Caracteristicas Físicas y Químicas de La Orina
Short Description
Descripción: caracteristicas fisicas , quimicas y microscopicas de la orina....
Description
CARACTERISTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA ORINA
1. INTRODUCCIÓN
La orina representa el producto final de la función renal, su estudio es de interés para correlacionar sus características con el estado funcional de cada uno de los componentes de la nefrona. Presenta características físicas y químicas más o menos constantes en condiciones normales de tal manera que si ocurre algún daño en el sistema urinario, las características de la orina serán modificadas, lo que es aprovechado como método complementario para realizar un diagnóstico. Todo lo que sobra o es tóxico para la sangre se elimina como orina. Mientras la orina menos se parezca al plasma, mejor estará trabajando el riñón. Cuándo éste elimina de manera constante una orina muy parecida al plasma, estamos en problemas. Si la persona transpira mucho y no repone líquidos la orina es escasa y muy concentrada. Si toma mucho líquido, como cuando está en una fiesta, orina mucho y diluido. En esta práctica se estudiaron las propiedades físicas y algunos componentes químicos, biológicos normales de la orina, con los fines ya mencionados. Dentro de las propiedades físicas, se evaluó el volumen, color, aspecto, olor, densidad y pH de la orina. Para evaluar los componentes químicos se utilizaron distintos métodos como: método cualitativo del anillo de Héller y método cuantitativo de Purdy para determinar la presencia de albúmina; método cualitativo de Benedict y un método cuantitativo para determinar la presencia de glucosa; así como otros métodos para determinar la presencia de urobilina; sales biliares y sangre. Y finalmente, para evaluar los componentes biológicos se realizó un examen microscópico.
2. EXAMEN FÍSICO DE LA ORINA 2.1. Cantidad: 61 ml. - Se mide en una probeta graduada y referido al tiempo de recolección. Se tomó la muestra a las 9 am y el volumen fue menor de lo normal porque refirió haber ya orinado. El volumen normal de orina secretado es de 1000 a 1500 ml/día.
2.2. Color:
Amarillo
ámbar
con
mediana
intensidad. - El color normal es amarillo ámbar y su intensidad
se
concentraciones
relaciona
con
de
pigmentos
sus
las
(urocromo, hematoporfirina). Pueden darse variaciones del color en determinadas situaciones como enfermedades, fármacos o alimentos. Las principales situaciones patológicas que pueden cambiar el color de la orina son la hematuria, la mioglobinuria (orina roja, rosa, marrón), la ictericia (orina amarilla oscura o marrón). Los fármacos que con más frecuencia afectan al color de la orina son la rifampicina (orina roja o anaranjada), la cloroquina y nitrofurantoína (orina marrón), el azul de metileno (orina azul) y fenitoína (orina roja).
2.3. Aspecto: Transparente. - El aspecto es transparente o ligeramente turbio cuando tiene sedimento y varía en condiciones anormales. La causa más frecuente de turbidez son las infecciones de orina. Sin embargo la ausencia de orina turbia no descarta la infección de orina.
2.4. Olor: Sui generis - Es sui generis, varía con la naturaleza de la alimentación. La mayoría de los cambios en el olor de la orina no son una señal de enfermedad y desaparecen con el tiempo. Algunos alimentos y medicamentos, entre ellos las vitaminas, pueden afectar el olor de la orina. El olor fétido de la orina puede deberse a bacterias. El olor dulce de la orina puede ser una señal de diabetes no controlada o una enfermedad rara del metabolismo. La enfermedad hepática y ciertos trastornos metabólicos pueden causar un olor de la orina a moho.
2.5. Densidad: 1.010. - Oscila normalmente entre 1.015 - 1.020 a 15º C y se determina con el urodensimetro. Para pequeñas muestras: Diluir la orina o utilizar tubos capilares. La densidad específica de la orina tiene relación inversa con el volumen producido, es decir, a mayor volumen menor densidad y viceversa.
