. MÁ S.. E D A Y
ESPECIAL
N Y R I N GA GA D, L O S R S H E PA H O M B R E S S O M E R O S PA C I O P R I M E L E E E N E N SAJ E D E M L E R Y R R E S T N E T A R E X T R L SA GA CA www.cliorevista.com NÚMERO 28· 5,00 €
LOS LOGROS LOGROS ESPACIALES ESPACIALES DE LA URSS LA CONQUISTA DE LA LUNA DE LUNA DE EEUU PIONEER Y VOYAGER, DESCUBRIENDO EL UNIVERSO
CORONA Y EL ESPIONAJE ESPACIAL EN FEMENINO
LAS CALCULADORAS HUMANAS LA PRIMERA MUJER ASTRONAUTA INTASAT Y ESPAÑA EN EL ESPACIO
EEUU VS URSS
LA GUERRA FRÍA ESPACIAL 60 AÑOS DEL INICIO DE LA CONQUISTA DE LA LUNA Y MARTE
( Editorial) el pasado presente DIRECTORA: María Lorente
[email protected] COLABORADORES Laura González, Blanca Ramos, Mario Jiménez, Daniela Jiménez, Manel Montes, Jorge Munnshe, Javier MartínezPinna, Diego Peña ASESORES Teo Palacios, Blanca Ramos Jarque, Cristina Menéndez DIRECTOR COMERCIAL Ángel Herrador Ángel Herrador Tel.: 679 34 39 28
[email protected] C/Torrent de l’ Olla, 146 entlo. 3ª. 08012 Barcelona. Tel.: 93 368 75 61 Fax: 93 237 58 46
EDITA
Administració Administr ación n C/ Aragón, 186, 1º 4ª. 08011 Barcelona. Tel.: 93 368 75 61 Fax: 93 237 58 46 DISTRIBUYE GRUPO DISTRIBUCIÓN EDITORIAL REVISTAS, S.L. C/ De la Agricultura, Agricultura, D-10. Parqueempresarial. 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz) Tel.: 902 54 89 99 IMPRIME Rotimpres 972 40 05 95 Impreso en España Sobreprecio para Canarias 0,15 € ISSN 1579-3532 Depósito Legal D.L.B. 43172-2001 07/17
Casual Magazines1 1 Reservados todos los derechos. Se prohibe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de artículos aparecidos en este número sin autorización expresa por escrito del director. CLÍO no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
La publicación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores de los artículos. Esta revista ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas para su difusión en bibliotecas, centros culturales y universidades de España, para la totalidad de los números del año.
María aría Lorente Lorente Directora CLÍO
Editorial EE.UU.-URSS: la Guer ra Fría Espacial
D
espués de la Segunda Guerra Mundial, se establecían dos bloques claramente diferenciados: la Unión Soviética y Estados Unidos. Ambos países iniciaron entonces una lucha encubierta por establecer su supremacía, un hecho que pasaría a la Historia bajo el nombre de Guerra Fría. Esta abarcó a varios ámbitos de la escena política, militar y social. Uno de ellos fue el arranque de la Carrera Espacial, y duraría de 1957 a 1975. Esta no perseguía otro objetivo que demostrar al mundo la fortaleza militar, armamentística y científica de los dos países. Aunque Aunq ue en un pri princi ncipio pio que quedó dó pat patent ente e la la superioridad de la antigua Unión Soviética, con el lanzamiento del ya mítico Sputnik y el logro de haber enviado al primer animal vivo (la perrita Laika) y al primer hombre al espacio (Yuri Gagarin), el 16 de julio de 1969 Estados Unidos consiguió un triunfo que ensombrenció a todos los anteriores: mandar a la Luna la misión Apollo 11. En ella viajaban tres t res astronautas (Neil Amstrong, Ewing Aldrin y Michael Collins) que pasaron a la Historia por haber pisado por primera vez el satélite terrestre y clavar en él la bandera estadounidense. Este hecho marcaría el principio del fin de este apasionante periodo histórico. CLÍO
3
6
2
32
40
56
66
(Sumario)
22 3
Editorial
EN IMÁGENES 6
Foto histórica. Los HITOS de la CARRERA ESPACIAL
GUERRA FRÍA ESPACIAL 12 60 AÑOS AÑOS de GUERRA GUERRA FRÍA en el espacio 22 URSS y EE.UU.: duelo de logros
CON NOMBRE PROPIO 32 YURI GAGARIN. El primer primer humano en el espacio 40 ASTRONAUTAS y COSMONAUTAS: los verdaderos protagonistas 48 CALCULADORAS HUMANAS. Las mujeres que llevaron al hombre a la Luna
48
EXPLORACIÓN ESPACIAL 56 PIONEER y VOYAGER. VOYAGER. Rumbo a los planetas más lejanos 66 INTASAT, el primer satélite español español
CURIOSIDADES HISTÓRICAS 74 CORONA. ESPÍAS en en órbita 82 CURIOSIDADE CURIOSIDADES S en la conquista del espacio 90 ESPAÑA en en la Carrera Carrera Espacial
82
90
74 CLÍO
5
FOTO histórica
Los grandes hitos de la Carrera Espacial D
espués de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y Estados Unidos se enzarzaron en una lucha por conseguir conquistar el espacio exterior que daría origen a una guerra fría materializada en la Carrera Espacial. Esta rivalidad dio origen a avance de la ciencia y la tecnología, así como en el conocimiento del Universo.
Estos son los grandes hitos que se lograron a lo largo de esta etapa histórica única. Sobre estas líneas, descubrimos el primero de ellos. Se trata de la construcción y lanzamiento del Sputnik, el primer satélite de cuatro satélites del programa Sputnik que la Unión Soviética planeó para, entre otras cosas, celebrar el Año Internacional Geofísico (19571958).
LA PERRITA LAIKA
EL PRIMER SATÉLITE DE COMUNICACIONES
El 3 de noviembre de 1957, la perrita Laika se convertía en el primer animal en viajar al espacio. Lo hacía a bordo del Sputnik 2.
El 18 de diciembre de 1958, los Estados Unidos conseguían su primera victoria en la carrera espacial poniendo en órbita el primer satélite de comunicaciones de la Historia.
EL PRIMER SATÉLITE METEOROLÓGICO El 17 de febrero de 1959, Estados Unidos puso en órbita el Vanguard 2, un satélite que estaba diseñado para medir la distribución de las nubes durante los primeros 19 días en órbita, mediante un escáner óptico. Se convertía de esta forma en el primer satélite meteorológico de la Historia de la Humanidad.
CLÍO CLÍO
7 7
FOTO histórica
EL PRIMER SATÉLITE EN LA LUNA En este caso era la Unión Soviética la encargada de lanzar al espacio el Luna 2, el primer satélite en llegar a la Luna. Fue el 11 de septiembre de 1959. Su objetivo era alcanzar por primera vez la superfi cie lunar. Dos días más tarde, el 13 de septiembre de 1959, a las 21.02 horas, la sonda espacial Luna 2 se estrellaba contra El Mar de la Serenidad, consiguiendo el éxito de la misión.
LA PRIMERA MUJER EN EL ESPACIO Valentina Tereshkova ha pasado a la Historia por ser la primera mujer en ir al espacio. Fue el 19 de junio de 1963, momento en el que la Unión Soviética puso en órbita la Vostok 6, siendo la última misión tripulada del programa Vostok.
EL PRIMER HOMBRE HOMBR E EN EL ESPACIO Su nombre era Yuri Gagarin, y era un cosmonauta de Unión Soviética. El 12 de abril de 1961, la URSS ponía en órbita el Vostok 1, y conseguía uno de los mayores logros de la carrera espacial: conseguir que el primer ser humano alcanzara la órbita terrestre.
8
CLÍO
EL PRIMER PASEO ESPACIAL ESPACIAL Alekséi Leónov fue el encargado de dar el primer paseo espacial. Fue el 18 de marzo de 1965, cuando la Unión Soviética puso en marcha una nueva misión tripulada, la Vosjod 2. Una vez en órbita, Leónov se puso un traje espacial y, mientras el otro cosmonatua a bordo, Beliáyev, se quedaba en el interior, él se lanzó al exterior de la nave.
LA PRIMERA SONDA EN LLEGAR A OTRO PLANETA Uno de los grandes objetivos de la carrera espacial era llegar a otro planeta. Algo que la Unión Soviética consiguió el 16 de noviembre de 1965, al lanzar la sonda Venera 3. La misión quería alcanzar la superficie de Venus, y convertirse en el primer artilugio humano en alcanzar otro planeta. Lo logró el 1 de marzo de 1966.
CLÍO
9
FOTO histórica
LA PRIMERA MISIÓN MISIÓ N TRIPULADA EN ÓRBITA LUNAR Este logro histórico pertenece a Estados Unidos. El 21 de diciembre de 1968 se ponía en marcha la misión Apolo 8, en la que viajaban los astronautas Anders, Lovell y Borman. Ellos fueron los primeros hombres que vieron la cara oculta de la Luna, así como los primeros en ver la Tierra mientras orbitaban alrededor de otro cuerpo celestre.
LA CONQUISTA DE LA LUNA La misión Apolo 11, lanzada por Estados Unidos el 16 de julio de 1969 tuvo como resultado el histórico alunizaje del hombre en la Luna. El encargado de pisar por primera vez el suelo lunar fue el astronauta Neil Amstrong. Poco después Ewing Aldrin se convertiría en el segundo hombre en pisar la Luna, siendo Michael Collins el único que se mantuvo en órbita.
10
CLÍO
MÁS CERCA DE MARTE El 13 de noviembre 1971 la sonda Mariner 9 llegaba a Marte, y se convertía en el primer satélite que conseguía orbitar alrededor del Planeta Rojo. Este se convertía en el primer acercamiento al nuevo objetivo de la carrera espacial: Marte. La misión estadounidense lograba de esta forma obtener valiosa información informació n sobre el planeta vecino, entre los que se incluía datos relativos a la presión, densidades y composición de la atmósfera marciana, así como sobre la temperatura, temperatur a, gravedad y topografía de Marte.
La misión Apolo-Soyuz fue la primera conjunta de las dos grandes potencias enfrentadas en la Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta se iniciaba en julio de 1975 y ponía fin a la carrera espacial que empezó en 1957.
CLÍO
11
Aniversario GUERRA FRÍA ESPACIAL
60 AÑOS EN EL ESPACIO LA GUERRA FRÍA ENTRE EE.UU. Y LA URSS
LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA EN 1969 NO FUE UN CAMINO DE ROSAS. ANTES DE LOGRAR ESTE TRIUNFO, FUERON MUCHOS LOS FRACASOS PREVIOS QUE TUVIERON QUE ASUMIR TANTO ESTADOS UNIDOS COMO LA DESAPARECIDA DESAPA RECIDA UNIÓN SOVIÉTICA.
12
CLÍO
EN 2017 SE CUMPLEN 60 AÑOS DEL INICIO DE LA CARRERA ESPACIAL. ESTA LLEVÓ A ESTADOS UNIDOS Y A LA VIEJA UNIÓN SOVIÉTICA A UNA FEROZ COMPETICIÓN POR HACERSE CON LA SUPREMACÍA TECNOLÓGICA Y ARMAMENTÍSTICA QUE LOGRARA CATAPULTAR AL HOMBRE AL ESPACIO. MUCHOS FUERON LOS LOGROS, PERO TAMBIÉN LOS FRACASOS.
T
ODAS LAS GENERACIONES QUE HAN VIVIDO SOBRE EL PLANETA SE HAN ACOSTUMBRADO A TOMAR POR COTIDIANOS CIERTOS HECHOS QUE A SUS ANCESTROS LES HABRÍAN DEJADO CON LA BOCA ABIERTA. En la actualidad nos maravillamos con la posibilidad de que algún día la Humanidad llegue a ser capaz de establecer una base fija en Marte, pero no nos sorprende que sea imposible perderse de camino a casa gracias a que nuestro teléfono móvil recibe indicaciones continuas de los satélites GPS que orbitan el planeta. Y es que somos usuarios de la tecnología que una época de apabullante desarrollo nos ha dejado en herencia. Pero esta desciende de una lucha encarnizada por salvar vie jos obstá obstáculos culos que rozab rozaban an la c ienci a ficción, y que no conducían sino al descubrimiento de nuevos problemas por solucionar. E L DUELO DE LO S GIGANTES No en vano, sabemos que la Tierra está rodeada de toda clase de ingenios en órbita sobre nuestras cabezas, y no nos preocupa lo más mínimo. No deja de ser llamativo, si uno se pone a pensar en el clima de inquietud que despertó en 1957 la noticia de que los rusos, por entonces considerados más demonios que hombres,
lograron poner el primer satélite en órbita. Hubo quien lo bautizó como la “luna roja”, un apodo acertado cuando lo evaluamos en perspectiva. El país de la bandera colorada acababa de elevar a órbita la primera luna artificial de la Tierra. Su nombre técnico era PS 1 (Prostreishiy Sputnik 1, “el satélite más simple”), y no tenía otra misión que la de adelantarse a sus competidores recorriendo su camino elíptico mientras transmitía sin cesar dos señales –también las más simples–, que podían ser registradas por receptores de onda corta a lo largo de todo el planeta. Aquella brillante bola metálica coronada por cuatro antenas daba el pistoletazo de salida para una de las competiciones planetarias más apasionantes de la Historia, destinada a acelerar el avance tecnológico hasta una velocidad nunca antes alcanzada. Los primeros años estuvieron tan colmados de fracasos como de éxitos, sobre todo en detrimento del bando estadounidense, aunque sin olvidar que los logros del equipo soviético estuvieron teñidos de cierta falta de planificación. Un mes después del Sputnik, en el segundo satélite ruso (Sputnik 2) se embarcó a la pobre Laika, una perra callejera que tuvo el dudoso honor de convertirse en el primer ser vivo en viajar al espacio, desconociendo que la misión no contaba con ninguna fase de recuperación del módulo.
CLÍO
13
Aniversario GUERRA FRÍA ESPACIAL
DESPUÉS DEL ÉXITO DE LAIKA, LOS AMERICANOS SE ESFORZARON PARA IGUALAR LOS ÉXITOS RUSOS, PERO SUS FRACASOS SE SUMARON UNO TRAS OTRO. LOS EQUIPOS DE LAS MISIONES AMERICANAS TRABAJABAN BAJO MUCHA PRESIÓN, DADO QUE LA CARRERA ESPACIAL SE HABÍA CONVERTIDO EN UN ASUNTO CRUCIAL PARA EL DEPARTAMENTO PROPAGANDÍSTICO PROPA GANDÍSTICO DE EE.UU.
Laika murió dentro de la nave víctima del sobrecalentamiento y el estrés, pero los rusos pudieron comprobar que la microgravedad era soportable para un ser vivo. Con un 2-0 a favor de la URSS en el marcador, llegó el turno de los americanos. A finales de año, Estados Unid os preparó el Vanguard TV3 en la pista de lanzamiento. Y dio comienzo la ignición pero, apenas el cohete empezó a elevarse, un fallo de conducción de combustible entre el tanque y el motor lo hicieron detenerse, caer de nuevo y estallar, desapareciendo dentro a una gigantesca bola de fuego. El satélite salió despedido y aún continuaba transmitiendo cuando llegó al suelo, aunque quedó inutilizado de cara a su posible resucitación en futuras misiones. Si los Sputnik 1 y 2 fueron una inquietante provocación, la incapacidad para elevar un cohete siquiera dos metros del
suelo se convirtió en la auténtica bofetada contra el orgullo patrio. Inasequibles al desaliento, los americanos lo volvieron a intentar dos meses después, ya en 1958. Cuando el cohete Juno 1 hubo hub o recorrido recorri do una cierta cie rta dista ncia en vertical, el júbilo se apoderó de los presentes, pero no pudieron dar la noticia oficial del éxito hasta dos horas después, cuando recibieron la señal de que el Explorer 1 había completado su primera vuelta al globo. Lo siguiente fueron dos fallos consecutivos (Vanguard TV3BU y Explorer 2), pero ninguno tan estrepitoso como la explosión del primer Vanguard. Los equipos de las misiones americanas trabajaban bajo una enorme presión, dado que en aquellos albores la carrera espacial era un asunto más propagandístico que científico. El buen sabor de un logro efectivo había encendido los ánimos, y la noticia de dos lanzamientos
SI LOS SPUTNIK S PUTNIK 1 Y 2 fueron una inquietante provocación, la incapacidad para elevar un cohete siquiera dos metros del suelo se convirtió en una auténtica bofetada al orgullo americano. 14
CLÍO
insatisfactorios por parte de los rusos debió de dejar la sensación de que, en realidad, aquella tasa de decepciones formaba parte del trabajo. Por un lado, es de suponer que las cosas habrían marchado mejor si ambas naciones se hubieran decidido a trabajar juntas, pero, por otro, hay que aceptar que la presión de la competitividad fue un acicate inigualable a la hora de conseguir que se dedicaran aquellos astronómicos presupuestos.
EL
INICIO DE LA ER A ASTRONÁUTICA
De uno u otro modo, 1958 puede ser c onsiderado un buen año para la astronáutica. Fueron mayoría mayoría los satélites satélites que se se quedaron por el camino, pero cada uno de los que sí logró llegar a órbita hizo su pequeña aportación a la causa. El Vanguard 1 (EE.UU.) fue el primero en funcionar a partir de paneles solares, cosa que hoy en día ya hacen todos los satélites. El Sputnik 3 –que iba a ser el primer satélite ruso, pero quedo relegado a tercera posición por acumulación de retrasos– estaba plagado de sensores para registrar información del desconocido entorno extraterrestre, en
EL ORIGEN NAZI DEL PROGRAMA ESPACIAL DE EE.UU.
A LAS AFUERAS DEL PEQUEÑO PUEBLO DE NIEDERSACHSWERFEN (ALEMANIA) se puede visitar hoy día el memorial de uno de los campos de concentración menos conocidos de cuantos se construyeron durante la nefasta época nazi, y que, sin embargo, jugó un papel muy relevante en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros del MittelbauDora eran llevados diariamente a la fábrica subterránea de Mittelwerk, dentro de la que se producían los cohetes V1 y V2. En el complejo de túneles se los hacía trabajar en condiciones infrahumanas,, sin infrahumanas posibilidad de descanso y al borde de la extenuación. El responsable del diseño del cohete era el ingeniero Wernher von Braun, que ya había desarrollado los predecesores de aquel modelo, el A3 y el A4, dentro del laboratorio secreto de Penemünde. Fue el mismísimo Adolf Hitler , encantado con los resultados, quien ordenó la producción masiva del A4, aunque con la nueva denominación de “Vergeltungswaffe 2” (arma de represalia 2). El nombre hacía referencia al uso de aquel misil en venganza por los bombardeos sobre ciudades alemanas. El V2 se convirtió en el primer objeto inventado
por el hombre en realizar un vuelo suborbital. Se lanzaba desde plataformas móviles que eran desplazadas para dificultar su localización por parte del enemigo. El V2 era un monstruo de catorce metros de longitud que se elevaba ochenta kilómetros en el aire para después hacer un descenso superando la barrera del sonido, alcanzando objetivos a más de trescientos kilómetros de distancia. Los alemanes lo utilizaron para atacar ciudades de Bélgica y el sur de Inglaterra, sembrando el terror por la incapacidad demostrada por los aliados para detectarlo con los instrumentos de la época. El V2 era imposible de alcanzar una vez en el aire y, al ser capaz de volar más rápido que el sonido, la población escuchaba la explosión antes siquiera de ser conscientes de que ningún misil se estuviera acercando en su dirección. Si los ingenieros nazis hubieran llegado a controlar mejor la puntería de su ingenio, el V2 podría haber cambiado el curso de la guerra. Era un arma muy avanzada en comparación con lo que se había construido hasta entonces. Cuando el conflicto estaba tocando a su fin, Von Braun inició los preparativos para su rendición frente a los norteamericanos, norteamerica nos, siendo
consciente del interés que despertaría la tecnología armamentística armamentístic a que había desarrollado. De hecho, EE.UU. no era la única nación que codiciaba sus secretos. Inglaterra, Francia y la vieja URSS andaban igualmente detrás de Von Braun. Los rusos lograron anexionar para su causa a varios científicos y técnicos alemanes dentro de su Operación Osoaviakhim. Los americanos, mientras tanto, se hicieron con otro buen número de cerebros del Reich en el marco de su Operación Paperclip. Se sembraban las primeras semillas para el conflicto de la Guerra Fría. A su llegad llegada a a los Estado Estados s Unidos, Von Braun tuvo a su disposición todos los medios que requería para el desarrollo de su tecnología en aras de inicio del programa espacial
norteamericano. Fue el norteamericano. responsable del diseño del Júpiter y el Redstone, usados durante el programa Mercury con el que John Glenn llegó a órbita, así como de los cohetes Saturno con los que el hombre alcanzó la Luna. La limpieza de imagen del pasado nazi de Von Braun formó parte de la misma campaña de propaganda de la que estuvo teñida toda la carrera espacial. Von Braun fue presentado como un hombre cuya ilusión por los viajes interplaneta interplanetarios rios lo llevó a dejarse arrastrar por el uso militar de sus inventos. Siempre se dijo que tuvo recelos a la hora de adquirir el carné de las SS, y desde luego se lo separó por completo de la estampa de desolación que ofrecían las imágenes de los trabajadores,, consumidos y trabajadores medio muertos, de la fábrica de Mittelwerk. C LÍ LÍ O
15
Aniversario
GUERRA FRÍA ESPACIAL
E G A M I G N I
SATÉLITES QUEDÓ PATENTE PA TENTE CON LAS INNOVACIONES QUE POSEÍAN, TANTO LOS SOVIÉTICOS COMO LOS ESTADOUNIDENSES, A PARTIR DE 1958.
El SCORE, el primer satélite de comunicaciones
buena voluntad del presidente estadounidense Eisenhower. Más atractivo, al menos, que el irritante bip-bip del primer Sputnik.
línea con la filosofía de funcionamiento del Explorer 3 y 4. Ya en diciembre, los americanos lograron un último hito que conjugaba la necesaria amalgama de ciencia y propaganda: el SCORE, primer satélite de comunicaciones de la Historia, que permitió hacer pruebas de enlace con bases en tierra. En 1959 la carrera continuó del lado de los rusos. Su nave Luna 1 pasó cerca de nuestro satélite natural antes –y a menor distancia– de que lo hiciera la Pioneer 4 americana. Por si esto fuera poco, aquel mismo año los soviéticos fueron los primeros en “tocar” la Luna con el impacto de su Luna 2 en su superficie. En octubre, para terminar de afianzar su ventaja, lograron que el Luna 3 enviara las primeras fotografías de la cara oculta.
No puede decirse que los americanos se estuvieran durmiendo en los laureles: hicieron mediciones muy precisas del campo magnético de la Tierra, alcanzaron una distancia de récord con el viaje del Pioneer 5, desarrollaron el primer programa de satélites meteorológicos (TIROS) y hasta comenzaron con el sistema Transit, precursor del actual GPS. El problema era que, por desgracia, se trataba de logros menos valorados por el gran público. Hasta el momento, la Luna pertenecía a los ingenios rusos. E L PRIMER HOMBRE EN EL ESPACIO En la continuación de la escalada de victorias, Yuri Gagarin se Gagarin se convirtió en abril de 1960, a bordo del Vostok 1, en el primer ser humano en orbitar la Tierra, alcanzando una altura de 315 km y regresando con vida. EE.UU. tuvo que
EN LA ESCALADA DE VICTORIAS EN EL ESPACIO,
el soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar la Tierra y regresar con vida. Era abril de 1960. 16
CLÍO
conformarse con el vuelo suborbital (menor de una vuelta y por debajo de los 200 km de altura) de Alan Shepard. Shepard. Para cuando John Glenn realizó el primer viaje orbital americano en febrero del 62 con el Mercury-Atlas 6, ya lo había hecho otro cosmonauta ruso además de Gagarin, lo que convertía a Glenn en el tercero de la lista. Poco después los rusos enviarían a la primera mujer, Valentina mujer, Valentina Tereshkova. Tereshkova . Los americanos no pensaron en subir a una mujer hasta 1983, cuando llegó al espacio Sally Ride, Ride , quien también fue la tercera para el equipo femenino, pues ya había subido otra rusa después de Tereshkova. Los respectivos programas continuaron sumando éxitos, pero la balanza seguía desequilibrada. Entre otro conjunto de misiones, los americanos colocaron en 1963 el primer satélite geoestacionario (Syncom 2), es decir, el primero que permanecía quieto en el cielo desde el punto de vista de un habitante de la Tierra. Un logro poco reconocido que merece un capítulo
LA CONQUISTA DE LA LUNA LA LLEGADA DEL APOLLO 11 SUPUSO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA DEL HOMBRE, pero primero de todo puso fin a los veintidós años de carrera espacial que libraban los americanos con los rusos desde que el Sputnik sobresaltara al mundo con su insistente pitido alrededor del globo. El 16 de julio de 1969 despegaba de Cabo Cañaveral el Saturno V llevando en su interior a Neil Amstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins. Después del ascenso a órbita terrestre y la correspondiente espera, el conjunto formado por el módulo lunar (Eagle) y el módulo de mando (Columbia) pusieron rumbo a la Luna. Cuatro días después del despegue inicial, y una vez completadas catorce órbitas alrededor de la Luna, el Eagle se separó del Columbia para realizar el descenso. Recorrió una trayectoria de lenta caída controlada, hasta que la tripulación fue alertada de que el Eagle se estaba moviendo a una velocidad superior a la prevista. El momento era delicado, pero se optó por continuar con la misión. Neil Amstrong desactivó el programa de alunizaje automático y tomó control del aparato, pilotándolo hasta la nueva posición de destino, elegida en aquel mismo momento. Cuando el módulo lunar tocó el
suelo, se envió uno de los más famosos mensajes de la historia espacial: “El Águila ha alunizad alunizado” o” . Eran las 20:17 del 20 de julio de 1969 (hora UTC), y no sería hasta las 2:56 UTC del día siguiente, 21 de julio, que que el primer primer hombre hombre pisaría la Luna. Neil Amstrong pronunció entonces la segunda frase, mucho más conocida que la primera: “Es un
pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la Humanidad” . Durante más de dos horas y media, el comandante y “Buzz” Aldrin cumplieron con todas las tareas encomendadas de la misión, entre las que destacaba la ubicación de un receptor láser con el que aún hoy
día somos capaces de medir la variación de la distancia entre la Tierra y la Luna gracias una técnica denominada LLR. También También se realizó la consabida última acción propagandística de la carrera espacial: la colocación de la bandera. Entre tanto, Michael Collins continúa en órbita alrededor de la Luna. Pero el módulo en el que viajaba, el Columbia, no era lo único que daba vueltas alrededor del satélite. También se encontraba en una órbita más baja la nave rusa Luna 15, que había quedado inutilizada antes de completar su misión de descenso y recogida de muestras de la Luna. Serían los americanos, por tanto, los primeros en traer
rocas lunares de vuelta a casa. Finalizada la misión, los astronautas que habían descendido a la superficie aguardaron hasta que llegó el momento oportuno para despegar. El Eagle abandonó la Luna y realizó la maniobra de acercamiento hasta el acoplamiento con el Columbia. El 22 de julio emprendieron juntos el regreso a la Tierra, en la que amerizarían el día 24 de aquel mes. Finalizaba así una misión que el difunto presidente John F. Kennedy había soñado con llevar a cabo antes de que terminara la década de los 60, y fue justo en el último año de la misma cuando tuvo lugar. C LÍ LÍ O
17
Aniversario
GUERRA FRÍA ESPACIAL
Y DESPUÉS DE LA MISIÓN LUNAR...
SUPUSO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA
FORMA, SIGNIFICÓ SU FINAL Y EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA DE DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPACIO.
TRIPULACIÓN APOLLO 11
La misión Apollo 11 se convirtió en el primer éxito espacial para Estados Unidos, al menos un logro reconocido por el público. Y es que hasta el momento todas las hazanas realizadas por los norteamericanos ya las habían conseguido antes los rusos, algo que ensombrecía sus proezas. Sin embargo, el paseo lunar de Neil Amstrong y Buzz Aldrin logró captar la atención del mundo en 1969. 18
CLÍO
Después de la aventura lunar tuvieron lugar otras muchas vicisitudes dignas de mención, como el milagroso regreso de los astronautas del Apolo XIII en 1970 o la desafortunada explosión del Challenger en 1983.
aparte dentro de esta historia. En 1966 la URSS fue la primera en aterrizar una nave en la Luna, esta vez de forma suave y controlada. El Luna 9 se posó, abrió los pétalos de su caparazón y realizó un conjunto de instantáneas con su cámara giratoria, que después pudo recomponerse en el centro de control para construir la primera foto panorámica de nuestro satélite. Nuevas misiones de los rusos orbitaron por primera vez la Luna (Luna 10) y hasta lo hicieron con animales en el interior (Zond 5), pero el premio definitivo era la conquista humana de la superficie del satélite, y ese era el órdago que estaban deseosos de lanzar los americanos. Su Apolo 8 los colmó de felicidad en 1968 al lograr, por fin, un adelantamiento de los que sí eran reconocidos por la población en general. Tres astronautas estadounidenses fueron los primeros en viajar hasta la Luna, orbitar alrededor de ella y regresar para contarlo. En 1969, la misión Apolo 11 dio por cerrado el duelo planetario de una vez para siempre. Millones de espec-
tadores comprobaron en directo cómo Neil Amstrong y Buzz Aldrin Aldrin daban su paseo lunar y plantaban la bandera americana sobre aquella tierra tan fina, en aquel lugar extraño y desolado donde no soplaba ningún viento y todo parecía inmutable.
