Carácter Mercantil de Los Medios de Comunicación
August 15, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Carácter Mercantil de Los Medios de Comunicación...
Description
Material de apoyo para el curso: Teoría de las Comunicaciones Masivas / Freddy A. Poroj M.
CARÁCTER MERCANTIL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LA COMUNICACIÓN COMO MERCANCÍA Autor: Interiano, Carlos. Cultura y Comunicación de Masas en Guatemala. Una cosa está muy clara hoy día respecto al carácter mercantil de los medios de comunicación: son empresas cuyo producto es precisamente la información estructurada y su materia prima, los sucesos diarios.
En este sentido, los medios de comunicación son empresas como cualquiera otras que buscan una mayor rentabilidad de sus inversiones con el menor esfuerzo posible, pero proporcionando a los usuarios los satisfactores que presupone la adquisición de un mensaje, ya sea a través de la televisión, la prensa escrita, la radio, el internet o cualquier otro medio. Como empresas que buscan la generación de ganancia, los medios de comunicación están sometidos a las reglas y leyes del mercado, sobre todo, a las leyes de la oferta y la demanda, a los grandes acontecimientos políticos, económicos y sociales que tanto a nivel nacional como a nivel mundial, suceden a diario.
De tal suerte que un problema económico surgido a miles de kilómetros de nuestro país, puede repercutir en el alza al precio del papel, la maquinaria, los insumos menores, etc. que un periódico necesita para poder circular.
Tenemos que que abandonar la idea idea romántica de qu que e los medios son por sí y ante sí, instituciones de servicio público, ya que, si bien es cierto que están dirigidos a un público que los compra y los acepta, el día que, como empresas no sean rentables, simplemente se cierran y punto. Ejemplos de esto los tenemos muy a menudo. Se cierran como cualquier empresa, sin mediar la opinión del consumidor.
1/3
Por supuesto que, como intermediarios de la cultura, los medios de comunicación se han ido convirtiendo en voces privilegiadas de ésta. Esto les concede un poder que, aunque algunos teóricos consideran reducido, se demuestra en momentos de crisis política, económica o social en general, conduciendo, creando o fortaleciendo la opinión pública a favor o en contra.
A manera de refrescar un poco las leyes del mercado que afectan a los medios de comunicación, en su carácter empresarial y mercantil, citaremos algunas:
La ley de la oferta y la demanda , con base en la cual los medios de
comunicación están sujetos a compra y venta de acuerdo a los criterios mercantiles que en su momento imperen. Son en esencia, un producto más que necesita llegar al mercado en la mejor de las condiciones posibles. Por su parte, el usuario tiene (en apariencia) la libertad de escoger entre uno y otro producto que satisfaga sus necesidades informativas.
La ley de la libre competencia . En un supuesto libre mercado (no
controlado), los medios de comunicación tienen la oportunidad de competir entre sí en igualdad de condiciones. Sin embargo, dadas las tendencias que marcan la formación de monopolios y oligopolios informativos, en Guatemala los medios de comunicación están cada vez más concentrados en pocas manos, lo que por supuesto elimina o reduce ostensiblemente esta característica industrial de los medios.
La más alta rentabilidad al más bajo costo. Como empresas productivas,
los medios de comunicación buscan altas tasas de ganancias, invirtiendo la menor cantidad de capital posible. Esto explica que no estén preocupados
por
especializar
sus
departamentos
ni
sus
secciones
informativas, dándole pocas oportunidades a un verdadero periodismo profesional, investigativo y analítico. Con las escasas plantas de redactores y reporteros esperan alcanzar volúmenes volúmenes cada vez mayores en sus ventas diarias.
2/3
Entre más corta la vida del producto, mayor posibilidad de que el
usuario renueve éste. Esto explica en mucho, por qué se ha acentuado la tradición norteamericana en cuanto a ofrecer al público la noticia
caliente ,
de última hora. Minutos después de un suceso, si no se informó, deja de ser un producto atractivo para el lector. Esto explica también por qué existe la noticia inconclusa, sin seguimiento, sin explicación más allá de lo obvio.
Diversificar el producto para sacarle más ganancia . Hoy día los medios
de comunicación especialmente los periódicos se han convertido en supermercados donde los lectores pueden encontrar desde información de la Bolsa de Nueva York, hasta la oferta de masajes con sexo incluido.
Masificar, producir en serie, reporta mayores ganancias . Como
cualquier producto mercantil, los medios de comunicación se esfuerzan cada vez más por llegar a mayor cantidad de usuarios. Tanto las radios, como
las
estaciones
de
televisión
y
los
medios
impresos,
están
constantemente investigando los niveles de aceptación o reportando sus niveles de producción y venta. A mayor cantidad de usuarios, mayor posibilidades de pauta publicitaria por parte de los grandes magnates de la producción y la industria mundial.
3/3
View more...
Comments