Características Del Yo en El Desarrollo y El Niño en La Familia en La Niñez Media
August 17, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Características Del Yo en El Desarrollo y El Niño en La Familia en La Niñez Media...
Description
UNIVERSID UNIVERSIDAD AD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura: Psicología del Desarrollo I
Tema: Desarrollo Físico y Cognoscitivo en la Niñez Temprana Facilitadora: Daysi Rodríguez
Participante: Laura Michelle Fernández Méndez
Matricula: 14-3242
13/04/2018
Introducción
Los once primeros años de vida de un niño (que puede dividirse en Primera Infancia o Lactancia, Segunda Infancia y Tercera Infanc Infancia) ia) son un maratón espectacular del desarrollo, tanto a nivel físico y cognitivo como a nivel psicológico y social. Los niños aprenden a gran velocidad y desarrollan habilidades motoras, sociales y cognitivas que marcarán su en parte su personalidad futura. La lactancia se inicia al momento del nacimiento y termina cuando el niño comienza a caminar y a hilar palabras unas con otras —dos sucesos que, de manera típica, ocurren entre los 12 y 18 meses de edad —. La primera infancia dura desde cerca de los 18 meses y hasta los 36 meses de edad, un periodo en que los niños se vuelven más comunicativos, independientes y capaces de moverse de un lugar a otro. A medida que estudiemos cómo los lactantes se convierten en infantes (y, más adelante, en niños y adolescentes), veremos la forma en que cada uno de estos tres aspectos del desarrollo se ligan con los demás. Asimismo, se explicara el desarrollo físico Cognitivo y psicosocial de los lactantes e infantes. Durante la época de los tres a los seis años de edad, que a menudo se conocen como años preescolares, los niños hacen la transición de la primera infancia a la niñez. Sus cuerpos se vuelven más esbeltos, sus capacidades motoras y mentales más agudas, y sus personalidades y relaciones, más complejas. El crecimiento y el cambio son menos rápidos en la segunda infancia que en la lactancia y primera infancia. Los años intermedios de la infancia, entre los seis y los 11 años de edad aproximadamente, son los también llamados años escolares. La escuela es la experiencia central durante este periodo; es un punto central para el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Los niños se tornan más altos, pesados y fuertes y adquieren las habilidades motoras necesarias para participar en juegos y deportes organizados. Las competencias también tienen efecto en la autoestima y la popularidad, aun cuando los padres siguen siendo importantes, el grupo de pares es más influyente que antes. Los niños se desarrollan en sentido físico, cognitivo y emocional, así como en forma social por medio de sus contactos con otros niños.
Características del yo en el desarrollo y el niño en la familia en la niñez media
En la niñez media el niño se forja imágenes cada vez más estables de su persona y su autoconcepto a utoconcepto se vuelve más realista. Según Piaget, el sentido moral de los niños se desarrolla en dos etapas: en la etapa del realismo moral (primeros años de la niñez media), los niños piensan que es necesario obedecer todas las reglas. En la etapa del relativismo moral, se dan cuenta de que las reglas pueden cambiarse cuando sea necesario.
El maltrato puede tener efectos a largo plazo en el bienestar emocional del niño, en su autoestima y en su capacidad para confiar en la gente. Le resulta más difícil controlar sus emociones y su conducta; además, suele tener menor competencia social que el resto de los niños.
Las familias adaptables y cohesivas, con patrones de comunicación abierta y con buenas habilidades para resolver problemas están en mejores condiciones de sobrellevar las situaciones estresantes.
Caracteristicas del YO en el Desarrollo y el niño en la familia en la niñez media
Los niños que crecen en una familia pobre de un solo progenitor corren muchos riesgos: bajo nivel socioeconómico, hacinamiento, cambio frecuente de domicilio, comidas demasiado frugales y poco nutritivas, falta de atención médica. Estos problemas afectan su salud psicológica y su desarrollo intelectual.
Entre los siete y los doce años el niño se encuentra en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y más competentes en las tareas que requieren razonamiento lógico, como pensamiento espacial, comprensión de la causalidad, categorización, razonamiento inductivo y deductivo y conservación.
