(Caso 6) Grupo No. 3 Contabilidad Agricola
August 18, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download (Caso 6) Grupo No. 3 Contabilidad Agricola...
Description
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO (CUNDECH) CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA CICLO: DÉCIMO CURSO: SEMINARIO DE CASOS CONTABLES
CASO 6: CONTABILIDAD DE UNA EMPRESA AGRÍCOLA
DOCENTE SUPERVISOR Matzír
M. Sc. Lic. Marvin Antonio Berdúo
El Tejar, Chimaltenango, agosto 2019
ELABORADO POR:
VILMA ANTONIETA RUMPICH NOJ (COORDINADORA DEL GRUPO)
201545121
JUAN MANUEL SUAREZ CUTZÁN MARÍA CECILIA ELEL XOYÓN ROLANDO ANTONIO SALAZAR ANDRES RONI HAROLDO RODAS GARCÍA WALTER DAVID ARGUETA PATZAN WALTER LEONEL AJXOLÓ MICULAX
201343910 201541162 201541259 201340021 201340053 201142107
ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN
i CAPITULO I EMPRESA AGRÍCOLA
1.1
DEFINICIÓN
1
1.1.1
Producción agrícola
1
1.2
CONTABILIDAD AGRÍCOLA
1
1.2.1
Objetivos de la contabilidad de costos
1
1.2.2 Activo Biológico
2
1.2.3
2
Clases de cultivos
1.2.3.1 Cultivos cíclicos, temporales o estacionales (cíclicos anuales)
2
1.2.3.2 Cultivos semipermanentes
3
1.2.3.3 Cultivos permanentes
3
1.3
NORMATIVIDAD TÉCNICA
3
1.3.1
NIIF PYMES sección 34 actividades especializadas
4
1.3.1.1 Reconocimiento
4
1.3.1.2 Medición
4
1.3.2 Norma Internacional de Contabilidad No 41 (NIC 41)
6
1.4
PRODUCCIÓN DE HABA EN VERDE BAJO INVERNADERO TIPO
1.4.1
MACROTUNEL Variedad Santa María
7 7
1.4.2
Preparación del suelo
7
1.4.3
Fase de siembra
7
1.4.4
Fase de cuidados culturales
7
1.4.5
Plagas que afectan al cultivo de haba
8
1.4.6
Enfermedades del haba
9
1.4.7 Fase de cosecha
2.1
ENUNCIADO
9
10
CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación ha sido elaborado por estudiantes del Seminario de Casos de Contabilidad, correspondiente al Décimo Ciclo del pensum de estudio de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, impartida en el Centro Universitario de Chimaltenango (CUNDECH), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con el propósito de realizar la investigación del tratamiento contable referido a un “caso de una empresa agrícola”, el cual tiene
como objetivo que los estudiantes desarrollen los conocimientos adquiridos durante la carrera en el área de contabilidad. A continuación se desarrolla las generalidades de una empresa dedicada a las actividades agrícolas para la producción de cultivos y luego ser comercializados con la finalidad de obtener un beneficio económico. Es importante definir que este tipo de empresas para revelar su información financiera fidedigna, tener el resultado de costos de la producción y toma de decisiones para la comercialización de los cultivos, deben de poseer un tratamiento contable adecuado, adquirir buenas prácticas contables, aplicar la normatividad técnica y la legislación vigente en el país de Guatemala. El trabajo de investigación que se presenta consta de dos capítulos en el cual se hace referencia al capítulo I en donde se desarrolla la parte teórica necesaria para comprender el tema principal, se desarrolla las generalidades de una empresa agrícola, la contabilidad agrícola la cual se dedica a establecer el costo de explotación de los cultivos, definiciones importantes tales como los activos biológicos, clasificación de los cultivos, normatividad técnica en donde establece ciertos estándares contables para registros contables agrícolas y la normatividad legal y vigente aplicable a las empresas del sector agrícola que operan en Guatemala.