LA
DEMOCRATIZACIÓN DE L ESPACIO
Después de la aventura lunar tuvieron lugar otras muchas vicisitudes dignas de mención, pero a grandes rasgos puede decirse que con la conquista de la Luna dio carpetazo al capítulo más interesante para el público en general. Al margen del combate ruso-americano, otros países con menores recursos iniciaron sus respectivos acercamientos hacia el espacio exterior. La tercera nación en conseguir poner un satélite en órbita fue Canadá, que lanzó con éxito en 1962 el Alouette 1. Tres años más tarde lo lograría Francia con su Astérix, una esfera de curioso diseño plateado y recorrido con líneas negras, que nunca llegó a transmitir a causa de un fallo en su equipo de radio. En 1970 llegaría el Dong Fang
LA ÓRBITA SOÑADA POR LA CIENCIA FICCIÓN SI AL ELEVAR LA VISTA AL CIELO FUÉRAMOS CAPACES DE LOCALIZAR A SIMPLE VISTA LA UBICACIÓN DE CADA UNO DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES QUE NOS SOBREVUELA A DIARIO, nos encontraríamos con un inmenso conjunto de puntos en continuo movimiento hacia todas las direcciones y moviéndose a diferentes velocidades. Esto es debido a que para muchas de las aplicaciones para las que fueron pensados, los satélites pueden desplazarse en órbitas elípticas, alejándose y acercándose a la Tierra, y quedando ocultos en ciertas partes del día para una buena porción de la población. Sin embargo, hay otros casos para los que es necesario que los satélites estén las veinticuatro horas del día a nuestra disposición, permaneciendo quietos en el mismo punto del cielo. Pero ¿cómo se hace eso? A de deci cirr ver verda dad, d, no pu pued eden en estar quietos, pero sí puede parecer que lo estén. Lo único que necesitamos es que giren a la misma velocidad a la que gira la Tierra, para que siempre se encuentren justo encima de un determinado punto de la superficie. Este milagro tiene lugar en una única franja
de nuestro cielo: una estrecha línea situada sobre el ecuador del planeta, a unos 35.800 km de altura. Es la distancia exacta a la que un satélite, moviéndose a la velocidad adecuada, recorrerá su órbita a la misma velocidad a la que los habitantes del planeta recorremos la nuestra. Volviendo al hipotético caso de nuestra capacidad para vislumbrar los satélites, la geoestacionaria sería un conjunto de puntos estáticos que formarían un arco perfecto de este a oeste. La posibilidad de estacionar un equipo de manera permanente en medio del cielo ofrece multitud de ventajas desde el punto de vista práctico. El conocido autor de ciencia ficción y cosmólogo Arthur C. Clarke ya hizo mención a ello en algunos de sus escritos. La mayoría de los satélites de telecomunicaciones se encuentran en dicha órbita porque permiten que las estaciones en la Tierra los utilicen en cualquier momento de día apuntando a un lugar conocido. No es necesario que las antenas parabólicas que vemos sobre los edificios de viviendas sean reorientados. Otra aplicación igualmente
conocida de este ámbito es la de los satélites de la serie se rie METEOSAT MET EOSAT,, que permanecen sobre la zona de Europa para proporcionar información de la evolución del clima. Dado que la Península Ibérica es la parte más meridional del continente, España es la que mejor sale siempre en la foto. Si quisiéramos cubrir una zona equivalente del planeta con órbitas no geoestacionarias nos veríamos obligados a utilizar más de un satélite, para que se pudieran establecer turnos en los que un miembro del equipo pasara sobre este lado de la Tierra, mientras el otro se hubiera marchado a dar la vuelta por el otro extremo. En este sentido, la geoestacionaria supone un tremendo ahorro económico, razón por la que empieza a despertar preocupación la
saturación a la que puede acabar siendo sometida. En la actualidad se aparcan en ella unos treinta satélites al año, y los espacios disponibles son asignados por países a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El El problema es en que se trata de un recurso valioso que ya ha despertado la picardía de la especulación. Algunos países han reclamado espacios dentro de la geoestacionaria con la única intención de revenderlos, y algunas compañías privadas han abierto sucursales en nuevos países sólo para ganar el derecho a solicitar una nueva licencia de uso de un hueco más para otro satélite. El espacio, una frontera inabordable sesenta años atrás, se ha convertido en el siguiente campo sembrado para las disputas internacionales. C LÍ LÍ O
19
Aniversario
GUERRA FRÍA ESPACIAL
descontroladamente por nuestro cielo. El mayor peligro no es el de la caída sobre la superficie del planeta, ya que la reentrada se encarga de
despoblada. Lo preocupante es lo que cualquiera de esas diminutas porciones metálicas puede provocar si llega a impactar a gran velocidad
Hong 1 de los chinos, nuevamente llevado arriba sólo con fines propagandísticos, y el japonés Ohsumi, que representaba el quinto intento de llegar a órbita por parte del país del sol naciente. Con la desintegración de la URSS llegó también la esperada colaboración en misiones conjuntas de las dos grandes potencias, la constitución de la Agencia Espacial Europea y el desarrollo de diferentes marcos de acuerdo de cara a la organización del espacio orbital. Sin embargo, en este sentido queda mucho trabajo por delante, como demostró el absurdo choque de satélites acaecido en febrero de 2009, cuando el Iridium 33 (EE. UU.) y el Kosmos 2251 (Rusia) colisionaron a ochocientos kilómetros de altitud sobre Siberia y provocaron la formación de una nube de fragmentos.
LA
PRIVATIZACIÓN DE LA ASTRONÁUTICA
Igual que sucedió después del descubrimiento de América, el terreno espacial experimento poco tiempo de descanso antes de entrar en los planes de las compañías privadas. Ya cuando estaba en manos de los proyectos estatales había muchas empresas a lo largo del globo que presionaban para que los valiosos recursos orbitales pudieran llegar al alcance de las aplicaciones civiles. Es bien conocido el origen militar del sistema GPS, que, sin embargo, terminó por tener que abrirse al mundo para dar rienda suelta al inmenso potencial no bélico que poseía. Hoy día ya están en funcionamiento no sólo el sistema estadounidense (GPS), sino también el ruso (GLONASS), y en menor medida el chino (BEIDOU) y el europeo (GALILEO). Alrededor de ellos se ha generado
CON EL PASO DE LOS AÑOS fueron las compañías
fundamental en el desarrollo de la tecnología del espacio. 20
CLÍO
toda una serie de sistemas paralelos para mejorar la precisión con la que son capaces de decirnos donde nos encontramos en el planeta. Otras constelaciones no relacionadas con las comunicaciones ni con los sistemas de posicionamiento han tenido gran impacto en el ámbito científico, proporcionándonos mejor conocimiento de las características de nuestro planeta, de los desplazamientos de los continentes, la variación del campo gravitatorio y magnético, e incluso nos han ayudado a hacer experimentos en los que pudieran comprobarse los efectos de la relatividad de Einstein . Con el paso de los años fueron compañías privadas las que empezaron a jug ar el pap el fun dam ent al en el desarrollo de la tecnología del espacio, convirtiéndose en contratistas de las naciones que poseían el músculo económico necesario para llevar a cabo los lanzamientos. Era sólo una cuestión de tiempo que surgieran propuestas como las de los viajes suborbitales para civiles de la empresa Virgin Galactic, o la revolución que supuso la
CONJUNTO DE PUNTOS
nueva visión del negocio planteada por Elon Musk con Space X , en la que se busca un funcionamiento mucho más dinámico del uso del material, reutilizando equipamiento o haciendo regresar un cohete completo de manera automática después de haber llevado su carga hasta el espacio.
M ARTE ,
EL FUTURO INMEDIATO
Aunque muchos quieran ver el viaje al Planeta Rojo como la consecución natural del avance del hombre en su periplo galáctico, la ruta hasta Marte no tiene nada que ver con lo que hicimos para llegar a la Luna. Cierto es que ahora estamos más preparados de lo que lo estábamos entonces, pero es igualmente real el salto de gigante que supone este desafío. Un viaje de ida y vuelta a la Luna puede completarse actualmente en una semana, mientras que la primera trampa de Marte está en que después de la ida de siete meses es imperativo permanecer allí durante un año y cuatro meses más antes de que sea posible otro viaje de regreso igual que corto que el de la ida. En resumidas cuentas, los primeros intrépidos astronautas que se atre-
EL ACTUAL RÉCORD DE PERMANENCIA EN EL ESPACIO es de catorce meses, y pertenece a
Valeri Poliakov, fruto de su prolongada estancia en la MIR, la primera estación espacial internacional. van con el desafío marciano deberán contar con olvidarse de la Tierra por espacio de dos años y medio, como mínimo. Las implicaciones de este cálculo somero son muchas y afectan a todos los aspectos de la misión. El actual récord de permanencia en el espacio es de catorce meses, y pertenece a Valeri Poliakov , fruto de su prolongada estancia la MIR, pero la estación recibía víveres de forma periódica y era monitorizada desde la Tierra. Por ello, el primer rompecabezas del viaje a Marte es la logística. Se necesitará material para asegurar la supervivencia de la tripulación durante un tiempo demasiado largo, lo que significa que, probablemente, habría que planear envíos previos, cuyo único objetivo fuera el de colocar almacenes flotantes en órbita que quedaran a la espera de ser recogidos por
la primera nave tripulada que llegara a destino. Y detrás del asunto de la alimentación está el desconocido efecto que la prolongada microgravedad del espacio y la gravedad de Marte (tres veces menor que la nuestra) puede tener sobre los cuerpos de los astronautas. Asimismo, queda por mencionar el daño de las radiaciones cósmicas en el organismo humano (la estación espacial está protegida por el campo magnético terrestre), el efecto psicológico de una odisea nunca antes realizada, la dureza de la climatología de Marte o la completa lista de imprevistos que puedan llegar a suceder... A pesar de todo, ya nos estamos preparando, porque la misma natural osadía que nos llevó a cruzar el atlántico o a saltar hasta la Luna, será la que nos llevará a Marte. Quién sabe lo que hab rá sucedido dentro de otros sesenta años. CLÍO
21
Aniversario
22
CLÍO
GUERRA FRÍA ESPACIAL
LA URSS EN LA CARRERA ESPACIAL A LO LARGO DE LOS AÑOS QUE OCUPÓ LA CARRERA ESPACIAL, LA ANTIGUA UNIÓN SOVIÉTICA CONSIGUIÓ GRANDES LOGROS PARA LA AERONÁUTICA QUE MARCARON UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL MODO EN QUE EL HOMBRE ENTENDÍA EL ESPACIO. ES CIERTO QUE NO FUERON LOS PRIMEROS EN CONSEGUIR QUE EL HOMBRE LLEGARA A LA LUNA, PERO EL CAMINO QUE ABRIERON SIRVIÓ PARA QUE ESTA HAZAÑA Y MUCHAS OTRAS MÁS FUERAN POSIBLES. POR JORGE JIMÉNEZ
A
CABADA LA II GUERRA MUNDIAL, TANTO EE.UU. COMO LA URSS SALIERON REFORZADOS COMO POTENCIAS MUNDIALES. En los años
posteriores a la contienda, ambos países se afanaron por extender su área de influencia. El objetivo, poner de su parte a cuantos más países mejor para consolidar su presencia en los polos de poder. Esta época estuvo marcada por grandes escaladas de tensiones, en las que parecía que en cualquier momento podría estallar el conflicto bélico.
GUERRA FRÍA ESPACIAL La situación de conflicto que tuvo lugar entre el año 1945 hasta la disolución de la Unión Soviética fue apodada
como Guerra Fría. Respecto a los años de comienzo de la confrontación hay bastantes teorías. Algunos historiadores fechan el inicio de las tensiones en la Primera Guerra Mundial, sin embargo otros lo fechan hacia el año 1947, donde el deterioro de las relaciones entre las dos potencias era más que evidente. En cualquier caso, las versiones más aceptadas son las que señalan al fin de la Segunda Guerra Mundial como origen y a los años de la disolución de la URSS como final. Para imponer su influencia y conservar su posición de potencias dominantes, ambos bloques, capitalista y comunista, iniciaron una carrera por el desarrollo de tecnologías e infraestructuras que contribuyeran a sus fines. La carrera armamentística es una de las más conocidas a escala mundial. El desarrollo de las técnicas e instrumentos militares, tales como la bomba nuclear fue un punto
CLÍO
23
Aniversario
GUERRA FRÍA ESPACIAL
MUSEO DE LA ASTRONÁUTICA. DOS TRAJES ESPACIALES SOVIÉTICOS CON SÍMBOLOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA.
LA PRIMERA ASTRONAUTA El 16 de junio de 1963, por primera vez en la Historia una mujer era enviada al espacio. Aquel día, la Unión Soviética hacía despegar en Baikonur a la Vostok 6. Valentina Tereshkova era la única tripulante de aquella nave, demostrando al mundo entero que las mujeres pueden conquistar el Universo.
muy importante en los años que duró el conflicto. Las rivalidades fueron también por otros derroteros, como el espionaje, especialmente en este campo se llevó a cabo una guerra sucia entre los países. Hasta el plano deportivo fue objeto de rivalidad. Como resultado de los continuos tiras y afloja de las potencias, tuvieron lugar varios conflictos bélicos, en los que el enfrentamiento fue indirecto. Algunos de los conflictos son tan conocidos como la Guerra de Corea (1950-1953), que enfrentó al norte contra el sur de la península. EE.UU. apoyó al sur, y gracias
a su intervención en el conflicto se logró tomar gran parte de Corea. La situación cambió cuando el ejército chino, comunista, intervino y frenó el avance de las tropas aliadas con el sur. Corea quedó dividida en dos mitades. Otro conflicto muy conocido tuvo lugar en la isla de Cuba (1962), cuando los soviéticos instalaron misiles en suelo cubano, amenazando la seguridad estadounidense por su cercanía. Gracias a los acuerdos que mantuvieron los respectivos presidentes, Kennedy y Kruschev,, se pudo resolver la tensión. En este chev caso todo acabó con la retirada de los
AL MISMO TIEMPO QUE SE LLEVABA A CABO LA CARRERA ESPACIAL, la lucha de
EE.UU. contra el comunismo desató una de las guerras más cruentas de la Historia: la guerra de Vietnam (1965-1973). 24
CLÍO
misiles soviéticos de Cuba, así como los norteamericanos de Turquía (que amenazaban a la URSS). La lucha de EE.UU. contra el comunismo desató una de las guerras más cruentas de la Historia: la guerra de Vietnam (1965-1973). CAPITALISMO CONTRA COMUNISMO
La guerrilla comunista de Vietnam del norte, el Vietcong, fue combatido con tropa estadounidense y survietnamita. Ni los bombardeos masivos con napalm, ni la tecnología y la instrucción norteamericanas lograron vencer a un ejército guerrillero conocedor del entorno. La derrota estadounidense en el terreno militar se podría decir que fue a causa de una inexistente ocupación del territorio tomado. Finalmente, EE.UU. debido al rechazo de la sociedad que causó el enorme número de bajas que tuvo su ejército en el conflicto, se vio obligado a retirarse del mismo. En este caso, la lucha del capitalismo contra el comunismo, dejó a EE.UU. mal parado en la opinión pública, descubriéndose las atrocidades que se cometieron en los años que duró la contienda, y el elevado coste humano de la misma. Al igual que hubo una carrera armamentística, con el objeto de ganar prestigio por parte de las potencias, otro tipo de desarrollo tecnológico, fue de enorme importancia. La rivalidad esta vez, viene de la mano de lo que se conoce como la Carrera Espacial. La potencia que más desarrollase la tecnología aeroespacial, sería, sin duda, la que demostrara ser más capaz de superar a la adversaria. La carrera espacial supuso para los bloques capitalista y comunista, determinar quién era el más poderoso. La balanza de la carrera se inclinó en un primer momento por la parte soviética. El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzaba de manera exitosa el primer satélite artificial al espacio. El aparato fue nombrado como Sputnik I. El nombre, Sputnik, vendría a decir en ruso algo así como “compañero de viaje”. El satélite fue lanzado de Kazajistán. El Sputnik I llegó a orbitar alrededor del planeta a una distancia de 938 kilómetros. Además, fue capaz de obtener información de las capas más altas de la atmósfera, así como de la propagación de las ondas de radio en la ionosfera.
EL DATO El término Guerra Fría fue utilizado en referencia al conflicto entre EE.UU. y URSS por primera vez en el año 1947 por Bernard Baruch. Baruch había sido consejero del presidente norteamericano norteamerican o Roosevelt. Y durante el gobierno del presidente Truman, desempeñó el cargo de representante de los EE.UU. en la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas.
CLÍO
25
Aniversario
GUERRA FRÍA ESPACIAL
EL RESPONSABLE DEL PROGAMA ESPACIAL El responsable del programa espacial soviético era Serguei Koroliov (a la izquierda). En esta imagen le acompaña Yuri Gagarin , el primer astronauta ruso.
El día 4 de enero de 1958 el satélite se incineró. Para EE.UU. no sólo fue un duro golpe por el hecho de que el bloque enemigo se le hubiese adelantado en la carrera espacial, sino que por la implicación de recursos tanto militares como económicos, el satélite ruso generó un gran impacto en todo el mundo. En EE.UU. creó a su vez una situación incómoda, de miedo y de debate político. Habían quedado claras las capacidades tanto científicas como ingenieras de la URSS.
LA VENTAJA RUSA
Tan sólo un mes después de la puesta en órbita del Sputnik I, llegaba el siguiente golpe para los EE.UU.: los soviéticos mandaban al espacio al espacio al primer ser vivo en noviembre de 1957. La famosa perra Laika Laika,, cuyo nombre original era el de Kudryavka Kudryavka fue puesta en órbita. Pero algo del Sputnik II no resultó como se esperaba. Un fallo en la expulsión de una de las partes del aparato, originó la pérdida de control de la regulación de la temperatura dentro de la cabina. La temperatura interior alcanzó los
TAN SÓLO UN MES DESPUÉS DE LA PUESTA EN ÓRBITA DEL SPUTNIK I, llegaba el siguiente golpe para los EE.UU.: los soviéticos mandaban al espacio al primer ser vivo en noviembre de 1957. Se trataba de la perrita Laika. 26
CLÍO
40ºC, por culpa de este fallo, la perrita, según apuntan los expertos sólo pudo sobrevivir unas horas. La esperanza de los ingenieros soviéticos para el animal, era de al menos diez días. El Sputnik tenía entre otras, la capacidad de medir las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol, además de medir los rayos cósmicos. Asimismo, podía transmitir con la tierra en periodos de 15 minutos por cada órbita. Aunque uno de los objetivos del envío de este satélite era mantener la carga biológica con vida el mayor tiempo que fuera posible, los científicos en el proyecto valoraron el sacrificar a Laika a los 10 días de estar en órbita. Finalmente, debido al error en la separación de uno de los componentes, que ya se ha citado, la perrita murió a las pocas horas, al no poder soportar los 40ºC que se generaron en la cabina. Mientras los soviéticos lanzaban con éxito sus cohetes y satélites, gracias a su ingeniería, crearon lanzaderas de gran potencia, los estadounidenses se veían enfrascados en numerosos errores. Fue cuatro meses más tarde del lanzamiento del Sputnik I, cuando EE.UU. logró enviar al espacio el primer satélite, de 14 kilos de peso, el Explorer I. Si comparamos el peso del Explorer (14 kg), con el del Sputnik (85 kg), veremos el problema que tenían los científicos e ingenieros estadounidenses con la potencia de las lanzaderas. Por tanto, en la primera etapa de la carrera espacial la ventaja soviética fue en el plano de la fuerza con que eran capaces de lanzar sus aparatos al espacio. Ya en octubre de 1959, los equipos soviéticos lograron enviar un satélite, al espacio, en dirección a la Luna, (el Luna III) con la misión de fotografiar la cara oculta del satélite de nuestro planeta. El objetivo fue logrado por el aparato ruso, que se convirtió en el primer satélite en fotografiar la cara oculta de la Luna. De jaba así claro la URSS al mundo, que el primer objetivo de sus cosmonautas sería el satélite de la Tierra. EL INGENIO RUSO
El ingeniero ruso creador de los Sputniks y del Luna 3, no fue otro que Sergei Koroliov.. Un ingeniero ucraniano con altos roliov conocimientos en misiles, y que llegó a ser jefe de los proyectos espaciales soviéticos hasta la fecha de su muerte.
PROPAGANDA ESPACIAL La Unión Soviética, al igual que hiciera Lenin con la Revolución rusa, utilizó la propaganda como método para favorecer la aceptación pública de la carrera espacial.
CLÍO
27
Aniversario
GUERRA FRÍA ESPACIAL
RESTOS DE UNA DE LAS NAVES ESPACIALES UTILIZADAS POR EL ANTIGUO PROGRAMA ESPACIAL SOVIÉTICO.
EL SPUTNIK II Y LA PERRITA LAIKA El Sputnik fue un gran logro para la URSS, pero el envío del Sputnik II con la perrita Laika en su interior lo fue aún más. Pese a los fallos de esta misión, hay que señalar los numerosos avances que suponía. Y es que para controlar lo que le ocurría al pasajero, en este caso a Laika, contaba con sensores que medían la presión sanguínea. Además para que fuera posible la supervivencia del animal en cabina, se añadió un sistema de alimentación, que era una cinta de munición de ametralladora que soltaba unas pequeñas porciones de alimento de alto grado calórico. Cada una de esas porciones de alimento contenían la cantidad de calorías recomendadas para el animal, pero tan sólo había unas 20 unidades.
28
CLÍO
Nacido en el centro de Ucrania, en el seno de una familia que se rompió por culpa de las dificultades económicas, Sergei destacó siendo niño por su alta capacidad y buenos resultados en matemáticas en la escuela. Gracias a que su madre se casó por segunda vez con un ingeniero eléctrico, el muchacho tomó al padrastro como influencia. Pasó por un periodo de alta inestabilidad en Rusia, a causa de la Revolución, en la que tuvo que estudiar en casa por estar las escuelas cerradas. Incluso contrajo tifus por culpa de la escasez de alimentos que sufría el país. Su interés en la aeronáutica le llevó a ingresar en la Escuela Técnica Superior de Moscú, donde consiguió estudiar. A pesar de las colaboraciones en investigaciones estatales, estatales, en una purga llevada a cabo en el año 1938, conocida como la Gran Purga, Sergei acabó siendo enviado a un gulag en Siberia. La Purga llevada a cabo bajo el mandato de Stalin, no sólo se cobró el arresto y la condena a 10 años de prisión del que sería uno de
los más brillantes ingenieros rusos, sino que se cobraría la vida de unas 48.000 personas. La mayoría de los ejecutados fueron personalidades del Partido Comunista soviético. Sergei Koroliov fue acusado de invertir demasiado dinero de las investigacion investigaciones es en un proyecto que no era de relevancia para los objetivos de la Unión Soviética, y, por ello, fue confinado a uno de los gulags con peor fama de la URSS, Kolymá, en Siberia. El campo de trabajo soviético tenía altos índices de mortalidad de población reclusa. A tales durísimas condiciones tuvo que enfrentarse el ingeniero ucraniano, que las secuelas de su estancia en aquel gulag, tuvieron una relación directa con su repentina muerte. Una vez que consiguió salir del gulag al que fue enviado, llegó a ser uno de los ingenieros soviéticos de más relevancia, siendo jefe de los proyectos espaciales de la Unión Soviética. Antes del ya mencionado Luna III el equipo soviético había lanzado dos aparatos con anterioridad. El primero
de ellos fue el Luna I, lanzada en los primeros días del año 1959 y originalmente llamada Metcha (sueño), cuya misión era la de impactar con la superficie lunar. El objetivo del proyecto falló por una distancia de casi 6.000 kilómetros. Aun así la sonda se acercó relativamente a las inmediaciones de la superficie lunar. El aparato lanzado en un cohete por los equipos soviéticos constaba de una esfera de un peso aproximado de 360 kilogramos de peso, y que contaba con múltiples antenas (5, en concreto), y sistemas de comunicación por radio. En el interior de la esfera, esta vez no viajaba ninguna carga biológica, como lo hicieran en los Sputnik, en este caso, banderines y diversos emblemas de la URSS constituían la tripulación de la sonda lunar soviética. Gracias al envío de esta sonda, el equipo soviético pudo descubrir cosas que hasta la fecha del lanzamiento de su aparato se desconocían, alguna de ellas, por ejemplo, que la Luna no tenía campo magnético. También se descubrieron el fenómeno del viento solar producido por el Sol. La superioridad soviética frente a EE.UU. era bastante clara en los inicios de la Carrera Espacial.
SUPERIORIDAD SOVIÉTICA Posteriormente al lanzamiento del Luna I, desde la URSS se lanzó el Luna II. Esta nueva sonda era algo más grande y pesada que su predecesora. Superando el diámetro por algunos centímetros y el peso por aproximadamente unos 100 kilos al Luna I, el Luna II logró el objetivo propuesto por los ingenieros: impactar con la superficie lunar. De este modo, EE.UU. tuvo que encajar otro duro golpe en el pulso por el espacio que mantenía con la potencia oriental. Había sido una sonda soviética, la primera que en la Historia
CARRERA ESPACIAL La carrera espacial fue una competición informal entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 hasta 1975.
de la Humanidad impactaba con la superficie del satélite de nuestro planeta. Tras las investigacio investigaciones nes resultantes del envío de perros (por parte del lado soviético) y de la utilización de chimpancés importados (por parte de EE.UU.), la URSS jugó otra buena baza, consiguiendo mandar al espacio al primer hombre en el año 1961. Se trataba de Yuri Gagarin. Gagarin. Nacido en Rusia en el año 1938, consiguió graduarse en la Escuela Técnica de Saratov. Ya en 1955, ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas, en los Urales. Una vez graduado en la academia del aire, consiguió el rango de teniente. Cinco años más tarde de la obtención del empleo de teniente, Gagarin se presentó al proceso de selección de cosmonautas que abrió el programa espacial soviético. Las cifras de pilotos que se presentaron a la selección, rondan los más de 3.000 hombres. Tan sólo 20 de ellos pasaron el proceso completo, e incluso de esos 20, únicamente un grupo de 6 resultó elegido. En ese último grupo de la criba, se encontraba Yuri Gagarin. Una de las ventajas con las que contó el que fuera el primer hombre en el espacio, fue su estatura, 1,57 metros. Superando por no muchos centímetros el
TRAS LAS INVESTIGACIONES RESULTANTES DEL ENVÍO DE PERROS y la utilización de chimpancés, la URSS jugó otra buena baza consiguiendo mandar al espacio al primer hombre en el año 1961.
metro y medio de altura, fue el candidato idóneo, dado las reducidas medidas del habitáculo de la nave que lo llevaría al espacio, el Vostok I. El 12 de abril de 1961 la nave con Gagarin a bordo realizó un vuelo de 108 minutos, lo que consistió en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Los científicos, pese a haber enviado perros al espacio y haber conseguido su retorno satisfactoriamente satisfactoriam ente y con vida, no sabían a ciencia cierta cómo se comportaría el cuerpo humano en el espacio, sometido a gravedad cero y a demás condiciones extraordinariass diferentes a las terrestres. extraordinaria El Vostok I no contaba con la capacidad de ser manejado desde el interior, de modo que Yuri Gagarin no tenía a penas control sobre la nave espacial. El control se llevaba a cabo desde la Tierra. El recorrido total de la nave durante el vuelo fue de unos 40.868 kilómetros, la velocidad máxima del vuelo fue de 28.260 kilómetros por hora, es decir, más de 235 veces la velocidad máxima permitida para vehículos en España. Además, la nave alcanzó una altura de 327 kilómetros durante el tiempo del viaje. Dado que como ya se ha apuntado, los equipos soviéticos no conocían las reacciones que podría sufrir el cuerpo humano en las condiciones espaciales, Gagarin jugó un papel fundamental como parte del experimento. Se observaron durante el vuelo parámetros tales como el pulso y la respiración del cosmonauta, electrocardiograma y encefalograma, con el fin de conocer las alteraciones del organismo. Gagarin tuvo también su parte en la investigación, puesto que fue él quien tuvo que analizar las condiciones de su estado físico y psicológico durante CLÍO
29
Aniversario
GUERRA FRÍA ESPACIAL
VOSTOK 1 El despegue del Vostok 1 supuso la intensificación de la carrera espacial y de la competencia entre Estados Unidos y la URSS. El lanzamiento de la versión mejorada del Vostok se convertiría en la primera misión tripulada con más de dos astronautas.
