Caso Betapharm

April 23, 2019 | Author: Samuel Caspita Perez | Category: Pharmaceutical Industry, Quality (Business), Hotel, Decision Making, Product (Business)
Share Embed Donate


Short Description

Caso Beta...

Description

CASO BETAPHARM CORP LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Entre los años 1996 y 2003 registro un crecimiento entre 13-15% sin embargo se proyectaba que este iba a disminuir considerablemente en los años siguientes. Se beneficiaba de la demanda creciente por el incremento de personas de la tercera edad, mayor esperanza de vida y mayor incidencia de e nfermedades crónicas. Las compañías farmacéuticas estaban preocupadas por la migración hacia medicamentos genéricos a causa de caducidad de las patentes y la presión de los gobiernos sobre los precios de los productos. Las organizaciones de atención medica administrada ofrecieron incentivos para que utilizaran medicinas genéricas de bajo costo (en c aso que haya disponibilidad de estos). Se tenía la proyección de que disminuiría el número de productos nuevos en el mercado por parte de las compañías farmacéuticas. Norteamérica representaba el mercado más gr ande (49% de las ventas mundiales). Siguiendo Europa (28%) y Japón (11%). La pérdida de la patente de muchos m uchos productos hizo que se desacelere el crecimiento de las ventas. Con todas estas presiones buscaban la forma de re ducir sus costos para seguir competitivos, muchas de ellas recurrieron a la gestión de compras. Algunas empresas empezar a usar herramientas de abastecimiento por internet que hacían participar a una gran cantidad de proveedores, pues se estimaba que este proceso contribuiría sustancialmente a disminuir los costos de generar orden de compra, dada la cantidad que se generaba en cada ciclo comercial.

BETAPHARM BETAPHARM se ubicaba dentro de las compañías más grandes de la industria farmacéutica mundial, su participación en este mercado estaba en el orden de 5%al 10%, donde competía con grandes empresas del rubro como Merck, Pfizer entre otras. Entre los años 1996 y 2003, B ETAPHARM tuvo un crecimiento entre 15-17%, m ayor crecimiento de la industria farmacéutica (13 al 15%) Había preocupación de sus directivos por la proximidad de la caducidad de las patentes de sus principales productos, lo cual afectaría el crecimiento de sus ventas. Tenía una política de reducción de gastos en compras, para ello experimento un proceso de subastas internas, posteriormente decidió adoptar el sistema ePass de Emptoris.

PROCESO DE COMPRAS Se formaba un grupo de proveeduría por cada proceso de compra de la empresa, este grupo determinaba la modalidad de compra, ponía en práctica el méto do acordado y definía el proveedor. Un producto para subastarse debía prestarse a negociación, te ner mínimo tres proveedores y contar con especiaciones que se puedan verificar con facilidad. BETAPHARM esperaba hacer procesos de subastas todos los años con la finalidad de disminuir sus costos. Las decisiones del grupo de proveeduría estaban más allá del precio negociado, en algunos casos los proveedores de más bajo costo requerían acompañamiento de la empresa, lo cual incrementaba el costo, por ello el grupo consideraba un “costo real de poseer” un producto

(incluye detección de problemas técnicos, desempeño, mejora de proceso, asistencia y costo unitario).

COMPRAS ELECTRONICAS La empresa contaba con un conjunto de herramientas para apoyar decisiones, analíticas y de subastas/compras por internet, estas herramientas permitían rastrear los procesos de información y ejecutar los procesos de compras. Para facilitar este proceso adquirió el sistema ePass de Emptory mediante el cual podía evaluar las ofertas y seleccionar los proveedores de ac uerdo a las características además del precio. Con est e sistema se animaba a los proveedores a cre ar ofertas innovadoras (ofertas, descuentos) que permitía a la empresa estimar la demanda actual y futura al seleccionar un proveedor para obtener un proveedor dado. El equipo de proveeduría determinaba si los proveedores deberían ser informados acerca de sus posición en las diversas subastas que se realizaban. Previo a cualquier proceso de adquisición, BETAPHARM realizaba auditorias técnicas y de calidad a los proveedores de los procesos de adquisición.

LA SITUACION ACTUAL Brannigan necesitaba analizar los proveedores y la situación competitiva para dos productos hoteles globales y ácido málico. Sabía que su aporte a la técnica sugerida de proveeduría era importante y quería estar seguro de analizar adecuadamente ambos panoramas.

Hoteles Globales: BETAPHARM reservaba 50000 noches de hotel para sus empleados que tenían que viajar frecuentemente. En el 2003 registro un gasto de 70 millones de euros por este rubro.

