Características del KANBAN. 1. Un KANBAN tiene asociado un lote de un tipo concreto de productos, es decir: Se le asocia un producto concreto (mediante texto, imagen, código de barras…) Se le asocia una cantidad concreta (“vale por 100 piezas”) 1. puede añadir otra información de utilidad, como puede ser la identificación de los procesos que relaciona (origen-final), el tipo de embalaje del producto, la ubicación del material en el área de almacenamiento, etc.
Tipos de KANBAN (según uso) 1. KANBAN de fabricación (autoriza a fabricar) 2. KANBAN de transporte (autoriza a entregar)
Tipos de KANBAN (por diseño) 1. Tarjeta KANBAN Es el más extendido.
Ventaja: muy sencillas y versátiles Inconveniente: se pierden 2. KANBAN contenedor En este caso el contenedor vacío es la señal. La entrega de un contenedor vacío con capacidad para 350 piezas e identificado con el producto X, puede establecerse como la señal para fabricar o entregar 350 piezas del producto X.
3. KANBAN de ubicación Se establecen señales en la ubicación del material que indican la necesidad de cubrir el hueco.
4. KANBAN disparador
El KANBAN disparador utiliza una señal a la que se llega progresivamente que autoriza (u obliga) a fabricar o entregar. (Sería el ejemplo de utilizar la luz de reserva del vehículo como señal de autorización u obligación para repostar)
5. KANBAN electrónico Se trata de un KANBAN impreso, que se genera según las necesidades registradas en un sistema informático.
Observaciones para el buen funcionamiento del KANBAN (Especialmente referido a las tarjetas KANBAN) 1. Las tarjetas KANBAN se utilizan para solicitar material al proceso anterior
2. Las tarjetas KANBAN no deben desecharse ni perderse
3. Cada tarjeta KANBAN tiene asociado una determinada cantidad de un material concreto 4. Cada ubicación de material está diseñado de acuerdo con la frecuencia con la que se necesita cada contenedor y de acuerdo con el tiempo necesario para su reposición. De modo que cada vez, sólo se debe retirar una unidad de embalaje.
5. Las tarjetas KANBAN sólo deben manejarse dentro del circuito de aprovisionamiento y en los momentos indicados para ello
6. Periódicamente se deberá comprobar el número de tarjetas KANBAN disponibles en el sistema
7. En caso de encontrarse alguna tarjeta KANBAN fuera de su lugar, deteriorada o se detecte su falta debe ser comunicado a una determinada persona responsable de su reposición 8. Al retirar por primera vez un contenedor de su ubicación (o al abrirla y comenzar su uso), su tarjeta KANBAN debe retirarse y dejarse en su buzón correspondiente.
9. Sólo se debe comenzar el uso de un nuevo contenedor cuando el anterior ha sido agotado por completo (para evitar mezclas de lotes y asegurar el FIFO) 10. Al finalizar una orden, el material puede volver a colocarse en el lugar de donde se retiró (es por esto por lo que para cada componente, sí hay N tarjetas KANBAN debe haber N+1 huecos para sus cajas).
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.