el viaje. Además, tenía la tarea de investigar y dar parte de la estabilidad del aparato vestibular de la nave. El cosmonauta tenía, por tanto, que comunicar las sensaciones que percibía junto con más temas técnicos en lo que durase el viaje. Pero, como no era posible garantizar el buen funcionamiento del sistema de radio en todo momento, además de que en algunos tramos del viaje la nave se encontraría fuera del alcance de las estaciones terrestres, el cosmonauta se valió de un lápiz y una grabadora. EL PRIMER VIAJE ESPACIAL... HUMANO
Pese a lo rudimentario del sistema de grabación y apunte, el lápiz constituyó uno de los varios problemas que acontecieron durante el viaje. Y es que, aunque este estaba sujeto con una cuerda, salió volando sin dejar rastro. Respecto a la cinta de grabación, se acabó a tan sólo 22 minutos de haber comenzado, y Gagarin se vio obligado a rebobinar para poder grabar sus impresiones. 30
CLÍO
El proceso de reentrada del Vostok I en la Tierra supuso uno de los grandes fallos de la operación. La cápsula de forma esférica dentro de la que viajaba Yuri Gagarin no se separó del módulo de servicio como se había planeado. Lo que quedaba de la nave, comenzó a dar vueltas en todas direcciones poniendo en peligro la vida del cosmonauta, pero, finalmente, las altas temperaturas generadas en el proceso, lograron la liberación de la esfera, concluyendo la peligrosa situación. La eyección que llevó a cabo Gagarin también casi le cuesta la vida, añadiéndose a la lista de cosas que salieron mal. El cosmonauta, además de los paracaídas dispuestos para la eyección tenía atado un depósito de unos 40 kilos. El depósito contaba en su interior con material médico, comida, e incluso una balsa inflable para que en caso de eyección, si el aterrizaje se realizara sobre el agua, el piloto tuviera la opción de no morir ahogado. Este depósito que acabamos de mencionar, en el mismo
momento de la eyección cayó al vació fuera del alcance de Gagarin. La situación se podría haber complicado aún más, si tenemos en cuenta el hecho de que el aterrizaje se realizó lejos de donde se tenía pensado. Y es que, en vez de aterrizar a unos 110 kilómetros de Stalingrado, lo hizo en la provincia de Saratov, cerca del río Volga. Si Gagarin hubiera aterrizado sobre las aguas del río, habría muerto, puesto que perdió la balsa auxiliar que estaba dentro del depósito de emergencia que salió despedido al eyectar su asiento de la cápsula del Vostok I. En cualquier caso, pese a las dificultades técnicas del proyecto, Gagarin se convirtió en un héroe nacional soviético, y en una persona reconocida a escala mundial tras convertirse en el primer ser humano llegado al espacio. EL PRIMER PASEO ESPACIAL
EE.UU., todavía algo por detrás de la Unión Soviética en temas espaciales, envió a su hombre al espacio un año después de que Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en el espacio. Así fue cómo en 1962, desde Estados Unidos salía John Glenn, en la nave Frienship 7. En los años siguientes al lanzamiento del Vostok I, las competencias entre rusos y norteamericanos se intensificaron, de forma que los soviéticos iniciaron una carrera aún más acelerada para conseguir más primeros puestos mundiales como habían estado haciendo hasta ahora. De esta forma, en el año 1964, despegó del territorio ruso una versión mejorada del Vostok con tres tripulantes a bordo, siendo el primer vuelo con más de dos tripulantes. Los cosmonautas en esta ocasión fueron Komarov Komarov,, Feoktistov y Yegorov.. Además en esta operación se conrov siguió otro primer puesto en la carrera,
LAS PARTES DEL SPUTNIK El Sputnik, pese a ser el primer satélite que se enviaba al espacio, ya constaba de una gran complejidad. Su construcción marcaría el camino que siguió posteriormente la aeroespacial.
siendo la primera vez que una tripulación no llevaba trajes espaciales. En marzo de 1965, la Unión Soviética conseguía otra marca con el primer paseo espacial. Alexei Leonov fue Leonov fue el cosmonauta destinado a lograr semejante hazaña. Leonov, que había empezado su carrera militar en el año 1953, en el arma de la aviación, estuvo hasta 1959 en proceso de formación. Llegó a ser el asistente de Yuri Gagarin en su primer vuelo. Y, posteriormente, dada su alta cualificación, fue designado para subir al espacio, donde realizó el primer paseo de la Humanidad. El paseo fue grabado por tres cámaras instaladas en diferentes puntos de la nave para que quedara constancia del paseo. Pero a punto estuvo el intento de acabar en un desastre, puesto que Leonov estuvo muy cerca de no poder regresar a la cápsula de la nave. Con este logro se podría decir que concluyeron las victorias soviéticas en el área de los apararos espaciales con tripulación. Tras la muerte de Koroliov se sucedieron bastantes fracasos en los nuevos modelos espaciales que se estaban fabricando. Pero, a pesar de los numerosos contratiempos que es-
EN MARZO DE D E 196 1965, 5, LA UNIÓN UNIÓ N SOVIÉTIC SOVI ÉTICA A CONSEGUÍA OTRA MARCA CON EL PRIMER PASEO ESPACIAL. Alexei Leonov fue el cosmonauta destinado a lograr semejante hazaña.
taban teniendo los equipos soviéticos, pudieron batir otra importante marca. Tan sólo unas semanas después de la muerte de Koroliov, el 31 de enero de 1966, consiguieron ser los primeros en realizar con éxito un aterrizaje de una sonda en la Luna. La sonda que logró darles una victoria más al bloque soviético fue la Lunik 9, llamada también Luna 9, y que tras su llegada pudo trasmitir fotos e informaciones durante los tres días siguientes al aterrizaje. A pesar de haber ganado numerosas batallas en la carrera espacial, la URSS no pudo ganar la batalla más mediática de ser la primera potencia en enviar un hombre a la superficie lunar. EE.UU. consiguió coronarse con una victoria televisada en la pequeña pantalla de bastantes países, haciendo del aterrizaje de Armstrong Armstrong,, la mejor de las propagandas. Algunos historiadores hablan del fin de la Carrera Espacial, cuando EE.UU. consiguió hacer llegar al primer hombre a la Luna. Lo cierto es que desde la llegada del astronauta estadounidense siguió la actividad espacial por parte de las superpotencias, aunque los norteamericanos se autoasignaran el haber ganado sobre la URSS. Otros historiadores apuntan al final de este periodo dentro de la Guerra Fría, a la misión conjunta que las dos grandes potencias llevaron a cabo en 1975. En la operación, la nave Apolo 18 y la soviética Soyuz 19, se acoplaron la una con la otra el día 17 de julio de 1975, permitiendo que los astronautas de los países rivales pudieran realizar experimentos, durante las 44 horas que estuvieron acopladas las naves espaciales. CLÍO
31
Espacio CON NOMBRE PROPIO
YURII GA YUR GAGARIN GARIN EL PRIMER HUMANO EN EL ESPACIO SIN DUDA, UNO DE LOS GRANDES LOGROS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA EN LA CARRERA ESPACIAL FUE EL DE ENVIAR AL ESPACIO EL PRIMER VIAJE TRIPULADO POR UN SER HUMANO. EL HOMBRE ELEGIDO PARA ESTA DIFÍCIL MISIÓN FUE EL RUSO YURI GAGARIN, QUIEN LA HISTORIA CONVIRTIÓ EN LEYENDA. POR JORGE MUNNSHE, PERIODISTA Y ESCRITOR CIENTÍFICO
32
CLÍO
A
UNQUE CON EL SPUTNIK 1, EL PRIMER OBJETO ARTIFICIAL EN ORBITAR LA TIERRA, RUSIA INICIÓ LA ERA ESPACIAL Y CON ELLO HIZO UNA DEMOSTRACIÓN DE SUPREMACÍA TECNOLÓGICA QUE LE REPORTÓ PRESTIGIO IN-
TERNACIONAL, el éxito de la arriesgada apuesta de enviar un ser humano al espacio tuvo un efecto más profundo porque la hazaña ya no la protagonizaba una máquina, sino una persona de carne y hueso. Viajar al espacio ya no era sólo una cuestión medicina, psicología, y más importante aún, de superación personal, de heroicidad y una demostración de que no había fronteras inexpugnables para el ser humano. Un hombre había salido al exterior del mundo. Había volado más rápido y más alto que cual de nunca antes humano alguno había llegado, y había regresado ileso de aquel lugar que muchas religiones consideraban la morada de los dioses. Allí no había dioses, pero quedaba claro que sí podía haber humanos. Era una demostración en toda regla del poder del hombre. Con aquel primer viajero cósmico de la Humanidad, Yuri Gagarin, la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia (Unión Soviética) se puso al rojo vivo.
INICIOS MUY
DIFÍCILES
La infancia del primer astronauta de la Historia estuvo marcada duramente por la Segunda Guerra Mundial. Nacido el 9 de marzo de 1934 en el seno de una familia granjera, Gagarin tenía siete años cuando en 1941 las tropas nazis invadieron Klúshino, donde vivía con su padre. Alexei , su madre. Anna, sus hermanos, Valentin y Boris, y su hermana, Zoya. Yuri era el tercer hijo, siendo Boris el más joven de todos. Alexei no estaba combatiendo en el ejército debido a su cojera. La familia fue expulsada de su casa por los nazis, casi dos años que duró la ocupación de Klúshino, la familia tuvo que vivir en una pequeñísima choza de barro. En una ocasión, los nazis pegaron a Alexei, que por entonces trabajaba como molinero.
C LÍ LÍ O
33
Espacio CON NOMBRE PROPIO
AL JOVEN GAGARIN l GAGARIN lee atraía la idea de ser piloto de avión, pero cuando leyó los escritos del ruso Konstantin Tsiolkovski, uno de los padres de la astronáutica, nació en él un sueño que parecía imposible hacer realidad: viajar al espacio. Con la retirada de los invasores no terminaron las desdichas para la familia, ya que se llevaron a Valentin y Zoya como esclavos para un campo a Boris por ser demasiado joven y a Yuri por ser demasiado bajo, lo cual les hacía poco útiles para el trabajo físico. Afortunadamente, Valentin y Zoya lograron fugarse del campo de trabajo y pasaron a combatir contra los nazis, él como tanquista, y ella traba jando jand o en un hosp hospital ital.. No regre regresaro saron n con su familia hasta terminar la guerra, en 1945, año en que la familia se mudó a Gzhatsk, ciudad cuyo nombre pasaría a ser "Gagarin" en 1968.
EL SUEÑO ESPACIAL guerra, la vida de la familia siguió por su cauc e natural. Valentin Valentin y Zoya crearon sus propias familias. Y Yuri, prosiguiendo sus estudios escolares, se reveló como un alumno diligente y aplicado, aunque fuese un tanto travieso. Sus asignaturas predilectas eran la física y las matemáticas. Al joven Yuri le atraía la idea de ser piloto de avión, pero cuando leyó los escritos del ruso Konstantin Tsiolkovski, uno de los padres de la astronáutica, nació en él un sueño que parecía imposible hacer realidad: viajar al espacio. Combinando estudios con trabajo, para así ganar 34
CLÍO
YURI GAGARIN SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER SER HUMANO QUE VIAJABA AL ESPACIO.
DATOS CURIOSOS
PORTADA DE TIME
UN LOGRO CON HONORES
El logro de Yuri Gagarin le valió ser portada de la prestigiosa revista Time.
Su proeza espacial le confirió a Gagarin grandes honores.
algo de dinero propio y no tener que depender tanto de la modesta economía fa miliar, Yuri fue progresando. Completó una especialización en el ramo de la metalurgia, concretamente de ingeniería de la fundición.
MARIDO , PADRE Y...
EL PROGRESO DE GAGARIN A LOS VEINTE AÑOS, YURI GAGARIN encontró también tiempo para apuntarse a un aeroclub y recibir lecciones para aprender a pilotar aviones. Poco después, reclutado para el servicio militar, logró ingresar en una escuela de aviación militar. Allí aumentó su experiencia de vuelo y, además, demostró su valía como piloto, ya que se graduó con honores.
COSMONAUTA
Pocas semanas después de lanzarse al espacio el Sputnik 1, Yuri, contando con veintitrés años de edad, se casó con Valentina Goryacheva, Goryacheva, con la que había mantenido un noviazgo relativamente corto. Fueron padres por vez primera en 1959. Entretanto, Yuri, decidido ya a intentar pasar de los aviones a una nave espacial, presentó su solicitud para recibir entrenamiento como cosmonauta y optar así a ver realizado su sueño de viajar al espacio. Muchos eran los aspirantes, pero muy pocos fueron los elegidos para integrar el primer cuerpo de cosmonautas de la Unión Soviética. Gagarin no tardó en destacar gracias a sus magníficas aptitudes, que incluían unos nervios de acero. Esto último, sin embargo, no le volvía frío y poco sociable, ya que era jovial y extrovertido en casi cualquier situación y compañía. Su capacidad de observación veloz y su mente ágil le permitían tomar las decisiones correctas con suma rapidez. Asimismo, demostraba poseer una gran capacidad de iniciativa, que en ocasiones podía rayar en el atrevimiento y la indisciplina, pero que, sin embargo, le hacía idóneo, junto jun to con sus ner nervio vioss de d e acer a cero, o, para afrontar los innumerables retos que podían presentársele si viajaba al
espacio, sobre todo si era el primero y, por tanto, no podía guiarse por la experiencia previa de nadie más. Y es que, aunque se habían enviado animales al espacio y no había nada que hiciera temer que el vuelo espacial pudiera acabar en desastre, este, no cabe duda, era peligroso. No en vano, no sólo se contemplaba la posibilidad de un accidente, sino de un sinfín de imprevistos a los que ningún humano se había enfrentado previamente. En particular, se temía por la entereza mental. No sólo se trataba de la tensión nerviosa derivada del riesgo de morir por una avería en aquella nueva y atrevida tecnología, sino que el hecho de viajar al espacio podía ser una vivencia tan impactante psicológicamente que podía llegar a hacer enloquecer al viajero o al menos desorientarle hasta el punto de incapacitarle para pilotar la nave. Gagarin fue aceptado como uno de los cosmonautas que podrían volar al espacio en alguna misión futura. El trabajo para el que se estaban preparando estos pilotos debía mantenerse tan en secreto como fuese posible, por lo que no pudo contarle ni siquiera a su familia que era uno de los elegidos para volar al espacio. El secreto se mantuvo incluso cuando se decidió que Gagarin sería el via jero de la Vostok Vost ok 1, la prim primera era nave tripulada de la Historia. Los servicios de inteligencia estadounidenses sí llegaron a la conclusión, poco antes del vuelo, de que la Unión Soviética estaba a punto de intentar enviar un ser humano al espacio. CLÍO
35
Espacio CON NOMBRE PROPIO
EL 12 DE ABRI A BRILL DE 1961, 1961, aparte de Yuri Gagarin, también acudió Guerman Titov para realizar los preparativos del que sería el primer viaje espacial tripulado de la Historia. Este era el sustituto del cosmonauta ruso. EL
PRIMER ASTRONAUTA
Y llegó el día. El 12 de abril de 1961, Gagarin se levantó antes del amanecer, salió de la casita de descanso de los cosmonautas y acudió a la torre de lanzamiento, donde ya estaba a punto el cohete lanzador con la nave Vostok 1. También acudió para someterse a los mismos preparativos, con colocación de traje espacial incluido, Guerman Titov, su sustituto, para el caso de que Yuri Yuri de repent e se sintiera mal o le ocurriera cualquier otro percance que desaconsejase su viaje duraron varias horas, en buena parte por un inconveniente técnico que se acabó solucionando. El vuelo iba a ser esencialmente automático, por el ya citado temor de que la experiencia de estar en el espacio alterase de modo severo la conducta del viajero, fuese quien fuese y por más temple y buena salud que hubiera demostrado en la Tierra, y acabase haciendo cosas que pusieran en peligro su vida. Sin embargo, ante la posibilidad de que se tuviera que prescindir del control automático, la nave estaba preparada para ser controlada manualmente por el cosmonauta. Las instrucciones para hacer pasar al sistema de control de la nave desde el modo automático al manual estaban en un sobre, escondido dentro de la nave en un sitio que se le comunicaría desde la Tierra Tierra si era necesario. 36
CLÍO
LA NAVE EN LA QUE VIAJABA GAGARIN ESTABA TRIPULADA DESDE TIERRA, PERO PODÍA SER CONTROLADA POR ÉL DE FORMA MANUAL EN EL CASO DE QUE HUBIERA UN FALLO. LAS INSTRUCCIONES DE SU USO ESTABAN ESCONDIDAS EN UN SOBRE DENTRO DE LA NAVE.
LA CARTA DE GAGARIN DATOS CURIOSOS
LA CUENTA ATRÁS Por fin comenzó la fase final de la cuenta atrás, y en el momento de despegar Yuri Yuri dijo jovialmente "¡Poyéjali!", que en ruso significa algo así como "¡Vámonos!" o "¡Allá vamos!". Esta expresión, viniendo de boca del primer humano en viajar al espacio y en aquel momento histórico, alcanzaría gran popularidad en Rusia y desde entonces mucha gente del país la usa para darse ánimos al iniciar un trabajo o simplemente al hacer un brindis. La Vostok 1 ascendió en pocos minutos al espacio, donde entró en órbita a la Tierra. Allí Gagarin experimentó la ingravidez verdadera y pudo contemplar con sus propios ojos el espacio. Pero lo que más le impresionó f ue la belleza d e la Tierra Tierra vista desde fuera, y su tonalidad azul predominante. Su descripción de ella como "Planeta Azul" se convirtió en un apodo de nuestro mundo y desde
Durante la espera para su viaje espacil, Yuri Gagarin se mostró jovial y relajado. Entre comprobaciones técnicas, escuchaba música y hasta cantó. Pero eso no significaba que no fuera consciente del peligro que correría en aquel primer vuelo espacial de un ser humano. Tenía bien claro que podía morir, y por eso había escrito una carta dirigida a su esposa Valentina, en la que se despedía de ella, le expresaba la esperanza de que ella y sus dos hijas, de dos años una y un mes la otra, estarían bien atendidas, y le pedía que cuidase de otros familiares. La carta la guardó un general, y se entregaría a Valentina en caso de muerte de Yuri.
entonces forma parte de la cultura popular de la Humanidad. Habiéndose iniciado el vuelo sin problemas, fue entonces cuando las autoridades soviéticas lo hicieron público, dándose de inmediato la noticia, que mucha gente escuchó atónita por la radio. Valentina, la esposa de Yuri, llegó a saber, antes del vuelo, que Yuri Yuri viajaría viajar ía al espacio, espaci o, pero el día de los familiares de Yuri se quedaron estupefactos. Su padre creyó en un primer momento que el tal Yuri Gagarin del que se daba la noticia de que acababa de viajar al espacio era otro joven que, qu e, casualment ca sualmente, e, tenía te nía el mismo nombre que su hijo. Una sobrina de Yuri, que contaba con catorce años de edad, se enteró en su escuela, por un profesor. Se sintió muy angustiada hasta saber que el vuelo había terminado con éxito. duró 108 minutos, Yuri tuvo ocasión de beber agua y hasta de comer un poco, aunque ya había desayunado en la Tierra. Pero con esos y otros de sus actos quedaba claro que un humano podía comportarse con bastante normalidad en el espacio, y desde luego sin enloquecer. cultades técnicas imprevistas que se acabaron resolviendo, en algún caso gracias a su perseverancia y sangre fría, pero que podrían haberse convertido en problemas muy graves. cie terrestre, Yuri fue eyectado de la
nave, completando el descenso en paracaídas, para mayor seguridad, tal como estaba previsto. Sin embargo, la zona donde aterrizaron el primer astronauta y su cápsula no era la prevista, por culpa de una desviación en la trayectoria de des esperándole para recogerle, aunque la radiobaliza de su traje espacial se activó, emitiendo una señal de aviso. El sitio donde, sobre las 11 de la mañana (hora local) Yuri tocó tierra mujer con una niña a un centenar de metros. Procuró tranquilizarlas, asegurándoles que era un compatriota, ante el recelo inicial de ellas de que pudiera ser el piloto de un avión espía enemigo derribado. Al poco, unos lugareños, que habían escuchado la noticia sobre el primer humano que había viajado al espacio, un ruso, se enteraron de su presencia y fueron a felicitarle. Estas y otras personas que luego acudieron le acompañaron has tero vino a llevárselo.
DEL
DESCENSO AL U NIVERSO AL ASCENSO A LA FAMA
Tras su viaje espacial, Gagarin se hizo Tras famoso mundialmente de inmediato. A la noticia sobre su proeza le siguieron entrevistas, reportajes extensos e escogió como primer astronauta en parte con miras a este papel de héroe popular. El cosmonauta que fuese el primero en viajar al espacio se conCLÍO
37
Espacio CON NOMBRE PROPIO
GAGARIN, CON SU SONRISA FÁCIL Y CAUTIVADORA, transmitía una imagen mucho más seductora que la de cualquier líder político de la Unión Soviética, comparable a la de una estrella del rock o de Hollywood. vertiría en una celebridad mundial, eclipsando a cualquier otro soviético famoso, y estaría expuesto a un escrutinio meticuloso por parte de toda la Humanidad. No podía ser alguien antipático, engreído, belicoso, mezquino ni parecerlo. Gagarin, con su sonrisa fácil y cautivadora, su simpatía, su espontaneidad, su sencillez de persona común sin pretensiones, era percibido por todos como una buena persona, y transmitía una imagen mucho más seductora que la de cualquier líder político de la Unión Soviética, comparable incluso a la de una estrella del rock o de Hollywood. A esto último contribuían su juventud y la indumentaria informal que llevaba a veces, las cuales lo aseme jaban a cualquier cu alquier otro joven de fuera de la URSS y lo acercaban a la cultura juvenil de la época, algo que le ayudó a ganarse las simpatías de la juventud de otros países. Por volverse prematuro que acabó teniendo, se le ha comparado a veces con el actor James Dean, otro icono cultural surgido en aquella época. Paradójicamente, la fama que Gagarin obtuvo con su histórico vuelo redujo de manera drástica sus posibilidades de volver a viajar al espacio. El aparato propagandístico del régimen soviético le consideraba demasiado valioso como símbolo viviente de que el sistema soviético funciona38
CLÍO
YURI GAGARIN JUNTO A SUS DOS HIJAS EN UN ACTO CONMEMORATIVO DE SU VIAJE AL ESPACIO.
EXPRESIONES PARA LA HISTORIA DATOS CURIOSOS
EL "PLANETA AZUL"
LA DESCRIPCIÓN DE YURI GAGARIN sobre el color y la belleza de la Tierra contemplada desde el espacio pasó también a la Historia. A partir de entonces, de ese primer vuelo espacial tripulado, la Tierra pasaría a denominarse "Planeta Azul". Un apodo que desde entonces forma parte de la cultura popular de la Humanidad.
La expresión utilizada por Yuri Gagarin antes del despegue hizo historia. En el ámbito de la ciencia-ficción espacial, se le ha visto también una sugerente similitud, por el contexto, con la expresión inglesa "¡Engage!" (traducible en este caso como "¡En marcha!") pronunciada a menudo en la saga de Star Trek al al iniciar la nave un nuevo viaje. Otras muchas de las cosas que hizo Gagarin espontáneamente, en aquel vuelo histórico o poco antes del despegue, se convertirían a partir de entonces en tradiciones para los futuros cosmonautas.
ba y podía lograr grandes cosas, como para arriesgarse a que falleciese en un accidente durante alguno de aquellos muy peligrosos vuelos tripulados de los primeros años de la carrera espacial. Como es fácil imaginar, a Yuri no le gustó nada esa situación, en la que sentía que al primer humano en volar al espacio le habían cortado las alas. La fama, ya de por sí, no es fácil de sobrellevar. Se está expuesto a muchas tentaciones en las que es muy fácil caer. La propia vida pública, con actos en los que beber alcohol cuando los demás lo hacen es una tradición difícil de rechazar, promueve riesgos. Y así, durante un tiempo, la vida ejemplar de Yuri se contaminó con devaneos extramatrimoniales y un consumo excesivo de alcohol. Ambas cosas se combinaron en un escándalo que se inte ntó ocultar, con el cosmonauta saltando desde un balcón y sufriendo una lesión severa en la cara. Pese a todo, Gagarin logró que se le permitiera regresar al espacio, y comenzó a prepararse para una futura misión. No obstante, la actividad seguía siendo peligrosa, como quedó claro con el vuelo de la Soyuz 1 en 1967. La nave sufrió un accidente gravísimo, propiciado por las presiones políticas contra el aplazamiento deseado por muchos miembros del equipo por considerar que no estaba se estrelló a su regreso a la Tierra, y su tripulante, Vladímir Komarov, Komarov, falleció en el acto. Gagarin era amigo de Komarov, y además el cosmonauta designado para sustituirle en esa misión
si poco antes del vuelo hubiera enfermado o sufrido otro percance. Parece ser que tanto Gagarin como Komarov, conscientes de que la nave no estaba realmente a punto, intentaron por todos los medios que se excluyera de grave peligro que ambos preveían. Finalmente, fue Komarov quien voló y murió, mientras que Gagarin se quedó en tierra y vivió. Por desgracia, Yuri Yuri no se libraría de 27 de marzo de 1968, con sólo treinta y cuatro años de edad, el primer humano en viajar al espacio fallecía, aunque no fue el espacio lo que le mató. Un vuelo rutinario de entrenamiento efectuado por él y Vladíy Vladímir Seregin, Seregin, a bordo de un avión MiG-15UTI, terminó con la caída de este y la muerte de ambos. La causa del accidente estuvo envuelta en el misterio durante mucho tiempo, con diversas teorías propuestas, pero ninguna de ellas demostrada. Hoy en día se tiende a creer que la turbulencia provocada por otro avión que pasó muy cerca y a gran velocidad, desestabilizó la aeronave de Gagarin y Seregin, provocando su impacto. Valentina, la esposa de Yuri, recibió tras el accidente una última y afectuosa comunicación de él: la carta que le había escrito poco antes de volar al espacio, por si moría en aquel primer vuelo. Yuri no pudo cumplir su sueño de regresar al espacio, pero en cualquier caso su importantísima aportación a la astronáutica ha adquirido dimensiones dignas de una leyenda. CLÍO
39
Espacio CON NOMBRE PROPIO
CIENCIA ESPACIAL AS A STRONAUTAS: LO LOS S VERDADEROS PROTAGONIS IST TAS SI EL PRIMER PASO EN LA CONQUISTA DEL ESPACIO FUE EL ENVÍO DE ANIMALES PARA VER CUÁL ERA SU REACCIÓN FÍSICA A LAS CONDICIONES AMBIENTALES, EL SIGUIENTE FUE MANDAR A SERES HUMANOS. EL PRIMERO DE ELLOS FUE EL SOVIÉTICO YURI GAGARIN, AL QUE SIGUIÓ UN ESTADOUNIDENSE, ALAN SHEPARD. ESTOS SON LOS NOMBRES DE TODOS LOS PROTAGONISTAS DE ESTOS PRIMEROS VIAJES ESPACIALES. POR FRANCISCO NARLA, ESCRITOR Y COMANDANTE DE LÍNEA AÉREA
40
CLÍO
ARA LAS PRIMERAS MISIONES ESPACIALES, TANTO SOVIÉTICOS COMO ESTADOUNIDENSES SELECCIONARON A SUS ASTRONAUTAS ENTRE PILOTOS DE PRUEBAS MILITARES, TODOS PROCEDÍAN DE LA ÉLITE, y se daba pre-
se tenía experiencia previa. Como es lógico se buscaba a pilotos especialmente equilibrados mentalmente, dispuestos a asumir grandes riesgos, y preparados físicamente para soportar las duras condiciones de vuelo (grandes aceleraciones y falta de gravedad).
ferencia a aquellos acostumbrados a vuelos experimentales (algunos habían estado involucrados en los programas supersónicos de pocos años antes). A partir de la selección previa, los candidatos pasaban una serie de pruebas físicas y psicológicas que, por aquel entonces, sólo podían basarse en requerimientos teóricos, pues no
De hecho, en sus comienzos, la carrera espacial estuvo muy ligada a las fuerzas armadas de los países en cuestión. Era una relación natural, pues, además de la disponibilidad de pilotos especializados, la naturaleza de las fuerzas armadas ayudaba a garantizar el inevitable secretismo asociado a aquellos primeros pasos (a día de hoy la NASA
P
LOS COMIENZOS DE LA CARRERA ESPACIAL
es una agencia pública que no puede reservar información, pero sus comienzos fueron bien distintos). Sin embargo, tras los primeros éxitos y, a medida que se enfriaban los rescoldos de la Guerra Fría, esa relación se fue debilitando. Los conocimientos que se iban adquiriendo en cuanto a la mecánica de vuelo abrieron nuevos horizontes a descubrir y generaron más preguntas. Ya no se trataba de realizar el viaje en sí, sino más bien de sacarle un provecho técnico y teórico, de ahí que se viera la necesidad de incorporar astronautas con especialidades científicas, como geólogos, botánicos, físicos, biólogos, etc. En resumen graduados y doctores que realizarían estudios, ensayos y análisis a bordo de las astronaves
CLÍO
41
Espacio CON NOMBRE PROPIO
LA PROPULSIÓN LOS COHETES Y LAS TÉCNICAS APLICADAS PARA ELEVARLOS, para propulsarlos, son ideas mucho más antiguas de lo que pudiera parecer a priori. Según se cree, los alquimistas chinos dieron con la correcta proporción de azufre, salitre y carbón mientras buscabas fórmulas para la inmortalidad. La sustancia pasaría a la Historia como pólvora. De hecho, existen formulaciones formulacione s y usos para este ingenio datados hace mil años. Y, como no podía ser de otro modo, pronto se descubrieron sus posibilidades como propulsor. Así comenzó a utilizarse de formas lúdicas, como en los fuegos artificiales, pero también se le encontraron enseguida posibilidades bélicas. Existen registros de que en 1232, la ciudad china de Kaifeng se defendió de los ataques de las hordas mongolas con ayuda de cohetes de pólvora negra. Y, no mucho después, los propios mongoles siguieron sacándole partido al invento, porque en sus intentos de conquista de la actual Europa ya se sirvieron de cohetes y armas de fuego primitivas. Gracias a esa rápida expansión asiática aprendieron también los musulmanes y, a su vez, popularizaron su uso al entorno del Mediterráneo. Durante el Renacimiento hay numerosas referencias al uso de cohetes, a veces sólo en proyectos inviables, otras en usos prácticos que se emplearon en las 42
CLÍO
múltiples batallas que se libraron en Europa. Y, para el año 1804, el Ejército británico creó un cuerpo equipado con cohetes. Alrede Alr ededor dor de dell año año 189 1890, 0, Herman Ganswindt, un estudiante de Derecho de nacionalidad alemana, concibió una nave espacial propulsada con combustible sólido. Y KonstantIn Eduardovich Tsiolkovski, un maestro de escuela ruso, publicó en 1903 Un cohete en el espacio cósmico, en donde proponía el uso de combustibles líquidos para las naves espaciales. El interés crecía y el inolvidable Julio Verne lo plasmó en su inolvidable De la tierra a la luna en la que especulaba con el uso de un proyectil que fuera capaz de llevar al hombre hasta nuestro satélite. Con esos cimientos y la mirada puesta en algo más que en sus usos bélicos, un profesor de física de la Universidad de Clark, Robert Hutchings Goddard, fue el pionero en la propulsión por cohetes. Este estadounid estadounidense ense comenzó experimenta experimentando ndo con combustibles líquidos para cohetes en la década de 1920, y realizó su primer lanzamiento con éxito seis años después. Al mismo tiempo, en distintos lugares del mundo también se investigaba sobre cohetes y comenzaba a cuajar la idea sobre la viabilidad de las naves espaciales. En 1923, un matemático y físico alemán llamado Hermann Oberth, publicó Los cohetes en el espacio interplanetario interplanetario.
