Caratula upn
Short Description
:P...
Description
NEGOCIOS
Carrera de Contabilidad y Finanzas “Finanzas Para Emprendedores ”
Autores/Integrantes:
CAMPOS RIOS, Mirian Yulisa
Curso: Contabilidad Basica
Docente: PAMELA MAIDOLLY TORRES MOYA
Trujillo – Perú 2018-2
FINANZAS PARA EMPRENDEDORES 1. DEFINICIONES Emprendedor: Es aquella persona que emprende nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté inconforme con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros, es decir una persona INNOVADORA. Finanzas Las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Estudia tanto la obtención de esos recursos (financiación), como la inversión y el ahorro de los mismos.
2. DATOS ESTADISTICOS:
Para el último trimestre del año, el MEF proyecta una aceleración gradual de la actividad económica, en un contexto en el que las expectativas se mantienen favorables. De esta forma, sostenemos nuestra proyección de que la economía crecerá 4,0% este año, con lo que Perú liderará la expansión del PBI en la región según lo esperado por el consenso de mercado.
El 99.5 por ciento de las empresas que existen en nuestro país son consideradas micro, pequeñas y medianas (mipyme), según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Existen en total un millón 592 232 empresas en todo el territorio nacional, entre las mipyme y grandes compañías. De ese número, el 94.9 % está integrado por las microempresas, constituyendo además el 5.6 por ciento de las ventas. Le siguen las pequeñas empresas, que componen el 4.4 por ciento del total y las medianas, que son el 0.2 por ciento y conforman el 15.1 por ciento de las ventas realizadas. En último lugar están las grandes compañías, que representan el 0.5 por ciento del total y son las responsables del 60 por ciento de las ventas.
3. FINANZAS Y SU RELACION ENTRE LAS VARIABLES
Rentabilidad Se refiere al beneficio obtenido por un activo en relación con su coste de adquisición, (capacidad del activo de producir intereses u otros rendimientos al adquiriente o inversor) Rentabilidad = Beneficio / Coste de Adquisición Ejemplo: compramos un bono por un valor de 1.000 y a su vencimiento pactamos recibir 1.030, obtendríamos un beneficio de 30, por lo que la rentabilidad obtenida habría sido de 30/1000=0,03, es decir un 3%.
Riesgo El riesgo de un activo depende de la probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor cumpla las cláusulas de rentabilidad y amortización financiera pactadas, es decir, siguiendo nuestro ejemplo anterior, se referiría a la probabilidad de que al finalizar el contrato del bono, al que se lo hemos comprado, efectivamente nos pague los 1.030. A mayor probabilidad de impago o incumplimiento de las condiciones, el riesgo será mayor. Es común medir el riesgo a través de la varianza matemática. Además, en los mercados financieros las agencias de rating suelen poner “notas” a la capacidad de impago o incumplimiento de las empresas. El riesgo depende de la solvencia del emisor y de las garantías que incorpore al título.
Liquidez la liquidez de un activo se mide por la facilidad y la certeza para convertirlo en dinero a corto plazo sin sufrir pérdidas. Por lo tanto, el dinero es el activo más líquido que existe en contraposición a los menos líquidos que son los activos reales, como por ejemplo una casa. Son activos financieros muy líquidos los depósitos de ahorro y a plazo en las instituciones de crédito. Relación entre rentabilidad, riesgo y liquidez A mayor riesgo mayor rentabilidad: cualquier persona que vaya a invertir en un activo valorará su probabilidad de impago o de no recibir las condiciones pactadas en un inicio, cuanto más probable sea que el emisor no sea capaz de hacer frente a las condiciones, mayor rentabilidad le exigirá el inversor en concepto de pago por asumir un riesgo. A menor liquidez mayor rentabilidad: cuanto más difícil resulte para un inversor convertir el activo que posee en dinero, mayor será la rentabilidad que exija al activo. Esto se justifica por que el inversor está sacrificando su capacidad de compra en la actualidad, al no poder disponer de su dinero
invertido en el momento que desee, se entendería como un pago por el sacrificio de capacidad de compra realizado. A mayor liquidez menor riesgo: cuanto más fácil resulte para un inversor convertir un activo en dinero a menor riesgo se expone. Si en un momento dado el inversor quiere convertir en dinero un activo que no permite hacerlo a corto plazo, por ejemplo, tiene una fecha futura fijada para hacerlo, éste tendrá que venderle el activo a un tercero a menor precio (dado que el nuevo propietario tendrá que esperar hasta dicha fecha para obtener el dinero). 4. CULTURA DE AHORRO A pesar de haber crecido en los últimos años el monto de ahorros en el Perú, éste todavía está por debajo del promedio de los países de la región. Coinciden las encuestas en que un porcentaje cercano al 40% de peruanos prefiere guardar sus ahorros en su casa, ello debido, principalmente, al desconocimiento del sistema financiero y a la desconfianza del público. Esta situación se agrava si consideramos que el 80% de las personas gasta cada mes más dinero de los ingresos que percibe, lo que origina un sobre endeudamiento que conlleva en algunos casos a que más del 40% de las remuneraciones (incluyendo gratificaciones) se destinen a pagar las deudas, cuando lo recomendable es no excederse del 30%. La cultura de ahorro, nace y se desarrolla desde la casa. Cuando los padres de familia brindan una educación financiera básica a sus hijos, a través de un sano y oportuno consejo de cómo administrar las propinas semanales, están contribuyendo vivamente a formar personas que son conscientes del precio de los bienes y servicios, y por tanto aprecian desde temprana edad la importancia del ahorro. Las personas que creen en la cultura del ahorro y la ponen en práctica, generalmente viven con mayor tranquilidad y salud, lo que a su vez genera en ellas y en sus familias mayor felicidad. “A mayor tranquilidad, mayor felicidad” 5. ESTADOS FINANCIEROS Básicamente, se trata de informes que resumen y exponen sistemáticamente la situación financiera y el rendimiento financiero de una empresa, entidad o persona. En otras palabras, es la representación estructurada de la salud económica del negocio, sus ingresos y la forma en que se ha invertido y gastado el capital. En términos generales, es posible identificar tres tipos de estados financieros básicos. A saber: El balance general: presenta los activos, pasivos y patrimonio del negocio en una fecha determinada. También se le conoce como balance contable o balance de la situación. Estado de resultados: muestra cómo se obtuvieron los ingresos netos de la empresa en un período de tiempo determinado, así como los gastos y las ganancias o pérdidas. Su componente principal son las ventas y los gastos en que se incurre para conseguirlas.
Estado de flujo de efectivo: presenta las entradas y salidas de efectivo producidas durante un lapso específico. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: su objetivo es resumir los cambios en los fondos propios o patrimonio neto de la empresa durante el período de tiempo examinado. La presentación estética de cada uno de estos estados queda a criterio del contador o profesional que lo prepare. Pero ten presente que el objetivo principal de estos reportes es suministrar información de valor sobre los flujos de efectivo y la situación y rendimiento financiero del negocio, necesaria para que los interesados puedan tomar decisiones económicas acertadas. Debe ajustarse a las normas estándar de contabilidad ser lo más clara y comprensible posible. Es recomendable anexarle gráficos, estadísticas, cuadros comparativos, tablas y demás elementos que faciliten su lectura y permitan un análisis mucho más fluido y preciso.
View more...
Comments