i
En el capítulo II se desarrolla un caso práctico contable basado en la producción de haba en verde, en donde se desarrolla el enunciado conforme a la producción y sus distintas fases como lo son la preparación de tierra, siembra, cuidados culturales y la fase de cosecha y comercialización, también incluye el libro diario de las actividades que se llevaron a cabo, el libro mayor todos estos procedimientos contables encaminados a la preparación de estados financieros en donde se refleja la situación económica de la entidad.
ii
1
CAPITULO I EMPRESA AGRÍCOLA 1.1 DEFINICIÓN (Camon, 1963) afirma “La empresa agrícola es una entidad productora de categoría superior a la de cualquiera de los elementos que la integran: tierra, trabajo y capital, y alude a sus distintas funciones: administrativa, financiera, técnica, comercial y contable” p. 90. “Una empresa agrícola es una entidad que desarrolla su actividad en el sector
agrícola. Se dedica a la producción de recursos derivados de la agricultura, puede ser una gran empresa, una pequeña empresa o una cooperativa”
(Anónimo, 2019).
1.1.1 Producción agrícola “Es el resultado de la actividad agrícola.
En esta categoría se incluyen los
productos obtenidos de la agricultura y puede estar destinada a la alimentación personal, animales o industria” (Anónimo, 2019).
1.2
CONTABILIDAD AGRÍCOLA
Es una rama de la contabilidad de costos que tiene por objeto establecer el costo de explotación de un producto agrícola y los gastos originados de su comercialización, establece normas para el registro contable de todas las operaciones relacionadas al cultivo de la tierra, la recolección de frutos y su negociación (Requena, 2010).
1.2.1 Objetivos de la contabilidad de costos Esta rama de la contabilidad hace mención de los objetivos siguientes:
2
a) Buscar conocer el monto de la inversión en cada clase de cultivo. b) La utilidad o rendimiento obtenido en cada clase de cultivo. cultivo. c) Las causas que originaron pérdidas o beneficios en cada cultivo d) Conocer el grado de desarrollo o fase del proceso productivo de los cultivos o plantaciones, en base a la información contable. e) Presentar la situación económica y financiera de la empresa agrícola.
1.2.2 Activo biológico Es conocido como una planta, según establece la Norma Internacional de Información Financiera PYMES (NIIF PARA PYMES) puede ser reconocido por una entidad cuando esta misma controle el activo como resultado de sucesos pasados y se crea que se obtendrán un beneficio económico a través de dicho activo (Consejo de Normas internacionales de Contabilidad -IASB-, 2015).
1.2.3 Clases de cultivos Es necesario distinguir la clase de cultivos que existen para llevar a cabo un adecuado registro de contable y poder establecer los distintos costos. A continuación se presenta una clasificación de cultivos:
1.2.3.1 Cultivos cíclicos, temporales o estacionales (cíclicos anuales) a nuales) Son los que se siembran, geminan, crecen y se cosechan dentro de un mismo año, son de una época o estación. Entre los cultivos cíclicos están: el maíz, el frijol, el arroz, el trigo, la papa el algodón, el tabaco, el tomate. Los costos de este tipo de producción se registran como parte del costo de explotación agrícola del periodo y se cancelan los gastos contra esa cuenta, para así establecer resultados tomando como base la venta de dichos productos (Requena, 2010).
3
1.2.3.2 Cultivos semipermanentes Estos cultivos se siembran en un año es decir en un ejercicio fiscal, y es posible que puedan dar sus primeras cosechas en el mismo año, pero no en su totalidad. Los costos de explotación se deben de capitalizar en una cuenta de activos diferidos tal como la cuenta de plantaciones en proceso, dentro de los cultivos semipermanentes se pueden mencionar: el banano, el plátano, la ca caña ña de azúcar y la piña (Requena, 2010).