Al que sig siguió uió en 19 1925 25 La posibilidad de llegar a los cuerpos celestes, del arquitecto alemán Walter Hohmann, que contenía los primeros cálculos detallados de las órbitas interplanetarias. Así lle llego go la II Gue Guerra rra Mundial y su increíble desarrollo técnico, lo que llevó a la construcción de los primeros cohetes suborbitales suborbitale s de largo alcance. Estados Unidos, la antigua URSS, Gran Bretaña y Alemania los desarrollaron simultáneamente simultánea mente para usos militares. Y los alemanes fueron los que tuvieron más éxito, con el V–2. Además, al acabar la guerra, Estados Unidos conservó unos cuantos de esos míticos V–2 para emplearlos en la investigación de los vuelos verticales y ofrecieron una vida llena de promesas a algunos de los ingenieros alemanes, como Walter Dornberger y y Wernher von Braun. Estos lideraron las investigaciones que llevarían a los programas espaciales americanos. De hecho, como la tecnología usada para el lanzamiento de naves espaciales está relacionada con la de los misiles, sólo Estados Unidos y la URSS fueron capaces de lanzar satélites en los primeros tiempos de la exploración espacial. En años posteriores los avances se propagaron y Francia, Japón, India o China también fueron capaces de lanzar satélites.
(este es el propósito de la Agencia Espacial Europea). De hecho, en el presente, el programa de entrenamiento de los astronautas es mucho más amplio en materias muy diversas y más reducido en las directamente ligadas con el vuelo. A día de hoy la formación que se pretende conseguir de estos viajes espaciales va más allá de la astronomía, navegación, meteorología y temas afines, por lo que se incluyen también estudios enfocados a las pruebas o experimentos que se desarrollarían a bordo. Además, para simular las condiciones de microgravedad se utilizan aviones que efectúan vuelos parabólicos y, para el entrenamiento de actividades extravehiculares, se usan grandes piscinas en las que se realizan ejercicios prácticos con todo el equipamiento. LOS
PRIMEROS ENSAYOS
Pero, dejando a un lado los programas de selección y entrenamiento, centrémonos en la carrera espacial.En aquel entorno de la Guerra Fría, lidiando con las increíbles tensiones políticas del momento, los soviéticos le ganaron el pulso a los estadounidenses a la hora
LOS ASTRONAUTAS Y COSMONAUTAS TENÍAN QUE SUPERAR DURAS PRUEBAS FÍSICAS ANTES DE PODER VIA JAR AL ESPACIO.
COSMONAUTA? SIGUIENDO LA DEFINICIÓN DE LA FÉDÉRATION AÉRONAUTIQUE el espacio comienzaa a una altura de 100 km sobre comienz la superficie de la Tierra. Por tanto, los astronautas son aquellas personas que superan esta altura, independientemente si lo hicieron con un vuelo orbital o suborbital y de las funciones que realizaron. Además, astronauta o cosmonauta son en el lenguaje presente presente sinónimos, entendiéndose entendiénd ose como términos que designan a todo el personal que conforma la tripulación de un objeto espacial, así como aquellos que puedan realizar actividades en el exterior de la misma, bien sea en el espacio vacío como en la superficie de un satélite o planeta. Y astronauta es el término más usado en Occidente por influencia del inglés estadounidense, que adoptó la palabra como una evolución natural del términoaeronauta. Sin embargo, a los viajeros espaciales de la Unión Soviética o entrenados allí y, actualmente, actualment e, en Rusia, se les denomina normalmente cosmonautas. Nombre que proviene del término ruso kosmonavt
de dar el primer paso significativo. La URSS fue la primera de las potencias en poner un hombre en el espacio: el cosmonauta Yuri Gagarin, Gagarin, que completó una órbita terrestre en la nave Vostok 1 en abril de 1961. El vuelo duró casi dos horas y aterrizó sin demasiadas complicaciones en Siberia. Y, en los dos años que se siguieron, cinco nuevos vuelos del programa Vostok se llevaron a cabo. En tanto, el programa estadounidense Mercury, similar al soviético, se desarrollaba a toda prisa intentando no quedarse atrás. El 5 de mayo de 1961, el capitán de corbeta de la Armada de Estados Unidos Alan Bartlett Shepard se convirtió en el primer astronauta estadounidense. La nave del programa Mercury, bautizada Freedom 7, descri-
bió una trayectoria balística y realizó un vuelo suborbital de sólo un cuarto de hora. Un vuelo similar tuvo lugar el 21 de julio, protagonizado por el capitán Grissom Grissom,, de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Y, finalmente, el 20 de febrero de 1962, el teniente coronel John Herschel Glenn, Glenn, del cuerpo de Marines, se convirtió en el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra, tres vueltas completas. Además, entre 1962 y 1963 se llevaron a cabo otros tres vuelos del programa Mercury. En ese tiempo, los soviéticos tuvieron ocasión de progresar, lo que se materializó en el programa Voskhod, una evolución del Vostok con la que se proponían acomodar dos o tres cosmonautas a bordo de sus naves. Así fue
EL 5 DE MAYO DE 1961, el capitán de corbeta de la
Armada de Estados Unidos Alan Bartlett Shepard se convirtió en el primer astronauta estadounidense. La nave del programa Mercury, bautizada Freedom 7, realizó un vuelo suborbital de sólo un cuarto de hora. CLÍO
43
Espacio CON NOMBRE PROPIO
LA CARRERA ESPACIAL. URSS VS USA.
LOS PRIMEROS PASOS
EL SPUTNIK MARCÓ EL INICIO DE LA CARRERA ESPACIAL.
TAL FUE EL IMPACTO MEDIÁTICO Y TANTO CUNDIÓ EL ASOMBRO DEL PÚBLICO QUE SU NOMBRE SIGUE RESULTANDO FAMILIAR: EL SPUTNIK. Concretamente el Sputnik 1, lanzado en octubre de 1957, fue el primer satélite en orbitar alrededor de la Tierra. Se trataba de una esfera de aluminio del tamaño de una pelota de playa y con algo más de ochenta kilogramos que daba una vuelta a la Tierra en poco menos de cien minutos. As í l o h iz o d ura nte los 21 días que orbitó en torno a nuestro planeta. Durante
44
CLÍO
este tiempo envió información variada sobre radiación cósmica, así como datos respecto a la densidad y la temperatura de las capas superiores de la atmósfera terretre. Al cab o d e 5 7 d ías el satélite hizo su reentrada en la Tierra y quedó destruido por el calor del rozamiento aerodinámico al efectuar su contacto con la atmósfera terrestre. El segundo satélite artificial enviado al espacio exterior fue también un vehículo espacial de origen soviético. Se trataba del llamado Sputnik
2, lanzado el 3 de noviembre de 1957. Llevaba a bordo un animal, la perra Laika , cuyo sacrificio sirvió parar realizar las primeras mediciones biomédicas en el espacio. Se destruyó al reentrar en la atmósfera terrestre tras 162 días de vuelo. Mientras el Sputnik 2 todavía se encontraba en órbita, Estados Unidos lanzó con éxito su primer satélite espacial desde cabo Cañaveral, el conocido como Explorer 1. Este estuvo transmitiendo mediciones de radiación cósmica durante 112 días, y aportó los primeros datos que llevaron al descubrimiento de los cinturones de radiación de Van Allen. El 17 de marzo de 1958, Estados Unidos lanzó su segundo satélite, el Vanguard 2. Y el estudio detallado de sus órbitas permitió descubrir que la Tierra estaba achatada por los polos. Le siguió el Explorer 3, lanzado el 26 de marzo de 1958, y el soviético Sputnik 3, lanzado el 15 de mayo de ese mismo año. Este último, de 1.327 kg, efectuó mediciones de la radiación solar, la radiación cósmica y los campos magnéticos para abandonar su órbita en 1960.
cómo el 12 de octubre de 1964 Vladímir M. Komarov, Komarov, Boris B. Yegorov y Konstantin P. Feoktistov realizaron Feoktistov realizaron un vuelo de 15 órbitas en la nave Voskhod 1. Fue el único vuelo tripulado de ese año y situó el número de horas de vuelo soviéticas en un total de 455, muy por encima de las escasas 54 de los estadounidenses. El 18 de marzo de 1965 los cosmonautas Pável cosmonautas Pável I. Belyayev y Alexéi A. Leonov fueron Leonov fueron lanzados a bordo del Voskhod 2 para un vuelo de 17 órbitas a la Tierra que le dio la oportunidad a Leonov de convertirse en el primer hombre en realizar un paseo espacial. Tensando la cuerda, los estadounidenses desarrollaron el programa Gemini, dirigido a llegar a la Luna. Intención que quedó remachada en
JUNTO A ESTAS LÍNEAS, CÁPSULA "DRAGON", DE SPACE X, A PUNTO DE APROVISIONAR A LA ISS.
CURIOSIDADES DE LA CARRERA ESPACIAL YA CONOCEMOS QUE LA PRIMERA MUJER EN VIAJAR AL ESPACIO FUE la cosmonauta soviética Valentina Vladimirovna Tereshkov Tereshkovaa . Pero no es tan conocido que esta también fue la primera civil en hacerlo. Nacida en 1937, Tereshkova era una trabajadora de la rama del textil y, además, paracaidista aficionada cuando en 1961 se alistó en el programa soviético de aprendizaje de cosmonautas y logró despuntar, fue seleccionada entre más de cuatrocientos candidatos. Efectuó 48 órbitas alrededor de la Tierra en el satisfactorio vuelo del Vostok 6, que duró del 16 al 19 de junio de 1963. A partir de ese momento tomó parte en misiones diplomáticas como embajadora de buena voluntad y, posteriormente, entró en política. Su matrimonio con otro astronauta, Andrian Nikolayev,, en 1963, despertó un gran interés Nikolayev porque su hija, nacida el mismo año, sería la primera descendiente descendiente de padres que habían estado expuestos al entorno espacial.
mayo de 1961 cuando el presidente Apolo (que se calculaba de unos 10 de Estados Unidos, John Unidos, John F. Kennedy, Kennedy, días de duración). Además, sirvió para puso en marcha un nuevo programa poner a prueba la viabilidad de los paralelo, el Apolo, con el objetivo de sistemas de compartimentos de comllevar un hombre a la Luna y que pu- bustible de hidrógeno y oxígeno. En diera regresar a salvo “antes del fin de los vuelos posteriores de los Gemini la década”. Esta decisión se materia- 10, 11 y 12 se llevaron a cabo varios lizó en un intenso programa de vue- encuentros y acoplamientos (asunto los espaciales tripulados a gran escala crucial para llevar a buen puerto el obacompañados de distintas pruebas de jetivo final). acoplamientos y maniobras. Al finalizar el último vuelo del proDurante el vuelo del Gemini 4, el grama Gemini, los astronautas estadoucomandante Edward H. White, White, de nidenses habían acumulado un total de las fuerzas aéreas, se convirtió en el 2.000 horas de vuelos tripulados en el primer astronauta estadounidense en espacio, aventajando finalmente a los realizar un paseo espacial (no con un soviéticos (y también una docena de cable como los soviéticos, sino con un horas en paseos espaciales). sistema de propulsión gzaseosa). En diciembre de 1965 las naves Gemini 6 TRAGEDIAS ESPACIALES y 7 lograron orbitar juntas y acercarse Pese a los rápidos avances, 1967 fue a unos pocos metros para, al cabo de trágico para ambas potencias espacia20 horas, mientras la Gemini 6 aterri- les. El 27 de enero, durante una prueba zaba, la Gemini 7 continuó orbitando de la nave Apolo se inició un fuego en hasta completar un total de 334 horas. el módulo de control de la tripulación Un vuelo de casi 14 días que permitió con tres hombres a bordo. Debido a la obtener datos médicos sobre los seres atmósfera de oxígeno puro presurizado humanos en el espacio, vitales para en el interior de la nave, el incendio asegurar el éxito de la misión lunar repentino resultó incontrolable y causó
AL FINALIZAR EL ÚLTIMO VUELO DEL PROGRAMA GEMINI, los GEMINI, los astronautas estadounidenses habían acumulado un total de 2.000 horas de vuelos tripulados en el espacio, aventajando a los soviéticos. CLÍO
45
Espacio CON NOMBRE PROPIO
LOS DOS PRIMEROS HOMBRES EN EL ESP ES PACIO FUERON GAGARIN Y SHEPARD, QUE Q UE CARGARON SOBRE SUS HOMBROS NO SÓLO CON EL ENORME RIESGO DE SUS MISIONES, SINO TAMBIÉN CON LA TENSIÓN DEL ENORME CONFLICTO POLÍTICO DE SUS PAÍSES. Bajito, de irresistible sonrisa, brillante en ciencias y piloto consumado al que la fama acabó por ahogar, ese fue Yuri Gagarin. Murió en un misterioso accidente de aviación sobre el que se han dado diferentes y contradictor contradictorias ias versiones sin que ninguna resulte convincente. Abusó del alcohol y persiguió con ahínco a más de una enfermera, recibió las mayores condecoraciones condecoracion es de su país y la expresión que utilizó antes del lanzamiento que lo llevaría a ser el primer ser humano en el espacio acabó 46
CLÍO
por convertirse en un modismo del idioma ruso. No sólo se usa al iniciar un viaje o una tarea, sino también para brindar con alegría, "¡Poyejali!", que puede traducirse cómo: "¡Vámonos!" "¡Vámonos!".. Yuri Gagarin sufrió la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, quedó impresionado por el relato de un piloto compatriota abatido al que su familia ayudó a refugiarse y soñó con un destino reservado a los elegidos, fue seleccionado entre casi cuatro mil candidatos, y logró alcanzar el éxito, pero pagó un enorme precio por él, tal y como dejó escrito en su libro Veo la Tierra. Y el segundo en hacerlo fue Alan Bartlett Shepard, aunque el premier soviético Nikita Jrushchov calificó la hazaña de mero “salto de pulga”, ya que no fue más que una trayectoria suborbital de apenas quince
minutos (alcanzó una altitud de 187 kilómetros frente a los 357 kilómetros de altitud máxima y casi dos horas del vuelo de Gagarin). Alan Shepa rd, oriundo de Nuevo Hampshire, no sólo fue el segundo hombre en el espacio, sino también el quinto hombre en la Luna. Fue un piloto excepcional que destacó en los programas de vuelos experimentales de la Armada estadounidense, acumulando más de ocho mil horas de vuelo, y logró ser seleccionado para el programa Mercury, pero que tuvo que abandonar su carrera como astronauta porque sufría la enfermedad conocida como síndrome de Ménière, que afecta al oído interno y al equilibrio. Sin embargo, logró volver y formar parte del programa Apolo para acabar viajando a la Luna.
la muerte de los astronautas Grisson Grisson,, White y White y Roger B. Chaffee. Chaffee. Como consecuencia de este incidente, el programa Apolo sufrió un retraso de más de un año a fin de revisar el diseño de la nave y los materiales. El 23 de abril, el cosmonauta Komarov despegó marov despegó en el primer vuelo tripulado de la nueva nave soviética, la Soyuz, con espacio para tres tripulantes y un compartimento para trabajar y realizar experimentos. Cuando entró
HISTÓRICO ENCUENTRO Y CALUROSO SALUDO ENTRE EE.UU. Y LA URSS EN EL
THOMAS STAFFORD. LA COLABORACIÓN ENTRE EE.UU. Y LA URSS TRAJO EL FIN DE LA
TAIKONAUTAS? ESTE TÉRMINO HACE REFERENCIA A LOS ASTRONAUTRAS DE ORIGEN CHINO. De manera similar, a aquellos de la República Popular China o entrenados ahí se les llama taikonautas, término taikonauta fue propuesto por Chiew Lee Yih en mayo de 1998 en internet, y que fue rápidamente aceptado en el mundo anglosajón.
en la atmósfera terrestre y desplegó los paracaídas, los cordajes se enredaron provocando un accidente fatal que retrasó el programa soviético dos años. Finalmente, en octubre de 1968 se lanzó el primer vuelo tripulado del proyecto Apolo (propulsado por cohetes Saturno). Los astronautas Schirra Schirra,, R. Walter Cunningham y Donn F. Eisele dieron 163 órbitas alrededor de la Tierra, comprobando el funcionamiento de los equipos, haciendo fotografías y transmitiendo imágenes de televisión. Y en diciembre de 1968 el Apolo 8, que llevaba a bordo a los astronautas Borman,, Lovell y William A. Anders Borman dio diez vueltas alrededor de la Luna y regresó a la Tierra. El Apolo 9, tripulado por James por James A. McDivitt, McDivitt, David R. Scott y Scott y Russel Russel L. Schweickart, Schweickart, realizó pruebas de separación, encuentro y acoplamiento del módulo lunar de aterrizaje. El vuelo del Apolo 10, que llevaba a bordo al astronauta Stafford Stafford,, al capitán de corbeta John W. Young y Young y al capitán de fragata Eugene A. Cernan, Cernan, dio 31 vueltas a la Luna, en preparativos para un posterior alunizaje. Según estaba planeado, Stafford y Cernan se trasladaron desde el módulo de comando del Apolo al módulo lunar, con el que descendieron hasta una distancia de 16 km de la superficie de la Luna, mientras el astronauta Young pilotaba el módulo de comando.
PREPARATIVOS PARA EL VIAJE A LA LUNA
En otras palabras, el programa Apolo estaba ya listo para llevar astronautas a la Luna, como sucedería el 16 de julio de 1969, cuando se envió al espacio la misión Apolo 11, que llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio, tripulada por Neil Armstrong, Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins. Collins. Y se hizo Historia al poner dos hombres en la superficie de la Luna. Mientras tanto, la URSS lanzó la nave no tripulada Zond a una órbita lunar. En octubre de 1968 el coronel Gueorgui T. Beregovoi dio 60 vueltas a la Luna con la nave Soyuz 3. Y las naves Soyuz 4 y Soyuz 5 completaron en órbita terrestre maniobras de aproximación y acoplamiento en enero de 1969. Con ambas naves acopladas, los cosmonautas Alexéi S. Yeliseyev y el teniente coronel Yevgueni V. Khrunov salieron en un paseo espacial desde la Soyuz 5 a la Soyuz 4, pilotada por el coronel Vladímir A. Shatalov. Shatalov. En octubre de 1969 despegaron las naves Soyuz 6, 7 y 8 para encontrarse en órbita. Además, la Soyuz 9, tripulada por dos cosmonautas, batió el récord de duración de un vuelo, permaneciendo en el espacio casi 18 días en junio de 1970. CLÍO
47
Espacio CON NOMBRE PROPIO
CALCULADORAS HUMANAS LAS MUJERES QUE LLEVARON AL HOMBRE A LA LUNA EL 20 DE JULIO DE 1969, EL MUNDO ENTERO CONTENÍA LA RESPIRACIÓN ANTE RUDIMENTARIOS APARATOS DE TELEVISIÓN. NEIL A. ARMSTRONG ESTABA A PUNTO DE CONVERTIRSE EN EL PRIMER HOMBRE EN PISAR LA LUNA. EL APOLO 11 HABÍA REALIZADO UN VIAJE QUE SUPUSO LA CULMINACIÓN DE UNA DURA CARRERA ESPACIAL. DURANTE DÉCADAS, CENTENARES DE HOMBRES TRABAJARON PARA CONSEGUIR AQUEL SUEÑO. TAMBIÉN CENTENARES DE MUJERES QUE DEMOSTRARON SER TAN VALIOSAS COMO LOS HOMBRES. O INCLUSO MÁS. CONOCIDAS COMO LAS CALCULADORAS HUMANAS, AQUELLAS MENTES PRODIGIOSAS SE ENFRENTARON A UN MUNDO DE HOMBRES. Y COMO MUJERES AFROAMERICANAS, SE TOPARON CON LAS VERGONZOSAS LIMITACIONES DE LA SEGREGACIÓN RACIAL. POR SANDRA FERRER, PERIODISTA ESPECIALIZADA EN HISTORIA
C
UANDO LOS ESTADOS UNIDOS VIERON QUE SU PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ERA INEVITABLE, la
administración norteamericana empezó a presionar a la industria armamentística para que ampliara su producción de aviones. En aquel momento, el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics) tenía el encargo de potenciar las investigaciones científicas ae48
CLÍO
ronáuticas que mejoraran el rendimiento de la industria militar. Para ello hacían falta ingenieros, científicos, matemáticos. Había que contratar a hombres… y también mujeres que empezaban a despuntar como cerebros con grandes capacidades para hacer cientos de cálculos matemáticos. En el centro de investigación de la NACA, situado en Langley, fue donde se había creado la primera sala de computación de mujeres en 1935. Para sorpresa de muchos, aquellas mujeres estaban muy capacitadas. “Las 'chicas' –explica Margot Lee Shetterly en su libro Figuras Ocultas– resul-
CLÍO
49
Espacio
CON NOMBRE PROPIO
DOROTHY VAUGHAN
Fue una matemática afroamericana que trabajó en la NACA, en la División de Análisis, y en Computaci Computación, ón, donde se hizo experta en el lenguaje de programación FORTRAN, y en el proyecto para lanzar satélites al espacio SCOUT.
MARY JACKSON
Fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA.
KATHERINE GLOBE
Es una física estadounidense, científica espacial, y matemática que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales.
50
CLÍO
EN 1943, eran ya muchas las mujeres de origen afroamericano que habían llegado a Langley convocadas por anuncios como el que Dorothy Vaughan vio un día en la oficina de correos ofreciendo puestos de trabajo como matemáticas. taron ser buenas, muy buenas, mejores incluso que muchos de los ingenieros, como tuvieron que admitir a regañadientes los propios hombres”. A pesar de sus altas capacidades, las mujeres eran consideradas “no profesionales”, por lo que recibieron sueldos muy inferiores a los de los hombres. En 1943, eran ya muchas las mu jeress de orig jere origen en afro afroamer american icano o que habían llegado a Langley convocadas por anuncios como el que Dorothy Vaughan vio un día en la oficina de Vaughan correos ofreciendo puestos de trabajo como matemáticas. Por aquel entonces, las leyes segregacionistas obligaban a separar espacios para blancos y para negros, así que Dorothy Vaughan y el resto de mujeres de color fueron ubicadas en la West Area Computers. A pesar de que Langley dio una gran oportunidad a las mujeres afroamericanas para encontrar un trabajo cualificado, la segregación racial estaba presente en todos los rincones. Además de tener que trabajar separadas en el ala oeste, tenían sus propios baños y sus mesas específicas en la cafetería. No podían mezclarse con otros cerebros de Langley debido al color de su piel y al hecho de ser mujeres. Durante la Segunda Guerra Mundial, el trabajo de las mujeres del ala oeste fue determinante para el perfeccionamiento de la maquinaria bélica. El trabajo de Dorothy Vaughan “estaba marcando la diferencia en el resultado de la guerra”, perfeccionando el funcionamiento de los aviones para que volaran más rápido y más lejos portando bombas cada vez más pesadas.
EN EL ALA OESTE DEL CENTRO LANGLEY TRABAJAN LAS MUJERES AFROAMERICANAS DEDICADAS AL CÁLCULO ESPACIAL.
LA TREPIDANTE CARRERA
ESPACIAL
Cuando en el verano de 1945 la guerra llegó a su fin, todo el personal de Langley lo celebró con gran entusiasmo. Sin embargo, era también señal de que su labor, apremiada por el conflicto, ya no era necesaria. Muchas mujeres que habían sido contratadas no sólo en Langley, sino también en otros ámbitos industriales como sustitutas de los hombres que habían marchado al frente fueron despedidas. Algunas volvieron a sus hogares aliviadas, pero otras decidieron luchar
SPUTNIK 1.
por permanecer activas en el mundo laboral. En Langley, fueron muchas las que se aferraron a un puesto que debería ser redefinido en el campo de la investigación aeronáutica. En los años cincuenta, muchas mu jeres afroamer afroamericanas icanas continua continuaron ron ingresando en el ala oeste de Langley, entre ellas Mary Jackson y Katherine Globe,, bajo la supervisión de Dorothy Globe Vaughan, quien en 1949 se convirtió en la primera mujer afroamericana en supervisar al grupo de matemáticas de color, aunque no fue hasta años des-
MARY JACKSON (1921-2005) MARY JACKSON TENÍA UNA MENTE PRIVILEGIADA, pero su condición de mujer y el color de su piel eran inconvenientes para ella. Lejos de rendirse, Mary Jackson estudió, trabajó duro y se enfrentó a las normas establecidas que le impedían avanzar en su carrera. Esfuerzos que dieron sus frutos cuando se convirtió en la primera mujer afroamericana en trabajar como ingeniera aeroespacial en la NASA.
Mary Winston Jackson nació el 9 de abril de 1921 en Hampton, Virginia. Desde bien pequeña destacó como buena estudiante. Tras graduarse con honores en la escuela George P. Phenix, continuó sus estudios en el Hampton Institute donde se graduó
en matemáticas y física. Tras finalizar sus estudios, Mary trabajó durante un tiempo como profesora en una escuela para niños negros en Maryland. En 1951 consiguió entrar en el Centro de Investigación de Langley de la NACA como matemática y computadora bajo la supervisión de Dorothy Vaughan, en una zona destinada para mujeres de color, la West Area Computers. Dos años después, el ingeniero de la NACA Kazimierz Czarnecki la requirió para que trabajaran juntos juntos en el túnel túnel de presión supersónico donde se estudiaba la aerondinámica de aviones y naves. Czarnecki pronto se dio cuenta de las capacidades capacidades de Jackson
y la animó a que siguiera estudiando matemáticas y física. Mary consiguió ser admitida en el Hampton High School, de la Universidad de Virginia, exclusiva para blancos. En 1958 era nombrada ingeniera aeroespacial, convirtiéndose convirtiéndose en la primera mujer de color ingeniera de la NASA donde trabajó hasta 1985. Consciente de las dificultades que tenían las mujeres de color y otras minorías para alcanzar la igualdad de derechos derechos civiles, Mary Jackson dedicó parte de su tiempo a colaborar con instituciones y proyectos como la Federal Women's Program Manager de la Office of Equal Opportunity Programs. Mary Jackson falleció el 11 de febrero de 2005. C LÍ LÍ O
51
Espacio CON NOMBRE PROPIO
EL LANZAMIENTO SOVIÉTICO DEL SPUTNIK fue un mazazo para Estados Unidos. Un año después, la NACA se transformaba en la Administración Aeronática y Espacial Nacional, la NASA (National Aeronautics and Space Act). CHRISTINE DARDEN Es una matemática estadounidense, analista de datos e ingeniero aeronáutico que dedicó su carrera a la investigación de aumentos sonoros en la NASA. Se convirtió en la primera mujer afroamericana en el Centro de Investigación Langley de la NASA en ser promocionada como ejecutivo senior seni or..
MELBA ROY Fue una mujer afroamericana nombrada Jefe Ayudante del Research Program de la Trajectory and Geodynamics Division de la NASA en la década de 1960. Encabezaba a un grupo de mujeres matemáticas de la NASA.
52
CLÍO
pués que fue reconocida oficialmente en su puesto. La guerra había terminado pero la paz se había forjado sobre una débil red de tensión global. La Guerra Fría, que se alargaría durante décadas entre el bloque comunista, liderado por la URSS, y el bloque capitalista, abanderado por Estados Unidos, haría necesario continuar con las investigaciones aeronáuticas, avanzar en los sistemas de comunicaciones y demostrar al bloque contrario que eran superiores en distintos ámbitos científicos. El 4 de octubre de 1957, los soviéticos lanzaban al espacio el primer satélite artificial de la Historia, bautizado con el nombre de Sputnik 1. Había empezado la carrera espacial.
