Casa Patio
November 14, 2016 | Author: Richard Muñante Melgar | Category: N/A
Short Description
Tipología de la casa patio...
Description
Casa patio Domus típica de la antigua Roma, ejemplo de casa organizada en torno a un patio.
Notas[editar] 1. 2. 3. 4.
La casa patio es un tipo de vivienda en la que las estancias están organizadas en torno a un patio central privado. Este tipo de casas ha sido ampliamente utilizado en la región del Mediterráneo y del Oriente Próximo desde la antigüedad.
Volver Volver Volver Volver
arriba↑ arriba↑ arriba↑ arriba↑
(Bianca, 2000, p. 56) (Ben-Schlomo y Garfinkel, 2009) (Baker , 2013) (Jenkins , 1998)
Bibliografía[editar] Historia[editar] La tipología de casa patio fue ampliamente utilizada en la antigüedad, como respuesta a las necesidades ambientales y sociales de la época. Por un lado, la necesidad de aislarse del exterior en los climas desérticos; por otro, la privacidad del espacio familiar por razones sociales y religiosas. El modelo se encuentra completamente desarrollado ya en la ciudad de Ur, alrededor del año 2000 a. C.1 El ejemplo más antiguo conocido es el del sitio arqueológico de Sha'ar HaGolan, en el que se han encontrado restos de casas patio que datan de 64006000 a.C.2 En Mesopotamia en el primer milenio a.C. el tipo predominante de casa eran las casas llamadas e (Cuneiforme: �, E2; Sumerio: e2; Acadio: bītu) - se organizaban en torno a un patio llamado tarbaṣ ṣu, y no contaban con aberturas hacia el exterior exceptuando la puerta de entrada. 3 En la antigua Grecia también se pueden encontrar restos de este tipo de viviendas. Ciudades como Olinto, Pompeya o Herculano muestran trazas de casas patio, especialmente las dos últimas por su excepcional grado de conservación. Las viviendas se organizaban en torno a un patio invisible desde la calle, en el que a menudo existía un altar. Viviendas similares se han encontrado en diversas excavaciones en Atenas.4 La domus romana también es un ejemplo de casa patio. Las estancias se disponían alrededor del patio, llamado atrium. En él solía haber también un altar, y un estanque o impluvium que recogía el agua de lluvia. Las casas patio también son típicas de la arquitectura islámica, en la que tiene especial importancia la intimidad del hogar. Las viviendas se organizan en torno a un sahn que cuenta con un estanque en el que se realizan las abluciones.
Jenkins, Ian (1998). La vida cotidiana en Grecia y Roma. Ediciones AKAL. Baker, H.D. (2013). House size and household structure: quantitative data in thestudy of Babylonian urban living conditions. University of Vienna. Bianca, Stefano (2000). Urban Form in the Arab World: Past and Presen. vdf Hochschulverlag AG. ISBN 9783728119728. Garfinkel, Yosef; Ben-Schlomo, David (mayo de 2009). «Sha‘ar Hagolan and new insights on Near Eastern proto-historic urban concepts». Oxford Journal of Archaeology 28 (2): 189–209.
CASAS PATIO - 1º PARTE ENSAYOS PERSONALES - Fernando Freire Forga Primera Parte Los estudios relacionados a la Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar me han servido para la elaboración de Proyectos a lo largo de mi carrera. Luego de analizar un gran número de viviendas unifamiliares, para la elaboración de este articulo, he desarrollado un ensayo en relación a los conocimientos adquiridos sobre las Casas Patio, los cuales han sido puestos en práctica en la mayoría de viviendas proyectadas en mi estudio. El patio en las viviendas se ha convertido en un elemento recurrente de análisis para mis propuestas. Desde que tengo memoria analítica, solía interpretar el patio como un elemento "embellecedor", los fabulosos zaguanes de nuestra arquitectura colonial cautivaron mi atención y las casas las identificaba como “más agradables” dependiendo del patio, los jardines y su decoración. Luego de los estudios de arquitectura moderna identifiqué al patio como un elemento determinante para la distribución espacial. Mis primeros estudios de casas patio se remontan a la Casa Patio propuesta por el arquitecto José Luis Sert para el Plan Regulador de Chimbote a fines de la década de 1940, viviendas que, según Sert, estaban estrechamente ligadas a las costumbres locales. El ingreso principal llevaba directamente al patio central, el mismo que servia para distribuir todos los espacios de la vivienda. Al ser una vivienda moderna, el resultado demandaba
una solución universal, sin embargo la colocación de un espacio adyacente a la cocina para la crianza de animales menores permitía entrever las costumbres locales y, dentro de mi criterio profesional, la identidad arquitectónica era manifestada en la arquitectura moderna a través de la función, la cual se ajustaba a los requerimientos de usuarios particulares con costumbres distintas al ámbito internacional conocido.
Mi interés por las casas patio continua y pasé a estudiar las casas patio de Mies Van der Rohe, donde la utilización de la esvástica le permitió soluciones espaciales en planta muy bien logradas, a tal punto que la privacidad de los espacios permitía prescindir de las puertas para los dormitorios.
Luego de aproximarme a la obra de Sert, con el Plan Regulador de Chimbote, me vi obligado a profundizar los estudios sobre su obra, interesándome particularmente en sus viviendas diseñadas en años posteriores. Me resultó interesante leer en sus escritos que el Plan Regulador de Chimbote, específicamente la casa patio, influenció considerablemente en sus trabajos posteriores. La Casa Sert en Cambridge es una de las más destacadas viviendas influenciadas por los estudios para Chimbote. Y para mi entender representa una propuesta muy bien elaborada para el desarrollo de la arquitectura moderna en el rubro de vivienda unifamiliar, especialmente a las llamadas “casas patio”.
Las casas patio propuestas por el arquitecto Arne Jacobsen, las casas patio propuestas para el “Case Study Houses”, varias de las casas del arquitecto
Coderch, la casa de Campo de Alvar Aalto en Muratzalo, entre otras, sirvieron para nutrir mi conocimiento en relación a este tipo de viviendas. Luego de abundar en la investigación logré identificar en la praxis de las Casas Patio dos soluciones contundentes y determinantes: 01.- La utilización del patio como elemento principal en la distribución espacial y 02.- La distribución espacial evidente para lograr patios que complementen la espacialidad de la vivienda. Por ejemplo: La casa patio propuesta por Sert para Chimbote y la distribución de su misma casa en Cambridge, corresponden a la utilización del Patio como elemento de distribución espacial, mientras que la casa patio propuesta por Mies Van der Rohe, y la casa Catasús del arquitecto José Antonio Coderch (por citar un par de ejemplos) corresponden a una distribución espacial que tienen como finalidad determinar y lograr dividir el predio en patios o “espacios abiertos” que conformen el diseño arquitectónico de la vivienda. La imagen siguiente corresponde a la planta de la casa Catasus en Sitges, 1956.
Imágenes: 1. Casa Patio para el Plan Regulados de Chimbote, edición para la investigación que realicé para el Doctorado La Forma Moderna, ETSAB - Barcelona, 2003. 2. Casa Sert en Cambridge, 1958*. 3. Casas con Patio de Mies Van der Rohe*. 4. Casa Catasús, Arq. José Coderch 1956, Sitges. 5. Casa Patio (25x25) para el Doctorado La Forma Moderna. Notas: * Las imágenes fueron obtenidas Sert: http://at1patios.files.wordpress.com/2009/07/90.jpg Casas con Patio, Mies Rohe: ttp://at1patios.files.wordpress.com/2009/07/161.jpg En uno de los trabajos realizados para el doctorado La Forma Moderna, se utilizó la Casa Catasús como referencia de distribución en un lote de 25 m. x 25 m. Lográndose una interesante propuesta de casa patio, donde la distribución espacial dividía las áreas libres en cuatro patios: El Patio de Ingreso, El Patio Social, El Patio de los Dormitorios y el Patio o jardinera entre las zonas sociales y la cocina, este último permitiendo lograr una mayor transparencia en los ambientes y por ende una iluminación natural inmejorable.
de: van
Casa der
CASAS PATIO - 2º PARTE Ensayos Personales - Fernando Freire Forga Regresé de mis estudios Doctorales a inicios del 2004 y me instalé en la ciudad de Trujillo, donde continué con mis investigaciones sobre La Forma Moderna. En el 2005 publiqué mi primer libro sobre la obra moderna del Arquitecto Manuel Ángel Ganoza Plaza 1960 – 1970. El libro resultó como consecuencia de los estudios de arquitectura moderna en la ciudad de Trujillo. Para ello se recopilaron un gran número de viviendas unifamiliares proyectadas por el arquitecto Ganoza, así como también obras y proyectos de diferentes rubros: 01 Iglesia, 02 Capillas, 01 Seminario Mayor, 01 Centro de Rehabilitación, entre otros. Para efectos de la tesis doctoral tuve que profundizar en la arquitectura moderna a nivel nacional y enfoqué mi proyecto de tesis a “La Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana 1950 – 1970”, investigación que logré culminar gracias al apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP. Finalmente, luego de los estudios y viajes realizados se identificó la obra del Arquitecto Alfredo Baertl Montori en las principales ciudades del país (Lima, Piura, Chiclayo y Trujillo), obras que vislumbraron una gran calidad arquitectónica en sus más de 100 viviendas unifamiliares a nivel nacional. La numerosa producción arquitectónica y la falta de estudio de la misma me motivo a incluirla dentro del Proyecto de Tesis Doctoral, el cual tuvo como título final: “Alfredo Baertl Montori y la Praxis Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana 1950 - 1970”. Como verán, entre los años 2007 y 2009 me encontré sumergido en el tema de la praxis en la vivienda unifamiliar moderna en el Perú. Publicando mi segundo libro a inicios del 2009: “Alfredo Baertl Montori, viviendas seleccionadas 1957 – 1969”*. Desde el inicio de la investigación estuve convencido que era imposible abordar la totalidad de la producción de viviendas modernas en los años seleccionados, pero a pesar de ello sabía también que este primer paso significaría una interesante aproximación al desarrollo de la arquitectura moderna en el Perú**. Como todo arquitecto no podía desprenderme de mi propia praxis y fueron estos años de investigación y docencia los que me sirvieron para proyectar una serie de viviendas que se encuentran influenciadas por toda esta carga de análisis e investigación previa y durante la proyección. Las Casas Patio siguieron llamando mi atención y determinaron mi predilección para abordar mis encargos arquitectónicos. La primera vivienda que asocio a estas investigaciones de casas patio es la Casa en la urbanización Palmas del Golf en Trujillo, diseñada y construida en el año 2006 en un terreno de 300 m2. El solar se encuentra entre medianeras y sin vistas interesantes al exterior. Por este motivo se decidió orientar todas las visuales hacia el interior de la vivienda, para ello el patio central se convertiría en el centro visual de todos los espacios.
En el año 2009 participé en el diseño de otra vivienda patio, una casa de playa en el balneario de Colán. Esta vez trabajando en el estudio del Arquitecto Samuel Cárdenas en la ciudad de Lima y bajo su dirección. El terreno tiene una forma irregular y su orientación al mar en primera fila permitía orientar los espacios principales de la vivienda hacia la vista privilegiada. Para la distribución de la vivienda el patio central vuelve a organizar los espacios y la ubicación de la circulación vertical encajó perfectamente para los fines requeridos.
En el año 2010 inicié el diseño de otra vivienda en la ciudad de Trujillo, en los Portales del Golf. Considero que el diseño y la distribución de esta casa es una evolución del diseño de la Casa en la Urb. Palmas del Golf, sólo que en esta ocasión el terreno cuenta con 204 m2 de área (12m. x 17 m.). Lamentablemente no llegó a concretarse la construcción de esta vivienda.
temente he finalizado la proyección de una Vivienda de Playa al sur de Lima. La cual considero una evolución de las viviendas anteriores y una vez más implicando al patio como elemento regulador en la distribución espacial. Aunque la morfología del terreno con 360 m2 de área es distinta a las anteriores, por encontrarse en una colina, el patio vuelve a solucionar mi propuesta de diseño.
CASAS PATIO – 3° PARTE Ensayos Personales – Fernando Freire Forga Desde mi punto de vista, el patio o jardín es uno de los elementos reguladores principales en el diseño arquitectónico, el cual está estrechamente relacionado a enriquecer la espacialidad propuesta. He estudiado y analizado un gran número de viviendas unifamiliares, tanto en el ámbito nacional como internacional, y finalmente he llegado siempre a lo mismo: la calidad arquitectónica de la vivienda es proporcional a la distribución espacial de la misma. Y la riqueza espacial está ligada al lugar donde se encuentra el objeto arquitectónico, digamos: mientras la visual hacia el exterior es mejor, la riqueza espacial mejora también. No obstante, cuando nos enfrentamos al diseño de una vivienda en un terreno sin visuales exteriores significativas, la riqueza espacial se obtiene mediante los patios y jardines logrados. Finalmente, para cerrar este ensayo donde quiero mostrar la importancia que ha significado el patio en mi trayectoria profesional, expongo –a modo de fórmulacuales son mis pasos a seguir para el diseño de una vivienda unifamiliar, con un sistema constructivo “convencional”: sistema aporticado / mixto (columnas, vigas, muros portantes y placas). PRIMER PASO: Recolectar toda la información posible. Al recibir un encargo arquitectónico que consista en proyectar una vivienda unifamiliar, lo primero que debe estar claro es: el Programa Arquitectónico. Seguidamente hay que realizar una visita al terreno e identificar las posibilidades y limitaciones, las cuales estarán reguladas por los parámetros normativos. Finalmente, para terminar de recaudar la información necesaria para el diseño, hay que preguntarle al cliente cual es el presupuesto considerado para la construcción del proyecto. Hasta aquí tenemos especificadas “las reglas de juego”, lo que viene a continuación es parte de “la sazón” de cada arquitecto. Notas: * El Libro completo: “Alfredo Baertl Montori, viviendas sleccionadas 1957 – 1969” se puede descargar gratuitamente, en formato PDF, de la Página Web del Autor: http://www.fernandofreirearquitecto.com/ ** Las viviendas que forman gran parte de la investigación: “La Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana 1950 – 1970” han sido publicadas en este blog, continuamente, desde el año 2008.
Ejemplo: - Terreno medianero: 12 m. de frontera x 26 m. de fondo. - Parámetros: Retiro hacia la calle 2 m. (utilizable hasta un 50%). - Área libre: mínimo 30% del área total del terreno. Programa Arquitectónico: - Sala / Comedor - Cocina + Comedor de Diario - Dormitorio Principal con Baño incorporado y Walk in Closet - Dormitorios para hijos - Baño para hijos - Media Room - Estar Familiar - Escritorio - Librero amplio o pequeña Biblioteca - Terraza/BBQ - Jardín - Estacionamiento - Lavandería
- Dormitorio y SH de Servicio Nota: En este caso el cliente requiere que parte de la vivienda se encuentre en la zona posterior, al fondo del terreno, para evitar en lo posible el registro visual de los edificios multifamiliares existentes. El lote colinda con viviendas unifamiliares en sus 02 lados y por el fondo con la parte posterior de un edificio multifamiliar de 4 pisos. SEGUNDO PASO: Emplazamiento (Geografía y Clima). Con la información preliminar, obtenida en el primer paso, inicio los primeros trazos arquitectónicos con relación al emplazamiento: determinar la ubicación del objeto arquitectónico en el terreno y tratar en lo posible utilizar el asolamiento a favor del proyecto. Cuando el terreno goza de grandes dimensiones, el emplazamiento no resulta tan difícil como cuando el terreno es irregular y/o de dimensiones reducidas. Proyec to Casa de Campo en Santo Domingo, Trujillo - Perú, 2010. Fernando Freire arquitecto. La propuesta en esta vivienda contempla los patios como elementos reguladores en la distribución espacial, convirtiéndose, de esta manera, en las visuales desde los espacios interiores. Ver, en imagen a continuación, planta de distribución.
Proyec to Casa de Playa en Tortugas, Ancash - Perú, 2005. Fernando Freire, arquitecto. Esta casa de Playa es un ejemplo de emplazamiento en un terreno holgado, a tal extremo que no se requieren patios en su distribución ya que las visuales hacia el paisaje son parte del mismo solar y su privilegiada ubicación.
con regularidad, la orientación del viento, el tipo de suelo, si el terreno es inclinado o es plano, etc… Ejemplo: En la vivienda unifamiliar que me encuentro diseñando, el terreno es bastante regular y plano. Habrá que considerar un sistema constructivo aporticado y mixto por efectos de los sismos, como también hay que tener en cuenta que la napa freática se encuentra casi en la superficie. El clima de la zona es templado y no se requiere mayor intervención en este aspecto. Por las dimensiones del terreno (12 x 26m) y las edificaciones colindantes, el asolamiento estará estrechamente relacionado a la orientación del mismo terreno. TERCER PASO: Elaboración de Trazos Reguladores. Es aquí donde inicio el dibujo arquitectónico mediante líneas reguladoras, que me permiten ir determinando la ubicación de los espacios y el dimensionamiento espacial en relación a las estructuras. Y es aquí también donde se van esbozando los PATIOS o espacios abiertos que me ayudarán a lograr una adecuada distribución de los espacios que conformarán la vivienda. En este paso hay que hacer cálculos bastante precisos para el trazado regulador, ya que ello permitirá luego la colocación de los ambientes. Si fallamos en el dimensionamiento y colocación de trazos reguladores podría darse el caso –como ejemplo- de que la Sala/Comedor en el primer piso cumpla con las dimensiones requeridas, pero el espacio sobre ellos no sea el adecuado y este hecho nos podría llevar a corregir o replantear el trazado inicial. Cuando la vivienda es concebida con más de un piso, el secreto para una óptima distribución espacial es: la sabia colocación de la escalera principal. Ejemplo: Trazados Reguladores para terreno de 12m x 26m.
Es en este paso donde hay que identificar las características geográficas y climáticas, y dotar al proyecto de las soluciones necesarias para una óptima funcionalidad espacial. Por ejemplo: Hay que ver si el lugar es sísmico, si llueve
deficiente y de baja calidad, en un gran porcentaje de edificaciones concluidas. Ejemplo: Para culminar con el ejemplo, que actualmente me encuentro diseñando, expongo a continuación -y como anteproyecto- las plantas y la elevación principal de esta casa – patio, ubicada en la ciudad de Trujillo.
CUARTO PASO: Desarrollo del Proyecto Arquitectónico.- Con los pasos anteriores cumplidos, continuamos con la ambientación de la vivienda: ubicación del mobiliario y vanos, árboles, así como con la determinación de niveles y accesos. Finalmente se culmina con los planos de obras y de detalles constructivos. Hasta aquí tenemos un proyecto arquitectónico finalizado. No obstante, para asegurarnos de una construcción consecuente con lo proyectado, resulta una obligación ser el constructor o por lo menos el supervisor. En el ámbito nacional hay que tener en cuenta la escasa calidad constructiva y lo peligroso que termina significando. El Boom inmobiliario ha traído consigo un nivel constructivo
Vuelve la domus: 10 casas orientadas hacia un patio interior 2 years, 2 months ago by: nicolas.boullosa staf comments
click thumbnails to expand for full photos En la era de los microespacios, los edificios bioclimáticos y el retorno de la arquitectura minimalista con reminiscencias de los años 50, las viviendas con patio interior recuperan una vigencia que nunca han perdido del todo en los últimos 2.000 años. Después de décadas dominadas por un ideal de vivienda residencial orientado hacia el exterior y desconectado del entorno y el clima, arquitectos y propietarios creen que la casa unifamiliar del futuro se parece a la del pasado, al mirar hacia un patio interior que aporta privacidad y luz natural al corazón de la vivienda. Vida en torno a un núcleo abierto, verde, con agua
Antes de la época helenística, los griegos concedían poco valor a sus propias viviendas, al no considerarlas parte de la arquitectura pública. El clima suave durante todo el año permitía a los ciudadanos pasar la mayor parte del tiempo socializando: en el templo, el ágora, las calles, el barbero, los teatros, o en algún rincón escuchando a rapsodas y filósofos. La vivienda unifamiliar planificada se extendió en la época helenística. Si bien en los barrios populares las casas se amalgamaban en torno a las murallas, a menudo en forma de cuevas, las viviendas de un creciente número de ciudadanos en la época de mayor prosperidad de la Grecia Clásica tenían planta cuadrada, pocas aberturas a la calle y un patio central porticado o peristilo. En la Grecia Clásica, se usaban materiales locales tan abundantes, económicos e inocuos para el entorno como la madera, la arcilla, el adobe y el cascajo: los muros eran de adobe, reforzados con vigas de madera, levantadas sobre un muro medianero de piedra sin tallar que se levantaba apenas unos palmos del suelo; los suelos eran de barro compactado, cubiertos de mosaico en la época helenística (y emulados por la domus romana); los tejados combinaban el barro endurecido con las tejas de arcilla. Mediterráneo: del peristilo y el atrio al mestizaje con la tradición árabe
La orientación interior de estas casas olvida la finalidad defensiva de sus orígenes y, por el contrario, recupera el carácter climático y socializador que han heredado, por ejemplo, el patio andaluz o la riad marroquí.
A diferencia de en la actualidad, el espacio no era un impedimento y las oikía solían tener una sola planta; en las oikía de dos plantas, las estancias y el tálamo se instalaban en el piso superior, dejando el comedor y las estancias de trabajo y socialización en la planta inferior, en torno al patio central.
Las primeras casas con patio interior preceden en milenios a la oikos griega o la domus romana, arquetipos de las viviendas con un cierto poder económico que organizaban la vida y principales estancias del hogar, incluidos los dormitorios, en torno al patio interior o atrio.
Pero no todo empezó con la oikos griega o la domus romana, cuyos principios arquitectónicos sobrevivieron a la caída del Imperio y se adaptaron al carácter y sustrato locales.
En las tradiciones árabe y grecorromana, el atrio proporcionaba seguridad, privacidad, iluminación, ventilación, contacto permanente con el exterior, regulación climática natural durante todas las estaciones y espacio de encuentro y recreo. La oikos griega y la importancia de su peristilo
Estas casas con "aire acondicionado natural", como el Museo de la Ciencia de Londres las describía en una exposición, siguen inspirando diseños actuales en zonas rurales de Eurasia, desde las penínsulas de la Europa mediterránea y Anatolia a China. Elementos universales de una casa tradicional con patio interior Estas casas con patio interior suelen construirse de forma contigua, con muros medianeros, e incorporan elementos de climatización natural en su diseño. Asimismo, incluyen en (o alrededor de) el patio interior: (Imagen: villa Vettii, Pompeya) Ahora, la alta arquitectura rinde homenaje a las viviendas y edificios con patio interior, siglo y medio después de que los viajeros románticos estadounidenses y noreuropeos, desde Stendhal a Washington Irving, "redescubrieran" las técnicas ancestrales de bioclimatismo y organización doméstica tan corrientes en el Mediterráneo, desde Andalucía a Córcega, pasando por Marruecos y el resto del Magreb. El patio interior permacultura
pan-mediterráneo
y
euroasiático:
origen
de
la
Términos como "permacultura", "bioclimatismo" o "vivienda pasiva", tan presentes en las publicaciones arquitectónicas más prestigiosas, designan principios y disciplinas ya presentes en esencia en las viviendas del Creciente Fértil hace 4.500 años, aunque se han hallado vestigios de este tipo de construcción en el centro del valle del Jordán que se remontan a los 6.000 años. John Reynolds, profesor de la Universidad de Oregón, explica que las casas con patio interior surgieron en distintas zonas templadas de Eurasia (sur de Europa, Creciente Fértil, China), como mecanismo protector ante la climatología y enemigos potenciales.
un pozo o fuente; lavabo y lavadero; jardín y a menudo huerto; estancias dispuestas según la orientación del sol; paredes exteriores más gruesas; contraventanas y contrapuertas; conductos de aire para favorecer la ventilación cruzada, permitiendo que el aire exterior de azotea y patio traspase las paredes medianeras y se interne en las estancias. Pero la tendencia no es exclusiva de Eurasia, sino que constituye una de las aportaciones españolas más notables en América. Las haciendas y encomiendas en el Nuevo Mundo siguieron el diseño de la Península Ibérica, influido por los sustratos celtíbero, fenicio, griego, romano y árabe. Estados Unidos: recuperando la hacienda mexicano-española del sureste del país Interesándose por su pasado conectado a la arquitectura mediterránea, Estados Unidos busca nuevos modelos después de la vorágine constructiva que condujo al país a contar con casas que destacan tanto por su excesivo tamaño como por su escasa adaptación a sus habitantes y al medio, a menudo frías en invierno y calurosas en verano, dependientes de calefacción, aire acondicionado y otros sistemas automatizados, confundidos con el supuesto progreso de la domótica. Alyssa Abkowitz dedica un artículo en The Wall Street Journal a la nueva tendencia. Según Abkowitz, la creciente popularidad de las viviendas unifamiliares con patio interior, desde las más pequeñas y urbanas -al más puro estilo japonés- a las
erigidas en zonas suburbanas, se debe a la demanda de una experiencia de transición que combine vida interior y al aire libre.
Su surgimiento y expansión coincide con el perfeccionamiento de la rotación de cultivos, el cultivo y uso de plantas medicinales, la recolección y canalización de agua, así como la experimentación con las primeras máquinas.
Espíritu arquitectónico andalusí en tierras de Nueva España Vivir y contemplar la naturaleza, incluso en casa Las casas con patio interior no son algo nuevo en Estados Unidos: el semidesértico suroeste del país, parte primero de Nueva España, México y, finalmente anexionado por Estados Unidos, contaba con haciendas que replicaban las casas españolas con patio interior. Se conservan algunas de estas viviendas, que datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX. El diseño inspiró las viviendas de la zona después de la anexión del conflicto entre Estados Unidos y México en 1846-1848, pero se abandonó en el siglo XX, al imponerse nuevas técnicas y estilos arquitectónicos, casi siempre con una adaptación deficiente a climas cálidos. "En 2012 -prosigue Alyssa Abkowitz-, el 53% de los arquitectos del Instituto Americano de Arquitectos encuestados informaron de un aumento de clientes demandando espacios que combinan interior y exterior, desde un 46% el año anterior".
La arquitectura contemporánea rinde homenaje a estas viviendas, en las que cada espacio en torno al atrio se amoldaba a las necesidades de cada momento del día o estación del año: las estancias más frescas en las cortas noches veraniegas, las más cálidas en las largas noches invernales, o las más frescas y cálidas durante el día, tanto a primera hora como cuando avanza el atardecer. En muchos de estos edificios con atrio, desde Europa a China y Japón, la combinación entre el agua y la vegetación del jardín y la huerta refrigeraban la casa en las estaciones cálidas, y suavizaban el ambiente durante las noches invernales. La Iberia almorávide en Occidente, y el jardín zen japonés, con la contemplación del cerezo en flor, en Oriente, son probablemente la cúspide de la integración del entorno en el hogar, siglos antes de que inventáramos palabros como "permacultura", "bioclimatismo" o "sostenibilidad".
Abundan los ejemplos que corroborarían la tendencia. Steven y Cathi House, arquitectos de San Francisco, estiman que la mitad de su trabajo engloba viviendas con patio interior, mientras una década antes la cifra era de un 20%.
Lecciones de bioclimatismo para visitar
Geometría y naturaleza
Los patios interiores del complejo de La Alhambra de Granada son una lección de estética y bioclimatismo que provocaron el síndrome Stendhal en viajeros como Washington Irving. Se dice que el jardín musulmán es un palacio sin techo.
Como en la Antigua Roma, los patios traseros actuales fusionan geometría y naturaleza, proporcionando un espacio para el juego, la introspección, la jardinería, etc. También como entonces, los edificios con atrio adquieren su sentido en climas cálidos, donde un interior abierto y orientado a un patio interior proporciona ventilación cruzada. También como hace 2.000 años, el aspecto más importante del diseño de un patio interior es la orientación de las estancias en relación al sol, así como el propio emplazamiento y características del atrio. Las casas con patio interior grecorromanas y árabes, herederas de las primeras construcciones con estas características en Anatolia, Oriente Próximo y el resto del Creciente Fértil, evolucionaron para adaptarse al suave cambio estacional, favoreciendo el rendimiento social y ecológico del espacio familiar.
A miles de kilómetros de distancia, los jardines japoneses son dispuestos con la áspera humildad del budismo zen y el ideal estético de sencillez e impermanencia wabi-sabi. Como los atrios mediterráneos, los jardines interiores japoneses son diseñados para ser contemplados de día y de noche, y muchos haikus les rinden homenaje.
En un momento en que se recupera el aprecio por la vida al aire libre, la transición entre interior y exterior, así como actividades introspectivas como el cultivo hortícola y la contemplación, el atrio constituye la principal ventaja competitiva, en detrimento del tamaño o la suntuosidad de la estructura. En Japón, la densidad urbanística y el precio del suelo contribuyen al fenómeno de las casas pequeñas con atrio, iluminación y vegetación en el interior de la vivienda, dispuesta de manera vertical en dos o tres plantas, a diferencia de la oikos griega o la domus romana. Además de aglutinar una vivienda en torno a un centro que anima a socializar en la privacidad del núcleo doméstico, el otro gran inconveniente arquitectónico mencionado en el renacer del atrio es el tamaño que requiere, superior al de otras construcciones. Viviendas con patio interior en pequeños solares: el caso de Japón Varias casas japonesas con patio interior, muchas de las cuales destacan por su estrechez, al ser erigidas en subdivisiones de solares ya existentes, desmienten este estereotipo: no es necesario contar con una hacienda al estilo del México colonial para organizar un hogar en torno a un patio interior.