2.6. pH: 6 - Normalmente el pH de la orina es ácido, y se prueba con el papel de tornasol azul o rojo y luego se lee en la escala respectiva. Un cambio en los valores de pH de la orina puede indicar una enfermedad. En una persona sana el pH de la orina con un valor de 6,0 (rango normal de 4,5 a 8,0), es ligeramente ácido. Un valor de pH más alto (superior a 8) con presencia simultánea de nitrito, que normalmente no está presente en la orina, indica una infección bacteriana de las vías urinaria derivadas. Pero la dieta también tiene influencia sobre el valor del pH. Por ejemplo, el pH de la orina suele aumentar ligeramente después de las comidas, especialmente con la nutrición vegetariana. Los trastornos metabólicos también pueden conducir a un mayor valor del pH de la orina. Un valor más bajo del pH bajo se produce en los alimentos donde predomina la carne, en el ayuno y por la noche. Raras veces tiene causas patológicas, pero puede ser también un síntoma de gota.
3. EXAMEN QUÍMICO DE LA ORINA Presencia de albumina en orina Es un elemento que precipita por el calor, alcohol, ácidos y sales. Método Cualitativo del Anillo de Héller: 1. Es un tubo de ensayo, colocar 3 ml, de orina filtrada centrifugada. 2. Agregar en zona, por las paredes del tubo 3 ml. HN03 q.p.
TUBO CON ORINA NORMAL
TUBO CON ORINA PATOLÓGICA
ASPECTO
Transparente (No presencia de anillo blanquecino)
Anillo blanquecino en la superficie
COLOR
Amarillo transparente
Amarillo turbio
CONCLUSIÓN
Negativo (-)
Positivo (+ + +⁄+ + +)
Presencia de glucosa en orina
Para poder identificar la presencia de glucosa en orina se realizó el Método Cualitativo de Benedict. Procedimiento: En un tubo de ensayo, colocar 2 ml del reactivo de Benedict cualitativo. Calentar hasta ebullición para comprobar que el reactivo no esté reducido. Agregar 2 ml de orina filtrada. Llevar a ebullición.
Interpretación:
Cuando el color verde del reactivo, cambia al rojo ladrillo o sus derivados, en forma de un precipitado, implica la presencia de glucosa en orina. El valor se anota en cruces, según el color obtenido.
Resultado:
Normal: Negativo
Patologico : +++/+++
Presencia de Urobilina en la orina:
La urobilina es una sustancia cromógena, que da color a la orina . Es un producto del metabolismo de la bilirrubina,1 que a su vez se produce por degradación de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en el interior de los glóbulos rojos. La bilirrubina proviene de la ruptura del grupo hemo de los glóbulos rojos degradados. La bilirrubina en su forma simple (no conjugada) no es soluble, por lo que en la sangre se asocia a una proteína plasmática, la albúmina sérica, para permitir su transporte hacia el hígado. Una vez allí, la bilirrubina se conjuga con el ácido glucurónico, formando diglucurónido de bilirrubina (o simplemente "bilirrubina conjugada"), para hacerla soluble en agua. Esta reacción es catalizada por la enzima UDP-glucurónido transferasa. La bilirrubina conjugada se excreta del hígado a través de los conductos biliares y císticos como parte de la bilis. En el colon, las bacterias intestinales deconjugan y reducen la bilirrubina y la convierten en: Urobilinógeno (20%), que puede ser reabsorbido por las células intestinales y transportado por la sangre hasta el hígado, donde vuelve a reconjugarse (5%) para ser excretado de nuevo por la bilis; el resto (15%) se convierte en urobilina, que se excreta por los riñones; Estercobilinas (80%), que son eliminadas con las heces y son los productos responsables de la coloración de las mismas. Los colores de la orina diferentes al amarillo claro (color amarillo intenso hasta rojo) son indicación de una enfermedad o también puede deberse a la ingesta de fármacos o ciertos alimentos. La bilirrubina conjugada se elimina por bilis y pasa al intestino en donde es degrada por las bacterias intestinales a urobilinógeno, que en parte se oxida a urobilina. ™ El urobilinógeno y la urobilina parcialmente se absorben, pasan a la circulación general, y se eliminan por vía renal. ™ En el adulto sano la eliminación diaria de urobilinógeno por orina es
View more...
Comments