos que pueden tener su origen en cambios súbitos en la frecuencia cardiaca, estado de volumen circulante o gasto cardiaco, así como por ejercicio intenso, excitación, fiebre, anemia grave, AF paroxística y otras taquicardias, relaciones sexuales, embarazo y tirotoxicosis Disnea: La disnea es consecuencia de la hipertensión venosa pulmonar ya que produce engrosamiento de las paredes de los vasos pulmonares finos, y un incremento del componente celular y fibroso perivascular induciendo así una disminución todavía mayor de la distensibilidad; la competencia por el espacio que existe entre vasos, vías respiratorias y contenido líquido aumentado dentro del espacio intersticial disminuye el calibre interno de las vías respiratorias finas, y eleva su resistencia. Los dos factores recién mencionados (menor distensibilidad y mayor resistencia) aumentan el trabajo respiratorio.
Ortopnea: Es decir, la disnea en la posición de decúbito, es el resultado de la alteración de las fuerzas gravitatorias cuando se adopta la posición de decúbito, que eleva las presiones pulmonares capilar y venosa. Éstas, a su vez, aumentan el volumen de cierre pulmonar y reducen la capacidad vital, la ortopnea se observa como signo en una estenosis mitral grave (orificio mitral
View more...
Comments