(Imagen: peristilo de la villa de "Venus en la concha", Pompeya) No sólo las estancias se organizan y reinterpretan a medida que transcurre el día y las estaciones, sino que esta impermanencia es observada en el mismo atrio, donde una huerta o apenas unas plantas ornamentales y algún árbol, como el cerezo -preferido por los japoneses-, marcan la impermanencia del día y el transcurso de la época del año.
Con huertos y jardines arbolados o sin ellos, disfrutados de día, de noche o en cualquier momento, nuevas tecnologías -muchas de ellas todavía costosas, a no ser que se opte por el ingenio casero-, tales como la iluminación LED, los techos y toldos retráctiles, o los sistemas domésticos de generación energética (paneles solares, molinos eólicos domésticos, etc.), extraen todavía más partido del atrio. Por su sencillez, importancia histórica y papel central en viviendas familiares desde hace milenios, el atrio se recupera en el siglo XXI para devolver la permacultura y el bioclimatismo a la arquitectura popular.
No es extraño que el poeta japonés Saigyo escribiera: "Sólo una tacha tienen los cerezos: el gentío que se agolpa cuando florecen".
Recopilamos a continuación 10 viviendas con patio interior erigidas en los últimos años.
El peristilo contemporáneo
1. Casa en Extremadura (España), por Ábaton Arquitectos (ver vídeo de Kirsten Dirksen)
El sonido de la fuente, el viento moviendo las ramas, el olor de las plantas, el aire de la ventilación cruzada... Los atrios enriquecen la experiencia doméstica, si bien la aglutinan en torno al núcleo familiar, en detrimento del vecindario, una de las mayores críticas hacia un tipo de diseño arquitectónico que se repliega hacia su núcleo.
3. Casa de piedra Bapagrama (Bangalore, India), por Krumar, Bhurat, Kavitha y Nanjalah
2. Silver Hut (Nakano, Tokio, Japón), por Toyo Ito
5. Casa Komazawa Park (Tokio, Japón), por miCo.
4. Casa de Silicio (Madrid), por José Selgas y Lucía Cano
7. Casa en Yamasaki (Hyogo, Japón), por Tato Architects
6. Para Eco House, prototipo de casa sostenible por la Universidad de Tongji
9. The New Old (Melbourne, Australia), por Jessica Liew
8. Boundary House (Victoria, Australia), por BKK Architects
10. Casa en Malpartida (Cáceres, España), por Pajuelo
CASA PATIO SERT EN CAMBRIDGE, 1958.
oportunidades que si no jamás le hubieran llegado y por otro a no tener el reconocimiento que quizás merecía su obra. Durante toda su vida a pesar de venir de una familia aristócrata y acomodada de la burguesía catalana, jamás frecuentó a políticos conservadores, ni se apoyo en su apellido de conde Sert, por lo que su ideal de vida era siempre moverse en un mundo de gente progresista que defendía una cultura de carácter vanguardista. Este exilio y su correspondiente sanción se produjeron a causa de la realización del Pabellón de la Republica, para la exposición universal de Paris de 1937 y de la que en su día os hablamos con detenimiento. Por ello hasta mediados de los sesenta Sert no existió dentro del panorama arquitectónico de la España franquista. Con la llegada de la democracia tampoco tendría mucho más reconocimiento, hasta bien entrados los años noventa en que pasa a ser un referente dentro de la arquitectura española del siglo XX.
Hoy os queremos presentar una de las casas más interesantes del siglo XX. Seguro que todos la conocéis, pero creemos que vale la pena darle un repaso y meternos en harina. Si el mes pasado os contábamos las particularidades del joven Sert recibiendo el encargo de representar a la segunda República en la explosión de Paris, hoy ya nos encontramos con una obra madura y plena, donde un experimentado arquitecto deja un gran legado para la humanidad. Pero como siempre, antes de entrar en lo que es la propia arquitectura de la casa, parece conveniente situar minimamente a nuestro protagonista en el tiempo y en el espacio. Su condición de exiliado le llevó por un lado a tener una serie de
A su llegada a Estados Unidos en 1939 Sert se movía con igual facilidad en el ámbito del urbanismo que en el de la proyectación de edificios concretos. Pero el urbanismo que podía proponer en Estados Unidos era escaso pues no había cultura de planificación urbanística, por lo que sus esfuerzos en este campo los encamino hacía América Latina fundando para ello funda la Town Planning
Associates, que realiza Colombia, etc.
importantes proyectos urbanísticos para Brasil, Perú,
condición de exiliado no le dejase habitar abiertamente el nuevo entorno que le estaba tocando vivir y en cambio prefiriese hacer del patio el leit motiv del proyecto como homenaje a sus raíces mediterráneas. Como comentaba en 1958 el propio Sert “Cuanto más escasos y más caros van siendo los terrenos en las zonas urbanas, más atención deberíamos prestar a los tipos de casa mediterránea con patio (…). Las razones son bien sencillas: colocando unas vallas prácticamente encima de los límites de la parcela se aprovecha mejor un terreno que ha pasado a ser muy valioso. Además, tanto los espacios interiores como los exteriores son más privados y tranquilos. Y por último, todas las habitaciones pueden tener vistas agradables, independientemente de lo que haya más allá de los muros.”
Plan piloto para la Habana, 1956. Mientras tanto realizó una excelente arquitectura, donde destaca sobremanera el proyecto de su propia casa – patio de Francis Avenue en extremo noreste del municipio de Cambridge, Massachusetts, y que hoy pasa a ser protagonista de nuestra entrada. Poco antes de su realización en 1953, Sert es nombrado decano de la Facultad de Diseño de la Universidad de Harvard, trasladando su residencia a Boston. Allí dedica la mayor parte de su tiempo a la enseñanza, pero continúa construyendo, recibiendo importantes encargos de la propia Universidad, como su campus central, facultades, y residencias para estudiantes. La vivienda que construyó para si mismo entre 1957 y 1958 en Cambridge, se situaba en un terreno totalmente plano, cedido por la Universidad de Harvard y muy cercano al campus, que daba a dos calles formando esquina. El proyecto se realizó durante los dos años anteriores a su edificación, mientras sus alumnos experimentaban con distintas tipologías en los barrios de Cambridge. La respuesta a este solar tiene un carácter totalmente introvertido, como si esta
Todo el proyecto se vuelca al interior, como si de una domus romana o un monasterio claustral se tratase. De esta forma se da la espalda por completo a la calle, para que la vida se produzca de espaldas a su entorno.
La planta se estructura alrededor de un patio central. La llegada principal a la casa se produce por un espacio amplio y ambiguo que da a este patio, y que a su vez funciona a modo de biblioteca, con lo cual el concepto de hall o de pasillo no existe en la casa, desde aquí se puede acceder tanto a la zona de día girando a la derecha, como a la zona de noche girando a la izquierda.