1.2.3.3 Cultivos permanentes Este tipo de cultivo se caracteriza por la fase de producción o recolección tarda varios periodos anuales, anuales, y requiere de una única siembra. Entre los cultivos permanentes se pueden mencionar: el café, los cít cítricos, ricos, el aguacate y los árboles frutales. Requiere de varios años de cuidados culturales aproximadamente de uno, dos y hasta cinco años de este tipo de cuidados, para su tratamiento contable los costos incurridos en dichos cuidados se deben de capitalizar dentro de una cuenta de activos diferidos denominada específicamente como plantaciones en proceso. Cuando lleguen a dar las cosechas se carga la cuenta de plantaciones y se abona la cuenta de plantaciones en proceso, es importante recalcar que a partir de ese traslado de cuentas sufren una amortización de 15% (Requena, 2010).
1.3
NORMATIVIDAD TÉCNICA
A continuación se da a conocer la n normatividad ormatividad técnica aplicable a las emp empresas resas pequeñas y medianas que se dedican a la actividad agrícola.
4
1.3.1 NIIF PYMES sección 34 actividades actividades especializadas Esta sección establece que las entidades que se dediquen a la actividad agrícola deben determinas políticas contables para cada uno de los activos biológico.
1.3.1.1 Reconocimiento Los activos biológicos pueden ser reconocidos por una entidad cuando esta misma controle el activo como resultado de sucesos pasados y se crea que se obtendrán un beneficio económico a través de dicho activo.
1.3.1.2 Medición Esta sección da conocer los métodos que una entidad puede utilizar para valuar los productos que se obtengan de los activos biológicos, se desarrollan detenidamente a continuación. Modelo de valor razonable
En este modelo de medición la entidad debe de considerar si existe mercado activo para el producto agrícola, el precio de cotización en dicho mercado es la base adecuada para determinar el valor razonable. Si por caso especial la entidad opera en un mercado diferente, se debe usar el precio existente del mercado donde lleva a cobo la actividad de comercio. Si se carece de un mercado activo la entidad debe usar el precio de la transacción más reciente, precios de mercado de activos similares o referencias del sector. Modelo del costo
La entidad debe medir los activos biológicos cuando el valor razonable no sea fácilmente determinable sin costo o esfuerzo desproporcionando, al costo menos cualquier depreciación acumulada.
5
Las entidades pueden medir los productos agrícolas cosechados provenientes de los activos biológicos que poseen a su valor razonable menos los costos estimados de venta en punto de cosecha, esta medición será el costo a esa fecha. Información a revelar en el modelo del valor razonable
Se debe revelar una descripción de cada clase de activ activo o biológico.
o
Métodos significativos aplicados en la determi determinación nación del valor razonable.
o
La ganancia o pérdida surgida de cambios en el valor razonable menos los
o
costos de venta. Incrementos procedentes de compras.
o
o
Disminuciones procedentes de la cosecha. Diferencias netas de cambios derivados de la conversión de los estados
o
financieros a una moneda de presentación diferente, así como las que se derivan de la conversión de un negocio en el extranjero a la moneda de presentación de la entidad que informa. Información a revelar modelos del costo
Una entidad debe revelar la información siguiente referida a los activos
o
biológicos medidos a través del modelo del costo. Una descripción de cada clase de activos biológicos.
o
Una explicación del por qué el valor razonable no se pudo medir con
o
fiabilidad. El método de depreciación utilizado.
o
Las tasas de depreciación utilizadas.
