Cartas A Pedro (Trabajo)
March 25, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Cartas A Pedro (Trabajo)...
Description
Vania Concha Mújica Psicología Humanista 16 de Septiembre del 2015 I.
ÍNDICE 1.
Introducción.
2.
La base para ser psicoterapeuta.
3.
Tu espacio de terapia.
4.
El modo de hacer sentirse bienvenido al paciente.
5.
El clima emocional.
6. 7.
El terapeuta “tonto”.
Los miedos del terapeuta.
8.
Qué decir en las sesiones: sobre Señalamientos e Interpretaciones.
9.
Los casos en que deseé no ser psicoterapeuta.
10.
¿Qué encuadre teórico escojo? Acerca del uso del diván y otras
técnicas. 11.
El uso del tiempo y sus secuencias.
12.
Fechas especiales que hay que trabajar.
13.
a)
Los cumpleaños.
b)
Las Navidades.
c)
Los lunes.
El préstamo de las palabras: los pacientes a los que les es difícil
hablar. 14.
Cuando a veces conviene no escuchar.
15.
Contando historias.
16.
Algunas Técnicas Gestálticas que te pueden ayudar.
17.
Cosas sueltas.
18.
Para terminar
19.
Muchas gracias.
“Toda consciencia debe ser capaz de elevarse sobre sí mismo mismo y a pesar de que sienta que está matando a partes de sí, es necesario hacerlo para salvar la Ciudad de la Sabiduría.”
Loretta Cornejo; sacada de una historia Hindú.
II.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Nace la reflexión ante el hecho de que cuando un profesional termina su formación como terapeuta y a pesar de todos los seminarios, talleres y conferencias, se encuentra con que la sensación de inseguridad ante el reto que se le presenta, aún persiste
III.
JUSTIFICACIÓN Cuando uno de los sobrinos de Loretta decidió estudiar la carrera de psicología, allá en Perú se llevan dos años de materias de ciencias generales para que se pueda escoger con más calma la carrera que será definitiva, así que se puso a escribir estas cartas para que su sobrino se sintiera más cómodo con la idea de ser terapeuta. Aún si es que su sobrino abandonara la idea de ser psicólogo, la autora escribe este libro para todas aquellas personas que estén por ingresar a la carrera.
IV.
OBJETIVO Cartas a Pedro tiene como objetivo resolver muchas dudas de orden práctico que tal vez no se hayan tocado en el en entrenamiento terapéutico, pero que son importantes para sentirse más seguro y, al mismo tiempo, tener una referencia que luego el terapeuta decidirá o no seguir
V.
HIPÓTESIS Que el psicoterapeuta que empieza pueda tener una base sencilla desde la cual guiarse para que su trabajo sea de lo más objetivo y efectivo pero sin perder esa visión Humanista de la profesión.
VI.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo ve la autora al paciente? Como un ser humano que momentáneamente está sufriendo, o al menos está confundido, o está solo o mal acompañado.
¿Cuál es el método que más usa para la psicoterapia? Según lo que pude entender, ella utiliza métodos más gestaltistas propios del humanismo.
VII.
MARCO TEÓRICO
Clima emocional:
El clima emocional sería todo aquello que el terapeuta debe brindar al paciente para que éste se sienta acogido, confiado, aceptado, querido y desde esto pueda abrirse y trabajar sus heridas, sus conflictos o sus problemas.
Qué decir en las sesiones:
Sobre todo al principio, antes de que el paciente pueda elaborar de modo más adulto sus experiencias, de que pueda llegar a la capacidad simbólica requerida para que llegue con las interpretaciones al darse
cuenta, es necesario que tenga experiencias emocionales con nosotros; que sienta que más que una parte más de la teoría, un elemento más de diagnóstico, son seres humanos que transmiten lo que traen consigo y que a nosotros no nos da miedo ni nos escondemos en conceptos teóricos para lanzarlos al paciente, sino más bien para poder transmitir esta respuesta empática a lo que él está necesitando, está demandando desde su ser interior, desde su psique.