CALCÚLOS PARA EL PROGRESO El lanzamiento del Sputnik fue fue un mazazo para Estados Unidos que inició una espiral de psicosis, en la que se veía observada desde el cielo por los satélites soviético. Un año después, la NACA se transformaba en la Administración Aeronáutica y Espacial Nacional, la NASA (National Aeronautics ). and Space Act ). Para entonces, la Sección de Computación del Oeste era un anacronismo en un mundo que avanzaba a pasos de gigante hacia el espacio, mientras en la Tierra continuaba manteniendo modelos vergonzosos que separaban a seres humanos por el color de su piel. Mujeres como Dorothy, Mary o Katherine no se amedrentaron y continuaron calculando durante jornadas extenuantes para que los ingenieros pudieran hacer su trabajo.
IMAGEN DE ARCHIVO DE LA NACA, ANTES DE CONVERTIRSE EN LA NASA.
Sin embargo, la NASA no terminaría con la segregación racial en Langley. En la primavera de 1961 la Unión Soviética volvía a pasar por delante a los Estados Unidos cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer cosmonauta en entrar en órbita. Para entonces, los hombres y mujeres de la NASA estaban inmersos en el Proyecto Mercure, que veintitrés días después lanzó al espacio a Alan Shepard en la primera misión suborbital estadounidense.
FIGURAS OCULTAS LA CARRERA ESPACIAL SUMERGIÓ A LOS ESTADOS UNIDOS en una
En aquellos años, las computadoras IBM se habían hecho un hueco en las instalaciones de la NASA, pero los astronautas que se estaban preparando para viajar al espacio tenían mucha más confianza en las calculadoras humanas. Después del éxito de la misión de Alan Shepard, la NASA se puso a trabajar para poner en órbita al primer estadounidense. Lo complicado no era tanto lanzar a un hombre al espacio,
vorágine de proyectos para alcanzar el sueño de viajar al espacio y pisar la Luna. Aquel Aquel largo largo y difí difícil cil camino camino fue posible gracias a la excepcional inteligencia y el trabajo incansable de unas mujeres afroamericanas que calcularon miles y miles de ecuaciones durante largas y extenuantes jornad jornadas. as. Ahora Ahora recibe reciben n el mérito que se merecen. Figuras ocultas (Harper Collins) es el resultado de años de investigación por parte de una de las descendientes de aquellas mentes brillantes. Margo Lee Shetterly ha ha recuperado en su ensayo la historia prácticamente prácticamente desconocida de la presencia de decenas de mujeres que se incorporaron al engranaje de la evolución tecnológica de mediados del siglo XX en Estados Unidos. El libro resigue la historia de la NACA y su evolución hasta convertirse en la NASA en 1958, y todos sus logros y fracasos hasta conseguir llevar al hombre a la Luna. En aquel arduo camino, las mujeres afroamericanas afroamericanas tuvieron un papel determinante como calculadoras humanas que fueron ubicadas en el ala oeste, separadas del personal blanco. Mujeres con nombre propio y con historias personales que la autora de Figuras ocultas va descubriéndonos descubriéndonos a lo largo del relato. Dorothy Vaughan, Katherine Johnson y Mary Jackson fueron las que más destacaron pero hubo muchas más. Mary Cherry, Kathryn Peddrew o
Miriam Mann, una joven con gran talento que se enfrentó abiertamente a las restricciones que provocaban la segregación racial y que atravesaban los muros de Langley. A pesa pesarr de de ser ser importantes, importantes, ellas fueron siempre un paso por detrás de los hombres en lo que a sueldo y reconocimiento se refiere. Margot, hija de una de las primeras ingenieras negras que trabajaron en la NASA, ha conseguido darles un reconocimiento largamente silenciado. Tal ha sido el éxito de Figuras ocultas , que Hollywood ha convertido a sus protagonistas en estrellas del celuloide, una manera más de amplificar su legado. La cinta se centra en la misión de John Glenn que consiguió completar tres órbitas alrededor de la Tierra a bordo del Friendship 7. Y recrea la vida y la valiosa labor del grupo de mujeres matemáticas afroamericanas afroamericanas que en las décadas centrales del siglo XX trabajaron en la West Area Computers de la NASA. Se centra, en especial, en la vida de tres de aquellas mentes privilegiadas, Dorothy Vaughan (Octavia ), quien se convirtió Spencer ), en la primera supervisora afroamericana afroamericana y veló toda su carrera por el futuro de sus trabajadoras, Mary Jackson (Janelle Monáe), primera ingeniera negra de la NASA, y Katherine Johnson (Taraji P. Henson), una matemática con una capacidad para calcular excepcional y que fue una de las piezas clave en la misión orbital.
La película nos acerca al lado más humano de aquellas científicas que también eran madres y esposas, y que lucharon por ganarse el respeto de unos científicos que no siempre aceptaron su valía. Tres personajes secundarios completan el elenco de protagonistas. Por un lado, Kirsten Dunst, que hace el papel de Vivian Mitchell, un personaje ficticio pero que representa a las mujeres blancas que también trabajaron en la NASA; Jim Parsons, que interpreta un papel de ficción de Paul Stafford. Y, por otro, Kevin Costner , que da vida a Al Harrison, un personaje que aglutina a los distintos responsables responsables del Space Task Group del Langley Research Center que en aquellos años fueron dirigiendo los proyectos aeroespaciales. aeroespaciales. La película se aleja de escenas sensibleras, y muestra con gran realismo la injusticia constante a la que se tuvieron que someter aquellas mujeres, a pesar de estar altamente capacitadas para convertirse en figuras indispensables en la NASA. Con algún toque de humor, músicas pegadizas e imágenes reales de la época que hacen de Figuras ocultas un magnífico homenaje a aquellas científicas desconocidas. El film ha recibido tres nominaciones nominaciones a los Oscars, a la mejor película, mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto. También ha estado nominada en las últimas ediciones de los premios BAFTA y los Globos de Oro.
C LÍ LÍ O
53
Espacio CON NOMBRE PROPIO
APOLLO 11 La misión Apollo 11 consiguió llegar a la Luna gracias a los cálculos matemáticos realizados por las mujeres del ala oeste del Centro de Investigación de Langley de la NACA.
KATHERINE KA THERINE JOHNSON (1918) EN 2015, UNA ANCIANITA CASI CENTENARIA LLAMADA KATHERINE JOHNSON recibía de manos del entonces presidente presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, Obama, la Medalla Presidencial de la Libertad. Nacida en 1918, sus ojos fueron testigos de los acontecimientos acontecimientos aeroespaciales aeroespaciales más importantes del siglo XX. Su mente prodigiosa contribuyó a que muchos de ellos fueran una realidad. Hija de un agricultor y una maestra, Katherine demostró desde muy pequeña un gran talento para las matemáticas. Conscientes de su valía, sus padres velaron para que tanto Katherine como sus otros hijos 54
CLÍO
recibieran una buena educación. Con dieciocho años, se graduaba summa cum laude en matemáticas en la Universidad de Virginia Occidental. A pesar de su expediente expediente impecable, la única salida laboral que existía para una mujer de su valía era la de ser profesora en una escuela. Pero aquel no era el futuro que quería para ella, por lo que cuando se enteró de que la NACA estaba buscando mujeres matemáticas para sus instalaciones no se lo pensó dos veces. Katherine Johnson empezó a trabajar en el ala oeste de Langley bajo la supervisión de Dorothy Vaughan en 1953, pero pronto fue trasladada a otros departamentos donde
participaría en los principales proyectos aeroespaciales de Norteamérica. En 1959 calculó la trayectoria del vuelo espacial de Alan Shepard y Shepard y tres años más tarde puso en órbita a John Glenn. Glenn. También fue una pieza clave en la misión del Apolo 11 que llevaría al hombre a la luna, calculando de nuevo la trayectoria de vuelo de la nave. Cuando el Apolo 13 tuvo que abortar su misión, fue Katherine quien aportó sus conocimientos para que la tripulación pudiera regresar sana y salva a la Tierra. Casada en dos ocasiones, Katherine Johnson vive en Hampton, Virginia.
sino cómo hacer que regresara a la Tierra sano y salvo. Calcular las trayectorias de reentrada y calibrar todas las probabilidades estaba en manos de mentes privilegiadas como la de Katherine Johnson. Cuando John Glenn Glenn se disponía a subir al en febrero de 1962 exiFriendship 7 en gió “que la chica revise los números. Si confirma que están bien, entonces estoy listo para irme”. La “chica” era Katherine y realizó los cálculos a la perfección. Las calculadoras humanas del ala oeste habían demostrado con creces que eran trabajadoras capacitadas. Aun así, explica Margot Lee Shetterley, “pese al progreso, todavía quedaba trabajo por hacer en Langley. Dejar atrás el estatus no profesional de computista o ayudante en matemáticas representaba un desafío para todas las mujeres, más aún para las mujeres negras”.
LOS NÚMEROS DE LA LUNA Seiscientos millones de personas en todo el mundo fueron testigos de la llegada del primer hombre a la Luna. Apolo lo 11 había conseguido lleEl Apo var a Neil Amstrong Amstrong y su equipo a la Luna, un logro de la Humanidad
SIN LOS CÁLCULOS REALIZADOS POR ESTAS MUJERES AFROAMERICANAS NO HABRÍA SIDO POSIBLE QUE EL HOMBRE LLEGARA A LA LUNA.
DOROTHY VAUGHAN VAUGHAN (1910-2008) (1 910-2008) CUANDO ESTALLÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,
DURANTE DÉCADAS, EL PAPEL DE LAS CALCULADORAS HUMANAS EN LOS LOGROS DE LA NASA pasó desapercibido pero, poco a poco, sus historias empiezan a recibir el reconocimiento merecido. fruto del duro trabajo de miles de personas. Y de “una niña, que solía contar estrellas y que ahora enviaba a los hombres a viajar por ellas”. Aquellas mujeres permanecieron años realizando un duro trabajo en unas condiciones adversas. La carrera espacial, el desarrollo aeronáutico, les había dado la oportunidad de sus vidas, y ellas la supieron aprovechar. Durante décadas, su papel determinante en la NASA pasó desapercibido pero, poco a poco, sus historias empiezan a recibir el reconocimiento merecido.
Estados Unidos empezó a reclutar en su centro de investigaciones de Langley a un gran número de mujeres matemáticas para que, con sus impresionantes cerebros, ayudaran a mejorar las trayectorias aéreas de sus aviones bélicos. Comenzó entonces una larga carrera para muchas de aquellas matemáticas que tras la guerra continuaron trabajando para alcanzar el espacio.
Dorothy Vaughan fue una de ellas, una mujer de gran inteligencia que se convirtió en la primera afroamericana en supervisar a un equipo de trabajo. Johnson nació en Kansas, Missouri, el 20 de septiembre de 1910, pero con siete años sus padres, Leonard y Annie Johnson se trasladaron a vivir a Morgantown, en West Virginia. Allí Dorothy estudió en el Instituto
Beechurst donde ya demostró que iba a ser una alumna destacada. Tras el instituto, estudió matemáticas en la Universidad Wilberforce de Ohio. Poco después de conseguir su título universitario, Dorothy empezó a trabajar como maestra. En 1932 se casó con Howard Vaughan, con quien tendría cuatro hijos. Esta continuó con su trabajo de profesora de matemáticas en el Instituto Moton de Farmville, en Virginia, hasta que en 1943 inició su carrera en el Centro de Investigación de Langley de la NACA. La NACA había empezado a reclutar a muchas mujeres matemáticas capaces de realizar un gran número de operaciones y ecuaciones. Dorothy, como el resto de mujeres afroamericanas contratadas, fueron ubicadas en la West Area Comput ers, l a zona oeste del amplio complejo de Langley,
relegadas del resto de trabajadores tal y como dictaban las leyes segregacionistas. Sin embargo, en 1949, Dorothy Vaughan se convertió en la primera mujer afroamericana en supervisar al grupo de matemáticas de color, un puesto que durante años ejerció sin el título oficialmente reconocido. La carrera de Dorothy en la NACA y su heredera, la NASA, duró veintiocho años. En aquellos años trabajó en el proyecto SCOUT y se especializó en el lenguaje de programación FORTRAN, además de formar parte del Analysis and Computation Division (ACD). Dorothy fue testigo y parte de la frenética carrera espacial y pudo comprobar con satisfacción cómo las leyes que segregaban a las mujeres de color iban desapareciendo. Dorothy Vaughan se retiró de la NASA en 1971. Falleció el 10 de noviembre de 2008.
CLÍO
55
Avances EXPLORACIÓN ESPACIAL
RUMBO HACIA LOS PLANETAS MÁS LEJANOS
LA APUESTA DE VOYAGER Y VOYAGER Y PIONEER PIONEER DESPUÉS DE LA CARRERA ESPACIAL LLEVADA A CABO ENTRE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y ESTADOS UNIDOS, ESTA ÚLTIMA POTENCIA MUNDIAL DECIDIÓ PONER SUS OJOS EN OBJETIVOS MUCHO MÁS AMBICIOSOS. SU PRINCIPAL PROPÓSITO ERA CONOCER MEJOR AL RESTO DE LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR, E INCLUSO LLEGAR MUCHO MÁS LEJOS DE LAS FRONTERAS MARCADAS POR ESTE. ERA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA PARA LA ASTRONOMÍA Y LA ASTRONÁUTICA. POR JORGE MUNNSHE, ESCRITOR Y PERIODISTA CIENTÍFICO
JUNTO A ESTAS LÍNEAS, RECREACIÓN ARTÍSTICA DE UNA DE LAS PIONEER EN SU FUTURA TRAVESÍA CÓSMICA.
56
CLÍO
E
N LA CARRERA ESPACIAL, EL ÉXITO DE ESTADOS UNIDOS EN LA EXPLORACIÓN DE LOS TRES PLANETAS MÁS CERCANOS A LA TIERRA ESTUVO AL PRINCIPIO BASTANTE IGUALADO CON EL DE LA UNIÓN SOVIÉTICA EN EL CASO DE VENUS Y MARTE, siendo Mercurio el único
de estos tres planetas en contar con la presencia estadounidense y la ausencia soviética. Mucho más alejados de la Tierra y del Sol, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno fueron escogidos por Estados Unidos como objetivos de exploración para cuatro ambiciosas misiones, las de las naves Pioneer (Pionero) 10 y 11, integrantes tardías de una serie iniciada en 1958, y las de las Voyager (Viajero) 1 y 2, que constituyeron una nueva serie, sin continuidad pero extraordinariamente prolífica en actividad. E XPLORANDO
A LO S PLANETAS VECINOS
Jú pi pite te r, Sa tu turn rn o, Ur Uran an o y Ne pt ptun un o so n pl an anet et as co con n ta ma ño ñoss y masas muy superiores a los de la Tierra y sus vecinos. Además, a diferencia de estos, no son mundos con una superficie sólida sobre la que se pueda aterrizar, sino bolas de gas a presión enorme donde la materia adquiere consistencia líquida a gran profundidad y las propiedades sólidas sólo se dan en el centro. Estos planetas exóticos poseen muchas lunas, que también resultaban atractivos objetivos de investigación. Algunas de ellas
S E M A A S A N
CLÍO
57
Avances
EXPLORACIÓN ESPACIAL
JUNTO A ESTAS LÍNEAS, LA SONDA PIONEER 10. ARRIBA, RECORRIDO REALIZADO POR LAS DISTINTAS SONDAS ESPACIALES. EN LA OTRA PÁGINA, LA PIONEER 10 EN EL ESPACIO.
58
CLÍO
tienen un aspecto parecido al de la Luna, pero otras son muy distintas. Las de mayor tamaño son como pequeños planetas. Antes de los viajes de esas cuatro naves, era muy poco lo que se conocía de los cuatro planetas gigantes gaseosos y sus satélites, ya que por su lejanía los telescopios de la Tierra no podían percibir muchos detalles. Al poner en marcha a esta singular flota de sondas espaciales que se alejarían de la Tierra mucho más que lo logrado por cualquier otro objeto de fabricación humana, atravesando el sistema solar hasta sus confines y más allá, Estados Unidos subía al máximo su apuesta contra la Unión Soviética en lo referente a la exploración de otros planetas. Pero el objetivo era arriesgado. Como nunca ninguna nave había llegado tan lejos, no se sabía si era factible lograrlo. Entre Marte y Júpiter existe un cinturón de asteroides (rocas con tamaños que pueden llegar a ser tan grandes como del orden de kilómetros) que podía resultar una barrera infranqueable. Como una especie de campo de minas, la nave que se aventurase a alejarse de la órbita de Marte para alcanzar la de Júpiter podía estrellarse contra alguna de estas rocas. De hecho, una simple piedrecita colisionando con el vehículo podía destrozarlo, al moverse todos estos cuerpos a velocidades muy superiores a las de una bala.
Y no acababan aquí los peligros. En caso de conseguir cruzar indemnes el campo de tiro que podía ser el cinturón de asteroides, la mera aproximación a Júpiter, primer mundo a sobrevolar, podía inutilizar la electrónica de las naves, pese a estar muy protegida. La amenaza residía en la acción de los poderosos cinturones de radiación del enorme planeta. Asimismo, también existían diversos desafíos de ingeniería a superar. Uno de los principales era obtener la energía eléctrica necesaria para la electrónica de a bordo. Debido a lo mucho que las sondas se ale ja rí rían an de dell So Sol, l, lo s pa pane ne le less so sola lare re s no les servirían. Por ende, baterías u otras soluciones convencionales quedaban descartadas por el largo tiempo que duraría el viaje. Este problema se solucionó instalando en las naves generadores termoeléctricos de radioisótopos. En estos dispositivos, el calor liberado por la desintegración paulatina de elementos radiactivos da lugar directamente, con la tecnología adecuada, a electricidad, gracias a un fenómeno físico conocido como efecto termoeléctrico. Un sistema así no requiere vapor ni turbinas.
Otro reto importante era la imposibilidad de cargar a bordo todo el combustible necesario para acelerar las naves hasta la velocidad adecuada que les permitiera contrarrestar la gravedad del Sol y avanzar hacia los planetas más lejanos. Se ideó una ruta ingeniosa en la cual, al pasar muy cerca de Júpiter, en las condiciones apropiadas, la gravedad del planeta gigante y la trayectoria de la nave se combinarían para actuar como una honda que aceleraría de manera notable a esta y la catapultaría mucho más lejos de hasta donde habría podido llegar por sus propios medios, sin este truco de físicos y matemáticos.
LA PIONEER 10 LLEGA A JÚPITER La Pioneer 10 partió de la Tier ra el 2 de marzo de 1972, acelerando hasta 51.800 kilómetros por hora, una velocidad mayor que la alcanzada por cualquier otra nave anterior. Fue el primer vehículo en alejarse más allá de la órbita de Marte. El 15 de julio de 1972 entró en el cinturón de asteroides, del cual emergió con éxito en febrero de 1973, habiendo soportado bien los impactos que recibió, y que fueron
LA PIONEER PION EER 10 partió de la Tierra el 2 de marzo de 1971, acelerando a una velocidad nunca antes alcanzada por otra nave. Fue el primer vehículo en alejarse más allá de la órbita de Marte. menos de los temidos y sólo por partículas de muy pequeño tamaño. Así, se convirtió en la primera nave en atravesar dicho cinturón. Su trayecto demostró que había vía libre para las sondas posteriores. Estando cada vez más cerca de Júpi Jú pite ter, r, a pr prin inci cipi pios os de no novi viem embr bree su distancia ya era lo bastante corta como para poder comenzar a tomar fotos de él. Entre finales de noviembre y principios de diciembre, la Pioneer 10 entró en el campo magnético de Júpiter no una, sino dos veces, sobreviviendo a los cinturones de radiación y convirtiéndose CLÍO
59
Avances
EXPLORACIÓN ESPACIAL
JUNTO A ESTAS LÍNEAS, LANZAMIENTO DE LA PIONEER 11. ABAJO, UNA IMAGEN MÁS DETALLADA DE LA SONDA. EN LA OTRA PÁGINA, IMAGEN DE LA SONDA VOYAGER.
CARL SAGAN LOS "INVENTORES" DEL COSMOS
Fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico estadounidense. Fue pionero de la exobiología, y promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI.
en la primera nave en sobrevolar este planeta. Tomó fotos mucho más detalladas que cualquiera de las realizadas desde la Tierra, incluyendo algunas de la Gran Mancha Roja, una tormenta que está activa en Júpiter desde hace siglos, así como de varias de sus lunas. La velocidad de la nave alcanzó 132.000 kilómetros por hora. Aunque tras sobrevolar Júpiter no visitó ningún otro planeta, todavía iba a hacer historia. El 13 de junio de 1983, había recorrido tanta distancia en su travesía interplanetaria que se convirtió en el primer objeto de fabricación humana en salir fuera del sistema planetario, es decir, en estar más lejos del Sol que el más lejano de los planetas de nuestro sistema solar. Fue la nave más alejada de la Tierra hasta 1998, cuando la superó la Voyager 1. Con el paso del tiempo, su fuente energética fue menguando. Esto y su gran distancia a la Tierra hicieron que las comunicaciones se volvieran más difíciles. La última y muy debilitada señal de la Pioneer 10 se recibió en la Tierra el 23 de enero de 2003.
PIONEER 11, LA NAVE MÁS RÁPIDA La Pioneer 11 salió de la Tierra el 5 de abril de 1973. Sobrevoló Júpiter, al igual que su predecesora, pero se acercó tres veces más. Su distancia mínima al planeta gigante, el 3 de diciembre de 1974, llegó a ser de 60
CLÍO
tan sólo 42.670 kilómetros por encima del techo nuboso. Además, su velocidad llegó a ser más rápida q ue la de cualquier otra nave previa, con 171.000 kilómetros por hora. Envió a la Tierra las primeras fotos de las zonas polares de Júpiter, e hizo otras importantes observaciones. Pero el momento más importante para la Pioneer 11 ocurrió años después, al doble de distancia de la Tierra que la existente entre ella y Júpite Júp iter. r. Gra Gracia ciass al efe efecto cto de hon honda da logrado con su paso por Júpiter se convirtió en la primera nave en visitar Saturno, sobrevolándolo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1979, y acercándose al planeta de los anillos hasta tan sólo 20.900 kilómetros. Descubrió dos lunas y un anillo. El 23 de febrero de 1990, la Pioneer 11 pasó a estar más lejos que el más lejano de los planetas del sistema solar. El 24 de noviembre de 1995 se recibió en la Tierra la última señal de esta nave. VOYAGER 1 Y EL ESPACIO INTERESTELAR
La Voyager 1 abandonó la Tierra el 5 de septiembre de 1977, poco des-
pués de la partida de su gemela la Voyager 2 que, pese a su número, fue la primera de las dos en iniciar el viaje. Sin embargo, la ruta de la 1 era más rápida y le compensó los días de ventaja que le llevaba la 2. De hecho, la 1 incluso salió del cinturón de asteroides antes que su hermana. El 10 de febrero de 1979, la Voyager 1 comenzó a cruzar por el amplio y nutrido sistema de satélites de Júpiter. Tomó fotografías espectaculares de terrenos de varias lunas, descubrió otras dos, e incluso reveló que Júpiter tiene un anillo a su alrededor, aunque mucho menos visible que los de Saturno, razón por la cual no se había divisado previamente. Uno de los hallazgos más notables que hizo la nave fue la existencia de una fuerte actividad volcánica en el satélite llamado Ío. Captó allí por lo menos ocho volcanes en erupción, cuyas columnas de material expulsado llegaban al espacio. El máximo acercamiento de la Voyager 1 a Júpiter ocurrió el día 5 de marzo de 1979.
LA PIONEE PI ONEER R 10 se convirtió en el primer objeto de fabricación humana en salir fuera del sistema planetario, es decir, en estar más lejos del Sol que el más lejano de los planetas de nuestro sistema. También fue la nave en estar más alejada de la Tierra hasta 1998, cuando la superó la Voyager 1. Al igual que la Pioneer 11, usó a Júpiter de trampolín para desplazarse hasta el sistema de Saturno, adonde llegó en noviembre de 1980. Allí descubrió tres lunas, otro anillo y realizó varios hallazgos sobre la estructura del sistema de anillos y sobre otras características del planeta y sus satélites. Comprobó, además, que la atmósCLÍO
61
Avances
EXPLORACIÓN ESPACIAL
FRANK DRAKE LOS "INVENTORES" DEL COSMOS
62
CLÍO
Astrónomo estadouni Astrónomo estadounidense, dense, es uno de los pioneros del Programa SETI. También ha participado y dirigido numerosos proyectos, como el Ozma en el año 1960. Actualmentee es presidente Actualment emérito del instituto SETI.
fera de la luna más grande, Titán, es incluso algo más densa que la de la Tierra, lo cual hace que en ese aspecto sea comparable a un planeta. El momento de máxima cercanía de la nave a Saturno se produjo el 12 de noviembre de ese año. Tras dejar Saturno, no sobrevoló ningún planeta más, pero su enorme velocidad la convirtió, el 17 de febrero de 1998, en el objeto de fabricación humana más alejado de la Tierra, y sigue siéndolo hoy en día. El hecho más espectacular llegó en agosto de 2012, cuando la Voyager 1 se convirtió en la primera nave en alcanzar el espacio interestelar, marcando un antes y un después en la historia de la astronáutica. El medio interestelar en el cual se internó se diferencia del medio interplanetario de nuestro sistema solar por quedar fuera de lo que se conoce como heliosfera, una especie de burbuja alrededor del Sol dentro de la cual predomina el plasma (gas ionizado) expelido por nuestra estrella. En cambio, el medio interestelar se caracteriza por estar dominado por plasma procedente sobre todo de estrellas gigantes que estallaron hace millones de años. La frontera entre un medio y otro puede ser bastante abrupta. Como nunca ninguna nave había llegado a este medio, no había precedentes que ayudasen a identificar
LA SONDA VOYAGER ES UNA DE LAS QUE MÁS LEJOS HA LLEGADO EN EL ESPACIO.
el paso al otro lado de la frontera, y se tuvieron que hacer bastantes análisis durante meses hasta despejar las dudas. Aunque sí estuvo claro desde el primer momento que el entorno por el que estaba volando la Voyager 1 no era el normal de los años previos.
VOYAGER 2, OBSERVACIONES REVELADORAS La Voyager 2 fue lanzada al espacio el 20 de agosto de 1977. El 24 de abril de 1979, la nave se había acercado lo suficiente al sistema de Júp ite iterr como co mo para p ara com comenz enz ar a t oma omarr algunas fotos. Su máxima cercanía al planeta se dio el 9 de julio. Se comprobó que la apariencia de Júpiter había cambiado mucho en el breve plazo transcurrido desde la visita de la Voyager 1. La nave captó un satélite previamente desconocido y también hizo algunas observaciones reveladoras de la intrigante luna llamada Europa. La fascinación de la comunidad científica hacia dicha luna no ha dejado de crecer desde entonces, ya que todo apunta a que alber ga un océano subterráneo de agua líquida en el que quizá podría existir vida.
En agosto de 1981, llegó al sistema de Saturno, efectuando observaciones detalladas del planeta, sus anillos y varios de sus satélites. Pero lo que hizo única a la misión de esta sonda vendría después, ya que su exploración abarcó dos planetas más, sumando un total de cuatro visitados, algo que ninguna otra nave ha hecho. En enero de 1986, se convirtió en la primera nave, y por ahora única, en sobrevolar Urano. Hizo fotos espectaculares de los satélites conocidos, y descubrió otros diez, así como dos anillos en torno al planeta, entre otros hallazgos. En agosto de 1989, fue la primera nave, y también de momento la única, en sobrevolar Neptuno. El 24 de ese mes se aproximó a ese planeta hasta una distancia mínima de 4.950 kilómetros por encima de las nubes. Descubrió cinco lunas y cuatro anillos en torno a él, entre otros hallazgos.
EMBAJADORES DE LA HUMANIDAD EN EL COSMOS Los éxitos cosechados por las Pioneer 10 y 11 y las Voyager 1 y 2 marcaron
EN AGOSTO DE 2012, LA VOYAGE VO YAGER R 1 se se convirtió en la primera nave en alcanzar el espacio interestelar, marcando un antes y un después en la historia de las astronáutica. Este queda fuera de la heliosfera, una especie de burbuja que existe alrededor del Sol. una rotunda victoria estadounidense en el capítulo de la carrera espacial orientado a la exploración de otros planetas. Esta cadena de éxitos se prolongó hasta mucho después de acabarse la Guerra Fría y la carrera espacial, entendida esta última como competición acérrima y fuertemente politizada entre ambas superpotencias. Pero el eco póstumo de este episodio de la carrera espacial puede tener consecuencias mucho más importantes que la mera exploración de planetas deshabitados… CLÍO
63
Avances
EXPLORACIÓN ESPACIAL
FRANK DRAKE EN SU CASA EN APTOS, CALIFORNIA, Y EN PRIMER PLANO, UNA VENTANA DE VIDRIO EN COLOR CON EL MENSAJE DE ARECIBO. ABAJO, MENSAJE EXTRATERRESTRE INCLUIDO EN LAS PIONEER.
MENSAJE EXTRATERRESTRE
64
CLÍO
PARA TODOS LOS GUSTOS Hasta el momento han sido varios los mensajes lanzados al espacio para ser recibidos por supuestos seres extraterrestres. Sin embargo, es improbable recibir respuesta de estos por la lejanía y por el tiempo que tardaría en llegar.