o
El importe en libros brutos y la depreciación acumulada. (Consejo de Normas
o
internacionales de Contabilidad -IASB-, 2015)
6
1.3.2 Norma Internacional de Contabilidad No 41 4 1 (NIC 41) Esta Norma es aplicable a la contabilización de lo siguiente, siempre que se encuentre relacionado con la actividad agrícola: activos biológicos y productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección. Esta Norma se aplica a los cultivos agrícolas, que son los productos obtenidos de los activos biológicos de la empresa, pero sólo hasta el punto de su cosecha o recolección. Para comprender esta normatividad es importante conocer los conceptos siguientes: Actividad agrícola
Es la gestión, por parte de una empresa, de las transformaciones de carácter biológico realizadas con los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes. Producto agrícola
Es el producto ya recolectado, procedente de los activos biológicos de la empresa. La transformación biológica
Comprende los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos. La NIC 41 establece el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar relacionados con la actividad agrícola, que
7
es un tema no cubierto por otras Normas Internacionales de Contabilidad. La actividad agrícola es la gestión, por parte de una empresa, de la transformación biológica de animales vivos o plantas (activos biológicos) ya sea para su venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales. (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, 2013)
1.4
PRODUCCIÓN DE HABA EN VERDE BAJO INVERNADERO TIPO MACROTUNEL
A continuación se da a conocer las distintas etapas nece necesarias sarias de la producc producción ión de haba en verde de la variedad Santa maría.
1.4.1 Variedad Santa María Esta variedad fue liberada en el año 2011, posee ciertas características tales como tres a cinco tallos por planta y aproximadamente de 10 a 114 tallos, la flor es de color blanco inicia a los 75 7 5 días, tiene una altura de 1.20 m.
1.4.2 Preparación del suelo Por lo general para la siembra de la haba, la preparación del suelo consiste en realizar un trabajo con azadón y profundizar de 20 a 30 centímetros en el suelo.
1.4.3 Fase de siembra La semilla debe de cumplir con las características de ser grande, sana y entera, así mismo recibir un tratamiento que consiste en la aplicación directa de fungicida e insecticida llamados vitavaz34 SC y blindage 60 FS, para el control de enfermedades de la semilla y plagas del suelo. Se recomienda colocar dos granos por postura.
1.4.4 Fase de cuidados culturales
Control de maleza
8
También conocidas como malas hierbas por lo general se realizan dos limpias, la primera a los 45 días de siembra y la segunda junto a la calza.
Calza
También llamado aporque, este proceso se recomienda llevarlo a cabo a los 75 días después de realizada la siembra, se hace con el fin de evitar el acaneo o caída de las plantas.
Abonada La primera fertilización se aplica a los 25 o 35 días después de la siembra, y debe haber humedad, para esta actividad se requiere abono llamado 15-15-15 y abono orgánico (gallinaza). Para la segunda fertilización se necesita un lapso de tiempo de 50 a 60 días después de la siembra, en esta etapa se aplica abono llamado urea.
1.4.5 Plagas que afectan al cultivo de haba A continuación se da a conocer las principales plagas que atacan al cultivo del haba. Pulgón negro del haba
Esta plaga ataca más a menudo en la época de canícula, y se combate con 2 o 3 aplicaciones de insecticidas llamados monarca y sistemin. Gallina ciega y gusano de alambre
9
Una de las principales plagas es la gallina ciega, pero también puede ser atacada por el gusano de alambre, para combatirlo se debe aplicar diazinon, se recomienda que se realice 30 días después de haberse llevado a cabo la siembra. Pudrición del tallo o raíz
Es una enfermedad del cultivo, puede ser causada por un complejo de enfermedades (pythium y fusarlum), para su control se realiza dos a cuatro aplicaciones en un intervalo de 15 días de diferencia, se aplica producto vitavax 35 SC y Miragefe que lo venden pos sobres.
1.4.6 Enfermedades del haba Argeños de la hoja
El cultivo del haba es atacado por un complejo de enfermedades (roya y alternaria), para el debido control se debe hacer varias aplicaciones con intervalos de 15 días por cada uno, se debe aplicar los venenos llamados benomil y dithane.