El 80% del gasto en hoteles estaba concentrado en Reino Unido y Norteamérica. Los empleados reservaban de forma independiente los hoteles donde alojarse, considerando principalmente la cercanía a los lugares que visitaban y otras consideraciones como servicios conexos (internet, gimnasio, alimentación de calidad y seguridad). No se utilizaba la agencia de viajes globales de la empresa para hacer las reservaciones de los hoteles, lo cual dificultaba la supervisión de costos y limitaba la posibilidad de contratos con hoteles o cadenas de hoteles regionales. La variación de los costos de los hoteles que utilizaban los empleados de BETAPHARM era muy marcada, llegaban hasta 75%, no se tenía la certeza de la razón de esta variabilidad. Los principales hoteles que usaba BETAPHARM consistían en cadenas mundiales, cadenas nacionales y hoteles locales, los cuales diferían en la sofisticación de sus procesos logísticos.

Ácido Málico para Exelon El ácido málico era un ingrediente indispensable para la formulación de un producto llamado EXELON, el cual era proveído por Tao Pharmaceutical Processing Lab, para lo cual BETAPHARM le enviaba libremente materia prima (malina), requerida para la fabricación de dicho productos. Dentó de 2 años concluiría la relac ión contractual de BETAPHARM con el proveedor de ácido málico. La Gerencia estaba interesada en conseguir un proveedor de bajo costo para el ácido málico sin embargo por las características de este insumo, un nuevo proveedor debería estar sujeto a una aprobación reglamentaria que tomaría como mínimo 2 años. Si BETAPHARM introduciría un nuevo proveedor debería ser certificarlo y transferirle el proceso de conversión en el corto plazo. La Gerencia puso la mirada en el Asia, pero habría que transferir la sustancia química y la tecnología de procesamiento. Se tenían 5 proveedores de ácido málico con lo que incluso ya se había tenido contrat os, pero ninguno para proyectos grandes. Todos estos proveedores deberían contar con normas estándares de control de calidad y capacidades técnicas para entregar el producto en cantidades requeridas, someterse a auditorias técnicas y de calidad. El departamento de compras creía que obtendría buenos ahorros si utilizaba el sistema de compras electrónicas para productos intermedios (50% ahorros si se compraba de proveedores asiáticos en comparación de un proveedor local)

Decisión. George Brannigan Vicepresidente de compras, tenía que determinar su método favorito de proveeduría para cada uno de estos dos productos (Hoteles Globales y Acido Málico). Los proveedores y productos eran drásticamente diferentes.

1. ¿Podrían abastecerse ambos productos con éxito usando el mismo método? Hoteles Globales Para este caso, se considera que el método de compras electrónicas usando el internet si podrá ser utilizado, con la salvedad de que BETAPHARM solamente podrá contar con las grandes cadenas de hoteles y los grandes hoteles nacionales, los hoteles locales no podrían participar de las subastas pues no cuentan con el soporte tecnológico requerido, ni el personal entrenado en estas labores. Los procesos de subasta podrían realizarse para contratar el servicio de Hotel para el personal de BETAPHARM por un periodo determinado de tiempo, seleccionándose uno o varios proveedores (según las zonas), uniformizando los costos y servicios adicionales requeridos lo que permitirá hacer una mejor planificación de los gastos de la empresa por este rubro. Bajo el método de compras electrónicas BETAPHARM tendría el mayor control sobre los gastos que realiza por concepto de alojamiento de personal. Los empelados ya no serían quienes hagan las reservas de los hoteles, lo cual reduciría la variabilidad de precios por este servicio.

Acido Málico Para el caso de las compras de Acido Málico, este proceso de compras electrónicas sería adecuado, pues este producto tiene especificaciones de calidad por tratarse de un producto estandarizado. Como son pocos los proveedores de este producto y ya han tenido experiencias de trabajo en BETAPHARM de alguna manera se garantiza que el producto será entregado de acuerdo a las especificaciones que la empresa solicite en las subastas. El sistema de compras electrónicas facilitara al grupo de proveeduría realizar una mejor elección del proveedor de ácido málico, en base a los criterios que previamente se hayan establecido en las subastas y a las mejores propuestas de costos, plazos de entregas y garantías.

2. ¿Cómo reaccionarían los proveedores y los empleados ante el proceso de compras por internet? Proveedores Se considera que los proveedores reaccionarían de manera positiva ante este nuevo proceso de compras, pues de acogerse al mismo podrán conseg uir ciertos beneficios como el aseguramiento del servicio (Hoteles) o del producto (Acido Málico) por un periodo de tiempo determinado, lo cual les permitirá hacer una mejor planificación de su ate nción o producción, además de sus ingresos. En ambos casos los proveedores desarrollan sus actividades dentro de un mercado donde hay fuerte competencia, lo cual hará que m ejoren todos sus procesos, garantizara el cumplimiento de plazos preestablecidos para el abastecimiento de insumos o del servicio de alojamiento en beneficio de BETAPHARM.

Empleados

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF