Cartilla Módulo 4 Lideresas - Seguridad Alimentaria
July 4, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Cartilla Módulo 4 Lideresas - Seguridad Alimentaria...
Description
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
1
El presente material “Mujeres y Seguridad Alimentaria” ha ha sido realizado por Agua Sustentable en el marco del proyecto “Biocultura y Cambio Climático” , , a través del cual se ha venido trabajando con mujeres mujeres de los municipios de Turco Turco y Curahuara de Carangas, en el desarrollo de capacidades, la revalorización de prácticas y saberes de salud y seguridad alimentaria, con enfoque de género, a partir de un dialogo de saberes que ha promovido el intercambio de experiencias con mujeres de otros municipios. La impresión del material ha sido financiada por el proyecto “Lideresas para la gestión del agua y el cambio climático” con con el apoyo de Diakonia y la Embajada de Suecia en Bolivia.
2
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
La alimentación para vivir bien
El alimento no es una mercancía sino un don para la vida. El alimento es la esencia de todo ser vivo que se ingiere ing iere por la vida. Todo lo que se come y bebe no sólo es aliment alimentoo sino que al mismo tiempo es medicina. Los alimentos son parte de la armonía con la totalidad ya que cada alimento se consume de acuerdo a la época del año y es acompañado con la música música que corresp corresponde onde a cada época. El ser humano integral y holístico tiene que orientar su acción para garantizar alimentos con soberanía e identidad i dentidad alimen alimenttaria, a tra través vés de: •
La recuperación de las hermanas semillas de los distintos pisos ecológicos y la conservación de los
•
bancos comunitarios de semillas. El fortalecimiento y rescate de nuestra identidad alimentaria.
•
La restauración de la Madre Tierra para devolver la fertilidad a los suelos y contar con agua segura y de calidad para la producción.
•
El empleo de la ciencia y tecnología y ancestral y la ciencia y tecnologías modernas, de modo complementario, para producir y transformar los alimentos de forma saludable.
•
El fortalecimiento de las prácticas de producción ecológica y orgánica.
•
•
La producción de alimentos sanos sin la manipulación genética genética de las he hermanas rmanas y her hermanos manos sem semill illas, as, plantas y animales. El cuidado cuida do de la sal salinida inidadd y fertilida fertilidadd de nue nuestr stras as tier tierrras y nnoo envenenarlas ccon on químicos.
*Maniest *Manie stoo del vivir bien, Choquehuanca 2017
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
3
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO El cambio climático impacta directamente en el agua, en la tierra, en los procesos productivos, haciendo más difícil la labor labor ag agrícola rícola y gana ganadera, dera, que a su vez afect afectaa a llaa segur segurida idadd aliment alimentaria aria en toda la región del Altiplano. Es difícil para p ara llas as muj mujeres eres asegu asegurar rar llaa obtención de alimentos para garan garantizar tizar la alimenta alimentación ción sa saludable ludable para sus hogares y el cambio climático ha hecho que ahora estas tareas sean más difíciles, más si no están preparadas para los efectos, como las heladas, sequías y enfermedades. Las mujeres deben fortalecer sus capacidades para responder a estos efectos, como es el manejo optimizado del agua, los uso usoss y cos costumbres tumbres de aliment alimentación, ación, formas de conser conserva vación, ción, como el deshi deshidr draatado de alimentos, diversicar la producción, aumentar su resiliencia y adaptación ante un panorama de cambios bruscos de clima, sequía, heladas que afectan a familias, cultivos y ganado del Altiplano Boliviano y que vulnera los derechos, la salud y la economía local. Al obtener información, prepararse, las mujeres tienen más herramientas para afrontar el cambio climático y saber combinar las comidas y bebidas adecuadas, pudiendo mejorar la dieta alimentaria recuperando recetas tradicionales saludables.
Impactos de Cambio climático en la Seguridad Alimentaria Disminución de la disponibilidad de
AGRICULTURA:
GANADERÍA:
SALUD:
agua, de plagas,aparición perdida de cosechas. Escasez de agua y forraje para el ganado, enfermedades del ganado, pérdidas. Aparición de enfermedades relacionadas con el deterioro agua, alimentos de y aire.
4
Participación de las Mujeres en la Seguridad Alimentaria Producción de los alimentos
Uso de los alimentos
Muchas mujeres son productoras de alimentos, ya sea en la agricultura o ganadería, pero no tienen acceso a la tierra.
Las mujeres se encargan de la alimentación en la mayoría de los hogares, desde la selección, hasta la prep prepar arac acii n.
Acceso a los alimentos Las mujeres aportan gran parte de su tiempo en la adquisición de alimentos disponibles para sus familias.
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
SEGURIDAD ALIMENT ALIMENTARIA ARIA Se consigue cuando cuan do todas las per personas, sonas, en todo mo moment mentoo, tienen ac acceso ceso físico y económico a suciente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana. Los Municipios que enfren enfrenttan fenómenos aadversos dversos (sequía, inu inundaciones ndaciones y otros otros)) son vulnerables vulnerables a tener inseguridad inseguri dad alimen alimenttaria. enfrentar, un o a prepararn ara s o do m n e a b p e i c d i t s r e r a p e , u o ico as m bio clim tic m a c l e d s o t c e f e t men os lias, los ialilizzaci n de alilim nuestras familia mercia o c a l l o r t n o c y ocesados en la protección y o l mentos pr l e e r o , d u l a y en las la s an la que ha y que eni o nutri n o c j a b o o y la n o de control y importados de as. Partic / s o iñ iño n s a s o u a r n cie o estras escuelas, p unicipios m s o r t s e u n e a u . estión del g gesti n d iesg s capacidades de
nce s ¿ Y e n to mo s ? ha re có mo h Y o h deci o desde a r li men f am a, p r me me or y e e nos pe t ambi én m r mi t ti i r r u r e m as nf er i i e t ano, d es y t ener m nuest r enf r re n ar e j or s d, r os i r esos, de ás e c logr ar lo t end m f a i l a y ui dar r q de nuest r es os emause, m pa ti i c i ar , hablar con ra cdoi et a, i ndf o so er t or ar la di v r mar me sob t r r at ami ent o a v e r s dad e t ecnologí a l agua, sane s accesi bles ami ent o e de ducaci n so br e la nu r i ic i n.
Alimentarse Acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos.
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
≠
Saber Alimentarse Proceso consciente y voluntario, que tiene cualidad de ser modificado para beneficio del cuerpo y la salud.
5
VALOR NUTRICIONAL DE ALIMENTOS LOCALES
Chuño Papa eterna
Debemos recuperar nuestras formas de conservar los alimentos preferir alimentos locales y nativos, practicar el intercambio comunitario, revalorizando alimentos que son resistentes con la conservación.
Municipio Curahuara de Carangas - Municipio Turco
Chuño negro
Tunta (chuño blanco)
Comercialización: Feria Local/Produc Local/Productores tores
Tiempo de Conservación: Indefinido
Reseña El chuño es un producto elaborado mediante una técnica amigable con el medio ambiente, porque no tiene desechos y utiliza recursos energéticos naturales como es el sol. El chuño, es el resultado de conservar la papa por tiempo indefinido, producto de la helada y la escasez de alimentos que esta ocasiona. No pierde sus propiedade propiedadess en el proceso de deshidratación. Si se almacena adecuadamente adecuadamente en sombra, en lugar fresco y seco tiene duración indefinida. indefinida.
VALOR NUTRICIONAL
VALOR NUTRICIONAL
100 gr. de Chuño equivale a 200 gr. de Coliflor
Nutrien tes
Cantidad
Nutrien tes
Cantidad
Chuño y tunta disminuyen la glucosa en la sangre
Energía
333
Hierro
0,90 mg
Proteína
4
Vitamina C
1,70 mg
Saciedad de deportistas
Glúcidos
79.40
Colesterol
-
Reduce el colesterol
Fibra
1,90 g.
Yodo
-
Calcio
44 mg.
Grasa Total
0,20 g
Favorece al control de Diabetes Tipi II
El aplica polvo del (papa deshidratada) conchuño buenos resultados a ulcerasse varicosas
Valor calculado en 100 gr.
COMPARACIÓN /PROTEÍNA
0
Chuño: Papa: Quinua: Arroz:
RECETAS
30
El chuño por su almidón es de digestión lenta Sopa - Chairo Chuñu Phuti Chuñu Refresco de Chuño
Receta Ancestral Medicinal Se hacía hervir el chuño y el agua colada era utilizada para cortar la diarrea
6
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
VALOR NUTRICIONAL DE ALIMENTOS LOCALES
Carne de llama (llama y alpaca)
Prevenir enfermedades con la base de la alimentación saludable, si nos alimentamos bien, podemos fortalecer la
Municipio Curahuara Curahuara de Carangas - Municipio Turco Turco
Comercialización:: Feria Local/Ganaderos/as Conservación Comercialización Conservación:: Charque (carne deshidratada)
Reseña La Llama, el animal del altiplano, fue el principal animal de carga y alimento. La carne de Llama tiene un mayor contenido de proteínas en relación con otras car nes, y el bajo contenido de su grasa incide en la no formación de colesterol. La conservación de la carne es la deshidratación y salado salado en la elaboración elaboración del "Charque" donde también se eliminan los parásitos. La transformación del Charque es una actividad muy
buena salud.
importante para las familias criadoras de camélidos y además, un recurso básico para su alimentación. La calidad de la carne dependerá de los buenos procesos de producción, especialmente de las técnicas de faenado.
VALOR NUTRICIONAL
VALOR NUTRICIONAL
100 gr. de Chuño equivale a 200 gr. de Coliflor
Nutrientes
Cantidad
La tendencia en Bolivia es el aumento el consumo de carne de llama y preferencia.
Cantidad
Nutrientes
Energía
279
Hierro
6.50 mg
Proteína
24.82 %
Vitamina C
6.80 mg
La sangre se asocia a la curación de anemia.
Glúcidos
1.10
Colesterol
-
Estudios indican que con la adición de vitamina
Fibra Calcio
37 mg
Yodo Grasa Total
3,69 % g
C (papa y chuño) la absorción de hierro hierro de la carne aumenta.
Consideración tiene aproximadamente aproximadamente tres El charque de llama tiene #
Valor calculado en 100 gr.
veces más proteína que la carne de llama
COMPARACIÓN /PROTEÍNA
0 Llama: Cordero: Pollo: Res:
Huatya Huatya
30
RECETAS
Charque de llama con tostado Chicharrón de llama o asado de llama con quínua.. Thimpu de llama
Receta Ancestral Los preparados consistentes con sangre como el K’alapharí, rí, Jankachi son nutritivos por el hierro que contiene y ayuda a recuperar en casos de anemia
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
7
Combinar nuestros conocimientos tradicionales en materia de salud, dar a conocer estos conocimientos, promover el consumo de
VALOR NUTRICIONAL DE ALIMENTOS LOCALES Quinua
alimentos sanos, nutritivos.
Municipio Curahuara Curahuara de de Carangas - Municipio Turco Quinua Roja:
Quinua Blanca:
Quinua Negra (Ajara o quínua) silvestre)
Comercialización: Feria Local/Productores
Tiempo de Conservación: Indefinido
Reseña La quinua es un alimento originario del altiplano resistente a sequías y heladas. Es cultivada por los campesinos del lugar, desde hace muchos siglos, para el consumo local. Se trata de un cereal de alto valor proteínico. Recientemente, ha cobrado valor en el mercado nacional boliviano y europeo, gracias a su alto valor nutritivo, a su gusto y textura, que permiten múltiples preparaciones. Es buena fuente de calcio, vitaminas del complejo B, vitamina C y E, tiene un alto valor nutritivo comprable al de la leche y los huevos, también tiene proteínas similares a las de origen animal, lo que la hace un buen sustituto de productos cárnicos, ideal en dietas vegetarianas.
Es importante recuperar nuestros alimentos y recetas tradicionales, tradicionales, ya que son útiles para tener una alimentaci alimentación ón adecuada y para prevenir enfermedades. Recuperemos los saberes de las personas ancianas de la comunidad y transmitamos a nuestros hijos e hijas!
VALOR NUTRICIONAL
VALOR NUTRICIONAL
100 gr. de Chuño equivale a 200 gr. de Coliflor
Nutrientes
Cantidad
Nutrien tes
Cantidad
Energía
343
Hierro
7,50 mg
Proteína
13,60
Vitamina C
0,50 mg
Glúcidos
66.60
Colesterol
-
Fibra
1,90 g
Yodo
-
Calcio
56 mg
Grasa Total
5,80 g
Valor calculado en 100 gr .
COMPARACIÓN /PROTEÍNA
0
Quinua: Trigo: Arroz: Fideo:
30
Como alimento en caso de personas que tienen cansancio, ansiedad o falta de sueño.
Favorece en el tratamiento de abscesos. Ayuda en hemorragias, hemorragias, luxacio ones nes y previen previene e el acné Previene la osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades
Consideración Contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes.
RECETAS Se pueden preparar recetas dulces y saladas Phisara
Sopa de Quinua
Kispiña
Phiri
P’esque
Kaswira de Ajara
Receta Ancestral Medicinal Las hojas de la quínua silvestre son ricas en vitaminas, se usa como ensalada, llamada Chiwa. La quinua en en cataplasmas (quinua más alcohol), aplicados a tejidos inflamados, heridas y fracturas ayudaba a desinflamar y cicatrizar.
8
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
COMPARACIONES NUTRICIONALES Proteínas: Son moléculas complejas
FIDEO
imprescindibles para la estructura y función de nuestras células.
HABA
Porción 100 gr.
Calorías 21 210 0
Proteínas 6 gr.
Es bueno conocer que cantidad de
Porción 100 gr.
Calorías 172 172
Proteínas 7 - 9 gr.
44 gr gr.. de carb carboh ohid idra rato toss 1 gr. de grasas 18.08 gr. de carbohidratos 8,37 gr. de grasas
ARROZ QUINUA
Porción 269 gr.
Calorías 578,43
Proteínas tienen nuestros alimentos, para así variar nuestra dieta, y valorar más nuestros productos, por ejemplo un plato de Phisara (quínua) tiene más proteínas que un plato de pollo con arroz.
Proteínas 8,77 gr. Porción 269 gr.
Calorías 385 385
Proteínas 13,49 gr.
98,19 gr. de carbohidratos 15,58 gr. de grasas 70,07 gr. de carbohidratos 5,97 5,97 gr gr.. de gras grasas as
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
9
COMPARACIONES NUTRICIONALES Por ejemplo, un plato de chuñu phuti (chuño) tiene de mayor cantidad proteínas que necesita nuestro cuerpo que un plato de arroz blanco. El chuño lo producimos localmente y el arroz algunas veces viene importado de otros países.
CHUÑO
Porción 269 gr.
Calorías 895,77
Proteínas 10,76 gr.
0,538 gr. de grasas Tenemos que valorar nuestros productos locales, y diversificar nuestras comidas. No solamente hacer arroz y fideo como acompañamiento, acompañamie nto, sino prepararnos para épocas de sequía , almacenand almacenando o chuño, quínua, charque, tunta, caya, thayacha que son productos que pueden pueden aguantar mucho tiempo sin perder sus cualidades nutritivas. Lo mismo podríamos hacer con las frutas y verduras de intercambio deshidratándolas en su época de cosecha.
10
ARROZ
Porción 269 gr.
Calorías 578,43
Proteínas 8,77 gr.
98,19 gr. de carbohidratos 15,58 gr. de grasas
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
RECETAS RECET AS TRADICIONALES DE LAS MUJERES RURALE RURALESS AN A ACC AN ACH A ON AC A C ON DE QUINU A A DE S O P A
R R O BE R A DEE BE A D A D ALL A EN S A
tes: dien te gre di In gr
tees: dienn t gre die In gr
Ra dee B Beerr rroo f f resc resco,o, To Toma te, te, Ques esoo (opcion onalal)), S Saal, Ace Aceite ite.. Ramo d aración: Prepara ar q uititar y q ua y agua conn ag var co lass manos, l laa va coon la jar c enn un b baañador, desho jar ro e erro ell ber ger e Reeco ge R . aceeititee y sal gar ac re gar Agre ueso r ralallaladdo. Ag coon t toomatatee o q ues ar c picar purrezas, pic impu lala tie tierra e im . uti i phut ph o uño chuñ ch n con co o o deo de f i on f con ty o c apaa kha ty o pap o p vir con arroz o Seer vi S ablle. gradab a grad uy a muy go, es m tóma go delel es tóm ez d accididez itar lala a q uiu tar a q da a ayyuda nsalalaada a ta ens Es ta e es,, ionnes renales ccio fecc fe a las la s a n d a y u tambiéiénn a de b beerro tam jas de fusisióón de l laas ho jas te o in fu El ma te icass. ética diuiurrét es d ades edad opiied prop suss pr por su tradaa ni Es trad Maamani tty V.. M Bee t ty V tora:: B Au tora gaas dee Caran g ra d io: Curahuara icippio: Munici
jas,, ve jas arr ve dee a Taza d arrroz, ¼ Ta za de a Taza a de de Qe H uiuinnaua ua, 1 ¼ Lib ra ra de dAec hcaarcnane ad, e½ Ta Tadero, 2 Z horriaiass p picicaadas en en 1 Taz Zaanaho ord c or K ilolo ba,s,s, ¼ Ha Taza d ¼ Ta en en s d a a ica pic p s a a d e l p s a p P a 2 2 , o s ito it d uaddra da en cua picicaada Ceebolollala p itos, 1 C cuadrad to raddititoos. cuadra
ación: ar ac P Prrep ar
pooner lalass te p iorrmen te va, pos t teerio carrne has t taa q ue hieierr va gua y lala ca ponner a gua lla po En una olla coocer jar ja e . De D guus t too r c anaa, el arroz y sal a g vada, la achacan ua la va uinua as y l laa q uin durras veerdu v vir calien t tee. seer vi tos y s os 30 minu tos unos Turcco io:: Tur Municicipipio
N ue st st r a al ii m ent aci ón e st s t á uy r el aci onam d a a l a sa sal ud . La s s mu j e r e s s may o r e s s d e mi comuni d d a d t ii e nen me j o r sa sal ud que l a s s j óv ene s , , e s s po po r e so s o que se se d eben r ecu pe r a r r r ecet a s s d e al ii m ent o s s que so son nut r ii t t ii v o v s s y sa sal ud abl e s. s.