Los padres influyen en el aprendizaje de sus hijos cuando participan en su educación, los motivan para triunfar y les transmiten actitudes acerca del aprendizaje. La posición socioeconómica puede influir en las prácticas y creencias de los padres que, a su vez, repercuten en el logro.
Principales características físicas, cognoscitivas y psicosociales de las diferentes etapas evolutivas del niño/a desde su nacimiento hasta la edad de 11 años. Principales características físicas, cognoscitivas y psicosociales de las diferentes etapas evolutivas del niño/a Características físicas en la etapa de lactancia
Características Físicas en la etapa de la lactancia
El crecimiento físico y el desarrollo sensorial y motor normales proceden de acuerdo con los principios céfalocaudal y próximo-distal.
La etapa de la lactancia abarca desde el nacimiento hasta los 3 años.
El cuerpo del niño crece de manera acelerada durante el primer año de vida; luego, el crecimiento procede a una tasa veloz, pero descendiente, durante los primeros tres años.
El crecimiento físico en estos tres primero años de vida se desarrolla aceleradamente y más en el primer año.
Los bebés no deben ingerir alimentos sólidos y jugos de Al inicio los bebés recién nacidos solo frutas sino hasta los seis meses de edad, y no deben se alimentan de leche materna, beber leche de vaca sino hasta el primer año cumplido. pasando progresivamente a ingerir alimentos sólidos, jugos de frutas y El sistema nervioso central controla el funcionamiento luego de los seis meses pueden sensorial y motor. La lateralización permite que cada ingerir alimentos como la leche de hemisferio del cerebro se especialice en distintas vaca. funciones. El sistema nervioso central se va Las conductas reflejas —primitivas, locomotoras y desarrollando y controla el posturales— son indicadores del estado neurológico. La funcionamiento sensorial y motor por mayoría de los reflejos primarios desaparecen durante el lo que los bebés puede tener primer año a medida que se desarrolla el control cortical movimientos involuntarios. voluntario. Los bebés desde el útero van Las capacidades sensoriales, presentes al momento del desarrollando su capacidad sensoria nacimiento e incluso dentro del útero, se desarrollan de de manera acelerada, pueden desde manera acelerada durante los primeros meses de vida. muy pequeños diferenciar algunos Los lactantes muy pequeños pueden diferenciar diversos estímulos. estímulos. El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y madurar. Los neonatos son sensibles al dolor. El olfato, gusto y audición también empiezan a desarrollarse dentro del vientre materno. La vista es el sentido menos desarrollado al momento del nacimiento, pero se agudiza dentro de los primeros seis meses de vida. Las habilidades motoras se desarrollan en una cierta secuencia, que puede depender en gran parte de la maduración, pero también del contexto, la experiencia y la motivación. Las habilidades sencillas se combinan en sistemas cada vez más complejos. La Denver Developmental Screening Test evalúa las habilidades motoras gruesas y finas, así como el desarrollo lingüístico, social y de la personalidad.
Los 5 sentidos (tacto, olfato, gusto, audición y vista) desde el vientre materno, el menos desarrollado al momento de nacer es la vista. En la edad de la lactancia se van desarrollando las habilidades motoras gruesas y finas y de igual manera el desarrollo lingüístico, social y de la personalidad.
Características Cognoscitivas en la etapa de lactancia
Características Cognoscitivas en la etapa de lactancia
El habla prelingüística incluye llanto, zureos, balbuceo e imitación de los sonidos del lenguaje. Para los seis meses, los bebés aprenden los sonidos básicos de su idioma y comienzan a relacionar sonidos con significados. Es posible que la percepción de categorías de sonidos en la lengua materna comprometa los circuitos neurales a un aprendizaje posterior sólo en ese
En los primeros meses de vida el habla del infante es prelingüística e incluye llanto, zureos, balbuceos e imitación de los sonidos del lenguaje. Luego de los 6 meses los bebés aprenden los sonidos básico y empiezan a asociarlos con su significado.
lenguaje. Es común que la primera palabra ocurra entre los 10 y 14 meses de edad, imitando el habla lingüística. Es típico que una “explosión de denominaciones” ocurra en algún momento entre los 16 y 24 meses. m eses.