Ambos ámbitos tienen exactamente la misma crujía. De esta forma queda el citado patio flanqueado por estos tres espacios y por la cocina que queda justo enfrente de la zona de entrada. Este espacio es largo y estrecho y se relaciona a su vez con una estancia del servicio. Por ello y a pesar de que físicamente la casa se puede recorrer entorno a este patio, en la práctica uno de sus lados estaba ocupado por el servicio, mientras que la familia circulaba por el resto de los espacios que se encontraban comunicados entre sí entorno a este vacío central. Así la casa se va agrupando por partes, que a la vez tienen autonomía propia como la zona de estar-comedor o el ámbito de los dormitorios y a la vez estas partes constituyen una sola unidad habitacional. A diferencia de su anterior vivienda en Locust Valley no hay una jerarquización de espacios tan acuciante, resultando el conjunto mucho mas equilibrado. A Sert le gustaba citar el ideal Albertiano “toda casa debe ser como una ciudad pequeña y toda ciudad, como una casa grande”.
Con todas estas particularidades el resultado formal hacia el exterior es de caracter un tanto seco, sin que esto le preocupase para nada a Sert. La realidad es que nos encontramos con un proyecto sin fachada principal, es más se podría decir que se trata de un proyecto sin fachadas al no disponer de prácticamente huecos en ellas. De hecho el único signo de que algo está ocurriendo en el interior de estas rígidas tapias es la aparición del garaje y del dormitorio de la hija como si de una pequeña protuberancia que desborda al exterior se tratara. Algunos críticos en este punto han querido ver reminiscencias de la casa ibicenca, donde los hornos tanto cilíndricos como cuadrados surgen en medio de los blancos muros que las definen. Aunque quizás sea querer ver demasiado.
Esta tipología poco o nada tiene que ver con los patios abiertos de las casas americanas propias de la ciudad jardín, con su típico front yarde de césped delante de la casa, que tanta repulsa causaba a Josep Lluís Sert, quien siempre recordaba el bullicio y la vida de las calles y plazas europeas. De hecho se podría decir que nos encontramos con una casa mediterránea fuera de su entorno, que parece querer hacer una síntesis entre el mundo europeo y el mundo americano. La casa tiene ciertas concesiones al clima y cultura local, como son la ausencia de aleros y unos grandes ventanales (que provocaban una excelente luminosidad) y que hubieran resultado muy problemáticos en un clima mediterráneo. A pesar de ello cabe destacar el asombro de la crítica de la época y las protestas de los vecinos del barrio por la aparente descontextualización de este tipo de arquitectura, mientras que la realidad es bien distinta, pues resulta una tipología que se adapta perfectamente a las necesidades de los Sert.
Además la familia acostumbraba a tener una vida social bastante ajetreada, y Josep Lluís en su condición de decano de la universidad le gustaba realizar elegantes fiestas y recepciones en su vivienda, con lo cual activaban todos los mecanismos de abertura de los grandes ventanales de la zona pública para que ésta quedase completamente relacionada tanto al patio central como con el patio particular de este ámbito, disponiendo el bufé en el césped de dicho patio cuando el buen tiempo lo permitía. El propio Sert describe la casa de la siguiente manera “si cerramos nuestra parcela podemos conformar los espacios exteriores inmediatos a nuestro gusto. El posible desorden que veamos será nuestro desorden, que siempre es más fácil de tolerar. Los patios pueden tener un carácter muy variado. (…) con el mismo repertorio de espacios una casa de una sola planta es más interesante que una de dos, porque se pueden obtener vistas más largas a través de diversas estancias, ya que todas están al mismo nivel. También se garantiza mayor intimidad y los alicientes intangibles de vivir a ras de tierra, que ningún apartamento podría ofrecer.”
A este punto hay que recordar la gran admiración que nuestro protagonista sentía por la arquitectura árabe y en especial por la Alhambra de Granada. Recordado las palabras de Jaume Freixa “Sert, que admiraba la Alhambra y recordaba a menudo los espacios y las proporciones incluidas en el patio, desarrolló en el curso de su actividad como urbanista una teoría del patio que, a partir de la tipología mínima iba organizando niveles cada vez más complejos de vecindario, barrio, distrito, etc.” Y como a toda buena casa – patio, la entrada se produce lateralmente. Como en su anterior casa de Long Island, a la sala de estar se le dota de un espacio de generosísimas dimensiones, destacando dentro de este ámbito la situación de la chimenea de ladrillo separando salón del comedor. Esta disposición se hizo habitual entre los arquitectos europeos que habían emigrado a Estados Unidos, como bien se puede apreciar en muchos proyectos de Breuer, quien también había llegado a Harbard de la mano de Gropius.
Viendo los abundantes croquis que Sert dejó del proceso del proyecto es fácil llegar a al conclusión de que la vivienda fue usada como un pequeño laboratorio donde iba experimentando con diferentes posibilidades.
Antes de llegar a la configuración definitiva de casa patio, cabe destacar como en los croquis iniciales el espacio central flanqueado por estancias, no estaba en la mente de nuestro protagonista. De hecho se conservan en los croquis del autor más de quince versiones de la casa hasta llegar a la definitiva, eso si todas ellas flanqueadas por muros que delimitaban perfectamente el recinto de la vivienda. En las versiones anteriores los espacios eran mucho más compactos y se dividían entre ellos por medios niveles, con lo que se buscaba una mayor riqueza espacial. Este tipo de planteamientos eran típicos en la casa americana de la época donde se tendía a rebajar el nivel del garaje para sobre él colocar dormitorios que quedasen a media altura respecto algún espacio de la zona de día de la vivienda.
Va probando con diferentes tipologías tanto en L como en T, hasta decidirse por el esquema casa-patio definitivo, al que incluso puedo haber influido el proyecto de tres casas patio de Mies que proyecto entre 1933 y 1938. Poco después Sert redactaría un proyecto de tres casas patio que se basaba en este proyecto de su propia casa.
En el proyecto se prestó especial atención a las medidas de cada elemento de la vivienda tanto en sección como en planta. Si nos fijamos el patio central tiene una proporción cuadrada, mientras el conjunto que forma la zona de día con su patio propio también lo es, y sin hacer mucho más esfuerzo nos aparece otro cuadrado que nos abarca el citado patio central con el ala de dormitorios.
En la versión definitiva se elimina todo este juego espacial para terminar desarrollándose toda la vivienda en la misma cota de acceso, pudiendo bajar a un nivel de sótano para instalaciones desde el espacio destinado al garaje. Recordando palabras del propio Sert “Tiene dos lados, como una gabardina reversible. El exterior es de ladrillos rojos e incorpora unas vallas de madera; son los materiales más comunes en la ciudad. En el interior, en cambio, es completamente blanco. Antes de decidirme por una casa con patio de una sola planta estudié varios tipos. (…) Es una casa que debía entenderla como un queso gruyer –con mas agujeros que queso, mas patios que casa.” (…) “Un periodista quiso saber a qué estilo de casa creía que pertenecía la mía, y le contesté: ‘¡Escriba casa-rancho pompeyana!’.
Por continuar con el juego de números, citar que tanto el la proporción de la zona de día como la zona de noche siguen las medidas del modulor con una dimensión de 12.5 x 4.80 y que las medidas de las habitaciones siguen la regla del número de oro. Toda la vivienda mantiene una altura de techo más bien baja de 2.26 m, que nuevamente resultaba la ideal según los planteamientos del citado modulor de Le Corbusier. Sert tenía claro que seria una altura más que suficiente, pues la vivienda constaba por un lado de unos generosos claristorios a modo de altas solanas que iluminaban el espacio principal a partir de la cota de 2.26 m de techo del comedor – salón y por otro una secuencia visual a través de la relación entre las ventanas y patios de la casa. Como muy bien comenta Josep M. Rovira “La casa es como un muro, ni él ve ni es visto a través de las altas ventanas laterales voladas, periscopios hacia la nada”.