1.4.7 Fase de cosecha Para efectos de una extensión territorial de una cuerda de tierra la cosecha tiene un aproximado rendimiento de 10 a 12 quintales de haba en verde, esta cosecha se inicia a los 110-115 días después de la siembra, la cosecha se puede llevar a cabo varios corte a cada quince días. (Morales, 2011, págs. 33-40)
10
CAPÍTULO II CASO PRÁCTICO 2.1
ENUNCIADO
El uno de enero del presente año La finca Villas del Sol, S. A. Ubicada en la Aldea El Llano Zaragoza, Chimaltenango, que se identifica con (Número de identificación Tributaria) NIT 8485289-7. Inició con sus actividades de siembra de haba en verde, bajo invernadero. La finca está inscrita bajo el régimen de rentas de las actividades lucrativas establecido en la Ley de Actualización tributaria Decreto 10-2012. A continuación le le presenta la información siguiente: Finca Villas del Sol, S.A. Balance de saldos 01 de enerero de 2019 Cifras en quetzales
1.2.1 1.2. 1.2.1 1.01 1.2.1.03 1.1.1 1.1.1.01 1.1.1.02 1.1.1.03 1.1.1.04 1.1.1.06
C AJA Y BAN C OS Caj Caja gen ener eral al Bancos PR OPIED AD , PLAN TA Y EQU IPO mobili ario y equi po de ofi cina Mobili ario y equi po agrícola Equipo de pozo de agua Herramienta agrícola Edificios
1.1. 1.1.1. 1.07 07.. 1.1.1.08. 3.2.1 3.2.1.01 2 TOTALES
Terr errenos enos Construcci ones agrícolas C U EN TAS PO P OR PAGAR Proveedores C APITAL S OCIAL
Q Q
300, 00,00 000. 0.00 00 1,300,500.00
Q Q Q Q Q
5,000.00 12,500.00 18,000.00 12,700.00 12,000.00 12
Q Q
2,500, 2, 500,00 000. 0.00 00 50,000.00
Q
4,210,700.00
Q Q Q
8,000.00 4,202,700.00 4,210,700.00
El 1 de enero se realizó la compra de insumos necesarios para el proceso de siembra. Se compraron fungicidas e insecticidas así: 2 litros de vitavax34 a Q. 145.00 c/u, 2 Litros de blindaje60FS a Q. 190.00 c/u, 4 litros de Monarca a Q 390.00 c/u, 4 litros de Sistemin a Q. 125.00 c/ c/u, u, 3 Diazinon a Q. 290.00 c/u, 10
11
litros de Vitavax 35SC a Q. 180.00 c/u, 100 sobres de Miragefe75WP a Q. 20.00 c/u, 5 litros debenomil a Q. 300.00 c/u y 10 Dithane 80WP a Q. 325.00 c/u. Compra de abonos de la manera siguiente: siguiente: 20 quintales de abono 15-15-15 a Q. 225.00, 150 quintales de abono orgánico (gallinaza) a Q. 45.00 c/u, y 6 quintales de abono UREA a Q. 250.00 según factura serie “A” N.0085 del
Agropecuaria La Primavera, se pagó con cheque 00589 del banco Industrial. El 2 de enero se realizó la compra 4.5 quintales de semilla de haba variedad Santa María a Q. 1,400.00 c/ según factura serie “A” de distribuidora el
Semillero, se pagó con cheque N. 0087 del banco Industrial.
FASE DE PREPARACIÓN DEL SUELO El 3 de enero se realizó la preparación del suelo en forma manual, utilizando azadón cavando una profundidad de 20 centímetros y para ello se pagó mano de obra a 9 jornaleros.
FASE DE SIEMBRA El 4 de enero se trató la semilla para lo cual se utilizó 1 litro de Vitavax34 y 1 litro de blindaje 60FS este proceso se realizó para el control de enfermedades en la semilla y plagas del suelo, así mismo se procedió a la siembra de haba para lo cual se utilizó la mano de obra de 15 jornaleros, se pagó con cheque N.0088.