Por lo general el niño dice su primera palabra entre los 10 y 14 meses, y cuando pasa de los 16 y 24 meses tiende a expresar más palabras.
Las primeras oraciones breves generalmente ocurren entre los 18 y 24 meses de edad. Para los tres años de edad, la sintaxis y capacidades de comunicación están bastante bien desarrolladas.
Durante los 18 y 24 meses los niños aprenden con suma rapidez y pueden hasta expresar oraciones breves.
La interacción social con los adultos contribuye a la competencia cognitiva por medio de actividades compartidas que ayudan a los niños a aprender
Es importante que los adultos interactúen con los niños, pues ayudan al menor a prender habilidades, conocimiento y valores
habilidades, conocimiento y valores importantes en su importantes. cultura. Luego de los tres meses sucenden Los lactantes desde los tres meses parecen reconocer cambios notables pues el niño categorías perceptuales y los niños de siete meses empieza a reconocer categorías catalogan según la función. perceptuales y los de siete mees catalogan según la función. Los niños Los lactantes pueden hacer imitación en las expresiones luego de los tres meses tienen faciales e imitación diferida desde los seis meses de conocimientos de objeto. edad. Desde los 3 meses y medio m edio los lactantes parecen mostrar conocimiento de objeto, aunque la interpretación de resultados está en duda. Pasado los perceptuales tres meses yloslosniños reconocer categorías niñosparecen de siete meses catalogan según la función. Características Psicosociales en la etapa de lactancia
Características Psicosociales en la etapa de lactancia
Los lactantes se encuentran abiertos a la estimulación. Empiezan a mostrar interés y curiosidad y sonríen con facilidad a los demás.
El lactante es un ser completamente afectivo, reacciona con todo su cuerpo frente al dolor, la alegría o la frustración.
Los lactantes pueden anticipar lo que está a punto de suceder y experimentan desilusión cuando no sucede. Demuestran esto cuando se enojan o actúan de manera
Se mantiene la importancia del vínculo madre-hijo, que le permite mostrar preferencias y confianza en
recelosa. Sonríen,dezurean y se social ríen con frecuencia. Éste es un momento despertar y de intercambios
sus padres.
recíprocos tempranos entre el bebé y el proveedor de A los 6 meses reconoce a sus padres cuidados. y conocidos y a los 8 meses llora y se molesta ante la presencia de extraños Los lactantes participan en “juegos sociales” y tratan de o situaciones desagradables. obtener respuesta de las demás personas. “Platican”, tocan y “coquetean” con otros bebés para hace r que
respondan. Expresan emociones más diferenciadas y muestran alegría, temor, enojo y sorpresa. Los lactantes están intensamente concentrados en su cuidador principal, pueden volverse temerosos ante los desconocidos y actúan de manera contenida en situaciones novedosas. Para el primer año de edad, comunican sus emociones de forma más clara, exhiben estados de ánimo, ambivalencia y grados de sentimiento. Los infantes exploran su ambiente y utilizan a las personas a las que más apegados están como base segura para ello. A medida que dominan el ambiente, adquieren mayor confianza y están más dispuestos a imponerse.
El llanto y la sonrisa son las formas en que en un primer momento el lactante comunica y expresa sus emociones. Los sentimientos de adultos duda y vergüenza, surgennegativos cuando los los hacen sentir culpables. Pero que entendiste… el no me gusta
para nada, nunca seria mi tipo.. por DIOS!!! Solo tuve ese sueño, pero nada que ver…. Por favor….
En ocasiones, los infantes se tornan ansiosos porque ahora se percatan de lo mucho que se están separando de su proveedor de cuidados. Elaboran la conciencia de sus limitaciones por medio fantasía y el juego y mediante la identificación conde loslaadultos. Entre el año y medio y los tres años de edad, los niños tienden a exhibir un mayor interés en otros niños y una creciente comprensión de cómo lidiar con ellos. Características Físicas de los niños en la segunda infancia
Características Físicas de los niños en la segunda infancia
El crecimiento físico aumenta durante la etapa de los tres a seis años, pero es más lento que durante la lactancia y primera infancia. Los varones son, en promedio, un poco más altos, pesados y con mayor masa muscular que las niñas. Los sistemas corporales internos están madurando y todos los dientes primarios están presentes.
