Capitulo 5
Short Description
Ejercicios 2010-2011...
Description
5
Grandes relatos
COMPRENSIÓN LECTORA: El sastre de Yorkville
46
HABLAR, LEER Y ESCRIBIR: Narraciones lineales
y no lineales EDUCACIÓN LITERARIA: La
47 novela
48 49
PRUEBA DE CONTROL CONOCIMIENTO CONOCIMIENT O DE LA L A LENGUA: Los
complementos
del verbo (I)
50
LÉXICO: Los
51
neologismos
ORTOGRAFÍA: Acentuación de los demostrativos.
Ay / hay / ahí
52
PRUEBA DE CONTROL
53
PRUEBA DE EVALUACIÓN
54
COMPRENSIÓN LECTORA
5.1 . A . S , a ñ a p s E s s e r P y t i s r e v i n U d r o f x O ©
/ E L B A I P O C O T O F L A I R E T A M
El sastre de Yorkville Mi papi era sastre y a veces ganaba hasta dieciocho dólares a la semana. Pero no era un sastre corriente. Su récord de sastre más inútil que Yorkville ha llegado a producir no ha sido nunca superado. Esta fama podía llegar incluso hasta algún lugar de Brooklyn o del Bronx. La idea de que papi era sastre era una opinión que solo él sostenía. Era el único sastre del que he oído hablar que rehusara emplear la cinta métrica. mét rica. Una cinta métrica estaba muy bien para un enterrador, mantenía él, pero no para un sastre que tenía la vista infalible de un águila. Insistía en que una cinta métrica era pura fanfarronería y un absurdo completo, añadiendo que si un sastre tenía que medir a un hombre, no tenía gran cosa de sastre. Papi alardeaba1 de que podía medir a un hombre con solo mirarlo, y hacerle un traje perfecto. Nuestro vecindario estaba lleno de clientes de papi. Era fácil reconocerlos por la calle, porque todos andaban con una pierna del pantalón más larga que la otra, una manga más corta que la otra o con el cuello del abrigo indeciso acerca del lugar donde debía apoyarse.
a r u t a r e t i L
El resultado inevitable era que mi padre nunca tenía dos veces el mismo cliente. Esto significaba que constantemente tenía que estar a la búsqueda de nuevas víctimas y, a medida que nuestro barrio se iba poblando de personas ataviadas 2 con trajes que no les sentaban bien, tenía que buscar sectores donde su reputación 3 no le hubiera precedido. Su campo de actividades era amplio: Hoboken, Passaic, Nyack y más lejos. A medida que aumentaba su reputación, se veía obligado a alejarse más y más de su base para cazar nuevas víctimas. Muchas semanas, sus gastos de desplazamiento eran mayores que sus ingresos. Y sus callos 4 y juanetes5, cuidados por uno de mis tíos favoritos, el talentoso doctor Krinkler, eran mayores mayores que ambos.
y
a l l
a c a u g n e L
46
Contesta al dorso las siguientes cuestiones:
¿En qué consiste el récord que posee el padre del narrador de esta historia?
¿De dónde proceden sus clientes y cómo se los reconoce por la calle?
¿En qué ciudad viven los personajes? per sonajes?
¿Son fijos los clientes del sastre? ¿Es buena su reputación profesional?
¿Qué especialidad médica ejerce el doctor Krinkler?
¿Cómo recuerda Groucho a su padre?
a) Está dolido con su progenitor. b) Se muestra orgulloso de su profesión. c) Se avergüenza de él. d) Solo hace un retrato divertido. 3
Busca en el diccionario la palabra infalible y construye dos oraciones con ella.
4
Indica qué palabras de las siguientes son sinónimas de lucrativo y cuáles antónimas.
5
beneficioso
fructífero
rentable
ruinoso
improductivo
conveniente
Sinónimas
➜
Antónimas
➜
Deduce los diferentes significados del verbo invertir a partir de estas oraciones.
a) En una multiplicación, invertir el orden de los factores no altera el producto. b) Invirtió tres dólares en un sastre competente. c) En esta ciudad, el río invierte su curso.
Groucho y yo, Tusquets (Adaptación)
n
s
2
Grouc Gr oucho ho MARX
a
e t
1
ataviadas: vestidas.
Groucho afirma que su padre «podía medir a un hombre con solo mirarlo», esto es, «a ojo». Explica el significado de esta expresión y de otras construidas con ojo.
reputación: prestigio o buena fama.
a) Echar un ojo.
e) Ojo avizor.
callos: dureza que por presión se forma en los pies.
b) Entrar por los ojos.
f ) Un ojo de la cara.
c) No pegar ojo.
g) Dichosos los ojos.
d) A ojos vista.
h) Tener buen ojo.
6
alardeaba: presumía, hacía ostentación.
1
2
3
4
juanetes: deformaciones que se desarrollan en el hueso del dedo gordo del pie.
5
51.21
HABLAR, LEN E RG UYA E S C R I B I R
Narraciones lineales y no lineales Una noche en blanco Belasio ignoraba que aquella madrugada de finales del mes de marzo, fría como un trozo de hielo, iba a ser la última en la que se levantaría de su jergón. Nunca regresaría a su casa, no volvería a tener noticias del pequeño Numio, un bebé de tres meses, y quizá alguna vez se cruzaría con su hermana. O quizá con su recuerdo: tampoco llegaría a saberlo con precisión. Todavía no había amanecido cuando Martín, su padre, le tocó el hombro. Belasio salió del camastro sin remolonear porque se había acostado sabiendo que tendría que levantarse muy pronto. Llevaba puesta la ropa para ahorrar tiempo pero, sobre todo, porque no quería sumar al frío que hacía en la habitación el que almacenaría el jubón durante la noche. En realidad, Belasio había dormido poco porque los nervios apenas se lo permitieron; unos minutos ahora, más tarde otros pocos… Era la segunda vez que padecía de ese insomnio circunstancial circunstancial y Belasio pensaba que eso era un síntoma de que ya había crecido. crecido. A diferencia de los niños, los hombres tienen preocupaciones preocupaciones que de vez en cuando les impide dormir bien. […] La inquietud le espoleaba la imaginación desde que su padre le dijese, siete días antes, que habría de acompañarlo al mercado. —¿Iremos hacia las montañas, padre? —le preguntó, expectante como un niño pequeño a quien le anuncian un juguete. […] —No, hijo, tan al norte no hay mercados.
. A . S , a ñ a p s E s s e r P y t i s r e v i n U d r o f x O ©
/ E L B A I P O C O T O F L A I R E T A M
M. A. ORTEGA El destino espera en Mayrit, Planeta & Oxford
1
2
Lee el fragmento que inicia la obra El destino espera en Mayrit y contesta las cuestiones:
¿Por qué no había dormido bien Belasio?
¿Adónde acompañaría a su padre?
¿Qué no volvería a suceder a partir de ese día?
Razona estas deducciones aportando frases del texto que las justifiquen.
La obra transcurre en épocas pasadas pues a r
Belasio acaba de entrar en la adolescencia
u t a r e t i
En este día, Belasio no muere porque en el texto se dice
L y a n
3
Ordena cronológicamente cronológicamente los datos a los que se hace referencia en el fragmento.
a l l
Madrugada de finales de marzo.
e t
a) Siete días antes: su padre le notifica que irá con él al mercado. b) Poco tiempo después: ya no volverá a casa. c) En un futuro indeterminado: quizá se cruce con su hermana.
s a c a u g n
4
Comprueba cómo se presentan los hechos en el texto y, a partir de la respuesta anterior, explica al dorso si se trata de una narración lineal o no lineal.
e L
47
1.3 5 1 . A . S , a ñ a p s E s s e r P y t i s r e v i n U d r o f x O ©
EDUCACIÓN LITERARIA
La novela
Texto II
/ E L B A I P O C O T O F L A I R E T A M
Aquel que hallaste en el mar será flor de los caballeros de su tiempo, hará temblar a los fuertes y acabará con honra hazañas en que otros fracasaron. Hará tales cosas, que nadie creerá que pudiesen haber sido hechas por mano de hombre. Hará de los soberbios buenos y será cruel con los malos. Será el caballero más leal en el amor. Y sabe que viene de reyes por ambas partes.
Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas que a mí me llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera: mi padre, que Dios perdone, […] fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña 1 , preñada de mí, tomole el parto y pariome allí; de manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.
Amadís de Gaula, Castalia
La vida de Lazarillo de Tormes, Castalia
Texto I
aceña: molino en las orillas de un río.
1
1
Lee y compara los textos anteriores.
¿Qué tipo de narrador tiene el texto I? ¿Y el texto II?
¿En qué aspecto de la vida del personaje se centran ambos textos?
¿Cuál de estos rasgos atribuirías a cada uno de los personajes?
humilde 2
valiente
excepcional
corriente
Señala en qué fragmento aparecen estos procedimientos de caracterización de personajes. Información del narrador u otro personaje
Acciones que realiza el propio personaje
Forma en la que el personaje se expresa
Amadís a
Lázaro
r u t a
3
La novela constituye un subgénero de la narración literaria. Defínelo.
4
Indica cuál de los fragmentos anteriores pertenece a una novela antigua y cuál a una novela moderna. Razona tu respuesta.
5
El texto I narra las aventuras de un caballero andante. ¿Cómo se denomina este tipo de novelas?
6
Realiza al dorso una caricatura de Lázaro. Para ello, ello, debes seleccionar un rasgo esencial del personaje; emplea hipérboles, comparaciones y metáforas en tu escrito.
r e t i L y a n a l l e t s a c a u g n e L
48
P R U E B AL E DNEG UC AO N T R O L
51.41 Nombre:
Apellidos:
Curso:
Fecha:
Calificación:
Siempre adelante Era un hombre de mediana edad, de complexión recia, de buena talla, ancho de espaldas, resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones, de mirar osado y vivo, ligero a pesar de su regular obesidad, y (dígase de una vez, aunque sea prematuro) excelente persona por doquiera que se le mirara. Vestía el traje propio de los señores acomodados que viajan en verano, con el redondo sombrerete que debe a su fealdad el nombre de hongo; gemelos de campo pendientes de una correa, y grueso bastón que, entre paso y paso, le servía para apalear a las zar zas cuando extendían sus ramas llenas de afiladas uñas para atraparle la ropa. —No puedo equivocarme —murmuró—. Me dijeron que atravesara el río por la pasadera… Así lo hice. Después, que marchara adelante, siempre adelante… […] Me gusta esta frase, y si yo tuviera escudo no le pondría otra divisa. 1
2
Lee el fragmento que inicia la novela, contesta las preguntas y justifica tu respuesta con frases del texto.
¿En qué época del año transcurre la escena?
¿Dónde se encuentra el personaje?
¿Qué le ha ocurrido?
¿Qué información sobre el personaje nos aporta el hecho de que le guste la expresión «adelante, siempre adelante»? ¿Qué procedimiento de caracterización emplea aquí el narrador?
. A . S , a ñ a p s E s s e r P y t i s r e v i n U d r o f x O ©
/ E L B A I P O C O T O F L A I R E T A M
Benito PÉREZ GALDÓS Marianela, Anaya
5
A partir de tu respuesta a la actividad 2, indica de qué tipo de narración lineal o no lineal se trata.
6
¿Este fragmento de Marianela pertenece a una novela antigua o a una novela moderna? Justi fica tu respuesta.
7
Explica cuáles son los rasgos característicos de la novela moderna.
a r u t a r e t i L
3
El narrador afirma: «dígase de una vez, aunque sea prematuro». ¿Qué nos indica esto de la figura del narrador? ¿Y de la novela?
y a
8
Continúa el relato presentando el diálogo que tuvo el personaje con quien le indicó el camino.
n a l l e t s a c a
4
Este es el inicio de la novela, pero ¿es el inicio de los hechos?
u g n e L
49
51.51 . A . S , a ñ a p s E s s e r P y t i s r e v i n U d r o f x O ©
/ E L B A I P O C O T O F L A I R E T A M
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Los complementos del verbo (I) 1
Transforma las siguientes oraciones activas en pasivas:
a) Canaletto pintó hermosas vistas de Venecia.
➜
b) Miles de personas leyeron aquella novela de éxito. c) Los científicos estudian el virus del sida.
➜
d) Han descubierto un remedio para la calvicie. e) Ya he visto la última película de Almodóvar. f ) He visto a mi profesor de Lengua.
➜
➜ ➜
➜
2
¿Cuál es el complemento directo de cada una de las oraciones anteriores? Rodéalo.
3
Sustituye el complemento directo de las oraciones de la actividad 1 por los pronombres personales átonos adecuados.
a)
d)
b)
e)
c)
f)
4
Subraya los sintagmas que realicen la función de complemento agente en las oraciones ya transformadas de la actividad 1.
5
Subraya los sintagmas que hagan la función de complemento indirecto en las siguientes oraciones.
a) Me preocupa el problema del terrorismo.
c) Préstame algo de dinero.
b) Ese chico da siempre alegrías a sus padres.
d) A mi hermana María le ha tocado la lotería.
6
¿Por qué pronombre puedes sustituir el complemento indirecto de la segunda oración?
7
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
a) Hemos entregado el trabajo a la editorial. b) Mis padres han dado la noticia del viaje a mis amigos.
a r
c) Le compré a Marta unos pendientes.
u t
d) Se lo dije a Luis.
a r e t i
e) El premio le fue entregado entreg ado por el último ganador.
L y a
8
En algunas de estas oraciones se producen casos de leísmo, laísmo y loísmo; indica en cuáles y explica cuál sería la forma adecuada.
n a l l
a) A María la entusiasman las novelas de terror terror..
e t
b) A Juan lo conozco muy bien.
➜
s a c a u
c) El policía le pidió el carné.
➜
d) ¿Te gusta mi joyero? Le compré ayer.
➜
g n e L
50
e) La convencí de mi buena voluntad. f ) Lo escribí una carta.
➜
➜
➜
LL EÉ NX GI CUOA
51.61 Los neologismos
¿Cómo funcionan los discos compactos regrabables? regrabables? Todos los CD y DVD funcionan en virtud de señales grabadas en el disco que se muestran más oscuras que el fondo. Estas se leen al pro yectar sobre ellas un láser y medir la luz refle jada. En el caso de los CD o DVD estampados, como los que se compran en los establecimientos de música o de cine, estas marcas consisten en «surcos» reales grabados físicamente en la super ficie del disco. En los discos compactos grabables el láser de escritura del ordenador quema marcas permanentes en la capa de polímero tintado que hay dentro del disco. Los CD regrabables regrabables (CD-RW) se fabrican fabrican de manera similar , solo que la alteración de la superficie grabable grabable es reversible. reversible. La clave radica en una una capa de material que cambia de fase, una aleación compuesta por plata, plata, indio, antimonio antimonio y telurio. telurio. A diferencia de la mayoría de sólidos, esta aleación puede existir en cualquiera de los dos estados sólidos: cristalino (cuando los átomos se encuentran muy apretados siguiendo una disposición rígida y organizada) y amorfo (cuando los átomos ocupan posiciones aleatorias). El estado amorfo refleja menos luz que el cristalino cristalino.. Cuando la aleación se calienta con un láser hasta casi setecientos grados centígrados, la aleación pasa de la fase cristalina original al estado amorfo, que entonces se revela como una mancha negra cuando se reproduce el disco. Estas manchas pueden borrarse empleando el mismo láser (con una intensidad menor) para calentar el material hasta una temperatura aproximada de doscientos grados centígrados.
. A . S , a ñ a p s E s s e r P y t i s r e v i n U d r o f x O ©
/ E L B A I P O C O T O F L A I R E T A M
SCIENTIFIC AMERICAN Cuestiones curiosas de ciencia, Alianza
1
Define neologismo e indica cómo se incorporan a una lengua.
2
Todas las palabras subrayadas en el texto se han creado por derivación o composición. Coloca cada una en el Todas lugar correspondiente. Derivadas Compuestas a r
3
En el texto hay cuatro acrónimos. Escríbelos e indica qué significan sus siglas.
u t a r e t i L y a n a l l
4
¿De qué idioma provienen las palabras de la actividad anterior? ¿Se pueden considerar préstamos? ¿Por qué?
e t s a c a u g
5
Escribe palabras del mismo ámbito de la realidad que las anteriores y que también sean acrónimos.
n e L
51
ORTOGRAFÍA
51.71 . A . S , a ñ a p s E s s e r P y t i s r e v i n U d r o f x O ©
Acentuación de los demostrativos. Ay / hay / ahí El fantasma de Canterville —Me temo que ahí se ha caído algo. —Sí, señora —respondió el ama de llaves en voz baja— ahí se ha derramado sangre. —¡Ay! ¡Qué horror! —exclamó la señora Otis—. No me hacen gracia las manchas de sangre en un cuarto de estar. Hay que limpiarla en seguida.
/ E L B A I P O C O T O F L A I R E T A M
La anciana sonrió y continuó en el mismo tono bajo y misteriosos: —Es la sangre de Lady Eleanore de Canterville, asesinada ahí mismo por su marido, Sir Simon de Canterville, en 1575. Oscar WILDE El fantasma de Canterville y otros cuentos, Vicens Vives 1
Subraya en el texto las formas ay ay,, ha hay y y ahí y explica su grafía y acentuación ortográfica.
2
Completa las frases del recuadro recuadro..
Los adjetivos determinativos _________________________ ________________________________________________ _______________________ llevan tilde.
Los pronombres demostrativos ________________________ ________________________________________ ________________ nunca llevan tilde.
El resto de los pronombres demostrativos llevan obligatoriamente tilde si ____________________ ___________________________ _____________ ____________________________ ___________________________ ___________________________ ____________________________ ________________ __
3 a
Siguiendo las normas que acabas de escribir y el resto de las normas de acentuación ortográfica que conoces, coloca la tilde donde sea necesario.
r u t
Al llegar a la cafeteria encontre todas las mesas ocupadas. Pase a aquella nueva sala y me dirigi al camarero. —Sientese en esa —me dijo. Esta no esta libre. —Esta, ¿no esta libre? Ahi no hay nadie. —Esta, no; aquella, si —remarco despectivamente aquel, camarero maleducado. Aquello me enfado tanto que abandone inmediatamente el lugar.
a r e t i L y a n a l l e t s a c a u g n e L
52
4
Explica ahora la acentuación ortográfica de los demostrativos de la actividad 3.
P R U E B AL E DNEG UC AO N T R O L
51.81 Nombre:
Apellidos:
Curso:
Fecha:
Calificación:
. A . S , a ñ a p s E s s e r P y t i s r e v i n U d r o f x O ©
/ E L B A I P O C O T O F L A I R E T A M
¡Probémoslo! Este automóvil no me pertenece. El de ayer tampoco. Ni el de mañana. Son carruajes en pruebas. Yo digo a las casas vendedoras: «Compraré «Compraré uno de sus coches; probémoslo». Y el agente agente me pasea en sus mejores aparatos. aparatos. Hoy es un cupé, mañana un roadster, después un «siete asientos»… Cuando he agotado todos los modelos de una casa, voy a otra y repito: «Compraré uno de sus coches; probémoslo». Y me va muy bien: he subido, a todas las velocidades, la Cuesta de las Perdices; conozco la carretera de El Pardo como el pasillo de mi casa; raro es el día que no voy a oxi genarme a la sierra; y en las calles de Madrid he saludado a todos mis conocidos sacando alegremente la mano por las ventanillas de cincuenta coches distintos. Me traen y me llevan a la marcha que se me antoja, puedo invitar a algún amigo, los agentes me pagan el aperitivo y me convidan a merendar. Soy feliz y mis gastos se han reducido mucho. Wenceslao FERNÁNDEZ FLÓREZ El hombre que compró un automóvil, Anaya 1
2
Contesta al dorso las siguientes cuestiones:
¿Cómo consigue el protagonista de este relato conducir distintos coches?
¿Qué opinión te merece su comportamiento?
Analiza al dorso sintácticamente las siguientes oraciones del texto.
5
Señala la función que realizan los pronombres subrayados en el texto.
6
Explica en qué consiste el fenómeno denominado leísmo y escribe un ejemplo.
a) Yo digo eso a los vendedores.
a r
b) Compraré ese coche.
u t
c) He subido la Cuesta de las Perdices. d) He saludado a todos mis conocidos.
a
7
e) Los agentes me pagan el aperitivo. 3
Localiza las palabras del texto que responden a los diferentes procedimientos de aparición de neologismos.
r e t i L y
Explica cómo has reconocido los complementos directos en las oraciones de la actividad 2 y pon algún ejemplo.
Préstamo adaptado
➜
a n
Préstamo sin adaptar Derivación
➜
➜
a l l e t s
Composición 4
¿Por qué pronombre puedes sustituir los complementos indirectos? Sustitúyelo en una de las oraciones de la actividad 2.
8
➜
Razona la presencia y ausencia de la tilde en la siguiente frase.
a c a u g n e
Este automóvil no me pertenece.
L
53
. A . S , a ñ a p s E s s e r P y t i s r e v i n U d r o f x O ©
/ E L B A I P O C O T O F L A I R E T A M
51.91
PRUEBA D E EVALUACIÓN
Nombre:
Apellidos:
Curso:
Fecha:
Calificación:
Mi familia Se lo había oído decir a mi padre algunas algunas veces: «Se acerca una turbonada». turbonada». Pero en aquella época, yo aún no asociaba esa palabra a ninguna ninguna montaña. De hecho, mis padres padres casi nunca hablaban hablaban de sus orígenes ni de su familia, y por eso yo no sabía que que existía una montaña llamada Turbón ni que que teníamos parientes parientes en esa zona del Pirineo Pirineo aragonés. […] En realidad, no supe nada de mi familia hasta que estalló la Guerra Civil y mi padre se marchó al frente. Entonces, un día, después de que empezaran los bombardeos en Barcelona, mi madre me contó algunas cosas sobre mis orígenes. Que papá había nacido en un pueblo de la provincia de Huesca y que de muy joven se vino a Cataluña para trabajar como zapatero. Que mis abuelos paternos murieron prematuramente a causa de una epidemia de meningitis y que mi padre tenía una hermana mayor que él, que se llamaba Josefina. El caso es que mi padre y su hermana estaban peleados desde hacía años, y que él jamás quiso volver al pueblo ni de visita. Y en cuanto a mamá, ella misma me explicó que era huérfana y que se crió con las monjas, en un orfanato. Que papá y yo éramos su única familia y que no tenía a nadie más en el mundo. Descubrir aquello aquello no me impresionó demasiado, demasiado, ya que no podía echar de menos a una familia que por lo demás nunca había había tenido. tenido. Claro que esto fue antes de que que llegara aquella aquella carta. M. VALLS y N. DELIRIO Caminar sobre hielo, Planeta & Oxford 1
2 a r u t a r
3
e t i L y
Lee el fragmento y responde las cuestiones que se plantean.
¿En qué momento suceden los hechos a los que se hace referencia en el fragmento?
¿Qué relación familiar se nos dice que descubre el personaje?
¿Cómo se siente, en un primer momento, al conocer la existencia de su familia? ¿Cómo se siente tras la llegada de la carta?
En el primer y último párrafos del texto aparecen demostrativos, localízalos y explica al dorso su acentuación ortográfica.
Comprueba ahora en qué momento de los señalados se inicia la narración y explica si se trata de un relato lineal o no lineal.
10
Añade un párrafo a este relato en el que se indique qué noticia trae la carta y cómo influirá eso en el desarrolo de la vida del personaje. Mantén la coherencia con lo que ya se ha contado y no olvides el tipo de narrador que se emplea en el texto.
5
En estas oraciones, localiza el CD, el CI y el C Ag.
s
a u g n e L
54
había oído decir eso a mi padre algunas veces.
9
e t
c
Explica si hay o no leísmo en la siguiente frase: Le
Ordena los hechos centrales a los que se hace referencia en el fragmento, sin olvidar el propio hecho de contar la historia.
a l l
a
7
¿Con qué asocia el narrador del texto el origen de la palabra turbonada? ¿Se trataría de un neologismo?
El fragmento, ¿pertenece a una novela antigua o moderna? Expón las diferencias entre una y otra.
n
¿Hay alguna oración pasiva en las oraciones del ejercicio anterior? Si es así, transfórmala en activa y explica los cambios realizados.
8
4
a
6
a) Mi madre me contó algunas cosas de mis orígenes. b) Mi padre tenía una hermana mayor. c) Mamá había sido criada por las monjas del orfanato. d) No tenía a nadie en el mundo.
View more...
Comments