FASE DE CUIDADOS CULTURALES 29 de enero se llevó a cabo la primera fertilización para eso se hizo uso de 17.5 quintales de abono 15-15-15, se pagó mano de obra a 4 jornaleros se emitió cheque N. 0089. El 8 de febrero continuó la aplicación de abono de la primera fertilización ya que se aplicó 150 quintales de abono orgánico y por experiencia se dejan 10 días de
12
diferencia con el abono 15-15-15 se pagó mano de obra 4 jornaleros se emitió cheque No. 0090. El 13 de febrero se detectó la plaga de gallina ciega y gusano nochero por lo que fue necesario aplicar 2 litros de diazinon al pie de la planta, se pagó mago mano de obra 4 jornaleros, se emitió cheque No. 0091 banco industrial. El 18 de febrero se aplicó 5 litros de vitavax 35SC y 50 sobres de mirajefe75WP para combatir la pudrición de raíz para ello se utilizó mano de obra de 4 obreros, se pagó con cheque No. 0092.
El día 20 de febreros se llevó a cabo el control de maleza se utilizó mano de obra de 5 jornaleros se pagó en efectivo según recibo de caja No. 003. 24 de febrero se llevó a cabo la segunda fertilización, por lo que se procedió a utilizar 6 quintales de abono UREA, para este proceso se utili utilizó zó la mano de obra de 8 jornaleros, se emitió cheque No. 0094 Banco Industrial. El 28 de febrero para combatir el pulgón negro se utilizó 2 litros de monarca y 2 litros de sistemin y se pagó 4 jornaleros, según Cheque No. 0096 El 5 de marzo se realizó la segunda aplicación para combatir la pudrición de raíz y se utilizó la misma cantidad, producto y número de obreros, se emitió cheque de banco Industrial No. 00100 El 15 de marzo se llevó a cabo la misma mecánica para combatir el pulgón negro. Se emitió cheque No. 00102 por mano de obra.
13
El 20 de marzo se realizó la calza o aporque para evitar la caída de las plantas, para lo cual se necesitó mano de obra de 5 jornaleros, se emitió cheque N. 00103 del Banco Industrial. El 25 de marzo se detectó la enfermedad Botrytis que consiste en argeños de las hojas para lo cual cual se aplicó 2.5 litros debenomil y 5 litros de dithane80wp y se pagó mano de obra a 4 jornaleros, se emitió cheque N. 00105 del banco Industrial. El 28 de marzo de realizo la segunda etapa de control de maleza se pagó mano de obra a 4 jornaleros, se pagó en efectivo según recibo de caja No 008 El 9 de abril se aplicó 2.5 litros debenomil y 5 litros de dithane80wp y se pagó mano de obra a 4 jornaleros, se emitió cheque N. 00109 del banco Industrial.
FASE DE COSECHA El 24 de abril se lleva a cabo la primera cosecha de haba en verde para lo cual se utilizó la mano de obra de 15 jornaleros, se pagó con cheque No 00112 El 9 de mayo se llevó a cabo la segunda cosecha, para lo cual se necesitó la mano de obra de 15 jornaleros, se pagó con cheque No 00114 El 20 de mayo se llevó a cabo la última cosecha para lo cual e utilizó mano de obra de 10 jornaleros, se pagó con cheque No. 00118
GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN El 23 de mayo se realizó la compra de 1 millar de costales transparentes a Q. 250.00 (no incluye IVA) el cual es utilizado como material de empaque, se pago en efectivo según recibo de caja No. 009
14
El 28 de mayo se realizó el llenado y pesado de quintales de haba por lo cual se obtuvo una producción de 600 quintales de haba en verde de la variedad Santa María (12 qq por cuerda), para lo cual se pagó 7 jornales, se emitió cheque No. 00122 El 29 de mayo se presentó el comprador Encarnación Pérez y adquirió la totalidad de la producción de haba en verde a un precio de Q. 225.00 c/quintal por la cual se emitió factura serie “A” No 0025, nos cancelaron a través de un
depósito a Banco industrial, según recibo Boleta No 00157. El comprador pagó los gastos por fletes.