Las grandes superficies acristaladas de las ventanas hacían que la mirada se prolongase hacia los patios de la casa, a modo de “enfilades” visuales, especialmente con las vistas cruzadas que se producen en el patio central, evitando la sensación de opresión. En una de estas visuales a través de varios espacios la vista termina topando con una valla del patio decorada por un “graffitto” de Constantino Nivela. De esta forma todos y cada uno de los huecos se dispusieron de tal manera que siempre la vista pueda ir cruzando distintos ambientes tanto interiores como exteriores, pareciendo la vivienda mucho más amplia, que lo que en principio pudieran dar de si sus 165 metros cuadrados. Todos estos mecanismos de compresión, descompresión, expansión y dilatación del espacio, Sert ya los había conocido hace treinta años cuando visitaba el Pabellón de Barcelona de Mies.
La casa está dispuesta en torno a tres patios que se enmarcan en un rectángulo de 18 x 30 m, los tres están alineados siguiendo un eje longitudinal noroestesureste. Uno es el delantero, otro el trasero y un tercero central y cuadrado de dimensión 7.3 x7.3 m que coincide exactamente con el doble de 12 pies, al que vuelcan la mayoría de las piezas y que genera una circulación continua al rededor de él por secuencia de piezas comunicadas. Cada uno de estos tres patios tenía su carácter propio. El patio central tiene un carácter más simbólico, ornamental y de acogida. Se encuentra pavimentado en parte de superficie con bloques de hormigón de 20,5 cm2 y mientras que el resto se cubre con guijarros. A su vez este espacio se encuentra rehundido veinticinco prudentes centímetros en previsión de la acumulación de la nieve del largo y frío invierno bostoniano. En este salón a cielo abierto, destaca la presencia de un gran árbol de hoja caduca, con la idea de que se fuese poniendo en evidencia el paso de las estaciones. Este árbol es un Dogwood (cornus florida), que es una variedad de un arbusto europeo que se
caracteriza por sus tallos rojos muy visibles en invierno y por el color rojo de sus hojas en otoño.
La casa se construyó en muy poco tiempo, a juzgar por la fecha de los planos de licencia de la obra, 1 de julio de 1957, y la aseveración de Sert, según la cual empezó a vivir en ella a principios de 1958.
Por otro lado nos encontramos el patio trasero al que dan los dormitorios que estaba pensado para el crecimiento de plantas y hierbas aromáticas, disponiendo a su vez de una zona de solarium, mientras que el patio delantero al que da la zona de día, estaba más enfocado para poder comer al aire libre (con una zona debidamente pavimentada) y ser zona de juegos de los niños. De esta forma se consigue que el espacio principal de comedor – salón de directamente a dos de los tres patios, con lo que obtiene una interesantísima doble orientación. También destacar que tanto el patio delantero como el trasero, lindan anónimamente con la calle con una simple tapia de ladrillo por un lado y con vallas opacas de madera pintada por el otro.
La construcción de la casa se realiza de manera sencilla y económica, con un sistema típicamente americano, a base de madera e incluso en alguna de las paredes aparece el sistema de “ballon frame”, combinado con paredes de ladrillo tipo cavity wall y forjados a base de cabios y tableros de madera. Los muros laterales de ladrillos que limitan los jardines penetran hasta las dos paredes cortas de la sala de estar. el resto de los interiores se acaban con pintura blanca sin ningún tipo de textura.
y arquitectura de América ha sido silenciosamente desmantelado en Cambridge durante las pasadas semanas. Tal vez desde que Isabella S. Gardner construyó y amueblo su casa en el Fenway, ni la pintura ni la escultura han sido nunca tan ricamente integradas en el área de Boston como lo fueron en la casa de Josep Lluís Sert, mundialmente famoso arquitecto y antiguo decano de la Harvard Graduate School od Gesign (…) Esculturas de Alexander Calder, pinturas de Miró y Le Corbusier, un retablo gótico catalán, pinturas y una escultura pequeña de Fernand Léger, un mural de Constantino NIvolay numerosos dibujos y pequeños objetos precolombinos estaban entres los tesoros (…)”
La casa acogía una estudiada y bellísima colección de arte donde cada pieza tenía su lugar huyendo de la competencia visual entre ellas y de cualquier tipo de ostentación, apostando por la sencillez y la desnudez ornamental. Todos los elementos artísticos que se ubicaban en la casa no tenían sentido en si mismos, sino dentro de todo el conjunto y de su relación con los demás objetos y el propio espacio que los albergaba. Por citar un ejemplo, en la sala de estar se ubicaba un banco alargado adosado a la pared de mayor longitud con una dimensión de 3.39 m, que se dividía en tres segmentos iguales tapizados en negro, rojo, azul y amarillo, que serian los mismo que aparecen en el cuadro que Miró pinto ex profeso para este espacio. Es destacable el comentario del periodista y arquitecto R. Campbell a raíz del desmantelamiento de la casa en 1982 “Uno de los más notables montajes de arte
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado. STEPIENYBARNO EN LINKEDIN STEPIENYBARNO EN TWITTER STEPIENYBARNO EN FACEBOOK * Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura. A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA. * Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
Y para terminar el artículo sólo comentar que nuevamente y a pesar de habernos extendido quizás demasiado en la descripción de la casa, nos resulta imposible atrapar la verdadera poética de la casa y que esta magia inabarcable es lo que la convierte en un tesoro de la arquitectura moderna.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
Os animamos a echar un ojo a nuestros post más populares: - VILLA MAIREA DE ALVAR AALTO, 1937-38. AQUÍ - PABELLON DE FINLANDIA DE ALVAR AALTO, 1937. AQUÍ Autores de la entrada: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
- See more at: http://www.stepienybarno.es/blog/2009/11/05/casa-patio-sert-encambridge-1958/#sthash.DDOXsFPv.dpuf
Perṣpectiva Fachada 01 / Facade 01
Projeto: Casa Pátio Programa: Residencial Cliente: Privado Área: 610 m² Local: Chapada Diamantina / Lençois – BA Status: Projeto Ano: 2013 Equipe: Diego Viana Gomes, Juliana Meira Araujo Aguiar, Saul Kaminsky Bernfeld Oliveira, Yan Cunha, Luciano Goulart, Isac Humaitá. Ver video 01
Evolução / Evolution
Planta de Situação / Site Plan
Diagrama/Diagram
Planta Baixa Pavimento Téreo / Ground Floor
Perṣpectiva Fachada 03 / Facade 03
Perṣpectiva Fachada 04 / Facade 04
Planta Baixa Primeiro Pavimento/ Firṣt Floor
Diagrama de Suṣtentabilidade / Suṣtainability Diagram Perṣpectiva Fachada 02 / Facade 02
Perṣpectiva Fachada 06 / Facade 06
Corte 01 / Section 01
Maquete / Model
Corte 02 / Section 02
Perṣpectiva Fachada 05 / Facade 05
CASA PATIO
CASA PATIO Collaboration with FABIO BIANCHI Architect Office Tipology: Private House Location: Beregazzo con Figliaro (COMO), ITALY Year: 2011
model of study (405 views) Filed under RESIDENCIAL
Casa Patio Shanghai Private Residential Interior Design Project in collaboration with REKKA Design Year: 2012 Location: Shanghai, China
Ground Floor
Long Section
Basement Floor
Second Floor
First Floor
DEFINICIÓN DE PATIO El patio es aquella parte de una construcción que carece de techo y que, por lo general, se destina a la recreación para que los habitantes o los usuarios del edificio puedan disfrutar al aire libre. La ventaja de los patios es que permiten hacer uso de un espacio abierto en cuanto a su diseño, pero privado en cuanto al acceso. Por ejemplo: “Mi sueño es tener una casa grande con patio, para que los chicos puedan jugar y divertirse de manera segura”, “Si sigue haciendo este calor, a la noche podemos comer en el patio”, “La clase de fútbol se suspendió porque el patio de la escuela quedó inundado tras la tormenta”. El diseño del patio puede tener diferentes características. En las casas destinadas a viviendas de una sola familia, suele ubicarse en el fondo o en la entrada de la residencia. Cuando se trata de inmuebles que alojan a varias familias, en cambio, el patio suele situarse en el medio del edificio. Lo mismo ocurre en edificios públicos como las escuelas y los hospitales.
