CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Short Description
Download CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA...
Description
CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Se caracteriza por generar una fuerza llamada voltaje.
Produce energía a través de una FEM (fuente electromotriz)
A mayor potencia, mayor voltaje.
A mayor voltaje, mayor intensidad (cantidad de electrones que pasan en un segundo).
Se caracteriza por ser el reproductor de energía, que produce fuerza y esa fuerza se llama voltaje.
Se mide en watts.
FUENTES DE LA PROPIEDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Las fuentes de energía eléctrica, una forma de energía fácilmente utilizable, pueden utilizarse varias formas, basadas en energías primarias. Un paradigma es utilizar energía de la naturaleza. En el transcurso de la historia, la humanidad ha logrado diversos progresos en el control, la producción y el almacenamiento de tipos o formas de energía cada vez más complejos y de mayor eficacia y que son fundamentales para el desarrollo de las actividades económicas.
Las fuentes de energía provienen de la naturaleza y, según su origen y cómo son utilizadas, se clasifican en autorrenovables, renovables con intervención humana y no renovable:
Fuentes de energía autorrenovables: Son elementos de la naturaleza que se renuevan permanentemente mediante procesos naturales o que por su gran abundancia se pueden considerar inagotables. Por
ejemplo, la radiación solar, los vientos, el movimiento del agua (en la corriente de un río o en las mareas, las lluvias y las nevadas), el calor del interior de la Tierra. Estas fuentes son consideradas autorrenovables porque el uso continuo por parte de las actividades humanas no produce su agotamiento.
Fuentes de energía renovables sin intervención humana: Son los recursos naturales de composición orgánica, tanto vegetales como humanos, que pueden ser renovados y acrecentados por la acción natural. Tal es el caso de biomasa, que es la cantidad de materia orgánica que constituye a los seres vivos, el metano emitido por ciertos residuos animales; por ejemplo, la biomasa que forma un bosque puede ser renovada mediante la reforestación.
Fuentes de energía no renovables: Son recursos naturales y de composición orgánica que se formaron en procesos naturales complejos y largos (durante 2 o 5 millones de años). Los más conocidos son los combustibles fósiles, como el carbón vegetal y los hidrocarburos (petróleo y gas), y otros minerales, como el uranio (que se utiliza en la producción de energía nuclear), la oxidación de ciertos metales, procesos químicos,... Se consideran no renovables porque, a medida que se utilizan, disminuye su volumen (suele denominarse stock) y no es posible restablecerlo con la acción humana o en procesos naturales que duren menos que los tiempos geológicos para que puedan ser utilizados por las personas.
TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Energía Hidráulica: Es aquella energía obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ríos. El agua de un río se almacena en grandes embalses artificiales que se ubican a gran altura respecto de un nivel de referencia. El agua adquiere una importante cantidad de energía potencial (aquella que poseen los cuerpos que se encuentran a cierta altura respecto de un nivel de referencia). Posteriormente, el agua se deja caer por medio de ductos hasta el nivel de referencia, por lo tanto toda su energía potencial se forma en energía cinética (aquella que posee un cuerpo gracias a su estado de movimiento). La energía cinética de las caídas de agua se aprovecha, por ejemplo, para mover turbinas generadoras de electricidad, tal es el principio de las Centrales Hidroeléctricas.
Energía Solar: Es la energía que llega a la Tierra proveniente de la estrella más cercana a nuestro planeta: El Sol. Esta energía abarca un amplio espectro de Radiación Electromagnética, donde la luz solar es la parte visible de tal espectro. La energía solar es generada por la llamada Fusión Nuclear que es la fuente de vida de todas las estrellas del Universo.
El hombre puede transformar la energía solar en energía térmica o eléctrica. En el primer caso la energía solar es aprovechada para elevar la temperatura de un fluido, como por ejemplo el agua, y en el segundo caso la energía luminosa del sol transportada por sus fotones de luz incide sobre la superficie de un material semiconductor (ej.: el silicio), produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atómica del material.
Energía Eólica: Esta energía es producida por los vientos generados en la atmósfera terrestre. Se puede transformar en energía eléctrica
mediante el uso de turbinas eólicas que basan su funcionamiento en el giro de aspas movidas por los vientos. Bajo el mismo principio se puede utilizar como mecanismo de extracción de aguas subterráneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.
Al igual que la energía solar se trata de un tipo de energía limpia, la cual sin embargo presenta dificultades, pues no existen en la naturaleza flujos de aire constantes en el tiempo, más bien son dispersos e intermitentes.
Biomasa: Esta energía se obtiene de ciertos compuestos orgánicos que se han producido en el tiempo por procesos naturales, es decir, producto de transformaciones químicas y biológicas sobre algunas especies vegetales o bien sobre ciertos materiales. Un ejemplo de tal proceso lo constituyen los residuos forestales, los residuos de la agricultura y los residuos domésticos. Estos residuos se transforman con posterioridad en combustibles.
LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y SUS TRANSFORMACIÓN EN TÉRMICA La energía eléctrica se transforma en energía térmica debido a los choques de los electrones que conducen la corriente con los átomos del metal. Durante el choque el electrón pierde la energía cinética que tiene por producir corriente y se la comunica al átomo haciendo que este oscile con más velocidad, lo cual sumado a todos los átomos representa un aumento de la temperatura del conductor.
Es necesario aclarar que la teoría moderna completa del fenómeno de la resistencia eléctrica está basada en la mecánica cuántica.
View more...
Comments