En la segunda infancia, los niños se vuelven más delgados y más altos. Mejoran su habilidad para correr, saltar, brincar, impulsarse.
Los niños progresan con rapidez en habilidades motoras gruesas y finas y en coordinación ojo-mano, y desarrollan sistemas de acción más complejos. Los patrones de sueño cambian durante la segunda infancia, como a lo largo de toda la vida, y se ven afectados por las expectativas culturales. La conducta de chuparse el dedo puede ignorarse a menos que continúe después de los cuatro años de edad, cuando comienza a desarrollarse la dentadura permanente.
Se vuelven más capaces para atarse la cinta de los zapatos; así mismo, comienza a mostrar preferencia para utilizar la mano derecha o izquierda. Para los tres años de edad, ya botaron todos los dientes primarios, o temporales, y están en desarrollo los dientes permanentes. Si los niños dejan de chuparse el dedo para esa edad, es posible que sus dientes permanentes no sufran afectación.
Como en la lactancia y la infancia, el crecimiento y la salud apropiados En general, los niños preescolares comen menos para su depende de la buena nutrición y de un —y necesitan peso que de antes menos—, pero la sueño adecuado. prevalencia la obesidad ha aumentado.
Características Cognoscitivas en la segunda infancia
Características Cognoscitivas en la segunda infancia
La función simbólica permite que los niños reflexionen acerca de personas, objetos y eventos que no se encuentran físicamente presentes. Esto se muestra en la imitación diferida, juego simulado y lenguaje.
Se perfeccionan más las habilidades del lenguaje oral y escrito El niño aprende a leer y escribir Aprende formas de comunicación simbólica que le permiten mediar las relaciones El desarrollo simbólico temprano ayuda a los niños entre el mundo externo y sus preoperacionales a hacer juicios más certeros acerca de pensamientos y sentimientos. las relaciones espaciales. Pueden comprender el concepto de identidad, vincular causas y efectos, Gran parte se da en la escuela a categorizar objetos vivientes y no vivientes, y comprender partir de los 5 o 7 años de edad, los principios del conteo. produciendo un cambio cualitativo, a veces muy marcado en: las Los niños preoperacionales parecen ser menos habilidades cognoscitivas, habilidades egocéntricos de lo que Piaget pensaba; ellos (y los niños lingüísticas y perceptuales-motoras aún más jóvenes) son capaces de sentir empatía. que facilitan el aprendizaje y lo hacen La memoria episódica temprana es tan sólo temporal; se más eficaz. desvanece o se transfiere a la memoria genérica. La Se desarrolla la capacidad del niño de memoria autobiográfica se inicia alrededor de los tres o pensar en forma concreta; el cuatro años y es posible que se relacione con el empieza a ser reconocimiento temprano del yo y con el desarrollo del pensamiento lenguaje. Según el modelo de la interacción social, los reversible, flexible y mucho más complejo, lo que facilita, el niños y los deadultos los acerca recuerdos autobiográficos manera construyen conjunta al hablar de aprendizaje. sus experiencias compartidas. El pensamiento es lógico, y la Es más probable que los niños recuerden las actividades percepción de la realidad es objetiva, inusuales en las que participan de manera activa. La por ello el niño es concreto. Puede forma en que los adultos hablan con los niños acerca de fijar su atención en aspectos de la realidad que son predecibles, lo que los eventos influye en la formación de recuerdos. le ofrece estabilidad, aumentando su capacidad de aprender. Puede fijar su Durante la segunda infancia, el vocabulario aumenta de manera importante y la gramática y la sintaxis se atención para obtener información, sofistican a buen grado. Los niños se vuelven más descubrir y conocer el mundo que le competentes en pragmática. rodea. El habla privada es normal y común; puede ayudar en el cambio a la autorregulación y por lo general desaparece para los 10 años de edad.
El lenguaje del niño se enriquece y mejora su gramática, sigue el habla privada, aunque tiende a disminuir y ser erradicada a los 10 años.