Técnica psicoterapéutica
Una técnica psicoterapéutica debe ser sobre todo una herramienta para que el terapeuta pueda ayudar al paciente en su proceso, y no para esconderse detrás de una serie de reglas y de instrumentos para “obligar” al paciente a que él se amolde a nuestro es tilo y no nosotros a él.
Fechas especiales
Existen momentos en que hay que estar más pendientes de los pacientes o cuidarlos más, estar con una escucha y con un contener desde la tranquilidad, el apego, la fortaleza. Esas fechas especiales pueden ser:
Las Navidades.
Los cumpleaños.
Las vacaciones.
Los lunes.
Estas fechas los mueven de alguna manera, negativa o positivamente o simplemente les causa mucha presión.
Algunas técnicas gestaltistas
Es importante saber que el terapeuta no debe ser en esto como el profesor que lee los trabajos cuando el alumno no está presente. En nuestro caso, todo debe ser leído delante de la persona para comentarlo con ella y trabajarlo: El uso del cuaderno
Yo soy...
La gente dice que yo soy...
Mi nombre es más que eso...
Carta a una amiga
Dibujando mí estar
Los kilos y la experiencia Las preguntas existenciales...
Si te dicen que te quedan diez años de vida, ¿qué harías?
¿Qué relaciones del pasado sientes que han influido en ti y de qué modo?
Algunos ejercicios para las fechas especiales
Trabajando el cuerpo
Trabajando a mamá y papá...
Acerca de la terapia
Algunos ejercicios de imaginación
Estos “ejercicios Gestálticos” sirven sobre todo para que el paciente
poco a poco se vaya familiarizando con la técnica y vaya desde el principio teniendo alguna tarea para trabajar fuera de la sesión.
VIII. METODOLOGÍA Puedo destacar que la metodología que la autora utiliza es cualitativa en el sentido de la forma en la que escribe. Es un acercamiento más personal con el lector, mucho más cálido con éste para que así su libro contenga información resumida y ligera para que así no sea muy agotador entender. Aborda estos temas desde un enfoque notoriamente Humanista con terapias Gestálticas como ella misma lo menciona en algún capítulo. IX.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Bueno en general como ya dije antes, el libro es bastante ligero de leer, es muy interesante como la autora pone estos temas a veces tan difíciles de hablar como por ejemplo el miedo del terapeuta en las primeras sesiones con los primeros pacientes o como en aquellos casos que desearíamos no ser terapeutas debido a la carga emocional intensa que conlleva tratar algunos pacientes; en mi opinión para estas situaciones o inquietudes que tenemos, la universidad no nos prepara, y ella o sea la autora, sin embargo, nos cuenta desde sus propias experiencias como es esto, o como se se maneja este otro, lo cual hace más fácil el salir a ejercer nuestra profesión sin que nuestras inseguridades nos invadan y de alguna forma provoquen que hagamos un tratamiento poco eficaz. Al terminar de leer el libro pude concluir que la psicoterapia no es algo a lo que le tenga que tener miedo; es normal, sí; pero el confiar en que mi trabajo será una herramienta que mis futuros pacientes podrán usar para superar la situación en la que se encuentren, ya que este libro me enseño
a que son ellos los que lo logran, y nosotros solo los observamos y les “pasamos” aquello con lo que deben trabajar. Que si bien debo ser
objetiva en mi trabajo no debo ser como una piedra ahí posada frente a mi paciente, él o ella también es una persona que necesita sentirse acogido y esta es la clave para que se sientan cómodos y podamos construir confianza. Finalmente que yo como terapeuta puedo equivocarme pero sería un gravísimo error creer que lo sé todo, y transmitir eso a mis pacientes no es lo mejor ya que con eso no los ayudo, sino ellos deben comprender que también soy humana y dejar las cosas como “obvias” o por “sentido común” no ayuda en nada al
avance de mis sesiones de terapia. X.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Cornejo, L. (2010). Cartas a Pedro Guía para un Psicoterapeuta que Empieza (Tercera edición ed.). Sevilla, España: Desclée De Brouwer.
View more...
Comments