CH ´ ´ Ú Ú Ñ Ñ U P H HU T H HI
In gr gr edi en t es:
2 ja jar r ro s de chuño r emo ja jado, ½ J ar r ro de col a de c ebol l la pi cada, S al a gu necesar i io . gust o, A gu gua l o
P rr e par aci ón:
Lav ar se bi en l as manos y y l os r eci pi ent e r emo ja jado y y l av ar , poner a cocer en u s q ue se v a a ut i i l li i z ar . P el l l i iz car el chuño na ol l la . Una v ez coci do es mezcl ar con l a cebol l la y cur r r i ir r el chuño, y ser v v i i r r acompañado con char q q ue de l l l ama o h g í ado ( asado) . ga Aut or a: Isaur a An g geel i ic a López M Muni c i pi o: T ur co
REE ANNG R S A DE S ACCHI DE ANK A J AN
CH´ÚÑ ÚÑUU PH PHUUT HI
tees: dienn t grre die In g
In gredie grediente ntes: s: A g guua, Cañ añah ahuua, Can anela ela y clalavvo de ololorr. Pr eparac eparación ión:: La cañ añaahua se r emo emo ja ja y lue go go se sec ecaa u unn poc ocoo, se se t tuues ta, ta, lue go go s see mu mueelele co conn moleleddor a h haas ta ta v voolvlveer pito ito.. Lue go go ha haccer he her r vir vir elel ag aguua con on ca cannelala y y clclaavo vo de de olo olor r , po pos te teririoorm rmeen t tee aña ñaddir el pito ito.. Cololoccar un un po pocco de azú zúccar a g gus us t to. o. Auto utora: ra: Is Isau aur r a Ang ngeelic licaa L Lóópe pezz M Muni unicipi cipio: o: T urc rcoo
de sal. cuucharillllaa de vos, 1 1 c dee haririnna, 2 hue vo grre, 1 kililoo d saan g de s Taaza de 1 T
aracción: P Prrep ara
haas t taa tann t tee h baas ta saal, amasar b vo y s huue vo inaa, h haarin grre y h saan g Mezclalarr l laa s itas bo b r e c haa ol tas ell pan y h paara e ve como p maasa sua ve seea una m jar q ue s dee ja d pa.. Es t taa o s o en lala pa brrasa o deel pan, aplalannar y poner a cocer en b t taamaño d conn anemia. biéén para personas co tamm bi itaminas, ta de viv ta te de unn apor te sopa es u da traa da amaani Es tr Mam V. M tty V. Be t ty tora: Be Au tor as ga g n ran ra a C e de d a r a u h Municiciipio: Cura
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
11
RECETAS TRADICIONALES DE LAS RECETAS MUJERES RURALES K ` `A A L A P PH H A A I n n g r r e e d d i i e e n n t t e e s s : :R Í Í D E E LLA M MA A 1 K i il l o o
d e e v í í s sc c e e r r a as g g r r u ( i ic p ue e s c a s a a d d o a s o) ) , ½ Li t tr r s s y y d e e g l l a a d da o o a s s d e d e e ( m e l l la me a c c e d e e a m d i ia i i m a an t t e, ½ T a e a p n a a s ( i ic s ) ) , 1 K i il l o c a ad a d a z z a) ) , C e a a o d e e d e b e e bo a o r ré o l l l l a j a í í é g a a p r r m r r o o ( i ic o o an z z n o l l i i d d c a , o , S a o o a d C da o o a a ) ), T o n n m m a d d a a l l i i m m r r i il l l lo o m a e e m a o g g n n at t e u u t t o o ( e s s v v s s P r t t a a o o r ee i i s . n n aa r e e a a p g ú s s ú n r aa c ) ) n e l l g , cii ó ½ ónn : : K g u u i i l l s s o o t t o o d : : e e a p p j H a a p a a o o a c , a c e c o e r r c o om m i in n o o c o , p ce e r r l a p i im m i ie a p e p o n n o r rc t t a a c , u n i i ó ó na a o l ll l a n n d e e s a a , l a an a s n g r re s c e e y eb b o y v í í s ol l l l a as , t o s sc l u ue c e e g o e r ra o m m a s o a g r re s d e a a t t e e e l l l a , e g a a j am í í a , m a r r s a p a a l a a p o l l o