Axonometric Diagram
Patio es un término que suele asociarse al descanso y a la recreación, y esto puede apreciarse especialmente en las escuelas; el patio es el espacio en el cual los alumnos pasan varios minutos al día para despejar la mente entre dos bloques de estudio, momento que se conoce con el nombre de recreo. Además, en el patio de un colegio también se realizan actividades deportivas, como parte de la asignatura generalmente denominada Educación física. Los patios y jardines comunitarios son aquellos que pueden ser utilizados por todos los dueños o inquilinos de un edificio; dependiendo de la categoría del inmueble, es posible que incluyan una piscina, aparatos de gimnasia y estructuras para la diversión de los más pequeños, como ser toboganes y hamacas. Dado que se trata de espacios privados, aunque compartidos por muchas personas, existen ciertas reglas que ayudan a la convivencia respetuosa entre los vecinos.
Section sketch
Por lo general, en dichos edificios, sólo los apartamentos de la planta baja cuentan con patios propios, aunque esto no priva a sus dueños o inquilinos del derecho a utilizar el comunitario; el resto de los vecinos, dado que se encuentran en niveles superiores, suelen tener balcones o ventanales. Las viviendas del piso más alto (que en algunos países se conoce con el nombre de ático) pueden contar con un balcón terraza, un híbrido entre balcón y patio, de gran amplitud y muy codiciado por los vecinos.
En el patio pueden ubicarse mesas, sillas, bancos y otras piezas de mobiliario para incrementar la comodidad de sus usuarios. También es habitual que se instalen piezas decorativas como esculturas o fuentes. Es frecuente que un patio combine zonas pavimentadas con otras donde el suelo está formado por tierra o césped. Cuando la totalidad de la superficie al aire libre de una casa está cubierta de césped, se habla de jardín y no de patio. Los animales domésticos necesitan de un espacio abierto para llevar una vida más sana y descargar energías mientras se encuentran en la casa, por lo cual se recomienda a quienes desean adoptar una mascota conseguir una vivienda con patio o jardín. “Patio de locos” es un poemario de Andrés Neuman en el que el poeta nos lleva de viaje a través de las habitaciones de un manicomio y nos va presentando a peculiares personajes, todos ellos con alguna patología definida. La lectura de este libro nos permite establecer una analogía entre la vida de los personajes y la de todos nosotros y nos ayuda a comprender que la línea que divide a los cuerdos de los locos es muy débil. Podríamos decir que deja en evidencia que todos tenemos alguna obsesión que, de ser alimentada de forma insistente, podría devenir en una enfermedad mental particular. Este poemario ha sido publicado por la Editorial Pre-textos y tuvo un fantástico recibimiento en el mundo de la poesía.
CASA PATIO Esta es la primera casa que hemos diseñado y construido en Segovia. La superficie de la parcela son 504 metros cuadrados. Y la casa (incluyendo los patios) tiene una superficie de 190 m2 de los cuales 140m2 son en planta baja y 50m2 en planta primera. Cuenta con la peculiaridad de poder cerrarse completamente en planta baja, como se puede ver en las imágenes, ya que todas las estancias están volcadas sobre sus patios. De esta forma la casa, abierta, disfruta de las vistas y, cerrada, protege y hace más grande el espacio interior. Además controla el soleamiento de una manera eficaz tanto en invierno como en verano.
Fotos: Jorge Lopez Conde.
Aguadilla, Puerto Rico Casa Patio 1 Aguadilla, Puerto Rico ARNALDO SANCHEZ, EUGENIO RAMIREZ
© Arnaldo Sanchez . Published on November 01, 2012.
Casa Patio is the proposal for a single family residence located in a suburban development in the western region of the island: Aguadilla, Puerto Rico. The typology of the patio house is re-conceptualized by organizing and distributing patios in an aleatory, non heirarchical fashion so as to resolve site, programmatic, economic and sustainable design issues. The patio becomes the single most important variable in defining the fundamental aspects of the habitable structure. First and foremost, the patio allows for the establishment of a direct relationship between architecture and nature otherwise not realized in the dense and cluttered environment created once the immediate context is fully developed. Understood as an expansion device it resolves closed and dark spaces created by the dense single plan project. Program and Nature are fused in an interdependent manner to define a continuous spatial sequence, yet resolving conflict through the subtle transformation of space in dimension, proportion and use. The spatial sequence is characterized by the discovery and encounter of the patios. On the other hand, the proposal explores passive energy strategies by incorporating natural light, natural ventilation, and economy of means. The patio functions as a mechanism which introduces zenithal light and ventilates interior spaces. Economy of means is achieved by using the most rudimentary methods of construction provided by local industry, Reinforced Concrete Structure, and by controlling span dimensions of slabs and window openings.
Front Patio © Arnaldo Sanchez . Published on November 01, 2012.
The main architectural element of the house is composed of a steel plate skin that wraps around the front patio. Perceived as an orthogonal steel screen, it is composed of thin vertical plates varying only subtly in width and arrangement. Three basic dimensions of steel plates are spread through two layered planes of diferent arrangement. The outermost layer spans the entire width of the skin while the interior layer is fragmented and spans only in a segmental fashion in order to densify the skin and allow for diferent levels of transparency. These subtle moves are synchronized with the interior spaces so as to reveal or hide
information, increasing or decreasing visibility to the exterior according to the program and spatial sequence.
Living + Dining
Dining + Living © Arnaldo Sanchez . Published on November 01, 2012.
Conceived as a shading device, the skin not only filters tropical light but it is thought of as an in between and habitable space, gaining the characteristics of an interior patio. This three dimensional quality of the space allows for various scenarios. On the one hand, this frontal patio allows for an extension of the living room and, on the other, it can serve as a bufer zone between the interior and exterior spaces with the function of a patio. The skin also functions as a protection device from local climate and foreign intrusion. The steel screen allows for protection of flying projectiles during a hurricane that would put in danger the glass surfaces of the glass wall behind. This new added skin allows for a major integration between inside and outside in a Caribbean climate without sacrificing practical considerations.
© Arnaldo Sanchez . Published on November 01, 2012.
Plan
Sections
© Arnaldo Sanchez . Published on November 01, 2012.
© Arnaldo Sanchez . Published on November 01, 2012.
Sections © Arnaldo Sanchez . Published on November 01, 2012.
Diagrams © Arnaldo Sanchez . Published on November 01, 2012.
View more...
Comments