Características Psicosociales de la Segunda Infancia
Características Psicosociales de la Segunda Infancia
El autoconcepto atraviesa por un cambio importante en la segunda infancia. Según los neopiagetianos, la autodefinición cambia de las representaciones individuales a los mapeos representacionales. Los niños pequeños no parecen ver la diferencia entre el yo real y el yo ideal.
Entre los 5 y 7 años el niño presenta un cambio en su autodefinición, pasando de ser una descripción especifica a ser generalizada y autocritica.
La autoestima en la segunda infancia tiende a ser global y poco realista y refleja la aprobación adulta.
Se presenta un progreso gradual en la comprension de los sentimientos del yo, en cada lapso de edad durante la segunda infancia .
La comprensión de las emociones dirigidas al a l yo y de las
emociones simultáneas se desarrolla de modo gradual.
Los padres transmiten las ideas y creencias culturales que influyen en la Los niños también aprenden los roles de género por identificación del yo, como un ser medio de la socialización. Los padres, compañeros, individual o social. Es la parte medios de comunicación y cultura influyen en la evaluativa del autoconcepto. tipificación de género. Antes de los 5 a 7 años el La principal diferencia de género en la segunda infancia autoconcepto o autoestima de los es la mayor agresividad de los varones. Las niñas niños no están basados en la realidad tienden a ser más empáticas y prosociales y menos y se apoyan en los juicios de los propensas a los problemas de inicio conducta. diferencias cognitivas aparecen al y otras Algunas ocurren adultos, "y tiende a ser absoluta "yo bueno" "yo malo" se presenta la hasta la preadolescencia o después. autoestima contingente con un patrón La mayoría de los niños se vuelven menos agresivos de impotencia después de los seis o siete años de edad, pero aumenta En esta etapa los niños empiezan a la proporción de agresión hostil. Los varones tienden a ser más agresivos de manera explícita, en tanto que las comprender, controlar y autorregular sus emociones; aunque no niñas presentan agresión relacional o social. comprenden en su totalidad las Los niños preescolares muestran temores temporales emociones en conflicto. hacia objetos y sucesos reales e imaginarios; los temores Se desarrollan los roles de género en de los niños mayores tienden a ser más realistas. preparación para el apareamiento y la La mayoría de las interacciones entre hermanos son reproducción. El niño aprende que es positivas. Los hermanos mayores son los que suelen mujer o varón y luego clasifica la iniciar las actividades y los más pequeños tienden a información sobre el comportamiento imitar. Los hermanos del mismo sexo, en especial las adecuado. niñas, se llevan mejor entre sí. Los preescolares eligen compañeros de juego y amigos que se les parecen y con quienes tienen experiencias positivas. Los niños agresivos son menos populares que los niños prosociales. Características Físicas de la tercera Infancia
Durante la tercera infancia, el crecimiento se desacelera de manera considerable. Aun así, aunque es posible posib le que no sean evidentes los cambios en el día a día, se suman para crear una sorprendente diferencia entre los niños de seis años de edad, que todavía son pequeños, y los de 11 años deaedad, muchos de los cuales empiezan a parecerse los adultos. La mayoría de los dientes adultos brotan durante la tercera infancia. Los dientes de leche empiezan a caerse alrededor de los seis años de edad y son reemplazados por los dientes permanentes a una tasa de cerca de cuatro dientes por año a lo largo de los próximos cinco años. El crecimiento cerebral continúa durante la infancia con un aumento gradual de materia blanca y un descenso en materia gris. El cuerpo calloso, que conecta ambos hemisferios cerebrales, se mieliniza de manera progresiva. Las habilidades motrices se encuentran en proceso
Características Físicas de la tercera Infancia
El crecimiento se desacelera, pero mejoran las fortalezas y habilidades atléticas. Las enfermedades respiratorias son comunes, pero en general la salud es mejor que en cualquier otro momento del ciclo de vida. Los denominados dientes de leche comienzan a caerse y en su lugar brotan los dientes de adultos, los cuales brotan aproximadamente 4 dientes por año. Existe una pérdida de densidad de la materia gris, en ciertas regiones de la corteza cerebral. Equilibrado por un aumento en materia blanca, mielinización de los axones, dentritas, las cuales trasmiten información.
continuo, en la tercera infancia las habilidades atléticas juegan un importante papel. Cerca del 10% al aire libre consiste de juego físico vigoroso (juego rudo que implica forcejear, golpear y perseguir que a menudo se acompaña de risas y gritos). Deportes organizados con reglas, las niñas tienden a pasar menos tiempo en actividades deportivas que los niños.