Parte del atractivo de estas cuatro naves al aprobarse sus misiones era que, por sus trayectorias y velocidades, no quedarían ancladas en órbitas alrededor del Sol, sino que seguirían volando por el Cosmos. Debido a ello, incluso sin combustible ni energía eléctrica, la muerte de estas naves no impediría que viajasen por la galaxia, aproximándose a otras estrellas que quizá tuvieran a su alrededor mundos habitados por civilizaciones lo bastante avanzadas tecnológicamente como para detectar a estos emisarios de la Tierra y recogerlos con el propósito de estudiarlos, igual que nuestros arqueólogos estudian civilizaciones antiguas a partir de los objetos que estas dejaron. Un puñado de científicos visionarios relacionados con la NASA, entre ellos Carl Sagan y Frank Drake, Drake, se ocuparon de discurrir el mejor modo de dejar para la posteridad un mensaje que pudiera ser entendido por seres inteligentes extraterrestres. Para ello se basaron en las matemáticas, lo bastante lógicas y predecibles como para que las compartan con nosotros entidades tan ajenas a lo humano como son los ordenadores, que ni siquiera tienen la condición de seres. También recurrieron a referencias que fuesen las mismas en nuestra región cósmica que en cualquiera habitable por los hipotéticos alienígenas, por ejemplo estrellas.
DISCO DE ORO CON MENSAJE EXTRATERRESTRE DE LA SONDA VOYAGER.
UN PUÑADO DE CIENTÍFICOS VISIONARIOS RELACIONADOS CON LA NAS NASA, A, entre entre ellos ellos Carl Sagan, se ocuparon de discurrir el mejor modo de dejar para la posteridad un mensaje que pudiera ser entendido por seres inteligentes extraterrestres. Para las Pioneer 10 y 11 esto se concretó en una placa que lleva cada nave y que pretende ser un saludo pacífico, indicándose también el lugar del que provienen y la forma física de la especie que las creó, representada en las figuras de un hombre y una mujer. En el caso de las Voyager se fue más lejos en este acto de comunicación, incorporando una selección de muestras de la cultura humana de
todas partes del mundo, incluyendo incluso grabaciones de sonidos naturales, saludos orales y hasta música. Si esta iniciativa dará o no sus frutos, es algo que solo podrá saberse dentro de muchísimo tiempo… Se calcula que la Voyager 2 pasará relativamente cerca de la estrella Ross 248 dentro de unos 40.000 años, más o menos la misma época en la cual la Voyager 1 cruzará por las inmediaciones cósmicas de una estrella conocida como AC+79 3888. Dentro de 296.000 años, se estima que la Voyager 2 se aproximará al sistema estelar de Sirio (Sirius), que en el firmamento terrestre es la estrella más brillante. La trayectoria de la Pioneer 10 la lleva en di rección a la estrella Aldebarán, por cuyas inmediaciones pasará dentro de unos dos millones de años. Por su parte, la Pioneer 11 se dirige más o menos hacia el centro de nuestra galaxia. La preparación de las cuatro naves para esta misión póstuma recibió algunas críticas, según las cuales es una imprudencia muy temeraria darnos a conocer a civilizaciones extraterrestres que podrían usar la información sumi-
nistrada para venir a atacarnos. Sin embargo, no tiene sentido preocuparse por un mal uso de la información contenida en las Voyager y las Pioneer porque, para bien o para mal, ya hemos emitido señales delatadoras de nuestra existencia y ubicación, en las décadas que llevamos emitiendo televisión por el sistema tradicional de emisoras y antenas, ya que estas ondas y algunas otras se propagan también hacia fuera del planeta. En realidad, es incluso mucho más probable que la civilización que intercepte a las Voyager y las Pioneer sea la propia civilización humana del futuro, para la cual estas naves serían carismáticas cápsulas del tiempo, tan tentadoras de recoger y abrir como para nosotros lo son las pirámides del Antiguo Egipto. El escritor de cienciaficción y divulgador científico Arthur C. Clarke ya planteó esta posibilidad cuando se estaba preparando el contenido cultural de las Voyager, e incluso sugirió, medio en broma, medio en serio, agregar a dicho contenido un aviso para humanos que dijera algo así como: "¡Por favor, déjenme en paz, quiero seguir viajando por el Cosmos!". CLÍO
65
Avances EXPLORACIÓN ESPACIAL
INTASAT EL PRIMER SATÉLITE ESPAÑOL EN UNA ÉPOCA EN LA QUE LAS COMUNICACIONES ESPACIALES SON RUTINARIAS Y L OS LANZAMIENTOS HACIA LA ÓRBITA APENAS MERECEN UNA NOTA A PIE DE PÁGINA EN LOS MEDIOS NO ESPECIALIZADOS, SON CADA VEZ MENOS LAS PERSONAS QUE RECUERDAN QUE, EN 1974, UN SATÉLITE DE CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLA FUE ENVIADO CON ÉXITO AL ESPACIO. PEQUEÑO Y LIMITADO FRENTE A LOS ESTÁNDARES ACT UALES, EL INTASAT FUE, SIN EMBARGO, UN MAGNÍFICO EJEMPLO DE LO QUE SE PUEDE L LEGAR A CONSEGUIR, A PESAR DE UNAS CONSIDERABLES LIMITACIONES PRESUPUESTARIAS Y TECNOLÓGICAS. POR MANEL MONTES, PERIODISTA Y DIVULGADOR CIENTÍFICO
L
A GUERRA CIVIL ESPAÑOLA TUVO TERRIBLES CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS, al-
gunas de las cuales se trasladaron también al ámbito de la ciencia. El país se vio alejado de la innovación y el desarrollo, y los pocos investigadores que habían destacado antes del inicio del conflicto vieron en muchos casos truncadas sus carreras. En el ámbito de la aeronáutica, genios como Emilio Herrera, pionero 66
CLÍO
del diseño de las “escafandras espaciales”, o Manuel Bada, vieron todos sus proyectos pospuestos u olvidados, a la espera de tiempos mejores. Pero la guerra, como también en el resto del mundo, encumbraría, una vez más, al avión como arma y elemento fundamental de combate. Este ingenio tenía valor militar y era necesario disponer de todos los conocimientos posibles sobre él. En 1911 se había creado el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, en las cercanías de Madrid, con el objetivo de disponer de instalaciones apropiadas para el
desarrollo de la tecnología aeronáutica. Una década después, disponía ya de un magnífico Laboratorio Aerodinámico, impulsado por el propio Emilio Herrera y el cual visitó Albert Einstein en 1923. En 1928, un Real Decreto ordenaba la creación de la Escuela Superior Aerotécnica de Cuatro Vientos, cuna de los primeros ingenieros aeronáuticos españoles y de los mejores pilotos del país. Entre los profesores que impartieron clases estuvo Esteban Terradas , quien con posterioridad sería clave para el crecimiento del centro
A T N I
UNA MAQUETA DEL SATÉLITE, RODEADA POR PARTICIPANTES DEL PROGRAMA.
CLÍO
67
Avances
EXPLORACIÓN ESPACIAL EL GRUPO PRINCIPAL DE COLABORADORES EN EL PROGRAMA INTASAT INTASAT..
A T N I
LOS PRIMEROS PASOS EN EL ESPACIO
SEMINARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPACIAL En 1960 se celebró un importante seminario de ciencia y tecnología espacial en España, que se constituyó como uno de los primeros contactos del país con la ingeniería espacial de gran nivel. Las ponencias fueron publicadas por el INTA, dando forma al primer libro español editado con artículos técnicos sobre astronáutica.
EL GOBIERNO DECIDI DEC IDIÓ Ó que tanto tanto el Laboratorio como la Escuela de Cuatro Vientos se constituyesen como el germen de un nuevo centro unificado, llamado Instituto Nacional de Técnica Aeronática (INTA).
y la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en 1940. EL
RETRATO DE EMILIO HERRERA.
R O T U A L E D O V I H C R A
68
CLÍO
NACIMIENTO DEL INTA
En efecto, tras la guerra, el Gobierno decidió que tanto el Laboratorio como la Escuela de Cuatro Vientos se constituyesen como el germen de un nuevo centro unificado, llamado Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA). El 7 de mayo de 1942 se firmaban los acuerdos pertinentes, siendo Felipe Lafita su Director General y Terradas el Presidente del Patronato que lo controlaría. Su primer objetivo sería superar el enorme vacío investigador provocado por la guerra y compensar los problemas creados por el declive de Alemania, hasta entonces principal proveedor de tecnología y productos aeronáuticos. Al frente de una comisión, Terradas viajó a Estados Unidos y Canadá en 1944 y 1945, buscando establecer contactos con empresas y profesionales. Ya de vuelta, el INTA empezó a invitar a
prestigiosos investigadores, que impartieron cursos y conferencias a partir de 1948, destacando entre ellos Theodore von Kármán, Kármán, uno de los pioneros de la cohetería estadounidense. Gracias a su influencia, España pudo colaborar de forma puntual con el NACA, la organización de investigaciones aeronáuticas estadounidense. Cuando esta se transformó en la NASA en 1958, la cooperación continuó, ahora también en el campo espacial. Al mismo tiempo, se producía el primer contacto “real” de España con la tecnología espacial. Respondiendo al reto soviético, la NASA había puesto en marcha el proyecto Mercury, durante el cual se lanzarían los primeros estadounidenses al espacio. Uno de los factores, las comunicaciones con el vehículo en órbita, obligó a establecer una red de estaciones de seguimiento repartida por el mundo. Como lugar especialmente adecuado para ello, España y los Estados Unidos firmaban el 18 de marzo de 1960 un acuerdo para la instalación de una antena en Maspa-
HITOS EN LA CARRERA ESPACIAL ESPAÑOLA
A T N I
España y los Estados Unidos firmaban el 18 de marzo de 1960 un acuerdo para la instalación de una antena en Maspalomas (islas Canarias), que quedó lista en enero de 1961.
INGRESO EN LA ESRO España entró como noveno país contribuyente en la ESRO, el 20 de marzo de 1964.
COLABORACIÓN ESP ESPACIAL ACIAL
En marzo de 1964, España y Francia firmaban otros acuerdos de colaboración espacial para permitir la instalación de antenas de seguimiento en Las Palmas.
CREACIÓN DE CONIE El 8 de julio de 1963 se había creado la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE), que se ocuparía de gestionar la participación española en los programas nacionales e internacionales.
lomas (islas Canarias), que quedó lista en enero de 1961. Si bien la estación estaba gestionada por la NASA, paulatinamente se introdujo en ella personal del INTA, que acabaría adoptando muchas de las tareas técnicas rutinarias. La estación sería mejorada posteriormente e incluso trasladada ante la presión urbanística, y participó en el programa lunar Apolo, entre otros. Mientras tanto, también Europa estaba preparando un programa espacial conjunto. Se establecieron dos organizaciones, la ELDO (para construir un cohete) y la ESRO (para preparar satélites científicos). España renunció a participar en la ELDO, y entró como noveno país contribuyente en la ESRO, el 20 de marzo de 1964, aunque aportando una cantidad inferior a la esperada por su producto interior bruto, lo que impidió que la ESRO situara alguna de sus instalaciones en suelo español. Casi al mismo tiempo, en marzo de 1964, España y Francia firmaban otros acuerdos de colaboración espacial, para permitir la
EL INTASAT, LISTO PARA EL DESPEGUE.
instalación de antenas de seguimiento el camino y entrenar al personal. Duen Las Palmas. Francia (el CNES, su rante esta fase se puso en marcha el agencia espacial), contaría con la cola- polígono de El Arenosillo, en Huelva, boración del INTA para la gestión de la desde donde se lanzarían inicialmente estación de Llanos de Sardina. globos meteorológicos y cohetes sonda El 8 de julio de 1963 se había creado de origen francés, británico y estadoula Comisión Nacional de Investigación nidense. Las obras comenzaron en Espacial (CONIE), que se ocuparía de julio de 1966. El 14 de octubre se langestionar la participación española en zaba desde allí el primer cohete sonda. los programas nacionales e internacioEn la medida de lo posible, el pernales. Las aportaciones económicas a sonal español colaboró en las decenas la ESRO, por ejemplo, debían retornar de misiones que se realizaron a partir en forma de contratos, y la CONIE de- de entonces. Se desarrollaron equipos bería velar por su máximo aprovecha- científicos y se obtuvo experiencia miento. sobre su actuación y resultados. AdeEl INTA fue rebautizado el 31 de oc- más, se decidió construir un cohete tubre de 1963 como Instituto Nacional sonda propio, el INTA-255, que voló de Técnica Aeroespacial, convirtién- por primera vez el 19 de julio de 1969. dose en el principal instituto tecnoló- Con este bagaje, la CONIE podía emgico de la CONIE. Poco después, el pezar a pensar en la construcción de 15 de enero de 1964, se constituía un un satélite propio. comité asesor que constató la necesidad de poner en marcha un programa HACIA EL INTASAT espacial doméstico. Para ello, se ini- Limitada por un escaso presupuesto, ciaría un Plan Nacional del Espacio las opciones de la CONIE respecto al Preparatorio, dotado con 156 millones futuro satélite no serían muy amplias. de pesetas, que serviría para preparar Basarlo en una plataforma ya existente, CLÍO
69
Avances
EXPLORACIÓN ESPACIAL A T N I
TRABAJOS DE DOS TÉCNICOS SOBRE EL MODELO DEL INTASAT.
EL INTA TENÍA EL COMPROMISO DE LA NAS NASA A de lanza lanzarr el satélite español, a cambio de las características del vuelo y de la órbita final. ESTEBAN TERRADAS.
A T N I
70
CLÍO
como la del ESRO-I, de unos 80 kg, implicaría un lanzamiento dedicado, es decir, tener que pagar por un cohete, lo que parecía lejos de sus posibilidades económicas. La segunda opción sería construir un satélite pequeño, que volase como carga secundaria, gratuitamente, a bordo de un cohete de la NASA, a cambio de compartir la información científica que obtuviese. Finalmente, los responsables del programa optaron por esto último. La CONIE presentó al gobierno, en noviembre de 1966, un plan de cinco años (1967-1971) y un presupuesto de 600 millones de pesetas, que incluía al primer satélite español. El plan se aprobó a finales de 1968, pero para un periodo de seis años (1968-1973). El Primer Plan Nacional del Espacio implicaría un gran esfuerzo a todos los niveles. Sobre todo para el INTA, que dirigiría el programa satelital (INTASAT).
Para resolver los aspectos técnicos más apremiantes, diversos ingenieros españoles del INTA viajaron en 1968 a la empresa británica Hawker Siddeley Dynamics para concretar el diseño del satélite. Dicha compañía, que actuaba como consultora, ofreció una alternativa que se quedaba corta, así que fue mejorada sustancialmen sustancialmente. te. En noviembre de 1969, una nueva visita a tierras británicas, esta vez de ingenieros del INTA y también de algunas empresas implicadas (CASA, Marconi, AISA y Standard Eléctrica), sirvió para concretar aún más el diseño del ingenio, el cual tendría un peso de entre 10 y 25 kg. Sin embargo, todo él dependería en parte de la órbita final elegida, y para ello era necesario llegar a acuerdos con la NASA, que, además, reclamaba información sobre el instrumento científico que viajaría a bordo y que debía tener para ella un interés suficiente. De hecho, las dos primeras propuestas no fueron acep-
HITOS EN LA CARRERA ESPACIAL ESPAÑOLA
A T N I
EMILIO HERRERA, JUNTO CON UN PROTOTIPO DE SU ESCAFANDRA.
EL NUEVO INTA El INTA fue rebautizado el 31 de octubre de 1963 como Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, convirtiéndose en el principal instituto tecnológico de la CONIE.
PUESTA EN MARCHA Puesta en marcha del polígono de El Arenosillo, en Huelva, desde donde se lanzaría el 14 de octubre el primer cohete sonda.
INTA, EL PRIMER
Construcción de un cohete sonda propio, el INTA-255, que voló por primera vez el 19 de julio de 1969.
INTASAT, EL PRIMER COHETE ESPAÑOL El 15 de noviembre de 1974, se encendían los motores del cohete y se iniciaba el ascenso al espacio del primer satélite español de la Historia.
tadas por la agencia estadounidense, y la que sí lo fue tuvo que configurarse en función de estrictos parámetros. En cuanto al resto de equipos, el diseño preliminar desembocó en una configuración demasiado compleja y cara, lo que obligó a numerosos cambios. Una vez alcanzado el diseño definitivo, el 13 de agosto de 1971 se autorizaba este, presupuestado en 103,9 millones de pesetas. Las principales empresas participantes serían CASA y Standard Eléctrica SA, además de la británica HDS y del propio INTA. El 25 de septiembre, el BOE publicaba la aprobación del programa, encabezado por Guillermo Pérez del Puerto, Puerto, José María Dorado y Dorado y José María Goya. Goya. De inmediato, se inició el diseño concreto de los componentes, que se prolongó desde el 10 de octubre de 1971 al 15 de septiembre de 1972. En esos momentos, el INTA ya tenía el compromiso de la NASA de lanzar el sa-
télite y las características del vuelo y de la órbita final. La configuración quedó pues congelada en abril de 1972, de modo que se empezaron a construir las piezas necesarias, incluyendo aquellas que se utilizarían para innumerables ensayos. El 1 de diciembre de 1973 concluía la segunda fase del programa, y la tercera se alargó hasta junio de 1974. Para entonces, el modelo mecánico del satélite ya había recibido la aprobación general, una vez certificada su viabilidad de vuelo tras las pruebas acústicas, de vibración, térmicas, etc. Pero la NASA quería probarlo en sus instalaciones, y dicho modelo mecánico fue enviado a Estados Unidos para practicar en él aquellas comprobaciones que no habían podido hacerse en España, como someterlo a condiciones de vacío y a los efectos de los rayos solares. Dichas pruebas resultaron satisfactorias en general, con sólo pequeños daños que fueron reparados sin dificultad.
En cuanto al modelo de vuelo, fue enviado a California, desde donde debería lanzarse el 29 de octubre de 1974. Con él viajarían cuatro ingenieros españoles. Su destino: la base aérea de Vandenberg, utilizada para las misiones que tenían como objetivo la órbita polar. El INTASAT debía volar junto a otros dos vehículos: la carga principal, un satélite meteorológico llamado ITOS-G (más tarde NOAA-4), y uno de radioaficionados denominado Oscar-B (Amsat-Oscar-7), de pequeño tamaño. Todos ellos fueron instalados a bordo de un cohete Delta-2310 (D104), equipado con tres aceleradores, sobre la zona de lanzamiento 2W (tanto el INTASAT como el Oscar fueron unidos a la etapa de propulsión superior mediante adaptadores de construcción española). Pero el 29 de octubre, apenas 30 segundos antes de la hora del despegue, un fallo en una bomba de combustible en el vector obligó a posponer la partida. La necesidad de vaciar los tanques y revisar CLÍO
71
Avances
EXPLORACIÓN ESPACIAL
A T N I
EN PR IMER PL ANO, EL IN TASA TASATT, JUNTO AL SATÉLITE PRINCI PAL,
EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1974 se encendían los motores del INTASAT, el primer satélite español de la Historia. THEODORE VON KÁRMÁN, PIONERO DE LA ASTRONÁUTICA ESTADOUNIDENSE.
72
CLÍO
el sistema hizo retrasar la misión durante 15 días. Finalmente, a las 17.11 horas UTC del 15 de noviembre, se encendían los motores del cohete y se iniciaba el ascenso al espacio del primer satélite español de la historia. Una vez alcanzada la altitud esperada, el INTASAT fue el último de los pasajeros en ser expulsado de la etapa superior del vehículo, moviéndose a una velocidad relativa respecto a él de solo A S A 0,6 m/s. Su órbita, de 1.462 por 1.442 km, N con un período de 115 minutos y una inclinación de 101,73 grados, sobrevolaría los polos terrestres de forma periódica. Dotado de un cronómetro interno, el INTASAT abrió sus antenas a los 10 segundos de la separación del cohete, permitiendo activar el transmisor. Por delante quedaba una vida útil de dos años de duración, con contactos continuados con diversas estaciones repartidas por todo el globo y, especialmente, con la estación principal instalada en El Arenosillo. El satélite sobrevolaría esta última dos veces al día. Además, en España había otras ante-
nas pendientes del INTASAT: una secundaria en el Observatorio del Ebro, una en Torrejón, en las instalaciones del INTA, y otra en Robledo de Chavela.
LA MISIÓN CIENTÍFICA El INTASAT tenía 45 cm de altura y 45 cm de ancho, mostrando el aspecto de un poliedro de 12 caras. Pesaba 24,5 kg. Sus sistemas se alimentaban con la electricidad producida por 12 secciones de células solares. Disponía de una estructura cónica de anclaje para los sistemas, así como equipos de protección térmica pasiva. Por un lado estaban los elementos de control y gestión del vehículo, en la zona de servicio, y por otro estaba la sección instrumental, con los experimentos científicos. Estos últimos consistían en un transmisor de faro ionosférico y un experimento C-MOS. El primero era un transmisor que enviaba señales en dos frecuencias que al ser recibidas en tierra permitían estudiar el contenido atmosférico de electrones. El segundo experimento, de interés para
DATOS DATOS SOBRE EL EL INTASAT
A S E
LA ESTACIÓN DE MASPALOMAS, ACTUALMENTE UTILIZADA POR LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS El INTASAT tenía 45 cm de altura y 45 cm de ancho, mostrando el aspecto de un poliedro de 12 caras.
CONTROL AUTOMÁTICO El INTASAT operaba de forma completamente automática. La ausencia de sistemas de control directo desde tierra reducía su complejidad y coste.
COSTE El INTASAT había costado 185 millones de pesetas, de los cuales 123 millones habían sido aportados por la CONIE.
DESACTIVACIÓN La desactivación automática del INTASAT se produjo durante la noche del 5 al 6 de octubre de 1976, concluyendo su periplo con un total de 689 días de funcionamiento y 8.644 órbitas operativas.
la NASA, analizaba los efectos de la radiación espacial sobre cuatro circuitos electrónicos C-MOS, dos protegidos y dos sin protección, de cuyos resultados se informaba a la Tierra. El INTASAT, bautizado con la designación internacional 1974-89C, operaría de forma completamente automática. La ausencia de sistemas de control directo desde tierra reducía su complejidad y coste. De la misma manera, funcionaría durante dos años, al término de los cuales el cronómetro apagaría sus sistemas, dando por terminada la misión y evitando que sus transmisores interfirieran con otros vehículos. El satélite actuó de forma plenamente satisfactoria. Sus resultados fueron recibidos por más de 20 países. Como se esperaba, las unidades C-MOS protegidas no se vieron afectadas por la radiación, y el experimento ionosférico colaboró ampliamente en el conocimiento científico de esta región de la atmósfera terrestre, dando como resultado diversos artículos en revistas de prestigio.
Pero lo más importante fue que el equipo que había cooperado para construir al INTASAT había demostrado que ello era posible, que España disponía de la tecnología para un emprendimiento de esta naturaleza, y que su personal y sus empresas podían mirar hacia el futuro en pos de otros y más ambiciosos objetivos. La desactivación automática del INTASAT se produjo durante la noche del 5 al 6 de octubre de 1976, concluyendo su periplo con un total de 689 días de funcionamiento y 8.644 órbitas operativas. Por desgracia, tendrían que pasar muchos años antes de que un segundo satélite de construcción española surcara de nuevo los cielos en dirección al espacio. El INTASAT había costado finalmente 185 millones de pesetas, de los cuales 123 millones habían sido aportados por la CONIE. Pero si bien los ingenieros participantes encontrarían muy pronto bien encaminada su carrera en las empresas del sector, España como tal no invertiría durante mucho tiempo en otro programa
semejante. La llegada de la democracia y la obligación de atender otras muchas necesidades de la sociedad limitó grandemente los recursos para el programa espacial doméstico, mientras los esfuerzos en este campo se veían cada vez más circunscritoss a la presencia de España en circunscrito la nueva Agencia Espacial Europea y a la colaboración con otros países. Tanto la CONIE como el INTA se vieron en 1977 bajo el control del Ministerio de Defensa, que a su vez tenía como prioridad modernizar el Ejército. La sucesiva disminución del presupuesto para actividades espaciales nacionales alcanzó en 1982 un punto extraordinariamente bajo, apenas 70 millones de pesetas. La CONIE se quedó casi sin personal y fue, finalmente, disuelta en 1985. Las responsabilidades espaciales fueron transferidas al nuevo CDTI. Un hipotético INTASAT-2, pues, jamás despegó de los tableros de dibujo. Habría que esperar a los años 90 para que un nuevo satélite de construcción española volviera al espacio. CLÍO
73
Espionaje CURIOSIDADES HISTÓRICAS
CORONA ESPÍAS EN ÓRBITA
UNO DE LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS, Y UNO QUE PERMANECIÓ INALTERADO DURANTE VARIAS DÉCADAS, FUE EL PROGRAMA CORONA, EL PRIMER PROGRAMA DE SATÉLITES DE RECONOCIMIENTO FOTOGRÁFICO QUE LOS ESTADOUNIDENSES LOGRARON PONER EN MARCHA. SU IMPORTANCIA CRUCIAL QUEDARÍA REVELADA EN 1995, CUANDO FUE, FINALMENTE, DESCLASIFICADO. POR MANEL MONTES, PERIODISTA Y DIVULGADOR CIENTÍFICO
LOS LANZAMIENTOS SE EFECTUABAN DESDE LA BASE DE VANDENBERG, EN CALIFORNIA.
74
CLÍO
AS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS, POLÍTICAS Y MILITARES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN SOVIÉTICA, TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, PROVOCARON UNA ESCALADA ARMAMENTÍSTICA Y UN INCREMENTO MUTUO DE LA DESCONFIANZA. Durante las siguien-
L
tes décadas, la seguridad mundial dependería de un peligroso equilibrio entre ambas potencias. Así pues, la necesidad de conocer la capacidad milita r del contrario obligó a tejer una intrincada red de espionaje. Pero si bien Estados Unidos se caracterizaba por ser una sociedad relativamente abierta, en la que podían infiltrarse espías de otras naciones, ello no sucedía así al otro lado del Atlántico. Los estadounidenses tuvieron que esforzarse mucho para saber qué estaba ocurriendo en territorio soviético.