r r s e s y y a a c n n m i in o o g r r e e p a n n n u e y d d ar r a u t to i i m m y v í ís a d o s e e d o s . n n o l u t t s c e o o ue c s s e g o e , r r h o t o a a a a s s s s o s y y t t st t a a a a a t a r r e n P r r e c e e o o n n e p a c c e e i i n d d r r a r r a a a u ar r e l l a c s s n n , l b u u u u e e e e g n n c o o o o j j s m m i i g e e p o o a a h t t ñ ñ e e a a c a a a c c al l i ie p p m m e e a a e n i i r r e e c a a nt t e n n o o c e c e , h a t to o d e er r o t tr r o a c e a r r r ro c e er r c o o s s 3 0 o z oc z , l a c e 0 e r r h a av S e v a er r v a r r, as v s E l l a j í í i e r rs an a p h ha a r rí í p p a ar r a a p a d bd t t e e e n n e e r r u n n a r r r ro o z or rs o s a a r r e a r rr r o o z z y y l u ue z g p o e g o t g ot a o a ñ s e d e eo r r b b l l u a t t n n a uk e ña e a e ’ ’ a a d e g ae d n l l a d i ir r a g u d l l o o e n o o . u s u s t t n a a ua r r c a l a a a as e s s s s e l l o o e s s x x e c q q d c r u u e e re i i e c s s c i io r i i e e t t o o o n s s ne f f p p e s r r l l í í a a s d e o o t t o o , p p e l l s i is a o o c c r r o o q q m m u u s t t e e a c e p a e m añ m a ñ a c t tú a d a r e d o ú a o c o a c o es s p i ir o n o m n s u mo r a at t o o e x o r u a r ri i o x p e o , h a r r e ro c c o z t t ac z. o o c i ie r r a a e n n n n d t te a d o e o m á y ás u u s f l lu d a d a n n u i i d d d o o d a as s l a a as s f l l e em m a as s . Au t to o rr a a :: M a ar r i i n na a Lo p e e z z – C o o n n c c e e j a M u a l la u n ni i c a M u c p ii ii o u n n i ic o : : C u c p i i i io ur o r a ah h u ua a r r a a d e e C a ar ra a n n g a a s s
R O H A I R C H A C S O P A es: n t es i n d i e r e d g e n gr I n
bolla, (ce bo duras (c Ver du e llama /alpaca, Ve de d e ne n r a C , o i go g i r Tr T , o ño ñ u hu h C , a u gu to A g gus to Sal a gu Papa, Sa ba), Pa ha ba y ha ja y ve ja io, zapallo, ar ve ia, ap io hor ia na ho za na n: ió n: c ió ar aa c r ep ar har Pr P ep ec ha E n n ba bas ta ta n n t tee a gu gua remo ja jar el tr p ic t r i i g go ica da o . M o l e r e l c hu h u ño ñ o y y o, la papa y y i go g i r tr t l e y n t tee y name n dura da f f i na ver du ne, la ve imero la car ne pr im to. gus to har sal a gu y ec ha ño y hu ño el c hu ido. do d o to t e u has t taa q o es t téé coc i do ir ha v ir her v jar he Dee ja D n i ina Mama n Re i na tora: Re A Auu to m ja a) Sa ja nal Sa io na (Parq ue Nac io as ( Pa ga g n n a r a C e de d a r a r u hu h a r u C : o io i p Mu nn i icc ipi
M A A P rr e Eaa E J A E AS S A AS S U U e p T aa rr E c c D i i ó ón n : : T e
DE QUINU A O DE SC O RE SC REF RE RE tes: dien te gre di In gr
de ololorr avoo de aneelala y clav inuua, Can guua, Quin A g
ión: ación ar ac Pr Prep ar
gua. conn a gu avaa co í nua se l lav La q u í dee vo d y cla vo caanelala y gua con c rviir el a gu rass se hace herv Mieienn t tra ololorr. ta quiinua has ta cooser b bieienn lala qu inuua, t tieienne q ue c poone l laa q uin See p S o go g e lue lu friaiarr, jar en fr de jar puéés de Deespu coololorrididoo. D bienn c y bie tarr y ven ta re ve . ua. ua n i u q e de d fresco ell r ree fre tá lis t too e es tá
12