Debido a las mejorías en desarrollo motor, durante la tercera infancia niños y niñas pueden participar en un amplio rango de actividades motoras.
Características Cognoscitivas de la tercera infancia
Características Cognoscitivas de la tercera infancia
Alrededor de los siete a 12 años de edad, el niño se encuentra en la etapa de las operaciones concretas. Los niños son menos egocéntricos que antes y más hábiles en tareas que requieren de un razonamiento ra zonamiento lógico, como pensamiento espacial, comprensión de la causalidad, categorización, razonamiento inductivo y deductivo, conservación y trabajo con números. Sin embargo, su razonamiento se limita en gran medida al aquí y ahora.
Los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden realizar muchas tareas a un nivel muy superior al que lo hacían en la etapa preoperacional. Tienen una mejor comprensión de conceptos espaciales y de causalidad, categorización, razonamiento inductivo y deductivo, conservación y número.
La función ejecutiva (que incluye habilidades de atención, memoria y planeación) mejora durante la tercera infancia como resultado de la poda de neuronas en la corteza prefrontal. La velocidad de procesamiento, el control inhibitorio, la atención selectiva, la capacidad de la memoria trabajo, lamnemotécnicas metamemoria, son la metacognición el uso de de estrategias habilidades y específicas que mejoran durante los años escolares. Los padres de niños con buen b uen aprovechamiento crean un ambiente propicio para el aprendizaje. Proporcionan un sitio para que estudien y guarden sus libros y materiales; establecen horarios para comidas, sueño y tareas; supervisan la cantidad de tiempo que sus hijos ven televisión y lo que hacen después de clases, y muestran un interés en las vidas de sus hijos hablando con ellos acerca de la escuela y participando en las actividades escolares. Asimismo, los niños cuyos padres están involucrados en sus escuelas tienen un mejor desempeño escolar. La mayoría de los niños no siempre agrupan por categorías sino hasta los 10 años de edad, pero es posible que se les puede enseñar. Asociar lo que se quiere recordar recordar con algo más, como una frase, escena o historia es más m ás probable que los niños lo hagan de manera espontanea y que lo recuerden si inventan su propia elaboración; los niños menores lo recuerdan mejor si alguien más inventa la elaboración por ellos. A medida que los niños interactúan con más personas y entran en contacto con un rango más diverso de puntos de vista, empiezan a descartar la idea de que existe una norma única y absoluta de lo correcto e incorrecto y a desarrollar su propio sentido de justicia basado en la imparcialidad o en el trato equivalente para todos.
Mejoran sus funciones ejecutivas. Disminuye el egocentrismo. Los niños comienzan a pensar de manera lógica. Los niños demuestran que comprenden la seriación cuando disponen los objetos de una serie de acuerdo con una o más dimensiones, tales como longitud o color. Para los 7 u 8 años de edad los niños pueden comprender las relaciones que existen entre un grupo de palitos a primera vista y ponerlos según su tamaño. El seguimiento y acompañamiento de los padres es idóneo para el aprendizaje efectivo de los niños. Deben de tener un espacio y horario para estudiar y mostrar interés en el provecho de sus hijos con los estudios. Mientras más interactúan los niños y más punto de vista conocen mediante la socialización el niño comienza a descartar que existe una sola norma única y desarrolla su propio sentido de justicia siendo imparcial, equitativo y critico. A medida que los niños avanzan en su escolaridad, presentan un progreso continuo en su capacidad
Alrededor de los 11 o 12 años, cuando los niños adquieran la capacidad para el razonamiento ra zonamiento formal, se presenta la tercera etapa del desarrollo moral. La creencia de que a todos se les debería tratar de la misma manera, da lugar al ideal de la equidad de tomar en cuenta las circunstancias específicas. Así, un niño de esta edad puede decir que a un niño pequeño de dos años de edad que derrama tinta sobre un mantel se le debe juzgar de acuerdo con normas morales menos m enos
para regular y mantener la atención, procesar y retener información, planear y supervisar su propio comportamiento.
demandantes haga lo mismo.que a un niño de 10 años de edad que Características Psicosociales de la tercera Infancia
Características Psicosociales de la tercera Infancia
El autoconcepto se vuelve más realista durante la tercera infancia cuando, según la teoría neopiagetiana, los niños forman los sistemas representacionales.