Para ello utilizaron sistemas de cámaras a bordo de globos, que se lanzaban desde países aliados europeos, los cuales atravesaban el espacio aéreo de la URSS para ser recogidos al otro extremo del mundo, y también aviones de reconocimiento de gran altitud cuyo desarrollo culminó con el famoso U-2. Pero estos sistemas tenían un potencial limitado y eran vulnerables. Era necesario diseñar nuevas estrategias más adecuadas para esta empresa. En abril de 1951, varios informes del centro RAND confirmaron el valor que podría tener situar cámaras en el espacio, fuera del alcance del enemigo. En mayo de 1953, se iniciaba el proyecto Feedback, que pretendía poner en práctica esta idea, y a finales de año, el futuro satélite espía estadounidense recibía la designación no oficial de Weapon System-117L (WS-117L). Diversas empresas participarían en el programa de estudio preliminar, llamado Pied Piper,
F A S U
CLÍO
75
Espionaje CURIOSIDADES HISTÓRICAS
las cuales en enero de 1956 recibieron indicaciones concretas sobre sus características y el cohete lanzador (un misil Atlas) que debería emplear. El contrato final para la construcción fue asignado a la empresa Lockheed en junio de 1956, que incluía el desarrollo de una etapa de propulsión adicional para el Atlas (la futura Agena). Los avances, a pesar de todo, serían muy lentos. LOS PRIMEROS
PASOS DEL ESPIONAJE
Mientras el WS-117L se mantenía en un relativo secreto, los Estados Unidos empezaron a desarrollar un vehículo científico civil, el Vanguard, que pretendía convertirse en el primer satélite artificial de la Tierra en el marco del Año Geofísico Internacional. Superado por su homólogo soviético, el Sputnik, que hizo temblar los cimientos del confiado Occidente en octubre de 1957, el Vanguard tendría que dejar paso a una solución de emergencia: el Explorer, preparado por el equipo de Wernher von Braun, del Ejército, que voló a principios de 1958, cuando la URSS había ya lanzado a la perrita Laika en el Sputnik 2. La pérdida de la competición por alcanzar el espacio en primer lugar fue lamentable, pero también tuvo aspectos positivos para los americanos: el Sputnik sobrevolaba Estados Unidos, así que la URSS no podría quejarse cuando un ingenio estadounidense hiciera lo propio sobre su territorio: un satélite espía secreto. A pesar de todo, el impacto del Sputnik fue enorme, provocó la creación de la NASA y el inicio de un programa que culminaría con la llegada del hombre a la Luna. Militarmente hablando, se cuadruplicaron los presupuestos del programa WS-117L. El rival tenía ahora las herramientas para espiar a EE.UU. desde el espacio, y había lanzado a su satélite en un misil intercontinental, de cuyo número y capacidades se sabía poco. La complejidad del WS-117L, no obstante, dificultaría su puesta en práctica. Este vehículo debía tomar fotografías y enviarlas a Tierra a través de ondas de radio. Pasarían muchos meses antes de que estuviera listo. Por 76
CLÍO
LA PÉRDIDA DE LA COMPETICIÓN POR ALCANZAR EL ESPACIO EN PRIMER PRIM ER LUGAR LUGA R tuvo tuvo aspectos positivos para los americanos: el Sputnik sobrevolaba EE.UU., así que la URSS no podría quejarse cuando un ingenio estadounidense hiciera lo propio sobre su territorio: un satélite espía secreto. eso, el centro RAND preparó otro informe titulado "A family of recoverable satellites" (“Una familia de satélites recuperables” ), publicado el 12 de noviembre de 1957, el cual recomendaba el desarrollo urgente de un programa provisional, cuyos vehículos dispusieran de cápsulas recuperables. De este modo, las imágenes podrían ser capturadas en tierra (un sistema más sencillo), y no transmitidas desde el espacio. Como cohete se emplearía un misil Thor, menos potente que el Atlas, pero ya disponible, equipado con una etapa superior Agena. La propuesta del RAND fue aceptada y se pidió el permiso para su desarrollo en menos de un año. La compañía Lockheed recibió el encargo de hacerla realidad el 6 de enero de 1958. Según el plan, se programaron diez vuelos de prueba que partirían desde la base de Camp Cooke, en California. Sin embargo, el 28 de febrero de 1958, el citado programa era “cancelado”. ¿Qué había sucedido? En realidad, debido a su importancia capital, se le estaba apartando de la vista general de empresas y militares, mientras continuaba bajo estricto secreto supervisado por un círculo muy reducido de personal de las empresas Lockheed y Fairchild (encargada de la cámara). Los trabajos de diseño no se harían en las oficinas de dichas compañías, sino en un edificio camuflado y casi aislado. La agencia ARPA, responsable de las misiones, y la CIA dirigirían el esfuerzo,
PRIMERA MISIÓN CORONA El 3 de diciembre, la ARPA anunciaba públicamente que el programa visible relacionado con Corona se llamaría Discoverer. F A S U
F A S U
LANZAMIENTO DE LA
apoyadas por un pequeño grupo perteneciente a la USAF. El principal lugar de trabajo fue un taller alquilado a la empresa Hiller Helicopter Co., pero también se hicieron tareas en lugares insospechados, como una granja y una tienda de comestibles. Ante tal secretismo, la ARPA buscó una tapadera para ocultar las verdaderas intenciones de los futuros vuelos de prueba del programa que, el 10 de marzo de 1958, recibía el nombre de “Corona”, obtenido de la marca de la máquina
de escribir utilizada en la oficina de la CIA implicada. El plan fue presentado al presidente Eisenhower el 16 de abril de 1958, el cual fue aprobado, pero sólo de palabra, evitando dejar ninguna constancia escrita al respecto. Los problemas aparecieron de inmediato, obligando a cambiar la cámara original por otra de la compañía Itek Corporation, modificada de aquellas usadas a bordo de los globos espía (programa HYAC). En cuanto a la tapadera, se anunció a la prensa que los
LOS PRIMEROS RESULTADOS RESULT ADOS DEL PROYECTO CORONA Esta es una de las primeras imágenes obtenidas por los satélites desarrollados para el proyecto de espionaje estadounidense Corona.
vuelos buscarían perfeccionar la recuperación de cargas biológicas (ratones y monos), una primicia mundial. Con el diseño declarado como ya definitivo el 26 de julio de 1958, se inició el desarrollo de los prototipos. Pocos meses más tarde, los equipos estaban listos para la primera misión, y el 3 de diciembre, la ARPA anunciaba públicamente que el programa visible se llamaría Discoverer. La prensa conocería muchos detalles de las misiones, pero nada de su contenido secreto. Su gran
LA DIFÍCIL RECUPERACIÓN DE LAS CÁPSULAS Las cápsulas se capturaban en el aire mediante aviones especiales. F A S U
O R N
CLÍO
77
Espionaje CURIOSIDADES HISTÓRICAS
O R N
número y su inclinación orbital (pasarían por encima de los polos, trayectoria ideal para espiar cualquier punto de la superficie terrestre) llamarían muy pronto la atención de los analistas, cuyas suposiciones jamás fueron confirmadas oficialmente. EL
PROGRAMA DISCOVERER
El primer intento de despegue, el 21 de enero de 1959, pensado para probar el cohete, se saldó con una explosión de la etapa Agena-A en la rampa de lanzamiento. El cohete pudo ser reparado y reutilizado. El 28 de febrero, el Discoverer 1 alcanzaba el espacio, pero no transportaba ninguna cápsula recuperable y su cohete no le impartió suficiente velocidad, cayendo sobre la Antártida. Durante los siguientes meses, diferentes vehículos Discoverer volaron desde California, con diversos resultados, para poner a punto el sistema. El Discoverer 2 fue el primero en transportar una cápsula, el 13 de abril. Esta reentró con éxito, pero un fallo en el sistema de control la envió sobre el Ártico. En realidad, fue capturada por los soviéticos, que así pudieron examinarla, si bien aún no contenía el sistema de cámaras espía y no pudieron concretar su uso. La Discoverer 3 tampoco lo llevó, pero sí varios ratones, que se incineraron por un fallo durante la reentrada atmosférica. Y por fin, la Discoverer 4 fue la primera en transportar el complejo óptico espía, llamado KH-1 (Key Hole-1). Por desgracia, su cápsula no pudo ser recuperada. De hecho, los fracasos en esta fase crítica se sucedieron, obligando a lanzar nuevas misiones de ensayo. No sería hasta el Discoverer 13 (10 de agosto de 1960) que el personal del programa consiguió por fin capturar la cápsula tras su reentrada. Los aviones C-119 desplazados para la tarea no consiguieron atraparla en el aire, bajo sus paracaídas, así que el vehículo cayó al agua y fue, posteriormente, rescatado por un buque militar. Por primera vez en la Historia, se recuperaba un objeto hecho por el hombre procedente del espacio. La cápsula pudo ser mostrada orgullosamente 78
CLÍO
HASTA EL DISCOVERER 13 no se conseguiría capturar la cápsula tras su reentrada en la atmósfera terrestre. Era la primera vez en la Historia que se recuperaba un objeto hecho por el hombre procedente del espacio. ante el público porque la misión, experimental, no contenía la valiosa y secreta cámara. Esta, llamada también cámara “C”, era capaz de obtener imágenes con una resolución de 3 a 5 metros, aunque jamás pasó de unos 12 metros, insuficiente para identificar algunos objetivos. La película dio muchos problemas, porque se rompía o se agrietaba ante las condiciones espaciales, lo que obligó a cambiar su sustrato en varias ocasiones. Nerviosos, los dirigentes del programa sabían que el sistema Corona era más necesario que nunca. Sus repetidos fallos habían propiciado que Eisenhower aprobara varios vuelos de aviones U-2 sobre territorio soviético, y uno de ellos fue derribado el 1 de mayo de 1960. Su piloto, Gary Powers, fue capturado. Quedaba claro que el futuro del reconocimiento quedaba exclusivamente en manos de los satélites. El 18 de agosto de 1960 se lanzaba el Discoverer 14. Tras obtener su botín fotográfico, 24 horas después reentraba sobre la atmósfera. Como estaba previsto, la cápsula fue capturada en el aire y llevada a tierra. La cápsula fue examinada por el personal competente, pero su carga de imágenes fue extraída con anterioridad y enviada a la base de Westover. Una vez revelada, la película asombró a los intérpretes especialistas: cubría más territorio soviético que todas las misiones de los aviones U-2 juntas. Se contabilizaron instalaciones nuclea-
UN FALLO DE PELÍCULA Un fallo en el sistema de control del Discoverer 2 envió la cápsula que transportaba sobre el Ártico, un episodio que inspiró la película "Estación Polar Cebra". O R N
ILUSTRACIÓN PREPARADA POR LA NRO PARA CELEBRAR LA DESCLASIFICACIÓN DEL PROGRAMA CORONA.
res y de misiles, aeropuertos, aviones militares, etc. Por fin, los estadounidenses disponían de las pruebas que contradecían la propaganda soviética. Futuras misiones no dejarían de informar al respecto. La cápsula de la Discoverer 14 debía acabar en un museo, pero no lo hizo. Protegiendo su secretismo, la orden de mantenerla inicialmente alejada del público fue interpretada de forma errónea, siendo destruida a martillazos y enviada al fondo de la Bahía de San Francisco, por lo que hubo que enviar un duplicado sin cámaras al museo de la USAF. Valorando las imágenes, Eisenhower ordenó continuar los vuelos y autorizó la creación de la National Reconnais-
sance Office, el organismo secreto que se ocuparía a partir de entonces de controlar los datos obtenidos por el programa. LAS PRIMERAS
MEJORAS IMPORTANTES
Las cámaras KH-1 o C fueron sustituidas pronto con una versión más avanzada, llamada C’ (KH-2), la cual poseía una resolución de unos 10 metros efectivos. Con ella y con diversas mejoras en el vehículo orbital, basado en la etapa Agena-B, se consiguió aumentar la duración de las misiones más allá de las 24 horas. Lo logró la Discoverer 18, en diciembre de 1960, que realizó 48 órbitas. Además, fotografió el cosmódromo de Baikonur, donde se
apreciaron señales de la explosión de un misil, aquella en la que murieron muchas personas, incluyendo el oficial de alta graduación Mitrofan Nedelin. Nedelin. Intercalando fracasos con grandes éxitos, el programa fue aportando valiosa información para los analistas del potencial militar soviético. La Discoverer 25, por ejemplo, detectó en junio de 1961 la construcción de varias zonas de lanzamiento de misiles, lo que daba idea de la verdadera magnitud de las fuerzas misilísticas soviéticas. El nuevo Presidente, John Presidente, John F. Kennedy, Kennedy, supo entonces que el llamado abismo entre las capacidades de ambos países no existía realmente, y pudo dedicar más dinero a otras prioridades, como
TODOS LOS SECRETOS DE CORONA, DESCLASIFICADOS Reconnaissance e Office permite La también desclasificad desclasificadaa National Reconnaissanc ahora a través de su página web conocer múltiples detalles sobre sus misiones de Corona, y además pone a disposición de los científicos más de 800.000 imágenes obtenidas durante todo el periodo en el que estuvieron operativas. De ellas se obtendrán valiosos datos sobre el medio ambiente y los recursos terrestres, tal como se encontraban en esa lejana época. Un adecuado colofón a un programa largamente escondido e ignorado por la opinión pública internacional.
CLÍO
79
Espionaje CURIOSIDADES HISTÓRICAS
el programa espacial lunar, en vez de ampliar el número de misiles nucleares. A pesar de los éxitos, los militares necesitaban mejorar constantemente la calidad de las imágenes, así que hubo que continuar aumentando la resolución de las cámaras. El resultado de ello fue el diseño de la cámara C’’’ (KH-3), capaz de una resolución de 4 metros (aunque realmente no pasó de 7,5 metros). Dicha cámara debutó el 30 de agosto de 1961, a bordo del Discoverer 29. Gracias a esta y otras misiones, se determinó que la base de Plesetsk era en realidad una base de misiles, desde la que también se lanzaban cohetes espaciales. El último KH-3 partió en enero de 1962, aunque se perdió durante el lanzamiento. En busca de un salto importante de calidad, los técnicos introdujeron entonces un nuevo tipo de cámara: llamada Mural (KH-4), consistía en dos cámaras C’’’ juntas, juntas, lo que aportaría aportaría una una visión visión estereoscópica, es decir, podrían obtenerse imágenes tridimensionales que ayudarían a medir distancias y posiciones. La primera misión de este tipo voló el 13 de enero de 1962 (Discoverer 38). Para entonces, Kennedy, convencido del valor estratégico de estas misiones, ya había ordenado su completa clasificación. Los vuelos continuaron, pero dejaron de ser bautizados de forma pública. Se reconocía su carácter militar y se dejaban de lado tapaderas civiles. El programa Corona sería ahora conocido como Programa 162, aunque esta denominación cambiaría en varias ocasiones a posteriori. Las KH-4 también aprovecharían pronto otra mejora: la incorporación de la nueva versión de su etapa de propulsión, la Agena-D. Con ella se podrían utilizar órbitas de muy variado tipo, y las misiones se prolongarían durante más tiempo. También el cohete Thor sería mejorado, con la incorporación de varios aceleradores sólidos, lo cual aumentó la carga útil que era posible transportar al espacio, incluyendo más película. Alcanzado un cierto estado de madurez, durante el cual las misiones se sucedían, mayoritariamente exitosas, se introdujo una nueva versión del sistema de cámaras, la KH-4A. Disponía de una cámara doble llamada J-1 y su resolución podía alcanzar los 3 metros. 80
CLÍO
KENNEDY, convencido del valor estratégico de las misiones Discoverer, ordenó su completa clasificación. El programa Corona sería conocido a partir de entonces como Programa 162, aunque esta denominación cambiaría en varias ocasiones a posteriori. Además, se llevaban a bordo dos cápsulas, de modo que era posible recuperar parte de la película en un momento determinado y el resto posteriormente. En la práctica, una misión KH-4A aportaba más del doble de la información que sus antecesoras. El primer ejemplar de esta serie se envió al espacio el 25 de julio de 1963. El quinto protagonizó una pequeña aventura. Diversos problemas provocaron la caída de una de las cápsulas cerca de la frontera venezolana con Colombia. Recogida por dos trabajadores del país en una explotación agrícola, fue puesta a la venta. Antes, intentaron abrir la cápsula, sin conseguirlo, hasta que fue fotografiada por un reportero, quien pensó que era una nave espacial y avisó a la embajada estadounidense. Después de que sus imágenes aparecieran en la prensa local e internacional, y después de pasar por las manos del ejército venezolano, la cápsula fue recuperada por agentes de la CIA, que dijeron que se trataba sólo de una carga de la NASA. A partir de entonces, las cápsulas no llevarían una etiqueta anunciando su carácter secreto, sino otra en varios idiomas que ofrecería una recompensa por su recuperación. La serie KH-4A tendría mucho éxito. Se lanzaron 52 misiones, de las cuales se recuperaron 92 cápsulas. Pero los analistas de inteligencia querían más. El siguiente paso sería las KH-4B. Más pesadas, usa-
MISIONES SECRETAS Vehículo de lanzamiento de una misión KH-4. Esta ya formaba parte del programa secreto formalizado por el presidente J. F. Kennedy. F A S U
O R N
UN VEHÍCULO KH, EN EXPOSICIÓN.
rían el complejo de cámaras J-3, capaz de obtener resoluciones de 1,8 metros. Permitían hacer fotografías en blanco y negro y en color. Además, otra cámara de ancho campo posibilitaba dar contexto geográfico a las imágenes cercanas. Tras la primera misión, el 15 de septiembre de 1967, se lanzarían otras 16 misiones más. Durante este periodo, protagonizaron varios experimentos, como el uso de películas infrarrojas. La última misión KH-4B se inició el 25 de mayo de 1972. ARGON Y LANYARD
El programa Corona, que había nacido como proyecto provisional, había gozado en su lugar de una larga vida operativa. A principios de 1970, sin embargo, los ingenieros habían puesto a punto nuevos vehículos aún más potentes (KH-9), y sus predecesores se habían convertido en obsoletos. El programa, no obstante, continuaría siendo secreto durante décadas. Fue desclasificado en febrero de 1995, cuando los satélites fotográficos civiles ya superaban la capa-
cidad de los viejos Corona, invalidando ese secretismo. Y con este escrutinio público, vino su reconocimiento. Gracias a ellos los estadounidenses pudieron asistir desde un lugar de privilegio a todas las crisis militares que sucedieron durante los 12 años de su presencia en el espacio, incluyendo la nuclearización nuclearización china, los problemas entre árabes e israelíes, el conflicto chino-soviético, etc. Permitieron catalogar bases de misiles y espaciales, inventariar aviones militares, baterías antiaéreas, etc. Incluso ayudaron a controlar el cumplimiento del tratado SALT-I. Tanta fue su utilidad que el programa Corona se diversificó en otros de parecida importancia. Por ejemplo, el KH-5 Argon, una serie de misiones que permitiera obtener imágenes para crear mapas de uso militar. Aprobado el 21 de julio de 1959, dispondría de una cámara con una resolución máxima de 140 metros, de ancho campo. Con ella se esperaba obtener información topográfica y geodésica de los objetivos, datos que se necesitaban para dirigir
con precisión a los misiles. La primera KH-5 partió el 17 de febrero de 1961, bajo el nombre de Discoverer 20, y la última el 21 de agosto de 1964, con resultados muy variables. También enmarcadas en el programa Corona, se lanzaron varias misiones KH-6 Lanyard. Su configuración fue el resultado de aprovechar una serie de cámaras E-5 que habían quedado sin uso (pertenecían al programa Samos), junto con equipos Corona convencionales, para obtener un sistema improvisado de muy alta resolución (0,66 metros) con el que investigar un supuesto sistema de misiles antibalísticos soviéticos del que era necesario saber si estaba destinado a derribar aviones o misiles. La primera KH-6 despegó el 18 de marzo de 1963, y la tercera y última lo hizo el 31 de julio. Los resultados fueron muy pobres, así que el programa fue cancelado. La USAF ya tenía a punto su serie KH-7 Gambit, que se ocuparía de la cuestión. cuestión. Como las la s demás Corona, las KH-5 y KH-6 fueron desclasificadas en 1995. CLÍO
81
Hechos insólitos
CURIOSIDADES HISTÓRICAS
CURIOSIDADES DE LA
CARRERA ESPACIAL
82
CLÍO
LA CARRERA ESPACIAL MANTENIDA ENTRE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y ESTADOS UNIDOS EN EL MARCO DE LA GUERRA FRÍA, INICIADO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ESTÁ FORMADA POR UN SINFÍN DE CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS POCO CONOCIDAS POR EL PÚBLICO GENERAL. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS EPISODI OS MÁS LL AMATIVOS DE ESTA ETAPA, ETAPA, QUE, SIN DUDA, HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA. POR JORGE JIMÉNEZ
C
OMO SIEMPRE SUCEDE EN CUALQUIER HECHO HISTÓRICO, ALGUNOS DETALLES QUEDAN ECLIPSADOS POR EL FRENÉTICO DESARROLLO DE LA HISTORIA, POR EL ASOMBRO CON QUE SE PERCIBE LO NOVEDOSO. Tal es así, que las grandes mentiras y los grandes acontecimientos, acontecimientos, eclipsan, en ocasiones, a los pequeños engranajes que forman la Historia. EL
HOMBRE EN EL ESPACIO
Escondidos en estos recovecos poco conocidos han quedado hechos tan importantes como que Armstrong pudo aterrizar en la Luna en el Apolo 11 gracias a una mujer. Y que este, además, no fue el primer hombre en llegar al espacio (como muchos creen), sino que fue el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, seguido del estadounidense Alan Shepard. Poco se sabe también de Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio. Esta, en junio de 1963, se embarcó en un viaje espacial que le llevaría a dar 48 vueltas a nuestro planeta, a bordo del Vostok 6, lo que supuso un paso muy importante para la ingeniería espacial de la URSS, y quizá mundial. Y es que, muchas veces el rostro conocido es lo que se expone al público dejando tras de sí el motor fundamental. De esta forma, han quedado desdibujados en la Historia episodios tan relevantes como la gran importancia que tuvo, por ejemplo, el hecho de enviar el primer aparato al espacio. Este lo realizó la Unión Soviética, y daría el pistoletazo de salida a la carrera espacial. En definitiva, son muchas y apasionantes las historias paralelas y los engranajes que se pierden al contemplar un resultado final. Pero cada paso que
CLÍO
83
Hechos insólitos
CURIOSIDADES HISTÓRICAS
se queda en la penumbra, cada dato que se esconde en la profundidad de los grandes avances, ha contribuido a que tuvieran lugar los hechos más fascinantes de la Humanidad. LOS
SECRETOS DE LA L UNA
El día 16 de julio de 1969, fue una fecha clave no sólo para EE.UU., si no para la Humanidad en su conjunto. En la fecha señalada, despegaba de la Tierra en dirección a la Luna la misión Apolo 11. Tres astronautas a bordo, tenían la misión de ser los primeros humanos en poner un pie sobre la superficie lunar. La expectación que suscitó este acontecimiento fue enorme desde todos los rincones del mundo. El 20 de julio de 1969, a las 10.56 pm, en horario estadounidense, las 03.56 de la madrugada del 21 de julio en hora española, Neil Armstrong Armstrong ponía el primer pie en la Luna. El astronauta, al pisar aquella superficie poblada de arena y rocas, pronunció la famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre, un salto gigantesco para la Humanidad” . Tan sólo veinte minutos después de pisar la superficie, se le uniría uno de sus compañeros de viaje, Edwin Aldrin. Aldrin. En el llamado Mar de la Tranquilidad, área de la Luna donde aterrizó el módulo de los estadounidenses, estos clavaron una bandera de EE.UU. Además de el acto patriótico, mantuvieron una conversación por radio con el entonces presidente, Richard Nixon. Nixon. Los dos astronautas, prolongaron su paseo por las inhóspitas tierras de nuestro satélite durante aproximadamente dos horas. Llegaron a tomar veinte kilos de muestras del suelo lunar, además de una gran cantidad de fotografías. Mientras tanto, el tercer hombre en la misión, Michael Collins, Collins, se encargaba de mantener en órbita la unidad de control llamada “Columbia” a más de 100 kilómetros de altura. El acontecimiento mundial, tuvo una 84
JUNTO A ESTAS LÍNEAS, LANZAMIENTO DEL CHALLENGER 13. A SU LADO, IMAGEN DE LA NASA DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA.
CLÍO
retransmisión televisiva seguida por la cifra estimada de 600 millones de personas. Esta cifra fue mantuvo el récord de audiencia hasta el año 1981, en que la boda de Diana de Gales fue seguida por los televisores de 750 millones de personas de todo el mundo. Si bien la llegada del hombre a la Luna fue una proeza, y de ello no cabe la menor duda, no lo hubiera sido sin la existencia de Margaret Hamilton.. Y es que esta licenciada Hamilton en Matemáticas, y con diplomatura en Filosofía en el año 1958, fue la creadora del ordenador de a bordo del módulo lunar del Apolo 11. Nacida el 17 de agosto de 1936, al acabar sus estudios, se trasladó a
Massachusetts junto con su marido para realizar estudios de postgrado. En un primer momento, Margaret parecía que iba a dedicar su vida a la docencia y al desarrollo de la matemática abstracta. Pero con la edad de 24 años, aceptó un puesto de trabajo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). A principios de los años 60, trabajó en proyectos de detección de aviones desconocidos, con el fin de elaborar sistemas para la defensa aérea de los EE.UU., en caso s de detectar aviones desconocidos sobrevolando el territorio. Por los años en que se desarrolló el proyecto en que estuvo inmersa la matemática (en plena Guerra Fría), podríamos decir
LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA fue
seguida por televisión por 600 millones de personas. Una cifra que mantuvo el récord de audiencia hasta el año 1981, en que la boda de Diana de Gales llegó a alcanzar los 750 millones de personas. que sería un sistema de radares para detectar más bien posibles aeronaves soviéticas sobrevolando espacio aéreo estadounidense. Gracias a su soltura en el desarrollo de proyectos en el MIT, la NASA le encargó a Margaret el desarrollo de las computadoras de a bordo en el proyecto Apolo. De estas diseñaría el software, algo que hasta el momento se podría decir que no existía como disciplina. El software fue una de las cosas que Margaret, de la que a parte de ser pionera, creó el término “ingeniería de software”. En entrevistas que Margaret Hamilton concedió a diversos medios siempre destacó que en los primeros pasos
del proyecto Apolo el software no era llevó a dirigir el equipo de software, tomado en serio, como si lo eran otras del que todos los miembros eran disciplinas de la ingeniería. También hombres, y ella estaba al mando. Rerecalcaba como desde el momento cordemos que en esta época las muen el que entró en los laboratorios de jeres jere s ten tenían ían que tene tenerr el per permiso miso de la NASA, se sintió como un miembro los maridos para poder pedir préstamás del equipo, pese a ser por aquel mos en el banco, y el hecho de que entonces el ámbito aeroespacial un ella dirigiese ya un equipo de hommundo de hombres. bres, es una proeza. Tal fue el empeño que la matemáUna de las fijaciones que tenía tica e ingeniera puso en el desarrollo Margaret es que el software que ellos del software y de sus funciones en el estaban llevando a cabo fuese lo más trabajo, que solía llevarse los fines de seguro posible, ya que de esta segusemana a su hija al laboratorio para ridad dependería la vida de los astropasar tiempo con ella, mientras se- nautas enviados al espacio. Pese a las guía trabajando para poder cumplir reticencias del entorno de la NASA los plazos. El hecho de ser una cien- a concederle importancia a este astífica constante y comprometida, le pecto, fue una creación suya, la que CLÍO
85
Hechos insólitos
CURIOSIDADES HISTÓRICAS
salvó del desastre a la misión Apolo 11. Se trata de lo que se conoce como sistema asíncrono, que permite dar prioridad a funciones principales, y descartar aquellas que no lo son. Durante el aterrizaje en la Luna, la nave espacial sufrió una sobrecarga en el ordenador, dado todas las funciones que tenía, además del gasto que producía el hecho de aterrizar. Gracias al sistema diseñado por Margaret, el ordenador reconoció el problema y dio prioridad al aterrizaje frente a otras operaciones secundarias. La ingeniera confesaría años más tarde en una carta en 1971, que si el ordenador no hubiera reconocido el problema y llevado a cabo el proceso de priorización, no habría sido posible realizar el aterrizaje con éxito. Gracias a sus aportaciones en el ámbito de software, y a su intenso esfuerzo, en el año 2016 el expresidente Barak Obama condecoró a Margaret Hamilton con la Medalla Presidenciall de la Libertad, la concePresidencia sión civil más alta en EE.UU. MUJERES
PARA LA H ISTORIA
Si el caso de Margaret Hamilton no ha tenido mucha resonancia en los medios de comunicación, menos repercusión ha tenido Valentina Tereshkova. Nacida en Maslennikovo, en la parte central de Rusia, hija de inmigrantes bielorrusos, su padre era conductor de tractor y su madre trabajaba en una industria dedicada al textil. Desde muy joven, la que fuera la primera mujer en llegar al espacio del mundo, se interesó por el salto en paracaídas, llegando a ser instructora de la disciplina. Mientras traba jabaa en una esc jab escuela uela text textil, il, como su madre, pudo acabar los estudios en una escuela nocturna. Además del salto en paracaídas le atraía todo lo relativo a la investigación espacial, así que cuando salieron plazas para cosmonautas, no dudó en presentarse, ya que tenía un buen entrenamiento realizado. 86
CLÍO
JUNTO A ESTAS LÍNAS, IMAGEN DE LA PRIMERA HUELLA DEL HOMBRE EN LA LUNA. A SU LADO, DOS ASTRONAUTAS CAMINANDO POR EL SATÉLITE TERRESTRE.
Fue seleccionada y entrenada por la Agencia del Espacio soviética junto con otras tres candidatas que lograron como ella, superar la selección. Los requerimientos eran bastante estrictos, debían ser mujeres paracaidistas de unos 70 kilos de peso, y además no tener una gran altura. A parte de por estar dentro de los parámetros requeridos por la agencia soviética, Valentina cumplía unos requisitos extraordinarios que contribuirían en parte a su selección. Su padre también fue tanquista soviético en la campaña de Finlandia y resultó muerto en combate en el año 1940. Esto ponía a la cosmonauta en el papel de hija de un combatiente caído.
Además a consecuencia de la muerte de su progenitor, Tereshkova tuvo que ponerse a trabajar a temprana edad junto con su madre en una fábrica textil para poder mantener a sus hermanos. Lo que también la dotaba del espíritu perfecto para hacer propaganda con su persona. Después de un duro entrenamiento, en junio de 1963 Valentina Tereshkova despegaba del cosmódromo de Baikonur. El Vostok 6, fue la nave seleccionada para trasladar a la joven de 26 años al espacio. El viaje que realizó tuvo una duración de más de 70 horas, en las cuales la nave pudo dar 48 vueltas al planeta Tierra. Pero según confesaría la cosmonauta los días que pasó
PARA LA PROPAGANDA SOVIÉTICA Tereshkova
se convirtió en toda una heroína, hasta el punto de nombrarla instructora del Centro de Adiestramiento para Cosmonautas. También se incorporó al Parlamento de la URSS. a bordo del Vostok 6 fueron un tanto difíciles. Los vómitos y los mareos que le causó la navegación espacial, convirtieron su viaje en un verdadero infierno. No sólo los norteamericanos tuvieron problemas a la hora de realizar el aterrizaje, en el caso del Vostok 6, la nave, en el momento de tomar tierra estaba orientada, según confesó Tereshkova tiempo después, a seguir subiendo, con lo que tuvo que comunicar con la estación, y gracias a las coordenadas que recibió de sus compañeros en la Tierra, pudo realizar con éxito el aterrizaje. Huelga decir que para la propaganda soviética Tereshkova se convirtió en toda una heroína, hasta el
punto de nombrarla instructora del Centro de Adiestramiento para Cosmonautas. Además, se incorporó al Parlamento de la URSS, al Soviet Supremo. A día de hoy Tereshkova es una diputada más de la Duma, donde bajo las siglas de Rusia Unida, lleva desde el año 2009. Al igual que lo hiciera Obama con Margaret Hamilton, Valentina Tereshkova fue condecorada por el presidente Vladímir Putin con Putin con la Orden al Mérito de la Patria. Quizá estas dos mujeres no hayan sido tan mencionadas como Gagarin o Armstrong porque en la sociedad en la que les tocó vivir no era tan avanzada como ellas. Tanto Hamilton como Tershkova fueron y son heroínas, no sólo de su
tiempo, sino del nuestro, y aunque no tengan tanto espacio en el ámbito mediático, merecen rotundamente que se conozcan sus hazañas en tiempos no tan favorables para las mujeres. EL PROPULSOR DE LA CARRERA ESPACIAL
Otro de esos pequeños engranajes de la Carrera Espacial que ha quedado a la sombra de los grandes astronautas es sin duda el ingeniero Sergei Koroliov. Koroliov. Ncido en 1907 y procedente de una familia desestructurada, en la que sus padres tuvieron que poner fin a su relación matrimonial por culpa de problemas económicos, llegó a ser uno de los cargos más importantes en el desarrollo espacial de la Unión Soviética. CLÍO
87
Hechos insólitos
CURIOSIDADES HISTÓRICAS
Siendo niño, Koroliov pasó bastantes dificultades, entre ellas, escasez de alimentos, que le provocó tifus. En cuanto a su vida estudiantil, se sabe que Koroliov fue siempre un alumno brillante, destacando en matemáticas y todo lo relacionado con operaciones de números. Una persona que ejerció gran influencia en el desarrollo académico del muchacho fue su padrastro. El hombre con el que su madre se casara en segundas nupcias era un ingeniero eléctrico, y este despertó las curiosidades del joven Koroliov en el ámbito de la ingeniería. Así fue cómo el joven años después, en 1926 entrara en la Escuela Superior Técnica de Moscú, donde su especialidad fue el estudio y desarrollo de cuestiones relacionadas con la aviación, tema que siempre le fascinó. Ya en el año 1923 Sergei Koroliov se había unido a la Sociedad de Aviación y Navegación de Ucrania. Allí tuvo sus primeras experiencias en vuelo como pasajero. Además, en los sucesivos años, crearía él mismo su propio planeador de entrenamiento. Ya vemos cómo desde los primeros pasos en su andanza por el mundo de la ingeniería, la aviación había llamado la atención del que se convertiría en el futuro jefe de los proyectos espaciales de la Unión Soviética. Una vez consiguió su graduado como ingeniero en la escuela de Moscú, empezó a participar en el desarrollo de cohetes a propulsión líquida. Conocería en estos años a Friedrich Zander, un ingeniero con la vista puesta en la exploración espacial. El ejército empezó a interesarse en el trabajo de Koroliov y sus compañeros de proyecto, de forma que empezaron a subvencionarles los estudios que estaban llevando a cabo. El ascenso de Sergei Koroliov fue bastante rápido, debido a su competencia, desde los primeros años en los que se dedicó a la investigación había sido designado jefe de los distintos grupos de ingenieros con los que había trabajado. En 1933, el Estado creó el 88
CLÍO
LA LUNA LUNA FUE FUE EL PRIMER OBJETIVO DE LA CARRERA ESPACIAL. A LA DERECHA, EN LA OTRA PÁGINA, IMAGEN DE LOS RESTOS DEL PROYECTO SECRETO MOL.