ne n e r r a g u ua a h e er r v vi i d d a C o a c a ol l o o c al l i ie c a ar e n r l a n t te a s e s h o o j a a s s R e d e p o e j e j a os a s a s s a r a a r u n s s u u n o o s s 2 m i in E s s t te n u e m a u t to o s s at t e e d e y y s e er e r v h i ie v i ir e r r s r v se e m v a e e n m p l le a a n n l o e o n o d e d d o p i i n n p o e d i ia a a o s s si i b a r i i r r b l l e r r v v r e e s i in e e ea a s s y p p a a n a z y d o r r a a zú e ol l o ú c l l ca o r a a r r e p r. es a a s d e r r a a t t o o e e s d g i i e st t ó e ó m s s m a t t i i a g o v v o, ú t t i il l e n o o. n
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
A uu t t oo r r aa : : R e M uu n n ii cc e i in p n a ii ii oo a M a : : C u am ur m a r a a n a h ni i h u ua a r r a a d e e C a ar r a a n n g a as s
HIERBAS PARA LA SALUD
Podemos realizar un inventario de nuestras hierbas andinas, cosechar en su época (enero –febrero) y conservarlas haciendo secar, para emplearlas así todo el año.
Andrés Huaylla Desinflamante para dolores de estómago y lavados vaginales (en infusión).
Orégano Tola Anti-inflamatorio
Chachacoma Ayuda a conciliar el sueño y calmar los nervios.
Favorece a contracciones, tomarsolo una vez al día. No tomar embarazadas pues produce aborto o faclilita el parto.
Pupusa Ayuda al sistema cardiovascular, cura el susto y también es analgésico para el dolor.
Canela Favorece el flujo y reduce dolores
Cola de
Diente deLeón
Caballo
Muy bueno para el estomago como laxante.
Diurético, se toma en infusión.
Lampaya
Manzanilla
Ayuda a aliviar los dolores, fiebre, resfríos fuertes.
Digestión difícil y menstruación dolorosa
14
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
Bibliografía •
Agua Sustentable (2013). Plan de Adaptación Parque Nacional Sajama
•
Agua Sustentable (2016) Vulnerabilidad y Resiliencia en el Altiplano Boliviano. La Paz, Bolivia
•
Acción Contra el Hambre. Lima, (2012). Conceptos Locales y Técnicas Ancestrales. La Anemia por deciencia de Hierro Hie rro de desde sde un enfoque cultur cultural al..
•
Aguilar Lorena. UICN – PNU PNUD D. Manual de capacit capacitación ación en gén género ero y C Cambio ambio Climát Climático ico.. Costa Costa Rica. 2009
•
Agricultura (FAO), (2016) José Graziano da Silva, en la presentación del informe sobre “El estado mundial de la agricultura y alimentación“.
•
Gaceta Ocial ddee Bolivia (2012). Ley Nº 300 LLey Gaceta ey Marco de la Madre Tierra y Desarrollo De sarrollo Integral para Vivir Bien. Capítulo IV Art. 13 Saber Alimentarse para Vivir Bien. Bolivia.
•
Gaceta Ocial de Bolivia (2016). Ley Nº 775 Ley de Promoción de Alimentación Saludable. Bolivia.
•
ONU, (2012) El est ONU, estado ado de la insegur insegurida idadd alimentaria alimentaria en el mundo. Organiza Organización ción De Las Nacione Nacioness Uni Unidas das para la la Aliment Alimentación ación y la Agr Agricultur iculturaa Ro Roma. ma.
•
PJ. PJ. Vi Vidaur daurre re de la Riva. (2006) P Plan lanttas me medicinales dicinales en los An Andes des de Bolivia. UMSA La Paz.
•
Páginas web: www.medicinaintercultural.org/etiqueta/quinua-y-medicina-intercultural Revidado 5/ Nov/2016.
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
15
16
Mujeres y Seguridad Alimentaria (Alplano Boliviano)
View more...
Comments