El crecimiento cognitivo que ocurre dentro de la tercera infancia permite que los niños desarrollen conceptos más complejos acerca de si mismos y que crezcan en cuanto a comprensión y control emocional.
El autoconcepto se vuelve más realista durante la tercera infancia cuando, según la teoría neopiagetiana, los niños forman los sistemas representacionales. Los niños en edad escolar han internalizado la vergüenza y el orgullo y pueden comprender y controlar mejor las emociones negativas. Los niños en edad escolar pasan menos tiempo con sus padres y están menos cercanos a ellos que antes, pero las relaciones con los padres continúan siendo importantes. La cultura influye en las relaciones y roles familiares. Los niños que viven con uno de sus padres tienen un riesgo mayor de problemas conductuales y académicos, en parte debido al nivel socioeconómico. Los niños sumamente agresivos son impopulares, pero esto quizá cambie a medida que los niños entran en la adolescencia. Durante la tercera infancia es típico que se reduzca la agresión. La agresión relacional se vuelve más m ás común que la agresión explícita. También, la agresión instrumental por lo general cede el paso a la agresión hostil, a menudo con un sesgo hostil. La intimidad y estabilidad de las amistades aumenta durante la tercera infancia. Los varones tienen más amigos, en tanto que las niñas tienen amigas más cercanas.
Los juicios acerca del yo se vuelven más realistas y equilibrados a medida que los niños forman sistemas representacionales autoconceptos amplios e incluyentes que integran diversos aspectos del yo. A medida que los niños crecen, están conscientes de sus sentimientos y de los de otras personas. pueden regular mejor sus emociones y pueden responder a la angustia emocional de los demás. Para los siete u ocho años de edad, es típico que los niños adquieran conciencia de los sentimientos de vergüenza y orgullo, y tienen una idea más clara de la diferencia entre culpa y vergüenza. Los niños en edad escolar son sensibles a las presiones parentales y los conflictos de lealtad y, al igual que los niños más pequeños, quizá teman al abandono o al rechazo.
Conclusión
El desarrollo de los niños desde su nacimiento hasta su adolescencia es de vital importancia, pues repercutirá definitivamente en su vida de adulto, y es que en los aspectos físicos, cognitivos y psicosociales marcan a los niños desde que nace hasta su vejez. El periodo de 0 a 1 años es muy importante pues se efectúan cambios físicos, pero sobretodo cognoscitivos y psicosociales, donde se pueden hasta crear traumas psicológicos. La lactancia es un elemento muy importante en esta fase del crecimiento, ya que proporciona tanto alimento como un canal de comunicación con la madre que permite que se estrechen lazos afectivos.. En un inicio el pensamiento de los niños es fundamentalmente egocéntrico en el sentido de que cuesta mucho imaginarse lo que piensan o creen los demás. Para desarrollarse intelectual, emocional, social y moralmente, el niño o niña necesita, en cada una de estas áreas, gozar regularmente y durante un largo período de su vida de un vínculo afectivo fuerte, cercano, recíproco y estable, el cual desempeña una función muy importante en su bienestar. El funcionamiento psicológico del niño o niña requiere estímulos para desarrollar capacidades físicas (como sentarse, gatear, ponerse de pie, caminar, correr), cognitivas (como razonar, inventar, aprender, imitar), emocionales (como expresar afecto, tolerar frustraciones, poder esperar) y sociales (como compartir, escuchar, dar y recibir elogios). A medida que cambia la vida d de e los niños, también cambian los problemas entre ellos y sus padres y las formas de resolverlos.
View more...
Comments