Instituto de Investigación de Propulsión a Reacción. El instituto respondía al incremento del interés del ejército en este tipo de ingeniería. Koroliov llegaría a ser subdirector del instituto, además de dirigir bajo su mando directo investigaciones fundamentales como el desarrollo de misiles crucero. El nuevo cargo dentro del Instituto de Investigación de Propulsión a Reacción le casi le costaría a Koroliov. Fue denunciado por uno de sus colegas ingenieros ante el Estado stalinista, y en el año 1938 enviado a uno de los más cruentos gulags siberianos. La Gran Purga que llevó a cabo un ya receloso Stalin, se cobró la vida de todos y cada uno de los altos cargos del cuadro de mando del instituto, menos la de Sergei Koroliov.
Aunque su estancia en aquel campo de concentración a la larga le costaría la vida. Fue acusado de no seguir las órdenes del Gobierno y desarrollar según su criterio aparatos de combustible líquido, en vez de combustible sólido, que era lo que oficialmente se perseguía. La acusación por parte de uno de sus compañeros le supuso a Sergei 10 años condenado en un gulag. En realidad, en el gulag de Kolymá sólo estuvo 5 meses realizando trabajos forzados, luego, tras la revisión de su condena, fue enviado a un campo de trabajo para ingenieros, para que siguieran desarrollando sus investigaciones, mientras estaban cumpliendo condena. En el año 1944 Koroliov fue puesto en libertad después de que se desesti-
SERGEI KOROLIOV fue
el propulsor de la Carrera Espacial. Entre los hechos más destacables del ingeniero están las creaciones de los Sputnik, que fueron los primeros satélites en alcanzar la órbita de la Tierra. masen los cargos contra él. Aun así, los 5 meses que pasó en la dura Siberia, no fueron para nada comparables con los que pasara el líder de la revolución Lenin. Koroliov contrajo diversas enfermedades, como escorbuto, afecciones cardiacas, problemas dentales y rotura de mandíbula. Algunos de estos problemas fruto de los trabajos forzados bajo las inclemencias del gulag, le provocarían un repentina muerte en medio de la Carrera Espacial. Entre los hechos más destacables del ingeniero están las creaciones de los Sputnik, que fueron los primeros satélites en alcanzar la órbita terrestre. Lo asombroso fue el tiempo en que Koroliov los construyó: en tan sólo un par de meses. El Sputnik 1 fue desarrollado en
un tiempo muy reducido de en torno a dos meses, pero si el primer satélite fue enviado al espacio en el mes de octubre, en el mes de noviembre, se enviaba el Sputnik 2. Con tan sólo un mes de diferencia Koroliov había creado y lanzado al espacio dos satélites. La rapidez con la que trabajaba el ingeniero ucraniano fue uno de los puntos fuertes del desarrollo de los proyectos soviéticos durante la Carrera Espacial. Aunque sí es cierto que el ingeniero goza de cierto reconocimiento en el ámbito de la ingeniería, no podemos decir lo mismo en el ámbito histórico. En la mayoría de informaciones que se pueden encontrar sobre la Carrera Espacial, lo más mencionado son los nombres de las naves o de los satélites y de los as-
tronautas enviados en las misiones. Los nombres de los ingenieros, sin embargo, se mencionan por encima o incluso a veces se requiere de una labor más exhaustiva de investigación para encontrar datos a cerca de los creadores. Así, mientras que de Armstrong podríamos encontrar todo tipo de aspectos de su vida, no podríamos hallar datos de la misma índole y con la misma facilidad de Tereshkova o Hamilton. La publicidad dada por la propaganda y los medios a las caras visibles de los procesos históricos, ensombrece a todos aquellos que aun estando en primera línea, sus labores fueron más técnicas, y menos mediáticas, pero que sin ellas, no hubieran podido acontecer los más importantes hechos históricos. CLÍO
89
España CURIOSIDADES HISTÓRICAS
ESPAÑA EN LA
CARRERA ESPACIAL
ES INNEGABLE QUE LA CARRERA ESP ESPACIAL ACIAL HA ESTADO LIDERADA POR LA UNIÓN SOVIÉTICA Y ESTADOS UNIDOS, PERO ALGUNOS PAÍSES, COMO ESPAÑA, HAN CONTRIBUIDO CON SU GRANITO DE ARENA, EN M AYOR O EN MENOR MEDIDA, AL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA QUE PERMITIÓ SITUAR AL HOMBRE EN LA LUNA E INCLUSO LLEGAR A EX PLORAR NUEVOS HORIZONTES, CONSIGUIENDO ALCANZAR LÍMITES NUNCA ANTES SOÑADOS, SITUADOS MUCHO MÁS ALLÁ DE NUESTRO PROPIO SISTEMA SOLAR. ESTE ES EL MAPA ESPACIAL DE LOS LOGROS ESPAÑOLES EN ESTA ESTA CARRERA POR DESCUBRIR LOS ENI GMAS QUE GUARDA EL RECELOSO UNIVERSO.
POR JORGE JIMÉNEZ
90
CLÍO
A
UNQUE FUERON LAS DOS GRANDES POTENCIAS, EE.UU. Y LA UNIÓN SOVIÉTICA LAS QUE SE ENFRENTARON EN LA CARRERA ESPACIAL, ALGUNOS PAÍSES COMO ESPAÑA, situados en un segundo
plano de las tensiones, tomaron parte de los acontecimientos. Evidentemente España estaba por aquellos años lejos del desarrollo armamentístico, y muy lejos del desarrollo de la ingeniería espacial de los grandes contendientes. Pero aun así, tuvo un papel clave en la llegada del hombre a la Luna, por ejemplo. Uno de los primeros pasos que diera España en este aspecto sería la toma de contacto en el año 1951 con la NACA, la predecesora de la NASA, hoy por todos conocida.
EL ORIGEN DE LAS RELACIONES NACA/NASA-ESPAÑA A principio del siglo XX, EE.UU. estaba mucho más atrasado que el continente europeo en todo lo relativo a la aeronáutica. Esto fue una realidad patente para el país norteamericano una vez empezara la Primera Guerra Mundial. La reacción de los estadounidenses fue crear la NACA (Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica) en el año 1915. Con la creación de este organismo se pretendía paliar el déficit de EE.UU. en las materias ya mencionadas. La NACA llevó a cabo la realización de diferentes modelos de túneles de viento, y, sobre todo, en los primeros años se centró en lo relativo a los aspectos técnicos y de rendimiento de las aeronaves. Ya en los años 20, todo el esfuerzo empleado por el comité daba un importante fruto, los estudios C LÍ LÍ O
9 91 1
España
CURIOSIDADES HISTÓRICAS
ESPAÑOLES EN EL ESPACIO TENIENDO EN CUENTA QUE HAY INDIVIDUOS A LOS QUE NO SE PUEDE CONSIDERAR OFICIALMENTE ASTRONAUTAS, YA QUE, AUN SIENDO ASIGNADOS A UNA MISIÓN, NO LLEGARON A REALIZARLA, bien porque fallecieron antes del momento previsto, bien porque fallecieron durante el lanzamiento (antes de alcanzar el espacio exterior) o bien porque siguen a la espera de que se lleve a cabo la misión, el total de astronautas desde el comienzo de la carrera espacial es de poco más de quinientas personas. Algo más de la mitad de origen estadounidense y unos ciento cincuenta de origen
ruso o soviético, pero en el resto se encuentran personas de casi cuarenta países, desde Vietnam a Cuba, pasando por Afgan istán o Ital ia. Y entre los miembros de esa lista hay dos muy ligados a España. El primero de ellos sería Miguel Eladio "LA" López-Alegría (30 de mayo de 1958, Madrid, España). Conocido por los estadounidenses como Michael López-Alegría, es el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio, aunque su nacionalidad es estadounidense (renunció a la nacionalidad española para poder incorporarse a las fuerzas armadas estadounidenses).
sobre compresibilidad aerodinámica, permitieron mejorar el rendimiento de las aeronaves, además de suponer un gran ahorro de combustible en vuelo. Otro de los proyectos interesantes de la NACA fue lograr el primer vuelo que superase la barrera del sonido. Así en 1947, el avión X-1 conseguía el propósito del comité de estadounidense. Lo que fuera el germen, el origen de la NASA, ya se ocupaba en torno al año 1951 de temas relacionados con el espacio, de este modo, fue en ese mismo año cuando Julian Allen desarrolló la teoría de la reentrada de los cuerpos romos. Este hecho condicionaría la construcción y el diseño de las naves espaciales con forma de cápsula. Además, fue en 1951, año de la creación de esa importante teoría, el año en 92
CLÍO
Criado en Mission Viejo (California, EE.UU.) se enroló en la Marina de los Estados Unidos y se graduó en ingeniería en la Academia Naval y en la Escuela Naval de Postgrado de los Estados Unidos. Su primera misión espacial con la NASA fue la en 1995 dentro del programa de la lanzadera espacial conocido como Space Shuttle o STS. Posteriormente, durante varios años lideraría la oficina de Operaciones de la tripulación de la Estación Espacial Internacional antes de volver al espacio a bordo del STS-92 en 2000 y del STS-113 en 2002. También, en octubre de 2001 participó en el programa experimental
de la NASA llamado NEEMO (NASA Extreme Environment Mission Operations). Y, en septiembre de 2006, participó en la décimo cuarta expedición a la Estación Espacial Internacional. El segundo y ya con nacionalidad española es Pedro Francisco
Duque Duque (Madrid, 14 de marzo de 1963), de padres emigrantes extremeños. Curiosamente, entre sus antepasados se encuentra Rodrigo Duque Alemán, escultor la catedral de Plasencia, de quien se cuenta que murió al intentar volar desde lo alto de la torre de la seo con unas alas que él mismo se había construido.
EN 1951, España entabló relaciones con la NACA.
El Instituto de Técnica Aeroespacial (Inta) fue el organismo que dio el importante paso para la carrera espacial española, y su posterior desarrollo. el que España entabló relaciones con la NACA. El Instituto de Técnica Aerospacial (Inta) fue el organismo que dio el importante paso para la carrera espacial española, y su posterior desarrollo. A finales de la década de los años 50, en concreto en 1958 se crearía la NASA, cuyas relaciones con España fueron de gran importancia durante la Guerra Fría y la Carrera Espacial.
EL INTERÉS ESPAÑOL POR EL PLANETA ROJO España, y en concreto Madrid, donde se situaban varios complejos
espaciales que colaboraban con la NASA, ya jugó un importante papel dentro de la exploración espacial en el año 1965. El Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid recibía la primera fotografía que llegaba de Marte a nuestro planeta en la Historia. El interés por el “Planeta Rojo” ya era patente en el clima de la Carrera Espacial. La sonda Mariner 3 estuvo destinada a llegar a Marte, y establecer mediciones científicas una vez cerca del planeta, a la vez de tomar fotografías del mismo. La sonda
Pedro Duque se licenció en 1986 en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo el segundo de su promoción con una nota media de 10. En ese mismo año comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV y fue destinado a Alemania para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea. En 1992, fue seleccionado en uno de los concursos de la agencia para buscar astronautas. Fue entrenado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y en Estados Unidos. Su primera misión espacial fue en la lanzadera o transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración. En
octubre de 2003, Duque participó en otro viaje en una nave Soyuz, realizando labores de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez en el marco de la Misión Cervantes. Desde noviembre de 2003 a octubre de 2006 trabajó en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Y en el año 2006 fue nombrado director general de Deimos Imaging, S.L., una empresa situada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) que en julio de 200 9 pus o en órbit a el primer satélite español de observación destinado a mejorar el uso de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios, y velar por la salud de los bosques. En
CIEN AÑOS DE LA NACA LAS BASES DEL DISEÑO DE VUELOS ESPACIALES El 3 de marzo de 2015 se cumplían 100 años de la creación de la NACA. Entre los años 1915 y 1958 ayudó al desarrollo de la ciencia aeronáutica, marcando las bases para el diseño de los vuelos espaciales de Estados Unidos. Su principal representante fue el científico Harry Julian Allen (abajo, en la imagen).
2010 asumió el cargo de presidente ejecutivo de esta compañía. En octubre de 2011 Duque retornó a la Agencia Espacial Europea después de su excedencia. Ha retomado su puesto de astronauta y, actualmente, lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional. Como nota final, durante su misión en el transbordador espacial tuvo como compañero a John H. Glenn a Glenn a la edad de 77 años, que se convirtió en el hombre de mayor edad en viajar al espacio. Además, siguiendo la costumbre instaurada durante el programa Gemini, la NASA
tenía el objetivo de llegar a Marte en tan sólo ocho meses. Pero un conjunto de problemas en el desarrollo de la misión, hicieron que esta resultase fatídicamente fallida. En primer lugar, estaba recubierta la sonda por una carcasa protectora, que en su interior contenía un grupo de aparatos científicos destinados al buen cumplimiento de la misión. A la hora de la verdad, después del lanzamiento esta carcasa no se separó del resto del cuerpo de la sonda, con lo que todo el material que había sido diseñado y que se disponía en el interior, quedó inutilizable. Además, al no separarse del resto de la sonda, la carcasa aumentó el peso de la misma, haciendo que esta no pudiera continuar el rumbo a Marte. El resultado fue nefasto. Pero todo quedó solucionado con el éxito que tuvo la sonda predecesora a la Mariner 3, la llamada Mariner 4.
despierta a sus astronautas con música, habitualmente canciones dedicadas a uno de los tripulantes o con un significado especial para la misión o la tripulación. En el caso de Pedro Duque, fueron Cachito , de Nat King Cole,, y La cucaracha. Cole FRANCISCO NARLA
Esta nueva sonda era prácticamente idéntica a su hermana mayor, pero con la diferencia de que tuvo aspectos mejorados y cumplió su objetivo principal. Tras más de siete meses y medio de viaje por el espacio, entre los días 14 y 15 de julio del año 1965 la sonda sobrevoló Marte. En esta operación, consiguió tomar instantáneas. La toma de dichas fotografías fue posible gracias a que en su interior la nave llevaba integrada una cámara de televisión en una plataforma de escaneo. Las medidas de la nave fueron en altura de casi tres metros, y en cuanto a su peso, rondaba los 261 kilos. Además, la energía que recibía procedía de células solares que podían proporcionarle a la nave algo más de la energía que realmente necesitaba para realizar sus funciones. Esta sonda logró su objetivo de fotografiar el Planeta Rojo, enviando esas fotos CLÍO
93
España CURIOSIDADES HISTÓRICAS
RECREACIÓN DE UNA IMAGEN DEL PLANETA ROJO CAPTADA POR LA SONDA MARINER 4.
a la Tierra. Al lugar donde llegaron esas primeras instantáneas fue a España, y en concreto a Madrid, a Robledo de Chavela, donde se encontraba el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo. DEL L COMPLEJO DE LA CREACIÓN DE DEL L ESPACIO PROFUNDO COMUNICACIONES DE
El complejo fue inaugurado por Juan Carlos I en 1964, por aquellos años aún con el título de príncipe. Tan solo un año después el complejo madrileño recibía las primeras imágenes de Marte de la historia. Podría a simple vista parecer una mera anécdota, pero si tenemos en cuenta la situación de España en aquellos años, y vemos cómo los equipos españoles tuvieron la capacidad de gestionar la misión que se les encomendó, además de que la NASA depositara confianza en España para el establecimiento del complejo, fue un hecho, sin duda, de gran importancia. Además de tratarse de un hecho en general ignorado o al menos desconocido, la par94
CLÍO
ticipación de España en colaboración con la NASA llegó a ser crucial. El primer hombre que puso un pie en la Luna, lo pudo realizar, no sólo por las capacidades técnicas y la ingeniería estadounidense, sino gracias en parte también a las labores realizadas por equipos españoles en Robledo de Chavela y Fresnedillas. La misión que tenía que tenían que realizar desde los complejos españoles era asegurar en todo momento las comunicacioness entre Houston (EE.UU.) comunicacione y las tripulaciones de las naves espaciales enviadas. En concreto, era la estación de Fresnedillas la que estaba destinada a las comunicaciones con vuelos tripulados, pero en el caso del proyecto Apolo 11, participó junto al complejo de Robledo de Chavela en la misión. Un testigo de aquellos momentos es Carlos González Pintado, quien fue director de operaciones de la NASA en Madrid. Según ha contado el ingeniero, por extraño que pueda parecer, la NASA buscaba personal en España (concre-
LA "NASA" ESPAÑOLA COLABORACIONES HISTÓRICAS En Robledo de Chavela la NASA tiene uno de los tres complejos repartidos por el mundo para comunicarse con la práctica totalidad de vehículos espaciales dedicados a estudiar el Sistema Solar y el Universo. El complejo de Madrid desempeñó un papel de enorme relevancia en el programa Apolo, ya que hubo de cubrir todas estas misiones durante un tercio del tiempo que estuvieron en el espacio.
tamente, en Madrid), pero exigían algo tan actual como un alto nivel de inglés. Fue gracias a una beca que consiguió siendo un muchacho, la que le aportó ese alto nivel en la lengua inglesa, ya que la beca consistía en realizar los estudios del instituto en EE.UU. Así fue cómo consiguió formar parte de los equipos de Fresnedillas el día de la llegada del hombre a la Luna. González Pintado asegura ser el primer técnico español que tomó parte del Apolo 7. Pero volviendo al Apolo 11, el asegurar las comunicaciones por parte de los complejos madrileños, consistía en ser una especie de intermediarios entre Houston y la tripulación de la misión. De tal forma que un mensaje emitido por la tripulación con destino a Houston pasaba primero por Madrid antes de llegar a EE.UU., y al contrario. Las antenas por las que se recibían las diferentes señales, eran de unos 26 metros de altura. Hoy día podrían ser consideradas como algo normal, o incluso anticuado, pero para aquellos años, eran nueva tecnología. Estas antenas estaban situadas en Fresnedillas, Robledo de Chavela, y, además, había otra en Ávila, en Cebreros. Las dos antenas seleccionadas para el seguimiento y la seguridad de las transmisiones durante la misión fueron las ya mencionadas de Robledo y Fresnedillas por el simple hecho de que, en el momento del alunizaje, eran las únicas que estaban alineadas para poder ver bajar y posteriormente aterrizar el módulo lunar. Armstrong pisaría la Luna, pero no sin antes tener una serie de problemas, que pudieron poner en riesgo el éxito de la misión. Los problemas en los ordenadores de a bordo, solucionados gracias al software de Margaret Hamilton, parecieron quedar en nada cuando por unos instantes se perdió la comunicación con la nave. Según contaba a comienzos de este mismo año Carlos González Pintado en una entrevista radiofónica, que si alguna de las antenas españolas en la misión hubieran tenido algún problema, la misión se hubiera tenido que paralizar, e incluso abortar la misión.
UNA DE LAS ANTENAS DEL COMPLEJO DE LA NASA, SITUADO EN ROBLEDO DE CHAVELA
UNA A PROBLEMAS EN EL VIAJE A LA LUN
mirando en dirección a la Tierra. Este En todo el proceso de seguimiento rea- fallo de ingeniería pudo costarle caro a la lizado por las antenas de Madrid, hubo misión, si no fuera porque Armstrong se un momento en el que el personal pudo empeñó en continuar, utilizando la antemerse lo peor. La comunicación con la tena de forma manual. Aldrin, el acomtripulación se perdió durante un minuto pañante en el alunizaje, fue el encargado y medio. El problema fue causado por la de ir reposicionando la antena para estaantena de alta ganancia que estaba ins- blecer comunicaciones con la Tierra. talada en el módulo lunar, que apuntaba Durante aquellos minutos de silencio, a la Tierra de forma automática. la incertidumbre y el miedo se apodeEsta función automática consistía en raron de los equipos encargados de que si la antena detectaba un obstáculo contribuir en la misión. Se llegó a penque le impedía la comunicación, se ajus- sar que alguno de los equipos se había taba ella sola pasando a otra posición estropeado, o algo peor, que había supara evitar que el obstáculo impidiese la cedido algo fatídico con la tripulación. comunicación. El problema vino dado Las siguientes señales que se emcon la propia nave, cuando la antena pezaron a transmitir de nuevo se reapuntaba a la nave, no lo reconocía cibieron sin más complicación en las como obstáculo, pensaba que estaba estaciones españolas. DURANTE EL PROCESO DE ALUNIZAJE , se perdió la
comunicación con la tripulación que viajaba a la Luna. El problema fue causado por la antena de alta ganancia que estaba instalada en el módulo lunar de Madrid, que apuntaba a la Tierra de forma automática. CLÍO
95
España CURIOSIDADES HISTÓRICAS
VISTA AÉREA DEL CENTRO EUROPEO VILLANUEVA DE LA CAÑADA.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN PROYECTOS ESPACIALES
A partir de aquel entonces, la participación española en proyectos espaciales siempre ha estado ahí. Aun no siendo una de las actividades más importantes del Estado español, España ha ido siempre de la mano de proyectos importantes, no quedándose atrás en este ámbito. Aunque evidentemente no es comparable con el desarrollo y las aportaciones a la ciencia espacial que hayan hecho países como la antigua Unión Soviética, EE.UU. o Francia, España se ha mantenido siempre inmersa de lleno en todos los procesos de desarrollo. Fue en el año 1964 cuando se creó la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzaderas, abreviada ELDO. Esta organización estaba constituida por países de la Europa occidental, pertenecientes a la Unión Europea y no pertenecientes a ella. España, aunque todavía fuera de la Unión Europea, sí se incluyó dentro de esta organización, acompañando al resto de países en el desarrollo de proyectos relacionados con el espacio. Habiéndose unido España ya en 1962 a la Organización Europea para la Investigación Espacial, 96
CLÍO
pasó a formar parte en el año 1975 de la Agencia Espacial Europea, siendo uno de los países fundadores de la misma. En la actualidad, la aportación de España a la Agencia Espacial Europea le sitúa como el quinto país que más contribuye al desarrollo espacial europeo. A la cabeza de la agencia se encuentran países como Francia y Alemania. España cuenta, además, con uno de los centros más importantes de la agencia espacial. Está situado en Madrid, en el municipio de Villanueva de la Cañada. El centro es el Centro Europeo de Astronomía Espacial, dentro de la agencia europea, es el centro que tiene la especialidad de astronomía. El centro madrileño cuenta en su interior con centros de operaciones científicas de misiones relacionadas con la astronomía y, además, con las del sistema solar. Asimismo, el centro atesora todos los archivos científicos obtenidos de las diferentes investigaciones y operaciones allí realizadas. Además, a este organismo se suma la Oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea, que está orientada a todo lo relativo a estudios universitarios y de postgrado.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL Las antenas dispuestas en Madrid continuaron funcionando sin problema dando cobertura a las misiones espaciales de la NASA. España contribuyó así a la Carrera Espacial, en concreto apoyando a EE.UU., pero también se vería inmersa en la misión ApoloSoyuz, misión cooperativa entre los estadounidenses y la Unión soviética. Constituye, así pues, la colaboración española en esa carrera por colonizar el espacio, por llegar más lejos que la potencia enemiga, uno de los episodios quizá menos conocidos de la historia de España.
COLABORACIÓN EN LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO
Por otro lado, la Agencia Espacial Europea, tiene como gran aliado a la Agencia Espacial Federal Rusa. Ambas agencias llevan a cabo proyectos conjuntos y el pacto de utilizar de manera pacífica la exploración espacial. Comparten las agencias un mismo puerto espacial, se trata del puerto de Kourou, enmarcado en la Guayana Francesa. Desde este puerto se lanzan al espacio tanto cohetes europeos como los aparatos Soyuz rusos. Pero esta no es la única colaboración internacional que realiza la Agencia Espacial Europea, ya que mantiene buenas relaciones en el ámbito espacial con China, convirtiéndose en otro de sus importantes socios, aunque por detrás de Rusia. Sin embargo, la colaboración de España en el desarrollo espacial no ha quedado sólo en lo que acabamos de ver, sino que, además, ha contribuido enviando algunos astronautas al espacio. IN SPAIN SPAIN ASTRONAUTAS MADE IN
El caso del primer astronauta nacido en España que pisara el espacio fue el de Miguel Eladio López Alegría. Alegría. Nacido en Madrid y de padres españoles se trasladó a EE.UU. donde creció. López Alegría renunció a la nacionalidad española para adquirir la estadounidense. Consiguió entrar en la Marina de los EE.UU. y es graduado en Ingeniería y continuó sus estudios en la Academia Naval. Su primera misión tuvo lugar en el año 1995. Y desde entonces ha participado en diferentes misiones espaciales. Una de ellas ha sido la STS-113, en la que tuvo lugar un intercambio de tripulaciones entre otras actividades. Esta misión contó con personal ruso, fue una misión de colaboración entre rusos y estadounidenses.El otro gran astronauta español es Pedro Francisco Duque. Duque. Nacido en el año 1963, en Madrid, ha sido condecorado con diversos premios y medallas por su logro histórico. El que fuera primer astronauta español se graduó en Estudios Aeronáuticos en la Universidad Politécnica de Madrid. Poco después de finalizar su carrera universita-
PEDRO DUQUE HA SIDO CONDECORADO EN EL AÑO 1995 CON LA ORDEN DE LA RECIBIDO PREMIOS TAN IMPORTANTES JUAN CARLO I LE CONDECORÓ CON LA GRAN CRUZ AL MÉRITO AERONÁUTICO. ADEMÁS, FUE NOMBRADO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LAS UNIVERSIDADES: POLITÉCNICA DE
EN LA ACTUALIDAD, la aportación de España a la
Agencia Espacial Europea le sitúa como el quinto país que más contribuye al desarrollo espacial europeo. A la cabeza de la agencia se encuentran países como Francia y Alemania.
ria, fue enviado a Alemania para desarrollar labores relacionadas con la Agencia Espacial Europea. Y fue en el año 1992 cuando fue seleccionado entre un grupo de personas para llevar a cabo operaciones de astronauta. Recibió entrenamiento en la “Ciudad de las Estrellas de Moscú”, donde se encuentra el centro que lleva el apellido del primer cosmonauta ruso y primer hombre en el espacio, Gagarin. Así el Centro Gagarin es el lugar donde se forman todos los cosmonautas rusos antes de ser enviados a sus diferentes misiones espaciales. Además, Duque recibió adiestramiento por parte de los EE.UU. Su primera misión tuvo lugar en el año 1998, y tuvo una duración de nueve días, en los que estuvo al cargo de un módulo experimental de la Agencia Espacial Europea. Ya en el año 2003 partiría en una nave Soyuz TMA, encargándose de las labores de ingeniero de vuelo. El objetivo del
vuelo fue visitar la Estación Espacial Internacional. La duración esta vez fue de diez días, cumpliendo con la Misión Cervantes. El objetivo de esta era concluir un conjunto de experimentos científicos, en gran parte españoles. Los trabajos que realizó el español durante los ocho días que pasó en la Estación Espacial Internacional estuvieron relacionados con la biología, la física y la observación del planeta Tierra, además de probar las nuevas tecnologías del momento. Queda patente cómo España, aunque no contando con el poder ni con el desarrollo de EE.UU. y Rusia, siempre ha estado inmersa en los diferentes proyectos espaciales. En algunas ocasiones jugando un papel fundamental en ellos, como en el caso del Apolo 11, o jugando un papel de apoyo y colaboración como lo hace en la Agencia Espacial Europea. CLÍO
97