Para los gastos de administración se cuenta con 2 empleados y por energía eléctrica se paga Q 600.00 cada mes (la energía eléctrica no incluye IVA) Contabilizar las respectivas depreciaciones en forma mensual conforme a porcentajes de ley establecido el en Decreto 10-2012 Ley de Actualización Tributaria La empresa tiene la política de pagar los salarios y sueldos por el acuerdo gubernativo número 242-2018, par al bonificación incentivo conforme al Decreto 37-2001, para las prestaciones laborales es de un 30.55%, las cuotas patronal de IGSS son de 10.67% y laboral es de 4.83% respectivamente.
15
CONCLUSIONES De acuerdo a la investigación realizada sobre el tema contabilidad de una empresa agrícola, se concluye lo siguiente: 1.
En la economía guatemalteca la agricultura es considerada como una actividad principal, que constituye una fuente de ingresos económicos generando de esta forma desarrollo y oportunidades de trabajo para el sostenimiento familiar, la actividad agrícola está enmarcada en el ámbito legal guatemalteco lo cual hace que debe aplicar normativas para el funcionamiento como empresa; cabe destacar que este tipo de actividad económica tiene un tratamiento contable especial de acuerdo a la forma o tipo de cultivo a que se dedique la empresa, además de aplicar la normativa legal nacional debe regirse también por los procedimientos contables en base a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), así como las Normas Internaciones de Información Financiera NIIF para PYMES.
2.
En esta investigación se ha dado a conocer la forma de “ PRODUCCIÓN DE
HABA EN VERDE BAJO INVERNADERO TIPO MACROTUNEL”, la cual nos indica los procedimientos o etapas que deben realizarse para obtener el producto a comercializar, aplicando las técnicas modernas (preparación del suelo, siembra, cuidados culturales, aplicación de abonos) para la producción así como el tratamiento de plagas y enfermedades a la cuales está expuesto dicho cultivo.
RECOMENDACIONES De acuerdo a las conclusiones determinadas se recomienda: 1.
Aplicar de manera correcta la normativa legal para el funcionamiento adecuado de este tipo de actividades que son consideradas como especiales, de la misma forma el tratamiento contable debe ser aplicado de acuerdo al tipo de cultivo (cíclico o permanente) y producto, estar actualizado sobre los procedimientos contables actuales para este tipo de actividad económica que permitan obtener de manera oportuna y veraz información financiera, el objetivo es conocer la rentabilidad y tomar decisiones adecuadas.
2.
Es necesario investigar más a fondo este tipo de cultivos, para encontrar mejores formas de cultivo y técnicas de producción, así también la forma en que este producto pueda aportar a la economía del país e ir en busca de mercados en el exterior creando proyecciones a futuro en la producción y la generación de empleos para la sostenibilidad de las familias guatemaltecas.
REFERENCIAS Anónimo.
(13
de
agosto
de
2019).
Significados.
Obtenido
de
https://www.significados.com/agricola/ Camon, J. L. (1963). Notas sobre la empresa agrícola. Revista de Estudios Agrosociales, 89.
Consejo de Normas internacionales de Contabilidad -IASB-. (2015). NIIF PARA PYMES.
Molina, J. E. (2014). CONTABILIDAD BANCARIA. Guatemala: Editorial J. Ernesto Molina. Morales, R. A. (2011). Manual Técnico Agrícola (Primera Edición ed.). Guatemla. Recuperado el 13 de agosto de 2019 Requena, H. V. (2010). Contabilidad Agropecuaria Tomo I y II. Salguero, M. L. (2009). CONTABILIDAD VII. Guatemala: Ediciones Contables, Administrativas, Financieras y Auditoría.
View more...
Comments